El desayuno en este hotel es como siempre: tostadas y café malo. Una vez más hemos dormido mal por el ruido del aire acondicionado. En nuestro próximo viaje a la India no olvidaremos unos tapones para los oídos.
Vamos a ver el Palacio de la Ciudad. Es espectacular. De los más grandes que hemos visto. Está muy bien cuidado y tiene muchísimas salas y patios.
En los jardines de la entrada están grabando una peli.
Los salones y alcobas del marajá tienen unos detalles en cristal y piedras muy bonitos.
Y desde los patios más altos de este palacio tienes unas muy buenas vistas el Palacio del Lago.
Hoy la ciudad está más tranquila que ayer, en cuanto a tráfico. Desde luego es, sin duda, la ciudad más limpia de las que hemos estado.
Queremos ver el parque Neru, en mitad del lago Father Sagar. Cogemos un ricksahw por 40 rupias. Cuando estamos llegando, el coductor (que era un chavalín) nos dice que el parque está cerrado y que, si queremos, un amigo suyo nos puede enseñar cosas. Le decimos que no queremos nada y que nos deje allí mismo. Le damos 50 rupias y nos bajamos con un cabreo... Nos la ha colado bien y no hemos sabido reaccionar. Qué rabia da que te engañen así.
Nos deja en la entrada de un parque pero hay que pagar, así que decidimos andar un poco para ver si encontramos otro parque que nos recomendó Ikram. Al final no lo encontramos y cogemos un ricksahw para ir a comer.
El restaurante al que vamos, el Savage Garden, es muy bueno. El local es muy bonito y la comida muy buena.
Por la tarde, vamos de compras. José es el que regatea porque yo eso no lo llevo muy bien. Descubrimos que el mejor regateo es irte de la tienda. Salen a buscarte y te lo venden por el último precio que dijiste tú.
Luego nos vamos a dar un paseo por el lago. Vemos gente bañándose en los gats y lavando la ropa. Hay unas vistas preciosas.
Mientras estamos cenando, oímos música y rezos en un gran templo jainista que hay cerca. Ikram nos dijo que hoy se conmemora la quema de una mezquita por los hindúes.
Mañana cogemos un avión para ir a Bangalore y, de allí, a Anantapur. Una vez terminado el viaje por Rajastán, podemos decir que el viaje ha merecido la pena. A pesar de que hay cosas malas, ha sido más fácil y mejor de lo que esperábamos.
Nos lo hemos pasado mejor a partir de Jaisalmer. Seguramente sea porque hemos estado en ciudades más tranquilas y porque necesitas 3 o 4 días para empezar a sentirte cómodo y disfrutar. Aunque ya os digo que, en ningún momento nos hemos sentido mal o nos ha parecido un viaje duro. Todo lo contrario. Ahora nos da pena dejar Rajastán y nos gustaría volver a alguno de los primeros sitios (como Jaipur) porque sabemos que ahora pasearíamos tranquilamente por mitad del caos y disfrutaríamos más de la ciudad.
Bueno, una excusa perfecta para volver a la India
Bajamos a las 6 de la mañana a la recepción del hotel. Hemos quedado con Ikram para que nos lleve al aeropuerto. Allí cogeremos un avión a Bangalore, haciendo escala en Bombay. En Bangalore nos estará esperando un conductor de la Fundación para llevarnos a Anantapur. Vamos, que nos vamos a pasar casi todo el día viajando.
Por cierto, tengo que decir que el chico de la recepción de este hotel (el Mewar Haveli) fue muy atento con nosotros.
Llegamos al aeropuerto. Tenemos que pasar 3 controles: en la puerta de entrada al aeropuerto (esto no lo había visto nunca), justo antes de los mostradores de facturación y el del escáner. Para pasar este último control hay una cola para hombres y otra para mujeres porque cachean a todo el mundo (de hecho, te dicen que no te quites el reloj).
En Bombay me hacen tirar el mechero. En general la policía no es muy simpática, sobre todo los hombres.
En Bangalore nos espera el chófer de la Fundación. La carretera de camino a Anantapur es de las mejores que hemos visto. Casi todo es autopista y está bien asfaltada. Vemos muchas menos vacas pero más campamentos de tiendas donde vive gente.
