BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3) -Diarios de Viajes de Botswana- Globaltrote

Diario: BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)  -  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: Desarrollo natural. Un recorrido por libre alrededor del extremo sur del continente africano.

Etapa: COMENTARIOS GENERALES  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 02/05/2017 10:49
VISADO:
No se necesita visado.

LLEGADA:
Por carretera con vehículo alquilado en Sudáfrica.
Las carreteras no están bien conservadas, por lo que hay que conducir con precaución ya que en cualquier momento te puede sorprender un socavón de grandes dimensiones. Otro problema son los animales. Es fácil verse sorprendido por un elefante o jirafa que cruza la carretera sorpresivamente.

TRANSPORTE:
Vehicle: Hyundai i20 Hatch Manual or similar (VW Polo Vivo)

Rental Total: R11790 / 777€ (25 días; 31€/día)
Gasolina: 290€ (7639km)

incluye:
R 7375 Alquiler vehículo. Insurance Super Cover (R3630 inc.)
R 3045 Contract fee International one way fee: south africa to botswana
R 1300 Botswana, Namibia Border Crossing
R 70 Contract fee

GUÍA DE VIAJE:
Lonely Planet (LP).

QUÉ HE VISTO:

Botsuana es un destino seguro con grandes atractivos naturales, pero algo caro en comparación con los países del entorno. Ahora bien, está bien comunicado y la naturaleza es excepcional.

Maun:
Base para vuelos sobre el delta del Okavango y excursiones al Delta / Moremi / Chobe.
Alrededor del aeropuerto hay varias compañías. El precio es por vuelo, por lo que lo mejor es darse una vuelta para ver qué compañía tiene los pasajes libres que se precisan. En mi caso: Scenic flight: 1150BWP MackAir/1h.

Alojamiento: Old Bridge Backpackers Camp. Recomendable.
70/90BWP. Camp. Bueno. Toma eléctrica. Baños comunitarios, pequeños. Correcto. Buen servicio.
Se pueden contratar excursiones.

Safari Maun - Kasane (Moremi / Chobe):
Mobile safari de 4 días: 7200BWP durmiendo en tiendas de campaña de las de película. Contratado en Old Bridge Backpackers Camp. Caro, pero extraordinario. De lo mejor que he visto en cuanto a safaris.
Se puede hacer por cuenta propia pero la posibilidad de ver animales es mucho más reducida.
El PN de Chobe es espectacular.

Kasane:
Buena base para explorar el PN de Chobe si no se atraviesa desde Moremi (en mi opinion, la mejor opción).
Alojamiento: Waterlily Lodge. 560BWP. Bueno, aunque caro. Solo alojamiento.

Kasane - Nata. Bus. 56BWP

Elephant Sands (Nata):
Instalación alrededor de una poza de agua artificial que hace que los elefantes acudan a hidratarse por cientos. Es la mejor manera de avistarlos tomando una cerveza en la terraza. Tal vez demasiada proximidad?. Comida excelente.
Alojamiento: Elephant Sands Camp 90BWP. Correcto. No hay tomas eléctricas. Baños comunitarios, pequeños. Buen servicio. Cena 135BWP más que buena.

Nata - Motopi. Bus. 49BWP
Motopi- Letlhakane. Bus. 58BWP.

Isla de Kubu (Letlhakane):
Kubu es un islote rocoso repleto de baobabs en medio de los salares del Makgadikgadi. Accedí desde Letlhakane, una ciudad que sirve de base para las minas de diamantes próximas. En Kubu hay un camping bastante básico.
Alojamiento 1: Boteti Hotel. 350BWP. Alojamiento. Malo.
Alojamiento 2: Boteti Hotel 490BWP. A/D. Bueno, pero caro.
Taxi a Kubu: 500BWP

Letlhakane - Mosu. Bus. 17 BWP

Mosu:
Población que limita con los salares de Makgadikgadi. No tiene el encanto de Kubu, pero es más accesible. No hay opciones de alojamiento.
Mosu - Francistown. Autostop.

Francistown:
Segunda ciudad de Botsuana. Pernoctación para tomar el tren a Zimbabue.
Alojamiento: Gran Lodge. 275 BWP. Muy buena relación calidad/precio.

Francistown - Bulawayo. Tren. 40BWP

[Editado moderador]

Ver Etapa: COMENTARIOS GENERALES

Etapa: MAUN: 7633km  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 02/05/2017 10:52
Las carreteras de Botswana no cuentan con el mantenimiento de las namibias. Son estrechas, sin arcenes, dentelladas en sus bordes y con importantes socavones, alguno de ellos del tamaño de una bañera de bebé. Tampoco contaba con los elefantes, avestruces, antílopes, burros, cabras y vacas – muchas vacas -. Así que, nuevamente llego de noche. Esta vez muy cansado de la agotadora atención a la carretera.

