Egipto 2013 ūüß≠ Blogs de Egipto

Diario: Egipto 2013  -  Localizaci√≥n:  Egipto  Egipto
Descripci√≥n: Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Asw√°n, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluy√≥ Jordania, Israel y Palestina.
Autor: Juansanchez2207   Fecha creaci√≥n:

Etapa: D√≠a 1: Vie 20sep13 de Lima a El Cairo  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 06/10/2019 00:05
Mi plan para este viaje lo hice con varios meses de anticipaci√≥n, compr√© los pasajes (el aspecto m√°s cr√≠tico y costoso en esta clase de viajes) en abril y un par de meses despu√©s la alarma: manifestaciones y enfrentamientos muy violentos en Egipto, los noticieros anuncian que en un d√≠a mueren 600 personas. El presidente de turno es derrocado y el ej√©rcito sale a las calles a mantener el orden. El turismo se viene abajo, nadie quiere ir a Egipto. Las pocas personas que sab√≠an de mi plan me advierten y tienen miedo, yo esperaba con fe que las cosas mejoren: no pod√≠a haber tanta violencia por m√°s de 2 meses. Sab√≠a que las cosas deb√≠an mejorar para cuando est√© all√° y felizmente as√≠ fue. A√ļn as√≠, ten√≠a un plan B en caso las cosas no mejoraran: aterrizaba en El Cairo e inmediatamente me iba a Estambul. Felizmente, un par de semanas antes de iniciar el viaje ocurre otro incidente: esta vez en Siria... ataque con armas biol√≥gicas y Estados Unidos amenaza con intervenir, Rusia intercede y no pasa nada. Dios, qu√© dif√≠cil es planear algo en estos pa√≠ses!

La aventura en Medio Oriente empezó muy temprano un viernes, saliendo del aeropuerto de Lima pocos minutos antes de las 3 am hacia Panamá, donde haría una escala antes de llegar a Nueva York, a la 1 pm. Por la hora del vuelo, la noche previa me la pasé revisando que haya empacado todo lo que necesitaba y casi no dormí. Pasaporte vigente (con la visa para Egipto gestionada un par de semanas antes) y mi pasaporte anterior, donde tenía mi visa para ingresar a Estados Unidos. Además, tarjetas de crédito, itinerarios, direcciones de hoteles, guías Lonely Planet, artículos de aseo, cámara, iPhone y cargadores... Mi taxi llegó a las 10 pm y en 1 hora ya estaba en el aeropuerto.

Sal√≠ de Lima hacia Panam√° sin mayor sobresalto y el vuelo fue muy tranquilo, de unas 3 horas que pr√°cticamente las pas√© durmiendo. Muchos de los pasajeros eran turistas que hab√≠an visitado Per√ļ y estaban regresando a casa (u otro destino) y peruanos que viajaban a Punta Cana para buscar el sol que no tenemos en Lima en esta √©poca... igual creo que el clima en esa zona no es muy amigable estos meses. Baj√© del avi√≥n y dado que ten√≠a poco m√°s de 1 hora para subir a mi siguiente vuelo, busqu√© r√°pidamente mi puerta de abordar. La encontr√© muy r√°pido, lo cual me dio tiempo para recorrer un poco del aeropuerto... ba√Īo, tiendas, wifi gratis y al poco rato ya estaba nuevamente abordando mi siguiente vuelo.

Este tramo sería un poco más extenso, algo más de 5 horas, pero igual de relajado que el primero. Pude dormir algo y despertar justo para ver la maravilla de islas del Caribe. Si interpreté bien el mapa, creo que eran las Bahamas. Islas rodeadas de mar turquesa que se van perdiendo a medida que vamos llegando a territorio yanqui. Aquí la cosa cambia drásticamente: campos de cultivo, algunas zonas industriales, carreteras interminables y después de un rato la costa de Delaware (desconocida para mí) y finalmente la inconfundible silueta de la capital del mundo... había llegado a Nueva York. Aterrizamos en el aeropuerto JFK y de golpe me encontré con una cola inmensa de gente en la zona de migraciones.

