PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO ūüß≠ Blogs de Italia

Diario: PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO  -  Localizaci√≥n:  Italia  Italia
Descripci√≥n: El puente de diciembre de 2018 nos fuimos a Roma. En total, 3 d√≠as y medio de invierno, que nos quedaron con ganas de m√°s.
Autor: Marimerpa   Fecha creaci√≥n:

Etapa: INTRODUCCI√ďN Y PREPARATIVOS  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Fecha creaci√≥n: 01/08/2019 11:48

No conocíamos Roma. Ya sé que es de los primeros destinos de todo viajero, todo el mundo ha estado en Roma, pero nosotros no. Y ya le teníamos ganas, porque mi pareja es un enamorado de la historia de la Roma antigua. Un poco de culpa del viaje la tuvo la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo, que os recomiendo si no la habéis leído, son unas novelas históricas con mucha intriga y muy bien contadas.

Tanto leer sobre Roma, que me puse a buscar vuelos para el puente de diciembre, y ah√≠ estaba Ryanair para ponernos la tentaci√≥n a mano. Ya con los vuelos, me puse a buscar hotel. Decidimos que la mejor zona para alojarnos ser√≠a Termini. Yo hab√≠a o√≠do que la zona era fea, insegura,‚Ķ Pero lleg√°bamos muy tarde por la noche, y cre√≠ que ser√≠a lo mejor, ya que el autob√ļs del aeropuerto te deja all√≠, y en esa zona hay hoteles a un precio moderado. Y la inseguridad no fue tal, aunque s√≠ que hab√≠a algunas personas que dorm√≠an en la calle, a las que molest√°bamos nosotros con el ruido de nuestras maletas a las tantas de la noche.

Nos quedamos en el hotel Valentino Palace: www.booking.com/ ...ma.es.html

Hay tantas cosas que ver en Roma, que no sabía por dónde empezar. Me costó planificar un boceto de itinerario, porque al principio abarcaba muchas cosas, hasta que decidí que tendríamos que prescindir de cosas, ya que preferimos ver con calma, y más con los días cortos del invierno. A Roma siempre se vuelve, no hay que pretender verlo todo en 3 días.

Una de las visitas que más pena me dio perderme fue la Galería Borghesse. De hecho, llegué a realizar una reserva para visitarla con la Roma Pass, que al final anulamos. Con respecto a la Tarjeta Roma Pass, dudé mucho si comprarla o no, pero una vez decidimos no visitar la Galería, y viendo que las previsiones del tiempo eran más o menos buenas, pensé que no la amortizaríamos mucho.

Nuestro viaje quedó así (había otras cosas en el planning que no hicimos):

Día 0: Llegada al hotel a medianoche.

Día 1
Foro y Palatino
Coliseo (Visita guiada subterr√°neo a las 12:45)
Iglesia de San Juan de Letr√°n
Iglesia de San Clemente
Foros imperiales (por fuera)
Monumento a Víctor Manuel
Plaza del Campidoglio

Día 2
Bas√≠lica de San Pedro con subida a la c√ļpula
Museos Vaticanos
Castillo de Sant'Angelo (por fuera)
Piazza Navona
Panteón
Fontana de Trevi

Día 3
Iglesias y callejeo por Roma (inconveniente de ser festivo religioso y de una gran manifestación)
Basílica de Santa María la Mayor, Sta. Práxedes
Santa Mar√≠a de los √Āngeles
Plaza Barberini
Trinit√° de Monti
Terraza del Pincio
Plaza del Popolo
Campo de Fiori
Trastevere

Día 4 (hasta las 13:30 horas)
San Pietro in Vincoli
Coliseo por fuera, foros imperiales, columna de Trajano, Campidoglio y teatro Marcello.
Compras en el supermercado

Solo llevamos dos visitas reservadas:

Subterr√°neo del Coliseo

Se compra en la p√°gina: ecm.coopculture.it/ ...mp;lang=es

La entrada general son 12 euros (que incluye Coliseo, Foro y Palatino), m√°s la visita al subterr√°neo, que son 9, m√°s 2 euros de gastos de gesti√≥n. En total 23 euros. Si adem√°s se a√Īade la visita la Belvedere (√ļltimo anillo) son 6 euros m√°s.

