Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010

Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010 ✏️ Blogs de India India

Relato del Viajecito que Hicimos por la India en 2010, entre el 19 y el 28 de Junio de 2010 Visitando: Delhi, Jaipur, Abhanery, Fatehpur Sikri, Agra, Gwalior, Orchha, Khajuraho y Varanasi
Autor: Malba  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (12 Votos)

Localización: India India Fecha creación: 01/04/2011 10:02 Puntos: 5 (1 Votos)
CUADERNO DE BITACORA

"Nos Vamos a La India..."
(...Namaste...)

del 19 al 28 de Junio de 2010

by: Manolo y Mariyousita

La fecha del viaje, en este caso la teníamos invariablemente marcada. Disponíamos de 10 días justos para hacer un viajecín, ya que se ofreció mi cuñada Rosy a quedarse con las niñas esos días… del 19 al 28 de Junio, asique ya teníamos nuestros días marcados en el calendario.

En cuanto al destino…. Lo teníamos más claro que el agua… La India

En ningún viaje previo, habíamos marcado el destino y la fecha con tanta antelación, lo que nos permitió hacer una serie de “deberes” previos al viaje que en otras ocasiones, o bien no pudimos o bien los hicimos muy por encima, ya que teníamos muy poco margen de maniobra

-DECIDIR ITINERARIO, MAYORISTA, ETC
-VACUNAS
-BUSCAR INFORMACION DE LOS DESTINOS A VISITAR

- Decidir Itinerario y Mayorista: primero vimos lo que nos ofrecían los diferentes mayoristas (Catai, Indoriente, 5***** Club, Transrutas, Travelplan, etc), todos ellos ofrecían más o menos lo mismo, itinerarios cortados por el mismo patrón, con duración de 8 días para ver solo Delhi-Jaipur-Agra, estos se nos hacían cortos, ya que desperdiciábamos 2 días, al querer nosotros 10 días de viaje.

En otros itinerarios, ya se visitaban más ciudades, sobre todo circuitos por el Rajastan (Udaipur, Jhodpur, Ranatpur, Jaisalmer, etc), todos ellos con 14 días de duración…. No nos valían… se pasaban

Solo encontramos 3 itinerarios que se adaptaban un poco a lo que íbamos buscando, los tres de 5***** Club, uno que iba por el Rajastan (“Rajastran Express” que hacia Delhi-Udaipur-Ranakpur-Jodhpur-Jaipur-Fathepur Sikri-Agra-Delhi, que duraba 9 días por unos 1375€), otro (“Colores de la India” que hacia Delhi-Chomu-Jaipur-Fatehpur Sikri-Agra-Jhansi-Orcha-Khajuraho-Varanasi-Delhi, de 10 días, por unos 1650€), y el tercero el más completito de todos (“India Al Completo” que hacia Delhi-Udaipur-Ranakpur-Jodhpur-Jaipur-Fathepur Sikri-Agra-Jhansi-Orcha-Khajuraho-Varanasi-Delhi, de 11 días, por unos 1814€) y justo eran los recorridos que estábamos barajando

El de India al Completo, era el que más nos gustaba, porque, como su propio nombre indica, era el más completo, pero lo desechamos porque duraba 11 días…
Así que de los dos que si nos servían, el que más nos llamaba la atención era el último, el de Colores de la India, por un precio de unos 1650€ ya con todos los suplementos puestos…, pero vimos que no garantizaban el itinerario para las fechas en las que íbamos nosotros, y además veíamos que el itinerario desperdiciaba tiempo en lugares en los que pensábamos que no era necesario, así que empezamos a valorar la opción de confeccionarnos nuestro propio itinerario y solicitar presupuesto a diferentes agencias de la India con el siguiente recorrido (Delhi-Jaipur-Abhaneri-Fathepur Sikri-Agra-Khajuraho-Varanasi-Delhi)

Visitando el foro de los viajeros (www.losviajeros.com), recopilamos información de diferentes agencias locales y chóferes de la india para solicitar un presupuesto en función del itinerario que queríamos hacer. Las agencias de las que tomamos nota, fueron las siguientes:

Ashok India Travel: www.ashokviajesindia.com/
Enchanting India: www.enchanting-india.es/
Trans India Holidays: www.transindiaholidays.com/
Carper Travel: www.viajesindia.com
Ganesham Tours & Travels India Pvt. Ltd.: www.rajasthantour.com, www.india-rajasthan-tour.com
Welcome Holiday: www.welcomholiday.com
Shanti Travel: www.shantitravel.com
India Karni: www.viajeaindia.es/
Raju - Incredible India: www.rajuindia.com/spanish/

A las que les enviamos una petición de presupuesto para el siguiente itinerario:

Delhi
Jaipur
Abhaneri (entre Bamanpura y Bandikui) para ver el templo Chand Baori
Fatehpur Sikri
Agra
Khajuraho
Vanarasi
Y también indicándoles que las fechas de viaje serian entre el 19 y el 28 de Junio

Una vez decidido que nos íbamos por nuestra cuenta, descartábamos ir con mayoristas, era hora de tramitar el visado nosotros mismos, buscar vuelos a Delhi, contratar un seguro y decidir con que agencia local india íbamos…

El visado lo tramitamos a través de la web de Arke BLS Center www.indiavisados.com, en otras ocasiones, con una fotocopia del pasaporte te hacen el papelito del visado y punto, en la India no, tienes que entregar el pasaporte original porque le pegan el visado en una de las hojas. y como no podíamos ir en persona ni a entregar los pasaportes ni a recogerlos, la única forma pasa por enviar los pasaportes junto con la documentación rellenada y una fotocopia del justificante de pago de la tarifa a esta empresa, ellos cobran 60€ por pasaporte + 20€ por el envío de Seur, todo esto lo ingresas en la cuenta que te dicen, y cuando reciben el pasaporte, lo tramitan con la embajada, te ponen el visado y te devuelven el pasaporte por Seur, para todo este proceso, con nosotros tardaron menos de una semana, pero según dicen lo normal son 10-15 días… si lo quieres urgente, la tramitación es mas cara….