Por fín, llegamos a la Fundación Vicente Ferrer. Está a 2 kms de Anantapur, al borde de la carretera. El campus es un recinto formado por bungalows donde viven los trabajadores indios, los cooperantes y los voluntarios. También hay bungalows para los visitantes, sobre todo padrinos. El resto de las instalaciones son el comedor (ellos lo llaman cantina), un par de salones de actos, oficinas donde trabajan los cooperantes, una tienda de cosas hechas por personas con minusvalías, ... Es un sitio muy tranquilo, ni vacas ni basura Nos dicen que hay un grupo de unos 30 padrinos que han llegado hace un par de días.
Pasamos la tarde conociendo a los voluntarios y cenamos con ellos. Sara, José y yo nos vamos a Anantapur en rickshaw comunitario. Una nueva experiencia. Un rickshaw comunitario es un rickshaw que tiene un tercer asiento en el que vas mirando hacia atrás. Este tercer asiento está destinado a la gente de casta más baja. Ahí nos sentamos los 3.
El conductor es de traca. Sólo nos grita en telugu (el dialecto que se habla en esta zona de la India) y, evidentemente, no sabemos por qué grita.
Anantapur es una ciudad muy caótica, aunque en un cruce vemos un semáforo!!!!
Sara nos ha buscado un bungalow al lado del suyo. Tienen una habitación con un par de camas y una mesa y un baño, que está bastante bien. Antes de irnos a dormir nos quedamos en el porche del bungalow de Sara, hablando con otros voluntarios. Qué cantidad de bichos hay aquí!!!! Saltamontes, grillos, mantis religiosa, ranas, ... De todo.
Nos vamos a dormir pronto porque mañana hemos quedado en ir con el grupo de padrinos a la inauguración de unas casas.
Esta mañana he tenido el mejor desayuno de todo el viaje: tostadas con tomate rallado, aceite de oliva español y sal. Y café de verdad, hecho en cafetera italiana. Qué maravilla!!!
A las 09:30 vamos, junto con el grupo de padrinos, algún voluntario y Moncho Ferrer (hijo de Vicente), a la inauguración de unas casas. La Fundación construye casas para familias sin recursos. Y cuando digo sin recursos me refiero a familias que viven en chozas que, cuando llega el monzón, se las lleva por delante, con lo que la gente se queda literalmente en la calle. Una de los requisitos que tiene que cumplir una familia para optar a una casa de la Fundación es que sus hijos estén escolarizados. Y es que la Fundación da mucha importancia a la educación.
Cuando llegamos al pueblo donde están las casas, nos reciben como si fuésemos reyes: nos ponen un collar de flores (precioso, por cierto), nos pintan el bindi (la famosa marca roja que llevan las mujeres entre las cejas), hay banda de música, un pasillo de personas, ...
Hasta han puesto un cartel de bienvenida!!!
Todas las casas que construye la Fundación son de color azul. Hay más de 30 casas a inaugurar, así que nos dividimos en grupos para ir más rápido.
En mi grupo inauguramos 7 casas: 2 José, 2 yo y el resto los otros 3 que formaban el grupo. Para inaugurar una casa tienes que seguir todo un ritual: te descalzas, cortas con unas tijeras la cinta que hay en la puerta, entras en la casa con el pie derecho, saludas a la familia a la que dan la casa y haces una "puja" en un pequeño altar. Una puja es una ofrenda a un dios hindú. La familia ha colocado en una esquina las imágenes de algún dios, con unas flores y sándalo (el sándalo es también usado en las ofrendas). La "puja" consiste en dar 3 vueltas a la imagen del dios con 2 barras de incienso, 3 vueltas con un coco, partes el coco en el suelo (si es un golpe, mejor. Yo lo hice en 2), echas el agua del coco en una vaso y dejas los 2 trozos de coco en el altar. Y todo esto con la familia bien atenta, claro.
En un par de casas, además de todo el ritual que acabo de explicar, tenemos que partir, a la entrada, una calabaza tirándola contra el suelo. A José le toca hacerlo en una.
Luego, foto con la familia.
Después de acabar de inaugurar todas las casas, Moncho Ferrer da una pequeña charla para dar las gracias a la gente del pueblo. También hablan una mujer y un hombre del pueblo y un padrino y una madrina. Dos niñas cantan un par de canciones.
Nos dicen que las casas las ponen a nombre de las mujeres. De esta forma, si son repudiadas por su marido, al menos tienen una propiedad.
