¡Kausachun Otavalo! (¡viva Otavalo!)mi primer diario, mis primeros pasos

¡Kausachun Otavalo! (¡viva Otavalo!)mi primer diario, mis primeros pasos ✏️ Blogs de Ecuador Ecuador

La bebé Chaska de tan solo 10 meses de Edad visitó la región de Otavalo, el valle del amanecer.
Autor: Mamo  Fecha creación:  Puntos: 4 (4 Votos)
Los Andes a pie

Los Andes a pie

Localización: Ecuador Ecuador Fecha creación: 28/01/2009 02:01 Puntos: 5 (3 Votos)

¡Kausachun Otavalo! mi primer diario, mis primeros pasos.

Chaska, un bebé de apenas 10 meses, marchó con sus padres este fin de año a visitar en Ecuador la región de Otavalo, el valle del amanecer.

Cuenta la leyenda que los Incas llevaron mitimaes a poblar la región del volcán Imbabura, en el norte del actual Ecuador, es decir, runas o campesinos de los andes peruanos fieles a la política de los gobernantes cusqueños. Fue la mejor forma de imponer la religión, las costumbres y las leyes en los confines del imperio. Aquí nació Atahualpa, el último de los Incas y existen todavía familias que llevan su apellido. En la época de la conquista española en Otavalo se fundó una de las principales encomiendas del reino de Quito que explotaba la fuerza laboral de los indígenas que eran y son expertos tejedores. La fama los precede pues aquí se realiza cada semana el mercado más importante de artesanías de América del sur. Los otavaleños dedican su vida al trueque y al comercio y es fácil verlos en cualquier parte del mundo ofreciendo sus productos.

La provincia de Imbabura en el pasado fue la morada del cóndor, hoy desgraciadamente extinto. Tierra de los volcanes o "la garganta de los dioses" y de lagos o "senos maternos donde fuimos engendrados". Es sin lugar a dudas uno de los sitios más hermosos del Ecuador andino. Como habitantes del continente americano tenemos que reconocer que aquí se encuentra la cuna de nuestra historia más primitiva.

Para recorrer la región de Otavalo lo más aconsejable es convertirse en Chaskis (mensajeros o peregrinos) y caminar con la mochila al hombro por las distintas rutas que utilizan los campesinos y arrieros. Así uno puede iniciar la peregrinación a la laguna de San Pablo o Yahuarcocha (lago de sangre) para continuar a la de Mojanda y terminar en la de Cuicocha, que está rodeada de páramos y bosque húmedo andino. Este circuito de unos 60 kilómetros nos costará un par de días pero sin duda alguna que vale la pena la aventura. Los más osados, si les provoca, pueden subir a la cima del volcán Imbabura (4000 metros) que es la tumba del trueno y el relámpago. No hay que dejar de visitar el árbol-tótem Lechero que se halla en las lomas del cerro Monserrate, fenómeno insólito al que se atribuyen poderes extraordinarios como el de regalar lluvias en la época de sequía, curar enfermedades y devolver la fertilidad a las mujeres. Postrados en el tronco muchos peregrinos dejan sus ofrendas y beben de su savia a la espera del milagro divino.

Muy Cerca de Otavalo está situado el pueblito de Peguche donde existe un centro cultural y refugio cuyo nombre es el Aya Huma. Si alguno de ustedes se presenta por allí sus encargados Guaku Lema y su esposa Mieke, junto a sus hijos Kuti y Tua les atenderán cordialmente. El Aya Huma representa al genio del carnaval y figura central de su olimpo mitológico. El pueblo otavaleño es muy bravo y se resiste a perder la lengua quechua, sus raíces y tradiciones a pesar de la inevitable integración en el mundo moderno.

El indígena es parco, ama la música, es místico por naturaleza, de carácter sencillo te brinda su amistad sin recelos. Los hombres van vestidos a la antigua usanza con pantalón de bayeta, sombrero, poncho y alpargatas; mientras las mujeres se visten con blusas blancas bordadas con flores y motivos geométricos, les gustan las walkas o collares de mullos dorados, las makiwatanas o mullos rojos hechos de coral, las chumbis o fajas, los anacos, las fachalinas, rebozos y alpargatas. Prendas que lucen orgullosos pues su identidad la defienden a muerte.

La región de Imbabura es famosa por los yachaj o chamanes conocedores del poder de las plantas y la energía sobrenatural. Ellos siempre están dispuestos a atendernos en los problemas de salud o del alma. Uno de los rituales más conocidos es la limpia en la cascada de Peguche. Ésta comienza a las doce de la noche y se prolonga hasta el amanecer. Los devotos se bañan durante horas en las frías aguas de la cascada mientras el Yachaj los flagela con ortiga y los asperja con un elixir mágico que mantiene en secreto. Incluso hay pacientes que juran salir resucitados.

Y ni que hablar de los mercados campesinos que por su variedad y colorido, son fabulosos. El indígena es el verdadero guardián de la tierra, ellos durante siglos seleccionaron genéticamente cada uno de los frutos autóctonos que hoy hacen parte de la dieta universal de la humanidad como la papa, el fríjol, el maíz, la oca o la quinua. Gracias a su infinito amor por la pachamama o madre tierra nos han legado este incalculable tesoro.

