Avistaje de ballenas en Puerto Madryn desde Buenos Aires ✏️ Blogs de Argentina

Avistaje de ballenas en Puerto Madryn desde Buenos Aires
Diario: Avistaje de ballenas en Puerto Madryn desde Buenos Aires  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Tres días a Puerto Madryn en Octubre en bus desde Buenos Aires
Autor: Lídia.yeca   Fecha creación:

01: Día 1

02: Día 2

03: Día 3

Etapa: Día 1  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:03
Aprovechando la visita de unas amigas en Buenos Aires fuimos unos días a Puerto Madryn, en la provincia de Chubut que forma parte de la Patagonia. Puerto Madryn es conocido por su cercanía con la Península Valdés, una península llena de animales como lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos, muchas especies de aves, entre otros. Pero sobretodo porque es uno de los lugares del mundo dónde se pueden ver ballenas desde más cerca. Las ballenas (sobretodo ballena Franca Austral), vienen a la Península para aparearse y vuelven con sus crías. Empiezan a llegar en Mayo y se quedan hasta Diciembre aproximadamente. Como era Octubre, era una época ideal para ir a verlas y la verdad es que había muchísimas y no nos defraudó.

Salimos a las 15h de la estación de buses de Retiro en Buenos Aires dirección Puerto Madryn. Compramos unos pasajes por 1300 pesos que iba directo (sin paradas) que incluía la cena (muy cutre por cierto) en asientos cama y la verdad es que fueron muy cómodos.

El trayecto duró 20 horas por lo que llegamos a la mañana siguiente. Puerto Madryn es un pueblo bastante grande, pero muy tranquilo. Cerca de la playa hay un paseo dónde está lleno de restaurantes y de agencias que hacen las principales excursiones. Ya desde allí se podían ver algunas ballenas aunque de muy lejos (fue emocionante igualmente por ser las primeras).

Nos alojamos con Mariano y su encantadora familia en el que fue el primer coachsurfing que hice en Argentina. La experiencia no pudo ser mejor. Fueron muy hospitalarios y compartimos muy buenos momentos juntos.

Además de Mariano, mediante Coachsurfing conocimos a Polo que, aunque no nos hospedamos con él, nos llevó en coche a algunos sitios donde solo se puede acceder en auto. Por la tarde fuimos a Punta Loma (unos 15 minutos por carretera, sólo se puede acceder en coche propio, taxi o contratando una excursión ya que no hay transporte público) un lobería, pero justamente cuando fuimos sólo había dos lobos marinos (nos dijeron que era bastante extraño ya que suelen haber muchos más). A pesar de eso el paisaje es muy bonito.

En la playa, muy cerca de Punta Loma, pudimos ver un par de ballenas de bastante cerca, aunque normalmente desde Puerto Madryn no es muy común verlas.

Estuvimos pasando la tarde por ahí y luego fuimos a un bar a probar cerveza artesana (hay bastantes sitios y bastantes tipos distintos). Cenamos con Mariano en casa y a dormir.

Ver Etapa: Día 1

Etapa: Día 2  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:05
Para hoy teníamos contratada la excursión estrella y el motivo de nuestra visita a Puerto Madryn, el avistaje de ballenas. El sitio desde dónde salen los barcos que hacen el avistaje es Puerto Pirámides, un pueblo minúsculo a una hora y cuarenta y cinco minutos de Puerto Madryn. Para llegar se puede ir en coche propio, en taxi, contratando una excursión que incluye la vuelta a la Península Valdés y el avistaje (salía por unos 2000 y pico pesos) o bien en autobús. Nosotras nos decantamos por el autobús que cuesta 99 pesos cada trayecto. De Puerto Madryn a Puerto Pirámides sale a las 6:30 de la mañana, 9:45 o 13h.

Puerto Pirámides se encuentra dentro de la Península Valdés que es una reserva natural. Para entrar hay que abonar una entrada de 330 pesos que es diaria (si sales y vuelves a entrar tienes que volver a pagar, por lo que si tenéis previsto quedaros más de un día en la península puede que os convenga hospedaros en Puerto Pirámides).

Teníamos el avistaje previsto para las 14:30 y nos costó 1035 pesos (con un pequeño descuento porque lo contratamos a través de Mariano, sino el precio son 1150 pesos. Las agencias garantizan ver ballenas hasta el 15 de Diciembre, luego ya no hay. Hay muchas agencias que lo organizan y seguramente si vais a Puerto Pirámides podéis contratarlo para el mismo día, pero no creo que salga más barato por lo que si reserváis un día antes os aseguráis que haya lugar.

Puerto Pirámides es un pueblo de una calle literalmente aunque hay algún sitio para hospedarse. Lo principal son los avistajes y hay muchas agencias que organizan (todas con los mismos precios). Otra de las actividades populares es nadar con lobos marinos que cuesta unos 2000 pesos y dicen que está muy bien, pero no puedo contar más porque no la hice.

Paseamos por las playas (en verano nos contaron que hace calor y te puedes bañar) y comimos en un restaurante que se llamaba Portofino que estaba muy bien (un plato grande de merluza 90 pesos. Aprovechad para comer pescado o marisco!).

A las 14:30 nos pusimos los chalecos salvavidas y rumbo al mar. La barca era de unas 40 personas y estaba llena. Al poco tiempo ya empezamos a ver ballenas. Vimos muchas y algunas de muy cerca.

Nos contaron que normalmente no solían comer mientras estaban en la península sino que quemaban la grasa de sus reservas, pero que a raíz del cambio climático se había empezado a encontrar un alimento para ellas que se encuentra en el fondo. Eso era bueno para las ballenas pero malo para los humanos que queremos verlas ya que habían empezado un comportamiento anómalo de sumergirse durante mucho rato. El lado positivo es que cuando se sumergían nos mostraban unas bonitas colas.

