Botswana y Cataratas Victoria -Diarios de Viajes de Botswana- Juanes75

Diario: Botswana y Cataratas Victoria  -  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria.
Autor: Juanes75   Fecha creación:

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 20/11/2016 19:29
El viaje se realizó en agosto de 2016. La parte de Botswana y cataratas fue la primera parte de un viaje que nos llevaría también a Mauricio, teniendo un día en Johannesburgo desde el que visitamos Soweto, una parte que no pudimos visitar el año pasado en nuestro viaje por Sudáfrica.

Por el mes de enero y febrero empecé a ver las opciones de visitar Botswana. El año pasado la parte de Kruger la hicimos en la reserva privada de Sabi Sands y contratamos los servicios con la empresa
www.aventuraafrica.com... /sudafrica . La experiencia y el trato fue excelente y me animé a pedirles presupuestos. Me enviaron alguno pero ya me dijeron que Botswana es muy caro si quieres ir en plan Lodges dentro de los parques. Y sí, eran caros, caros. Me planteé también hacer algún safari móvil con empresas como: Mopane. Opción muy interesante y mejor de precio, pero no acababa de convencerme. Otra opción muy interesante y que estaban organizando varios foreros era la de alquilar un 4x4 y dormir en tiendas. Fue salir la palabra tienda de campaña y mi pareja me dijo que fuéramos mirando otro destino Muy feliz Las opciones de conocer Botswana se iban esfumando hasta otra ocasión, ya que no encontraba mucha información de hacerlo de otra forma.

En otros destinos, como muchos de vosotros, recurro a contratar algunos servicios en destino con agencias locales y el alojamiento por mi cuenta. Por lo que antes de desistir de viajar a Botswana empecé a mirar opciones de alojamiento y de agencias locales que ofrecieran lo que yo quería hacer.

Nuestra idea ,dado el número de días con los que contábamos en Botswana era:

1. Sobrevuelo del delta.
2. Safari en Moremi.
3. Mokoro y buswalk.
4. Crucero por el río Chobe.
5. Safari en Chobe.
6. Visita a las Cataratas Victoria.

Empecé a buscar hoteles en Maun y Kasane. Desde MAun haríamos las tres primeras excursiones de la relación anterior y desde Kasane las 3 últimas.

En Maun contraté a través de Booking el hotel Senthaga. No llegaba a 50€ por noche con desayuno. Estaba bien, podéis ver fotos en booking o tripadvisor.

El hotel de Kasane fue el hotel Kwalape Safari Lodge. Lo reservé a través de Hoteles.com. Habitación standard que estaba muy bien. Nos costó alrededor de 100€ por noche con desayuno. El hotel tiene varias opciones de alojamiento desde más básicas a más caras. Por lo que vi y para lo que lo queríamos la habitación standard es más que suficiente.

Sólo quedaba ir contratando los safaris y excursiones y la verdad es que no hay mucha información. Gracias a algunos foreros como Chufina fui contactando con varias empresas solicitando presupuestos y al final las que , por unas cosas u otras, nos convencieron más fueron:

Armando Tours. Con la que hicimos Safari en Moremi, Mokoro y Bushwalk y el traslado desde Maun a Kasane. También nos gestionó la contratación del crucero por el Chobe a nuestra llegada a Kasane.

Con AirShakawe . Contratamos el sobrevuelo del delta. Era la que mejor precio nos daba. Contacté con ellos a través de Facebook. Fueron muy rápidos en sus respuestas y todo fue fenomenal.

Los safaris en Chobe y la visita a las cataratas las contraté con Kalrose Tours. Todo genial.