Museos Vaticanos

Fue un acierto llevar la entrada comprada porque había mucha cola ese día para entrar. La entrada son 17 euros, y la reserva previa 4 euros más.

P√°gina oficial: www.museivaticani.va/

Nos compramos la gu√≠a Lonely Planet ‚Äúde cerca‚ÄĚ, que da informaci√≥n muy b√°sica, pero que era lo que yo quer√≠a, por ser de peque√Īo tama√Īo y peso.

Me descargu√© la audiogu√≠a de Play and Tour, de acceso gratuito, que da informaci√≥n b√°sica sobre los principales monumentos. Y me llev√© la audiogu√≠a de Tutta Roma, que es de pago pero que me prest√≥ un amigo, y de la que usamos sobre todo para el foro y alg√ļn otro monumento puntual, ya que requiere bastante tiempo, al ser muy completa. Esta gu√≠a est√° muy bien si se tiene tiempo y se quiere profundizar en los detalles.

Para los Museos Vaticanos hay una audioguía propia, pero siendo estos museos tan enormes, sabiendo que no íbamos a verlo todo, me busqué información en internet sobre lo más importante y me llevé los apuntes, una especia de miniguía.

Como siempre, leí los diarios del foro, que hay muchísimos de Roma. De hecho, no sabía si escribir yo uno, con tantos que hay. Y preguntando en los respectivos hilos, donde recibí mucha ayuda. Gracias a todos. Amistad

El d√≠a que nos √≠bamos a Roma, dejamos el coche en el parking aeroportoparque, del aeropuerto de Lisboa, y embarcamos sin problemas, pero con algo de retraso, hacia en aeropuerto de Ciampino. Como no facturamos maletas, salimos corriendo para poder coger el primer autob√ļs que nos llevase a la estaci√≥n de Termini. Justo en ese momento sal√≠a uno de Terravisi√≥n (5 euros/trayecto), as√≠ que perfecto. Nuestro hotel estaba a pocos metros de la parada del autob√ļs, lo que nos vino muy bien, dadas las horas que eran. La habitaci√≥n estaba bastante bien, con una cama amplia y c√≥moda, y ca√≠mos rendidos. Al d√≠a siguiente nos esperaba la Roma antigua.

Ver Etapa: INTRODUCCI√ďN Y PREPARATIVOS

Etapa: D√ćA 1: ROMA ANTIGUA  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Visita al Foro, Palatino y a los subterr√°neos del Coliseo. Un paseo nocturno por los Foros Imperiales, la Plaza del Campidoglio y un par de bas√≠licas.
Fecha creaci√≥n: 01/08/2019 12:05
Ese día teníamos reservada la visita a los subterráneos del Coliseo a las 12:45 h y antes queríamos ver el Foro y el Palatino. Así que a las 8 estábamos desayunando en el restaurante que hay junto al hotel. El desayuno incluido que teníamos era muy básico, café, dulces, pan tostado con un poco de mermelada y un vaso de frutas cortadas, para nosotros suficiente para empezar el día con la barriga llena.

Al principio nos costó un poco orientarnos, pero en poco más de 20 minutos llegamos al Foro. Estábamos un poco alucinados, cuando vislumbramos el Coliseo por primera vez, y los templos, columnas,… ¡estábamos en Roma! Ese escenario de tantas películas, documentales y libros, el centro del mundo durante tanto tiempo...

Como llevábamos las entradas compradas entramos directamente, aunque en taquilla no había nadie, así que ya sabéis, comprad la entrada en el Foro y no en el Coliseo si queréis ahorraos la cola.

