Etapa 08: Varanasi

Etapa 08: Varanasi ✏️ Diarios de Viajes de India India

Sábado 26 de Junio de 2010. (Varanasi - Satnah) A las 4:00 arriba… y estas son vacaciones??? Dios mío que pereza… y todo por ver bañándose a la gente… pero bueno, allá vamos… salimos a las 4:45 en dirección a los Ghats. Llegamos rápidamente en...
Malba Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010

Puntos: 4.6 (12 Votos)  Etapas: 11  Localización:India India

Sábado 26 de Junio de 2010

(Varanasi - Satnah)

Llegamos rápidamente en coche, que diferencia, sin prácticamente tráfico, ni gente… la calle para nosotros solos y nuestro cochecito

Nos dejó en otro sitio diferente al de ayer, pero que casualidad, allí estaba nuestro “Boat Man”… esta vez, nos dejó más cerca del Ghat, el mismo de ayer, para coger el bote e ir hacia el otro lado, el contrario al de ayer

Le decimos a nuestro “Boat Man” que no queremos guía, que no podemos pagar sus servicios, y nos dice que vale…. Que con ver una tienda después, arreglado…

De camino al Ghat, al no haber apenas gente ni bullicio, es cuando te das cuenta de la cantidad de gente que está durmiendo en la calle, niños, mujeres, ancianos, de todo…, incluso en el Ghat, mucha gente dormida en las escaleras, en pequeñas plataformas que deben utilizar para estar allí y dormir luego. Otros incluso dormían en un escalón, utilizando como almohada el siguiente escalón…. Descorazonador total….

Una vez que cogimos la barca, fuimos hacia abajo, como ayer, un lio… parece que vas hacia abajo, pero vas rio arriba. Llegamos hasta el Ghat crematorio secundario (el Harishchandra Ghat), que es eléctrico, con sus chimeneas echando humo…
Nos va contando a quien están dedicados los ghats por los que vamos pasando, pero era complicado seguirle, ya que estabas mas pendiente de la gente bañándose y las fotos que íbamos sacando. O una cosa o la otra… uno no puede estar a 4 cosas a la vez…

Había muy pocos extranjeros en los botes, si no llega a ser por otra pareja de españoles, ni nos enteramos que estaba saliendo el sol justo detrás de nosotros… ni te enteras que sale el sol…

En uno de los Ghats, nos contó que era como una escuela de yoga, arriba estaban los maestros dando órdenes, y abajo se veía a los aprendices haciendo ejercicios

Regresamos a la orilla, y 30 rupias pal barquero, que se ha pegado un buen tute en el trayecto. Y por el camino, nos dice nuestro “Boat Man”, que nos puede llevar al templo dorado y luego a ver los souvenirs… le decimos que no, que nos vamos pal hotel… que el supuesto dinero que podíamos gastarnos en cualquier chorrada, preferimos dárselo todo a él y arreglado, le dimos 200 rupias y a otra cosa mariposa…

Regresamos al hotel… joer, vaya diferencia, eran las 6 de la mañana cuando regresamos y las calles ya eran un hervidero de gente…

Al final, marijose parece que está algo mejor y se anima a hacer la excursioncita a Satnah… así que quedamos con Rasu a las 10 de la mañana, eran las 6:30 y queríamos descansar algo y desayunar.

Nos levantamos para desayunar… que manera de llenar el buche… a las 10:00 ya estábamos de nuevo en nuestro cochecito y camino a Satnah.

Por el camino, de nuevo pudimos descubrir, o redescubrir la miseria en la que se encuentran estas personas (sus casas, sus trabajos, sus ropas, su aspecto…) cuando llegamos a Satnah, el calor era insoportable, y eran las 10:30. Notamos mucho más calor, quizás debido a la humedad en el ambiente.

Satnah es uno de los centros de peregrinación budista más importante, porque fue donde dio su primer sermón Buda. Otros sitios de peregrinación budista, son, donde nació, donde alcanzó la iluminación y donde murió

Visitamos el lugar donde buda dio su primer sermón, había una escultura conmemorativa, con buda y unos cuantos discípulos. Luego en otro edificio anexo había unas esculturas pequeñitas que no sabíamos quienes eran… (apóstoles?)

