Los Colores del Sur de India

Los Colores del Sur de India ✏️ Blogs de India India

Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y Ellora en Aurangabad, y a Rajastan para visitar a unos amigos en Jaipur.
Autor: Yennefer  Fecha creación:  Puntos: 5 (9 Votos)

Fort Kochi - Llegada y Alojamiento

Fort Kochi - Llegada y Alojamiento

Localización: India India Fecha creación: 25/10/2016 19:16 Puntos: 5 (1 Votos)
Con una superficie de 3,3 millones de kilómetros cuadrados (séptimo país en extensión) y 1.252 millones de habitantes (en el 2º puesto de países más poblados), la India atesora variedad de paisajes: alta montaña, costa, desierto, selva, valles, etc., culturas, religiones, flora, fauna y estupas, pagodas y templos que, si en el norte son monocromáticos, en el sur parecen un arco iris. De ahí el título de este diario.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (1)

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (2)

El vuelo era con la Turkish Airlines y escala en Ataturk. La llegada a Mumbai sobre las 04:30 horas del día 6. Se rellena un pequeño impreso con datos personales, pasaporte y nombre del hotel para pasar el control, que fue lentísimo. Lo analizan, hacen fotos, toman huellas….todo a cámara lenta. El visado ni lo miró.

De llegadas internacionales nos trasladamos al de vuelos domésticos, para lo cual tuvimos que coger un taxi que, a precio fijo de 700 rupias, se encargan de la comunicación y traslado entre ambos aeropuertos.

Cambié 50€ a 66,66 rupias. Pésimo el cambio.

A las 09:20 horas tenía la salida el vuelo que nos llevaba a Kochi, donde llegamos a las 11:15. Vuelo con SpiceJet, 49€

Adquirimos una tarjeta SIM de Airtel con datos (2 Gb) por 500 rupias y a buscar a nuestro chofer (Prahbu), para ir a Fort Kochi, donde teníamos reservado el alojamiento: Fort Manor

Bien situado, habitación muy grande, muy limpia, al igual que el baño, y con desayuno.

Fort Kochi estaba muy animado y había bastante gente por la calle, tal vez por ser el fin del Ramadán.
Comimos en el restaurante del Hotel Seagull. La comida buena y muy buen precio, pero la cerveza cara, 220 rupias la de 66cl. Ese fue más o menos el precio durante todo el viaje, pero el calor y la humedad me hacían olvidar el precio y disfrutarlas al máximo.

Visitamos la catedral-basílica de Santa Cruz, una de las iglesias más antiguas de India y lugar de gran devoción. Fue elevada al rango de Catedral por el papa Pablo IV en 1558. El exterior, barroco, tiene dos torres y está pintada de blanco. El interior, gótico en su mayoría, está decorado con grandes murales al fresco en tonos pasteles, que representan la pasión de Cristo.

HORARIO DE VISITA TURISTAS

De 09:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas. Lunes a sábado
www.santacruzcathedralbasilica.org

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (3)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (4)

Siguiente visita, el Palacio de Mattancherry que fue construido por los portugueses en 1557 y restaurado por los holandeses en 1663, motivo por el cual se le conoce también con el nombre de Palacio del holandés.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (5)

Está construido en el estilo arquitectónico típico de Kerala, el Nalukettu. El interior está decorado con estupendos murales que cubren sus paredes, representando escenas del Ramayana y el Mahabharata, así como otras eróticas representando los amores de Krishna. También se muestran armas y mobiliario.
No están permitidas las fotos.

Horario de visitas: de 10:00 a 17:00 horas. Diario excepto viernes.
Entrada: 5 rupias

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (6) Foto de mural de wikipedia

Poco a poco nos fuimos acercando al puerto y al paseo marítimo, donde están instaladas una de las mayores atracciones turísticas de Fort Kochi: las redes de pesca chinas.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (7)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Fort Kochi - Llegada y Alojamiento (8)

Antes de iniciar el viaje, leí un artículo firmado por Alberto Peña y publicado por la agencia Efe, en el que narraba el deterioro de este sistema de pesca. El exceso de basura acumulada en la orilla, restos de peces, vegetación, barcos de carga…están acabando con la pesca, y las redes suben vacías. Y eso fue lo que vi desde la orilla. Daba la impresión de que la red subía y bajaba solo para el turista. Ojalá se limpie y cuide la zona, y salgan las redes chinas con rico y sabroso pescadito fresco.

Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas

Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas

Localización: India India Fecha creación: 25/10/2016 20:50 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras desayunar en Fort Manor, salimos hacia Alleppey o Allappuzha (se la conoce por cualquiera de los dos nombres). Tardamos una hora y media.

El alojamiento fue el Bella Homestay, céntrico, limpio, habitación y baño amplios. Se dejan los zapatos en la entrada de la casa y se camina descalzo por toda ella, como en cualquier casa india.

Alleppey es el centro turístico por excelencia. Allí es donde se contratan las houseboat para recorrer las backwaters, una amplia red de canales que ha llevado a denominarla la “Venecia de Oriente”.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (1)

Teníamos claro que no íbamos a contratar una houseboat, pero sí una pequeña barca para adentrarnos por los canales mas estrechos. Además queríamos saber horarios de los ferrys a Kotayam, por lo que nos dirigimos a la oficina de información donde nos dijeron que el primero salía a las 07:30, 09:30, 11:30 y 14:30 horas y la duración del viaje unas 2 horas. Precio 12 rupias.

En la orilla había amarradas decenas de houseboat esperando clientes. Nosotros fuimos a buscar nuestra barquita.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (2)

Barquitos grandecitos pedían 2.400 rupias por persona que nos llegaron a rebajar a 1.100 INR. No, mucho barco y mucho dinero.

Tras batirnos el cobre, conseguimos una barquita a remos, dos horas, por 600INR. El paseo fue bonito y entretenido, a pesar de que el barquero intentara sacarnos más dinero contándonos su triste y arruinada vida. No le salió bien.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (3)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (4)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (5)

Una vez desembarcados, nos fuimos a comer a un restaurante “guay del paraguay”, pero ya era muy tarde y cerraban el comedor. Otro intento en uno recomendado por el dueño del hotel, falló por estar en obras de remodelación.
El siguiente intento fue en “The Indian Coffee Shop”, auténticamente indio. No había mesa libre y un abuelete nos invitó a compartir la suya. Se fue a los dos minutos.
El problema de un lugar tan indio era el picante, pero un par de chapatis lo arreglaron. No tenían cerveza. Pagamos 140 INR.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (6)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (7)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Alleppey-Allapuzha. Traslado y Visitas (8)

La tarde la dedicamos a callejear y ver tiendas y el ambiente local. Regresamos al hotel al mismo tiempo que empezaba el monzón de la tarde-noche.

1  2  3  4  siguiente siguiente

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali.

Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali.

Localización: India India Fecha creación: 25/10/2016 21:14 Puntos: 0 (0 Votos)
Desayunamos y emprendimos viaje hacia Thekkadi, donde se encuentra una de las mejores reservas de animales de India, el Parque Nacional de Periyar

A la vez que nos vamos alejando de Alleppey y ascendiendo, la carretera se va haciendo más serpenteante, la temperatura más fresca y las nubes bajas nos amenazan con envolvernos en una fina y muy húmeda niebla, parecía orbayu. El paisaje se vuelve más verde aún y es precioso. Empezamos a ver grandes plantaciones de té.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (1)
Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (2)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (3)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (4)

Hacemos algunas paradas para fotos, y en la cascada de Valanjamkanan aprovechamos para tomar un té.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (5)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (6)

El alojamiento lo teníamos reservado en Kumily, Bed and Breakfast Periyar Woods, a traves de Booking. Habitación amplia con baño nuevo y limpio, y una gran terraza compartida. Céntrico

La comida la hacemos en la Pizzeria Max. Dos pizzas que picaban muy poco y estaban buenísimas, y eso que no soy fan de ellas.

La tarde la dedicamos a ver una representación teatral de Kathakali y “tiendeo”

El Kathakali es originario del estado de Kerala y una de las representaciones escénicas más antigua que se conoce.
Se trata de contar historias extraídas del Ramayana y el Mahabharata, pero solamente a través de gestos de cara, ojos, manos y pies. No se dice una palabra. Solo hay música y en ocasiones alguna canción.