El traslado de Maun a Kasane lo hicimos por carretera. Barajé la posiblidad de coger vuelo pero Air Botswana solo tiene 2 vuelos semanales, los martes y los jueves. Y no nos encajaban con los días que estábamos en el país. Nos salió por unos 300€ el traslado . El avión rondaba los 125€ por persona cuando yo lo miré. Ganas tiempo claro está. Pero una vez hecho en coche me pareció una experiencia más del viaje. Vimos cosas interesantes y no se nos hizo nada pesado. Saliendo temprano de Maun llegamos a Kasane con tiempo de comer y de hacer el crucero por el Chobe. No fue un día perdido en traslados, algo que fastidia tanto en los viajes, si no que fue muy provechoso y lo pasamos fenomenal.

En próximas etapas iré desgranando más el viaje.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Llegada a Maun y sobrevuelo del delta.  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 20/11/2016 20:04
Llegamos a Johannesburgo a las 7:40 . Volamos con Saudia Airlines . Escalas largas pero sin problemas de retrasos. A las 11:10 salía el vuelo de Airbotswana hasta Maun. Según había leído suele salir con 30 minutos de retraso y así fue. Llegamos a Maun a las 13:40. Nos estaban esperando los del hotel. El transfer desde y hacia el aeropuerto es gratuito. Llegamos al hotel, dejamos las cosas, nos duchamos y nos fuimos al aeropuerto. Nos llevaron ellos. Teníamos el vuelo contratado para las 16:00h. Nos acercamos a la oficina que Airshakawe tiene al lado del aeropuerto y nos sentamos dentro a esperar que nos avisaran. La entrada en Botswana no pudo ser mejor.

Como comenté en la primera entrada del diario el sobrevuelo lo contratamos con la agencia Air Shakawe. Nos costó cerca de los 200€ por los dos. Si vais más personas o podéis compartir el vuelo con otros, sale más barato. Pagamos en la agencia con tarjeta de crédito. No pudimos tener mejor primer contacto con Botswana. El vuelo es espectacular , se ven paisajes fascinantes y puedes divisar sin dificultad manadas de varios animales. Nosotros escogimos el que tiene una hora de duración. Aunque al final estuvimos algo más.

Una vez terminado el vuelo, nos fuimos hasta el hotel. Como todavía era temprano nos fuimos hasta Maun. Preguntamos en recepción y nos ayudaron a parar a un taxi en la carretera. Nos dijeronque pagaramos 8 pulas, al cambio unos 70 céntimos. El taxi puede ser compartido y va subiendo o bajando gente. Le dijimos que nos dejara en la zona comercial. En pocos minutos estábamos viendo alguna tiendecilla, viendo a la gente local haciendo su vida y entramos en un Spar a comprar alguna cosa. El ambiente estaba animado y pasamos un buen rato viendo a un grupo haciendo danzas.

Cuando nos pareció volvimos al hotel, paramos a un taxi y por menos de 1€ nos llevó. Cenamos en el hotel algo que habíamos comprado en el Spar y nos fuimos a descansar. El día había sido increíble. El delta del Okawango nos impresionó, los colores, el agua, las marcas de los caminos creados al paso de los animales, las manadas que pudimos ver desde el aire. No hay palabras para describirlo. Esa noche la mente intentaba asimilar tantas imágenes dsifrutadas. Tocaba descansar que al día siguiente había que madrugar. Nos esperaba el paseo en Mokoro y el Paseo a pie por una de las islas formadas por el delta.

Ver Etapa: Llegada a Maun y sobrevuelo del delta.

Etapa: Mokoro y safari a pie  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 21/11/2016 21:31
La tarde noche del día anterior se acercó hasta el hotel Dado. Dado es el gerente de la empresa armandotravel con la que contratamos la excursión en mokoro, el full day en Moremi y el traslado hasta Kasane desde Maun. Dado es un chico genial, con el que pasamos ratos muy buenos. Se preocupaba en todo momento de que todo saliera bien y su trato fue excelente. En esa reunión concretamos cosas de las diferentes excursiones así como el horario de recogida para la excursión en Mokoro.

Dado se presentó a la hora señalada y fuimos en coche durante unas dos horas hasta un muelle desde el que salían los mokoros. Al llegar nos estaba esperando la persona encargada de llevarnos en el mokoro y de hacer de guía en el safari a pie.