En cuanto a los vuelos, lo teníamos claro, queríamos un vuelo que no perdiera más de un día en el trayecto, y miramos un montón de web, Areoflot, Lufthansa, British Airways, Air France, Klm, Emirates, Qatar Airlines, Jet Airways, etc. De todas ellas las únicas que encontramos que hacían el trayecto en el mismo día eran British, Air France, Klm y Jet Airways…. Así que el resto las rechazamos porque aunque en todas se hace una escala, en el resto esa escala es tan grande que acabas llegando al día siguiente al de la partida….

Observando esas 4 aerolíneas, sus respectivas escalas eran, British llegaba a Londres, Air France a París, Klm a Amsterdam y Jet Airways a Bruselas…. Y la que más tiempo de margen tenía entre los dos vuelos era British con 2 horas y pico, Air France y Klm un poco más de hora y media, y Jet Airways tenía 50 minutos escasos.

Además, vimos que salvo Jet Airways, el resto realizaba los dos vuelos con aviones suyos, no como Jet Airways, que para el trayecto Madrid-Bruselas iba con Brussells Airlines…. Y ya Bruselas-Delhi lo hacia Jet Airways.. así que por miedo a perder el enlace con diferentes compañías, descartamos esta opción

Ya solo nos quedaban tres opciones, British, Air France y Klm, así que cada día entrabamos en las paginas respectivas para ver que precio tenían los billetes a Delhi… estaban todos más o menos parejos…. En torno a 800€, pero justo sobre las fechas que teníamos ya que ir reservando…. Debieron sacar ofertas conjuntas porque las 3 sacaron ofertas en torno a los 500€ para ciertas fechas… y para las que queríamos nosotros… ida el 19 de Junio y Vuelta el 28 de Junio, rondaban los 700€.

Finalmente, el día que nos decidimos, el 07/05/2010, de las tres compañías, era KLM la que tenia el precio mas bajo, y pillamos los billetes desde su web, lo curioso es que como están asociadas Klm y Air France, la ida la hacíamos con Air France y la vuelta con Klm, al final los billetes nos salieron por 703,50€ por barba

En cuanto al Seguro… previamente había consultado las webs de Race y Coris, con las que solemos pillar los seguros, pero durante el proceso de reserva de los billetes de avión, ofertaban pillar un seguro con Mundial Assistante por 42€ cada uno, así que lo pillamos junto con los billetes de avión

En cuanto a la agencia local india, después de estudiar todos los presupuestos, los tres que más nos llamaban la atención eran los de Ashok, India´s Invitation y Ugam. El 10 de Mayo nos decidimos por Ashok

Estos tres pasaron la criba porque eran los mas baratos dentro de lo que estábamos buscando, el resto no la pasó porque proponían itinerarios que no eran los que queríamos… sin explicación de porqué ese cambio, sobre todo en días… indicando que eran de 12-15 días dichos itinerarios. Y otros no la pasaron porque eran muy caros, algunos de 1200€-1900€ por persona, al ver los itinerarios, que eran prácticamente iguales al resto, lo que debía subir el precio eran los hoteles seleccionados, todos de mucho lujo y heritage (palacetes reconvertidos en hotel)… a todo trapo vamos…..

Ashok nos pedía 545€, India´s Invitation 580€, y Ugam 510€

Descartamos India´s Invitation porque nos enviaron un itinerario tipo, ya que no tuvieron en cuenta que queríamos ver el templo de Chand Baori en Abhanari, y los otros dos presupuestos si lo tuvieron en cuenta.
Otro motivo fue que uno de los recorridos era en tren (Jhansi-Khajurajo) en vez de en coche

Descartamos a Ugam, porque aunque era el precio mas bajo, nos ofreció los trayectos de Agra a Jhansi (para ir a Khajuraho) y de Khajuraho a Varanasi en tren en vez de en avión (ahorrándose las noches de hotel, con lo que por eso era el mas barato…)

Y al final nos quedamos con Ashok, porque en un principio tenia uno de los precios más bajos, y si a eso le unimos que los dos trayectos que otros ofertaban en tren, ellos nos lo ofrecían en avión….

A todo esto hay que unirle otra serie de factores que hicieron que nos decantáramos por ellos, como pudieron ser:
- se pusieron en contacto con nosotros al poco de solicitarles presupuesto para aclarar algunas dudas sobre el itinerario y categoría de hoteles
- junto con el itinerario planteado, nos envían una guía práctica de datos sobre la india y otra guía informativa sobre las cosas a visitar durante el recorrido del tour, incluso antes de reservar con ellos el viaje
- el itinerario, cumplía con todos los destinos que habíamos marcado, e introdujeron unos cambios explicándonos que era mejor partir la etapa Agra-Khajuraho en dos en vez de hacerla en una jornada, con lo que hicimos Agra-Orccha, y después Orccha-Khajuraho, porque comentaban que era mucha distancia y la carretera no era muy buena para hacerla de una vez…
- el modo de confirmar la reserva, era pagando el 10% del precio, y el resto se pagaría a nuestra llegada a Delhi. Otras agencias, pedían la totalidad del dinero por adelantado.
- en varios correos que nos cruzamos sobre dudas y consultas varias, nos advierten abiertamente y sin tapujos que en la época que iremos vamos a pasar muuucho calor, y que no recomendaban la contratación de un guía en castellano, a no ser que sean guías oficiales cuyas tarifas son unos 50€ por día, porque están más pendientes de llevarte a tiendas que en ver los monumentos

También hay que decir, que una vez reservado el circuito con Ashok, nos consiguieron un hotel superior al pactado en Varanasi por el mismo precio

Así que en lo relativo al viaje en si…, solo nos quedaba medir las maletas que usaríamos… por si acaso… ya que se están poniendo muuu pero que muuu tontos con la cosa esta de a ver que no te pases de pesos y tamaños… en la web de KLM vimos las dimensiones permitidas….