Despu√©s de un buen rato lleg√≥ mi turno, entregu√© los pasaportes y el agente (entrado en a√Īos, de apariencia y apellido latino) me habla en un ingl√©s poco legible, me pide colocar las manos en un lector digital, me toma una foto con la c√°mara del sistema, mira que mi visa sea v√°lida y pone el sello de entrada donde le da la gana. Eran las 2:30 pm, recog√≠ mi maleta y pas√© por aduanas (control casi imperceptible). A los pocos minutos ya estaba haciendo otra cola frente al counter de Egyptair para mi siguiente vuelo de las 6 pm. Aqu√≠ fue la primera vez que sent√≠ una sensaci√≥n de impaciencia y nerviosismo, todas las dem√°s personas de nuestra cola eran egipcios (√°rabes, lo que sea), ning√ļn turista. Todos hablaban √°rabe, se notaba su car√°cter muy diferente, rudo quiz√°s, diferente.

Me fijo atentamente en la vestimenta y el actuar de las mujeres, se sabe que en los países árabes la mujer tiene un papel relegado y eso es algo que para bien o para mal, tenía que saber identificar y adaptarme a ellos. Si estoy en Egipto, tengo que acatar sus costumbres y leyes. Yo sabía que en este país la mujer debe vestirse de forma recatada... no mostrar los tobillos, ni los hombros, no escotes ni prendas ajustadas. Y por lo que vi allí, era cierto. Algunas (mayores y jóvenes) se cubrían el cabello y portaban joyas llamativas. Frente a la puerta de abordaje la tendencia se confirmaba: no hay otros turistas, todos eran egipcios, pasaporte verde en mano, imposible entender su idioma.

Lleg√≥ la hora de subir al avi√≥n, en medio de un leve bullicio que no llega a ser molesto, pero que para m√≠ se volvi√≥ mucho m√°s intenso cuando veo las se√Īales en el avi√≥n y los anuncios del capit√°n... todo en √°rabe. Anuncian algo, hablan en √°rabe por 5 minutos y no entiendo nada. Espero impaciente el mismo anuncio en ingl√©s y me cuesta entenderlo, la vocalizaci√≥n es muy mala y encima el mensaje es muy escueto... lo resumen todo en menos de 1 minuto. Ubiqu√© mi asiento y la amabilidad de las aeromozas me hace sentir m√°s c√≥modo... pasan ofreciendo el peri√≥dico... de terror! Todo en √°rabe! Pero tienen una versi√≥n en ingl√©s: "The Egyptian Gazette" de tan s√≥lo 6 hojas. All√≠, logro ver un oasis entre los titulares: el gobierno alem√°n anuncia la reanudaci√≥n de los paquetes tur√≠sticos a Egipto. Buena se√Īal para iniciar el vuelo.

Ver Etapa: Día 1: Vie 20sep13 de Lima a El Cairo

Etapa: D√≠a 2: Sab 21sep13 El Cairo  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 06/10/2019 00:08
Despu√©s de un vuelo un poco pesado (9 horas y media es bastante para los que viajamos en clase turista) llegu√© a El Cairo. Eran las 11 am y durante el vuelo no hab√≠a podido dormir casi nada pero no ten√≠a sue√Īo, estaba impaciente por ver con mis propios ojos lo que hab√≠a en este pa√≠s: la gente, las calles, la comida, etc. Baj√© del avi√≥n y casi de inmediato sent√≠ una onda de calor en la manga de salida, lo cual le daba sentido a lo que ver√≠a luego a trav√©s de uno de los pasillos de vidrio: un aeropuerto rodeado de arena y un horizonte casi sin edificios, s√≥lo dunas y extensos campos de arena. Entr√© al edificio y mi impresi√≥n cambi√≥ dr√°sticamente: paredes y pisos brillantes y limpios, internet gratis y muy buena iluminaci√≥n... Todo en orden.

