Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Egipto 2013

Egipto 2013 ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Diario de viaje por Egipto que incluye Cairo, Aswán, Abu Simbel, Luxor y Sharm El Sheikh... parte de un viaje mayor que incluyó Jordania, Israel y Palestina.
Autor: Juansanchez2207  Fecha creación:  Puntos: 4 (1 Votos)
Etapas 4 a 6,  total 9
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente

Día 4: Lun 23sep13 Museo de El Cairo, Khal El Khalili

Día 4: Lun 23sep13 Museo de El Cairo, Khal El Khalili


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/10/2019 00:10 Puntos: 0 (0 Votos)
El plan para este día era recorrer el Museo de El Cairo, el cual está ubicado en el centro de la ciudad, en plena Plaza Tahir. Mi expectativa era grande, no sólo por ver los grandes tesoros que se muestran en este museo sino también por ver con mis propios ojos cómo lucía este lugar después de todos los incidentes y manifestaciones vistos por la televisión en Julio pasado. Esta vez Mosaad llegó temprano al hotel, casi a las 8 am, y al poco rato Samar subió al auto también. El tráfico desde el hotel en Giza hasta la Plaza Tahir fue muy intenso (como todos los días anteriores). Después de casi 40 minutos llegamos al museo y lo primero que noté fue la presencia de bloques enormes de concreto que bloqueaban parte de la plaza, y a un lado una fila de tanques justo frente a la entrada al museo, que coincide con una de las aristas de la plaza.

Avancé entre los tanques hacia la fachada del museo y pasé una garita de ingreso. Una vez dentro, vi en plenitud los jardines adornados por algunas piezas talladas en granito y el edificio color rosado. No había mucha gente en la parte exterior, sólo algunos vigilantes y un grupo pequeño de turistas hindúes. Al comprar el ticket de ingreso me dijeron que debía dejar mi cámara fotográfica así que guardé todo en una mochila y entré. La colección empieza por el Egipto Antiguo y las impresionantes muestras de los faraones Ramses II, Tutmosis III, y los impresionantes tesoros de Tutankamón.

Al salir de esta cámara, Samar me dijo que tendría 1 hora para explorar lo que quisiera del museo y que ella me esperaría en una cafetería a la salida. Después de haber estado casi 2 horas recorriendo tesoros, estatuas, sarcófagos y demás, lo primero que hice fue sentarme al pie de una escalera y descansar por 5 minutos. Yo me sentí bastante cansado, quizás por la caminata del día anterior y porque no había dormido lo suficiente durante la noche. Sin embargo, el ímpetu pudo más y al poco rato ya estaba andando nuevamente. Entré a otros salones donde tenían algunas estatuas de los dioses Horus y Anubis. Algunas piezas están aún en proceso de reconstrucción pero igual, el nivel de detalle que se ve en cada una es realmente notable. Casi conmigo una horda de turistas hindúes venían acercándose, eran más que 50, además de una pareja de españoles, eran los únicos visitantes del museo.

Salí después de 1 hora, como había acordado con Samar, y la encontré sentada en el cafetín, tomando de una lata de te helado y con todo el calor que hacía fui a ventanilla y pedí 2 latas para mi. Me dijeron que el precio era LE 70. Un abuso total, pero dada la situación, no tenía muchas opciones tampoco. Ya me había terminado las 2 botellas de agua que había llevado y el calor era agobiante. Igual, estoy seguro que en esos sitios manejan 2 listas de precios, una para locales y otra para turistas. Pasa en todos lados. El plan decía que tocaba ir a almorzar y Samar me había sugerido un lugar para comer comidas típicas de Egipto en el mismo centro, a pocas cuadras del museo. Igual, Mosaad me estaba esperando afuera y fui con él en el auto. Yo hubiera preferido caminar, de paso que podría haber tomado algunas fotos de la plaza pero no fue posible.

Casi media hora después, y tras haber sufrido del cotidiano tráfico cairense, llegamos a un local de comida egipcia, que parecía una cadena de fast food pero con mejor imagen, no tan "fast" en realidad. Mosaad, Samar y yo subimos al segundo piso y nos trajeron las cartas, todo se veía muy bien: guisos de carne de vacuno, cordero, pescado, pollo, langostinos... hay ensaladas, hamburguesas, enrollados y papas fritas. Samar eligió un plato con tiras de pollo empanizadas, carne de vacuno en trozos, algo de cordero y unos filetes de hígado para compartir con Mosaad. Yo elegí un guiso de vacuno con verduras que venía acompañado con arroz (servido aparte). Todo estuvo muy bueno, excepto por el hígado, que no es de mi agrado ni en Perú ni en cualquier otro lado. Mucha agua y estábamos listos para seguir.

