ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO -Diarios de Viajes de Chile- Ssusana

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localización:  America Sur  America Sur
Descripción: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potosí, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valparaíso y Río de Janeiro

Etapa:  ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO  -  Localización:  Chile Chile
Descripción: Excursión por libre a la playa de Anakena, Ohave y Te Pito Kura, el ombligo del mundo
Ssusana  Autor:    Fecha creación:
Mi cuarto día en la isla iba a dedicarlo a descubrir por mi misma la zona norte de la isla y, por supuesto, a la playa.
Me planteé alquilar una bici pero leyendo experiencias sobre la dureza de algunos tramos, los muchos kilometros y el hecho de ir sola al final lo desestimé.

Por 20.000 pesos chilenos, unos 25€, un taxi te lleva y te recoge a la hora acordada donde tú le digas.
En esta parte de la isla no hay coberturatelefónica (ni mucho menos internet) por lo que se recomienda prudencia y calcular con margen suficiente el tiempo que vamos a necesitar.

Son poco más de las 9 de la mañana cuando llego a la playa de Anakena.
No hay absolutamente nadie en la arena.

La mayoría de los tours organizados finalizan en esta playa. Sobre el mediodía empiezan a llegar los turistas (tampoco penséis que a miles) pero ahora mismo es toda para mi!!!!

Aún no calienta el sol y aprovecho para pasear y sacar fotografías del entorno.
Camino hasta lo alto de una colina para sacar una foto panorámica y, por lo visto, era una zona de paso restringido que no vi.
Un guarda del parque vino a avisarme y tuve que disculparme por ello. Sinceramente, no había visto la señalización

Este lugar es considerado como la cuna de la cultura Rapa Nui ya que fue en esta ensenada donde desembarcó el rey Hotu Matua y los 7 exploradores.
Cuenta la leyenda que en una isla polinésica llamada Hiva el rey tuvo un sueño profético donde le advertían que su isla iba a ser destruída y debía encontrar un nuevo hogar para su pueblo.
En canoa y con pocos víveres, siete exploradores viajaron varios días en dirección al sol naciente hasta que llegaron a esta isla.
Seis regresaron con la noticia y uno solo se quedó con el encargo de plantar ñame y cuidar de las aves para cuando regresaran.

En su memoria se contruyó este ahu con 7 moais que es el único que mira hacia el mar y el mejor conservado de todos ya que se encontraba enterrado en la arena.

Tiempo después llegaron en dos catamaranes polinésicos el rey y sus súbditos (unas 100 personas) que se asentaron definitivamente en esta isla a la que llamaron Te Pito o Te Henua (literalmente el ombligo del mundo)

Siglos de aislamiento y la leyenda de que su patria original, Hiva, había sido destruída por los dioses les hizo creer que eran los únicos habitantes del mundo.

Ahora sí me voy a la playa. El sol empieza a apretar y tengo ganas de bañarme en el Pacífico.

La arena blanca coralina hace destacar aún mas el negro de las rocas basálticas y el azul turquesa del agua.
La temperatura del agua es muy buena y no hay nada de oleaje.
Hay pececillos de colores a pocos metros de la orilla!
Me quedé un par de horas y me bañé tres veces. Luego compré un par de botellines de agua y me dispuse a recorrer la costa norte en busca de nuevos lugares.

Primera parada: la playa de Ohave
Estas pequeñas calas de arena rosada están justo detrás de la colina. La ruta fácil es por la carretera y siempre hacia la izquierda, en los tres desvíos que se encuentran. Caminando son unos 15 minutos hasta llegar al lugar donde se dejan los coches. A partir de ahí, el sendero está señalizado con montoncitos de piedras y no hay pérdida posible.
Hay que caminar entre las rocas y controlar que no suba la marea porque eso dificulta bastante el acceso.

Calculando los tiempos me dirigía ahora hacia Te Pito Kura, donde debía llegar en unos 30 minutos andando.
Soy de paso rápido y empecé a ponerme nerviosa cuando pasados 40 minutos no encontraba nada.
La carretera es solitaria y creí haber pasado el desvío sin darme cuenta pero no, a unos metros más allá estaba la entrada y la caseta de control.

Te Pito Kurta es un sitio arqueológico con un enorme moai sin reconstruir.
Su altura es de unos 10 metros y pesa unas 80 toneladas.
Está en la misma posición en la que quedó cuando fue destruído siglos atrás, boca abajo y con la cabeza separada del cuerpo para quitarle todo el mana.

