ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU - AHU TONGARIKI - VAIHU ✏️ Diarios de Viajes de Chile

DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro
Autor: Ssusana   Fecha creación:

Etapa:  ISLA DE PASCUA - RANO RARAKU - AHU TONGARIKI - VAIHU  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Visita a Rano Raraku, Ahu Tongariki y Vaihu
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Me estaba costando mucho cuadrar los tours organizados con la distribución de los sitios que yo quería visitar.
Desde la imprescindible web imaginaisladepascua.com/ coontacté con Patricio de la agencia www.moaitour.com/ con quien contraté en privado las excursiones prácticamente al mismo precio que se ofertan las compartidas. Muy recomendable.

A las 9 en punto pasó mi guía a recogerme en coche para iniciar el tour del día completo.

Primera parada Rano Raraku (nombres raros que al final se hacen familiares)
La palabra Rano significa volcán con un lago en su interior.

Este es el sitio arqueológico más increíble que he visto en mi vida.

En las laderas de un volcán se encuentra la cantera en la cual se tallaron estas magníficas estatuas gigantes.
Toba lapilli es el nombre de la piedra volcánica que forma la parte sur del cono volcánico.
Se trata de un material más blando que el basalto y bastante fácil de esculpir.
Se buscaba una buena veta y se tallaba directamente en la roca

En esta foto se ve la escultura tumbada a medio tallar, aún enganchada a la pared de piedra.
El trabajo era colectivo y una vez tallado se trasladaba hasta las plataformas Ahu donde se le daba la forma definitiva y se les colocaban los ojos y los pukaos (no son "gorritos") que simbolizaban el pelo recogido en un moño y son de color rojo.

La visión de la ladera con decenas de moais en diversas fases de contrucción, algunos rotos por caída y otros hundidos en la tierra es algo indescriptible.

Por estas diferentes fases de elaboración de los moais, los arqueólogos han podido deducir que primero se buscaba un bloque más o menos rectangular al que se le efectuaba un esbozo de su dimensión y se empezaba a tallar por la nariz que era el elemento más significativo y el que marcaba la simetría y armonía de la estatua. Si la piedra presentaba algún riesgo de rotura era desechada.

Lo siguiente en esculpirse era el resto del rostro y por último el torso y las extremidades.

Llegados a este punto se trasladaban hasta los Ahus familiares deslizándose por la cantera y después, supuestamente, arrastrados con cuerdas y troncos.
No está nada claro cómo lo hacían.

Todo son teorías al respecto aunque la tradición oral dice que los moais llegaron caminando.
Es factible que se trasladaran las esculturas erguidas y sujetas con cuerdas a la altura de los ojos "caminando". De hecho, los ojos no se les colocaban hasta el final y la cuerda se adaptaría bien a la cuenca ocular.
Por otro lado, la teoría de los troncos y cuerdas de cañizo explicaría la deforestación de la isla y el colapso de su cultura. (Volveremos a hablar de esto)

Un sendero en la ladera nos lleva hasta el interior del volcán extinto.
Con sus 160 metros de altitud, alberga en su interior una laguna de agua dulce procedente de las lluvias.
Caballos salvajes y moais salpican las laderas
Es un lugar inolvidable.

Nuestra siguiente parada es Ahu Tongariki

Esta es la imagen más famosa de la isla de Pascua: los 15 moais en su plataforma y el Pacífico a sus espaldas.

Se cree que Tongariki fue un gran centro ceremonial por la explanada que se extiende delante de la plataforma y además está orientado al sol naciente del solsticio de verano

Se han encontrado restos de asentamientos con hogueras, pilares de entrada a viviendas y cientos de petroglifos.

Mañana vendré a ver el amanecer aquí, por lo que mi guía dice que se reserva historias para entonces.
Y como no, me hice la foto con el ángulo adecuado para convertirme en el moai número 16 Riendo

Nos trasladamos ahora a Vaihu, una antigua aldea de pescadores donde podemos ver varios moais derribados.
Las guerras entre clanes provocaron la destrucción de muchísimos moais.
Las estatuas representaban a los antepasados (por eso miran hacia el interior) y los enemigos las destrozaban rompiéndoles el cuello para dejar desprotegidos a sus descendientes.

También se ha hecho una reconstrucción de la aldea, para que veamos cómo eran las viviendas: de cañizo y paja con uns estera para dormir. La vida se hacía en el exterior, solo eran refugios para dormir.

De piedra eran los fogones, la protección de los cultivos o este enorme gallinero que se cerraba de noche con una piedra.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 85 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 562

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
juane84
Juane84
Jul 13, 2020

Fecha: Lun Jul 13, 2020 01:34 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aqui hay un buen listado de atractivos turisticos:
Sitios turísticos de Isla de Pascua

Aplauso Guiño Guiño
JosepMaria
JosepMaria
Ene 08, 2007

Fecha: Lun Jul 13, 2020 03:27 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quizas añadir a la lista :

- Puna Pau y Ahu Akivi
- Crater del volcán Rano Kao y el poblado de Orongo

y algunos lugares pequeños pero con un peculiar encanto como el moai solitario por poner un ejemplo

Pascua es sin duda un lugar mágico, lleno de incógnitas históricas y que recomiendo se visite después de haber leido a Thor Heyerdahl (La expedición de la Kon Tiki y sobre todo Aku Aku )
www.librosmaravillosos.com/ ...erdahl.pdf

Josep Maria
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Jul 13, 2020 08:29 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchísimas gracias por el libro. Yo no puedo seguir tu recomendación pero creo que leerlo después de haberlo visto también me ayudará a comprenderlo mejor.
Juanjo87
Juanjo87
Jun 27, 2011

Fecha: Sab Jun 26, 2021 03:33 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Buenas tardes a todos,

planeando un viaje en camper por sudamérica, llego a la siguiente encrucijada, ¿dónde puedo dejar la camper en un sitio seguro en el país para ir unos días a la Isla de Pascua?

Espero que me podáis ayudar.

Saludos y muchas gracias de antemano
fiura
Fiura
Jun 09, 2011

Fecha: Sab Jun 26, 2021 03:43 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aeropuerto Santiago, no es barato