La siguiente parada fue el barrio Coptico de El Cairo, el cual tiene una mezcla singular de las religiones católica y judía. El ingreso es limitado, no hay mucha gente dentro, y las calles parecían más de otra ciudad que de El Cairo, ordenadas, limpias y casi sin gente. Con esa paz, caminé hasta la iglesia de San Gerónimo, lugar donde según contaba la leyenda, la familia divina llegó a esconderse por un tiempo de las tiranías de Herodes. La iglesia es bastante pequeña y muy agradable, hay murales de la vida, pasión y muerte de Jesús, un pozo que les sirvió durante su permanencia en Egipto y una pequeña zona donde venden rosarios y postales. Unos metros más allá, estaba la sinagoga de Ben Ezra a la cual también entré. En estos lugares, no se permite el uso de cámaras fotográficas o filmadoras. Siendo casi las 4 pm salimos de la zona y conversé con Samar para que me dejen cerca del famoso mercado Khan El Khalili.

Mi idea era recorrer el mercado mi propia cuenta, ver algo que podía comprar como telas o algún recuerdo de oro. Llegué a la Plaza de Al Hussein y Samar se despide porque ya no la volvería a ver. Había sido muy agradable compartir estos días con ella y siempre me dio buena información a pesar de los desentendimientos en cuanto a comidas y lugares para comprar cosas. Mosaad me llevaría al día siguiente hacia el aeropuerto, así que con él solo fue un "hasta mañana". Ambos me recuerdan que aunque no pareciera, caminar por este mercado es seguro y que el único riesgo era caer en el engaño de los vendedores. Me senté en una banca a reproducir un plano del mercado en una hoja de papel para que sea más fácil de utilizar mientras caminaba. Ubiqué el sector de joyería del mercado y caminé hacia allá. Desde un inicio, el asedio de los vendedores es infernal, ven a un extranjero solo y se me acercan hablando en español, inglés y árabe. Aunque tuve muchas ganas no saqué mi cámara para nada, caminé sin prestar mucha atención a los gritos de los vendedores, pero fue muy difícil.

A lo largo de la caminata vi las tiendas llenas de cosas, vestidos, ingredientes de cocina, toallas, mochilas para estudiantes, algunas joyas, artículos para la casa. Muchas de estas cosas eran hechas en China, pero otras parecían ser producción egipcia. Seguí avanzando en medio de la gente y los estibadores de carga pasan en medio de todos pidiendo permiso a gritos. Era inevitable ver de reojo algunas tiendas y con esa mínima señal se acercaba un vendedor a ofrecerme algo, algunos incluso me toman del brazo para llevarme a sus tiendas. Esto me pone bastante incómodo porque en algún momento pensé que podían jalonearme a su antojo. Me detuve en un par de tiendas de joyas, pero la calidad del trabajo mostrado en sus modelos no me convenció y salí rápido. Al salir, en la tienda del costado se mostraban unas botellitas de vidrio para guardar fragancias y casi de inmediato el vendedor sale a nuestra alcance. Nos ofrece en precio: LE 60 cada caja de 5 botellitas grandes (sin fragancia) pero no estaba interesado. Al dar un paso adelante, el vendedor la rebaja a 55, después a 50 y después de varios minutos dice LE 50 una caja de botellitas pequeñas y la caja de botellitas grandes. Recién empezaba a ver cosas, así que me fui.

Seguí avanzando a lo largo del mercado y cada vez me convenzo más que no había mucho que me llamara la atención. La mayoría de tiendas ofrece telas y artículos para el hogar, pero yo no estaba muy confiado de preguntar por el acoso de los vendedores. En medio de esa casi impaciencia por salir de ese lugar, me dí cuenta que a lo lejos se veían unos árboles, lo cual me dio la impresión que la salida estaba cerca. Caminé unas cuadras más y había llegado a una avenida muy congestionada, muchos autos pasando, más vendedores en tiendas y en el suelo. Después de quedarme sin reacción por unos minutos en una esquina, pensando dónde podría tomar un taxi, crucé la calle casi esquivando los autos y logré subir a un taxi vacío. Una vez dentro le dije al conductor si hablaba inglés o español y responde en árabe (lo interpreté como un no). Le doy la dirección del hotel, que me la habían escrito en árabe en un papel y me dice que serían LE 20 haciendo un gesto de 2 con las manos y mostrando los 10 dedos de las manos. Al poco rato, él mismo me dice que no son LE 20 sino LE 100, e inmediatamente le pido que se detenga y me bajo.