Al poco rato ya estaba pasando por migraciones, entregu√© mi pasaporte, revisan la visa y sin emitir comentario sellan mi pasaporte. Unos metros m√°s all√° me ofrecen taxi (a√ļn estaba dentro de la zona de llegada), pas√© de largo y veo unas ventanillas de apariencia muy formal donde ofrecen cambio de moneda, compro algo de libras egipcias (al momento del viaje, US$ 1 equivale a LE 6,89) y voy a recoger mi maleta mientras recibo un correo de mi contacto en Egipto, Ahmed, quien me confirma que uno de sus compa√Īeros me buscar√° en el aeropuerto para acompa√Īarme durante mi estad√≠a en El Cairo. Nunca tomo tours ni gu√≠as pero dada la situaci√≥n agitada en el pa√≠s, quer√≠a un poco de seguridad.

Pocos minutos despu√©s, ya con maleta en mano, sal√≠ del aeropuerto y me top√© con una gran cantidad de gente, muchas personas esperando a sus familiares, otros taxistas buscando clientes y por ah√≠ a un lado, una persona con mi nombre escrito en un papel (y gracias a Dios no estaba en √°rabe). Su nombre es Mosaad, y me dice que √©l no es gu√≠a sino conductor y que me llevar√≠a primero a la Ciudadela de Saladino ya que mi hotel estaba cruzando todo el centro (en Giza) y por el tr√°fico perder√≠amos mucho tiempo en dejar las cosas y volver a salir. La gu√≠a estar√≠a all√° esper√°ndonos. Mosaad hablaba ingl√©s, aparentaba unos 30 a√Īos y me inspiraba confianza. Acept√©, as√≠ que abord√© el taxi y salimos del aeropuerto r√°pidamente.

Decir que el trayecto en el taxi fue r√°pido no es un decir. La forma de conducir de los egipcios es para volverse loco. Todos parecen estar apurados, todos los autos tratan de ganar el m√≠nimo espacio para poder avanzar un poco m√°s que los otros. Nadie cede el paso a los peatones, que cruzan las calles por donde les entra en gana. Es s√°bado y el tr√°fico es espantoso. Felizmente el auto ten√≠a aire acondicionado porque afuera, la temperatura superaba los 35 grados. Sin embargo, a lo largo del camino veo maravillados las primeras mezquitas, letreros en √°rabe y tambi√©n los tanques en plena ciudad resguardando la seguridad y manteniendo a los eventuales manifestantes fuera de las calles. A√ļn as√≠, en medio del ca√≥tico tr√°fico y las indescifrables letras del alfabeto √°rabe, se respiraba calma.

Llegué a la entrada de la Ciudadela de Saladino y Mosaad se detiene para llamar a la guía. Dos guardias de acercan a pedirle que se estacione en otro lado (lo interpreto por los gestos) y empiezan a discutir pero al poco rato noto unas sonrisas entre ellos y de nuevo interpreto que esa es la forma de expresarse acá, todo muy expresivo, levantar la voz no siempre significa gritar, es parte de su cultura. Un agente mira hacia la parte de atrás donde yo estaba, y supongo que confirma lo que Mosaad le habría dicho, que esperábamos a una persona. Al poco rato llega Samar, la guía, y me pide ir con ella. Mosaad volvería por nosotros cuando terminemos la visita. No me sentí muy confiado de dejar mis maletas en el auto, pero confié en ellos.

Samar hablaba muy bien el espa√Īol y aparentaba menos de 30 a√Īos. Ella viste un velo que cubre su cabeza y s√≥lo muestra su rostro, manos y pies. Me explic√≥ que estas reglas de vestimenta no aplican para las turistas, pero que algunas mujeres en Egipto ya no usan el velo que cubre el cabello, aunque de todos modos hay otras mujeres que se visten de forma mucho m√°s conservadora, cubriendo todo su cuerpo con telas de color negro y s√≥lo dejan ver sus ojos. Llegamos a la entrada, y nos encontramos con una multitud de ni√Īos y j√≥venes que iban a entrar tambi√©n. Algunos me miran raro, hablan entre ellos, otros me saludan... compr√© los tickets y en medio de todo el tumulto me piden que pase mi mochila por una m√°quina de rayos X.

