Amanecemos en el area de autocaravanas de Saint-Georges-sur-Cher y Cora ya sabe que hoy se queda sin visita y está en modo pasivo-agresivo. Es la primera vez que vamos a ver el interior de un castillo y aunque aceptan perros en el exterior, no lo hacen en el interior del edificio y no estamos seguros de poder entrar con ellas y salir a dejarlas en Charlie para visitar el interior, así que decidimos dejarlas descansando mientras hacemos la visita.
Conducimos los 5 minutos que nos separan del parking de Chenonceau y aparcamos en el parking de autocaravanas. Está ligeramente apartado del parking de coches (limitado por barreras de altura) pero bien indicado.
Nos acercamos a la taquilla y pagamos 15€ por adulto, entregando las entradas en la caseta de entrada a cambio de un par de planos en español.
Decidimos aprovechar que hemos llegado a primera hora para ver primero el interior del castillo con menos gente y después cuando la temperatura mejore, ver los jardines.
Tras un par de horas en el palacio, salimos a los jardines, teniendo la primera vista "clásica" de Chenonceau.
Visitamos ambos jardines, el laberinto, la zona de carruajes antiguos y terminamos saliendo tras 3 horas y media de visita.
Cuando volvemos a Charlie, las cuatro peludas están tomando el sol tan ricamente en los asientos delanteros. Como si no nos hubiésemos ido, les falta gruñirnos por despertarlas de su placentera siesta matutina. Conseguimos recuperar los asientos y de ahí nos dirigimos a Amboise.
Salimos a dar una vuelta y visitamos el pueblo, con su castillo en obras, (para variar... un enorme andamio cubriéndolo todo excepto la entrada) y con tan poco movimiento como la mayoría de pueblos pequeños que hemos visitado hasta el momento.
Damos un paseo hasta Clos Lucé, que nos habían dicho que los exteriores podían visitarse de forma gratuita. Confirmo que esto ya no es así. Han puesto una señorita de bienvenida en la puerta que impide que pases de la puerta si no es para ir a la taquilla. Nos ve a dos adultos con cuatro peludas y cuando preguntamos si pueden entrar al interior (ya sabíamos que no) nos dice que si... pero en brazos. Supongo que os podéis imaginar mi cara. Pesan todas entre 10 y 15 kilos... si las paseo por Clos Lucé en brazos, me ahorro el gimnasio de tres meses.
![Valle del Loira en Autocaravana [Febrero 2022] - Blogs de Francia - Saint Georges sur Cher-Chenonceau-Amboise-Chaumont sur Loire-Cheverny (9)](https://i.imgur.com/yrngKcW.jpg)
Decidimos volver sobre nuestros pasos e intentar llegar a tiempo a Chaumont sur Loire, aunque sabíamos que sin pagar, sólo podíamos verlo desde el otro lado del río. No se si es que estamos saturados ya de castillos o que la hora es mala, pero la vista nos parece tan poco impresionante que ni siquiera le hacemos una foto. Llevábamos intención de hacer noche en el camping del pueblo, pero está cerrado así que decidimos ir directamente hasta Cheverny para estar allí a primera hora.
Vistazo rápido en el paseo nocturno de las perris.
Recorrido del día: 18.639 pasos // 12.2 kilómetros.
Recorrido con Charlie: 59 kilómetros.
Despertamos en el parking de Cheverny. Cuando llegamos anoche, a oscuras, no fuimos capaces de localizar el parking de autocaravanas, pero como estaba todo desierto aparcamos en el parking mas alejado de la entrada y tan ricamente. Por la mañana al sacar a las perras si que vimos el parking de autocaravanas pero menos mal que no lo usamos. Era de tierra y durante la noche había llovido así que estaba todo super embarrado.
Hoy tenemos invitada en el cotilleo mañanero.
Este castillo, al tener una perrera en el interior del recinto, no permite la entrada de animales ni siquiera en los jardines, para evitar problemas con sus propios animales. Así que una vez mas, nuestras perris se quedan echando la mañana en Charlie tan ricamente.
