Botswana y Cataratas Victoria -Diarios de Viajes de Botswana- Juanes75

Diario: Botswana y Cataratas Victoria  -  Localización:  Botswana  Botswana
Descripción: Intentaré resumir lo que fueron unos días inolvidables en Botswana y Cataratas Victoria.

Etapa: Preparativos  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 20/11/2016 20:29
El viaje se realizó en agosto de 2016. La parte de Botswana y cataratas fue la primera parte de un viaje que nos llevaría también a Mauricio, teniendo un día en Johannesburgo desde el que visitamos Soweto, una parte que no pudimos visitar el año pasado en nuestro viaje por Sudáfrica.

Por el mes de enero y febrero empecé a ver las opciones de visitar Botswana. El año pasado la parte de Kruger la hicimos en la reserva privada de Sabi Sands y contratamos los servicios con la empresa
www.aventuraafrica.com... /sudafrica . La experiencia y el trato fue excelente y me animé a pedirles presupuestos. Me enviaron alguno pero ya me dijeron que Botswana es muy caro si quieres ir en plan Lodges dentro de los parques. Y sí, eran caros, caros. Me planteé también hacer algún safari móvil con empresas como: Mopane. Opción muy interesante y mejor de precio, pero no acababa de convencerme. Otra opción muy interesante y que estaban organizando varios foreros era la de alquilar un 4x4 y dormir en tiendas. Fue salir la palabra tienda de campaña y mi pareja me dijo que fuéramos mirando otro destino Muy feliz Las opciones de conocer Botswana se iban esfumando hasta otra ocasión, ya que no encontraba mucha información de hacerlo de otra forma.

En otros destinos, como muchos de vosotros, recurro a contratar algunos servicios en destino con agencias locales y el alojamiento por mi cuenta. Por lo que antes de desistir de viajar a Botswana empecé a mirar opciones de alojamiento y de agencias locales que ofrecieran lo que yo quería hacer.

Nuestra idea ,dado el número de días con los que contábamos en Botswana era:

1. Sobrevuelo del delta.
2. Safari en Moremi.
3. Mokoro y buswalk.
4. Crucero por el río Chobe.
5. Safari en Chobe.
6. Visita a las Cataratas Victoria.

Empecé a buscar hoteles en Maun y Kasane. Desde MAun haríamos las tres primeras excursiones de la relación anterior y desde Kasane las 3 últimas.

En Maun contraté a través de Booking el hotel Senthaga. No llegaba a 50€ por noche con desayuno. Estaba bien, podéis ver fotos en booking o tripadvisor.

El hotel de Kasane fue el hotel Kwalape Safari Lodge. Lo reservé a través de Hoteles.com. Habitación standard que estaba muy bien. Nos costó alrededor de 100€ por noche con desayuno. El hotel tiene varias opciones de alojamiento desde más básicas a más caras. Por lo que vi y para lo que lo queríamos la habitación standard es más que suficiente.

Sólo quedaba ir contratando los safaris y excursiones y la verdad es que no hay mucha información. Gracias a algunos foreros como Chufina fui contactando con varias empresas solicitando presupuestos y al final las que , por unas cosas u otras, nos convencieron más fueron:

Armando Tours. Con la que hicimos Safari en Moremi, Mokoro y Bushwalk y el traslado desde Maun a Kasane. También nos gestionó la contratación del crucero por el Chobe a nuestra llegada a Kasane.

Con AirShakawe . Contratamos el sobrevuelo del delta. Era la que mejor precio nos daba. Contacté con ellos a través de Facebook. Fueron muy rápidos en sus respuestas y todo fue fenomenal.

Los safaris en Chobe y la visita a las cataratas las contraté con Kalrose Tours. Todo genial.