Maun parecía una fiesta, numerosos coches en procesión circulaban bajo las farolas. Era Halloween. Llego al Old Bridge Backpackers donde, a pesar de tener las instalaciones fuera de servicio por un incendio ocurrido la semana anterior, el bar/restaurante está animado. Acampo en una instalación anexa y regreso al bar a cenar y tomar alguna cerveza mientras veo la primera parte del Barça-Getafe. Estoy muy cansado y no puedo ver la segunda.

Al día siguiente, desayuno y me informo de las opciones de sumarme a algunas de las excursiones que tienen programadas. Me intereso por un safari móvil, que recorre la Reserva Moremi y Parque Nacional de Chobe, pernoctando tres noches de camino a Kasane.

Una vez programado las actividades de los próximos días, acudo a la oficina del alquiler de vehículos para entregar, aliviado, el coche. Después de 25 días, hemos recorrido 7633km.

Día 30, Maun.

Ver Etapa: MAUN: 7633km

Etapa: OKAVANGO A CHOBE: A cuerpo de rey  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 02/05/2017 10:55
Entrego el coche en las oficinas de la compañía del aeropuerto, que se encuentra en pleno centro de la ciudad. Frente al edificio del aeródromo se encuentra varias agencias que ofrecen vuelos sobre el delta del Okavango. Dos de ellas tienen programadas salidas para esa tarde y reservo en la más barata de las dos. También aprovecho para indagar sobre otras alternativas de safari en los días próximos, pero es domingo y la oferta es escasa.

A las 15h la avioneta despegaba, sobrevolando los fascinantes canales y humedales que forma el rio, mientras filtra sus aguas en los arenales de la cuenca del Kalahari.

Ya sin vehículo, me acerco a la cerreta principal en busca de transporte. No pasa ningún minibús de la Ruta 1, pero una pareja de sudafricanos montados en uno de los todoterrenos turísticos que se ven por los parques me acerca al camping, donde me confirman la salida al día siguiente junto a un par de amigos gallegos.

A las 9h llega al bar el 4x4 cargado hasta arriba. Se presenta el guía, Master y los dos amigos, Kiko y Gerardo, quienes llegaron el día anterior y tienen completamente programado su viaje. Me resulta curioso comparar su minutada planificación con mi improvisada incorporación.

Salimos en dirección al GR Moremi, donde Master y Mohadi montan las enormes tiendas de 3x3m bajo las cuales puedes poner de pie. Dentro desenrollan los colchones con sus fundas nórdicas y almohadas. También montan la letrina, en la cual puedes hacer tus necesidades sentado sobre un taburete adaptado. Todo mientras tomamos unos aperitivos: galletas y cacahuetes. La gestión de los compañeros gallegos permitió regarlos con cervezas bien frías. Así que ahí estábamos, en medio de la sabana, a cuerpo de rey.

Por la tarde hicimos un safari en el que pudimos ver bastantes animales, destacando un grupo de leones que daba cuenta de un búfalo. Resultó impresionante ver la fuerza de la fiera desgarrando la carne de los huesos de la presa y el ruido de las dentelladas, a escasos metros del animal.

De regreso al campamento, vemos la puesta de sol parados detrás de un inmenso baobab con el tallo completamente moldeado por los colmillos de los elefantes.

De regreso al campamento, tomamos té mientras Mohadi acaba de preparar la cena. Master nos recuerda que estamos en plena sabana, que los animales, en su actividad nocturna, pasarán por allí mismo, pero que dentro de las tiendas estamos seguros. Sin embargo, debemos extremar la precaución si queremos ir al baño por la noche.

Al día siguiente nos levantamos a las 5h con el desayuno dispuesto en la mesa. Mientras desayunamos, desmontan el campamento y cuando acabamos les ayudamos a cargar el coche y el remolque. Al amanecer, cuando hay mayor actividad animal, damos una vuelta por los alrededores de la zona de acampada y cuando el sol empieza a picar, ponemos rumbo a Savani, el primer campamento del PN de Chobe. No hay lugar en las instalaciones y debemos hacer una acampada silvestre.

Repetimos el programa del día anterior de comida, safari y cena, así como haríamos el siguiente, disfrutando del cambiante paisaje de la sabana de pastos altos y secos al verde entorno de los bancales del rio Chobe.

Una de las noches, cerca del fuego y bajo el cielo estrellado, Master nos explicaba lo difícil que resultaba obtener la titulación de guía. Al conocimiento de la naturaleza, se debía sumar la destreza en la conducción. Él era un buen guía y sin duda pudimos sacar provecho de todo el tiempo de la excursión, pudiendo llegar a observar a varios leopardos, animal muy difícil de avistar.

En la actualidad el turismo es la segunda fuente de ingresos de Botsuana, primando el de alto nivel. De ahí que los precios de las actividades sean bastante caros y el servicio sea propio de un Rey.

Día 34, Kasane.