Equipaje facturado: una pieza de 23 kg (50,5 libras) como máx.
máx. 158 cm (62 pulgadas) (l + a + a)
Equipaje de mano: 1 bolso de 55 x 25 x 35 cm

- Preparativos de vacunas…. Mientras decidíamos como ir, y como teníamos claro donde queríamos ir, nos dio tiempo a acercarnos a sanidad para ver que vacunas necesitábamos y ponérnoslas….

Según nos contaron, para la india necesitábamos o recomendaban ponerse las siguientes vacunas

-Malaria: nos recomendaron que tomáramos malarone, ya que el tratamiento es el mas fácil de seguir y combate una variedad de bichitos mas amplia. Y además el tratamiento entra por la seguridad social. El tratamiento consiste en tomar una pastilla diaria ininterrumpidamente, empezando el día antes del viaje, y acabando 7 días después del viaje
-tétanos: yo no la necesitaba porque estaba al día con esta vacuna, marijose si se la puso porque no recordaba si le tocaba este año o no
-fiebre tifoidea: nos la pusimos los dos
-hepatitis: nos la pusimos los dos

-En cuanto a recabar toda la información posible de nuestro destino, consultamos una serie de Blogs, paginas y foros
www.losviajeros.com como siempre, es nuestro oráculo a la hora de informarnos del destino a visitar

vivalaindia.blogspot.com/ blog de Paco un profesor de español en la india, tiene un post de “101 cosas que se deberían saber de la india” la mar de curioso, pero todo todito el blog es una maravilla

locosporlaindia.blogspot.com/ blog de una pareja que se ha tirado 8 mesecitos de viaje por la india…. Que envidia cochina que tengo

joaquin1972.wordpress.com/ …. Mil días en la india, son muchos días…

Revista publicada por la embajada india en España
www.embassyindia.es/ ...ista01.pdf www.embassyindia.es/ ...ista02.pdf
www.embassyindia.es/ ...ista03.pdf
www.embassyindia.es/ ...ista04.pdf www.embassyindia.es/ ...ista05.pdf www.embassyindia.es/ ...ista06.pdf www.embassyindia.es/ ...ista07.pdf www.embassyindia.es/ ...ista08.pdf

www.bubok.es/ver/preview/12461 (libro gratuito, diario de un Rickshawer, una carrera en Rickshaw por la India….)

www.viajerosolidario.com/ ...idario.pdf

blogs
indianosespera.blogspot.com/
www.blogdeindia.com/
granmogolhistoria.wordpress.com/ (historia de la época mogol, muuu buena)
rompiendomiedos.blogspot.com/
sobreindia.com/
asiaviaje.com/ ...ndaciones/
personasenaccion.com/india/
www.viatgeaddictes.com/ ...a00_es.php (buena pinta)
india.suite101.net/ ...guia_rpida

revista 88 - india del sur - www.ngviajes.com/ ...id=1347988
datos prácticos - www.ngviajes.com/ ...?id=157858

www.deviajes.es/ ...DIA_1.html artículos de la revista DeViajes

www.altairblog.com/ ...tags/india blogs de la revista altair

www.revistaviajar.es/ ...ganges.htm articulo de la revista viajar

elviajero.elpais.com/guia/india artículos del suplemento “El Viajero” de El País

Suplemento de viajes de El Mundo
www.elmundo.es/ ...index.html
www.elmundo.es/ ...s/2009/81/

www.viatgeaddictes.com/ ...ges.php#z4 cuadernos de viajes

Para seguir empapándonos de la India, localizamos una serie de documentales con la India como protagonista

Los documentales que vimos fueron los siguientes

- Historia de la India, serie de 6 documentales del canal Odiesa, un repaso desde la prehistoria hasta la actualidad. muuu pero que muuu completo en cuanto a la antigüedad, y los diferentes pueblos que fueron invadiendo sucesivamente toda la zona de India-Pakistán

- La Maldición de Ser Niña, una documental de la Noche Temática, sobre la problemática que supone para las parejas indias el tener una niña en vez de un niño, por un lado es un problema económico, son una carga, al tener que aportar una dote para casarse (aunque esté abolido). y por otro lado podría decirse que es un problema religioso, ya que el que enciende la pira funeraria en la cremación, ha de ser el primogénito varón. Se estima que un millón de niñas no existen ahora por esos motivos,… y van los muy cínicos y de mayores se quejan diciendo que no encuentran mujer para casarse....

- India, Coraje Contra Destino, documental sobre una mujer (Baby Halder) que de la noche a la mañana, escribe sus vivencias y se convierten en un bestseller (Una Vida Menos Ordinaria), una mujer que lucha para que no se repita su propia historia, trabaja para que sus hijos puedan estudiar y no estén trabajando ni vagabundeando por las calles

- Las Niñas Perdidas de La India, parecido al otro documental de "la maldición de ser niña", esta vez centrado en una mujer (Sandhya Puchalapalli) que monta un centro-casa-escuela de acogida (Aarti Home Vijay foundation Trust) para niñas que son abandonadas

- Esclavitud Infantil en India, creo que es un documental alemán, ya que hacen un trabajo de cámara oculta para desvelar que ciertas multinacionales alemanas que tienen contratos con proveedores indios, dichos proveedores utilizan niños como mano de obra, aunque exista un certificado indicando que los productos han sido obtenidos sin mano de obra infantil.... simplemente demoledor....

- India, Vislumbres de Otra Realidad, creo que es un documental argentino, con una visión general de la india, hablando de temas históricos, religiosos, etc, muy bueno, me gusto mucho, sobre todo una parte en la que entrevistan a uno de los encargados de las cremaciones en Varanasi, y el hombre se echa un parlao pero que muy detallado de todo lo que consiste el ritual de la cremación

- Dharavi, Ciudad de Chavolas, documental sobre el famoso slum de Bombay donde ser rodó Slumdog Millonaire

- La Vida de Buddha, documental sobre buda, y los diferentes lugares de peregrinación, donde nació, donde recibió la iluminación, donde dio el primer sermón, donde murió….

