El desierto l√≠bico, el Sahara egipcio. ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: El desierto l√≠bico, el Sahara egipcio.  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Este diario, en esta ocasi√≥n, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necr√≥polis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.
Autor: Bartomeu   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Presentacion, intenciones, el porque del desierto.  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 30/04/2019 15:55
El desierto líbico, el desierto egipcio del Sahara

El porqué de ir al desierto?, el porqué de este destino?.

Mil y una razones, las que queráis, lo sabéis, para ir a Egipto no hace falta motivos concretos, lo he dicho más de una vez, pienso que es regresar al origen, y para nosotros cualquier escusa nos vale.
Pero porque transcurrir por el desierto L√≠bico, por uno de los lugares menos conocidos del mundo, hoy en d√≠a. ? Quiz√° un coctel de argumentos ¬Ņ
Alejandro estuvo all√≠, en el or√°culo de Am√≥n, en Siwa, que dio nombre a Alejandr√≠a, una de las joyas de la Mediterr√°nea, en sus desiertos terminaron sus d√≠as ej√©rcitos enteros como el de Cambises, antes de todo esto, sus habitantes vieron transformarse su vergel, su mundo, en un gran desierto, en un gran camino de mercaderes, soldados, peregrinos y aventureros. Los mismos que junto con sus hermanos de la √Āfrica central forjar√≠an una civilizaci√≥n, crear√≠an Egipto.

La Mar, el Desierto, ¬ŅAntag√≥nicos? Para nosotros la misma imagen extrema de lo que amamos, la vida. Nos acercamos con cautela, los acariciamos, los respetamos, en ellos compartimos silencios, risas y miedos, y quiz√°s lejos de ellos, un d√≠a moriremos con ellos.
No lo notas, te va calando como la fina lluvia del norte, sin saberlo, se te acumula en tu interior, se te empapa por la piel, por tus ojos, arraiga en un rincón de tu celebro, y solo al final lo sabes, tu corazón te lo cuenta.
Un viaje al Magreb en la juventud, lecturas e historias contadas en la ni√Īez por mi madre, experiencias en Jordania, en Wadi Rum, en el Mar Muerto, en Palestina, aproximaciones a la Tierra Roja a Desheret en el Valle de los Monos, en el oasis de Kharga, en el valle de los colores, en la gran pradera del Ta-sejet-aat, tambi√©n a la Set-Maat y a la Set-heferu, como no a Abedyu o la actual El Kad.
Al final se vuelve adicci√≥n, lo deseas, de d√≠a quieres contemplar su limpia y ocre arena, su deslumbrante rojo, su terrible negro o su cautivador blanco, todos sus matices. De noche sue√Īas con las brasas, con el silencio, con su cielo repleto de estrellas, sue√Īas con el ruido de espadas, las armas de los antiguos Tehenu o de los Mashauash. Confundes sentimientos: Deseas, la soledad, la camarer√≠a y el compa√Īerismo, la precariedad del equipaje. Temes, el abrasante calor, las agujas de la arena en la tempestad (el diab√≥lico Sim√ļn). Te temes a ti mismo.
Pero dos razones nos bastarían: Poder ver a Sotis (Sirio) en el horizonte tal como lo hicieran desde la protohistoria hasta la dominación romana, después de dos meses de eclipse, advirtiendo de la crecida y sentir en la piel los vientos etesios, esos que
empujan las barcas en el Nilo, pero que en el desierto, arrullan y atemperan tu cuerpo.

Desierto Líbico: Siwa

Las etapas de un diario, al relatarlas, pasan a ser, etapas de vida. Este es nuestro caso, al releerlas nos damos cuenta que forman parte de nuestra vida, en cierta manera te desprendes y compartes algo vivido y significativo.

La experiencia del desierto deja huella, ya lo he contado en otras ocasiones: el desierto atrapa, lo temes, lo pruebas, lo respetas y lo amas.

