ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO ūüß≠ Diarios de Viajes de Chile

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO  -  Localizaci√≥n:  America Sur  America Sur
Descripci√≥n: Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre, Potos√≠, Uyuni, Atacama, Isla de Pascua, Santiago, Valpara√≠so y R√≠o de Janeiro
Autor: Ssusana   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  ISLA DE PASCUA- ANAKENA- OVAHE Y EL OMBLIGO DEL MUNDO  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Descripci√≥n: Excursi√≥n por libre a la playa de Anakena, Ohave y Te Pito Kura, el ombligo del mundo
Ssusana  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Mi cuarto día en la isla iba a dedicarlo a descubrir por mi misma la zona norte de la isla y, por supuesto, a la playa.
Me planteé alquilar una bici pero leyendo experiencias sobre la dureza de algunos tramos, los muchos kilometros y el hecho de ir sola al final lo desestimé.

Por 20.000 pesos chilenos, unos 25‚ā¨, un taxi te lleva y te recoge a la hora acordada donde t√ļ le digas.
En esta parte de la isla no hay coberturatelefónica (ni mucho menos internet) por lo que se recomienda prudencia y calcular con margen suficiente el tiempo que vamos a necesitar.

Son poco m√°s de las 9 de la ma√Īana cuando llego a la playa de Anakena.
No hay absolutamente nadie en la arena.

La mayoría de los tours organizados finalizan en esta playa. Sobre el mediodía empiezan a llegar los turistas (tampoco penséis que a miles) pero ahora mismo es toda para mi!!!!

A√ļn no calienta el sol y aprovecho para pasear y sacar fotograf√≠as del entorno.
Camino hasta lo alto de una colina para sacar una foto panor√°mica y, por lo visto, era una zona de paso restringido que no vi.
Un guarda del parque vino a avisarme y tuve que disculparme por ello. Sinceramente, no hab√≠a visto la se√Īalizaci√≥n

Este lugar es considerado como la cuna de la cultura Rapa Nui ya que fue en esta ensenada donde desembarcó el rey Hotu Matua y los 7 exploradores.
Cuenta la leyenda que en una isla polin√©sica llamada Hiva el rey tuvo un sue√Īo prof√©tico donde le advert√≠an que su isla iba a ser destru√≠da y deb√≠a encontrar un nuevo hogar para su pueblo.
En canoa y con pocos víveres, siete exploradores viajaron varios días en dirección al sol naciente hasta que llegaron a esta isla.
Seis regresaron con la noticia y uno solo se qued√≥ con el encargo de plantar √Īame y cuidar de las aves para cuando regresaran.

En su memoria se contruy√≥ este ahu con 7 moais que es el √ļnico que mira hacia el mar y el mejor conservado de todos ya que se encontraba enterrado en la arena.

Tiempo despu√©s llegaron en dos catamaranes polin√©sicos el rey y sus s√ļbditos (unas 100 personas) que se asentaron definitivamente en esta isla a la que llamaron Te Pito o Te Henua (literalmente el ombligo del mundo)

Siglos de aislamiento y la leyenda de que su patria original, Hiva, hab√≠a sido destru√≠da por los dioses les hizo creer que eran los √ļnicos habitantes del mundo.

Ahora s√≠ me voy a la playa. El sol empieza a apretar y tengo ganas de ba√Īarme en el Pac√≠fico.

La arena blanca coralina hace destacar a√ļn mas el negro de las rocas bas√°lticas y el azul turquesa del agua.
La temperatura del agua es muy buena y no hay nada de oleaje.
Hay pececillos de colores a pocos metros de la orilla!
Me qued√© un par de horas y me ba√Ī√© tres veces. Luego compr√© un par de botellines de agua y me dispuse a recorrer la costa norte en busca de nuevos lugares.

Primera parada: la playa de Ohave
Estas peque√Īas calas de arena rosada est√°n justo detr√°s de la colina. La ruta f√°cil es por la carretera y siempre hacia la izquierda, en los tres desv√≠os que se encuentran. Caminando son unos 15 minutos hasta llegar al lugar donde se dejan los coches. A partir de ah√≠, el sendero est√° se√Īalizado con montoncitos de piedras y no hay p√©rdida posible.
Hay que caminar entre las rocas y controlar que no suba la marea porque eso dificulta bastante el acceso.

Calculando los tiempos me dirigía ahora hacia Te Pito Kura, donde debía llegar en unos 30 minutos andando.
Soy de paso rápido y empecé a ponerme nerviosa cuando pasados 40 minutos no encontraba nada.
La carretera es solitaria y creí haber pasado el desvío sin darme cuenta pero no, a unos metros más allá estaba la entrada y la caseta de control.

Te Pito Kurta es un sitio arqueológico con un enorme moai sin reconstruir.
Su altura es de unos 10 metros y pesa unas 80 toneladas.
Está en la misma posición en la que quedó cuando fue destruído siglos atrás, boca abajo y con la cabeza separada del cuerpo para quitarle todo el mana.

-¬ŅQu√© es el mana?
-Es la energía espiritual sagrada que tienen algunos humanos y también la de los antepasados que irradiaba de los moais para proteger a su gente.
No era necesaria la destrucción total, bastaba con separar la cabeza del tronco y dejarlos boca abajo para que ya no pudieran irradiar su mana, a no podían irradiar su mana y quedaban desprotegidos sus descendientes.

