Etapa 06: Orchha-Khajuraho

Etapa 06: Orchha-Khajuraho ✏️ Diarios de Viajes de India India

Jueves 24 de Junio de 2010. (Orchha – Khajuraho) Tarde o temprano, encuentras lo que buscas… y por eso, hemos tenido el mejor día. Nos levantamos a las 7, nos preparamos y nos fuimos a desayunar, pensábamos que era buffet, pero naranjas de la...
Malba Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010

Puntos: 4.6 (12 Votos)  Etapas: 11  Localización:India India

Jueves 24 de Junio de 2010

(Orchha – Khajuraho)

Nos levantamos a las 7, nos preparamos y nos fuimos a desayunar, pensábamos que era buffet, pero naranjas de la china, nos dijeron que nos servían los camareros. Allí conocimos a una pareja de Vitoria que estaban en la India con todo lujo de detalles, 16 días India y Nepal con Club 5 Estrellas

Nos explicaron lo que habían hecho y lo que les quedaba por hacer... Y nosotros presumíamos de estar 10 días y de la paliza de templos que llevábamos… vamos… que estábamos “Templaos”.

Cuando se fueron, respiramos profundamente, y sin decirnos nada, cada uno de nosotros pensó: “ya majetes, pero tenemos 2 niñas, obligaciones a tutiplen, unos trabajos justitos y nos lo estamos pasando pipa”…. Vamos… todo lo que tiene que hacer la cabeza de uno para no echarse a llorar de la purita envidia cochina que nos corroiiiia….

Decidimos dar una vuelta por la villa o pueblo… y aprovechamos para tirarle unas cuantas fotos al hotel, que era muy pero que muy bonito, un palacete reconvertido en hotel

A las 8:30 aproximadamente, ya estábamos de camino, cuando habíamos bajado, con todo el calor… decidimos regresar al hotel… mas que nada porque nos habíamos olvidado de pillar los pens, gurbaras y candys para los niños del lugar

En el pueblo, en un momento nos hicimos con todos los niños (dejar que los niños se acerquen a mí, que tengo pens, caramelos y gurbaras)… hasta los mayores venían a recibir sus presentes… pero solo era para los children

Cuando terminamos, nos quedamos en la plaza del pueblo, y escuchamos a un santón, un sadu, que nos habíamos encontrado previamente en el camino, tocaba un instrumento parecido a la citara, y cantaba unas canciones muy parecidas a… ni idea… inentendible…

Manolo se empeñó en comprar agua (no hace mas que beber, beber, y beber…. Drinking a lot of…) y ya de paso probó y decidió comprar unos dulces típicos de a 100 rupias (agua a 20 rupias)

Nos encontramos con Raj, que nos dice que visitemos el templo de la ciudad (Chaturbhuj Temple). Foto pa qui, foto pa ya, y nos vamos a callejear… la gente es muy amable, y aunque te enseñan sus productos, no se vuelven pesados, como en otros sitios

Al acabar de ver el templo, y practicar idiomas con un lugareño que quería guiarnos, nos fijamos que desde este templo, se tienen unas vistas fantásticas del pueblo

A lo lejos se veía el palacio-templo Ram Raja, que ayer hicimos la intentona de entrar pero no, así que le tiramos una fotito.

La historia de este palacio-templo, es muy curiosa, resulta que el marajá tuvo un sueño e hizo traer una estatua para construirle un templo, pero hasta que construyeran el templo, la estatua la instaló en su palacio, al final el templo no se hizo, y como resultado, el marajá abandonó su palacio para que se convirtiera en el templo de la estatua.

Aproximadamente sobre las 10, ya habíamos acabado de callejear, y nos dirigimos hacia el fuerte. Este conjunto de palacetes tiene la curiosidad de estar separado del pueblo, es un recinto amurallado del otro lado del rio al que se llega a través de un puente… pero decidimos no entrar, ya que estábamos completamente “templados”, y preferíamos más contacto con la gente y menos piedras, así que media vuelta que nos dimos

Y otra vueltecita que nos dimos disfrutando del ambiente tan apacible y tranquilito que hasta ahora no habíamos tenido

De repente… descubrimos que uno de los niños nos saluda amablemente en inglés. Nos damos cuenta de que es uno de los primeros niños con los que nos encontramos al bajar al pueblo la primera vez sin los caramelos, bolis y globos… poco después, sabemos que se llama Karan y debe tener unos 6-7 años, es muy espabilao el chaval, y muy guapetón, nos lleva a su tienda después de un parlao… donde conocemos al resto de su familia, sus padres y sus 2 hermanos, estos 2 últimos, muy pequeños, 3 y 1 año mas o menos.