Caminé unos metros, seguía en la misma calle donde abordé el primer taxi, y crucé otra avenida hasta una zona mucho más calmada. Esperé varios minutos, la tarde caía rápidamente y todos los taxis pasaban llenos, hasta que uno se detuvo. Desde la ventana la pregunté si hablaba inglés y el conductor me dijo que sí. Un poco más aliviado de haber encontrado una persona con la cual entenderme, subí y le doy la dirección del hotel, en inglés y árabe. Me dice que serían LE 50 (en el hotel me habían dicho que pague LE 30) pero siendo casi las 5:30 pm y considerando mi grado de desesperación, no me importó). El tráfico fue insoportable, pero el conductor me entiende y entablamos una amena conversación, aunque su inglés no era bueno. La sorpresa vendría a pocos metros antes de llegar a la Plaza Tahir cuando me dijo que él pensaba que el hotel estaba en la Avenida Pirámides en el centro de El Cairo y no en la Calle Pirámides en Giza, y que serían LE 80. Obviamente le dije que de ninguna forma y que yo le había dicho claramente que era en Giza, así que me bajaría. A regañadientes aceptó y lo confirmé diciéndole que no tenía más dinero y si LE 50 estaba bien para él, a lo que dijo que sí. Después de casi 45 min, llegamos al hotel y me fui directo al bar a tomar una cerveza bien helada. Me sentía más que aliviado, y seguro.
Etapas 4 a 6,  total 9
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae

Día 5: Mar 24sep13 Aswán y Philae


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/10/2019 00:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Ya tenía mi maleta lista desde la noche anterior, así que bajé a tomar desayuno temprano, a las 4:45 am. Sorprendentemente, el comedor ya estaba listo y Mosaad debería llegar a las 5 am. Tenía mi maleta en el lobby, y casi había terminado de desayunar... los minutos pasan y Mosaad no aparecía. Casi a las 5:15 am vi que Mosaad entra casi corriendo a recepción, así que lo saludé y salí corriendo hacia el auto. No podía dejar nada a la suerte porque el margen de error era mínimo, no quería perder mi vuelo. Mosaad se disculpó y me dijo que estaba bien para un vuelo local, igual le pedí que corra para llegar antes de las 6 am y mandar mi maleta a bodega. El trayecto fue accidentado, Mosaad yendo a 120 kph y esquivando otros autos mientras les toca la bocina. En el camino, presenciaba mis últimas vistas de El Cairo, edificios multifamiliares altos y polvorientos, arena por todos lados, ropa tendida en los exteriores y las ganas de haber querido pasar unos días más en esta ciudad. Son las 5:55 am y lo había logrado, ya estaba en el Terminal 3 del aeropuerto. Le agradezco mucho a Mosaad, me despido y así, estaba listo para empezar una nueva aventura en el Alto Egipto.

Dejé mi maleta y pasé hacia la sala de abordar. Los controles fueron mínimos, y la sala estaba un poco alejada del ingreso. A poco rato, llamaron a todos los viajeros para subir a un bus que nos llevaría al pequeño avión que nos transportaría hacia Aswan. El avión no está del todo lleno, pero una vez dentro, me percato que habían 4 jóvenes turistas japoneses que también iban a Aswan. Desde la ventanilla del avión se puede ver el inmenso desierto de color rojizo que contrasta con el Nilo y el lago Nasser, casi llegando a Aswan. Después de casi una hora de vuelo, aterrizamos y casi de inmediato encuentro mi maleta para continuar. Allí me estaba esperando Ahmed, con quien había entablado comunicación desde Lima y coordinó mi aventura en El Cairo. Subí al auto que me llevaría al hotel y fuimos conversando todo el camino. Ahmed tenía un semblante muy tranquilo, se le veía joven y amable, con rasgos propios de los egipcios del sur, tez oscura y apacible. Me contó que era oriundo de Aswan, preguntó por mi estadía en El Cairo y se alegró que todo haya estado bien.