El desierto l√≠bico es carism√°tico, se aleja del t√≥pico, de lo cinematogr√°fico o de lo uniforme, en √©l, el viajero encontrara vegetaci√≥n, grandiosos y extensos pedregales, campos de basalto, grandes dunas como un mar, f√≥siles, riscos y barrancos nunca vistos, cuevas, perfiles volc√°nicos, gran√≠ticos o simplemente calc√°reos de lo que fue mar en su d√≠a, hace millones de a√Īos y como no formaciones geol√≥gicas de formas caprichosas formadas por la erosi√≥n de vientos y lluvias torrenciales.

El viajero entenderá de su significado cuando vea esa inmensidad, sus noches de cielos estelados y también cuando trate con sus moradores, si, porque el desierto también esta lleno de vida.

Este diario, en esta ocasión, os relatara nuestro pasar por algunos de los oasis de esta parte del Sahara, nuestro viaje hasta alcanzarlos, nuestros descubrimientos de salinas o lagos salados, de fuentes termales, de templos, de necrópolis, de mezquitas, de aldeas y de gentes excepcionales.

Siwa

Aislado en el coraz√≥n del desierto occidental de Egipto, dentro de este peque√Īo para√≠so, fuera de la vista, excepto para aquellos que lo buscan intencionadamente, una cultura distintiva se ha conservado y ofrece a los viajeros, una rica y √ļnica experiencia.

Llamada anta√Īo: Seknt-am (tierra de palmeras) es el oasis mas alejado a occidente del Nilo, situado tan solo a 40 kil√≥metros de la frontera con Libia, es uno de los mas grandes del actual Egipto, pues en realidad no fue hasta 1819 en que fue anexionado al actual mapa pol√≠tico del pa√≠s.

El impresionante palmeral del oasis de Siwa

Lugar habitado desde antiguo, los bereberes o imazighen, (en realidad la variante que habita aquí se denomina siwi), son la etnia predominante, con su propia lengua: el siwi o tasiwit, en realidad es en Siwa el lugar mas oriental donde aun podemos oír esta habla.

A pesar de su aparente aislamiento, en sus caminos y callejuelas podemos ver la huella de la cercana Libia, tanto en el acento de su habla como en el vestir de los varones ( chilabas blancas con una chaqueta oscura encima ), tambi√©n la huella del islam mas conservador en las abaias y nicabs de sus mujeres, la huella de la globalidad en sus parab√≥licas, en la m√ļsica y en los jeans de su juventud.

Los √°rabes cuando ocuparon estos oasis en el siglo XVII, los llamaron: Wahat o al-Wahat (desiertos occidentales) palabra derivada de Ouah (que en copto, quiere decir ‚Äútierras cultivadas en el desierto‚ÄĚ

La antigua Siwi, la ciudad de sal y barro

Ver Etapa: Presentacion, intenciones, el porque del desierto.

Etapa: Llegada a cairo. Emprendemos camino. El-Alamein  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 30/04/2019 23:54
Llegada a Cairo. Emprendemos camino. El-Alamein

Con mucha ilusión y los mismos nervios de siempre, emprendemos este viaje, desde el aeropuerto de Barcelona, Egyptair en 4 horas nos acerca a la capital, a la ciudad de los 1000 minaretes, a Al-Qahira (la victoriosa), la que nunca duerme, una conurbación de 20 millones de almas, ajenas a nuestro viaje por el desierto líbico que nos ha de llevar transitando por toda la costa mediterránea, desde el oasis de Siwa hasta Luxor, pasando por los oasis de Farafra, Dakhla y Kharga, serán al final mas de 4000 kilómetros, pues no todo es como se planea, aunque lo deseemos con el Inshallah de siempre. Pero no avanzo acontecimientos…..

Después de adquirir unas tarjetas sim para nuestros móviles y cambiar los primeros euros a libras egipcias, tomamos el vehículo del hotel que nos esta esperando afuera de la terminal 3.

