Último día en Ecuador. Para ir de Cuenca a Guayaquil se puede ir en bus normal que tarda entre 4 y 5 horas por 9$, o en una especie de minibus que tarda 3 horas y vale 12$. La diferencia lo vale.
Temprano por la mañana ya estaba en Guayaquil. Con todo lo que me habían dicho durante el viaje, me imaginaba la guerra. El minibus nos ha dejado en el aeropuerto y de ahí he ido al centro en taxi. El taxista me ha hecho una introducción sobre la guerra que hay en Guayaquil entre narcos, con ejemplos específicos y recientes que tampoco tranquilizaban mucho. Dice que todo es por la droga y que la policía no puede hacer absolutamente nada porque tienen a toda la policía amenazada. Me ha hablado de al menos 10 bandas: los Latin King, los Lobos, los Choneros, los Chonekiller, Sinaloa, Jalisco... Esta misma noche han matado a dos en su calle. El hombre dice que se matan entre ellos para robarse la droga pero el problema son las balas perdidas. Mientras hablaba, yo ya me imaginaba parapetado en la habitación del hotel... El buen hombre ha concluido diciendo que la zona turística es 100% segura pero que solo saque el móvil dentro de los bares.
He llegado al hotel antes de la hora del check-in. La mujer del hotel me ha dejado guardar la mochila y me ha confirmado lo mismo que el taxista. Que la zona del Malecón y el barrio de Las Peñas y Santa Ana son seguros. He dejado todo en el hotel y con 20$ y el móvil en el bolsillo, me he ido a recorrer Guayaquil.
Lo que han hecho para asegurar el turismo es una burrada. Han cogido todo el Malecón, lo han vallado con cables de alta tensión en la parte de arriba y cada X metros han puesto entradas con seguridad y militares. No dejan pasar vendedores ni gente con mal aspecto y hacen control de metales a todo el que acceda.
He empezado recorriendo el barrio de Las Peñas con los 500 escalones que conducen al faro, con vistas chulas de la ciudad y casitas de colores. Este barrio no está vallado pero hay muchísimos policías. Del barrio de Las Peñas he ido al puerto de Santa Ana. Un paseo con bares y un rascacielos chulo. De Santa Ana he recorrido todo el Malecón, pasando por el parque del Seminario donde tienen iguanas como si fueran patos. Un paseo agradable, la verdad.
He terminado comiendo un ceviche en el mercado del Carmen en el Malecón, muy bueno. Después de comer, poco más. Tengo el avión a El Salvador a las 4 de la mañana y tengo que estar a las 2 en el aeropuerto. He vuelto a la habitación y me he dormido temprano.