Llegamos a Aswan, una ciudad formada a lo largo del río Nilo y rodeada de villas Nubias, ubicadas en pequeñas islas en medio del Nilo. El calor se sentía más intenso que en El Cairo y aunque el tráfico no era amigable, tampoco era de terror como en la capital. Llegamos al hotel, me presenté en la recepción y luego Ahmed me propuso un plan para los 2 días que pasaría aquí. Antes de eso, le pagué por el tour en El Cairo (él mismo, como muestra de confianza, me había propuesto que le pague al llegar a Aswan) y negocié el precio del tour en Aswan, que incluiría Abu Simbel. Él propuso un precio inicial, le pedí un descuento, cedió a medias... le pedí que incluya los 3 días en Luxor y por fin llegamos a un entendimiento. Sellamos el trato dándonos la mano y me dijo que uno de sus guías me buscaría en un par de horas para empezar el recorrido hacia el High Dam y el Templo de Philae.

Dieron las 10:30 am y después de haber descansado un poco y tomar una ducha, salí hacia mis primeras visitas en el sur de Egipto. El guía se presentó como José, era natural de Aswan y hablaba un español con acento ibérico. Se le entendía muy bien y me lleva en su auto hacia la Gran Presa. Al llegar, José me explicó todo lo concerniente a la presa, su diseño, los motivos que llevaron a construirla, las disputas entre Egipto y los ingleses y franceses por el control del Canal de Suez, y el apoyo de Rusia para su construcción. Pero principalmente, me explicó que la construcción de esta presa, de mayor altura a la anterior, tendría implicancias directas (inundaciones) en algunos pueblos nubios y monumentos de gran importancia como Philae y Abu Smbel. Gracias al apoyo de la UNESCO, el gobierno egipcio logró reubicar estos monumentos a sus ubicaciones actuales.

En este lugar no había mucho que ver, sólo desde la parte alta de la presa las instalaciones de generación de energía eléctrica en la zona aguas abajo del dique y hacia el otro lado, el lago Nasser. José me comentó que Etiopía tiene en cartera un proyecto para construir una presa en su territorio, con lo que captaría parte del volumen de agua que transporta el Nilo y reduciría el volumen que llega a Egipto. Esto generaba preocupación en este país, dada la gran demanda actual de agua. José me dejó unos minutos para tomar algunas fotos y sentarme a tomar algo. El calor era realmente fuerte y necesitaba tomar bastante agua. En esta zona no hay vendedores de ningún tipo (a excepción del vendedor de agua y gaseosas, que abusó de mi necesidad al cobrarme LE 10 por una botella grande de agua). Después de un rato, ya estaba nuevamente en el auto dirigiendome hacia el Templo de Philae.

Llegamos hacia la entrada y subimos a una embarcación que debería llevar unas 20 personas en condiciones habituales. La caída del turismo hace que yo sea el único visitante de casi todas las atracciones de Egipto, lo cual es bueno para mi porque mis visitas son mucho más relajadas (a excepción de los vendedores) y malo para los locales porque no hay mucho negocio para los guías, conductores, etc. Este templo, uno de los que fue reubicado cuando se construyó la Gran Presa, tiene en un frontis una gran área abierta, rodeada de columnas grabadas con jeroglíficos y cartuchos de los faraones y dioses de la época. Más adelante, se ve la entrada al Templo de Isis y los muros frontales grabados con la imagen de Horus, el hijo de Osiris e Isis.

En las afueras de la parte posterior, se pueden ver el Templo de Hathor y la Casa de Trajan, también bastante vistosos. Lamentablemente, y como sucedió con muchos otros templos de este país, la estatua de oro de Isis y la barca que se encontraban en este lugar fueron llevados a museos en Florencia y París, respectivamente.

Saliendo del templo regresé al hotel para dejar algunas cosas y esperar a Ahmed con quien iría en una embarcación hacia unas villas nubias, ubicadas a lo largo del Nilo. El viaje fue muy relajado y liberador, ver toda la paz que rodea esta zona (en parte, gracias a la ausencia de turistas) fue relajante. Se veían muchas aves posarse sobre islotes en medio del río y algunos niños que jugaban en el agua. El atardecer estaba cayendo y este espectáculo hizo que esta experiencia sea mucho más atractiva.