Después de enseñarnos casi toda la tienda, decidimos comprar unas pulseras sencillitas de Shiva, para hacerles un apaño, por las que pagamos 150 Rupias. La familia de Karan se muestra muy amable y paciente con nosotros y les pedimos si podemos hacernos una foto con ellos…

Al rato de alejarnos de la tienda, volvemos a encontrarnos con Karan. Y nos invita a conocer su casa, comenta que es grande, con nevera, televisión, etc.. Cuando llegamos nos descalzamos y para adentro

Descubrimos que es una casa de piedra de una única habitación, de unos 8m2 en donde en una pared tiene una estantería que recoge los cacharros metálicos de la cocina. A la izquierda hay un catre con un viejo colchón que utilizan de cama y sillón indistintamente, en frente de dicho catre, y en dirección a la puerta de la casa, se encuentra la televisión y el aire acondicionado (electrodomésticos muy viejos y grandes). Para cocinar, utilizaban una pequeña cocina de 2 fuegos enfrente a la derecha según entras….

Mientras la mamá de Karan nos enseña las fotos de boda de su hermana, que se casó hace 20 días… nos invita a un té con leche que estaba muy bueno, observamos que el suelo y paredes se encuentran llenos de insectos, especialmente hormigas. Karan y su madre nos relatan algunos aspectos de su vida en la India. Es impresionante su actitud… lo poquísimo que tienen, te lo ofrecen sin el menor problema… te deja completamente desmontado…

Decidimos irnos al hotel para encontrarnos con Raj a las 11 y pico. Terminamos de hacer las maletas y esperamos a que llegara.

Previamente, antes de salir a Khajuraho, vimos el Ghat que estaba en los templos Chatri de al lado del hotel

La gente se muestra muy cordial y amable con nosotros… presentándonos sus bebes y todo. Nos comportamos como unos impresentables… al ofrecerse una turista a tirarnos una foto juntos y ni somos capaces de preguntarle nada de nada… nosotros a lo nuestro… vamos, impresentable

Le pedimos a Raj, que de camino a Khajuraho, hacer varias paradas para comprar fruta y repartir lo que nos queda de globos, caramelos y demás… pero solo paramos una vez, porque nos quedábamos dormidos, o nos embaucaba la lectura del libro comprado el otro día en la visita a la tumba de Gandhi, sobre mitos y leyendas indias. Pero eso si… las cosas desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos

Sobre las 15:00 llegamos a Khajuraho. Pasamos a cambiar dinero a una oficina de cambio, de a 54 Rupias el Euro, cambiamos 200€ (10.800 Rupias)

Realizamos rápidamente los trámites del hotel, esta vez tocaba el Ramada Plaza de 5* (www.ramadakhajuraho.com/), y nos fuimos a comer.

Raj nos llevó a un restaurante italiano recomendado en el Lonely Planet… y decidimos comer en el italiano para variar. Tardaron mucho en servirnos ya que sufrimos uno de los típicos apagones de luz de la India

A marijose no le gusto mucho la comida, pero el trato fue bueno, cordial y con mucha predisposición. Se desvivían en que estuviéramos cómodos, ya que se había parado el ventilador y estábamos sudando la gota gorda… que si toma un abanico… que si ponte aquí que corre algo el aire…

Cuando esperábamos el café con leche, empezó una tormenta (monzonito), que duro 15 minutos y que fue increíble. Hizo volar tejados de uralita, rompió ramas de árboles, tiro motos, etc. Pero bien es cierto que al principio la tormenta nos sentó de maravilla, porque nos refrescó algo el ambiente

Aprovechamos para ponernos fashion con nuestros chubasqueros… la comida fueron unas 370 Rupias, e igual que empezó, así terminó la tormenta… rápido. Así que decidimos ir a los templos guarrones de Khajuraho, de a 250 Rupias foreing ticket por barba

Se notaba el ambiente mas fresquito, pero a medida que pasaba la tarde, el calor se hacia mas y mas insoportable a causa de la humedad

Los templos guarrones describían en esculturas las posturas eróticas y sexuales que intentaban inculcar hace más de 1000 años

Los templos se encuentran desperdigados en varios grupos, siendo el Grupo del Oeste el más numeroso y con los templos más cerca unos de otros.

Nosotros visitamos hoy el Grupo Oeste, y mañana por la mañana el Grupo Este y Sur (estos son de gratis).

Los templos están construidos de tal forma que simulan formas de montañas

Y en el exterior están decorados con diferentes pisos o niveles de esculturas algo tal que así:

Donde las más conocidas son las representaciones eróticas, pero estas forman una cantidad mínima con respecto a la gran cantidad de esculturas que hay, ya que está todo completamente recargadiiiisimo.

