Descripción: Viaje a Egipto en Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos
Poder navegar por el Nilo, mirando, oliendo, sintiendo, asombrándome, como lo hicieran hace un centenar de años, otros viajeros a bordo de una embarcación a vela, sin prisas, contra corriente, rio arriba, amarrando en islotes, en plantaciones, cerca de mercados y aldeas, al lado de canteras, de templetes olvidados, vestigios del antiguo Egipto.
Evidentemente disfrutando de las comodidades de hoy en día, pero especialmente de la soledad, paradójicamente individual, que te puede permitir este tipo de navegación, hoy todavía.
Por ello afronto esta navegación, este viaje, con mucha serenidad, la misma que aconsejo a los futuros viajeros, observar, aprender, memorizarlo todo, estar en silencio, hacer las paces con todo, sonreír y ser afables. No debería haber crisis de estas cosas
En la mayoría de mis viajes a este rio, he modificado trayectos y visitas adaptándolos a mis deseos, he guiado mi propio viaje, en este que os narrare a continuación, no, en este me dejo llevar, al fin y al cabo no me importa hacerlo esta vez, con otros ojos.
Proyecto:
Egipto, navegación en Dahabiya y estancia en Luxor;
Días:
17 al 25 de Agosto;
Embarcación:
Dahabiya Hadeel de Nile Heritage; P/C 5 días+ 5 noches;
Hotel:
Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches;
Vuelos:
Egyptair.
Viaje a Egipto en Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos
Poder navegar por el Nilo, mirando, oliendo, sintiendo, asombrándome, como lo hicieran hace un centenar de años, otros viajeros a bordo de una embarcación a vela, sin prisas, contra corriente, rio arriba, amarrando en islotes, en plantaciones, cerca de mercados y aldeas, al lado de canteras, de templetes olvidados, vestigios del antiguo Egipto.
Evidentemente disfrutando de las comodidades de hoy en día, pero especialmente de la soledad, paradójicamente individual, que te puede permitir este tipo de navegación, hoy todavía.
Por ello afronto esta navegación, este viaje, con mucha serenidad, la misma que aconsejo a los futuros viajeros, observar, aprender, memorizarlo todo, estar en silencio, hacer las paces con todo, sonreír y ser afables. No debería haber crisis de estas cosas
En la mayoría de mis viajes a este rio, he modificado trayectos y visitas adaptándolos a mis deseos, he guiado mi propio viaje, en este que os narrare a continuación, no, en este me dejo llevar, al fin y al cabo no me importa hacerlo esta vez, con otros ojos.
Proyecto: Egipto, navegación en Dahabiya y estancia en Luxor
Días: 17 al 25 de Agosto
Embarcación: Dahabiya Hadeel de Nile Heritage; P/C 5 días+ 5 noches
Hotel: Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches
Vuelos: Egyptair
Estas son las vistas del Hotel Sonesta Saint George de Luxor, desde las habitaciones que son frontales al río, que son las que hemos reservado para esta ocasión. Te piden un pequeño recargo pero vale la pena.
La Dahabiya
Las Dahabiya son bonitos veleros que fueron antaño un medio muy popular de viajar por el Nilo entre las personas adineradas y los aristócratas. En tiempos más recientes, las Dahabiyas han experimentado un renacimiento con la popularidad adquirida como velero artesanal antiguo con todas las comodidades y lujos de hoy en día. El nombre Dahabiya viene a decir: de oro; dorada.
Nuestra Dahabiyya, la protagonista, cuyo trayecto correspondra a la distancia de Nilo, que hay desde Luxor hasta Aswan.
Además de las visitas a lugares llamémosles "standards" como los complejos templarios de Luxor y Karnak en la ribera oriental, en la orilla occidental lo haremos al Valle de los Reyes, Medinet Habu con el templo de Ramesses III, también el poblado de los artesanos de Deir el Medina, los imperturbables Colosos de Amenhotep III y la visión serena de los campos verdes, cultivados de esta orilla, con esas chimeneas, senderos, niños, agricultores, casas, gallineros, y otros animales domésticos que completan esa imagen de la Tebas invariable donde el Sol se esconde.
La embarcación nos transportara río arriba hacia las esclusas, donde visitaremos el templo de Esna, donde deslizándose después de levar anclas a los diferentes lugares históricos y conocidos de Edfu y kom Ombo por ejemplo, pero también a lugares fantásticos como el Kab.