A las 10.00 nada mas abrir estamos en la puerta. Pagamos 18€ cada uno por nuestras entradas, incluyendo la exposición de Tintín y nos vamos para dentro.
Ventajas de la temporada baja: desértico y todo para nosotros.
Como no te dan un orden específico para hacer la visita (o no al menos incluyendo el castillo) decidimos ver primero los exteriores y dejar lo mejor para el final.
Mi señor padre intentando ligar con una señorita que no le hacía mucho caso...
Hicimos una vista al laberinto (este es de verdad, no de esos circulares bajitos que hay en otros de los castillos que hemos visto) y aunque en la entrada está el mapa (sin señalizar el camino, sólo el diseño) o tienes mucha memoria o te pierdes, porque tiene tantos cruces que es imposible memorizarlo.
Increíblemente, salieron vivos a la primera (yo me quedé fuera, por si tenía que ir en busca del jardinero para sacarlos de ahí) les costó unos cinco minutos el recorrido completo.
¡Una Cora gigante!
Visitamos también la perrera (se la huele antes de verla) y la verdad es que esperabamos peor olor por lo que habíamos oído. No se si quizá al ser invierno el olor se nota menos o es que limpian mas, o el hecho de que ya no les dan de comer públicamente y eso provocaba parte del olor.
Era un poco reticente con esta parte de la visita porque soy muy animalista y me sabe mal que estén en malas condiciones los animales, había visto algún video de cuando les dan de comer y me parecía una salvajada... pero se veían todos muy bien, bastante tranquilos, muy organizados y muy deseosos de unos mimos. En cuanto vieron que les hacíamos caso iban apareciendo uno tras otro subidos a la verja buscando unas pocas caricias y regalar lametones. Creo que sentamos un precedente entre los pocos visitantes que había ese día, porque en cuanto vieron que no nos mordían (no vi ladrar ni gruñir ni a uno solo) todos los visitantes pasaron a dar caricias también.
Se que no son la misma raza ni por asomo... pero son Coras grandes!
Visitamos el huerto, bastante mas florido que los de el resto de jardines que hemos visitado hasta ahora y de ahí pasamos la exposición de Tintín de largo decidiendo dejarla para la salida (gran error por nuestra parte!) y meternos al fin en el castillo.
En la puerta una mujer revisa nuestras entradas y las marca, recalcando que las conservemos para poder entrar luego en la exposición de Tintín. Nos entrega también planos con información en español y de ahí empezamos la visita en el comedor invernal... no se si lo tienen así todo el año o es que no han quitado la decoración de navidad, porque en la cafetería también nos encontraremos mas tarde una decoración muy navideña...
Después de visitar las distintas estancias, alucinar con la cornamenta de "alce" y ver, curiosos, como además de figuras de lego por distintas habitaciones tienen incluso un animatronic (un gracioso perrito labrador que necesita una puesta a punto) salimos del castillo dispuestos a ver la exposición de Tintín.
Llegamos a la puerta a las 14.05 y nos damos cuenta de que... hay un cartel que indica que de 14.00 a 14.45 está cerrado. Será la hora de comer de la chica que está en la puerta para sellar las entradas. Total, que hemos visto todo el recinto y ahora tenemos 40 minutos por delante sin nada que hacer.
Nos planteamos volver a Charlie, comer también nosotros y volver a la exposición, pero no sabemos si luego nos van a volver a dejar entrar al recinto así que como alternativa decidimos ir a la cafetería a tomar algo y entrar en calor.
¿Me he puesto fina a Lemon Pie este viaje? Si. Lo admito.
Lo que decía sobre la decoración navideña...
A las 14.50 estamos de vuelta en la exposición. Sellamos nuestras entradas y para dentro. La verdad, a menos que seáis fans del reportero como lo somos mi padre y yo, no pagaría el extra en la entrada para ver la exposición. Está chula, pero no para pagarla como un extra, a mi parecer. Si no te gusta Tintín ya ni te lo plantees.