All√≠, para situarnos utilizamos la audiogu√≠a que llev√°bamos descargada, que nos fue explicando toda la estructura del Foro, a qu√© correspond√≠an las diferentes ruinas, el a√Īo que se construyeron, su funci√≥n,‚Ķ Si no se lleva gu√≠a es dif√≠cil orientarse, ya que hay pocos paneles explicativos, la verdad. Escuchando las explicaciones de templos, bas√≠licas, columnas, la curia y dem√°s edificios se nos pas√≥ el tiempo volando. Nos acord√°bamos de los documentales de Mary Beard, que explica muchas curiosidades sobre la vida en la antigua Roma. A ella y a Santiago Posteguillo los tuvimos muy presentes en este viaje.

Subimos al Palatino, la colina donde Rómulo y Remo fundaron la ciudad y que era el lugar de residencia de nobleza y emperadores. Hay un mirador con vistas preciosas del Foro y de Roma. De todas las ruinas que hay allí, la más destacada es la Domus Flavia, que construyó el emperador Domiciano, de unas dimensiones impresionantes. Tenía su propio hipódromo, y desde allí hay una vista fantástica del Circo Máximo.

Esta visita la hicimos un poco a las prisas, ya que se nos hacía tarde para los subterráneos del Coliseo. Encima había empezado a llover, y cuando quisimos salir no encontrábamos la salida, y por allí anduvimos un rato perdidos hasta que dimos con ella. Antes de salir, pude hacer una foto del Coliseo.

Después nos tocó correr, por aquellas piedras antiguas, raro es que no nos torciésemos un tobillo. Llegamos tarde, pero llegamos, porque, aunque la entrada es a las 12:45 h, en realidad no se empieza hasta las 13:00. ¡Si lo llego a saber no corro tanto! Que con la carrera por allí se perdió uno de los pendientes que llevaba.

La visita nos gustó mucho. La guía nos hizo una introducción al momento histórico en el que se hizo el Coliseo, los usos que ha tenido a lo largo de la historia, funcionamiento, curiosidades,… Bajamos a los subterráneos, que es donde entiendes realmente cómo eran los entresijos de los grandes espectáculos que se celebraban allí. Después la guía completó su visita en la parte de arriba, y se despidió de nosotros en un mirador desde el que hay preciosas vistas del arco de Constantino y del Foro. Dimos una vuelta nosotros solos, haciendo fotos, recreándonos en los detalles, hasta que nos dimos cuenta de que era la hora de ir a comer.

Hab√≠amos reservado en el restaurante Luzzi, muy popular entre los turistas y recomendado en el foro, ya que por esta zona no hay mucha oferta. La comida es barata, y no est√° mal, dentro de que no es comida de lujo. Comimos lasa√Īa, √Īoquis, tripa a la romana con una jarra de vino de la casa, y de postre tiramis√ļ.

Cuando acabamos de comer ya era casi de noche, es lo malo de viajar por Europa en diciembre. Quer√≠amos ver el Coliseo detenidamente por fuera, pero ya no lleg√°bamos a verlo con luz del d√≠a. As√≠ que nos fuimos a ver la bas√≠lica de San Juan de Letr√°n, una de las primeras bas√≠licas cristianas de Roma. Habiendo estado en el Foro esa ma√Īana, es inevitable ver la similitud entre las bas√≠licas romanas y su equivalente cristiano, y el origen de las costumbres cristianas tal y como las conocemos. M√°s all√° de eso, llama mucho la atenci√≥n la gran dimensi√≥n del recinto. Y tambi√©n la seguridad que hay para entrar, teniendo que pasar por arcos detectores de metales.

Cuando salimos de all√≠ fuimos a otra bas√≠lica que nos ca√≠a de paso, San Clemente. Peque√Īa pero muy bonita. Merece la pena acercarse.