Finalmente, logramos entrar y casi de inmediato unos vendedores me abordaron ofreciendo postales, lapiceros, recuerdos... lo √ļnico que compr√© fue agua y seguimos caminando. Samar me va explicando sobre la ciudadela y casi sin darnos cuenta nos est√°bamos acercando a la mezquita de Mohammed Ali, majestuosa y en perfecto estado. No ve√≠a turistas alrededor, todos eran egipcios y la mayor√≠a j√≥venes. Samar me explic√≥ que debido a los eventos de Julio de este a√Īo, el turismo hab√≠a deca√≠do dr√°sticamente, aunque la cosa estaba mejorando. Ella hab√≠a visto muchos turistas ingleses, italianos, alemanes, americanos, brasile√Īos... peruanos casi nunca. Pero conoc√≠a algo de mi pa√≠s, sab√≠a de Machu Picchu y que Per√ļ estaba en Sudam√©rica. Era suficiente para ella.

Así empecé mi primer recorrido, la Ciudadela de Saladino. Rodeamos la Mezquita de Mohammed Ali y antes de entrar nos detuvimos a ver una plazuela con una pérgola en medio y una torre con un reloj en la parte superior. Este fue un regalo de un rey francés en agradecimiento por el obelisco que los egipcios le cedieron y que adorna la Plaza de la Concordia en París. Casi olvido mencionar que antes de entrar, me tuve que quitar los zapatos. Si alguien no desea hacerlo, afuera hay una persona que vende bolsas plásticas para cubrir el calzado por LE 5. Entramos, y pude apreciar la belleza de la mezquita por dentro. Apenas al ingreso, a la derecha, la tumba del patrón de esta mezquita y sobre el suelo, innumerables faroles iluminan el lugar.

Nos sentamos sobre el piso de alfombra y Samar me empezó a contar la historia de la mezquita, las formas de rezar y como otras particularidades de la religión en Egipto (islam). Salimos de la mezquita y me puse los zapatos de nuevo, antes de ir hacia el mirador desde donde se puede ver gran parte de la ciudad, incluidas unas hermosas mezquitas a la derecha y muy a lo lejos, las pirámides de Keops y Keffren. Tomé unas fotos y un amable vigilante se ofrece a tomarme algunas, a lo que acepto de forma desconfiada... al final, en respuesta a su buena actitud y educación, le di una propina. Salimos de la ciudadela y caminamos hacia el auto de Mosaad, que nos esperaba abajo. Nos dirigimos hacia el hotel, previa parada en un taller de papiros donde compré algunas pinturas sobre papiro real.

Durante el camino, le pregunt√© a Samar si era posible tomar un breve crucero por el Nilo, de esos que ofrecen cena sobre una embarcaci√≥n. Ella hizo un par de llamadas y casi de inmediato ya ten√≠a una reserva para cenar esa misma noche con bailes t√≠picos incluidos. Una persona pasar√≠a por mi y me acompa√Īar√≠a hasta traerme de vuelta al hotel. Sub√≠ a la habitaci√≥n, descans√© un poco, una ducha y un par de horas despu√©s, ya estaba saliendo nuevamente. El conductor me llev√≥ a un barco detenido a orillas del Nilo, entr√© y me sent√≠ raro al estar rodeado de tanto egipcio que me miraban todo el rato, hasta que llegaron unos ind√ļes y se robaron el show. La cena estuvo regular y el show mejor, una belly dancer y un bailar√≠n que giraba con una falda con luces a modo de trompo.

Pasadas las 10:30 pm terminó el show y el fotógrafo oficial del espectáculo me aborda para ofrecerme unas fotos que me había tomado a LE 40 cada una, ofrezco pagar LE 50 por 3 de ellas (fui bastante agresivo en la negociación dado que él no iba a ganar nada quedándose con las fotos y yo no mucho tampoco porque había tomado fotos con mi cámara) y finalmente, él me dice que puedo quedarme con las 4 por LE 60. Acepté, y me fui de regreso al hotel que estaba en Giza (Mercure Le Sphinx). Llegué y decidí sentarme en el bar a tomar una cerveza antes de descansar. Había sido un día largo y productivo, pero al día siguiente iba a ver las Pirámides de Giza. Mención aparte merecen las 2 cervezas locales que probé: Stella y Sakkara, muy buenas.