Nuestro alojamiento para esta noche ser√° en el:

Hotel Barceló Cairo Pyramids

El hotel dispone de una calidad/precio bastante aceptable, sus habitaciones superiores permiten un buen aislamiento del ruido de los claxons tradicional en la ciudad cairota, su piscina tiene vistas de las pirámides, a pesar de ser de una cadena mallorquina, el castellano no es idioma que tengan sus empleados, aunque eso si, una de las mejores características del hotel es su localización, que permite al viajero estar en la ruta hacia el sur de las excursiones de Menphis y Saqqara tan habituales, su buena situación también es optima para las salidas hacia la autopista de Alejandría.
Dispone de servicios como oficina de cambio bancario, wifi, así como puede encargarse del transporte entre el hotel y el aeropuerto (23 euros por vehículo en 2019)

Por la tarde/noche anterior encargamos los desayunos tipo picnic para llevar.

Nuestro camino empez√≥ la ma√Īana del d√≠a siguiente frente al hotel, a las 5. Raafat nuestro conductor nos recoge en su 4x4, un Toyota Land Cruiser Full Time 4WD, con doble deposito de combustible, para emprender una primera etapa de 800 kil√≥metros y 12 horas. Con el veh√≠culo ahora lleno de maletas y material, y con nuestro amigo Khalil, emprendemos con mucha ilusi√≥n el camino a nuestra primera escala, donde desayunaremos y visitaremos alguno de sus principales atractivos.

El camino por la autopista a Alejandr√≠a nos acerca al Mediterr√°neo, en √°rabe al Almoutawaset, aunque los egipcios lo abrevian llam√°ndolo simplemente Albahr (mar), durante muchos kil√≥metros no lo dejaremos, bordearemos esa costa que ba√Īa el mismo mar que lo hace a mi tierra, justo hasta que nos adentremos en el desierto rumbo al sur hacia la meta del oasis de Siwa.

El-Alamein

Se vislumbra El Alamein o Al-Alamayn, peque√Īo lugar donde descubrimos que las aguas ya no est√°n turbias como lo est√°n las cercanas a Alejandr√≠a como consecuencia de la proximidad a la desembocadura del Nilo, aqu√≠ el azul turquesa es presente y junto con la arena fina de sus playas hace muy accesible el ba√Īo a cualquiera, sin necesidad de alojarse en ning√ļn hotel con playa privada.
Parece mentira que en este lugar fuera el escenario de una de las batallas mas cruentas de la segunda guerra mundial, la batalla de el Alamein, donde perdieron la vida mas de 80.000 soldados, así es , en estas costas, en estas arenas dejaron su juventud miles de soldados en una batalla que enfrento a los llamados aliados contra las tropas del eje, es así que aun hay que tener precaución en no abordar pistas fuera de carreteras pues aun existen minas anti carro en aquellos parajes.

El lugar, la villa, a pesar de disponer de varias edificaciones de la √©poca mameluca, con antiguas balconadas de madera y tener algo de encanto, no es un centro tur√≠stico, excepto para los propios egipcios que acuden a sus playas, ignorantes quiz√° de que a estas costas comprendidas entre Cyrene y Alejandr√≠a, en el a√Īo 48 aC., llego Pompeyo, derrotado por Julio Cesar en la decisiva batalla de Fars√†lia, durante la segunda guerra civil de la republica Romana, aqu√≠ fue apresado por Ptolomeo XIII, siendo decapitado pensando que se congratular√≠a Cesar, pero no fue as√≠, este enfureci√≥ y lloro considerando esta muerte deshonesta, sin honor y en contra los usos de la republica y‚Ķ‚Ķ. pero esa es otra historia.