El objetivo final de Aswan será avistado después de hacer estancias muy especiales en lugares apasionantes como Gebel El Silsila conocido en el antiguo Egipto como Jeny, que significa “lugar de remar” Pero...........También tendremos paradas en islas, penínsulas y lugares no conocidos, lugares de los que es difícil saber incluso su nombre correcto, es así que estaremos en lugares como:
Fawaza Island, o Fawaz, o Sawaza
Bisau Island
El Maniha Island, o Meneha
El Kobania, o Kompania, o Cobaria, o Kopania
El Hega Island, o Hegaz
Los aeropuertos son el mejor espejo donde contemplar la globalización que ha sufrido nuestra sociedad. Y nuestro Egipto no es la excepción.
Que nervios
Un buen carruaje
Donde están aquellas terminales sin fingers ?, donde aquella idiosincrasia de la gente ?, donde unos policías daban más importancia a un partido de futbol retrasmitido por las TV, que no al control de los pasajeros, donde aquella improvisación que te permitía adelantar tu vuelo a otro avión, porque al fin y al cabo era el mismo destino, donde esos puentes de seguridad donde lo normal es que piten y lo preocupante lo contrario.
Donde está la batidora de sensaciones de decenas de voces chillando tu agencia, mostrando los rótulos a los recién llegados y asombrados pasajeros, registro de cámaras de video, las carreras para obtener visados…….
“recojan sus maletas y síganme, bienvenidos a Egipto, mi nombre es Mohamed, el Cairo es una ciudad de 20 millones de……..”
Ahora hace 18 años de nuestra primera visita a kemet, a Desjet o a Ta Meri, como la queramos llamar, a los orígenes. Todo es diferente a aquel tiempo. Todo es igual en todo el mundo.
Si no fuera por los indicadores electrónicos, no sabríamos donde estamos al bajar del avión y pisar el land-side, tiendas, publicidad, comidas rápidas. Solo hay algo que me hace reconocer que he llegado a Egipto:
El olor
Un olor profundo, que me llena el espíritu, que me hace feliz, que reconozco y reconoce cada átomo de mi cansado cuerpo.
Esta vez todo ha ido muy bien, no hay huelgas, la gente vuelve a sonreír (quizá no dejaron nunca de hacerlo) y siguen siendo muy amables. Me siento bien es como si recuperara 10 años de golpe.
Hacemos el transito a vuelos domésticos y nos acercamos a Luxor.
Esperando la conexión
El hotel, al llegar, nos enseña su faz más triste, de poca ocupación, algún viejo turista ingles amante de las piscinas, las cervezas y las hamburguesas (no importa el orden)
Nos gusta el Sonesta, mejor dicho el St George (un santo muy apreciado por los Coptos), en nuestras paradas en esta ciudad hemos estado en diferentes establecimientos y al final es en el que mejor nos encontramos. Nos asignan la 402, como en nuestro último viaje y aunque solo estaremos esta noche, pues mañana partimos a navegar, lo agradecemos. Este hotel nos acogerá antes y después del viaje por el Nilo.
No tenemos hambre, un shay by naná (de bolsita) y a dormir no sin antes ver lo que hemos estado soñando despiertos:
El sol hace su primer amago
PD. el titulo de no hay pescado, es porque deseábamos tomarlo, pero en el avión solo había Chicken or beef.
En este viaje hemos notado que realmente estamos en la estacion de la inundacion, mirar esta imagen, es seguro que este es el aspecto que en la antiguedad deberia de tener el Nilo a la altura de Luxor.
La “van” nos lleva al otro lado de la ribera del rio, atravesamos el puente, no sin antes transcurrir por entre la interminable obra que habría de hacer más fácil el acceso a Luxor, al mencionado puente y a la carretera interior.
Adentrándonos en la zona periférica del núcleo central y turístico de la orilla occidental, esta zona se encuentra entre Ad Dabiyyah y Al Aqaltah y es un ejemplo total del Egipto rural, comercial, atareado, multicolor, muy vivo, muy vigoroso. El Egipto que nos gusta, donde estamos cómodos, donde todo es sincero.
Nos dirigimos al embarcadero de lo que será nuestra casa durante los próximos 5 días, la dahabiyya Hadeel, la llamada: Arrullo de Paloma.
Entre palmeras, algún platanero, asnos, perros y niños la divisamos, es una embarcación de ensueño, una dahabiya, que quiere decir: la dorada, una nao impulsada por dos velas latinas de gran envergadura de trapo, fueron utilizadas hace casi dos siglos por los aventureros o viajeros para remontar el Nilo hacia el alto Egipto.