Nos fotografiamos junto a los banderines de colores con las peticiones de la gente. Y también junto a esa escultura de buda y sus discípulos. Posteriormente, fuimos “al picuruto”… no se como se llama. Y terminar, sudando como pollos, accedemos al templo sagrado de buda, allí nos encontramos una estatua en metal de buda como altar y unas pinturas muy bonitas que recorrían todas las paredes narrando la vida de buda en imágenes

Marijose se llevó de recuerdo un rosario budista de madera de sándalo, creo que a 200 rupias

Al salir, agotados y empapados en sudor, decidimos comprarle a un lugareño unas pinturas para nuestras sobrinas, muy originales, 150 rupias. Debían ser las 11:00

Después, le dijimos al conductor que queríamos ver el Assi Ghat, que está muy apartado de los Ghats principales. Había leído en algún sitio, que la gente que viene de peregrinación a Varanasi, visitan los ghats realizando una ruta ritual llamada Panchatirthi Yatra, que consiste en visitar los siguientes Ghats en este orden: Assi, Dasaswamedh, Adi Keshava, Panchganga y por último Manikarnika… así que vamos a la ruta del bacalaoooo…. A por el Assi Ghat…

Lo que tardamos en llegar… una hora… hasta las 12:00 no llegamos… el trafico es increíble… y muy difícil, calles que no son calles y en el caso de Varanasi mucha moto, bici, bicirickshaws que se cuelan por todos los sitios, mas la gente que va y viene, porque eso de las aceras, no se concibe aquí…

Nos sorprendió que no hubiera mucha gente bañándose, quizá por la hora y la calorina, debían ser las 12:00. Estaba toda la gente refugiada en sombras para poder dar una cabezadita

Nos tiramos alguna foto, y disfrutamos de uno de los pocos momentos tranquilos, y sin mucha gente, de todo el viaje. A la vuelta compramos otra cajita de pinturas y un souvenir para las niñas… a parte de huir despavoridamente de un señor con una cobra… casi nos cagamos encima cuando aparece con el bicho con la cabeza por fuera de su cestita… el cabrón se echó a reír, y se fue…

Pillamos agua de a 15 rupias y nos fuimos, debimos estar en el ghat unos 10 minutos. Ya en el coche, decidimos ir al templo dorado. El conductor nos acerca lo más posible y nos indica por donde ir. Debían ser las 12:45

Nos dejó en el barrio del Chowk, accedimos a la callejuela toda llena de tiendecitas, es un enorme bazar, estrecho y con mucha gente, en ocasiones, los olores eran insoportables. Y es que es la nota predominante de todos los sitios en los que hemos estado aquí en la India, la gente esta rodeada de basura, desperdicios, desechos, escombros, y ni se inmutan…. O bien los servicios de limpieza no dan abasto… o directamente, es que no existen los servicios de limpieza….

Además de tener toda la zona unas callejuelas muy pero que muy estrechas, había muchísima gente… prácticamente no podías avanzar a gusto… eso si… esto no quita para que de repente veas que se te viene encima un zumbao en una motocicleta a toda castaña….

Un lugareño que intentó vendernos sus productos, decidió hacernos de guía finalmente… porque aunque nuestro chofer nos dijo que todo recto, recto, recto, sin desviarnos… pues ni de coña….así que este hombre nos fue diciendo por dónde ir, porque había varias puertas, y algunas solo eran para los lugareños

Aun con todo, no entramos en el templo, ya que no dejaban entrar con nada, ni bolsos, ni cámaras, ni nada de nada, así que nos dio algo de yuyu dejar nuestras cositas y no entramos

Decidimos volver, y muy amablemente el lugareño nos fue llevando hasta la calle por la que empezamos esta rutita. Como no quisimos comprarle nada, le dimos una propina. Señalar el autentico calor que estábamos pasando esa mañana, los dos estábamos chorreando de arriba abajo.