Im√°genes de los diferentes cementerios existentes; Alem√°n, Italiano y de la Commonwealth

Quizá para el viajero la parte mas interesante, y la mas triste, sea la visita a los cementerios de la segunda guerra mundial, resultado, apartando otras consideraciones de la guerra, miles de muchachos yacen hoy en estas modernas necrópolis, miles de cruces así como panteones y monumentos, les recuerdan. Nosotros abandonamos el lugar con tristeza y desazón, el silencio invadió el vehículo durante un buen trecho.

Mirar las fechas………… sus edades…………

Ver Etapa: Llegada a cairo. Emprendemos camino. El-Alamein

Etapa: Marsa Matrouh a las puertas de Siwa  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 01/05/2019 21:20
Marsa Matrouh a las puertas de Siwa.

El camino continua, el olor a mar lo invade todo, seguimos resiguiendo el perfil de la costa mediterránea, Sidi Abdel Rahman, Daba (futuro enclave de una central nuclear ), Sidi Mussa, son poblaciones que iremos pasando con el objetivo de llegar a Marsa Matrouh. Toda esta costa virgen, turísticamente hablando, ahora vacía salvo por los beduinos y libios que comercian, bulle en temporada de verano, pero escasos viajeros extranjeros se acercan a ella, salvo para hacer escala en dirección a Siwa.

Las aguas color turquesa son espectaculares

Marsa Matrouh ‚Äď Matruh

Llamada La Marina por los egipcios, es uno de los lugares preferidos para pasar el estío los cairotas, especialmente las clases mas acomodadas, también es notable una colonia alemana en el lugar. Grandes urbanizaciones con seguridad privada, toman los mejores sitios.

Aunque un poco lejos y con comunicaciones nada fáciles, sus playas, apartamentos y hoteles rebosan de egipcios en verano. Un tren cama semanal une la ciudad con Alejandría y Cairo, así como líneas de buses que son mas regulares en esa temporada, aunque hay que decir que ellos prefieren el auto.

Cleopatra beach y su piscina natural

La bonita costa de Marsa Matrouh, nos ofrece lugares de gran encanto, como la playa Alliwa (maravilla), la playa Agiiba (milagro) o la Cleopatra beach, sus aguas son de un increíble turquesa y el perfil rocoso a lo largo de siete kilómetros en la costa no defrauda al viajero, la playa Ubayyad (sin fin) con su arena blanca es espectacular (dicen que muy utilizada para tener unos dientes inmaculados) pero hare mención especial de la de Shaati Al Gharam, playa que llaman de los amantes y en la que un egipcio con evidentes facciones , diría que tuareg, con ojos azules, nos conto la historia de Leila Murad, haciendo honor a ese sobrenombre:

Leila Murad, cantante y actriz famos√≠sima en todo el mundo √°rabe, fue un icono de la revoluci√≥n de los oficiales libres en el alzamiento contra la monarqu√≠a del rey Faruk dirigida por Naguid y Nasser en los a√Īos 50 del siglo pasado. Egipcia de nacimiento, hija de una jud√≠a polaca, se convirti√≥ al islam por amor, en la costa existe una gran roca que los enamorados le dedicaron a ella y en la que actualmente pod√©is ver a parejitas que la rememoran.

La roca de la izquierda es la de los enamorados

Quinientos kil√≥metros nos separan de Cairo, otros 300 de Alejandr√≠a, en realidad pasar por Marsa Matrouh en esta √©poca del a√Īo (abril) es pasar por una localidad abandonada, por una ciudad de verano, con todo cerrado a la espera de los meses buenos. No deja de tener tambi√©n un atractivo que sea as√≠, hablando con nuestro amigo Khalil nos comenta que esta localidad tan cercana a la frontera con libia, es el lugar de destino para infinidad de j√≥venes egipcios que hacen aqu√≠ su servicio militar obligatorio, por lo que lo militar es muy presente a los ojos del viajero, barcos de guerra, cuarteles, campos de instrucci√≥n, en este ambiente nuestra pr√≥xima visita , parece muy adecuada.