Comemos en el campus de la Fundación con todos los voluntarios. Es mi cumpleaños, así que Sara nos saca a José y a mí comida especial: aceitunas, fuet, queso, jamón y una cerveza. Qué rico!!! Qué pena que haya que comerlo sin pan (sólo hay chapati, una especie de pan de pita). Después tenemos tarta para los voluntarios y para los padrinos.
Después de comer vamos a ver un colegio de invidentes. También hay otros discapacitados y huérfanos. Los niños nos cantan "Adios con el corazón" en un perfecto español.
Volvemos al campus a dar un paseo, tomar una coca-cola, ... Después vamos a una charla de Anne Ferrer donde nos habla de los proyectos en los que están trabajando y los que tienen en proyecto.
Nos han gustado las visitas que hemos hecho (sobre todo la de las casas) pero creemos que es mejor ver los proyectos de la Fundación por tu cuenta. Con los grupos es todo demasiado organizado y ceremonioso.
Será porque es fin de semana (y además fiesta nacional por ser el aniversario de Gandhi), pero la vida en el campus nos parece muy tranquila.
Por la noche hemos estado un rato en el porche con unos voluntarios. Creo que nos estamos acostumbrando también a los bichos de aquí (y os aseguro que es difícil porque parecen cangrejos, del tamaño que tienen).
Mañana vamos a hacer visitas pero sin los padrinos, que nos apetece más.
Muchas gracias, Chary40. Me ha gustado escribir este diario porque así he recordado, día a día, un viaje increíble. Espero que os pueda ser de utilidad y que os animeis a conocer un gran país con unas gentes maravillosas.
Un abrazo.
Con Mahendra nos fue muy bien. Días antes de ir a la India nos mandó su número de móvil y el de nuestro conductor, que no fue Mahendra.
Cuando llegamos al aeropuerto nos estaba esperando el conductor y otro chico, al que pagamos la mitad del dinero (esto ya nos lo había explicado Mahendra).
El coche era un Ambasador. Es un coche muy antiguo (al menos el modelo) pero era muy cómodo y tenía aire acondicionado. La única pega es que a más de 70 u 80 km/h no iba. Pero en la India, salvo en las autopistas, no puedes ir mucho más rápido. De todas formas, creo que por más dinero podías contratar un coche mejor.
Nuestro chófer conducía muy muy bien. En todo momento nos sentimos seguros.
A mitad del viaje le teníamos que pagar la otra mitad. Tuvimos que insistirle porque nuestro conductor nos decía que le daba igual que le pagásemos al final. Vamos, que nos dio confianza que no estuviese pendiente del dinero.
Además, si tú quieres, te recomienda sitios para comer, para ver, ... Y si no quieres, se lo puedes decir con total confianza.
En resumen, te recomiendo que viajes con Mahendra. El día que vuelva a India, desde luego contaré con él.
Hola mcb, me quiero decirte que me ha gustado mucho tu diario. Yo he vivido este año en Delhi, 8 meses y te puedo decir que la vida allí es dura, sucidad, bichitos múltiples...al final te acostumbras.
Ahora voy a ir a la Fudación V.Ferrer como profesora de español y estoy muy ilusionada, todavía no sé si desde Bangalore iré en tren o en bus, ¿las careteras están bien, no? Sólo querí comentarte, sobre tus conclusines, con las que estoy de acurdo, que por lo menos e Delhi sí utilizan el "madam" o mejor "mam", a mí siempre me lo decían, en la escula, en las tiendas... También me gustaría añadir que "¿para qué pintan los pasos de cebra si nunca los respetan?. Gracias por tu diario sobre este país tan difícil y diferente pero tan apasinante tambien.
precioso relato, le tengo muhas ganas a la India y el año que viene caera fijo, gracias por compartirlo. Te lo estrello.