Cuando salimos echamos otro vistazo a la perrera y se nota que ya ha pasado la hora de actividad y la de comer. A primera hora estaban animados y pendientes, ahora están muertos haciendo la fotosíntesis

igualitos a Cora
Son las 15.30 cuando llegamos de vuelta a Charlie, así que cinco horas y media de visita, calculo unas 4 horas para verlo sin la exposición.
Comemos sin movernos de allí y una vez servidos nos dirigimos a Blois, donde visitaremos la iglesia, la catedral y el castillo. Aquí si encontramos ya algo mas de animación y gente por las calles, que ya tocaba.
Para variar, ¡mas obras!
Nos encontramos el castillo ya cerrado pero tampoco llevábamos intención de entrar. De todas formas desde los bajos de la entrada podemos ver la escalera de caracol en el patio, tiene que ser impresionante de cerca.
Volvemos a Charlie y salimos dirección Chambord. Yo estaba segura de que la pernocta allí era de pago, igual que el parking también lo era, pero en el grupo había disparidad de opiniones y cuando llegamos y vimos una de las dos barreras abiertas... pues por ahí que nos colamos

veréis mañana para salir...
Aprovechamos los últimos vestigios de luz para salir a echar un vistazo rápido. ¡Y que vistas! El castillo por la noche va cambiando los tonos de la iluminación, pareciendo tan pronto el castillo de drácula como un castillo de princesas blanco inmaculado, pasando por azules, amarillos y rosas.
Recorrido del día: 19.401 pasos. 12.8 kilómetros.
Recorrido con Charlie: 34 kilómetros.
Amanecemos en Chambord con intención de ver el castillo únicamente por fuera. Sabíamos que admitían mascotas atadas en sus jardines así que no fue un problema. Eso si, estaba completamente en obras y no nos dejaron pasar de la verja principal, solo rodearlo por el paseo de un par de kilómetros que hay en su entorno. Aclaro que fue gente de la obra la que no nos dejó acceder a los jardines cercanos, no nadie del castillo. Así que suponemos que se pueden visitar sin pagar (de hecho eso llevaba anotado de casa) pero al estar obrando nos quedamos con las ganas.
Cora como cada mañana, cotilleando el ambiente.
![Valle del Loira en Autocaravana [Febrero 2022] - Blogs de Francia - Chambord-Orleans-Sully sur Loire (2)](https://i.imgur.com/qiF8oqm.jpg)
Volvemos hasta Charlie y mi señor padre suelta la bomba. Cuando esta mañana ha salido a tirar la basura, ha visto que la barrera abierta por la que nos habíamos colado a la española la noche anterior, estaba cerrada. Vamos a echar un vistazo a pie a ver si hay algún otro sitio por el que salir... y no. Y sin coche allí presente, la barrera no expulsa ticket nuevo ni hay forma de abrirla

¡atrapados!
Por suerte yo debí nacer con una flor en el culo o algo, porque para estas cosas siempre tengo suerte y... me encuentro un ticket de parking en el suelo volviendo a la auto para decidir que hacemos
Es de apenas quince minutos, no tiene matrícula escrita y cuando voy a la máquina para pagar el parking, me marca ya 4€. Debe ser el mínimo
Decido no pagarlo hasta que estemos en marcha, porque también se puede pagar en la propia máquina de la salida así que cruzamos los dedos y nos encaminamos hasta allí... ¡y la barrera lo da por bueno, pagamos 4€ y salimos! Menuda media hora mas mala pasamos pensando que nos tendríamos que quedar allí todo el día con la esperanza de que volviesen a dejar abierta la barrera de salida por la noche
Conclusión: niños, aunque haya barrera abierta, ¡siiiiempre coged ticket!