El traslado de Maun a Kasane lo hicimos por carretera. Barajé la posiblidad de coger vuelo pero Air Botswana solo tiene 2 vuelos semanales, los martes y los jueves. Y no nos encajaban con los días que estábamos en el país. Nos salió por unos 300€ el traslado . El avión rondaba los 125€ por persona cuando yo lo miré. Ganas tiempo claro está. Pero una vez hecho en coche me pareció una experiencia más del viaje. Vimos cosas interesantes y no se nos hizo nada pesado. Saliendo temprano de Maun llegamos a Kasane con tiempo de comer y de hacer el crucero por el Chobe. No fue un día perdido en traslados, algo que fastidia tanto en los viajes, si no que fue muy provechoso y lo pasamos fenomenal.

En próximas etapas iré desgranando más el viaje.

Ver Etapa: Preparativos

Etapa: Llegada a Maun y sobrevuelo del delta.  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 20/11/2016 21:04
Llegamos a Johannesburgo a las 7:40 . Volamos con Saudia Airlines . Escalas largas pero sin problemas de retrasos. A las 11:10 salía el vuelo de Airbotswana hasta Maun. Según había leído suele salir con 30 minutos de retraso y así fue. Llegamos a Maun a las 13:40. Nos estaban esperando los del hotel. El transfer desde y hacia el aeropuerto es gratuito. Llegamos al hotel, dejamos las cosas, nos duchamos y nos fuimos al aeropuerto. Nos llevaron ellos. Teníamos el vuelo contratado para las 16:00h. Nos acercamos a la oficina que Airshakawe tiene al lado del aeropuerto y nos sentamos dentro a esperar que nos avisaran. La entrada en Botswana no pudo ser mejor.

Como comenté en la primera entrada del diario el sobrevuelo lo contratamos con la agencia Air Shakawe. Nos costó cerca de los 200€ por los dos. Si vais más personas o podéis compartir el vuelo con otros, sale más barato. Pagamos en la agencia con tarjeta de crédito. No pudimos tener mejor primer contacto con Botswana. El vuelo es espectacular , se ven paisajes fascinantes y puedes divisar sin dificultad manadas de varios animales. Nosotros escogimos el que tiene una hora de duración. Aunque al final estuvimos algo más.

Una vez terminado el vuelo, nos fuimos hasta el hotel. Como todavía era temprano nos fuimos hasta Maun. Preguntamos en recepción y nos ayudaron a parar a un taxi en la carretera. Nos dijeronque pagaramos 8 pulas, al cambio unos 70 céntimos. El taxi puede ser compartido y va subiendo o bajando gente. Le dijimos que nos dejara en la zona comercial. En pocos minutos estábamos viendo alguna tiendecilla, viendo a la gente local haciendo su vida y entramos en un Spar a comprar alguna cosa. El ambiente estaba animado y pasamos un buen rato viendo a un grupo haciendo danzas.

Cuando nos pareció volvimos al hotel, paramos a un taxi y por menos de 1€ nos llevó. Cenamos en el hotel algo que habíamos comprado en el Spar y nos fuimos a descansar. El día había sido increíble. El delta del Okawango nos impresionó, los colores, el agua, las marcas de los caminos creados al paso de los animales, las manadas que pudimos ver desde el aire. No hay palabras para describirlo. Esa noche la mente intentaba asimilar tantas imágenes dsifrutadas. Tocaba descansar que al día siguiente había que madrugar. Nos esperaba el paseo en Mokoro y el Paseo a pie por una de las islas formadas por el delta.

Ver Etapa: Llegada a Maun y sobrevuelo del delta.

Etapa: Mokoro y safari a pie  -  Localización:  Botswana Botswana
Fecha creación: 21/11/2016 22:31
La tarde noche del día anterior se acercó hasta el hotel Dado. Dado es el gerente de la empresa armandotravel con la que contratamos la excursión en mokoro, el full day en Moremi y el traslado hasta Kasane desde Maun. Dado es un chico genial, con el que pasamos ratos muy buenos. Se preocupaba en todo momento de que todo saliera bien y su trato fue excelente. En esa reunión concretamos cosas de las diferentes excursiones así como el horario de recogida para la excursión en Mokoro.

Dado se presentó a la hora señalada y fuimos en coche durante unas dos horas hasta un muelle desde el que salían los mokoros. Al llegar nos estaba esperando la persona encargada de llevarnos en el mokoro y de hacer de guía en el safari a pie.