Llegamos de nuevo al Coliseo, y le hicimos fotos con la iluminación nocturna, una auténtica maravilla. Muy cerquita están las ruinas del Ludus Magnus, la escuela de gladiadores oficial de Roma, que pasan totalmente inadvertidas para los turistas.

Despu√©s de mil fotos estuvimos viendo de cerca el arco de Constantino, con la explicaci√≥n de la audiogu√≠a, aunque algunas zonas no estaban iluminadas y no se ve√≠an bien. √ćbamos a tener que buscar el hueco para volver a esta zona de d√≠a.

Seguimos por la avenida de los Foros imperiales, pero decidimos dejar la explicación para otro momento más iluminados, ya que de estos foros se ve poco y la iluminación no ayuda mucho. Una pena que esta zona esté tan mal, apenas se conservan pocas piedras. Y la ocurrencia de Mussolini de hacer una gran avenida para sus desfiles triunfales justo encima de las ruinas de los foros imperiales le dio la puntilla a estos vestigios de la época de los grandes emperadores.

Por fin llegamos a la columna de Trajano. Era una de las cosas que m√°s ganas ten√≠amos de ver. Como ya coment√©, ese a√Īo hab√≠amos le√≠do la trilog√≠a de Trajano de Santiago Posteguillo, y en la columna se narran todas las batallas de Trajano, las mismas que se cuentan en los libros. Busc√°bamos un episodio concreto, que no encontramos esa noche, pero s√≠ el √ļltimo d√≠a. Nos quedamos con ganas de ver la reproducci√≥n a escala real pero m√°s accesible, de los paneles de la columna, que hay en el museo de la civilizaci√≥n romana, pero ese museo lleva cerrado una temporada por obras de remodelaci√≥n. Para la pr√≥xima.

De allí al Altar de la Patria, el Monumento a Victor Manuel II, también conocido como la máquina de escribir. A esas horas ya no nos dejaron entrar y nos limitamos a verlo por fuera. Lo rodeamos y vimos la ínsula dell'Ara Coeli, que es el ejemplo que ponen en todos los documentales de lo que era una ínsula, los bloques de apartamentos donde vivían muchos habitantes de las ciudades romanas.

Subimos la imponente Cordonata Capitolina, la escalinata que custodian las estatuas de C√°stor y P√≥lux y llegamos a la impresionante plaza del Campidoglio, dise√Īada por Miguel √Āngel. En esta plaza est√°n los Museos Capitolinos, que no visitamos por falta de tiempo. Del otro extremo de la plaza hay un mirador con vistas fant√°sticas sobre el Foro, aunque de noche solo hay unos pocos templos iluminados y no dice mucho.

Cansados, decidimos volver al hotel. Descansamos un rato y salimos a cenar. No teníamos ganas de andar mucho y fuimos a la pizzería Sfizio, junto a la estación de Termini. Es una tabula calda y había varias opciones de comida. Pedimos un par de porciones enormes de pizzas, y arancini y suplii, que es como una croqueta de arroz. Después entramos en la heladería Grom que hay en la estación. Merecería la pena viajar a Italia aunque solo fuese por sus helados. El de pistacho una maravilla.

Ver Etapa: D√ćA 1: ROMA ANTIGUA

Etapa: D√ćA 2: EL VATICANO  -  Localizaci√≥n:  Italia Italia
Descripci√≥n: Visita a la Bas√≠lica de San Pedro, los Museos Vaticanos y un paseo nocturno por Roma.
Fecha creaci√≥n: 01/08/2019 15:33
Para ese d√≠a ten√≠amos reservadas entradas para los Museos Vaticanos a las 13:30 horas. Fuimos en metro, en la l√≠nea A (roja) desde Termini, y nos bajamos en la parada de Ottaviano. Seg√ļn sales de la parada del metro te van a asaltan muchos vendedores de recuerdos y supuestos samaritanos desinteresados a decirte que hoy la bas√≠lica o los museos est√°n cerrados y que hagas un tour con ellos, o simplemente indicando mal el camino. No hay problema, solo tienes que seguir hacia adelante, y mientras sigas viendo a estos individuos, vas en buena direcci√≥n.