Museo/Cueva Rommel

Si, se trata de un lugar, en el extremo de la rada de la ciudad, donde en una cueva se alojaba el cuartel general de Erwin Rommel, el llamado Zorro del desierto, comandante en jefe del √Āfrica Korps, el ejercito alem√°n del norte de √Āfrica, esta cueva/refugio con esplendidas vistas sobre la bah√≠a y el puerto de Marsa Matrouh, es ahora un peque√Īo y sencillo museo, donde podemos ver algunas pertenec√≠as del militar y alg√ļn testimonio de esa guerra en la que Egipto era una colonia inglesa y los alemanes avanzaban cada vez m√°s hacia el deseado Canal de Suez.

El camino a Siwa que dista a 350 kil√≥metros, deja atr√°s el acogedor Mediterr√°neo y su costa, adentr√°ndose en el desierto, en el Bahr bel ama (el mar sin agua), casi una autopista si se compara con la existente hace unos 5 a√Īos, podr√≠a no tener otro atractivo que el destino en si, pero en un desierto √°rido, llano, bald√≠o, como el que cruzamos, uno puede abrir los ojos y descubrir mucho mas, descubrir a lo lejos explotaciones mineras, incluso ver llover, descubrir los campamentos de los √ļltimos n√≥madas bereberes, con sus reba√Īos de camellos y cabras, que te transportan a tiempos pasados que cre√≠amos olvidados.
En esta ruta la seguridad corre a cargo del ejercito, a sus preguntas: I am from Isbania; i am from Barcelona; I am from Messi, todas las puertas se abren con una sonrisa.

En el camino, Raafat nuestro conductor, pone su viejo mp3 y mastica d√°tiles secos, le proponemos nuestra m√ļsica, acepta, as√≠ que los √ļltimos 150 kil√≥metros los hacemos escuchando a ‚ÄúXarango‚ÄĚ y ‚ÄúEls Catarres‚ÄĚ, un poco raro todo, pero ‚Ķ.

Aprovechamos este tramo que bordea la gran depresión de Qattara (sin dudarlo el desierto mas inhóspito del mundo) para narraros la historia de:

El Ejercito de Cambises

En estos inmensos parajes seg√ļn el historiador Herodoto, en el a√Īo 524 aC, el Aquem√©nida Cambises III, envi√≥ un ejercito de 50.000 persas por una zona que estar√≠a comprendida entre la Cirenaica y el actual Matrouh y los oasis de Siwa y Fayum al sur, contra a los llamados amonitas, defensores del or√°culo de Am√≥n en Siwa, desapareciendo desde entonces su rastro de la historia.
En realidad se trataba de una expedición de castigo contra el ultimo rebelde egipcio, contra Padibastet, con sede en el oasis de Dakhla, el concreto en Amehida, el resultado fue la derrota de los persas y la proclamacion como faraón de Segeruibre-Padibastet, o en griego Petubastis III, de segura ascendencia Saíta, que reino durante la XXIII dinastía.
Poco tiempo Después Dario I puso todo en su lugar, incluyendo la creación de la leyenda de que el ejercito fue destruido por el desierto.
Aunque hoy en d√≠a, los actuales beduinos llaman al lugar, el valle de los huesos, seg√ļn una vieja tradici√≥n oral.

En los √ļltimos kil√≥metros y acerc√°ndonos a Siwa, la noche temprana se acerca, vemos como en la carretera el islam quiere estar presente tambi√©n, cada pocos kil√≥metros, a derecha e izquierda, vemos unas peque√Īas se√Īales met√°licas con caracteres √°rabes, se trata de los 99 nombres o ep√≠tetos del dios musulm√°n, en la imagen adjunta pod√©is ver el de: ‚ÄúPadre de todo‚ÄĚ

Ver Etapa: Marsa Matrouh a las puertas de Siwa

Visitas mes anterior: 579 Visitas mes actual: 131 Total visitas: 5077

√öltimos comentarios al diario  El desierto l√≠bico, el Sahara egipcio.