Ver Etapa: Día 2: Sab 21sep13 El Cairo

Etapa: D√≠a 3: Dom 22sep13 Giza, Saqqara y Memphis  -  Localizaci√≥n:  Egipto Egipto
Fecha creaci√≥n: 06/10/2019 00:10
Despu√©s de muchos a√Īos de espera, el momento hab√≠a llegado: iba a conocer las pir√°mides de Giza en vivo y en directo, con mis propios ojos. Aunque ya hab√≠a tenido un primer acercamiento porque mi hotel estaba ubicado frente a ellas, y desde la terraza pod√≠a ver a Keops y Keffren. No muchos hoteles en el mundo pueden alardear de tener una vista mejor, la √ļnica maravilla del mundo antiguo que sigue en pie. Hab√≠a acordado con Samar encontrarnos en el lobby del hotel a las 8 am para partir, por lo que baj√© a desayunar a las 7 am, me sent√© a esperar y ella lleg√≥ a las 8:45 am y el conductor estaba retrasado. Yo estaba muy impaciente... le dije para tomar un taxi y adelantarnos pero me pide esperar 10 minutos... al final salimos a las 9:30.

Ya en el auto, decido olvidarme del tema porque por estos d√≠as no hab√≠an muchos turistas en Egipto y no hab√≠a forma que nos qued√°ramos sin entrar a las pir√°mides por esa misma raz√≥n. De acuerdo con el mapa que ten√≠a en la Lonely Planet, la entrada al complejo estaba a poco m√°s de 1 km del hotel pero el conductor hab√≠a tomado una ruta que se me hacia extra√Īa. De pronto, Samar me dijo que el complejo es demasiado extenso y que lo mejor era tomar un carruaje a caballo que me costar√≠a unos LE 350. Inmediatamente le dije que no hab√≠a forma, que vayamos a la entrada principal y que quer√≠a hacer el recorrido a pie, que ya hab√≠a le√≠do sobre el circuito (e impl√≠citamente, sobre estos trucos para hacer que los turistas gasten m√°s dinero). Accedieron y dimos media vuelta.

Durante el trayecto, Samar me dice que las Lonely Planet no contienen informaci√≥n correcta, que enga√Īan a los turistas y que no est√°n actualizadas. No le di la contra para no tener un confrontamiento (yo creo ciegamente en las Lonely Planet porque las he utilizado en muchos viajes a diferentes sitios con excelentes resultados) pero le ped√≠ que las decisiones las tomemos antes de hacer algo y con mi aprobaci√≥n. Llegamos a la entrada del complejo, pagamos las entradas y ya est√°bamos dentro... de inmediato, se divisa la imponente Keops... y los miles de vendedores de recuerdos y paseos a caballo y camello. Todos ofrecen fotos, sonr√≠en y me preguntan si soy de Espa√Īa, M√©xico, Argentina o Italia. No les respond√≠, s√≥lo sonre√≠, me negaba con la cabeza y seguimos avanzando.

Antes de realizar el viaje, yo hab√≠a le√≠do bastante sobre lo insistentes que pueden ser los egipcios que buscan vender recuerdos, dar paseos en camellos o ofrecer tomar fotos, todo a cambio de una cantidad de dinero. Debido a la ca√≠da del n√ļmero de turistas, esta situaci√≥n era a√ļn m√°s intensa y lo empezaba a padecer. Sin embargo, sab√≠a que no era su culpa, ellos estaban acostumbrados al comercio y necesitaban vender algo para subsistir. Aunque no compr√© nada al inicio, despu√©s de haber recorrido los puntos de inter√©s, acept√© comprar algo pero no sin antes haber regateado el precio varias veces. Esto es casi obligatorio en Egipto, ya que los precios iniciales son, por mucho, bastante exagerados.

Felizmente, el sol de esa ma√Īana no fue demasiado intenso, hac√≠a mucho calor, pero no sent√≠a que era sofocante. Igual, estaba muy bien abastecido con botellas de agua y bloqueador solar. A pesar que no era muy temprano, no vi muchos turistas, s√≥lo unos cuantos y muchos egipcios me siguen con sus camellos, postales y recuerdos. Trat√© de no inmutarme pero es harto dif√≠cil. Llegu√© al pie de Keops y Samar me cuenta la historia de este fara√≥n, todo era fant√°stico, incluso sin tener una gu√≠a hubiese disfrutado mucho de s√≥lo contemplar este lugar. El estado de conservaci√≥n de la pir√°mide es bastante bueno, sobretodo considerando que en pleno desierto, la erosi√≥n provocada por la arena a lo largo de tantos a√Īos debe ser brutal. Sinceramente, creo que el dios Horus la protege.