Es sorprendente y admirable el dominio y control que tienen de los músculos faciales. Como llegamos unos 15 minutos antes de la hora de comienzo, pudimos ver como se vestía uno de los actores. El elaborado maquillaje lo hicieron en una cabina cerrada y ya no pudimos verlo.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (7)

El tema representado era la típica historia de la lucha entre el bueno y el malo (o el dios y el demonio, o el bien y el mal), por el amor de una joven.

Estuvo interesante y entretenido. Al final permitían hacerse fotos con los actores. La entrada al Navarasa Kathakali cuesta 200 INR

Al día siguiente, tempranito, llegamos al Parque Nacional de Periyar que está cerquita, a unos 4 kilómetros de Kumily.
La entrada cuesta 450 INR más 40 INR por la cámara. Nosotros solamente íbamos a hacer el paseo por el lago, ya que si en buena época es difícil ver animales, en monzones no se ven ni con lupa.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (8)

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (9)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (10)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (11)

El paseo en barco tiene un coste de 250 INR. Es un lago artificial formado por la construcción de una presa y tiene unos 26 kilómetros cuadrados que se recorren en hora y media. Éramos los únicos turistas occidentales y los dos guías que iban en el barco nos indicaban los animales que se veían, que en esa época eran muy escasos. Estaba casi al nivel máximo de agua. Tuvimos suerte y no llovió.
Los barcos salen cada 2 horas, siendo el primero de ellos a las 07:30 horas

Siguiente visita a una factoría de té, como es lógico, dado la zona en que nos encontrábamos.

La elegida fue Connemara Tea Factory. 150 INR el coste de la entrada y no se permiten fotos dentro de la factoria. Primero dan una charla informativa del cultivo, recogida y manufacturación de la planta de té y sobre la factoría. Posteriormente se pasa a la misma y se recorre mientras explican todo (o casi todo) el proceso, y finalmente te venden el producto.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (12)
Factoría y plantación de té

Yo lo compré en una de las muchas tiendecitas que hay en la carretera al lado de la Connemara, después de que nuestro conductor preguntara el precio y calidad en varias. En la misma quise comprar cardamomo pero no lo tenía y nos recomendó a un mayorista del siguiente pueblo. Como mayorista tenía varias calidades y una de ellas muy buena, pero solo le quedaban 400 gramos….que fue los que me traje. A 950 INR el kilo de té y 420 INR los 400 gr. de cardamomo.

Emprendemos el regreso a Kumily parando en la visita que nos falta: la plantación de especias.
Curioso lugar al que le añadiría una palabra para que fuera más identificativo el nombre: muestrario. Plantación-muestrario de especias. Tienen casi de todas pero en cantidad unitaria. Incluso en un tiesto. Vainilla, canela, pimienta, clavo, cardamomo, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada…..y más. Hasta una atalaya en un árbol y la consabida tienda al final de la visita. 100 INR el precio de entrada.

El viajar en temporada baja tiene sus inconvenientes, por ejemplo a la hora de comer, el muy recomendado en el foro de losviajeros.com, Bamboo Café, estaba cerrado y en obras, con lo cual la oferta se reducía a los establecimientos locales y la pizzería.

La anécdota divertida del día fue cuando le dijimos a nuestro conductor que queríamos comprar cerveza en algún super para tenerla fresquita en la habitación, y nos contesta que no la venden en las tiendas, si no en las licorerías autorizadas por el gobierno, ya que todo el alcohol es un producto bajo el monopolio y control del mismo. Desconocíamos el tema.
Nos explicó el procedimiento de adquisición y allá que nos fuimos. Era un caseto de unos 18/20 m2 con el frente de atención al público enrejado. Me recordó a los bancos que salen en las películas del oeste. Estaba solo, sin establecimientos adosados a él.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (13)

Por el lado izquierdo, a través de la reja, pagabas la compra y te entregaban un ticket, que un poco más adelante lo cambiabas por la bebida adquirida. Todos los productos, tanto botellas como latas, llevaban el sello o marchamo del gobierno. Una Kingfisher de ½ litro por 80 INR.