Brigantina  Brigantina  05/05/2019 22:18
Diario espectacular de un destino que no lo es menos, gracias por acercarnos el Egipto menos típico. te dejo cinco estrellas muy merecidas.

Marimerpa  marimerpa  09/05/2019 07:50
Fant√°stico diario. Gracias por tus aportaciones, son una joya.

Alejandria  alejandria  12/05/2019 20:36
Que diario tan estupendo... Me fascina Egipto y en este diario nos ense√Īas otro Egipto que no conocemos. Much√≠simas gracias por compartirlo.

Habesha1  habesha1  14/05/2019 18:01
Tus diarios son una auténtica maravilla, mucha información práctica y mucha motivación para ir al destino. Deseando conocer Egipto!

Jutge  jutge  12/07/2019 22:15
Magnífico diario, siempre es un placer leer tus experiencias en Egipto. Tengo el placer de haber estado en algunos de los lugares que has visitado (las zonas de Bahariya y El Cairo) y me han embargado recuerdos muy agradables.
Haces unos viajes que son de 10, me encantaría poder encontrar gente para hacer esas aventuras, son increibles Sonriente
A ver con que nos sorprendes en tu próximo viaje de octubre.
Saludos!

Piramide Tema: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qué Ver
Dic 25, 2018

Fecha: Lun Oct 07, 2019 01:12 pm    T√≠tulo: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qu√© Ver

Saludos Bartomeu, yo viaj√© en minibus compartido que no es lo mismo, y que funcionan para la gente del oasis y alg√ļn turista que otro, imagino que funcionan igual, pero tal vez no quieran extranjeros. La situaci√≥n en Egipto es cambiante, y esa zona est√° junto a la frontera de Libia, por eso comparto la opini√≥n de Cuatreron, que lo mejor es que consultes con el hotel, no creo que hasta Marsa Matruh halla ning√ļn problema y el hotel te podr√° decir si puedes viajar en el bus compartido o te han enviar un taxi a recogerte y su precio, si hay que ir escoltados por el ejercito como le sucedi√≥ a...  Leer m√°s ...
Dic 25, 2018

Fecha: Lun Oct 07, 2019 09:44 pm    T√≠tulo: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qu√© Ver

Pensando sobre este particular, he recordado una consulta que recib√≠ por mensaje privado, sobre las condiciones para viajar a Siwa, y les expuse las que he comentado por aqu√≠, me puesto en contacto con la pareja y me han indicado que en el viaje que hicieron en setiembre de este a√Īo no tuvieron ning√ļn tipo de problema, ni tuvieron que pedir permisos ni fueron escoltados, yendo en los minibuses como les indiqu√©, en fin como comentaba la situaci√≥n puede cambiar en pocas horas as√≠ que al final uno tiene que arriesgar y ver lo que se encuentra. Saludos y Buen Viaje
Dic 25, 2018

Fecha: Jue Oct 10, 2019 08:41 pm    T√≠tulo: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qu√© Ver

Tengo curiosidad Estrella y como no dices nada.. al final has decidido algo?
petronita
Petronita
Sep 26, 2015

Fecha: Lun Nov 04, 2019 02:44 pm    T√≠tulo: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qu√© Ver

Nos gustaría pasar una noche en el desierto cogiendo un tour desde El Cairo a Bahariya. Hay ofertas en internet pero preguntando a Galaxy tours nos dicen que las visitas están prohibidas por el gobierno...
Es posible que no lo oferten las agencias y se siga haciendo por tour operadores locales o desde el oasis?? Hay alguien que lo haya hecho recientemente?
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Lun Nov 04, 2019 04:42 pm    T√≠tulo: Re: Oasis de Siwa y Bahariya. Como Ir y qu√© Ver

petronita Escribió:

Contacta con Raafat en www.facebook.com/raafat.abdelnour y te dara la info de is se puede o no.