Nos fue explicando diferentes aspectos relacionados con la vida de los lugareños. El uso que se le daba al Mokoro. Es un medio de trasporte utilizado por pescadores y por las gentes de las localidades próximas para trasladarse de un sitio a otro. De hecho nos cruzamos con varias personas que llevaban su mokoro. Unos para ir a comprar a aldeas próximas, trabajadores que volvían de los safaris móviles... Es un paseo muy interesante y con su punto de emoción , ya que pasábamos relativamente cerca de hipopótamos.

Después de 1 hora aproximadamente en el mokoro, paramos en una de las islas que forma el delta y dimos un pequeño paseo. Pudimos ver grupos de cebras y algunos antílopes.Era increíble poder ver tan cerca a estos animales mientras íbamos andando.

Después de un rato, subimos de nuevo al mokoro. Más tarde paramos en otra de las islas y aquí ya iniciamos una caminata de unas 3 horas. Tenéis que llevar calzado cerrado porque se anda por suelo desigual, con hierbas, piedras , arena. Esta parte fue impresionante. Vimos varios grupos de cebras, ñus, muchas jifafas, varios tipos de aves, antílopes. El guía nos dijo que estábamos teniendo suerte porque, aunque suelen ver animales ,no se ven tantos como ese día.

Nuestro guía nos seguía explicando sobre lo que íbamos viendo. En una de las zonas vimos huellas de hiena y la zona donde según nos contaba pasaban largos ratos con sus crías. Más jirafas y cebras y antílopes. Vimos bastantes animales. Al terminar el paseo paramos cerca del mokoro . El guía sacó el picnic que había dejado en una nevera dentro del mokoro y estuvimos comiendo con él. Si quieres la comida es solo para los que vais pero nosotros le ofrecimos comer con nosotros. Pasamos un buen rato hablando con él. Nos comentaba que es posible contratar con él o con otros guías de la zona el pasar 1, 2 ó más días acampados en alguna de las islas. Los precios que me dijo eran muy interesantes. Si sois aventureros y sacrificando un poco las comodidades de un baño y una buena cama, debe ser muy emocionante dormir y salir a buscar animales moviéndote en mokoro y a pie. Nos aseguraba que era relativamente fácil ver leones. Que ellos conocían muy bien sus costumbres y las zonas donde suelen estar. - Pero andando!!! le pregunté. Me decía que sí que se pueden ver y que haciendo caso a sus indicaciones, lo normal es que no pase nada.

Después de comer subimos al mokoro y volvimos hacia el muelle. Nos despedimos del guía y le dimos una propina.Nos estaba esperando Dado, de camino a Maun seguimos viendo cebras, jirafas y otros muchos animales. Al llegar al hotel, hicimos lo mismo que el día anterior. Con un taxi nos acercamos al centro. Cenamos en un restaurante y de vuelta al hotel.

El día no había podido salir mejor. La experiencia en mokoro fue inolvidable, la adrenalina al pasar cerca de los hipopótamos, disfrutar de paisajes increíbles, los momentos vividos con el guía y sus explicaciones, su cercanía y su conocimiento del terreno, la cantidad de animales que pudimos ver bastante cerca. Un día diferente, emocionante. Botswana nos estaba sorprendiendo a cada rato. Nos fuimos a la cama asimilando y reviviendo en sueños todo lo vivido e ilusionados por tener ya a pocas horas, la posibilidad de hacer un safari en 4x4 por Moremi, en el que si la suerte acompañaba tendríamos la posibilidad de ver leones, leopardos ?... Ya veremos si hay suerte...

Ver Etapa: Mokoro y safari a pie

Visitas mes anterior: 182 Visitas mes actual: 57 Total visitas: 7293

Últimos comentarios al diario  Botswana y Cataratas Victoria

Diletante  diletante  28/11/2016 20:13
Otro que también te va a copiar bastante cuando regrese por allí. Has abierto un camino muy interesante en plan "Botsuana sin alquilar 4x4 y durmiendo en cama sin arruinarme".

