POLINESIA, VOLVERIA AHORA MISMO -Diarios de Viajes de Polinesia Francesa- Motardo

Diario: POLINESIA, VOLVERIA AHORA MISMO  -  Localización:  Polinesia Francesa  Polinesia Francesa
Descripción: Un buceo espectacular con paisajes de película.

Etapa: ETAPA 1: INFORMACIÓN BÁSICA  -  Localización:  Polinesia Francesa Polinesia Francesa
Fecha creación: 25/06/2013 21:27
Este viaje disfrutado en noviembre de 2012 lo organizamos con motivo de nuestro 25 aniversario de boda, era un sueño que teníamos desde hace muuuuchos años.

De antemano queríamos bucear en Rangiroa, lugar emblemático de buceo a nivel mundial, pero nuestra intención era disfrutar de más actividades, por lo que investigamos en foros, blogs, diarios y páginas web además de solicitar información a la oficina de turismo de Polinesia en España. info @ tahiti-tourisme.es , hemos escogido noviembre para viajar porque es temporada baja, justo en el cambio de estación y esperamos no tener muchas lluvias.

Tras solicitar diversos presupuestos a agencias de viaje nacionales de aquí y locales de Polinesia (son las más baratas, por lo menos en mi búsqueda), terminamos pidiendo presupuesto a un amigo que tiene una agencia de viajes en Guadarrama (Madrid) www.viajesespindel.com . Con el presupuesto más ajustado en la mano y que contenía los hoteles y la pensión que nosotros habíamos escogido le dijimos: esto es lo que nos ofertan, ¿qué nos ofreces tú? bueno, pues nos consiguió el mismo precio que el proporcionado por la agencia de Polinesia (www.easytahiti.com ) e incluso nos aconsejó algún hotel que le parecía mejor (acierto total una vez comprobado en la isla en cuestión). Estoy completamente seguro de que perdió dinero con nuestro viaje, pero eso ya es cosa suya.

DATOS INTERESANTES:

1.- Pasaporte: la opción más sencilla y habitual es viajar a través de los Estados Unidos,
por lo que es necesario el pasaporte electrónico (con microchip). Es el que actualmente proporcionan en las comisarías de Policía Nacional. Si te hace ilusión traer sello de Polinesia en el pasaporte, OLVÍDALO, aunque parezca mentira y esté muy lejos, sigue siendo tierra europea y no te lo sellarán ni aunque lo supliques (nosotros lo intentamos).

2.- ESTA, permiso de entrada en EEUU. Una vez conseguido tiene una validez de 2 años o hasta el vencimiento del pasaporte al que hace referencia. Se obtiene vía Internet pagando 14 dólares con tarjeta o en una agencia de viajes, pagando lo que te quieran pedir. Es muy sencillo hacerlo por Internet y sólo se necesita la tarjeta de crédito. La página es: esta.cbp.dhs.gov/esta/... ution=e1s1

3.- Carnet de conducir: Si tu intención es alquilar un coche durante tu estancia en las islas no necesitas el carnet internacional de conducir, insisto, eso es Europa. También lo necesitarás si quieres conducir un quad en una excursión.

4.- Alquiler de coches: Hay varias compañías de alquiler, los vehículos se alquilan incluso por horas, ya que en algunas islas solo hay una carretera que la bordea y son unos pocos kilómetros. En cuanto a la gasolina lo habitual es devolver el coche con el depósito lleno (tal como te lo entregaron) y cuando rellenes el depósito en la gasolinera tendrás que pagar en efectivo. Por lo menos esa fue nuestra experiencia, no admitían tarjetas. (Alquilamos coche en tres islas). Pese a haber leído en varias guías que los polinesios conducen como suicidas, nuestra percepción fue que conducían exactamente igual que en cualquier país europeo.

5.- Tarjetas de crédito: En todos los hoteles aceptan tarjetas de crédito y siempre viene bien para sacar dinero de la pared si se te acaba el efectivo.

6.- Dinero en efectivo: En la mayor parte de los lugares aceptan tarjetas por lo que no es necesario llevar una gran cantidad. Puedes sacar dinero en los cajeros y cambiarlo en los hoteles. En el aeropuerto de Tahití hay unos cajeros en los que puedes cambiar euros por francos del pacífico.