Fuimos en primer lugar a ver la Bas√≠lica de San Pedro. Al llegar a la plaza no pudimos evitar abrir la boca ante la grandeza del espacio que nos rodeaba, con las enormes columnas. Hay que decir que ese d√≠a era v√≠spera de festivo religioso, en el que los museos iban a estar cerrados y la bas√≠lica iba a tener actos especiales, por lo que toda la gente hab√≠a elegido ese d√≠a para visitar el Vaticano. En la plaza se estaban preparando para alg√ļn tipo de historia con medios de comunicaci√≥n (creemos que era la inauguraci√≥n del portal de Bel√©n), y nos encontramos con mensajes en las pantallas diciendo que la bas√≠lica permanecer√≠a cerrada ese d√≠a de 12 a 14 horas. √ćbamos a tener que darnos prisa.

Primero subimos a la c√ļpula (8 euros todo andando, 10 euros parte andando y parte en ascensor), son m√°s de 500 escalones, los √ļltimos bastante estrechos. Pero cuando llegas arriba recuperas enseguida el aliento con las vistas que hay de Roma y de la plaza de San Pedro. Una pasada. En la bajada es posible salir a la terraza donde se encuentran las estatuas de los Ap√≥stoles.

La salida de la escalera es directamente al interior de la Bas√≠lica. Impresionante, lo primero que nos llam√≥ la atenci√≥n fue su imponente tama√Īo. Despu√©s ya nos fuimos fijando en sus detalles, que son muchos, con ayuda de la audiogu√≠a. Destaca en el centro el baldaquino de Bernini, pero para m√≠, lo mejor es la Piedad de Miguel √Āngel. Es incre√≠ble todo lo que puede transmitir una escultura.

A la cripta, donde está la tumba de los papas, no pudimos bajar, ya que cuando terminamos de ver la Basílica, habían cerrado el acceso, no sabemos por qué.

Salimos de allí, hicimos las fotos de rigor en la plaza, y nos fuimos en dirección a los Museos Vaticanos. Como era temprano, decidimos comer algo antes. Y fuimos a la pizzería Bonci, aunque tuvimos que andar un poco. De las mejores pizzas que he probado nunca, ya no solo por la masa, sino por la calidad de los ingredientes y lo bien que los combinan. Te las venden al peso, así que nos fuimos a comerlas a un banco cercano. Pedimos 3 tipos de pizza y un suplii, todo delicioso. Lo siento, no tengo foto.

La entrada a los museos fue r√°pida, gracias a que llev√°bamos la entrada, ya que hab√≠a una cola considerable para entrar. Nosotros solo tuvimos que canjear la entrada en unas m√°quinas y para adentro. Los Museos vaticanos son enormes, es imposible verlo todo, as√≠ que hay que organizarse un poco para no llegar al punto fuerte (la Capilla Sixtina) cuando est√©n cerrando. Desde la misma entrada ya est√° se√Īalizada la Capilla Sixtina, por lo que, si este es tu √ļnico inter√©s o tienes poco tiempo, lo mejor es que vayas siguiendo estas indicaciones, que te llevan por el sitio m√°s directo pasando por algunos museos. Si no, es posible hacer un recorrido un poco m√°s largo pasando por m√°s museos.

Nada m√°s entrar se suben unas escaleras y se sale a un patio, con vistas a la c√ļpula de San Pedro. Despu√©s visitamos la pinacoteca y alg√ļn que otro museo peque√Īo, sin detenernos mucho.

Salimos al famoso patio de la Pi√Īa, donde hay maquetas de la Capilla Sixtina, que los gu√≠as utilizan para explicar la estructura de la misma.