El día sábado es obligatorio asistir al maravilloso mercado indígena en la plaza de los Ponchos de Otavalo que se transforma en un teatro al aire libre donde se exhiben infinidad de artículos de artesanía, cuero, textiles, cerámica o joyería. Gracias a mi amistad con Shiri, el Yachaj, fui invitada a su comunidad a probar el famoso Cuy, el plato típico de la región. El cuy o conejillo de indias se prepara en un horno de barro y es aliñado con hierbas silvestres, ajo y pimienta. Se acompaña con arroz, papa y ensalada y de bebida no puede faltar la tradicional totuma de chicha que pasa de en mano en mano en una especie de comunión. No hay que olvidar hacer un brindis al sol exclamando: ¡kausachun Otavalo manta!

Es recomendable visitar Otavalo el 24 de junio día del Inti Raymi o solsticio de invierno que es cuando estalla la fiesta y se llena de algarabía la ciudad. En esa jornada el protagonista es el Aya Huma, un personaje que danza cubierto con una máscara de pelo enmarañado de la que cuelgan doce serpientes. El Aya Huma representa la fuerza y resistencia del pueblo indígena Quechua y es el guía espiritual de este ritual mágico-religioso. Igualmente en el mes de septiembre uno no se puede perder la fiesta del Yamor o de la cosecha de maíz donde se goza de lo lindo degustando todas las variedades de chicha habidas y por haber. Incluso el primero de noviembre, el día de los muertos, también se festeja y en el cementerio central miles de indígenas se reúnen alrededor de las tumbas a comer, a beber y bailar recitando plegarias en memoria de los difuntos. Como si fuera poco en el mes de febrero tienen lugar los carnavales donde se dan cita los mejores grupos de música andina y de danzas folklóricas de Ecuador. Porque ante todo Otavalo es tierra de músicos y de poesía ya que en Peguche fue donde comenzó a finales de los años sesentas la revolución de la música andina con el grupo Ñanda Mañachi, reconocidos maestros del siku, la kena, los rondadores, el charango o la bandurria.

Bueno, espero que igual que lo hice yo ustedes disfruten de su estadía en Otavalo y no olviden que al mirarnos en el espejo de nuestros antepasados, vemos reflejado nuestro verdadero origen e identidad.

Carlos de Urabá y Chaska. Otavalo 2008

Universo18  universo18  29/01/2009 18:38   📚 Diarios de universo18
mamo interesante tu relato pero se me hizo muy cortito, con alguna foto ganaría mucho visualmente tu diario. Te doy mis puntos. Un saludo

ECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembreECUADOR y GALAPAGOS, 23 días en septiembre volcanes, senderismo, deportes de aventura, y el mejor snorkel de nuestras vidas ⭐ Puntos 4.95 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
Ecuador del mar al AmazonasEcuador del mar al Amazonas Después de las Islas Galápagos recorrimos Ecuador de este a oeste encontrando lugares increíbles y muy buena gente. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 118
Acuavacaciones en Galápagos y EcuadorAcuavacaciones en Galápagos y Ecuador Viaje en mayo-2017 centrado en las Islas Galápagos, pero también recorriendo un pequeño... ⭐ Puntos 5.00 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE SONRÍE ECUADOR, SOMOS GENTE AMABLE Este diario pretende ser un pequeño resumen del primer viaje que hice a esta linda tierra... ⭐ Puntos 4.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86
Galápagos. Mar y Tierra.Galápagos. Mar y Tierra. Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos. ⭐ Puntos 5.00 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 86

Pais Tema: Viajar a Ecuador
361905 Lecturas
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:38 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Por lo que yo veo de Guayaquil a Cuenca no se pasa por el PN de cajas, sino que para ir al PN de cajas hay que pasar por Cuenca. En Cuenca hay la misma altura prácticamente que en Quito. Yo personalmente no noté la altura y mis hijas pequeñas y mi mujer tampoco. Igualmente llevé por si acaso un medicamento que me recomendaron para ello, si te interesa puedo buscar el nombre (era un diurético creo recordar).
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Sab Abr 13, 2024 11:45 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Yo creo que al ser unas horas y de paso, no pasa nada. Lo malo sería hacer noche a esas alturas.

Desigueb
Desigueb
13-04-2024

Fecha: Sab Abr 13, 2024 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Gracias! Si lo tienes a mano y me puedes decir. También se lo diré al pediatra a ver qué me manda.
Hemos mirado la carretera en Wikiloc y te pone las diferentes alturas por las que pasa.
carlossvcfate
Carlossvcfate
08-04-2011

Fecha: Sab Abr 13, 2024 09:21 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

El medicamento era acetazolamida, pero deberías preguntar a un médico mejor. Yo lo llevé por si fuese necesario simplemente. Pero no lo usé.
En Google maps la ruta que me sale es la que te comento. Pero vamos seguro que sale todo genial.
PD: Galápagos es espectacular. Único
hectorsv
Hectorsv
15-04-2024

Fecha: Mar Abr 16, 2024 12:26 am    Título: Re: Viajar a Ecuador

Hola,

Tenía pensado visitar a final de año Ecuador + Galápagos. He leído que la seguridad ha "mejorado". Alguien que haya estado en las últimas semanas podría confirmarme si el país es más seguro? O siguen con los problemas de seguridad que salieron en todos los telediarios?

Un saludo.

Ecuador
Lobo marino de 2 pelos (macho adulto)
Lobo marino de 2 pelos
Piquero de patas azules