Dicen que podían pasar sumergidas hasta 40 minutos, pero por suerte había muchas así que cuando una se sumergía seguimos hasta encontrar otra. Llevar abrigo porque con el viento en el barco hace un poco de frío. En total estuvimos unas 2 horas en la barca viendo muchas ballenas y la experiencia fue muy bonita.

Volvimos con el autobús de la tarde de vuelta a Puerto Madryn (de Puerto Pirámides a Puerto Madryn hay tres al día: 6:30h, 13h y 18h) y cenamos en casa.

Ver Etapa: Día 2

Etapa: Día 3  -  Localización:  Argentina Argentina
Fecha creación: 02/11/2016 21:11
Por la mañana volvimos a quedar con Polo que nos llevó a otro de los sitios estrella de Puerto Madryn, la playa del Doradillo. Queda a 19km de Puerto Madryn y casi toda la carretera es de tierra. Desde allí se pueden ver las ballenas muy de cerca desde la misma playa (y sin pagar nada) ya que el agua se vuelve profunda muy rápido y las ballenas se pueden acercar mucho. La mejor hora para ir es por la mañana cuando la marea esta alta.

Para llegar necesitáis coche propio, taxi o contratar un tour ya que a pesar de la proximidad, no hay transporte público.

Nos quedamos ahí un buen rato ya que es muy impresionante ver desde la orilla tantas ballenas pasar.

Comimos unas empanadas caseras que hicimos a casa de Mariano y a las 16:30 tomamos el bus de vuelta a Buenos Aires, dónde nos esperan otras 20 horas de bus. El camino vale la pena ya que la estancia en Puerto Madryn rodeadas de buena gente y de muchas ballenas ha sido increíble.

Fotos: viaging.wordpress.com/ ...to-madryn/

Ver Etapa: Día 3

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 2798

Buceo_Avistamiento Tema: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia Argentina)
201705 Lecturas
arodriguezn
Arodriguezn
May 06, 2016

Fecha: Vie Mar 20, 2020 12:44 am    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Muchas gracias por la rápida respuesta! Sería en noviembre, espero que para ese momento ya no haya problemas Avergonzado

Sí, supongo que el recorrido de la península en 1 día llega, pero entonces me queda casi un día vacío sin saber qué hacer
chemaastur
Chemaastur
Jul 16, 2018

Fecha: Sab Mar 21, 2020 12:00 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

YO iría a Trelew y Gaiman un pueblo de origén galés, donde podrás degustar el típico te con sandwich y tortas
laurak
Laurak
Ene 31, 2012

Fecha: Dom Abr 19, 2020 11:06 pm    Título: Re: Península Valdés - Pto. Madryn (Chubut, Patagonia

Las carreteras son de ripio y con bastante diente de sierra las conduccion es bastante mala para un coche normal te recomendaria un 4x4 o algo similar, sobre todo si quieres llegar a punta norte
Mensajes: 21977

Fecha: Mie Sep 08, 2021 03:12 pm    Título: Avistamiento de Ballenas - Pto. Madryn, Chubut, Patagonia

ARGENTINA CONMUEVE AL MUNDO CON EL
AVISTAJE DE BALLENAS EN LA PATAGONIA

Un video tomado por el reconocido fotógrafo Maxi Jonas en las costas de Puerto Madryn generó impacto en los medios internacionales, maravillados por el respeto a la naturaleza y la buena convivencia entre los seres humanos y las especies acuáticas.

Entre los meses de septiembre y noviembre, el avistaje de la ballena franca austral en la Patagonia, más precisamente en la Provincia de Chubut, es una de las grande experiencias turísticas que ofrece Argentina.

Los movimientos de estas peculiares especies y la buena convivencia con aquellos y aquellas que se acercan para observarlas generan admiración en la comunidad viajera internacional. Quizás, esta sea la principal razón por la que miles de turistas llegan hasta Puerto Madryn, icónico balneario de Chubut, para ver este espectáculo sin igual.

En el marco de esta experiencia patagónica, un video generado por el prestigioso fotógrafo Maxi Jonas, en el cual se muestra a una de las emblemáticas ballenas empujando con una especie de saludo o cariño hacia una mujer que estaba stand up paddle en las aguas del Golfo Nuevo.

El respeto por la naturaleza, la excelente convivencia entre los y las turistas con las especies acuáticas y la belleza paisajística quedaron perfectamente retratados en esos instantes capturados por Jonas y amplificados por diferentes medios internacionales, como The Guardian, ABC7 Chicago, UPI, The Indian Express y The Sun, entre otros.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, Argentina, con el poder de sus espacios naturales y maravillosas áreas protegidas, le volverá a abrir las puertas a los viajeros y viajeras que deseen vivir la mejor aventura del turismo post-pandemia.

Información facilitada por Oficina Turismo de Argentina: www.argentina.travel
Juanroma86
Juanroma86
Oct 18, 2021

Fecha: Lun Oct 18, 2021 04:15 pm    Título: Excursiones por nuestra cuenta en Pto Madryn - Argentina

Buenas tardes a tod@s,

Estamos por viajar en enero con mi compañera a Puerto Madryn, y estamos viendo actividades, las habituales y las alternativas.
¿Alguien puede ayudarnos con información de transportes o modos alternos de visitar lugares interesantes de la localidad, con menores costos que los de las excursiones tradicionales? Sobre todo poder hacerlo por nuestra cuenta.

Muchas gracias, y agradezco mucho estos espacios de intercambio, ayudan mucho!!
Saludos,