Ver Etapa: OKAVANGO A CHOBE: A cuerpo de rey

Visitas mes anterior: 77 Visitas mes actual: 43 Total visitas: 4001

Últimos comentarios al diario  BOTSUANA: La vuelta al Sur de África en 80 días (3)

Spainsun  spainsun  05/05/2017 20:37
Menudo viaje y menuda aventura. Gracias por estas magnificos diarios que has dejado.

Meha  meha  02/06/2017 16:37
Hola globaltrote. Envidiable viaje. ¿En cuánto tiempo hiciste este trayecto por Botsuana?
Gracias y a seguir contándonos tus viajes.

Globaltrote  globaltrote  02/06/2017 19:31
Contando N'Gepi (que realmente es Namibia, pero lo considero parte del Okavango), serían 11 días distribuidos así:

1D.- NGepi
1D.- Desplazamiento N'Gepi > Maun
1D.- Maun (gestiones y vuelo sobre el delta)
4D.- Safari movil de Maun a Kasane (2D Moremi/2D Chobe)
1D.- Elephant Sands (Nata)
1D.- Desplazamiento Nata - Motopi - Letlhakane
1D.- Kibu(excursion desde Letlhakane)
1D.- Desplazamiento Letlhakane - Mosu - Francistown

En total fueron 11 días, pero si viajas con vehículo propio y evitas algunas paradas menos interesantes, puedes recortar un día haciendo el trayecto Nata - Kibu directamente desde Gweta. En total puedes encajar el mismo viaje en 10 días desde NGepi hasta Francistown.

Letlhakane no tiene ningún interés y Mosu ofrece el mismo paisaje que Kibu.

El número de días para el safari depende de vuestro presupuesto, de lo que os gusten los animales o del peso que tengan en el total del viaje. Desde mi punto de vista 4 días es suficiente, sobretodo después de visitar Etosha.

Viajar sin vehículo propio es posible y bastante divertido. Siempre hay alguien dispuesto a llevar a un guiri.

Meha  meha  03/06/2017 10:08
Muchas gracias globaltrote, no sólo por contestar, sino por hacerlo con tanto detalle, y enhorabuena por tus aventuras.

Brigantina  Brigantina  07/06/2017 22:09
Qué pasada este país, uno de mis destinos soñados... Al menos con diarios como el tuyo podemos en cierto modo transportarnos hasta allí.

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Palermillo
Palermillo
Jun 14, 2009

Fecha: Mar Mar 19, 2019 12:02 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola!!

Voy por partes también!

Alquilar coche en Namibia o Botswana es lo más caro de todo, de eso no os salváis. Y respecto a las distancias, todas son largas. En Namibia, ir de un punto a otro os llevará horas y en Botswana igual. En Sudáfrica se puede hacer algún tramo en avión. Yo lo hice todo en coche pero si lo repitiese, haría Johannesburgo-Kruger-Santa Lucia y en avión iría a Ciudad del Cabo, pero claro, eso supone saltaros las Drakensberg. Si las queréis incluir sí o sí, entonces solo os queda el coche y kilómetradas como alternativa.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mar Mar 19, 2019 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Los únicos peligros de Botswana y Namibia conduciendo es que se te cruce un animal y no lo veas. En Botswana verás elefantes por todos lados. Es algo increíble. La zona de Kasane, la carretera que lleva a Victoria Falls y la que lleva a Nata, veréis elefantes por todos lados. La mayor manada me cruzó la carretera llegando a Khumaga. Tienes que parar, no te queda otra. Por eso debes tener precaución. También facocheros, babuinos, avestruces, antílopes... en Namibia suelen estar vallados pero en Botswana campan a sus anchas. En Kasane los bufalos se ponen a pastar de noche en el arcén de la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

jmviajero
Default https Avatar
Ene 27, 2011

Fecha: Mar Mar 19, 2019 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Guauuuu que cantidad de respuestas y en tiempo record!!! Toda la info me va fenomenal...y sobretodo me anima a seguir con la idea inicial de recorrer los tres paises por libre y en coche de alquiler.

En cuanto tengamos la planificación más avanzado os cuento

¡¡¡Millones de gracias a todos!!!
mycena
Mycena
Nov 08, 2006

Fecha: Mie Mar 20, 2019 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola Jmviajero, no quiero parecer un "aguafiestas", pero creo que cada uno de esos países se merece un viaje autónomo. No soy nada partidario de mezclar dos países en un solo viaje (no digamos ya tres !), salvo que se trate de un combinado con un país insular o un país muy pequeño. Yo he estado una vez en Sudáfrica, una en Botswana y dos en Namibia. Pienso regresar pronto a Botswana, pero de los tres, el más completo es Namibia, al que volvería sin dudarlo. Mi segundo viaje a Namibia, en fly & drive, ha sido seguramente el mejor de mi vida. En fin, solo quería comentarte mi punto de vista...  Leer más ...