- La Mafia India, documental que forma parte de una serie sobre el crimen organizado, este capitulo va sobre el crimen organizado en la india y sus contactos con el mundo de Bollywood

- India, Amor y Devoción, documental sobre sitios importantes de la india, así como sus gentes y sus costumbres

- El Misterio de Shiva - Los Hombres Sagrados de la India, documental sobre los santones, como en la tercera y cuarta parte de la vida del hindú se preparan para la muerte, muy durito por las exhibiciones de los santones, clavándose cosas y cortándose la lengua y lo que sea….

- Mahatma Gandhi - Biografía en Castellano, clarito titulo, la vida de Gandhi

- Pilot Guides - Norte de la India, documental de viajes, con un itinerario por el norte de la India hasta el Himalaya

- Pilot Guides - Sur De La India, otro documental de viajes, esta vez haciendo un tour por la zona de Goa, Kerala, Madras, etc

- Dutifri Delhi, programa de viajes de Javier Sardá visitando Delhi

- Dutifri Bombai, programa de viajes de Javier Sardá visitando Bombai

- Andaluces Por El Mundo, varios andaluces contando sus experiencias en distintos sitios de India, sale Paco el Profesor, el del blog vivirlaindia

- Madrileños por El Mundo (de este solo tengo fragmentos), lo mismo pero con madrileños

- Callejeros Viajeros Bombay, mas programas de viajes, esta vez de Bombay

- Discovery Atlas India, documental que sigue a tres personajes indios para ver la relación entre tradición y modernidad que existe en el país, sigue a un piloto militar, un niño aspirante a Brahmán y a una organizadora de bodas

Y estos nos han faltado por ver

- Índico, una serie de documentales de Luis Goytisolo para televisión española, sobre los países que baña el Océano Índico, y hay varios sobre la India, me enteré tarde de su existencia y no nos dio tiempo a verlos

- Gandhi, el Eunuco de Dios

- El Nacimiento del Budismo

- Niñas de Hojalata de Miguel Bardem, lo vio marijose pero yo no, va sobre la explotación infantil, de niñas nepalíes que son secuestradas y llevadas a ciudades de la india para prostituirlas
De toda esta información sacada de internet y de los documentales vistos, así como de alguna reunioncita con amigos que habían ido antes, fuimos confeccionando nuestra propia guía de viajes

Guía de viajes que podemos considerarla frankestein… ya que, en un principio, retocamos la guía del viajero que nos enviaron desde Ashok India Travel, después la cumplimentamos con planos de la lonely planet en ingles que conseguimos por cortesía de megaupload y rapidshare…., después le añadimos manualmente mas contenidos de la propia guía de la lonely planet en castellano que nos regalaron unos amigos. Luego pusimos algo de información complementaria que venia en las diferentes páginas y foros, sobre todo losviajesos, el blog de Paco el teacher de español, y la pareja de locosporlaindia

Todo esto, lo imprimes, lo encuadernas y te queda una guía de 100 paginas la mar de apañaaaa. Así que esta la llevaríamos siempre con nosotros, y el ladrillo tocho de la lonely planet a la maleta por si acaso….

Una vez que quedaron confirmados todos los hoteles y vuelos internos, nos inscribimos en el ministerio de asuntos exteriores por si pasaba algo (www.maec.es), te das de alta, rellenas tus datos junto con los datos del viaje (vuelos, hoteles, etc) y así te tienen localizadito si pasa algo, o si te pasa algo

Y por ultimo fotocopiamos toda la documentación para llevarla duplicada en la maleta por si acaso…. Y además, me reenvié por email todo lo que pude, por si acaso se extraviaba, tener acceso a ella desde cualquier sitio por web mail

Y hasta aquí llegamos nosotros.. con nuestras vacunitas puestas…. Nuestro visado de entrada en el pasaporte… nuestros billetitos de ida y vuelta a Delhi compraditos, nuestro tour por la india decidido y contratado, y con toda la información leída y plasmada en nuestra guía personal de viaje… y por si acaaa…. El diccionario de inglés, que lo vamos a necesitar seguro

India… para allá vamooooosssssss……

Localización: India India Fecha creación: 01/04/2011 10:18 Puntos: 0 (0 Votos)
Sábado 19 de Junio de 2010

Salamanca – Madrid – Paris – Delhi

Día completito, no hacemos otra cosa mas que viajar. Nos levantamos a la 1:30 del Viernes al Sábado para salir camino del aeropuerto. Llegamos a Barajas a las 4:15…. Que lujo eso de no pillar tráfico, prácticamente el trayecto Salamanca – Túnel de Madrid lo hicimos solitos, sin que nadie nos adelantara y sin adelantar a nadie, una gozada, la carretera para nosotros.

Dejamos las maletas y desayunamos a las 6:00, nuestro vuelo salía a las 7:15, pues toma ley de Murphy al canto, basta que en los días previos no se retrasase y llegara a la hora a Paris Charles De Gaulle… para que pase en tu vuelo. Salió con un cuarto de hora de retraso ya de Barajas… y nosotros de los nervios, debía llegar a las 9:20 a Paris, y luego cogeríamos el vuelo Paris-Delhi a las 10:40, una horita y 20 para ir con el tiempo justito, pues de esa 1:20h, ya directamente nos quitaron 15 minutitos

Como estábamos algo tensos, para mejorar las cosas, llegando a Paris, va y en vez de aterrizar directo, se pega 3 o 4 vueltas, debía estar el aeropuerto hasta las trancas, pues nada, que al final aterrizó a las 9:50, y nosotros contentos que te cagas ya que nos van a dar la posibilidad de echar unas carreritas en el aeropuerto Charles de Gaulle hasta nuestro vuelo de conexión con Delhi, que oye tu…. Esto no sucede todos los días….