Así, llegamos a una de las villas nubias donde visitamos rápidamente el colegio y centro comunal de esta población, el centro deportivo (aún en construcción) y una pequeña mezquita. Luego, Ahmed me llevó a una casa local donde me muestran a la mascota de la casa: un cocodrilo de unos 2 metros de longitud, el cual felizmente estaba encerrado en una poza de concreto. Sin embargo, la sorpresa fue mayor al ver que en realidad en esta poza habían 2 cocodrilos! Y más allá tenían otra poza con 2 cocodrilos más (más pequeños pero cocodrilos al fin!). La creencia de los nubios es que estos lagartos cuidan de sus casas y les dan protección.

Terminamos la visita después de haber bebido una refrescante jarra de karkhadi (bebida hecha a base de agua de jamaica) y comprado unas bufandas hechas por manos nubias. Abordamos la misma embarcación que nos trajo a la villa y nos detuvimos en un restaurante llamado Ad Dukka donde Ahmed me había preparado una reservación. Nos sentamos a cenar, pedimos unos refrescos para beber antes de tener la orden. Ahmed fue un gran anfitrión y pide por mi: 5 entradas para probar la variedad de la comida egipcia, mientras llegaban los platos principales: pescado y cordero en salsa de tomates con papas y hierbas.

Durante la cena conversé muchísimo con Ahmed, le hice todas las preguntas que tenía sobre las costumbres egipcias, su forma de vida, el hogar, la idea de familia, la educación, la religión, los gobiernos, entre otros temas. Él mostró mucha apertura y puso en evidencia su calidad de persona, se notaba que vivía en paz y en mi opinión, era un hombre feliz. Me contó que estaba casado y tenía un hijo de tan sólo 7 meses. Él también me preguntó por las costumbres y forma de vida en Perú y casi sin pensar, habían pasado un par de horas. Debía regresar a descansar porque al día siguiente saldría hacia Abu Simbel a las 3:30 am. Iba a ser un largo día.
Etapas 4 a 6,  total 9
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


Día 6: Mie 25sep13 Abu Simbel y Aswán

Día 6: Mie 25sep13 Abu Simbel y Aswán


Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 06/10/2019 00:12 Puntos: 0 (0 Votos)
A las 3:00 am sonó el teléfono de la habitación. Era mi recordatorio haciéndome saber que tenía media hora para salir al encuentro del conductor que me llevaría hacia Abu Simbel. El trayecto tomaría poco más de 3 horas en auto, recorriendo 270 km hacia el suroeste de Aswan. Ahmed había coordinado todo para que me preparen un desayuno para llevar y salir en el auto a la hora pactada. La idea era salir en un convoy de vehículos que van juntos y resguardados por la policía como medida de seguridad. Y así fue, subí al auto y el conductor no hablaba español, ni tampoco inglés. El guía asignado me esperaría en Abu Simbel. El conductor llegó hasta una zona donde habían unos policías, y uno de ellos subió al auto sin pronunciar palabra alguna, ni mirar hacia mi. Allí empezó el convoy de sólo un vehículo. Me pareció muy extraño, ya que no había ningún otro auto cerca al nuestro. Fui durmiendo casi todo el camino, pero desperté justo para ver el amanecer en medio del desierto, una experiencia muy linda.

Así, siendo casi las 7 am, había llegado a Abu Simbel. El auto se detuvo frente a un cafetín y allí veo que una minivan había llegado antes que nosotros con los 4 japoneses que había visto el día anterior en el aeropuerto de Aswan y un par de turistas chinos. Ellos empezaron su tour primero, porque yo había bajado del auto y el conductor no me dijo nada, se había ido directo al baño. Me senté a tomar algo y de repente escucho mi nombre... era mi guía para ese día: también se llamaba José y hablaba español. Conversé brevemente con él, terminé mi bebida y empecé a caminar hacia el ingreso. Allí veo unas imágenes y maquetas del proceso de reubicación de los templos de Ramses II y de Hathor. El proceso debió haber sido preciso y arduo, desmantelar cuidadosamente estas piezas invaluables y trasladarlas a una ubicación donde serían nuevamente instaladas tal cual habían sido encontradas pero unos metros por encima de su ubicación inicial. Sin lugar a dudas, un trabajo magnífico, porque aparte de las líneas que evidencian los cortes de los elementos del templo, no se ve alteración alguna.

José empezó con su explicación frente al magnífico Templo de Ramses II. Realmente puedo decir que estar frente a esta maravilla fue un sueño hecho realidad. Ver directamente las 4 estatuas de Ramses II en sus diferentes etapas de vida y encima, verlo sin otras personas alrededor fue increíble. El anuncio ubicado afuera del templo decía que no se permitían las fotos dentro del templo, por lo que me limité a capturar imágenes de los detalles de la fachada.