Nos fue explicando diferentes aspectos relacionados con la vida de los lugareños. El uso que se le daba al Mokoro. Es un medio de trasporte utilizado por pescadores y por las gentes de las localidades próximas para trasladarse de un sitio a otro. De hecho nos cruzamos con varias personas que llevaban su mokoro. Unos para ir a comprar a aldeas próximas, trabajadores que volvían de los safaris móviles... Es un paseo muy interesante y con su punto de emoción , ya que pasábamos relativamente cerca de hipopótamos.

Después de 1 hora aproximadamente en el mokoro, paramos en una de las islas que forma el delta y dimos un pequeño paseo. Pudimos ver grupos de cebras y algunos antílopes.Era increíble poder ver tan cerca a estos animales mientras íbamos andando.

Después de un rato, subimos de nuevo al mokoro. Más tarde paramos en otra de las islas y aquí ya iniciamos una caminata de unas 3 horas. Tenéis que llevar calzado cerrado porque se anda por suelo desigual, con hierbas, piedras , arena. Esta parte fue impresionante. Vimos varios grupos de cebras, ñus, muchas jifafas, varios tipos de aves, antílopes. El guía nos dijo que estábamos teniendo suerte porque, aunque suelen ver animales ,no se ven tantos como ese día.

Nuestro guía nos seguía explicando sobre lo que íbamos viendo. En una de las zonas vimos huellas de hiena y la zona donde según nos contaba pasaban largos ratos con sus crías. Más jirafas y cebras y antílopes. Vimos bastantes animales. Al terminar el paseo paramos cerca del mokoro . El guía sacó el picnic que había dejado en una nevera dentro del mokoro y estuvimos comiendo con él. Si quieres la comida es solo para los que vais pero nosotros le ofrecimos comer con nosotros. Pasamos un buen rato hablando con él. Nos comentaba que es posible contratar con él o con otros guías de la zona el pasar 1, 2 ó más días acampados en alguna de las islas. Los precios que me dijo eran muy interesantes. Si sois aventureros y sacrificando un poco las comodidades de un baño y una buena cama, debe ser muy emocionante dormir y salir a buscar animales moviéndote en mokoro y a pie. Nos aseguraba que era relativamente fácil ver leones. Que ellos conocían muy bien sus costumbres y las zonas donde suelen estar. - Pero andando!!! le pregunté. Me decía que sí que se pueden ver y que haciendo caso a sus indicaciones, lo normal es que no pase nada.

Después de comer subimos al mokoro y volvimos hacia el muelle. Nos despedimos del guía y le dimos una propina.Nos estaba esperando Dado, de camino a Maun seguimos viendo cebras, jirafas y otros muchos animales. Al llegar al hotel, hicimos lo mismo que el día anterior. Con un taxi nos acercamos al centro. Cenamos en un restaurante y de vuelta al hotel.

El día no había podido salir mejor. La experiencia en mokoro fue inolvidable, la adrenalina al pasar cerca de los hipopótamos, disfrutar de paisajes increíbles, los momentos vividos con el guía y sus explicaciones, su cercanía y su conocimiento del terreno, la cantidad de animales que pudimos ver bastante cerca. Un día diferente, emocionante. Botswana nos estaba sorprendiendo a cada rato. Nos fuimos a la cama asimilando y reviviendo en sueños todo lo vivido e ilusionados por tener ya a pocas horas, la posibilidad de hacer un safari en 4x4 por Moremi, en el que si la suerte acompañaba tendríamos la posibilidad de ver leones, leopardos ?... Ya veremos si hay suerte...

Ver Etapa: Mokoro y safari a pie

Visitas mes anterior: 176 Visitas mes actual: 108 Total visitas: 8540

Últimos comentarios al diario  Botswana y Cataratas Victoria

Diletante  diletante  28/11/2016 19:13
Otro que también te va a copiar bastante cuando regrese por allí. Has abierto un camino muy interesante en plan "Botsuana sin alquilar 4x4 y durmiendo en cama sin arruinarme".