Isla74  Isla74  04/02/2017 17:11
Un diario con una combinación muuuuuyy inspiradora. Muchísimas gracias por compartirlo compañero. Me lo quedo cerquita Guiño Algún día haremos un combinado de nuestro querido Kruger con un poquito de Botswana en "modo Juanes" Guiño esta opción intermedia y asequible es más similar a lo que buscaríamos, nos mola Muy feliz
Saludos y estrellas!

Juanes75  juanes75  04/02/2017 23:59
Muchas gracias Isla74. Compartimos la admiración por Kruger. Si alguna vez te decides a hacer Botswana no dudes en preguntar . Intentaré ayudar en lo que pueda. Gracias.

Vadercup  vadercup  10/09/2017 13:10
Hola juanes75! Estoy barajando futuros destinos, y un argumento importante para decidir es el precio.... ¿te importaría compartir por cuánto os ha salido este viaje, por persona?

Gracias (y el diario, genial!). Te dejo mis estrellas

Juanes75  juanes75  11/09/2017 15:09
Hola Vadercup,algunos precios de la parte de Botswana y cataratas está detalla en cada una de las etapas. Intentaré buscar lo que falta y te digo. GRacias por las estrellas. Pregunta lo que quieras y te voy diciendo. Salu2.

Pais Tema: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe, Moremi
Palermillo
Palermillo
Jun 14, 2009

Fecha: Mar Mar 19, 2019 12:02 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola!!

Voy por partes también!

Alquilar coche en Namibia o Botswana es lo más caro de todo, de eso no os salváis. Y respecto a las distancias, todas son largas. En Namibia, ir de un punto a otro os llevará horas y en Botswana igual. En Sudáfrica se puede hacer algún tramo en avión. Yo lo hice todo en coche pero si lo repitiese, haría Johannesburgo-Kruger-Santa Lucia y en avión iría a Ciudad del Cabo, pero claro, eso supone saltaros las Drakensberg. Si las queréis incluir sí o sí, entonces solo os queda el coche y kilómetradas como alternativa.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Mar Mar 19, 2019 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Los únicos peligros de Botswana y Namibia conduciendo es que se te cruce un animal y no lo veas. En Botswana verás elefantes por todos lados. Es algo increíble. La zona de Kasane, la carretera que lleva a Victoria Falls y la que lleva a Nata, veréis elefantes por todos lados. La mayor manada me cruzó la carretera llegando a Khumaga. Tienes que parar, no te queda otra. Por eso debes tener precaución. También facocheros, babuinos, avestruces, antílopes... en Namibia suelen estar vallados pero en Botswana campan a sus anchas. En Kasane los bufalos se ponen a pastar de noche en el arcén de la...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

jmviajero
Default https Avatar
Ene 27, 2011

Fecha: Mar Mar 19, 2019 08:23 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Guauuuu que cantidad de respuestas y en tiempo record!!! Toda la info me va fenomenal...y sobretodo me anima a seguir con la idea inicial de recorrer los tres paises por libre y en coche de alquiler.

En cuanto tengamos la planificación más avanzado os cuento

¡¡¡Millones de gracias a todos!!!
mycena
Mycena
Nov 08, 2006

Fecha: Mie Mar 20, 2019 07:36 pm    Título: Re: Viajar a Botswana: Delta del Okavango, P.N. Chobe

Hola Jmviajero, no quiero parecer un "aguafiestas", pero creo que cada uno de esos países se merece un viaje autónomo. No soy nada partidario de mezclar dos países en un solo viaje (no digamos ya tres !), salvo que se trate de un combinado con un país insular o un país muy pequeño. Yo he estado una vez en Sudáfrica, una en Botswana y dos en Namibia. Pienso regresar pronto a Botswana, pero de los tres, el más completo es Namibia, al que volvería sin dudarlo. Mi segundo viaje a Namibia, en fly & drive, ha sido seguramente el mejor de mi vida. En fin, solo quería comentarte mi punto de vista...  Leer más ...