7.- Alojamientos: Hay una gran variedad, desde pensiones, hasta hoteles de gran lujo. Al igual que en Francia se paga una tasa diaria por estancia en todos los hoteles. 150 francos polinesios, más o menos 1,30€ por persona y día. En la pensión en la que nos alojamos en Rangiroa no tuvimos que pagar tasas, desconozco si en las demás es así. En todos los alojamientos en los que estuvimos disponían de algún producto químico repelente de mosquitos e incluso mosquitera (por algo será).

8.- Comida y bebida: Comer y beber en los hoteles es muy caro (todo es de importación). Sin embargo puedes comprar bebida y comida en los supermercados a unos precios asequibles (mira los tallajes de la ropa polinesia porque te vas a sentir delgado sí o sí). También hay restaurantes fuera de los hoteles en “zonas comerciales” en los que la comida te costará lo que pagarías en España. Nuestra recomendación es ir con media pensión en todos los alojamientos. Si te apetece puedes ir a comer a los afamados restaurantes de las diferentes islas, lo que no te saldrá nada barato.

9.- Enchufes: Las clavijas son las estándar europeas. No se necesita adaptador y la corriente es 220V.

10.- Medicamentos.- Llevar lo habitual, algún analgésico, antidiarreico, protector estomacal… Imprescindible protector solar, mínimo factor 50 y repelente de mosquitos porque el “nono” (mosquito local) ataca al atardecer sin compasión y es muy doloroso.

11.- La diferencia horaria con España es de 11 o 12 horas menos, dependiendo de si es invierno o verano y de las islas que visites.

12.- Clima: La temperatura máxima oscila entre 27 y 32 grados durante todo el año. Hay dos estaciones, la seca que va de mayo a octubre y la húmeda el resto del año. En la época húmeda no se pasa todo el día lloviendo, sino que son aguaceros más o menos cortos.

13.- Moneda local: Franco Pacífico Francés (XPF) 1 euro equivale a 119,33 francos del pacífico y no es posible comprarlos en España.

14.- Ropa y calzado: Vestimenta propia del verano, estuvimos en noviembre y no necesitamos chaqueta en ningún momento del día o de la noche, sin embargo una chaquetita por si acaso para los más frioleros no estará de más. Respecto al calzado es interesante llevar calzado para el agua puesto que algunas playas tienen piedras o coral.

15.- Idioma: Los idiomas oficiales son el francés y el polinesio. Inglés en hoteles y tiendas. Español: idioma que se está recuperando en Polinesia, se enseña como tercer idioma en todos los colegios y en muchos establecimientos de todo tipo lo hablan. Nosotros en todos los hoteles tuvimos alguien del staff que hablaba español.

Expresiones que utilizarás como turista educado y bien informado:

- Ia orana; buenos días.
- Mauruuru; gracias, mauruuru roa; muchas gracias.
- Nana; adiós.
- Tama´a mai tai; que aproveche.
- Aita e pe´a pe´a; no pasa nada, no hay problema (se lee aita pea pea).
- Manuia; salud (al brindar).
- Maeva; bienvenido.
- Fiu; estado melancólico propio de los isleños.

16.- Vuelos: Lo normal y más corto es hacer el vuelo vía Los Angeles, a donde hay vuelos directos desde París y Londres con diversas compañías, (Air France, New Zealand y Air Tahiti son las más habituales).

Un breve resumen:

EQUIPAJE BÁSICO PARA POLINESIA :

- Zapatillas acuáticas (de las que tienen suela de goma y cuerpo de neopreno, las venden en decathlon) ¡¡¡imprescindibles!!!
- Bañadores
- Gafas de sol
- Repelente para mosquitos
- Crema solar alta (protección 50 y aplicar varias veces)
- Dinero en efectivo, a parte de tarjeta hay sitios que no te dejan pagar con tarjeta si no es un importe grande y al repostar el vehículo de alquiler hay que pagar en metálico, (según mi experiencia)
- En los hoteles te cambian cada dia 200€ nada más.
- Tarjeta de crédito (te la pedirán para todo, como garantía)
- Carnet de conducir (si queréis alquilar un coche, hacer excursión con quad…)
- Cámara de fotos, acuática si es posible, para que no se te ahogue accidentalmente.
- Gorra, sombrero o algo para tapar la cabeza si estás mucho tiempo al sol en las excursiones, a nosotros nos dejaron en la pensión el día que fuimos a pescar y menos mal…
- Una camiseta de licra de piscina, también de venta en Decathlon, evitará quemaduras y da algo de calorcito cuando llevas horas haciendo snorkel.
- ¡¡¡¡Muchísimas ganas de disfrutar!!!!