Uno de los primeros museos que vimos fue el Museo Chiaramonti, donde hay esculturas y monumentos funerarios romanos. Seguimos por el Brazo Nuevo, con escultura cl√°sica, algunas muy interesantes. La del Nilo es muy chula.

Uno de los que más nos gustó fue el Museo Pío Clementino, que tiene auténticas joyas escultóricas. Es de los museos en los que merece la pena detenerse un poco. Una de las que más impresionó fue la del Lacoonte y sus hijos, por la expresividad que transmite.

No vimos la manera de entrar a los museos y etruscos. Vimos la puerta, pero no encontramos el acceso. Seguimos por la galer√≠a de los tapices y de los mapas, esta √ļltima preciosa en la decoraci√≥n de sus techos.

Subimos hacia una de las zonas m√°s interesantes, las estancias de Rafael, decoradas con frescos de este autor. Hay algunos muy conocidos como La Escuela de Atenas.

Continuamos por el Apartamento Borgia y la Colección de arte contemporáneo, hasta llegar, por fin, a la Capilla Sixtina. Todo lo que se diga es poco, es impresionante. Solo decir que nosotros llegamos, encontramos sitio para sentarnos en un lateral, y desde allí estuvimos viendo la bóveda y el Juicio Final, obnubilados, y cuando nos dimos cuenta nos estaban echando. Habían pasado 50 minutos y no lo habíamos visto las pinturas del lateral. Es un sitio para disfrutarlo con calma, a pesar de los insistentes gritos de los guardas para que no se hagan fotos y para que se guarde silencio (cuando lo que más molestaba eran sus voces). Me dio pena una chica que llegó cuando ya estaban cerrando y estaba rogando al guarda que le dejara pasar 20 segundos. Debo decir que, aunque la hora de cierre de los Museos Vaticanos es a las 18:00, antes de las 17:00 estaba cerrando la Capilla Sixtina. Tenedlo en cuenta.

Seguimos hasta la salida pasando por museos de relativo inter√©s, y bajamos por la famosa escalera espiral de Giuseppe Momo. De all√≠ fuimos de nuevo a la Plaza de San Pedro a verla iluminada, aunque ten√≠an cerrado el acceso por unos actos con banda de m√ļsica que hab√≠a por all√≠, as√≠ que nos limitamos a verla por fuera, con su √°rbol de navidad.

Fuimos caminando hasta el Castillo de Sant Angelo por la Via della Conciliazione. Es castillo se puede visitar y alberga un museo, pero es otra de las cosas que se queda para otra visita.

Seguimos nuestro paseo nocturno, hasta la Piazza Navona, ¡qué preciosidad! Nos encantó, con sus estatuas de Bernini. Esta plaza es un imprescindible en Roma.

Despu√©s fuimos al Pante√≥n. Pens√°bamos que iba a estar cerrado, seg√ļn el horario que ven√≠a en nuestra gu√≠a, pero estaba abierto y entramos. Es un antiguo templo romano reconvertido en iglesia, que destaca por su b√≥veda esf√©rica con un gran hueco en el centro. A m√≠ me impresion√≥, con su espacio di√°fano circular. Los romanos ten√≠an grandes arquitectos, porque conseguir que esa b√≥veda tan grande no se caiga no es ninguna tonter√≠a. Como curiosidad, en el suelo hay peque√Īos agujeros para que desag√ľe el agua que entra por el huevo del techo cuando llueve.

Cansados después de todo el día de pateo, decidimos ir a cenar. Fuimos a la Antica Birreria Peroni, y el sitio nos gustó mucho. Buena comida, buena cerveza, a un precio bastante asequible.

Estábamos tan cansados que decidimos coger el metro, y de paso nos pillaba la Fontana de Trevi. Maravillosa, no había mucha gente, y allí disfrutamos de ella, haciendo fotos, tirando la moneda (a Roma hay que volver). La verdad es que es preciosa. Un helado de camino al metro y dimos por terminado el intenso día.