Hay figuras geométricas, representaciones de animales (generalmente elefantes), representaciones de actividades cotidianas de la vida en la corte, representaciones de divinidades Hindúes (generalmente Shiva y su esposa Parvati), representación de figuras femeninas voluptuosas, y finalmente el conjunto de representaciones de parejas amatorias

Geométricas:

Animales:

Actividades Cotidianas:

Divinidades:

Pareja de Dioses:

Figuras Femeninas Voluptuosas:

Parejas Amatorias:

En este paseo conocimos a 4 madrileñas que llevaban 4 o 5 días en la india viajando por libre. Intentamos quedar con ellas más tarde, pero tenían que irse para pillar el tren de Satna a Varanasi

Cuando salimos de los templos, propusimos tomarnos unas cervecitas fresquitas, y por primera vez Raj se decidió a pasar un ratito con nosotros, pero NO DRINK que conduce… así nos echamos unas risas y aprovechamos para tirarnos una foto con Raj para inmortalizar el momento

Por cierto, hay que señalar, que el pueblo seguía sin luz desde antes de que iniciáramos la comida, así que el paseo posterior tuvo que ser muy corto y decidimos tomar otra cerveza antes de marcharnos al hotel.

Durante el paseíto, se nos presentó un muchacho, andando con su bici, que se iba a su casa y nos preguntó si podía acompañarnos, solo por curiosidad, el muchacho nos iba preguntando cosas, y nosotros contestándole como podíamos… cuando ya quedó saciada su curiosidad, se despidió muy amablemente y se fue con su bici

Observaciones del Día

Sin dudarlo, el mejor día del viaje, ojala todos hubieran sido así, pueblo tranquilito, paseítos sin agobios, no hacia taaannnto calor… tanto en Orchha como en Khajuraho… y cuidado que en Khajuraho habíamos leído que agobian mucho….

Incluso conseguimos que Raj se soltara la melena y se viniera con nosotros a tomar algo, lo que propició que pudiéramos charlar tranquilamente… ya que en el coche… nos daba palo hablar no siendo que lo distrajéramos… porque había tramos en los que era complicaaaado conducir….

Y además, nos cayó un monzonito…. Que más se puede pedir…

Debido a lo hartitos que estábamos de ver templos, palacetes, fuertes, etc… decidimos no entrar en el Fuerte de Orchha, y aprovechar para disfrutar del ambientillo, y creo que fue todo un acierto, “desintoxicarnos” de piedras y empaparnos de la gente…

A parte del fuerte y sus palacios, tampoco fuimos al templo de Lakshmi Narayan, que se encontraba a 1km, y sobre una elevación del terreno, a parte de dicho templo, las vistas al pueblo deben ser fantásticas

No se nos ocurrió darnos un paseíto y atravesar el rio por el puente en Orchha, las vistas son fabulosas, y además debe ser la zona donde salen las mujeres a lavar las ropas, y se debe preparar un guirigay de cuidado

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010
Malba  malba  01/04/2011 15:39   📚 Diarios de malba
muuuchas gracias a todos....

es el primer diario de viaje que subo a losviajeros... nos hacemos nuestros cuadernillos de bitacora de todos los viajes, pero este es el primero que subo... y casi un año para terminarlo... si es que anda uno liadiiisimo...

en cuanto a lo de las agencias, a saber, lo mismo alguna ya ni funciona, y seguro que hay bastantes mas, me da que esto de las agencias-choferes locales es un mercado en auge

a ver si tengo tiempo y voy subiendo las etapas que faltan

lo de meterle fotos, lo veo complicado.... no sobra el tiempo para reducir tamaños de imagenes y buscar un server para colgarlas... pero bueno, quien sabe....

un saludo
Universo18  universo18  01/04/2011 16:50   📚 Diarios de universo18
En tinipyc si marcas el tamaño 640x480 se las sube ya reducidas y ademas es gratuito, tambien imageshack...te sirve incluso picassa y facebook, pero procura que no superen ese tamaño.
Yolitarra  yolitarra  07/07/2011 17:22
Hola!
Me interesa mucho contratar algun chofer para la india.
Me podrias decir como contactar co el que os llevo? GRacias
Milaraton  milaraton  14/09/2011 00:01
Te lo has trabajado un montón. Muchas gracias por compartirlo. Me lo he guardado en favoritos por si me animo el año que viene. La información que das es super
saludos
BigBang98  BigBang98  02/01/2012 20:34
Fantastico. Gracias.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 442
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 351
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 277
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258
UN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPALUN POQUITO DE INDIA Y UN POQUITO DE NEPAL Este viaje comprende las ciudades de Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi... ⭐ Puntos 4.82 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Site Admin
Site Admin
29-09-2002

India
La gran estatua de Buda a Bodha Gaya.
India
Desierto de Thar (Jaisalmer)
Jodhpur: la ciudad azul
Avión de Turkish