Pues nada, ratito de espera para salir del avión, pa ayudar, ya sabes, gente divina tardando media hora en sacar su equipaje de mano, y los que teníamos conexiones, ya con la educación perdida y empujando…

Pues nada, carrerita por el aeropuerto, menos mal que esta todo bien señalizado. Camino de la terminal 2ABC, pues oye que cuando llegamos sentimos un alivio que no veas, pero se nos acabo pronto, no veíamos nada relacionado con nuestro vuelo, preguntamos a una azofaifa, mira en su PDA y dice “DELHI IS CLOSED”….. OYEEEEE… cojonudo, a tomar por culo todoooooo… y le decimos en ese ingles de Cambridge que nos caracteriza “IS IMPOSSIBLE”….. “Yes, CLOSED…”

Que no, que nooo, queee NOOOOOO…. WE ARRIVED FROM MADRID AND WE HAVE A CORRESPONDENCE FLIGHT TO DELHI…

OHHHH… Ok, Ok…. Well, Well… go for this row….

Pero nada, seguíamos sin ver nada del vuelo, así que vimos una oficina de Air France y a preguntar, nos dijeron que To The Gate C87… así que ya teníamos objetivo… a correr como posesos a esa puerta……. Pero no…. Antes nos faltaba por pasar la prueba más dura…. El desquicianervios del control policial…. Prueba divertidísima donde las haya… 2 colas, una para Europeos y otra para no europeos… pues nada, que entre que tardaban con algunos muchísimo en comprobar pasaportes, que si otros de la otra cola se hacían los orejas y se colaban en la nuestra, y siempre llegaba una mujer en silla de ruedas u otra con un bebe que tienen prioridad, allí veíamos que echábamos la mañana….

Pero bueno, al final pasamos, por fin… a las 10:30 llegamos a nuestra C87 Gate y de lejos el hombrito del mostrador haciéndonos gestos para que nos tranquilizáramos y no corriéramos. Al final salimos a las 11:20 aproximadamente, normal, entre que pillaban el equipaje de la gente de conexión y lo llevaban al avión, tardarían un ratito. Normal que no saliera a la hora

En el vuelo, se dio todo muy bien, incluso llegamos a la hora, las 22:40. Un servicio estupendo, varios piscolabis, comidita, cena, etc

Y no se nos hizo nada largo, tenían un sistema de pantallas táctiles individuales con todo tipo de cosas para amenizar el vuelo, películas, música, radio, videos musicales, así que después de dar alguna cabezadita cayeron 2 pelis, “Alicia en el País de las Maravillas” y “Un Ciudadano Ejemplar”

Llegamos a Delhi, y se nota…. Calorcito sofocante, incluso de noche, y cuarto de hora parados en los autobuses a medio camino de la terminal porque por sus santos cojones, tenían que remolcar 2 aviones justo por donde llevaban los equipajes y los autobuses con los pasajeros

Tramite rapidito con la policía, y a por el equipaje…. Otra ley de Murphy…. Por muy pronto que salga… tu maleta parece que sale la última…. Pillamos las maletas y para la salida a ver si veíamos al representante de la agencia…
Qué locura… en la salida por lo menos había 100 personas con su cartelito correspondiente… pero al final dimos con él…. Ugam creí entender que se llamaba, también nos presentó a nuestro chofer, Rajendra, Raj para los amigos

Llegamos al Hotel Grand Godwin 3* (www.godwinhotels.com), un 3 estrellas remodelado por fuera pero no por dentro de las habitaciones, pero nada, sabíamos lo que había, que seguro que era el peor de todos los hoteles que teníamos, así que sin problemas

Nos recibieron con un vasito de agua precintado…. Vamos un danone de agua en vez de yogurt que nos venia de perlas con el calor que hacía… pero claro… abrir aquello era mas complicado que un sudoku…. Y en manos de Manolo ya se sabe… la mitad al suelo… bueno… en este caso… la mitad al mostrador…

En la habitación le pagamos a Ugam los 980 leuracos que faltaban por el tour en India y nos cambió pasta que no teníamos, nos dio 5450 rupias por 100€ (54,5 Rupias por Euro), cuando el cambio estaba a 1€ = 57Rupias. En sucesivos cambios veremos si nos ha tangado o 250 rupias es una comisión razonable….

Pedimos una botella de agua porque no teníamos, y para la mañana siguiente la necesitaríamos, pues nada…. La botella missing…. No apareció en toda la noche

Recolocamos las maletas, duchita y a sobar que al día siguiente había jaleito… nos acostamos sobre las 1:30 2:00 de la mañana, y quedamos en vernos al día siguiente a las 9:00 de la mañana

Observaciones del Día

Dos cosas a destacar del día de hoy… una es la bofetada de calor con la que te recibe Delhi…. Nos habían dicho que íbamos a pasar calor… pero hasta que no llegas y lo sufres no te haces a la idea… y eso que llegamos de noche.

No me quiero imaginar la que han tenido que pasar un mes o 15 días antes… ya que dicen que Mayo es más caluroso que Junio

Y otra cosa destacable de hoy, es ese peazo de cuarto de baño que nos ha tocado en la habitación…. Un cuarto de baño con ducha pero sin plato de ducha…. Uséase… que te duchas, se inunda todo y lo guarreas todo por dónde vas. Pero bueno… en peores sitios hemos estado

Localización: India India Fecha creación: 01/04/2011 10:24 Puntos: 0 (0 Votos)
Domingo 20 de Junio de 2010

Delhi

Levantarse y a desayunar, previamente, le echamos un ojo al Indostan Times que nos metieron por debajo de la puerta. Gracioso el suplemento de Matrimonials…. Ofertas para casarse…. Increíble… lo inmortalizamos para la ocasión

8:30 de la mañana y ya agobiaba el calor con 35 graditos a la sombra… que locura… a lo largo del día…. calculo que nos hemos ventilado 8 botellas de agua de litro…. De momento nos las va pillando Raj para tenerlas frescas en una neverita… a ver cuanto nos clava por la broma porque nos ha dicho que lo pagamos al final.