Y como no… no podía faltar la visitilla obligada al Ghat omnipresente, el Dasaswamedh, como está al lado del barrio del Chowk… pues allí que acabamos… que le vamos a hacer… tenemos querencia…

Sobre las 13:30 cogimos el coche y nos fuimos al hotel y decidimos comer allí… pero antes nos tendríamos que atusar un poco…. Estábamos requetesudaos

En el restaurante, nos encontramos con una familia española que acababa de llegar. Intercambiamos experiencias de Varanasi y les contamos nuestra experiencia del resto de los sitios, porque hacían el trayecto al revés

Subimos a la habitación y descansamos un ratito. Quedamos en bajar a las 17:30, pero al final nos quedamos en el hotel porque a marijose, la comida no le ha sentado del todo bien, así que a hacer uso del hotel y del minibar

Bajé a avisar a Rasu de que no iríamos. Quedamos para mañana a las 9:00. Me dijo que vendría otro conductor, que él no podía

Cayeron 2 cervezas, yo picotee alguna cosa que habíamos comprado en el aeropuerto de Khajuraho y marijose su poción mágica, y así pasamos casi toda la tarde, viendo videos musicales indios y una película… algo mas tarde, marijose se animó un poco y sobre las 19:30 salimos por los alrededores del hotel… nada… había un centro comercial y nada mas… y cuidado que es la zona de hoteles… que cosa mas desangelada.

Subimos hasta los multicines para ver si pillábamos alguna película sin empezar y disfrutar del ambiente y el cachondeo que se monta en torno a estos films de Bollywood, pero no hubo suerte, estaban todas ya empezadas, así que nos fuimos

Irte hasta la India, entrar en un centro comercial, y descubrir que el maniquí de una tienda es clavadito a tu cuñado Pedro… no tiene precio… para todo lo demás mastercard….

Había mucha gente pidiendo fuera, y niños lloriqueando que te seguían un buen rato pidiendo limosna e intentando dar lástima, y todo esto porque sus padres se lo decían. Incluso se dio el caso de 2 pequeñajos, que no nos debieron ver, y enseguida fueron sus padres a darles 2 collejas para que se acercaran a nosotros a pedir y lloriquear…. Impotencia total…

Regresamos al hotel, y a cenar, a ver que tal le sentaba a marijose la cena, una tortillita de un huevo y un poquito de arroz blanco…. Parece que no le sentó del todo mal, a ver que tal amanece mañana.

Aprovechamos para hacer el check-in de los vuelos por internet desde el hotel e intentar chatear con la family… para ver que tal estaban esas hijas que teníamos abandonadas… y también recolocamos las maletas para no perder tiempo mañana

Observaciones del Día

Se madruga tanto, porque la mayor afluencia de hindúes para hacer las abluciones en el Ganges es al amanecer, y allí estas tu, dando la coña con tus fotitos y tu presencia, viendo como se echan agua por encima, como se sumergen en el rio y como hacen sus rezos.

En sus creencias, las abluciones sirven para limpiar sus pecados, y se marcan como meta, realizar estas abluciones en Varanasi al menos una vez en la vida

De ahí, la importancia que le dan al agua… cualquier palacete, población, etc, intentan tenerla cerca de un rio, lago, etc para poder realizar esas abluciones, y los ghat no son más que las escalinatas que te adentran en el agua, las hay por todos los sitios, pero las mas famosas son las de Varanasi, unas pertenecientes a palacios y otras son la terminación de las calles que llegan al rio

Otra creencia hindú, es que realizando la cremación en Varanasi, pueden conseguir la moksha, que es romper el ciclo de reencarnaciones y subir al Nirvana, por eso hace tan importante a esta ciudad y la gran afluencia de viejos y enfermos que literalmente llegan a dejarse morir

Para esta tarde teníamos pensado bajar a ver la ceremonia del Aarti desde el propio Ghat, disfrutar del ambientillo y dar un paseito sin tanto calor como por la mañana… pero que le vamos a hacer… pasamos la tarde hinchándonos a videos musicales y viendo una peli de Shahrukh Khan toda una megaestrella bollywoodiense. Pero que buenas son las pelis de bollywood y los videos musicales para hacer más llevadera una descomposición total.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010
Malba  malba  01/04/2011 15:39   📚 Diarios de malba
muuuchas gracias a todos....

es el primer diario de viaje que subo a losviajeros... nos hacemos nuestros cuadernillos de bitacora de todos los viajes, pero este es el primero que subo... y casi un año para terminarlo... si es que anda uno liadiiisimo...

en cuanto a lo de las agencias, a saber, lo mismo alguna ya ni funciona, y seguro que hay bastantes mas, me da que esto de las agencias-choferes locales es un mercado en auge

a ver si tengo tiempo y voy subiendo las etapas que faltan

lo de meterle fotos, lo veo complicado.... no sobra el tiempo para reducir tamaños de imagenes y buscar un server para colgarlas... pero bueno, quien sabe....

un saludo
Universo18  universo18  01/04/2011 16:50   📚 Diarios de universo18
En tinipyc si marcas el tamaño 640x480 se las sube ya reducidas y ademas es gratuito, tambien imageshack...te sirve incluso picassa y facebook, pero procura que no superen ese tamaño.
Yolitarra  yolitarra  07/07/2011 17:22
Hola!
Me interesa mucho contratar algun chofer para la india.
Me podrias decir como contactar co el que os llevo? GRacias
Milaraton  milaraton  14/09/2011 00:01
Te lo has trabajado un montón. Muchas gracias por compartirlo. Me lo he guardado en favoritos por si me animo el año que viene. La información que das es super
saludos
BigBang98  BigBang98  02/01/2012 20:34
Fantastico. Gracias.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 441
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 349
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
Foro India y Nepal Foro India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
03-04-2008

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:15 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Es una buena pregunta. Yo siempre viajé sin nada reservado pero con tiempo de sobra, para estar seguro de poder alcanzar determinados objetivos aún en el caso de que las circunstancias me retrasaran. Lo que pasa es que de eso ya hace demasiado tiempo, y las condiciones han cambiado. Supongo que ahora es bastante conveniente reservar con antelación los billetes de tren, o los vuelos internos si preferimos volar. Pero el tema de los alojamientos es diferente, yo creo que lo ideal es verlos personalmente antes de cogerlos, porque los indios pueden llegar a ser muy marrulleros a la hora de no...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:29 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Muchas gracias. Me alegra que las temperaturas bajen por la noche, he viajado por varios países asiáticos pero siempre en verano. Es la primera vez que me decido hacer el viaje en invierno y si hace frío mucho mejor que el calorazo que he pasado muchos veranos...Lo de ver los alojamientos antes también es buena idea. En cuanto a reservar o no me preocupa que me quede lejos de las zonas de interés, de modo que espero opiniones sobre reservar o no sobre la marcha. Gracias.
03-04-2008

Fecha: Dom Abr 07, 2024 08:40 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Si no son muchas las ciudades que vas a visitar, quizá aquí en el foro encuentres para cada una referencias de alojamientos fiables y céntricos. En mis tiempos, ir sin referencias a los sitios era arriesgado; muchas veces tuve que peregrinar por varios alojamientos hasta encontrar uno en el que me quisiera quedar ya que encontrarlos sucios y descuidados era casi la norma, incluso muchos que no eran exactamente baratos en las ciudades más grandes. Las excepciones también existían, hoteles familiares escrupulosamente limpios y bien atendidos, pero eso era siempre en ciudades pequeñas. Y...  Leer más ...
DelfínAguilas
16-03-2023

Fecha: Lun Abr 08, 2024 09:52 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Sí, quiero mirar alojamientos por aquí también, pero la pregunta es si es posible encontrar buenos alojamientos en febrero buscándolos sobre la marcha o por el contrario merece la pena reservar con antelación...
29-09-2002

Fecha: Sab Abr 20, 2024 11:48 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Estos días estamos viendo los videos de las elecciones que acaban de iniciarse en India y una de las cosas que me ha llamado la atención es que sacan mucho un video de unos funcionarios transportado las urnas y cruzando un río descalzos. Si bien esa imagen es cierta, es un hecho anecdótico y tergiversa la imagen que podemos sacar sobre la realidad del país. India está conectado por ferrocarriles y carreteras. La autopista que une Delhi y Agra tiene 240km con tres carriles en ambos sentidos. Pero eso no vende como noticia. Si quereis podeis echa una ojeada a este video con bastantes...  Leer más ...

India
Desierto de Thar (Jaisalmer)