En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos 🧭 Blogs de Egipto

Diario: En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Viaje a Egipto en Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos Poder navegar por el Nilo, mirando, oliendo, sintiendo, asombrándome, como lo hicieran hace un centenar de años, otros viajeros a bordo de una embarcación a vela, sin prisas, contra corriente, rio arriba, amarrando en islotes, en plantaciones, cerca de mercados y aldeas, al lado de canteras, de templetes olvidados, vestigios del antiguo Egipto. Evidentemente disfrutando de las comodidades de hoy en día, pero especialmente de la soledad, paradójicamente individual, que te puede permitir este tipo de navegación, hoy todavía. Por ello afronto esta navegación, este viaje, con mucha serenidad, la misma que aconsejo a los futuros viajeros, observar, aprender, memorizarlo todo, estar en silencio, hacer las paces con todo, sonreír y ser afables. No debería haber crisis de estas cosas En la mayoría de mis viajes a este rio, he modificado trayectos y visitas adaptándolos a mis deseos, he guiado mi propio viaje, en este que os narrare a continuación, no, en este me dejo llevar, al fin y al cabo no me importa hacerlo esta vez, con otros ojos. Proyecto: Egipto, navegación en Dahabiya y estancia en Luxor; Días: 17 al 25 de Agosto; Embarcación: Dahabiya Hadeel de Nile Heritage; P/C 5 días+ 5 noches; Hotel: Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches; Vuelos: Egyptair.
Autor: Bartomeu   Fecha creación:

Hotel:
Sonesta St George. Luxor; Desayuno, 2 días+ 3 noches
Vuelos:
Egyptair

Estas son las vistas del Hotel Sonesta Saint George de Luxor, desde las habitaciones que son frontales al río, que son las que hemos reservado para esta ocasión. Te piden un pequeño recargo pero vale la pena.

La Dahabiya

Las Dahabiya son bonitos veleros que fueron antaño un medio muy popular de viajar por el Nilo entre las personas adineradas y los aristócratas. En tiempos más recientes, las Dahabiyas han experimentado un renacimiento con la popularidad adquirida como velero artesanal antiguo con todas las comodidades y lujos de hoy en día. El nombre Dahabiya viene a decir: de oro; dorada.

Nuestra Dahabiyya, la protagonista, cuyo trayecto correspondra a la distancia de Nilo, que hay desde Luxor hasta Aswan.

Además de las visitas a lugares llamémosles "standards" como los complejos templarios de Luxor y Karnak en la ribera oriental, en la orilla occidental lo haremos al Valle de los Reyes, Medinet Habu con el templo de Ramesses III, también el poblado de los artesanos de Deir el Medina, los imperturbables Colosos de Amenhotep III y la visión serena de los campos verdes, cultivados de esta orilla, con esas chimeneas, senderos, niños, agricultores, casas, gallineros, y otros animales domésticos que completan esa imagen de la Tebas invariable donde el Sol se esconde.

La embarcación nos transportara río arriba hacia las esclusas, donde visitaremos el templo de Esna, donde deslizándose después de levar anclas a los diferentes lugares históricos y conocidos de Edfu y kom Ombo por ejemplo, pero también a lugares fantásticos como el Kab.

El objetivo final de Aswan será avistado después de hacer estancias muy especiales en lugares apasionantes como Gebel El Silsila conocido en el antiguo Egipto como Jeny, que significa “lugar de remar” Pero...........También tendremos paradas en islas, penínsulas y lugares no conocidos, lugares de los que es difícil saber incluso su nombre correcto, es así que estaremos en lugares como:

Fawaza Island, o Fawaz, o Sawaza

Ver Etapa: Preparativos - Presentacion

Etapa: 1er. Día. Sin pescado  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 21/05/2017 20:41
1er. Día. Sin pescado

Los aeropuertos son el mejor espejo donde contemplar la globalización que ha sufrido nuestra sociedad. Y nuestro Egipto no es la excepción.

