Viaje del 10 al 21 de agosto en el Parque regional de la montaña de Riaño y Mampodre y en el Valle de Laciana, con visitas a la frontera asturiana Autor:YmyrFecha creación:⭐ Puntos: 4.9 (8 Votos)
Tras el fracaso del observatorio de osos de Fondos de Vega me levanté temprano con la idea de quitarme la espina e ir a un sitio ya conocido, La Peral, en Somiedo. Al fin y al cabo está a media hora en coche. Allí estuve algo antes de las 8 de la mañana y eché un poco más de un par de horas sin éxito alguno. Lo bueno del sitio es que siempre hay por estas fechas bastantes observadores y además abarcas mucho terreno, por lo que la posibilidad de éxito es grande, pero la observación siempre será muy lejana, no tan próxima como en Gua, por ejemplo. Lo peor fue el fuerte viento que se te calaba en los huesos que daba gusto al estar sentado tanto tiempo y además, a pesar del trípode, las miradas por el telescopio eran "moviditas" por lo que el cansancio de vista está garantizado. Así que quitando los rebecos, pocas alegrías faunísticas.
Ya de nuevo en Villablino, recojo a la señora para dirigirnos a la zona del Monasterio de Hermo, a una hora en coche, ya que por allí hay uno de los hayedos más impresionantes que hay. Curiosamente pasamos por Gedrez, villorrio también conocido por ser zona de observación osera. La ruta la saco de wikiloc, una ruta circular de unos 9,5 kms que no está señalizada. Lo maravilloso es que cuando llegas al punto de partida ves que no hay internet. El perfil es pindio por una parte y bastante más llevadera por la otra. Por tanto hemos de decidir si coger el camino de la izquierda o de la derecha sin saber cuál es el más favorable. Decidimos el de la derecha y, ya os digo que era al revés Empezamos a subir y a subir y como mi mujer no está más que hecha para el llano, va a paso cochinero hasta que dice basta cuando llevamos poco menos de 2,5 kms y nos volvemos por donde hemos venido. Yo la verdad no la veía para tanto la ruta, pero la forma física de cada uno es distinta y yo disfruto mucho más del campo que ella por lo que se me hace todo más llevadero.
En cuanto al trozo de ruta, a mí me gustó. Un hayedo frondoso con árboles de buen porte. Un pequeño encontronazo con un grupo de vacas en mitad del camino que al ver a nuestra perra supongo que se pusieron nerviosas y que tuvimos que rodearlas porque tenían pinta de querer embestirnos y secciones con moscas por todas partes.
Al coche y para Villablino. En la Tintorería volvemos a comer y pensamos qué hacer esta tarde. Mirando rutillas cortitas y fáciles por la zona damos con una que parece interesante: La ruta de los tejos.
Así que nos dirigimos al cercano pueblo de Ríoscuro y pasado el mismo veremos el cartel de la ruta con un aparcamiento para 3 ó 4 coches. La ruta comienza por una pista forestal que cruzara el río Bayo por un puente y empezará a ascender dirección Brañarronda. Seguiremos la pista hasta llegar a un cruce marcado que indica por dónde has de seguir. Aquí desaparece la pista y empieza la zona más bonita, metida en el bosque. Y por ella anduvimos hasta que dimos con nuestros primeros tejos y tras verlos decidimos volvernos por donde habíamos venido, haciendo algo menos de 7 kms en total. Muy recomendable la ruta y se puede hacer más larga y circular si se quiere.
Ya en el hotel, duchita y otra vez para la Tintorería, ya sin la perra.
Nuestro último día por el norte. Nos acostamos sin tener muy claro qué hacer y además la previsión metereológica no era muy halagüeña. Me levanté temprano con la idea de hacer una pequeña caminata por mi cuenta. Desayunando en el hotel empezó a llover con fuerza, aún así insistí en mi propósito y cogí el coche para dirigirme a Rabanal de Arriba, a unos 10 minutos en coche de donde partía una excursión que miré por encima mientras desayunaba, la de la Cascada del Pimpanón y los molinos de Rabanal. Aquí podéis ver bien explicada y con muy buenas fotos la ruta que encontré y me animó a realizarla.