Justo detrás del moai caído se encuentra Te Pito Kura (el ombligo de luz) también llamado Te Pito o Te Henua (el ombligo del mundo.
Se trata de un conjunto de piedras de forma redondeada que dice la tradición fueron traídas en la primera expedición a la isla por el rey Hotu Matua.
Se dice que la mayor de estas rocas concentra una gran cantidad de energía (mana)

Su alto contenido en hierro hace que la piedra se caliente mucho m√°s que las circundantes y provoca anomal√≠as en las br√ļjulas.
Los nativos imponían sus manos sobre la superficie para captar la energia y también servía para aumentar la fertilidad.
Por culpa de comportamientos inc√≠vicos e imp√ļdicos de algunos turistas, hoy en d√≠a no se puede tocar. Est√° protegido por un murete de piedras.

Tengo que regresar ya a Anakena donde he quedado con el taxista para que me recoja sobre las 16:30h.
De regreso tardé 37 minutos andando por la carretera (lo de 2 kilómetros no es verdad, son 3 o más)
Anakena estaba llena de gente pero nadie en la playa. Se había levantado mucho viento y estaba llegando una tormenta.
Puntual a la cita llega mi taxi

-Esta noche se espera que pase un mini-ciclón por la isla. Deberías comprar algo para cenar porque las autoridades han avisado que nos confinemos en sitios seguros.

Mi cara de pánico debió ser legendaria.

-No, no te preocupes tanto. En la caba√Īa est√°s segura, lo peligroso es por la calle que te puede golpear alguna cosa o rama ca√≠da...

Cuando volv√≠ a tener se√Īal de wifi encontr√© id√©ntico mensaje de la due√Īa de las caba√Īas, que cerrara todo bien y recogiera las sillas de la terraza que se acercaba una tormenta.

Poca lluvia pero ráfagas de 100km/h provocaron tejadillos volados y alguna que otra rama de árbol caída.
Se fu√© la luz y la se√Īal telef√≥nica, que no regres√≥ hasta el d√≠a siguiente a las 9h
El aeropuerto se cerró y mi vuelo salió con 6 horas de retraso.
El mini ciclón ya había pasado.

Ver m√°s diarios de Ssusana Ver m√°s diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 564

√öltimos comentarios al diario:  DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Ssusana  ssusana  07/10/2019 13:38
Hola Brigantina
Muchísimas gracias por tu tiempo, comentario y estrellitas.
Ciertamente es un destino de altura Sonriente y muy muy muy recomendable!!!

Alejandria  alejandria  13/10/2019 20:22
Te ha quedado un diario estupendo, personalizado. Ya conozco parte de tu itinerario, pero en breve visitare el Salar de Uyuni y tus impresiones me vienen que ni pintadas. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Te dejo mis estrellas

Ssusana  ssusana  13/10/2019 20:45
Alejandría, muchísimas gracias por tu comentario.
Sé muy bien que conoces la zona Sonriente Leí tu diario varias veces y cuando estaba en la Isla de Pascua volví a consultarlo.
Un abrazo, guapa!

Chufina  Chufina  17/10/2019 11:48
Comentario sobre la etapa: MOCHILA, PRESUPUESTO Y CONCLUSIONES
Cómo me ha gustado... Es un relato diferente y personal, con unas fotos preciosas! Gracias por compartirlo con nosotros. Si ya tenía ganas de ir, ahora has hecho que Chile y Bolivia suban puestos en el top de futuros destinos. Te dejo tus merecidas estrellitas.

Ssusana  ssusana  17/10/2019 12:40
Chifina, agradezco muchísimo tu comentario.
He intentado relatar vivencias m√°s que simples datos y me alegro que te haya gustado.
Son dos paises fant√°sticos.
Bolivia me fascinó. No dudes en incluirla en tu lista de futuribles.
Un abrazo!

Region_Isla Tema: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
MAKIATO
MAKIATO
Jun 05, 2009

Fecha: Vie Mar 06, 2020 08:59 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Perfecto chicos, muchas gracias por las respuestas, ya me hago una idea m√°s clara!

Supongo que en agosto, siendo temporada baja, no habrá mucho problema para alquilar coche allí mismo, verdad?

Es un lugar so√Īado y tiene una pinta maravillosa, tengo muchas ganas de visitar esta isla √ļnica!

Mil gracias!
LosviajesdeMrBilby
LosviajesdeMrBilby
Sep 23, 2018

Fecha: Vie Mar 06, 2020 09:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

No hay problema para alquilar coches en esa época!
MAKIATO Escribió:

Mil gracias!
juane84
Juane84
Jul 13, 2020

Fecha: Lun Jul 13, 2020 01:34 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Aqui hay un buen listado de atractivos turisticos:
Sitios turísticos de Isla de Pascua

Aplauso Gui√Īo Gui√Īo
JosepMaria
JosepMaria
Ene 08, 2007

Fecha: Lun Jul 13, 2020 03:27 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Quizas a√Īadir a la lista :

- Puna Pau y Ahu Akivi
- Crater del volc√°n Rano Kao y el poblado de Orongo

y algunos lugares peque√Īos pero con un peculiar encanto como el moai solitario por poner un ejemplo

Pascua es sin duda un lugar mágico, lleno de incógnitas históricas y que recomiendo se visite después de haber leido a Thor Heyerdahl (La expedición de la Kon Tiki y sobre todo Aku Aku )
www.librosmaravillosos... erdahl.pdf

Josep Maria
alejandria
Alejandria
Ene 01, 2009

Fecha: Lun Jul 13, 2020 08:29 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Isla de Pascua: dudas y consejos (Chile)

Muchísimas gracias por el libro. Yo no puedo seguir tu recomendación pero creo que leerlo después de haberlo visto también me ayudará a comprenderlo mejor.