Y la botella de agua del hotel seguía missing… hablo con recepción y nos dicen que nos la suben… pasa un rato, y la botella no da señales de vida… vuelvo a bajar y le digo que qué pasa, que si tengo que ir fuera a pillar una botella, que la necesitábamos yaaaaaa…. Al final llegó la botella…. De a 22 rupias

Pues nada, 9 de la mañana y Raj en la puerta como un reloj, hecho un pincel. Nos llevó primero a Jama Masjid, nos dejó en la puerta y nos esperó en el parking. Subimos las escaleras que dan acceso a la mezquita, y ala… 500 rupias las dos entradas… casi 10€

Nos descalzamos y a Marijose le ponen un sari, para taparle los brazos supongo. Y nos lleva para dentro un chavalín…. Pues nada, primera tangada al canto, cuidado que te lo dicen… no pilléis guía….. que no se os pegue nadie…. Pues nada, el mozo nos pega un tour a toda castaña, que si Gate 1, que si Gate 2, que si Gate 3, que si entrada solo para musulmanes, que si entran 25.000 personas, que si mapamundi de mármol, y nos quiere convencer que todo África es India, y Madagascar Shi Lanka…. Que nooooo machote que nooooo… cuando ha estado España encima de la Indiaaaa….

Por todo el recorrido que hacemos, hay alfombras para caminar y no quemarse, porque la piedra se calienta al sol que no veas….., aunque nos contó que una parte de la mezquita tiene mármol que aunque le está dando el sol, no quema nada de nada….

Y al final, cuando estamos pensando en darle 50 o 100 rupias (1 o 2€)… que no…. Que él cobra 500 rupias, porque habla ingles y éramos 2…. No te jode…. Te pegas a nosotros y sin preguntar y ahora me vienes con tonterías…. O pillas eso, o no pillas nada guapetón… y al final pillo las 100 rupias refunfuñando….

Muy bonita la Jama Masjid…. Incluso subimos al minarete para ver las vistas… valga la redundancia…. Otras 100 rupias por barba. Y muy potito…. Pero nos pego un golpe de calor, o la maldición de las alturas, o de la escalera de caracol que te sube al minarete… y marijose se mareó un poquito…. Y esto nos dejó jodidos para el resto del día

Salimos, y como no… el de los zapatos quería también lo suyo… 20 rupias

Algo recuperados, nos fuimos luego al fuerte rojo…. Que colas…. Claro, al ser Domingo…. Mucha gente de visita, encima los oriundos pagan 5 rupias solo

Hizo cola Marijose mientras yo sacaba las entradas de foreings… de a 250 rupias por barba… y para adentro

Lo vimos todo todito todo según el orden que llevábamos bien aprendidito de nuestra particular guía de la india, ya que para evitar tangadas como la del mozo-guía-hablante en ingles de la Jama Masjid, le dijimos a Raj que si nos acompañaba (me parece que la entrada de lugareños esta en torno a 5 rupias), así te quitas moscones, pero no, el tío es un profesional, el solo conduce… un pofesional si señor
La entrada la realizamos por La Puerta de Lahore, se llama así porque esa puerta mira en dirección a la ciudad de Lahore, actualmente en Pakistán.

Una vez pasada la puerta, llegas al Chatta Chowk, o bazar cubierto, no es más que una calle con tiendas a los lados

Después del bazar cubierto, te abres camino por lo que ya en sí es el fuerte. Se llega a lo que se conoce como Casa del Tambor. Se denomina así porque era el edificio en el que estaban los músicos que tocaban en las reuniones ya que este edificio está justo enfrente del Pabellón de Audiencias Públicas.

Pasada La Casa Del Tambor, llegamos al Diwan-I-Am, o Sala de Audiencias Públicas. En el que podemos encontrar un trono finísimamente decorado. Aquí trataban los asuntos del día a día, para el pueblo llano. Para las reuniones exquisitas, ya había otro recinto

Pasado el Diwan-I-Am, si vas hacia la izquierda puedes contemplar la Shahi Burj, una torre octogonal de 3 plantas, que utilizaba como despacho el Sha Jahan. Y justo al lado se encuentran los baños reales con sus hammams.

Todas estas dependencias reales, se encuentran intercomunicadas por una serie de canales de agua, conocidos como Nahr-I-Behist (Arroyos del Paraíso). Que listos estos mogoles… esas canalizaciones de agua debían dar un fresquito muy agradable para la calorina que suele hacer

Pues bien, si sigues el canal de agua que sale de los Baños Reales, llegas hasta el Diwan-I-Khas, o Sala de Audiencias Privadas, si la sala de audiencias públicas ya era algo extraordinario en cuanto a decoración, esta sala de audiencias privadas no le falta detalle

Aquí es donde nos empezamos a dar cuenta del especial afán que tienen los indios con tirarse fotos con los guiris, nos lo pidieron por lo menos 3. Y aprovechaban los jardines para echar la mañana, con algunas cosillas para picar (influencia de la invasión inglesa y su picnic??).

Justo en frente del Diwan-I-Khas se encuentra la Moti Masjid, o Mezquita de la Perla, la mandó construir el hijo de Shah Jahan. No la pudimos ver, pero como curiosidad se dice, que exteriormente, sus muros están en perfecta simetría con el resto de edificios, pero que los muros interiores están inclinados para que esté correctamente orientada a La Meca
Después del Diwan-I-Khas y la Moti Masjid, llegamos al Khas Mahal, que son los aposentos reales. Y en el que se puede ver una torre o mirador, en la que aparecía el emperador cuando había alguna ceremonia

A continuación podemos ver el Rang Mahal, que era la residencia de la esposa del emperador, en cuyo centro se puede observar una flor de loto esculpida en el suelo, lugar que marca el final del canal de agua que empezaba en la Shahi Burj

Todas estas dependencias por las que discurre el canal de agua tienen unas fantásticas vistas al Río Yamuna. Y solo se pueden ver desde fuera, porque están acordonadas y vigiladas para que nadie entre… así que las fotos… todas desde lejos…. Una jodienda vamos….