Aparqué en la plaza del pueblo, donde había unos carteles informativos de las diferentes rutas senderistas que había y me dirigí a la cascada del Pimpanón, bajo una ligera lluvia. La caminata fue de un par de horas y tuve dos problemas: no me traje la cámara réflex y las fotos que hice con el móvil eran miseria y luego cuando me desvié para bajar a ver la cascada no la encontraba y perdí mucho tiempo campo a traviesa y con maleza hasta los topes. La ruta me gustó muchísimo y me dió pena el tener que volver, pero había quedado con mi mujer para ver qué haríamos el resto del día. Al final 6 kms, vi la cascada desde arriba porque a la vuelta volví a intentar el verla y fue cuando me di cuenta de que me había pasado una indicación de la cascada. De todas formas imposible bajar a la poza. Con la lluvia, la inclinación del terreno y lo estrechísimo del camino era muy peligroso.
Ya en Villablino, decidimos ir de nuevo hacia Hermo para realizar la ruta de ayer pero en el sentido adecuado. Además parecía que por el oeste estaría el tiempo mejor. Tras la horita en coche empezamos con un cielo con sol y nubes, pero sin lluvia y sí, la subida muy llevadera hasta que tenemos que cruzar un arroyo, pero el puente por el que había que pasar estaba en un estado lamentable donde la seguridad brilla por su ausencia. Además hay que pasar unas vallas de espino y se nos quitó las ganas de seguir. Así que vuelta para el coche. Menudo desastre. Bueno, sirvió para estirar las patas.
Sin las cosas claras decidimos ir hasta Cangas del Narcea para comer. Acabamos en el restaurante Casa del Río, comiendo en la calle peatonal la mar de agusto. Qué ganas de un buen pote de berzas tenía.
Tras llenar el estómago decidimos hacer turismo de carretera llendo a Villablino por el puerto de Leitariegos. Durante el trayecto decidimos coger el telescopio en el hotel e irnos a pasar la tarde en La Peral para ver si por fin pillamos el oso.
En La Peral estamos sobre las 18:30 y hay un buen grupo de observadores. Y allí echamos la tarde hasta las 21 horas pasadas. Vimos un zorrete, rebecos y.... ¡¡un oso!! Al fin vi uno aquí en España. Por supuesto no lo divisamos nosotros, sino otros muchachos que estaban vigilando la montaña a nuestra espalda. Estaba lejísimos y sin telescopio imposible, pero fue una gozada el poder verlo por los canchales hasta que se perdió en el bosque. Fue un buen fin de vacaciones, ya que el día siguiente, el día 21 fue un atracón de kilómetros hasta Jaén. Por supuesto el día en Villablino amaneció esplendoroso, con un sol radiante
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés
De viaje por EspañaPueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando...⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2841
Recorriendo Andalucía.Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1435
Paseando por España-1991/2016En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc...⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919
Precisamente ayer estuve realizando una excursión parecida a ésta.
Inicialmente iba a ver el monasterio de Santa María de Sandoval, pero justo está cerrado el último fin de semana de cada mes.
monasteriodesandoval.com/
En su lugar fui al museo de los Pueblos Leoneses en Mansilla de las Mulas, que alberga una colección de arte etnográfico en el antiguo convento de Santo Domingo, del cual sólo queda ya la fachada. La colección es bastante amplia y engloba desde aperos dedicados a la agricultura, como a la pesca, la herrería, el pastoreo, la confección mediante telares, la... Leer más ...
Tenemos una noticia sobre el porqué visitar la Provincia de León después de los incendios: Por qué viajar ahora a León tras los incendios del verano La provincia de León está más viva que nunca: en sus montañas, en sus ríos, en sus bosques y en su gente. Tras los incendios sufridos este verano, el territorio ha demostrado una enorme capacidad de resiliencia: más del 95% de su biodiversidad permanece intacta y su patrimonio natural conserva toda su esencia.
Redactada a partir de una... Leer más ...