mcb1975 las fotos de nuestras galerias no se pueden usar en nuestros diarios ya que no estan preparadas para resistir esa sobrecarga, solemos usar otros servidores tipo picasa, facebook, tinypic...y las fotos deben tener un tamaño maximo de 640x480. Saludos
PLANETA INDIA/201717 Días por Delhi, el Rajasthan, Agra y Varanasi.⭐ Puntos 4.90 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALEste viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi...⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0
INDIA: UN VIAJE DE SORPRESAS (Nov-Dic 2011)Aquí os relato un viaje cargado de sorpresas y contrastes, visitando por libre...⭐ Puntos 4.93 (81 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0
Amazing India: Diario de un viaje Nuestro viaje de 28 días por el Norte de la India paso a paso.⭐ Puntos 4.78 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0
India 201090 días por India⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 0
Hola , quiero ir a la India con los viajes de la Comunidad de Madrid , qué agencia me recomendáis? Alguien ha ido por este medio? gracias
Puedes ir por tu cuenta perfectamente ,sin ningun problema , empieza por saber cuantos días tienes y a donde quieres ir , tienes muchos blog como el mio aquí que te ayudan mucho
Hola ,yo quiero viajar en noviembre ,voy a ir con viajes culturales para mayores de 55 años , estoy un poco indecisa por el tema de la comida ,soy un poco delicada con el estómago y me han dicho que es un país que impresiona bastante . He estado en Egipto y Marruecos ,no me impresionó aunque supongo que la India es diferente . Alguien ha viajado en este tipo de viajes o me puede hacer alguna recomendación?
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic se asocian para conectar India con Europa y Norteamérica
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic anuncian una alianza para conectar la economía india, en rápido crecimiento, con Norteamérica y Europa.
El grupo de aerolíneas firmó un Memorando de Entendimiento con el objetivo de construir una alianza líder en la industria entre Norteamérica, el Reino Unido, Europa, India y otros países.
IndiGo, Delta Air Lines, Air France-KLM y Virgin Atlantic anunciaron hoy sus planes para construir una alianza líder en la industria que conecte India con Europa y Norteamérica, con la ambición de expandirse a escala global.
India, uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento del mundo, es el eje central de esta colaboración. Al unir la extensa red nacional de IndiGo con la fortaleza de Delta en Norteamérica y el Atlántico, el amplio alcance de Air France-KLM en Europa y Norteamérica, y la presencia de Virgin Atlantic en el Reino Unido y el Atlántico, la alianza está preparada para ofrecer a los viajeros un acceso más amplio, viajes más fluidos y una experiencia más consistente en todos los continentes.
Al conectar docenas de ciudades en Estados Unidos, Canadá, Europa e India, las aerolíneas buscan satisfacer la creciente demanda de viajes internacionales y al mismo tiempo establecer nuevos estándares de conectividad y cooperación en la aviación global.
Recientemente, IndiGo anunció el inicio de sus servicios a Europa.
Esto, además de ampliar la colaboración existente con Air France-KLM y los vuelos transatlánticos de Virgin Atlantic, facilita una nueva oportunidad de colaboración entre IndiGo y Delta, permitiendo a los clientes de Indigo conectarse a la amplia red transatlántica de Delta.
Una vez completados los contratos comerciales y los procedimientos regulatorios que permitan a IndiGo vender vuelos de socios como propios bajo sus códigos de comercialización 6E*, los clientes de IndiGo podrán reservar vuelos de conexión en vuelos seleccionados operados por sus socios internacionales, lo que facilitará el acceso a destinos en Europa y Norteamérica. Estos incluyen:
Vuelos de KLM desde Ámsterdam a 30 puntos dentro de Europa
Vuelos de Delta y KLM desde Ámsterdam a Estados Unidos y Canadá
Vuelos de Virgin Atlantic desde Manchester a Estados Unidos
Por su parte, la nueva ruta anunciada recientemente por KLM que conecta Ámsterdam con Hyderabad ofrece una nueva oportunidad de cooperación con IndiGo. Con el lanzamiento de la ruta en septiembre de 2025, Air France-KLM comenzará a vender vuelos de IndiGo a 24 destinos más allá de Hyderabad.
Hola compañeros viajeros, este verano me voy a recorrer la India por libre 1 mes y me gustaría preguntaros por los sleeper bus. He visto que hay muy buenas opciones, mejor que muchos trenes, y me gustaría que me dierais vuestra opinión. He visto que hay infinidad de compañías y agencias que venden, pero no es nada claro. Se que se pueden comprar vía online en 12Asiago, pero no se la fiabilidad y las características de la compañías.
Si alguien los ha usado y tiene referencias me podría aconsejar?
Muchas gracias.
Pd: ya sé lo del monzón y la dureza del país, pero tengo experiencia... Leer más ...