Ver Etapa: D√ćA 2: EL VATICANO

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 4188

√öltimos comentarios al diario  PRIMERA VISITA A ROMA: 3 DIAS DE INVIERNO

Liriank  Liriank  05/08/2019 13:19
Comentario sobre la etapa: D√ćA 2: EL VATICANO
Yo tengo la misma hora para los museos vaticanos Muy feliz Que mal lo de que cierren la capilla sixtina antes de la hora de cierre del museo, tendremos que confirmar la hora allí no vaya a ser que nos entretengamos en los museos y no lleguemos. Gracias por el aporte.

Marimerpa  marimerpa  05/08/2019 13:50
Menos mal que nosotros íbamos con tiempo, con intención de recrearnos en la capilla. Pero al final no pudimos estar tanto tiempo como nos hubiese gustado (allí se te pasa volando).
Seguro que lo disfrut√°is mucho.

Liriank  Liriank  28/08/2019 17:14
Comentario sobre la etapa: D√ćA 1: ROMA ANTIGUA
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aqu√≠ para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6235533#6235533

Vvb75  vvb75  16/09/2019 20:11
Que lindo es Roma!!, hay que volver gracias por tu diario

Marimerpa  marimerpa  16/09/2019 22:03
Gracias a ti Vero! Espero que mi diario te haya traído buenos recuerdos como a mí me trajo el tuyo. Que preciosa Roma.

Localidad-Ciudad Tema: Viaje a Roma: Consejos - Italia
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerde√Īa.
1994612 Lecturas
davovo
Davovo
Sep 01, 2009

Fecha: Mar Mar 02, 2021 11:46 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

"williamkane" Escribió:
Desde el d√≠a de ayer, luego de meses y meses de trabajo y a√Īos cerrado al p√ļblico, se puede visitar el Mausoleo de Augusto. El enorme monumento funerario del primer emperador de Roma.
Han aprovechado la pandemia para trabajar en su reestructuración y en preparar la zona. Muy recomendable.

A ver si con suerte puedo visitarlo en Julio...
Ene 05, 2021

Fecha: Vie Mar 05, 2021 10:24 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

¬°Ojal√°! Sonriente
Si consigues ir a Roma y quieres visitarlo, para hacerlo hay que reservar entradas. Por los recientes trabajos, de momento tienen las visitas muy limitadas y hay que reservar con antelación en la web del mausoleo. El ayuntamiento de Roma ha dicho que para abril ya están todas agotadas.

Fecha: Vie Mar 05, 2021 10:56 am    T√≠tulo: Reserva entradas Mausoleo de Augusto en Roma

Mausoleo de Augusto Nueva visita en Roma

contad cuando paseis por allí! Amistad
Ene 05, 2021

Fecha: Mie Mar 31, 2021 10:32 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Roma recupera una figura muy característica que fue muy habitual en Plaza Venecia durante el siglo XX y finales del XIX.
Ahora, podremos verla de nuevo por allí, en su plataforma. 'Il vigile' de Plaza Venecia

elpais.com/ ...amoso.html
Ene 05, 2021

Fecha: Jue Abr 08, 2021 08:31 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Roma: Consejos - Italia

Hola a todos. Quiz√°s se haya comentado ya esto antes en el foro, aunque no lo he visto. Si me repito, disculpadme. Pero es una noticia muy importante, de finales del a√Īo pasado, y he pensado que est√° bien pensar en estas cosas que nos hacen so√Īar en cuando podamos volver a viajar. El pasado diciembre el ayuntamiento de Roma aprob√≥ un proyecto muy importante: la reconstrucci√≥n de la arena del Coliseo. Ser√° una plataforma m√≥vil pero imitar√° a la arena inicial del anfiteatro. Ya este 2021 se comenzar√°n los trabajos. Podremos ver la arena tal y como lo hac√≠an los antiguos romanos. Se...  Leer m√°s ...