Que nervios

Un buen carruaje

Donde están aquellas terminales sin fingers ?, donde aquella idiosincrasia de la gente ?, donde unos policías daban más importancia a un partido de futbol retrasmitido por las TV, que no al control de los pasajeros, donde aquella improvisación que te permitía adelantar tu vuelo a otro avión, porque al fin y al cabo era el mismo destino, donde esos puentes de seguridad donde lo normal es que piten y lo preocupante lo contrario.

Donde está la batidora de sensaciones de decenas de voces chillando tu agencia, mostrando los rótulos a los recién llegados y asombrados pasajeros, registro de cámaras de video, las carreras para obtener visados…….

“recojan sus maletas y síganme, bienvenidos a Egipto, mi nombre es Mohamed, el Cairo es una ciudad de 20 millones de……..”

Ahora hace 18 años de nuestra primera visita a kemet, a Desjet o a Ta Meri, como la queramos llamar, a los orígenes. Todo es diferente a aquel tiempo. Todo es igual en todo el mundo.

Si no fuera por los indicadores electrónicos, no sabríamos donde estamos al bajar del avión y pisar el land-side, tiendas, publicidad, comidas rápidas. Solo hay algo que me hace reconocer que he llegado a Egipto:

El olor

Un olor profundo, que me llena el espíritu, que me hace feliz, que reconozco y reconoce cada átomo de mi cansado cuerpo.

Esta vez todo ha ido muy bien, no hay huelgas, la gente vuelve a sonreír (quizá no dejaron nunca de hacerlo) y siguen siendo muy amables. Me siento bien es como si recuperara 10 años de golpe.

Hacemos el transito a vuelos domésticos y nos acercamos a Luxor.

Esperando la conexión

El hotel, al llegar, nos enseña su faz más triste, de poca ocupación, algún viejo turista ingles amante de las piscinas, las cervezas y las hamburguesas (no importa el orden)

Nos gusta el Sonesta, mejor dicho el St George (un santo muy apreciado por los Coptos), en nuestras paradas en esta ciudad hemos estado en diferentes establecimientos y al final es en el que mejor nos encontramos. Nos asignan la 402, como en nuestro último viaje y aunque solo estaremos esta noche, pues mañana partimos a navegar, lo agradecemos. Este hotel nos acogerá antes y después del viaje por el Nilo.

No tenemos hambre, un shay by naná (de bolsita) y a dormir no sin antes ver lo que hemos estado soñando despiertos:

El sol hace su primer amago

PD. el titulo de no hay pescado, es porque deseábamos tomarlo, pero en el avión solo había Chicken or beef.

Ver Etapa: 1er. Día. Sin pescado

Etapa: 2do. Dia. Los perros me tienen manía.  -  Localización:  Egipto Egipto
Fecha creación: 21/05/2017 20:42
2do. Dia. Los perros me tienen manía.

En este viaje hemos notado que realmente estamos en la estacion de la inundacion, mirar esta imagen, es seguro que este es el aspecto que en la antiguedad deberia de tener el Nilo a la altura de Luxor.

La “van” nos lleva al otro lado de la ribera del rio, atravesamos el puente, no sin antes transcurrir por entre la interminable obra que habría de hacer más fácil el acceso a Luxor, al mencionado puente y a la carretera interior.

Adentrándonos en la zona periférica del núcleo central y turístico de la orilla occidental, esta zona se encuentra entre Ad Dabiyyah y Al Aqaltah y es un ejemplo total del Egipto rural, comercial, atareado, multicolor, muy vivo, muy vigoroso. El Egipto que nos gusta, donde estamos cómodos, donde todo es sincero.

Nos dirigimos al embarcadero de lo que será nuestra casa durante los próximos 5 días, la dahabiyya Hadeel, la llamada: Arrullo de Paloma.

