VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR- NERUDA Y EL PACIFICO -Diarios de Viajes de Chile- Ssusana

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro

Etapa:  VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR- NERUDA Y EL PACIFICO  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Excursión organizada desde Santiago a Valparaíso y Viña del Mar
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Me encantó.
Cómo me arrepiento de no haber pasado una noche en esta ciudad.

Valparaíso está cerca de Santiago pero es un mundo a parte.
He venido en un tour para conocer un poco de esta ciudad portuaria y nuestra primera parada es La Sebastiana, una de las casas en las que vivió el gran poeta Pablo Neruda

Este fue uno de los refugios del escritor.
Había comprado una casa abandonada a medio construir en la que imaginó futuros ventanales y la terraza con vistas al Pacífico y se la quedó.

Más de 40 cerros forman este anfiteatro hacia el Pacífico.
Dicen que de noche el reflejo de sus luces en el mar es una delicia.

Valparaíso, o simplemente Valpo, es uno de los puertos más importantes de Pacífico Sur.
Por su ubicación era una escala obligada de todos los barcos que cruzaban por el estrecho de Magallanes.
En el siglo XIX llegaron muchos emigrantes de toda Europa en busca de oportunidades.
La pequeña ciudad sufrió una drástica transformación urbana. En el área del puerto estaban los comerciantes y el puerto mientras que en las colinas se extendían los barrios más pobres de emigrantes.

Valparaíso era una Babel en América en la que hasta había prensa local escrita en varias lenguas.
Esta sociedad cosmopolita se refleja en la arquitectura y el desarrollo urbano.
Coloridas viviendas de 2 o 3 pisos se construían al estilo europeo. Hoy muchas son hotelitos de lujo en edificios rehabilitados.

Valparaíso es famoso por su vida nocturna, sus bares bohemios, la música y la poesía.
No hay horario oficial de cierre, Como en las antiguas ciudades porteñas, se sale hasta que las velas no ardan.

Pero no todo podía ser perfecto. Valparaíso es una ciudad que vive en riesgo permanente.
En toda su historia ha sufrido infinidad de incendios y terremotos que se han visto agravados por los deslizamientos causando miles de víctimas.
Muchísimas casas se encuentran literalmente colgando de cerros y quebradas y el riesgo de colapso es altísimo.

El arte urbano se manifiesta por doquier.
Debe haber gente a la que no le guste Valpo, es desordenada, vetusta, ruinosa... pero para mi ha sido la gran sorpresa de este viaje.

Callejeando, callejeando hemos llegado hasta la zona del puerto y es hora de despedirse de esta pintoresca ciudad.

Nuestra siguiente parada será Viña del Mar.
Por su proximodad, estas dos ciudades suelen incluirse en el mismo tour desde Santiago pero la verdad es que nada tiene que ver la una con la otra.
Aquí todo es orden y limpieza

Situado a los pies de Cerro Castillo, el reloj de flores es el icono de la ciudad.
De fabricación suiza, fue adquirido por el alcalde del municipio y traído en barco en el año 1962 para conmemorar el mundial de fútbol de ese año que se celebró en Chile.
Viña era una de las sedes y los aficionados hacían cola para poder fotografiarse con el reloj de flores.

En su historia ha sufrido vandalismo y accidentes naturales pero el compromiso municipal ha permitido siempre su reparación y adecuado mantenimiento.

He aprovechado el tiempo que nos ha dado el guía para comer para ir a dar una vuelta. Me he comprado un pastelito y un botellín de agua y he bajado a la playa a tocar el agua helada.

Me reúno de nuevo con ellos y vamos paseando hasta el puerto

Si no fuera por las tiendecitas de artesanía indígena, podría pensar que estoy en cualquier lugar del Mediterráneo español.
El tour ha estado bien pero hubiera preferido pasar todo el día en Valpo.

Es mi último día en Chile. Me gustaría volver y ver ese sur del que hablan maravillas pero eso ya será otra aventura.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 84 Visitas mes actual: 178 Total visitas: 262

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Ciudad Tema: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)
Nov 24, 2018

Fecha: Lun Abr 22, 2019 11:18 pm    Título: Re: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)

Y si os gusta el marisco o el pescado....los "locos" que dice Carolco.... machas a la parmesana, Congrio...la reineta.... joer que ganas de viajar ya!!!! Es curioso, siempre que viajo a Chile, Valparaíso es la ciudad que más cerca nos queda y sin embargo la verdad es que nunca la he conocido bien....ya va siendo hora....
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mar Abr 23, 2019 12:23 am    Título: Re: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)

Con las machas en beda cada vez cuesta más conseguir esas delicias a la parmesana
Nov 24, 2018

Fecha: Mar Abr 23, 2019 12:32 am    Título: Re: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)

vvb75 Escribio:

Horrible noticia...o sea, será difícil comer Machas y Locos en este viaje.... Llorando o muy triste

Fecha: Mar Abr 23, 2019 01:56 am    Título: Re: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)

Chorrillana a vuestra salud.
Decían que era para uno pero hemos comido dos y nos ha sobrado. Riendo
Restaurante mastodonte en la calle Esmeralda.
Los niños han intentado comerse dos hamburguesas más grandes que su cabeza. Ojos que se mueven
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mar Abr 23, 2019 03:35 am    Título: Re: Visitar Valparaiso y Viña del Mar (Chile)

Excelente!!!