Nuestra siguiente parada es la ciudad de Orleans, donde aparcamos a las afueras y nos acercamos al centro por el Puente Carlos V, visitando la estatua de Juana de Arco y la impresionante catedral. Se ve mucho mas ambiente aquí, se nota que es una ciudad mas grande y mas "famosa".
Volvemos a Charlie para comer y de ahí cogemos carretera hasta la última parada planeada de nuestro viaje: Sully-sur-Loire.
Había oído mucho que este castillo parecía la inspiración para los de Exin... ¡y que razón!
Dejamos a Charlie en el área de autocaravanas del pueblo. Está relativamente cerca del castillo, a unos 5 minutos andando por un "bosque"/jardín del castillo. Eso si, en teoría cierran la puerta a las 6 de la tarde y no hay acera en la carretera, la alternativa es volver por un parque a la orilla del río que va a parar justo al área.
Creo poder decir con seguridad que este es uno de los que mas le gustó a mi padre, precisamente por su parecido con los de Exin. Al final es un niño grande.
Echamos el resto de la tarde dejando correr a las peludas por el río, que también merecen sus ratitos de esparcimiento mas allá de las rutas de turismo. Además, nosotros tras tantos días empezamos a estar ya también un poco saturados... ¡y nos quedan por delante dos días de pura carretera!
Recorrido del día: 20.686 pasos. 14.1 kilómetros.
Recorrido con Charlie: 94 kilómetros.
Foros de Viajes |
Tema: Rutas, Itinerarios: Valle Loira, Normandia, Bretaña |
Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
|
Ir a tema del foro
|
|
Últimos 5 Mensajes de 452
153010 Lecturas
|
| Autor | Mensaje |
javiky13
 Dr. Livingstone
 27-02-2012 Mensajes: 6855
|
Yo centraría en la zona de Nantes, Vanves..... Con ese tiempo, es lo que mejor creo que vais a aprovechar. Pegado a Nantes tienes un pueblo agradable con su fortaleza, Clisson se llama. Es una buena visita y si vas, no dejes de pasar por la pastelería Sesame (está en el centro)
|
|
ALROJO
 Moderador Viajes
 24-11-2007 Mensajes: 10060
|
@Stam muchas gracias por las sugerencias para Normandía, me sirve de base para preparar el itinerario, sumaremos MSM y tal vez algún pueblo de Bretaña el día de vuelta a Nantes .
Nos vemos por los hilos de Normandía.
|
|
ALROJO
 Moderador Viajes
 24-11-2007 Mensajes: 10060
|
@Javiky13 gracias por el apunte. MSM es irrenunciable. El resto de días queremos aprovechar para ver algo de las playas de Normandía relacionadas con la IIGM.
|
|
rizo
 Indiana Jones
 01-05-2007 Mensajes: 1766
|
Buscando información para nuestro próximo viaje a Ruan, descubrí un dato que nos viene genial y que quiero compartir con vosotros: ¡todos los sábados, el transporte público en la ciudad y sus alrededores es completamente gratuito! Ojo, la medida solo se aplica los sábados, no los domingos.
Aquí os dejo toda la información para que podáis aprovecharlo.
La gratuidad se aplica a toda la red de transporte público "Réseau Astuce" que opera en la ciudad de Ruan y su área metropolitana. Esto incluye:
Metro: Las dos líneas de metro que cruzan la ciudad.
TEOR: Son las líneas de... Leer más ...
|
|
javiky13
 Dr. Livingstone
 27-02-2012 Mensajes: 6855
|
Pues si llegas y sales desde Nantes, yo iría directamente para el norte. Hay unos 200 km, Rennes no se como tendra las obras de la Rocade, pero eso te va a llevar un tiempo. Yo iria hacia al norte, haría base en un pueblo tipo Dol-de-Bretagne y tendría a mano lo que voy a ver. Por el camino puedes parar y ver el centro de Rennes. Luego Saint Michel, algo de Normandia y volver hacia Nantes para pasar el último día y medio
|
|
|