Entre palmeras, algún platanero, asnos, perros y niños la divisamos, es una embarcación de ensueño, una dahabiya, que quiere decir: la dorada, una nao impulsada por dos velas latinas de gran envergadura de trapo, fueron utilizadas hace casi dos siglos por los aventureros o viajeros para remontar el Nilo hacia el alto Egipto.

La nuestra, y puedo decirlo sin vergüenza o falsa molestia que es la mejor de todo el Nilo.

La que ha de ser nuestro hogar durante estos días, dispone de todas las comodidades que necesita el viajero hoy, cómodos camarotes, mullidos colchones, aseo, ducha, agua corriente, mosquiteras, TV, teléfono, caja fuerte. En sus 35 metros de eslora, un comedor de estilo colonial, un salón de lectura y TV, tres cubiertas con toldos para el Sol, con cómodas hamacas, mullidos sofás y agradables lugares para almorzar, fumar shisha o tomar el té. Y también tiene un a priori banal jacuzzi, que a lo largo del viaje se nos antojo imprescindible.

Pues sí, allí asomaba, allí estaba, después de haber recorrido esa barriada del extrarradio de Luxor, en un ambiente totalmente agrícola (ambiente que no nos abandonara en todo el viaje) llegamos al “puerto”, una sencilla y útil pasarela nos une a nuestra bella embarcación.

Un vasito de karkade y unas toallitas heladas, facilitan el primer contacto con la tripulación, nos asignan nuestro camarote, en el que encontramos ya nuestros equipajes.

Aqui esta misma noche a las 2 de la mañana vimos la película Muerte en el Nilo de Agatha Christie, ideal

Un montón de fotografías nos permite ir conociendo las diferentes dependencias de la nave, un frugal almuerzo, un té y una buena siesta, nos permite acercarnos a las primeras horas de la tarde en que nos desplazaremos hasta Karnak, donde haremos una visita al complejo templario, centrándonos en la sala hipóstila, el jardín botánico de Thutmosis III, el templo de Jonsu (aquí me ladran los perros que allí descansan, y los hemos de alejar con amagos de pedradas) y la puerta de Ptolomeo III Evergetes.

Después de pasearnos la avenida de las esfinges, la van nos retorna a “casa”.

¿Dormir? ¿Quién puede?

PD Lo del título es porque, aunque el Islam diga que los perros de color negro son una representación del demonio, a mi me ladran, los negros, los blancos y hasta los colorados. Sera que de pequeño les tiraba piedras ?.

Ver Etapa: 2do. Dia. Los perros me tienen manía.

Visitas mes anterior: 225 Visitas mes actual: 126 Total visitas: 6359

Últimos comentarios al diario  En Dahabiya, por el Nilo, con otros ojos

Yennefer  Yennefer  23/05/2017 22:19
Estupendo el viaje, Bartomeu, y además en dahabiya, transporte por el que te preguntaré cuando organice el viaje. Una celebración de tu santo genial y una preciosa despedida de vuestro patrón. Gracias por compartir todos esos momentos vividos. Te dejo unas *

Marimerpa  marimerpa  25/05/2017 06:30
He disfrutado mucho leyendo tu diario, que tan bien transmite sensaciones. Esas fotos desde el barco, impresionantes.

Jutge  jutge  06/09/2018 21:02
Muchas gracias por compartir tus experiencias por ese espléndido país. Has visitado cosas realmente increibles, en futuros viajes que haga a Egipto, me plantearé ir en Dahabiya.

La verdad es que tienes una prosa magnífica, da gusto leerte. Si hicieras un libro contando las experiencias de todos tus viajes a Egipto, ten por seguro que me lo compraría.

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:32 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qué podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Leí en algún sitio (creo que no fue en este foro) que para los niños de los poblados nubios se les podía traer bolígrafos de colores, algún dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotografía, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos también puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Creéis que por algún motivo puede ser contraproducente. Había pensado en niños y niñas de algún poblado Nubio...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:57 am    Título: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es más especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:43 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los niños, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los niños, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer más ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    Título: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he leído solo la primera página y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. ÓJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    Título: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pirámides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.