-¿Qué es el mana?
-Es la energía espiritual sagrada que tienen algunos humanos y también la de los antepasados que irradiaba de los moais para proteger a su gente.
No era necesaria la destrucción total, bastaba con separar la cabeza del tronco y dejarlos boca abajo para que ya no pudieran irradiar su mana, a no podían irradiar su mana y quedaban desprotegidos sus descendientes.

Justo detrás del moai caído se encuentra Te Pito Kura (el ombligo de luz) también llamado Te Pito o Te Henua (el ombligo del mundo.
Se trata de un conjunto de piedras de forma redondeada que dice la tradición fueron traídas en la primera expedición a la isla por el rey Hotu Matua.
Se dice que la mayor de estas rocas concentra una gran cantidad de energía (mana)

Su alto contenido en hierro hace que la piedra se caliente mucho más que las circundantes y provoca anomalías en las brújulas.
Los nativos imponían sus manos sobre la superficie para captar la energia y también servía para aumentar la fertilidad.
Por culpa de comportamientos incívicos e impúdicos de algunos turistas, hoy en día no se puede tocar. Está protegido por un murete de piedras.

Tengo que regresar ya a Anakena donde he quedado con el taxista para que me recoja sobre las 16:30h.
De regreso tardé 37 minutos andando por la carretera (lo de 2 kilómetros no es verdad, son 3 o más)
Anakena estaba llena de gente pero nadie en la playa. Se había levantado mucho viento y estaba llegando una tormenta.
Puntual a la cita llega mi taxi

-Esta noche se espera que pase un mini-ciclón por la isla. Deberías comprar algo para cenar porque las autoridades han avisado que nos confinemos en sitios seguros.

Mi cara de pánico debió ser legendaria.

-No, no te preocupes tanto. En la cabaña estás segura, lo peligroso es por la calle que te puede golpear alguna cosa o rama caída...

Cuando volví a tener señal de wifi encontré idéntico mensaje de la dueña de las cabañas, que cerrara todo bien y recogiera las sillas de la terraza que se acercaba una tormenta.

Poca lluvia pero ráfagas de 100km/h provocaron tejadillos volados y alguna que otra rama de árbol caída.
Se fué la luz y la señal telefónica, que no regresó hasta el día siguiente a las 9h
El aeropuerto se cerró y mi vuelo salió con 6 horas de retraso.
El mini ciclón ya había pasado.

Ver más diarios de Ssusana Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 201 Visitas mes actual: 33 Total visitas: 321

Últimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias más que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fantásticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Jun 24, 2009

Fecha: Lun Nov 04, 2019 11:20 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola, por favor alguien me podria confirmar el importe de la entrada al parque?

Son 80$? Cuanto cuesta en 54000CLP? Si es así seria mejor pagar en moneda local que uno se ahorra un poquito, verdad?

La mejor opcion es comprar en el aeropuerto? El precio es el mismo alli que en CONAF?

palomabirdie
Palomabirdie
Feb 27, 2015

Fecha: Mar Nov 05, 2019 06:55 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola Valui, el valor del ticket se ha mantenido en el precio que indicas. Puedes adquirirlo en el aeropuerto o en la boletería ubicada en la calle principal, mismo precio en ambos lugares. La última vez que fui solo recibían efectivo, nada de tarjetas.

Y sólo como dato, decir que la CONAF ya no es la administradora de los sitios arqueológicos. Ahora es MA'U HENUA, entidad 100% compuesta por gente de la etnia rapanui. Saludos!
Jun 24, 2009

Fecha: Mar Nov 05, 2019 09:02 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Genial. Muchas gracias.
moosix
Moosix
Nov 05, 2019

Fecha: Jue Nov 07, 2019 07:21 pm    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Se me olvidaba, igual las cosas alla son caras, debido al traslado de todo ya que todo llega en barcos o avion.
La comida en un restaurant, minimo sale como 12 dolares mas o menos, pero lo mejor es si van a estar harto tpo es comprar comida en stgo y llevarsela en la avion, ya que para alla son 40 kilos... pero en verda comparao con españa no es tanta diferencia..... nose poh una bebida de litro y medio sale como 3 dolares...y eso..nose cualquier cosa me preguntan feliz si las puedo ayudar
Jun 24, 2009

Fecha: Lun Nov 18, 2019 12:38 am    Título: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Hola Olivers, podrías comentarme algo del buceo, lo hiciste al final?
Alguien más q haya buceado por allí, podría comentar que tal?
Cuanto al alquiler del coche, mejor directamente cuando lleguemos a la isla, verdad?
Mi alojamiento me ha dado un importe de diaria poor 45000, pero según disponibilidad, es un buen precio?