Entré al templo y pude ver los diferentes detalles que se guardan dentro, cada columna, cada pared tallada y cada habitación guarda un sin número de historias que me hacen interpretarlas a mi manera.

Casi al salir, ocurrió un hecho curioso: el vigilante de la entrada me ofreció una llave de bronce en forma de la cruz de la vida y nos dice que podía tomar una foto de las columnas interiores con la llave en mis manos. Primero, le tomé unas fotos a la llave y luego, este personaje me dijo que podía tomarme algunas fotos dentro. Era obvio que quería una propina, pero como no habían otros turistas, se la tenía bien ganada.

Unos metros más allá, se encontraba el Templo de Hathor, un poco más pequeño que el de Ramses II y en cuya fachada se puede ver a Ramses II con Nefertari y algunos de sus hijos, en estatuas de tamaño menor a las que vimos en el Templo de Ramses II.

Ingresé a este templo y casi inmediatamente, el vigilante se fue hacia una zona un poco alejada de la puerta donde me estaba esperando el guía. Hasta ahora no se si estuve en lo correcto, pero entendí que eso significaba que también podría haber tomado las fotos que quisiera dentro de este templo.

Estuve dentro del templo un buen rato y luego salí en busca del guía para preparar el retorno. Esta vez, todos los demás visitantes (que habían visto los templos antes de mi y me permitieron tomar espléndidas fotos con los templos absolutamente vacíos) estaban esperando que todos los autos estén listos para salir en caravana de vuelta hacia Aswan. Antes de llegar a la cafetería donde estaban todos reunidos pasé por unas tiendas de recuerdos donde fue inevitable comprar algunas cosas para la familia y amigos. Siempre mantuve en mente que se debe regatear hasta el final y si el vendedor no aceptaba nuestra oferta, me debía ir y segundos después, él volvería a mi aceptando el trato (si el precio era razonable, claro). Es increíble pero muchos de los precios que inicialmente piden por algún artículo pueden llegar a ser hasta 3 veces más del valor real. Siendo casi las 11 am, salimos de vuelta hacia Aswan y para esa tarde había conversado con Ahmed para dar un paseo por el Nilo en una felucca. El camino de retorno se hizo muy pesado y mucho más aún considerando lo temprano que me había despertado esa mañana. Creo que lo pasé durmiendo casi todo el viaje. El sol afuera era inclemente pero felizmente el auto tenía aire acondicionado.

Llegué de vuelta a Aswan pasadas las 2 pm y fui hacia el hotel, donde descansé por un par de horas. Decir que caí sobre la cama como una roca no es una exageración, ya que dormí profundamente y si no es por la alarma de mi celular, no llegaba a salir para buscar comida antes del paseo en la felucca (había quedado con Ahmed en encontrarnos a las 5 pm en la recepción de mi hotel). Desperté poco antes de las 4 pm y necesitaba almorzar. Seguí la recomendación de la Lonely Planet y caminé hacia el malecón donde encontré el restaurante Salah ad-Din, el cual tenía una magnífica vista frente al Nilo. Lamentablemente, la poca afluencia de turistas había mermado en el ambiente del local, lucía bastante descuidado y los encargados tenían rostros de nostalgia y emoción a la vez. Me preguntaron de dónde era y cuánto tiempo me quedaría, y con mucha pena me dijeron que su negocio había caído bastante. Pedí cerveza Stella y pollo con una salsa de tomates, papas y verduras que estaba delicioso. A pesar de no tener el apogeo de antaño, el local tiene buena comida y una vista privilegiada. Eran casi las 5 pm y caminé de vuelta hacia el hotel para encontrarme con Ahmed.

Caminé rápido y crucé la avenida principal de forma cuidadosa... aquí nadie cede el paso al peatón y todos deben cruzar corriendo. Faltando unos metros para llegar al hotel vi a Ahmed bajando de la entrada y me disculpé por la tardanza. Casi de inmediato caminamos hacia una de las feluccas ubicadas en el malecón y empezamos el paseo, casi cayendo la tarde. Nos dirigimos hacia el norte, y el resplandor del ocaso hace que los edificios ubicados a lo largo del malecón se tornen de color dorado en contraste con el cielo todavía azul y lo oscuro del río. Estos momentos fueron de mucha paz y descanso, hasta que llegamos a una zona donde estaban anclados todos los cruceros que en épocas mejores recorren el Nilo hasta Luxor, pero que hoy están en desuso por la poquísima afluencia de visitantes. Durante este paseo casi no conversamos, y creo que esa era la idea: lograr conjugarnos con la paz que transmite el Nilo al atardecer frente a la costa de Aswan.