Caminamos hacia Keffren (la √ļnica pir√°mide cuya punta muestra una cubierta algo erosionada por el paso de los a√Īos) y entr√© a la c√°mara del sarc√≥fago. Antes de ingresar, dej√© mi c√°mara fotogr√°fica afuera, con Samar. Con un poco de intriga, baj√© hasta un nivel y luego volv√≠ a subir... finalmente, la c√°mara estaba all√≠, una inscripci√≥n en la pared que dec√≠a "Belzoni.2.mar.1818" y un sarc√≥fago abierto al fondo... y su risue√Īo guardi√°n. Un egipcio un poco gordito, con bigotes, que me cuenta una historia en 1 minuto y casi de inmediato me dice que las fotos con celulares son permitidas. Es m√°s, √©l mismo se ofrece a tomarme las fotos que quisiera y hasta suger√≠a posiciones. Al final, la propina de rigor. Le ofrezco LE10, pero sonr√≠e y me dice "more, more" me r√≠o y le digo que est√° bien, pero insiste. Le doy LE 5 m√°s y me dice "little, little" y de la risa le doy LE 5 m√°s. Le digo "no more" y me fui. Antes de eso, me pide que no diga nada al salir y tambi√©n me pide que le invite chicle. Incre√≠ble que dentro de un lugar tan memorable, haya encontrado semejante buf√≥n... demasiado curioso.

Caminamos entre las piramides de Keops y Keffren por un sendero asfaltado, y un poco m√°s alejada veo la pir√°mide de Miccerino, la m√°s peque√Īa de todas. A medida que vamos llegando a la parte baja del complejo pude ver la cabeza de la Esfinge, en ese instante, d√°ndome la espalda. Esta manestuosa escultura con cuerpo de le√≥n (fuerza) y cabeza de humano (inteligencia) hab√≠a sido construida por el fara√≥n Keffren para resguardar su tumba y los tesoros que all√≠ se enterraron. El paso de los a√Īos ha marcado de diferentes formas a la Esfinge, se le ve un poco desgastada, le falta la nariz, pero con todo y eso, es uno de los monumentos m√°s ic√≥nicos de la humanidad.

Caminamos entre los pasillos del templo al pie de la Esfinge y r√°pidamente ya estaba casi cara a cara, muy cerca de ella. Me sent√© un buen rato a contemplarla, a contrastarla con las pir√°mides, muchas fotos, en solitario, con el fondo de Keops, con Keffren, con Keops y Keffren, con Miccerino tambi√©n. Quiz√°s esa iba a ser la √ļltima vez que ver√≠a esta maravilla mundial pero ten√≠a que avanzar, as√≠ que despu√©s de varios minutos y con mucha pena, me desped√≠.

Salimos del complejo (esta salida estaba justo frente a los locales donde nos quisieron abrochar el paseo a caballo) y abord√© el auto de Mosaad para dirigirnos hacia Saqqara. Salir de la zona de Giza fue un poco fastidioso, ya hab√≠amos pasado el medio d√≠a y los ni√Īos sal√≠an de las escuelas, lo cual hace que el tr√°fico sea m√°s intenso. No ten√≠a muchas ganas de almorzar a√ļn pero Samar sugiere que lo hagamos antes de llegar a Saqqara, en un local cercano. Un poco indeciso acept√©, pero cuando llegamos al local mis dudas se confirmaron: me hab√≠an tra√≠do a un bodrio. Seg√ļn la gu√≠a de Lonely Planet, el presupuesto medio (no el m√°s econ√≥mico) en un restaurante recomendado puede estar entre LE 15 y 55, pero fue grande mi sorpresa cuando este local, en medio de un corral lleno de arena, delimitado por sucios trapos colgantes me ofrec√≠a casi atropellando un men√ļ por LE 60 cada uno. Revis√© mi libro r√°pidamente y en efecto, no ten√≠a por qu√© pagar esa suma en lugar que adem√°s, no me daba confianza en cuestiones de salubridad (y sab√≠a que en Egipto es com√ļn intoxicarse). Habl√© con Mosaad y Samar y les dije que quer√≠a seguir sin almorzar. No insistieron y nos fuimos.