Ahora comienza de verdad el VIAJE.

Ver Etapa: ETAPA 1: INFORMACIÓN BÁSICA

Etapa: ETAPA 2: COMIENZA LA AVENTURA  -  Localización:  Polinesia Francesa Polinesia Francesa
Fecha creación: 26/06/2013 21:04
Martes, 06 de noviembre 2012

Hemos dormido en el Holliday Inn de San Sebastián de los Reyes, al lado del parking www.aparcaydespega.com , donde dejaremos el coche. Arriba a las 07:00, desayuno y al parking. Nos trasladan a la T4 y facturamos hasta Papeete, pero no nos dan tarjetas de embarque más que para la British, cuando lleguemos a Londres cambiaremos de Terminal, a la 1, y pediremos en el mostrador de la New Zealand las nuevas tarjetas de embarque y a ver si nos dan también las de Air Tahiti Nui.

Un poco de lío en la T4 pues tenemos que ir a la SATELITE (T4B) y no está muy bien señalizado (hay que pasar el control de equipaje de mano primero), luego el metro y por fin llegamos a la puerta de embarque R3. De paso por la duty free, nos compramos un buen güisqui de malta para amenizar las noches en Polinesia.

Llegamos a Londres en dos horas, hemos salido a las 12:00 de Madrid para llegar a las 13:00 hora local. Metro, autobús y cambio a la Terminal T1, donde hemos de buscar el mostrador de la New Zealand. Nos dan ya las tarjetas de embarque hasta Papeete. Saldremos a las 15:35 hacia Los Angeles.

A las 18:50 hora local llegamos a Los Angeles, tras casi once horas de vuelo en un Boeing 777-300, uff!!! largo vuelo. En este tipo de aviones siempre hay una pantalla para cada pasajero, con películas (muchas en español), juegos y música para elegir. Hemos tenido que rellenar el formulario de aduanas, nos han hecho la foto y nos han tomado las huellas de las dos manos. Después recogemos el equipaje, pasamos la aduana (sin problemas con el Biggle, que olfatea las maletas en busca de comida) y entregamos de nuevo el equipaje para que lo envíen a Papeete (es el momento de meter algo en la maleta si tenéis intención, nosotros habíamos comprado güisqui y luego no nos dejaban llevarlo en cabina).

En otros diarios en los que viajaban con otras compañías aéreas he leído que no recogían las maletas, quizás porque no cambiaban de avión. Fuimos a la terminal B, un corto paseo andando, y a esperar el siguiente vuelo. Pese a tener tarjeta de embarque nos hacen cambiarla por otra en el aeropuerto, pero nos dejan saltarnos la cola, menos mal, porque hay mucha gente. Estamos muy bien teniendo en cuenta que para nosotros son las 04:45 de la madrugada. Nos quedamos un buen rato en la calle, ya que llevamos casi un día metidos en aeropuertos y aviones, además hay una temperatura muy agradable. Hoy ha sido día de elecciones en USA y ha vuelto a ganar Obama. Yes, we can!!! Aplauso

Ver Etapa: ETAPA 2: COMIENZA LA AVENTURA

Etapa: ETAPA 3: MAEVA TAHITI  -  Localización:  Polinesia Francesa Polinesia Francesa
Fecha creación: 26/06/2013 21:27
Miércoles, 07 de noviembre:

Aterrizamos en Tahití a eso de las 06:00 hora local, la temperatura es muy cálida y hay bastante humedad, pero se está bien. Hemos dormido casi todo el vuelo, unas nueve horas. Olvidaros de que os sellen el pasaporte, aquello es tierra francesa y a los europeos no lo sellan ni pidiéndoselo. Nos ponen nuestro primer collar de flores con su aroma a tiaré y nos hablan en castellano, francés e inglés. No problem.

Hemos declarado en la aduana el jamón y salchichón que traemos (al vacío), mientras estén etiquetados del súper no dicen nada, nos ponen pegatinas y así ya sabemos que no tendremos problemas para entrar en el país, ya que te pueden hacer abrir las maletas y si no lo has declarado te imponen una multa, además no hay que pagar nada por ello.