Después del Rang Mahal, se encuentra el Mumtaz Mahal, que eran unas dependencias destinadas a las mujeres y en el que se encuentra un museo

Y con esto terminó nuestro tour por el Fuerte Rojo de Delhi, o Lal Qila, que dicen los hindúes

En la salida, nos encontramos un jolgorio grandioso, con la gente tomando bebidas que servían en unos chiringuitos a la sombra

Al salir, le tiramos una fotito al templo Jainista que está al comienzo del Chandi Chonk.

En una de estas idas y venidas en el coche, se pegan a la ventanilla varios niños pidiendo y un pobre hombre sin brazo, se nos va la pinza y sacamos algunos caramelos y globos, y enseguida Raj, el pofesional, nos dice que no, que no les demos nada, que mejor lo demos en pueblos pequeños y en colegios, que esa gente, estará siempre ahí, y son drogadictos y borrachos, y están muchas veces explotados por mafias… así que nada, a guardar los regalines

Fuimos al memorial de Gandhi, Raj Ghat lo llaman, que cosa mas simple, unos jardines y una losa tocha de mármol negro con un farolillo, pues nada, para que la visita no sea tan sosa, también te tienes que descalzar, a la izquierda son de pago, y a la derecha no… pues los guiris tontos no pueden dejar los zapatos en la zona de no pago, así que a la de pago, la entrada es libre, foto de rigor y para afuera, que no veas como quemaba ya el mármol descalzadito, ni 5 minutos tardamos

Nos dimos un homenaje pillando un libro de a 350 rupias sobre mitos y leyendas del hinduismo

Después nos fuimos a la Tumba de Humayun…. Otra entradita foreings de a 250 rupiazas por barba… aquí ya empieza a hacer meya la calorina y el desfallecimiento en Jama Masjid.
Aquí también tuvimos un momento “perdone, le puedo hacer una foto con mi wifeee…” (se le llenaba la boca al tío diciendo my wifeeee)

La Tumba de Humayun, en realidad es un recinto que alberga una serie de edificios o tumbas, una es la de Humayun, pero también se puede visitar la de Isa Khan, que es también muy bonita de planta octogonal

Aquí marijose hizo ploooff.. la pobre ya no podía ni ponerse para las fotos…

Así que después de malver la Tumba de Humayum, le dijimos a Raj que queríamos parar las visitas, comer y regresar al hotel a descansar una o 2 horas. Así que nos llevó a un restaurante bueno, no en el hotel que es muy caro…. Otra tangada… después de media hora para decidir que coño queríamos (mas que comer queríamos descansar)… nos pegan el ostión de 1450 Rupiazas (25€) por 4 cosinas de naaaaa. Los nombres no me acuerdo, pero básicamente eran, una brocheta de pollo de 12 cachos de a 440 rupias, 2 cachos de pollo chiquininos con salsa no picante por 220 rupias, 2 Cheese Nam (pan con queso) de a ciento y pico cada una, 2 lassis de a ciento y pico cada uno y un kulfi de a 90 rupias. Vamos tangada en toda regla

Se lo decimos a Raj…. Oye majetón…. Muuu caro, eso es muy caro para nosotros… y además, poca cantidad. Que no se vuelva a repetir…. OK… WE WILL GO NOT TURIST RESTAURANT… DELHI IS VERY EXPENSIVE… Vale… pero a este ritmo, no llegamos al martes…

Nos fuimos al hotel, y vimos que ni nos habían hecho la habitación…. Eran las 3 de la tarde, y quedamos con Raj a las 6, porque ya haría menos calor…

Vaya tres horas de sueño mas bien aprovechadas, nos levantamos como nuevos y a ver que visitillas podíamos hacer, ya que nos saltamos una importante, el Qtub Minar… y a las 6 ya estaba cerrado… casi todos los sitios cierran a las 5, así que nos dice que podemos hacer la visita mañana, antes de salir hacia Jaipur (Kaipur, en hindi se dice pronuncia Kaipur)

Le decimos que nos ha dicho Ashok que le llamara en cuanto llegáramos a Jaipur porque queremos visitar un orfanato… nos dice que OK
Nos comenta que si podemos ir a ver el Templo Birla (Lakshmi Narayan), que estaba abierto a esas horas…. Que cosa más bonita… y que cabrones que no dejan sacar fotos. Te descalzas claro, y dejas móvil, cámara y botella de agua en consigna. La entrada es de Gratis, todo muy bonito, con piedra de tonalidades rojas contrastando con amarillo, hay muchas capillas, con todos los dioses mas importantes y la gente rezando y haciendo ofrendas con flores

Este templo, y muchos otros, han sido construidos por la Familia Birla, una de las más ricas y poderosas de la india, me parece que son los propietarios de la Tata…. Omnipresente marca de coches india….

Cuando acabamos, íbamos a ver si nos escaqueábamos de la propinilla al guardia que nos quitó la cámara y el móvil, pero nada, el tío listo nos pillo, aunque estaba pendiente de 3 chinas que acababan de entrar, y nos da un folletito del lugar… así que pensamos que… oyes… que enrollao… y sacamos 10 rupias para este hombre, pero nos dice que no… que el folleto vale mas….pero guapetón… que estas, intentando hacerme una tangada a lo cubano…(en Cuba nos quisieron vender un mapa de carreteras de publicidad de National Atesa por 3Cuc…), pues nada macho, quédate con el folleto para el siguiente, y con las 10 rupias, que nos ha hecho gracia la cosa.

En la parte de atrás, había un parque, así que al salir nos fuimos para allá, y es cuando puedes satisfacer tu monazo de sacar fotos, ya que te devuelven la cámara y puedes sacar fotos por fuera del templo.