Llegamos a Saqqara despu√©s de unos 15 minutos, pagamos el ticket de ingreso y a la entrada del templo vi un grupo de 4 hombres vestidos con t√ļnicas y sentados de forma despreocupada. Cuando vieron que nos acerc√°bamos, cada uno tom√≥ su posici√≥n, uno me ofreci√≥ postales, otro r√©plicas de las pir√°mides (todas "Made in China") y un tercero vendiendo no se qu√©. Avanc√© derecho y escuch√© lo que Samar me contaba, frente a las columnas que soportan la estructura del templo.

Caminamos unos pasos m√°s y ya est√°bamos frente a la pir√°mide escalonada de Saqqara. Era incre√≠ble saber que la construcci√≥n de esta pir√°mide les tom√≥ 10 a√Īos a los antiguos egipcios y para lograrlo, ellos ten√≠an un campamento donde pasaban la noche para trabajar la mayor cantidad de horas posible. A lo lejos, se ven otras pir√°mides, que no visit√©. Bajamos de la parte alta del complejo y de pronto, cual Lawrence de Arabia, aparece el cuarto personaje de la entrada montado en un burro... me dijo que su nombre (no de √©l, sino del burro) era Ramses. Sonre√≠a mucho y me hizo recordar al burro de Shrek (no su burro Ramses, sino √©l!) y se cuadr√≥ entre mi c√°mara y la pir√°mide, la cual estaba tratando de colocarla para accionar el modo de autodisparador. Le dije que por favor me deje en paz, pero era muy insistente e incluso me tom√≥ del brazo para que le tome una foto. All√≠ perd√≠ la paciencia y le dije casi gritando que se vaya y que no le iba a dar ni un centavo. Su tono baj√≥ completamente y casi rogando me dijo que necesitaba comprar comida para Ramses. All√≠ se acab√≥ la aventura en Saqqara, felizmente, ya casi hab√≠amos terminado.

Subimos al auto y nos fuimos a Memphis. En el camino iba viendo un barrio bastante humilde, no era lo que me imaginaba como vecindario de un museo o atractivo tur√≠stico, pero era lo que era. Las calles no estaban asfaltadas, hab√≠a mucha basura, negocios informales, gente de bajos recursos econ√≥micos... me dio mucha pena que un pa√≠s con un legado hist√≥rico y cultural tan rico, no haya podido darle mejor calidad de vida a su poblaci√≥n. Al poco rato, llegamos a Memphis, compramos los tickets, pasamos por una reja con un par de vigilantes y recorremos el patio donde ten√≠an esculturas originales del fara√≥n Ramses II, una esfinge peque√Īa, algunos dioses y accesorios, pero el plato fuerte estaba dentro de un peque√Īo edificio de 2 pisos: una estatua de Ramses II a una escala 1:0,1 (10 veces m√°s que lo real) por lo menos! El nivel de detalle alcanzado era impresionante, el rostro, los brazos, las manos, todo. La estatua estaba colocada de forma horizontal sobre el piso, y aunque le faltaban las piernas, su tama√Īo es bastante masivo. Ya eran m√°s de las 3 pm y despu√©s de esta visita, me llevaron de vuelta al hotel.

En el camino, le pregunt√© a Samar sobre el afamado algod√≥n egipcio. Para estos d√≠as, un supermercado en Lima ofrec√≠a el canje de juegos de s√°banas de algod√≥n egipcio por una cantidad de puntos y algo de dinero. Samar me dijo que conoc√≠a un lugar donde podr√≠a conseguir estas s√°banas a buen precio y como estaba de camino al hotel, acept√© visitarlo. De todos modos, yo estaba alerta de cualquier otro intento de sacarme algo de dinero de m√°s, por lo que estuve muy atento a la oferta. La tienda, en efecto, estaba bastante bien surtida, ten√≠an camisetas, camisas, ropa para mujeres, ni√Īos, s√°banas, de todo. La vendedora fue muy amable y desde el principio me dijo que no mire los precios porque toda la tienda estaba con 50% de descuento y algo adicional por volumen. El tema era que fue inevitable darse cuenta que los precios originales de por s√≠, ya eran demasiado elevados y a√ļn aplicando todos los descuentos posibles seguramente obtendr√≠amos los precios habituales en cualquier otro lado. Decid√≠ no comprar nada y regresar al hotel a descansar.