Ya tenemos todos los pasajes de vuelos internos y los transfers. Facturamos el equipaje a Rangiroa y damos unas vueltas por el pequeño aeropuerto de la ciudad y por los alrededores para hacer tiempo. Compramos unas postales y las enviamos a la familia (siempre hace ilusión recibir carta de lugares lejanos). Tomo mi primera cerveza Hinano en el bar del aeropuerto, 400 xpf, unos 3,20 €. Sonriente

Salimos hacia Rangiroa a las 11:30, paramos primero en Tikehau para dejar unos pasajeros y remontamos vuelo para llegar a Rangiroa sobre las 13:00 horas. Nos recoge Norbert y nos lleva a su casa, la pensión Tevahine Dream, allí nos espera su mujer Tilly y el resto de la familia.

Tienen cinco bungalows, es decir que nos alojamos unas diez personas en su pensión. Un sitio precioso. Nos enseña la isla con su furgoneta y nos lleva a una tienda por si queremos comprar algo. De paso él también hace la compra de pescado para la cena. Los bungalows están hechos por Norbert, un gran trabajo, tiene buen gusto para la arquitectura. Tevahiné Dream tiene fama de ser la mejor pensión de Rangiroa y creo que merecidamente. La pensión dispone de varias bicicletas que te dejan gratis para ir a dar una vuelta, a comer al restaurante, a las compras…. Eso sí, les hace falta un poco más de mantenimiento. También tiene kayaks que puedes usar libremente.

En Polinesia existe el llamado tercer sexo (rae rae), y es costumbre polinesia de educar al primer hijo o hija de la pareja como mujer (evidentemente si es niña no hay problema) para que cuide a sus mayores cuando llegue el momento. En el caso de que sea varón suele tomar aspecto de mujer, lo cual no quiere decir que sea homosexual (no siempre al menos), muchos se casan y tienen hijos, aunque visten como mujer toda la vida. A lo largo del viaje vimos alguno en todos los hoteles en los que nos alojamos y es algo que no está mal visto, lo mismo que la homosexualidad, a la que no dan ninguna importancia.

Descansamos y deshacemos las maletas, decidimos no dormir para aclimatarnos al cambio horario (once horas de diferencia con España). Para cenar hay langostinos, arroz y sashimi de atún rojo, de postre helado de coco con virutas de chocolate. Muy rico. Charlamos un rato y nos cuentan que mañana viene parte de la familia a Rangiroa, así que vamos a tener una típica fiesta polinesia, con música, bailes, etc… nos han dicho que seremos unas sesenta personas. Esta noche llueve torrencialmente, aunque la tormenta pasa pronto y ahora a dormir que estamos agotados. La cerveza Hinano de 33 cl. en el súper cuesta 2 € y la Coca Cola de 355 cl. 1 €.

Preguntamos a Norbert qué centro de buceo nos aconseja, dice que él prefiere los que están regentados por gente local, finalmente como no nos indica ninguno en concreto le preguntamos a ver qué le parece el Raie Manta Club de Yves Lefevre, comenta que es muy buena opción y él mismo se encarga de llamarle para que nos venga a buscar a la mañana siguiente.

Ver Etapa: ETAPA 3: MAEVA TAHITI

Visitas mes anterior: 289 Visitas mes actual: 110 Total visitas: 31517

Últimos comentarios al diario  POLINESIA, VOLVERIA AHORA MISMO

Motardo  motardo  03/10/2013 10:46
Comentario sobre la etapa: ETAPA 16: TAHITÍ NUI – TAHITÍ ITI
Ganas de volver tengo muchas, aunque el presupuesto de momento me lo impide. No se cuándo, pero seguro que vovelré para quitarme la espinita como bien dices.

Por cierto, aunque me ayudé de todos los diarios de viaje que encontré el tuyo fue mi referencia principal, así que muchas gracias por tu aportación y tus respuestas a mis dudas mientras preparé el viaje.

Novia_Cadaver  Novia_Cadaver  03/10/2013 10:57
De nada! La verdad es que hay muy poquitos diarios de Polinesia, y información sobre Polinesia en general es difícil de encontrar...así que diarios como los nuestros seguro que ayudan a muchos futuros viajeros Sonriente

Lo dicho...algún día volveremos jeje

Monik2012  Monik2012  05/04/2014 23:37
Maravilloso relato, no sé cómo no lo vi antes! Los felicito!!!
Me trajo muchos recuerdo ya que estuvimos en el 2012.
Espero volver pronto pues ahora somo buzos y tomé nota de tus experiencias que fueron realmente increíbles.
Un saludo!