Momento por favor, sáqueme una foto… se la tiras y le pides el email para enviársela cuando puedas…. Pues nada… el hombrito solo acertaba a darme su dirección postal

En el propio parque hay otras cuantas capillas donde la gente entra a rezar. Y también descubrimos unos toboganes hechos de piedra, de mármol donde toda la chiquillería se lo estaba pasando bomba. Y claro, marijose también

Y nos fuimos, ahora tocaba visita a la puerta de la India. Ya estaba anocheciendo, a toda castaña por cierto, ni te enteras y ya es de noche. Unas cuantas fotos de rigor a la puerta de la India, y un pequeño paseíto por los alrededores disfrutando del ambientillo, ya que había un montón de gente merendando en los jardines.

Nos llamaron la atención unos cuantos Rickshaws transformados en puestos de helados, comida frita, y otros varios…

Aquí tampoco os libramos del momento, “… señora, coja a los niños y le tiro una foto con ellos…. Con el consiguiente cuajo de las criaturas, como diciendo… coño, papa…. Con quien me has dejado, que no soy un jugueteeee..”

Cuando acabamos, decidimos irnos para el hotel, pero lo pensamos mejor, llevábamos todo el día con tanto calor y sin tomarnos una cervecita…. Así que le dijimos a Raj que queríamos tomar una cerveza en algún sitio y dar un pequeño paseo por algún sitio que nos recomendara….

No sé qué coño entendió, que se fue a una tienda gubernamental de venta de alcohol y nos la bebimos en el coche, y pal hotel….

Pero eso si… al profesional de el, lo invitamos a una cerveza, que pillara 3 en vez de dos… pero no quiso… dijo que el conducía y podía tener problemas con la policía…. Ya… pero que te digo que para el final, para cuando acabes de conducir nos la tomamos…. Pues no hubo forma tu…

Quedamos para el día siguiente a las 8 de la mañana, y nosotros nos dimos una vuelta por las calles cercanas del hotel. Y aquí se nos ocurrió conectarnos al skype y hablar con Rosy y las niñas, pues nada, odisea en el hotel…. “queremos un ordenador para comunicarnos con nuestra familia con el skype…”, media hora 50 rupias… “oyes mozooo… que no hay skype…., lo puedo instalar que no me cuesta… y no te cobro nada… pues no… pues vale… ahí te quedas…. Así que a ver si localizábamos un cibercafé con skype

Vimos uno, y perfecto, con su camarita y cascos… de a 15 rupias por media hora, te toman nota del pasaporte y todo, pero nuestro gozo en un pozo, porque Rosy nos dijo que tenía skype pero no lo tenía instalado, así que media hora perdida delante de un ordenador… otra vez será. Bueno, no tan perdida… estuvimos de cháchara con un Ruso que estaba de viajecito tranquilo por Delhi.

Nos fuimos al hotel y duchita… y a dormir

Observaciones del Día

El desmayo de marijose al subir al minarete de la Jama Masjid, nos ha dejado tocados para todo el día. La cosa fue un pelín seria… ya que por momentos no reaccionaba, me echaron una mano unos muchachos que se encontraban ya arriba del todo y pudimos sentarla en las escaleras y esperar un poco a que se le pasara, la pobre decía que no se acordaba de nada… pero son cosas que pasan… le debió de dar un sincope al obligarse a subir y no parar, ya que venía gente detrás y no tenias sitio para parar porque las escaleras son muy estrechas.

Nos ha agobiado mucho el calor… no he bebido mas agua en mi vida… caían las botellas de agua de litro de un trago… increíble

Todo lo visto nos ha encantado, una pena no haber podido disfrutar del bullicio del Chandni Chowk al ser Domingo

Y de todo lo que llevábamos marcado en la guía como posibles visitas, una pena no haber podido callejear por el barrio Nizam-Ud-Din, un barrio musulmán poco conocido por los turistas con callejuelas muy estrechas, que datan de la época medieval. Se encuentra casi en frente de la Tumba de Humayun

Otra de las cosas que nos quedamos con ganas de ver fue la Gurwara Bangla Sahib, que es uno de los templos mas importantes de los Sikhs… que son esos hindúes que se localizan rápidamente porque llevan turbante tapándoles la cabeza… es curioso ver a la juventud, que en vez del turbante, optan por llevar solo el pañuelo en el que recogen el pelo y que se pone antes que el turbante…. Lo que les hace parecer como los típicos integrantes de bandas latinas con su pañuelito a la cabeza

No hubiera estado mal que Raj nos hubiera llevado a Connaught Place a tomar esa cervecita que le dijimos, en vez de comprarla en un “estanco gubernamental”, esta plaza es uno de los centros financieros y comerciales, y seguro que hubiéramos pasado un ratito de los más distendido

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010
Malba  malba  01/04/2011 15:39   📚 Diarios de malba
muuuchas gracias a todos....

es el primer diario de viaje que subo a losviajeros... nos hacemos nuestros cuadernillos de bitacora de todos los viajes, pero este es el primero que subo... y casi un año para terminarlo... si es que anda uno liadiiisimo...

en cuanto a lo de las agencias, a saber, lo mismo alguna ya ni funciona, y seguro que hay bastantes mas, me da que esto de las agencias-choferes locales es un mercado en auge

a ver si tengo tiempo y voy subiendo las etapas que faltan

lo de meterle fotos, lo veo complicado.... no sobra el tiempo para reducir tamaños de imagenes y buscar un server para colgarlas... pero bueno, quien sabe....

un saludo
Universo18  universo18  01/04/2011 16:50   📚 Diarios de universo18
En tinipyc si marcas el tamaño 640x480 se las sube ya reducidas y ademas es gratuito, tambien imageshack...te sirve incluso picassa y facebook, pero procura que no superen ese tamaño.
Yolitarra  yolitarra  07/07/2011 17:22
Hola!
Me interesa mucho contratar algun chofer para la india.
Me podrias decir como contactar co el que os llevo? GRacias
Milaraton  milaraton  14/09/2011 00:01
Te lo has trabajado un montón. Muchas gracias por compartirlo. Me lo he guardado en favoritos por si me animo el año que viene. La información que das es super
saludos
BigBang98  BigBang98  02/01/2012 20:34
Fantastico. Gracias.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 303
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 200
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...