Esa misma noche, ya en el lobby el hotel, decid√≠ revisar el estado del vuelo que ten√≠a programado para la ma√Īana del martes. El boleto comprado desde Lima dec√≠a que deb√≠a salir desde El Cairo a las 4 am con destino a Aswan, v√≠a Egyptair (la √ļnica aerol√≠nea que hace vuelos locales). All√≠ tuve un gran susto al ver que el estado del vuelo dec√≠a CANCELLED pero r√°pidamente me recuper√© cuando vi que me hab√≠an cambiado el horario al vuelo de las 7 am (un horario mucho m√°s conveniente, dado que el gobierno impuso toque de queda en la ciudad). Hago el check in, y al d√≠a siguiente pasar√≠a a decirle esto al conductor, para que me busque a las 5 am el martes. A partir de ese d√≠a, decid√≠ revisar al menos 3 d√≠as antes el estado de los otros vuelos que ten√≠a para este viaje.

Ver Etapa: Día 3: Dom 22sep13 Giza, Saqqara y Memphis

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 1403

√öltimos comentarios al diario  Egipto 2013

Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la √ļltima etapa.

Pais Tema: Consejos Egipto
ricard_mv
Ricard_mv
Nov 30, 2014

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:32 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Voy a aprovechar este escrito para pedir consejo. Qu√© podemos llevar a Egipto para sus gentes, a cambio de nada? Le√≠ en alg√ļn sitio (creo que no fue en este foro) que para los ni√Īos de los poblados nubios se les pod√≠a traer bol√≠grafos de colores, alg√ļn dulce, etc. Y no lo digo por conseguir una fotograf√≠a, sino por el mero hecho de arrancar alguna sonrisa y si yo me llevo algo de la visita, que ellos tambi√©n puedan decir lo mismo. Alguien tiene experiencias en este sentido? Cre√©is que por alg√ļn motivo puede ser contraproducente. Hab√≠a pensado en ni√Īos y ni√Īas de alg√ļn poblado Nubio...  Leer m√°s ...

Fecha: Mar Mar 10, 2020 12:57 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

@ricard_mv he movido tu mensaje a este hilo que es m√°s especifico para que te aconsejen.
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Mar Mar 10, 2020 11:43 am    T√≠tulo: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Muy bien pensado, hay que evitar sobre todo dar propinas en metalico a los ni√Īos, en ocasiones son los mismos padres los que los incitan a pedirla, pero en general el comentario es : "no le deis dinero a los ni√Īos, acaban ganando mas que sus padres y asi deciden no ir a la escuela". Los boligrafos que permiten varios colores, los lapices con goma detras, las pinzas para el pelo, las gomas para el pelo, pulseritas, hasta lo que te da el hotel de jabon y champus, son cosas que agradecen, pero ojo, no saques boligrafos delante de muchos de ellos, pues te asaltaran hehehe te veras rodado de...  Leer m√°s ...
airviajerovictor
Airviajerovictor
Oct 24, 2014

Fecha: Lun Jun 08, 2020 09:50 am    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

Una pasada de diario, he le√≠do solo la primera p√°gina y ya estoy enganchado. Muchas felicidades por el diario. √ďJALA pueda ir este invierno a EGIPTO.

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -
iskrenub
Iskrenub
Jun 01, 2007

Fecha: Vie Jun 12, 2020 02:14 pm    T√≠tulo: Re: Consejos Egipto

airviajerovictor Escribió:

- Mensaje escrito desde Faraónico Egipto (construyéndose) -

Muchas gracias. Espero terminarlo pronto. Ya solo me queda hacer la etapa de la capital y las pir√°mides. Este fin de semana espero colgar todo Assuan.

Saludos viajeros.