El paseo duró casi 1 hora y bajamos cerca de la plaza central de Aswan. Estando allí caminamos unos metros y Ahmed me invita a conocer su negocio de comida, el cual ha iniciado hace un par de meses en sociedad con su familia. El local servía comida típica egipcia, y a juzgar por las colas que habían frente al mostrador, se puede decir que era un éxito. Además, los buses que llevan gente a otras ciudades como El Cairo o Alexandría paraban frente a este local para que los viajeros puedan comer algo antes de partir. Ahmed pide algo para llevar y se despide, no sin antes expresarle mi agradecimiento por haber organizado todo tan bien. Igual lo vería al día siguiente antes de partir hacia Luxor, pero iba a ser rápido y temprano. Al poco rato, ya estaba nuevamente en el hotel para tomar una ducha y descansar.
Etapas 4 a 6,  total 9
anterior anterior  1  2  3  siguiente siguiente


📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 10
Total 4 1 Media 3955

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario Egipto 2013
Total comentarios: 1  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  08/10/2019 08:49   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir este viaje tan interesante. El diario ganaría mucho con unas fotos.

He eliminado el enlace a tu blog de todas las etapas. Solo se permite un enlace al blog personal, al final de la última etapa.

Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
Egipto por libre verano 2024Egipto por libre verano 2024 Tres semanas en egipto durante el verano viajando por libre ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 154
Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.89 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 109
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 87
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69

forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Egipto: Consejos Prácticos
Foro Egipto Foro Egipto: Viajes por Egipto: Cairo, Alejandria, Valle de los Reyes, Abu Simbel, Piramides, Mar Rojo. Excursiones, cruceros por el Nilo, informacion de hoteles, donde comer...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1549
739927 Lecturas
AutorMensaje
Rachel50
Imagen: Rachel50
Silver Traveller
Silver Traveller
23-07-2025
Mensajes: 12

Fecha: Jue Jul 31, 2025 05:35 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Hola, mi pregunta es, si hace frío en la motonave y en los trayectos en bus? Ponen muy fuerte el aire acondicionado? Salgo mañana y no sé si llevarme una chaqueta...gracias
traveller3
Imagen: Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 18184

Fecha: Jue Jul 31, 2025 05:36 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

Poco ocupa una chaqueta en la maleta. Amistad Amistad
Rachel50
Imagen: Rachel50
Silver Traveller
Silver Traveller
23-07-2025
Mensajes: 12

Fecha: Jue Jul 31, 2025 05:45 pm    Título: Re: Experiencias de viaje a Egipto. Recién llegados

traveller3 Escribió:
Poco ocupa una chaqueta en la maleta. Amistad Amistad

Cierto, yo soy muy friolera....le llevaré algo de abrigo. En los cruceros siempre me llevo algo pq lo ponen alto

Muchas gracias
Ele19
Imagen: Ele19
Travel Addict
Travel Addict
19-12-2023
Mensajes: 27

Fecha: Mie Oct 15, 2025 08:00 pm    Título: Re: Consejos sobre Viaje a Egipto y su Planificación

Hola! Acabo de volver de Egipto y algo que me habría gustado saber y que al menos yo no sabía, es que admiten euros en casi todos los sitios pero luego a ellos no les aceptan monedas en el banco para poder cambiarlas. Te piden que les cambies monedas por billetes por todos lados y no es una estafa, es que realmente tienen muchísimas monedas que “no les valen”.
Te agradecen bastante cuando les cambias, yo me lleve algún regalito en el bazar por hacer cambios. 😉
caesaris
Imagen: Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 2202

Fecha: Mie Oct 15, 2025 08:05 pm    Título: Re: Consejos sobre Viaje a Egipto y su Planificación

Por eso mismo creo que lo mejor es darle propinas en su moneda, como tú dices van todos intentando cambiar las monedas.. Ojos que se mueven

Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Egipto
Crucero por el Nilo -Egipto
Anaritz22
Egipto
esfinge
Hore
Egipto
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube