Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 ✏️ Blogs de Egipto Egipto

Cairo, oasis de Bahariya (desierto negro y blanco), oasis de Dakhla, oasis de Kharga, Luxor, Aswan (Abu Simbel) y Sharm El Sheij , en mi quinta visita a Egipto
Autor: AlbertoBilbao13  Fecha creación:  Puntos: 5 (4 Votos)

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019

Localización: Egipto Egipto Fecha creación: 09/12/2019 22:45 Puntos: 5 (2 Votos)
Aquí dejo información práctica de mi última visita a Egipto, espero que sirva para próximos viajeros, especialmente quien quiera ir por libre. El viaje de 28 días fue en el mes de junio de 2019, visitando Cairo, oasis de Bahariya (desierto negro y blanco), oasis de Dakhla, oasis de Kharga, Luxor, Aswan (Abu Simbel) y Sharm El Sheij. En mi caso es la quinta visita a Egipto, la última hace más de 9 años, para mi mujer la primera. Los precios están puestos en la moneda en la que pague el servicio.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (1)
Puerta Bad Zuwayla

CAIRO (5 noches)

- Aeropuerto. La visa la compramos al llegar por 25 dólares cada uno en los bancos antes del control de pasaportes, cambiamos euros en un banco del aeropuerto con un buen cambio de 18,63 egp por 1 euro, cambió oficial en ese momento 18,65. Compramos dentro de la terminal una tarjeta sim de Orange por 13 euros, con 200 minutos en llamadas locales y 5 GB en datos.

Al salir de la terminal 3 tomamos el autobús gratuito del aeropuerto que te acerca a la estación de autobuses del aeropuerto, en la estación es cuestión de preguntar a la gente que autobús tienes que tomar dependiendo tu destino. Nosotros nos alojamos cerca del museo por lo que preguntamos bus a Tahrir Square, nos costó 3 egp por persona. En una hora llegamos a nuestro destino.

- Nos alojamos en el Dahab Hostel por 288 egp la noche. Habitación sencilla, con wifi, ventilador, baño compartido (único alojamiento que contratamos sin baño en la habitación), el desayuno a 25 egp por persona. Muy limpio todo, ambiente muy tranquilo en pleno centro de la ciudad, personal profesional. Por poner una pega la habitación pequeña. En el hostel cambiamos euros a 18,85 el cambio oficial exacto en ese momento.

- Para moverse dentro de Cairo aparte de andar para conocer mejor la ciudad, un buen medio es el metro (3 egp el billete) o Uber en el caso que no tengas una parada cercana de metro (por unos 22 egp de media realizamos los traslados por el centro de la ciudad). Al ser extranjero los precios que conseguirás con Uber son casi imposibles de conseguir con los taxistas por mucho que regatees.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (2)
Complejo del Sultan Qalawun
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (3)
Mezquita Sultan Al-Ashraf Barsbay

- Estuvimos 5 días en el Cairo por lo que compramos la Cairo Pass a 90 euros por persona en el museo de antigüedades. La tarjeta dura 5 días y puedes entrar a todos los lugares destacados de Cairo. Nosotros solo la utilizamos 4 días, pues llegamos un sábado (viernes y sábados está cerrada la oficina de la Cairo Pass en el museo), también se puede comprar en las pirámides de Giza, la Ciudadela y la oficina en Zamalek del departamento de cultura. Necesitas para comprarla el pasaporte original, fotocopia del pasaporte y foto tamaño carnet para que te la hagan en el momento.

En el Serapeum (Saqqara) nos quisieron cobrar por entrar, nos negamos a pagar, hay que tener claro lo que incluye la entrada (diría que es todo lo que puedas querer ver en 5 días) para no pagar donde no corresponda, la picaresca es el deporte nacional en Egipto.

En 4 días gastamos 80 euros en entradas, en 5 días hubiésemos pasado de los 90 euros que cuesta la tarjeta. En teoría hemos perdido 10 euros, que recuperaremos de sobra en Luxor, pues mostrando la Cairo Pass te hacen un descuento del 50% en el precio de la Luxor Pass.

- Para llegar a las pirámides de Giza desde la zona del museo una buena forma es ir en metro hasta la parada de Giza (evitas los atascos de tráfico), al salir de la estación encontrarás muchísimos minibuses, luego solo es cuestión de pregunta cuál va a las pirámides, nos costó 7 egp por persona. Tardamos menos de una hora en llegar a las pirámides de Giza desde nuestro alojamiento.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (4)
Piramide Acodada en Dashur

- Para visitar las pirámides de Darshu, la necrópolis de Saqqara y Menfis contratamos un taxi desde Tahrir Square por 400 egp, fueron 7 horas en total el paseo.

OASIS BAHARIYA (1 noche Bawiti + 1 noche desierto blanco)

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (5)
Bahariya
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (6)
Montaña Gebel Dist

-Para llegar tomamos un bus a las 7,30 de la mañana en la estación de bus Torgoman en Cairo, también creo que salen de la estación El Monieb. Nos costó 135 egp por cabeza, tardó 5 horas en llegar a Bawiti (capital del oasis). Lo compramos con algún día de anticipación en taquilla, pues coincidía con las fiestas de final de Ramadán que se desplaza gran parte de la población y no queríamos quedarnos sin billete.

- Excursión por Desierto Negro y Blanco. Desde casa me había puesto en contacto con varios alojamientos del Bawiti y al final por seriedad, precio y prestigio me quede con la oferta del hotel Desert Safari Home.

La excursión comienza a las 10 AM de su hotel y termina unas 24 horas más tarde en el hotel. Se realiza en 4x4 en muy buen estado, incluye agua, una comida, una cena y el desayuno, durmiendo en el desierto blanco bajo las estrellas o dentro de una tienda de campaña (como prefieras), al despertar a la mañana en el desierto blanco pasa el vigilante del parque para cobrar los 5 dólares por persona que cuesta la entrada al parque natural y otras 20 egp por persona por dormir. Las paradas del tour son desierto negro, baño en fuente de agua fría, pueblo beduino (donde comes), montaña de cristal, desierto de Akabat, viejo desierto blanco y nuevo desierto blanco, el tour es IMPRESIONANTE . El precio final para dos personas fue de 150 euros, a esto le tendríamos que añadir otros 25 euros por la noche que pasamos en su hotel con wifi, a.c., cena, desayuno, más magnífico paseo de 3 horas en 4x4 el día que llegamos a Bawiti (parando en lago salado, dunas de la zona, Gebel Dist montaña con forma de pirámide y montaña del Inglés que es el punto más alto de Bawiti). Este tipo de precios se consigue tratando directamente con las personas que realizan en Bawiti los tours, en Cairo los intermediarios piden muchísimo más.

Quedamos encantados con Mohamed que fue nuestro "ángel de la guardia" en Bahariya, tranquilo, educado, con más de 10 años realizando los tours en solitario y con otros 10 años más de aprendizaje con su padre por los desiertos. Si alguien le interesa aquí dejo el teléfono de Mohamed +201275709430 (tiene whatsapp) y correo electrónico desertsafarihome @ hotmail.com .

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (7)
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (8)
Desierto Negro

Actualmente es legal realizar la excursión del desierto blanco y negro, lo que en "teoría" no está permitido es pasar la noche en el desierto. El ejército tiene una actitud más permisiva con los que realizan los tours, pues entienden que tienen que ganarse la vida. La policía en cambio parece que se preocupa más de sacar algo de tajada...

Desde la primavera árabe del 2011 el turismo en este lugar es casi inexistente, lo que ha producido el cierre de muchos alojamientos o el casi nulo mantenimiento de los que sobreviven. Produce tristeza ver como Bawiti es una sombra de lo que fue. En 24 horas vimos solamente a 2 jeeps de extranjeros (únicos que vimos en los días en los oasis) y de forma extraordinaria alguno más contratado por egipcios, eran sus vacaciones de final de Ramadán.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (9)
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (10)
Desierto Blanco

OASIS DE DAKHLA (2 noches)

- En Bawiti tomamos un bus, nos costó 120 egp y tarda unas 6 horas a Mut (capital oasis), el billete lo compramos dentro del bus. Pasa sobre las 11:55 AM por Bawiti, nos dijeron que a la noche pasa otro.

Para llegar a Bawiti desde Cairo no tuvimos ningún encontronazo en los controles policiales o militares, pero el desplazamiento a Mut fue diferente, en el primer control nos preguntaron nacionalidad, en el segundo control nos pidieron pasaportes y al llegar a Mut tuvimos comité de "bienvenida" en la estación de autobuses. El comité lo formaba un policía turístico y su amigo que nos quería alojar en su hotel (le dijimos que no).

La intención del policía era hacernos de escolta durante la estancia en Dakhla. Tras una charla, acepto dejarnos solos con la condición de firmarle un papel donde nos responsabilizamos de cualquier cosa que nos pasase y que no entraríamos en el desierto en la zona de Dakhla, tras lo cual él para su casa y nosotros a seguir a nuestro aire. Evidentemente no tuvimos ningún problema los dos días que pasamos en Dakhla y la gente es encantadora. En caso de peligro real, no nos hubiesen dejado poner un pie en el oasis y nos hubiesen mandado de vuelta por donde habíamos venido, en más de una ocasión el gobierno Egipcio ha cerrado zonas totalmente a los extranjeros.

Es la segunda vez que me tocaba firmar este tipo de documento, hace 9 años en Minya me ocurrió lo mismo, lugar donde pase 4 días rodeado de gente maravillosa, zona que estuvo cerrada a cal y canto durante años al turismo.

- Nos alojamos en el hotel Forsan, esta pegado a la estación de autobuses de Mut. La habitación nos costó 210 egp sin desayuno, con wifi, a.c. , habitación grande, limpia, en muy buen estado. El propietario Zacarías es una maravilla y nos ayudó en todo lo que necesitamos.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (11)
Ciudad de Al Qars

- Realizamos un tour por el oasis de unas 6 horas con un taxista que contratamos en las calles de Mut, nosotros le indicamos las paradas, nos costó 300 egp. La comunicación fue complicada, pues como casi todo el mundo de la zona no sabia nada de inglés, se nota la falta de turismo en Dakhla. Las paradas del paseo fueron la ciudad otomana restaurada de Al Qars (40 egp por persona) espectacular lugar; el pequeño templo Deir El Haggan del que guardaba mejor recuerdo, ahora lo encontre desangelado y prescindible de visitar (40 egp por persona); la fuente de agua caliente Bir el Gebel, no nos bañamos, el agua está a más de 40° y la temperatura exterior también superior a 40°; luego estuvimos una hora bañándonos en una fuente de unos 26°; pueblo de Qualamun para ver sus casas otomanas en un estado bastante lamentable (prescindible después de ver Al Qars) y la última parada fue el gran lago pegado a Mut, cuando estuve la anterior vez fue en febrero época que paran las aves en migración entre Europa y Africa, en junio no pudimos disfrutar del espectáculo.

- Dakhla es un oasis lleno de palmeras y alfalfa, salpicado de fuentes de agua caliente, con bastante ganado vacuno y muy tranquilo. En otra época del año con menos temperatura (en junio más de 40°) seria un buen lugar para andar o pasear en bici por sus caminos entre palmeras.

OASIS DE KHARGA (1 noche)

- Pensábamos tomar un autobús a las 6 AM desde Mut, pero estaba completo por lo que tomamos un minibús desde la terminal de minibuses (a 4 minutos andando de la de buses), salen según se llenan. Los minibuses son más incómodos por la falta de espacio para sentarse y más baratos que el autobús. Nos costó 32 egp por persona, un traslado de unas dos horas. Un policía tomó nota en Mut de la matrícula del minibús que tomamos y le pidió el teléfono al conductor.

En Kharga tendríamos otro comite de bienvenida, un policía turístico y un amigo suyo que nos ofreció un tour de 5 paradas con su coche. Como incluía los 3 lugares que teníamos intención de visitar en Kharga y el precio de 250 egp nos pareció razonable teniendo en cuenta que el coche era magnífico, decidimos realizar el tour con él.

También firmamos una hoja donde nos responsabilizamos de lo que nos ocurriera por no llevar un policía de escolta. Para visitar el fuerte Qars Al Ghueita nos obligaron a ir con el policía por nuestra seguridad. Su "escolta" consistió en meterse los 45 minutos de visita en la caseta del guardián del yacimiento a tomarse un té a la sombra, mientras nosotros estábamos solos por el lugar. También digno de mencionar el puesto de control militar cercano, los militares de charleta o dormidos y los chalecos antibalas colgados al sol, peligro ????

En nuestro hotel nos pusieron un policía en recepción, que se dedicó a preguntarnos dónde íbamos cada vez que salíamos a la calle, afortunadamente pudimos andar solos por la ciudad, la gente encantadora.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (12)
Necropolis Al Bagawat

-Nos alojamos una noche en hotel El Radwan por 210 egp. Una habitación sin desayuno, a.c. , wifi, amplia pero deteriorada y sucia. En el primer alojamiento que intentamos meternos, estaba en mejor estado pero nos pedían 500 egp, precio disparatado para el alojamiento, no bajaban precios al ser extranjero y por la escasez de alojamientos en Kharga.

-Visitamos el Qars al Gueita (40 egp por persona), fuerte situado en alto con unas vistas magníficas de la zona; necrópolis copta de Bagawat (50 egp por persona) un yacimiento muy diferente a lo que se puede ver en Egipto y para finalizar el mejor templo egipcio de todos los oasis, el Templo de Ibis (80 egp por persona), no lo conocía pues estaba en restauración cuando pase en otra ocasión. Al terminar el tour ya teníamos ganas de perder de vista al mentiroso conductor, no me alargo más sobre el personaje...

- El recorrido por los oasis estaba pensado para ver lo que más me gusto hace 9 años, en esta ocasión dejó de lado muchos pequeños yacimientos que no me parecen destacables comparados con todos lo que visitaremos durante un mes y poniendo en primer plano la naturaleza, que es lo más destacado de los oasis. No pasamos por el oasis de Siwa que me encanto por falta de tiempo, supone 4 días, dos de visita y dos en traslados. Si regreso algún día posiblemente visitaría los tres oasis que me parecen magníficos por su entorno natural Siwa, Bahariya y Dakhla dejando de lado Kharga que no tiene casi ningún encanto y solo destaca por sus yacimientos, pero comparados con otros del país tampoco tienen tanta relevancia.

LUXOR (7 noches)

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (13)
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (14)
Tumba de Seti I

-Para llegar a Luxor tomamos un minibús a las 5:30 AM de Kharga a Asyut, tardo 2'40 horas, nos costó 50 egp por persona. En Asyut tomamos un taxi 10 egp, de donde nos paró el minibús a la estación de tren. Justo al llegar a la estación llegaba un tren de 3° clase para Luxor, nos metimos directamente a los andenes (en taquillas no quieren venderte los billetes para los trenes de 3°), la policía nos decía que teníamos que esperar 4 horas a que pasase un tren de 1°, por persistentes nos dejaron montar, la única condición es ir en el vagón donde van 2 policías, el tren tarda unas 5 horas a Luxor, nos cobraron 24 egp por persona, incluido el recargo por no pasar por taquilla, no pasamos en ninguno de los trenes que tomamos.

Nuestra idea inicial era ir de Kharga a Luxor en minibús, nos hubiese supuesto unas tres horas menos el traslado, pero la policía se negó a que realizáramos el traslado por esa carretera. También pretendían que fuésemos a Asyut en un autobús que salía de Kharga a las 9 AM, nos negamos a salir tan tarde y les dijimos que tomaríamos el minibús antes.

-Nos alojamos en el hotel Nile Valley , a/c, con desayuno, amplia habitación, todo limpio, personal profesional y lo más importante para los casi 50° en hora punta...con piscina, a 300 egp la noche. Situado en la orilla occidental donde están casi todos los yacimientos, tranquila zona pero pegado al ferry público para pasar a la bulliciosa orilla oriental. En la zona también puedes encontrar restaurantes y tiendas de comestibles sino te apetece cruzar a la otra orilla.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (15)
Tumba de Ramses VI
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (16)
Tumba de Nefertari

-La Luxor Pass Premium que compramos en el valle de los reyes (también se puede comprar en el templo de Karnak) cuesta 180 euros por persona, que se nos quedó en 90 euros (la mitad) enseñando la Cairo Pass. Solamente entrar a las tumbas de Seti I y Nefertari cuesta unos 120 euros, por lo que compensa su compra si quieres entrar en estas tumbas.

La tarjeta dura 5 días, puedes entrar en todos los yacimientos de Luxor y tienes que presentar pasaporte original, fotocopia del pasaporte más foto de carnet para que te la hagan en el momento y la Cairo Pass si quieres el descuento. También puedes pagar 90 euros por la Luxor Stand Pass, puedes entrar a todos los yacimientos de Luxor (menos tumbas de Seti I y Nefertari).

Si compras la Luxor Premium con el descuento de la Cairo Pass os darán la tarjeta Premium de estudiante que cuesta 90 euros (que es lo que pagas), te dicen que enseñándola con la Cairo Pass no tendrás problemas para entrar en las tumbas de Seti I y Nefertari, es falso. Los guardias de las tumbas no saben leer inglés, solo miran el número que pagas y al ver 90 no te dejan pasar. Para evitar darte media vuelta como nosotros, que te den por escrito en árabe (el jefe del valle de los reyes en nuestro caso) las explicaciones del descuento. Con el papel en árabe, más la Luxor y Cairo Pass entramos dos veces a las tumbas de Seti I y Nefertari, aunque siempre le llamaron por teléfono al jefe del valle de los reyes para confirmar.

En alguna tumba del valle de los nobles tuve que exigir que nos la abrieran, como no pasa casi nadie los guardias deciden tenerlas cerradas, en el valle de los artesanos querían cobrarnos por entrar a una tumba, simplemente no querían subir la cuesta para abrirla, tener claro que entra TODO con la Luxor Pass. Los cinco días de tarjeta los distribuimos uno en la orilla oriental visitando templo de Karnak y Luxor, los otros cuatro para visitar los yacimientos de la orilla occidental. Visitamos el 85% de los yacimientos abiertos.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (17)
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (18)
Templo de Karnak

-Los traslados por los yacimientos en la orilla occidental los realizamos con un taxi que nos costó 180 egp al día, desde las 6 AM hasta las 11:45 AM que regresamos como muy tarde al hotel, llevando el desayuno con nosotros todos los días para terminar pronto y evitar los casi 50 grados que hacía en hora punta.

- La forma más barata y rápida de cruzar de una orilla a otra en Luxor es en el ferry público, situado en Corniche casi a la altura de la fachada principal del templo de Luxor. Los egipcios pagan 1 egp y extranjeros 5 egp, siempre había pagado lo mismo que los egipcios pero ahora te sacan un papel donde pone que son las tarifas oficiales del gobierno local.

- Para ir a los templos de Dendera (100 egp por persona) y Abydos (100 egp por persona) contratamos un taxi en la calle por 800 egp, salimos a las 6:00 de Luxor y regresamos a las 17:00 horas.

- En Luxor cambiaríamos nuestros últimos euros en una casa de cambio por 1,89 egp, cambio oficial en ese momento.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (19)
Templo de Dendera
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (20)
Templo de Seti I en Abydos

ASWAN (4 noches)

- Para llegar a Aswan desde Luxor tomamos dos trenes, pues nos bajamos en Edfu para visitar su templo de camino.

Llegamos a la estación de Luxor sobre las 6:30 AM y justo llegó un tren de primera, para montar en estos ningún problema. El traslado de hora y media a Edfu nos costó 75 egp por persona. Luego tomaríamos de Edfu a Aswan un tren de segunda que tardó menos de hora y media, no pasó el revisor por lo que no pagamos.

- Para llegar desde la estación de tren al templo de Edfu son unos 4 kilómetros, tomamos un tuc tuc por 20 egp. Las mochilas se las dejamos al policía del control de entrada del templo, para disfrutar sin carga. La entrada cuesta 140 egp por persona. Para regresar desde el templo a la estación de trenes de Edfu tomaríamos otro tuc tuc por 20 egp.

- En Aswan teníamos que tomar un avión en 4 días para Sharm El Sheij, por lo que teníamos la opción de pasar 4 noches en Aswan y realizar la visita a Abu Simbel desde aquí o pasar una noche en Aswan (cuando llegamos no había transporte para llegar a Abu), al día siguiente ir a Abu en bus pasando la noche y luego regresar a Aswan para pasar dos noches. Después de 18 días de palizas decidimos la opción más relajada, quedarnos las 4 noches en Aswan.

-En Aswan nos pasamos de los 300 egp de tope por noche en alojamiento que llevamos de presupuesto para esta primera parte del viaje. Las temperatura a hora punta pasaba de 50° grados, por lo que es fundamental la piscina, a diferencia de Luxor la oferta de alojamientos es mucho menor por lo que nos alojamos en el Pyramides Isis Corniche por 825 egp, bungaló, con desayuno, wifi, a/c y destacando su situación pegado a la orilla del Nilo en pleno centro de Aswan.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (21)
Templo de Abu Simbel

- La excursión de Abu Simbel pensaba contratarla en algún hostel, pero ninguno bajaba de 225 egp, al final la contratamos a un "busca vida" en la calle por 200 egp por persona, se paga cuando te recogen en el alojamiento sobre las 3:00 AM. Al contratar necesitan la fotocopia del pasaporte para la policía pues el traslado es en convoy, que consiste en salir todos los vehículos a la misma hora para Abu Simbel, ahora son a las 4:00 y las 11:00 AM.

Salimos a las 4 AM en un confortable minibús de Aswan y antes de las 7 estas en Abu Simbel, te dejan un par de horas para ver los templos y para las 12 estas de nuevo en Aswan. Te da tiempo de sobra para ver los templos pues tampoco hay tanta gente como hace años. La entrada cuesta 215 egp por persona, con derecho a guía.

-Para ir al templo de Philae contratamos un taxi en Aswan por 80 egp para que nos lleve a Philae, que nos espere mientras lo vemos y regresar a Aswan. El templo de Philae está situado en una isla que tienes que llegar en barco a motor. Primero pagas la entrada 140 egp por persona y luego te toca negociar con los barqueros. Ahora en la entrada han puesto una tarifa "oficial" de 150 egp la barca por una hora de visita al templo de 1 a 8 personas, para grupos mayores 17 egp por persona. Pagamos los 150 egp después de una fuerte discusión, comenzaron pidiendo 600 egp.

-Contratamos un par de días bote con motor para pasear por el Nilo a la caída del sol, relajarnos, bañarnos y disfrutar del Nilo en Aswan, lugar donde más me gusta. Pagamos 165 egp por dos horas, la faluca nos costaban unos 70 egp la hora, pero para llegar en Aswan a algunas zonas del Nilo necesitas motor. Igual que los taxis se paga por el vehículo entero no por persona.

- Un taxi desde Aswan al aeropuerto nos costó 130 egp.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (22)
Templo de Philae

SHARM EL SHEIJ (6 noches)

-Para llegar realizamos el traslado en avión desde Aswan con escala en Cairo con Egyptair por 133 euros por persona, estos vuelos los llevamos reservados desde España pues Egyptair no baja precios ni acercándose la fecha. Un pequeño truco para conseguir con Egyptair un precio un poco más bajo en los vuelos internos es poner como país Egipto al comprarlos por internet.El traslado terrestre lo descartamos pues supone más de día y medio, añadir que actualmente el ferry entre Hurgada y Sharm continua sin funcionar.

- La idea inicial era alojarnos en Dahab por ser un lugar que nos atraía más, pero mi mujer después de consultar con algún compañero buceador decidió que nos alojasemos en Sharm por tener mejores zonas para bucear en sus alrededores (Tiran y Ras Mohammed) que es la motivación principal de estos últimos 6 días de viaje.

- Mi mujer se encargó de buscar un centro de buceo por internet con instructor para sacarme el PADI (que yo no tenía) que hablase en castellano, pues mi nivel de inglés es deficiente. Al final contratamos los servicios con Camel Dive Club & Hotel, cuya oferta también incluye el alojamiento.

El precio inicial era 937 euros que incluye 6 noches de hotel con desayuno, transfer de aeropuerto, 5 días de salidas en barco con 2 inmersiones diarias más equipo de buceo para mi mujer y para mí curso de Padi con equipo durante 4 días.

Luego nos dejariamos otros 513 euros en dos cursos para ambos de nitros con su certificación (142 euros cada uno) 6 comidas de barco (8 euros cada comida) y tres inmersiones extras (27 euros cada una).

Nuestro hotel está situado en la bahía de Naama Bay un lugar con la cara nocturna de luces de neón, discotecas y fiesta, mientras de día tarda en despertar con familias que se acercar a la playa. El lugar dista mucho de nuestros gustos, pero regresariamos sin dudar pues sus aguas esconden unos fondos marinos magníficos y el alojamiento con centro de buceo es perfecto, con una profesionalidad y seriedad de 10.

DATOS PRACTICOS

ALOJAMIENTOS

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (23)
Desierto Akabat

Solo reservamos el alojamiento de la primera parada en Cairo, para tener flexibilidad de movimiento y poder regatear en destino, en el caso de Egipto es algo obligatorio y más en junio que es temporada baja. En esta ocasión también cerramos antes de llegar los 6 últimos días en Sharm, no por el alojamiento sino por tener garantizado un instructor para mí de PADI en castellano. También cerramos desde Cairo el alojamiento y tour del desierto blanco y negro.

DINERO

Llevamos una cantidad de euros que fuimos cambiando con un cambio muy bueno, casi al oficial por unos 18,80 egp de medía. Cuando se nos terminó en Aswan tiramos de tarjeta para pagar y sacar dinero de cajeros, con cambios peores de unos 18,20 egp. De las ocasiones que he visitado el país, es la que más floja está su moneda, por lo que pese a conseguir buenos precios es la vez que menos he apretado al regatear. Siempre que he recibido un buen servicio he dejado propina.

GASTOS DE VIAJE POR PERSONA EN 28 DIAS

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (24)
Nilo en Aswan

Gastos antes de llegar a Egipto 532 euros de gastos.

- Vuelo de entrada al país, Madrid-Cairo con escala en Atenas con Aegean 202 euros.

- Vuelo de salida, Sharm El Sheij- Madrid escala en Estambul con Pegasus 150 euros.

- Seguro médico y cancelación Fit2trip 27 euros

- Vuelo interno Aswan- Sharm con escala en Cairo con Egyptair 133 euros.

- Traslado con nuestro coche ida y vuelta Bilbao-Madrid 20 euros, llevamos pasajeros de blablacar para compartir gastos.

Gastos en Egipto 1.644 euros de gastos incluyendo alojamientos, comidas, excursiones, buceo, entradas etc

Los gastos totales por persona en 28 días fueron 2.176 euros, destacando como gasto principal los 725 euros en el hotel de Sharm con el buceo incluido.

Es falso que sea más caro viajar a Egipto por tu cuenta que en viaje organizado, solo teneis que pedir presupuesto de lo que hemos visitado. Los paquetes organizados con vuelos que son más económicos sirven para ver lo super básico y hacerte una idea casi nula de la realidad del país, en cuanto te sales de las visitas normales te pedirán una fortuna.

CONCLUSIONES

El viaje ha sido magnífico de principio a fin. Un Cairo islámico en pleno proceso de restauración pero vacío en cuanto a turistas que solo visitan las pirámides, museo y Khalili. Los vacíos oasis de Bahariya, Dakhla y Kharga una manera de conocer el mundo más rural y libre de la "contaminación" turística, con el punto fuerte de los 120 mágicos kilómetros entre el desierto negro y blanco, personalmente el lugar más bello de naturaleza del país junto a lo que esconde el fondo marino del mar rojo. Luxor el lugar posiblemente con más yacimientos arqueológicos del mundo. Aswan la puerta de Abu Simbel y el lugar donde más me gusta el trazado del Nilo y navegar por sus aguas. El buceo en Sharm El Sheij fue la guinda del pastel. Hace 9 años me despedí pensando que posiblemente no regresaría, ahora tengo mis dudas pues he disfrutado muchísimo.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (25)
Pirámide de Kefren

El país cambia en las formas pero no en el fondo, militares y policía son los que mandan, una minoría continúa teniendo el poder económico, mientras la gran mayoría sobrevive como puede, pero con una sonrisa. Hace unos años la salida para muchos jóvenes eran los países cercanos con petrodólares, pero por lo que nos contaron hay tanto emigrante egipcio que ya tampoco les quieren. La familia continúa siendo el eje sobre el que gira la sociedad y la picaresca es el deporte nacional la influencia mediterránea y la necesidad la acrecientan. La gente de a pie es encantadora, pero la mayoría de la gente que rodea al turismo continúa pensando "que el turista es millonario y tonto" . No conviene perder la paciencia, ni amedrentarse, si te ven hacerte pequeño ... te comerán con patatas, con firmeza, paciencia y sonrisas se puede disfrutar y no desesperar en algunos momentos del viaje.

Aswan en esta ocasión ha sido donde más encontronazos hemos tenido, en Cairo o Luxor al comprar negociando conseguimos que nos pusieran más o menos un precio local, en Aswan en muchas ocasiones han preferido no vendernos u ofrecernos un servicio antes de ponernos el precio real.

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (26)
Montañas Tebanas
Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (27)
Templo de Luxor

El turismo parece que se ha recuperado algo en los dos últimos años, pero comparado con hace unos 10 años no es ni la sombra de lo que fue y creo que como está el mundo es difícil que se recupere del todo. Da pena ver algunos lugares comparando a como los vi hace años, pese a que los disfruto con más placer en solitario. Solamente la zonas de playa del mar rojo con el turismo de pulsera parece que aguanta medianamente bien durante estos años. Desde el 2011 zonas como los oasis están vacías y el clásico Cairo/Luxor/Aswan remonta poco a poco.

Ahora casi todo el mundo que visita el país viaja en circuito organizado, antes de la primavera árabe podías encontrar a bastantes más viajeros por libre, quizás la mejor forma visitar el país por primera vez sino eres un viajero experto sea el paquete montado por guía local o agencia desde origen. El miedo es libre pese a que seguramente habrá habido más muertos en los últimos años en Europa por atentados terroristas que en Egipto y que esos atentados han ido dirigidos a coptos o grupos organizados no ha viajeros por libre. Egipto no es un país para ir por libre para todos los paladares, mucha gente sufriría en lugar de disfrutar.

Saludos y a disfrutar de Egipto!!!

Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 - Blogs de Egipto - Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019 (28)
Desierto Blanco

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019
AlbertoBilbao13  AlbertoBilbao13  13/12/2019 21:23   📚 Diarios de AlbertoBilbao13
Muchas gracias Yennefer por tus palabras, espero que la info sea de utilidad a futuros viajeros en Egipto. De alguna manera es una forma de "pagar" la info recogida en foro.
Carmendo  carmendo  14/12/2019 20:01
Alberto, muy interesante y bien claro tu diario, la información que aportas de las zonas menos turísticas es buenísima ya que de los lugares clásicos se puede leer mucho pero casi nada del resto. Muchas gracias.
AlbertoBilbao13  AlbertoBilbao13  15/12/2019 09:07   📚 Diarios de AlbertoBilbao13
Comentario sobre la etapa: Viaje a Egipto por libre de 28 dias en 2019
Carmedo pese a que los lugares que he visitado no son nuevos para mi, al regresar busque info actualizada, la misión fue casi imposible, desde la primavera árabe algunos de estos sitios están vacíos de turistas....aquí dejo mi granito de arena.
Egipto fuera de las zonas conocidas es una aventura en la que tienes que llevar planes alternativos pues las zonas se abren y se cierran al turismo de un dia para otro …. así es Egipto.
Iskrenub  iskrenub  15/12/2020 14:17   📚 Diarios de iskrenub
Me sorprende la escasa cantidad de visitas que tiene este diario. Creo que la causa es que esté escrito en solo una etapa. Ya verás que los diarios con mas visitas tienen muchas etapas (incluido el mio). El bajo numero de etapas ahuyenta a muchos lectores, creyendo que es un diario pobre o inacabado. Ellos se lo pierden.
Coincido contigo que con el viaje clásico se pierden muchisimas maravillas, las otras piramides de Menphis, Dashur o Meidum, las maravillas de Abydos y Dendera y multitud de tumbas magnificas en Luxor.
Gracias por compartirlo. Te dejo mis estrellas.
AlbertoBilbao13  AlbertoBilbao13  15/12/2020 21:55   📚 Diarios de AlbertoBilbao13
Hola Iskrenub, en su día escribí en un blog de Egipto (desaparecido) relatos de mi 3° y 4° visita a Egipto, contado por días, muy extensos y como muchas fotos, tuvieron muchiso público como indicas, pero las ganas y el tiempo que me falta me obligaron a realizar este resumen de datos practicos actualizados (que no es un relato).
Este resumen lo publique aquí y en un grupo de facebook sobre Egipto dónde soy uno de los administradores, son los únicos sitios donde encontre info en castellano actualizada para viajar por libre, pues ahora casi todo el mundo viaja en organizado a Egipto.
Me alegro que te guste, un saludo y buenos viajes

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 300
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 282
Dos Mujeres y un Viaje a EgiptoDos Mujeres y un Viaje a Egipto Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 222
Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017Viaje por el Egipto Medio - Marzo 2017 Ruta desde Cairo hasta Luxor por el llamado Egipto medio, pasando por ciudades como El... ⭐ Puntos 5.00 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 185

Pais Tema: Consejos Egipto
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Vie Dic 15, 2023 04:40 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola nos acaban de informar de la asignación de hoteles y motonave.
Motonave Blue Shadow. Parece que puede estar bien.
Hotel Abu simbel: Azal Abu Simbel. No está en la lista. Parece que es nuevo y no he visto opiniones.
Hotel Cairo: Hyatt Regency Cairo West
Me descuadra un poco el hotel en el Cairo. Parece que está lejos del centro.
Que opináis?
@bartomeu tu que tienes más experiencia que me dices? Solicito el cambio? Hemos contratado lujo plus. El hotel estaba en la lista.
Es nuestra primera vez en Egipto.
Muchas gracias por vuestra ayuda.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Dic 15, 2023 06:48 pm    Título: Re: Consejos Egipto

No solo esta lejos del centro , sino que esta lejos incluso de la zona piramides, esta situado por decirlo de una manera detras del Gem, del nuevo museo. Esta en una zona que en un futuro inmediato sera de lo mas utilizado, cerca de la meseta de las piramides, cerca del nuevo museo, en el camino del nuevo aeropuerto de Sphins, sera sensacional. El hotel es una pasada, de verdad, de lo mejor. Solo estuvimos en una boda invitados y vimos sus instalaciones, todas nuevas, piscinas, y la comida excelente, claro era una fiesta, pero creo que lo diario debe de estar al mismo nivel. Claro...  Leer más ...
chocolateymenta
Chocolateymenta
22-09-2014

Fecha: Sab Dic 16, 2023 07:46 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Tienes razón @Bartomeu, el hotel lo usaremos para descansar las tres noches después de un día intenso, así que no vamos a solicitar el cambio. Si decidimos salir a cenar pediremos un uber que supongo que en esa zona también operarán.
Muchas gracias por tu inestimable ayuda Amistad
Marita1973
Marita1973
23-01-2024

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:34 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Hola, estoy pensando en viajar en Semana Santa, pero estamos un poco indecisos por la situación actual. Alguien que haya estado recientemente o que esté viviendo allí nos puede dar su opinión. Por otro lado creo que es el ramadán, esto puede afectarnos de alguna manera. Gracias.
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Mar Ene 23, 2024 04:37 pm    Título: Re: Consejos Egipto

Por lo de la seguridad, plantea tu pregunta allí, pero primero leete los comentarios de este hilo:

Seguridad en Egipto y Situación Política

Para lo del Ramadan, veras que no hay problema, mirate este hilo:

Ramadán en Egipto: Cómo afecta al viajero

esfinge
Hore
Faluca
Davv33
Egipto
TEMPLO DE RAMSES II. ABU SIMBEL. EGIPTO.
Artemisa23
Egipto
CRUCERO POR EL NILO. EGIPTO.
Artemisa23