Isla74  Isla74  04/02/2017 16:11
Un diario con una combinación muuuuuyy inspiradora. Muchísimas gracias por compartirlo compañero. Me lo quedo cerquita Guiño Algún día haremos un combinado de nuestro querido Kruger con un poquito de Botswana en "modo Juanes" Guiño esta opción intermedia y asequible es más similar a lo que buscaríamos, nos mola Muy feliz
Saludos y estrellas!

Juanes75  juanes75  04/02/2017 22:59
Muchas gracias Isla74. Compartimos la admiración por Kruger. Si alguna vez te decides a hacer Botswana no dudes en preguntar . Intentaré ayudar en lo que pueda. Gracias.

Vadercup  vadercup  10/09/2017 13:10
Hola juanes75! Estoy barajando futuros destinos, y un argumento importante para decidir es el precio.... ¿te importaría compartir por cuánto os ha salido este viaje, por persona?

Gracias (y el diario, genial!). Te dejo mis estrellas

Juanes75  juanes75  11/09/2017 15:09
Hola Vadercup,algunos precios de la parte de Botswana y cataratas está detalla en cada una de las etapas. Intentaré buscar lo que falta y te digo. GRacias por las estrellas. Pregunta lo que quieras y te voy diciendo. Salu2.

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
mkheyi66
Mkheyi66
Mar 21, 2017

Fecha: Lun Nov 18, 2019 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Livingstone se encuentra cerca de las Cataratas de Victoria,tambien al lado de Zimbabwe.Pregunta en la parte Zimbabwe or Kasane unos 70 km al direccion del Delta.Seguramente,encontraras algo.
MonicaBlava
MonicaBlava
Dic 20, 2019

Fecha: Vie Dic 20, 2019 08:00 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

En agosto hicimos safari en campamento móvil empezando y acabando en Kasane y con noches en Kasane, Savuti, Kwhai y isla del Okavango. Espectacular la cantidad y nivel de avistamientos, varias escenas de caza, los 5 grandes en repetidas ocasiones.... Hicimos también el vuelo en avioneta sobre el Okavango y sería lo único que cambiaría y lo haría en helicoptero.
Si queréis organizar vuestro safari móvil con guía a muy buen precio contactad con ( editado moderación)
mkheyi66
Mkheyi66
Mar 21, 2017

Fecha: Sab Dic 21, 2019 11:15 am    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Que bueno! Es una ruta que hice varias veces durante mi estancia como ayudante/ conductor en Botswana hace un par de años.
Quisas conosco a Charles para compartir experiencias con el fin de colaboracion.
Gracias por tus comentarios.
birli
Birli
Oct 14, 2009

Fecha: Jue Ene 16, 2020 11:27 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Buenas!! Nos vamos en julio-agosto a recorrer principalmente Bostwana y luego diez dias a Sudáfrica -Kruger- por nuestra cuenta. Vamos en 4x4 con tienda en Bostwana y en coche "normal" por Sudáfrica. Para la reserva de los campings en Chobe-Savuti-Moremi, hemos contactado con Bostwana Footprints para que nos gestione las reservas. Primer problema: todos los campings dentro de los parques ya están completos. Solución: dormir fuera de los parques y entrar cada día a las reservas. Dormiremos: - 2 noches en Mwandi View Campsite, Kasane - 4 noches en Khwai Safari Grounds...  Leer más ...
empordangels
Empordangels
Oct 06, 2019

Fecha: Mar Ene 28, 2020 04:25 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola a todos, somos una pareja que tenemos previsto viajar a Delta del Okavango, P.N. Chobe y parte del desierto del Kalahari, marchamos del 16 al 30 de Agosto 2020, lo hacemos a través de una empresa independiente, lo que nos gusta es compartir la experiencia y los gastos( como, no), buscamos 1 o 2 personas más que quieran vivir esta experiencia