Por la tarde y antes de que empezara a llover, nos acercamos al centro Elephant Junction, donde organizan paseos en elefante. No teníamos intención de hacer el paseo, pero sí de verlo. El paseo corto de unos 20 minutos, cuesta 350 INR. Vimos las instalaciones y a los animales y nos fuimos.

Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (14)Los Colores del Sur de India - Blogs de India - Kumily, Thekkady, Parque Nacional de Periyar y Kathakali. (15)

comment_icon  Últimos comentarios al diario Los Colores del Sur de India
Yennefer  Yennefer  15/12/2016 17:21   📚 Diarios de Yennefer
Muchas gracias a ti por leerlo, pichi-puchi. Sí, si que hay volver, India tiene mucho que ofrecer aun y nosotras estamos dispuestas para el viaje ¿verdad? Muakas tambien para ti.
Michi_ast  michi_ast  05/07/2017 15:02   📚 Diarios de michi_ast
Comentario sobre la etapa: Bombay - Mumbai y Adios Colores Sur de India
India nunca me llamó la atención, pero un voluntariado de un amigo en Jaipur, y diarios como este, hacen que me vaya entrando el gusanillo...
Yennefer  Yennefer  05/07/2017 18:36   📚 Diarios de Yennefer
Espero que el gusanillo vaya creciendo y te animes a visitarla. India pienso que no deja indiferente a nadie. Gracias por leerlo michi_ast.
Meha  meha  03/10/2019 20:27   📚 Diarios de meha
Hola Yennefer,
Estoy organizando un viaje por el sur de India para dentro de unas semanas. ¿Me podrías pasar los datos de contacto de tu conductor si es que los mantienes localizables? También me interesa saber si trabaja él solo por su cuenta o si es una agencia, para así poder valorar la capacidad de adaptarse a imprevistos. Muchas gracias. Ahora valoro todavía más tu diario ya que le voy a sacar provecho inmediato.
Yennefer  Yennefer  04/10/2019 09:48   📚 Diarios de Yennefer
Hola meha, me alegro de que el diario te sea útil. En el enlace te dejo los datos del conductor Conductores "Recomendados" para India

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 363
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 14, 2023 09:21 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

En la carretera que circunvala la ciudad, kovalam road a un km del centro dirección norte.
07-09-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 09:54 am    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Seguimos de viaje por la India y tengo que recomendar la ciudad de Kumbakonam. Templos maravillosos y se puede entrar en todas las zonas sin restricciones y todo gratuito. Ni un solo turista.
Desde Pondy cogimos dos buses, primero a Chimbadaram y de allí hasta Kumbakonam, unas 4 o 4:30h. De kumba hemos venido a Trichy en tren, mucho más cómodo que los buses, en poco más de 1:45h. Los transportiste muy baratos y la comida también.
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 28, 2023 02:16 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Pues hoy ya es nuestra ultima noche en el sur de la India, después de haber recorrido Tamil Nadu y Kerala durante 21 días creo que ya puedo ir sacando conclusiones... Todo en transporte público y por libre y tengo que decir cómo siempre en este país que es agotador y enriquecedor a partes iguales. Pero no es un pais fácil y tampoco me ha parecido mucho más fácil que el viaje por el norte del país.
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Nov 28, 2023 02:54 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

"rodei" Escribió:

🙌🙌🙌🙌
Ixchel.
Ixchel.
01-07-2009

Fecha: Vie Dic 29, 2023 12:45 pm    Título: Re: Itinerarios Sur de India: Rutas, qué Visitar...

Hago una pregunta a ver que me aconsejan: Para combinar con un viaje a Maldivas he visto un vuelo con entrada por Bombai y regreso por Male y estaba pensando hacer una semana esa zona de India y el resto en Maldivas. Ya conozco India y Bombai, pero en mi último viaje una diarrea no me dejó ver las cuevas de Ellora y Ajanta y estaba pensando en retomarlo ya que después volar de Bombai a Male es bastante económico, incluso metiendo ese vuelo hasta Male es más barato que comprar ida y vuelta a Male desde España. Estuve mirando Hampi pero que va, para llegar requiere bastante tiempo. Qu...  Leer más ...

MUJER RAJASTHANI
Martuxi78