Motardo  motardo  29/04/2014 13:15
Gracias por tu comentario Monik, tu diario también me sirvió de guía para organizar mi viaje.

Hay que reconocer que es un destino que te atrapa y sueñas con volver, aunque la próxima vez me quedaré en las Tuamotu y dedicaré mi viaje exclusivamente al buceo. Bueno si la añoranza de otras islas no me hace cambiar de opinión...

Mazaruela  mazaruela  09/10/2018 17:33
Hola creo que me lo quedo de guia ya que vamos a elegir el thalasso en bora bora y el sofitel en moorea, ademas somos buzos tambien, aunque creo que solo bucearemos en rangiroa y fakarava, que creemos que son las mejores ya que alli el buceo como veo es carisimo, gracias por compartir

Pais Tema: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...
Foro Oceania Foro Oceania: Mensajes relacionados viajes por este continente: Australia, Nueva Zelanda, Polinesia, Samoa, Papua... Viajes por Australia: Sidney, Melbourne, Perth, Territorio del Norte, Tasmania, Queensland, Cairns. Viajes por Nueva Zelanda: Isla del Norte, Isla del Sur, Wellington, Auckland...
mazaruela
Mazaruela
Dic 01, 2013

Fecha: Mar Sep 25, 2018 09:46 pm    Título: Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso genial, si no te importa pasamelas, me ayudará a decidir, mil gracias
M587093
M587093
Nov 26, 2018

Fecha: Lun Nov 26, 2018 12:01 pm    Título: Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...

Yo contraté un viaje a la Polinesia Francesa con Prestigio Viajes. El viaje en general estuvo genial, superó mis expectativas totalmente y lo volvería a hacer. El problema fue que tuvimos algunos incidentes, ajenos a la compañía de viajes. El problema empezó cuando llamé a la compañía y le pedí explicaciones: cancelación de vuelos, pérdida de noche de hotel, excursiones.... Obviamente no teníamos a nadie a quien recurrir y pensé que ellos serían los más adecuados. Pues resulta que al querer informarte como cliente ( creo que estamos en nuestro derecho) a la compañía de viajes no le pareci...  Leer más ...
GABI007
GABI007
Nov 08, 2006

Fecha: Lun Nov 26, 2018 12:51 pm    Título: Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...

Cada agencia de viajes responde de una manera distinta. Yo, hace 20 años que compro los viajes a una pequeña agencia familiar de mi población, y cuando ha habido algún problema en pocas horas se ha solucionado. Una vez en Mauricio tenia contrado en el hotel Todo Incluido y a ellos les constaba Media Pensión. Envié un Watshapp a mi agencia, y en menos de tres horas se habia solucionado el problema. Otra vez, estando ya de viaje en Thailandia, hubo una cancelación de vuelo tres días antes de cogerlo, y la agencia me llamó, y en pocas horas recibí los nuevos billetes. Se que pago un poco más...  Leer más ...
mazaruela
Mazaruela
Dic 01, 2013

Fecha: Lun Nov 26, 2018 06:04 pm    Título: Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...

Pues yo hace mas de 15 años que no piso una agencia con internet es muy facil prepararse todo y el precio varia sustancialmente, pero este viaje a la Polinesia parecía que los precios no iban a cambiar mucho y me decante por una agencia española recomendada en el foro , la verdad que todo muy bien hasta que empece a hacer preguntas tan básicas como que cuanto costaba el vuelo(me daban precio total del paquete)o cuanto costaban cada hotel para ver si podia bajar o subir de categoria según los precios, aqui me dijeron que no me lo podian decir que ellos me daban el precio total, esto me...  Leer más ...
Kai1
Kai1
Ago 04, 2010

Fecha: Mar Nov 27, 2018 12:56 pm    Título: Re: Polinesia Francesa: Tahití, Bora Bora, Moorea, ...

Yo viajé con Easy Tahití y no tuve ningún problema. Y, como bien dices, te dan todo tipo de información, diferentes precios, yo incluso les propuse a ellos los alojamientos que quería. Si volviera reservaría otra vez con ellos