La nuestra, y puedo decirlo sin vergüenza o falsa molestia que es la mejor de todo el Nilo.
La que ha de ser nuestro hogar durante estos días, dispone de todas las comodidades que necesita el viajero hoy, cómodos camarotes, mullidos colchones, aseo, ducha, agua corriente, mosquiteras, TV, teléfono, caja fuerte. En sus 35 metros de eslora, un comedor de estilo colonial, un salón de lectura y TV, tres cubiertas con toldos para el Sol, con cómodas hamacas, mullidos sofás y agradables lugares para almorzar, fumar shisha o tomar el té. Y también tiene un a priori banal jacuzzi, que a lo largo del viaje se nos antojo imprescindible.
.
.
Pues sí, allí asomaba, allí estaba, después de haber recorrido esa barriada del extrarradio de Luxor, en un ambiente totalmente agrícola (ambiente que no nos abandonara en todo el viaje) llegamos al “puerto”, una sencilla y útil pasarela nos une a nuestra bella embarcación.
Un vasito de karkade y unas toallitas heladas, facilitan el primer contacto con la tripulación, nos asignan nuestro camarote, en el que encontramos ya nuestros equipajes.
.
Aqui esta misma noche a las 2 de la mañana vimos la película Muerte en el Nilo de Agatha Christie, ideal
Un montón de fotografías nos permite ir conociendo las diferentes dependencias de la nave, un frugal almuerzo, un té y una buena siesta, nos permite acercarnos a las primeras horas de la tarde en que nos desplazaremos hasta Karnak, donde haremos una visita al complejo templario, centrándonos en la sala hipóstila, el jardín botánico de Thutmosis III, el templo de Jonsu (aquí me ladran los perros que allí descansan, y los hemos de alejar con amagos de pedradas) y la puerta de Ptolomeo III Evergetes.
Después de pasearnos la avenida de las esfinges, la van nos retorna a “casa”.
¿Dormir? ¿Quién puede?
.
PD Lo del título es porque, aunque el Islam diga que los perros de color negro son una representación del demonio, a mi me ladran, los negros, los blancos y hasta los colorados. Sera que de pequeño les tiraba piedras ?.
Estupendo el viaje, Bartomeu, y además en dahabiya, transporte por el que te preguntaré cuando organice el viaje. Una celebración de tu santo genial y una preciosa despedida de vuestro patrón. Gracias por compartir todos esos momentos vividos. Te dejo unas *
Muchas gracias por compartir tus experiencias por ese espléndido país. Has visitado cosas realmente increibles, en futuros viajes que haga a Egipto, me plantearé ir en Dahabiya.
La verdad es que tienes una prosa magnífica, da gusto leerte. Si hicieras un libro contando las experiencias de todos tus viajes a Egipto, ten por seguro que me lo compraría.
Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Va a gustos, nosotros preferimos primero Crucero y despues Cairo.
Las razones son que una vez llegas a Cairo con el avion ya empieza a ser tarde, y es mejor para nosotros que en el misma tarde/noche tomar el avion a Luxor o Aswan y si ademas coincide con el dia que parte el crucero ya te alojas directamente en el barco y te ahorras una noche de hotel en la ciudad de la que sale el barco.
Al regresar del crucero , visitas Cairo y ya estas alli para tomar el avion a casa.
Pero vaya, mas o menos es lo mismo, esta todo muy estudiado por ellos (las agencias)
elanorH12 Indiana Jones May 21, 2009 Mensajes: 1711
¡Hola!
Yo veo mejor primero crucero y después Cairo.
A parte de los sabios consejos de Bartomeu, también ten en cuenta que en caos, ruido y tráfico de El Cairo mejor experimentarlos al final del viaje, cuando ya has visto todo eso en pequeña escala en Assuan o Luxor.
Así el choque es menor.
Un saludo.
bartomeu Dr. Livingstone Ene 30, 2015 Mensajes: 6981
Por la celebracion de la Copa Mundial de la FIFA que se llevará a cabo en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. El aeropuerto del Cairo espera un gran aumento de vuelos con destino a Qatar con escala en Egipto, dado que muchos paises de todo el mundo carecen de vuelos directos.
Asi mismo las autoridades pretenden aprovechar esta situacion para promover las visitas a Egipto de estos viajeros.
Es bueno que quienes esten pensando en viajar por esas fechas , tengan en cuenta esta posible situacion.
Salodari Moderador de Diarios Abr 03, 2009 Mensajes: 13500