una semana en SENEGAL -Diarios de Viajes de Senegal- Enriquel

Diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis  -  Localización:  Africa  Africa
Descripción: Relatos de viajes a Marruecos, Tunez, Senegal, Egipto, Jordania

Etapa:  una semana en SENEGAL  -  Localización:  Senegal Senegal
Enriquel  Autor:    Fecha creación:
Volamos con Spanair hasta el Aeropuerto Leopoldo Sédar Senghor de Dakar con un grandísimo retraso que nos hace llegar al hotel a las 3 de la mañana .

El primer día, en el inicio de la ruta de una semana que vamos a hacer , será muy ajetreado . Nos acomodamos nosotros y nuestras maletas en un microbús (somos 14 personas) y visitamos Dakar brevemente : el Palacio presidencial, la ruta de "La Corniche" y el puerto donde embarcamos hacia la Isla Gorée. En la isla se encuentra la Casa de los Esclavos, de finales del siglo XVIII , lugar de embarque de los esclavos hacia América. Ahora es una casa- museo que recuerda las barbaridades allí cometidas.

Tras la isla nos llevan a un lugar que fabrican cuadros con arenas de distintos tipos, para seguir hasta el Lago Rosa , famoso por ser la meta del París-Dakar . Almorzamos en un restaurante en sus orillas y tras dar un paseo y ver la recogida de la sal nos ponemos en marcha hacia el sur de Senegal.

Tras toda la tarde en la carretera llegamos, ya de noche, a nuestro alojamiento, un sitio muy bonito en mitad de la jungla y al lado de un río. Hay muchos mosquitos,pero sobre todo saltamontes que van tropezando con nosotros.

Vamos a la Casamance, región senegalesa situada entre Gambia y Guinea Bisau.

Para ello hay que atravesar Gambia . Pasamos los controles de entrada y esperamos al vetusto transbordador que atraviesa el río Gambia (por lo visto los ingresos del citado barco suponen más de la mitad del PIB de Gambia). Ni un hueco libre para los menos de 15 minutos de travesía .Desembarcamos ,atravesamos los controles de salida de Gambia y entramos en la Casamance.

En esta región predomina la etnia Diola que son mayoritariamente animistas y cristianos en el sur . Nuestro guía, Bala (hizo un trabajo fantástico , atento a todo, todo el viaje) es de la etnia Wolof .

Hacemos una parada en mitad de la carretera donde está una manada de monos salvajes . Vemos unos hormigueros altísimos y unos Baobabs inmensos.

Llegamos ,en mitad de la lluvia, para almorzar a Ziguinchor ,capital de la Casamance , donde pasamos la noche en un hotel (auberge le Kadiandou) al lado del río . La tarde la dedicamos a , sorteando charcos, visitar la ciudad y su mercado. Nos encontramos un desfile carnavalesco con chavales disfrazados . Otro grupo de disfrazados (con materiales vegetales) nos volveremos a encontrar al día siguiente en el camino. Hacemos una colecta y paramos a comprar velas, caramelos ,azucar etc. que repartiremos en la visita a un poblado típico de la región : Las casas son construcciones con un hueco central para recoger y almacenar el agua de lluvia , los impluvium .

Este es el país de los niños , tras hacer cola y recoger los regalos se vienen cogidos de nuestras manos a visitar el poblado. Les llama mucho la atención ver los pelos de nuestros brazos.

Seguimos hacia el pueblo de pescadores de Mlomp , donde nos refrescamos en un bar que tenía un monito atado en una de sus mesas. Embarcamos para ver otro poblado a las orillas del río. Nos reciben con un baile con mucha percusión en el participan niños, mujeres embarazadas etc. Seguimos para pasar la noche hasta la Isla de Carabane , lugar donde residían bastante occidentales , quedando restos de una catedral , de una escuela y un Cementerio al lado de la playa. Vemos la llegada del ferry que hace la ruta hasta Dakar que fondea en mitad de la lengua de agua , mientras pequeñas embarcaciones cargan a pasajeros y mucha mercancía.

Nos montamos en unas pequeñas embarcaciones y nos dirigimos a una aldea para visitar a un famoso brujo. Varamos las embarcaciones y tras andar un poco , esperamos a que nos reciba. Mientras los chavales de la tribu (!qué cuerpos¡) efectuan una danza ritual . Entramos en la cabaña del brujo. Es ciego y nos toca mientras musita unas palabras. Regresamos a la isla para dormir en un antiguo convento que no tiene electricidad.

Tras desayunar nos damos un baño. Lamentablemente no hay ningún delfín de los que, a veces, acuden a nadar entre los bañistas . Embarcamos y vamos a visitar la Isla de los Pájaros. Están anidando y los hay a miles. Al regreso nos cae una tromba de agua.

Tras visitar la isla (un dispensario , una panadería ...) reembarcamos para volver a Elinkine (30 minutos de piragua) y coger el microbus para proseguir por Ousouye y llegar a Cap Skiring, zona vacacional de la Casamance .

Nos alojamos en un hotel que en esta temporada está casi vacío. Damos una vuelta por la playa y disfrutamos de la piscina. A la tarde nos acercamos al pueblito más próximo para hacer algunas compras (o intercambiar objetos).

El día siguiente hacemos el recorrido de regreso saliendo antes del amanecer. Hacemos diversas paradas: en un bosque de inmensos árboles (fromagers) , en Kaolack , al lado del rio Saloum para almorzar, en un bosque de baobabs para unas fotos de grupo, en un pueblo donde viven familiares del conductor del micro para dejarles algunas mercancías.

Antes de abandonar la Casamance habiamos parado cerca de una aldea desde donde nos llevaron por el bosque hasta un claro en donde conocimos al rey de la tribu, que era viejísimo e iba todo vestido de rojo.

Llegamos a Saly , una zona turística a unos 80 kms de Dakar ,en la que pasaremos de descanso y relax la próxima semana . Las cabañas de dos plantas del hotel están muy bien y las comidas ,en plan buffet, también . Aunque a esta zona la llamen el Caribe africano el agua no es transparente como la de allí. Pero es un gustazo estar en primera linea de playa viendo a los tejedores construir nidos sobre nuestras cabezas.

Un día alquilamos unos quads y recorrimos las playas y campos de alrededor de Saly . Acostumbrado a moverme en moto, el manejo del manillar y la sensación es totalmente distinta. Ya que el hotel ofrecía clases gratuitas de windsurf me apunte a un par de sesiones, consiguiendo al final levantar la vela, mantenerme y deslizarme un poco.

Aparte de visitar el pueblo vecino (pensado para guiris) salimos un par de días ,con unos senegaleses y su furgoneta y tres compañeras del circuito (una estaba tan encantada con el país que quería hasta comprar una casa para verano) a ver la llegada de los pescadores de M' Bourg y a visitar la Isla de las Conchas.

La isla se formó por acumulación de las conchas que tiraban los pescadores y se accede por una larga pasarela . Las casas también están hechas con conchas marinas así como el cementerio de la isla con las tumbas también de conchas. Al regreso de la Isla de las Conchas paramos en un hotel que tenía un zoológico propio con bastantes animales.

M'Bourg ,a la hora de llegar los barcos pesqueros ,era pura animación, un estallido de olores y colores . Sus mercados y calles comerciales estaban asimismo llenos de gente.

Tras habernos tostado y retostado y haber disfrutado de la amabilidad de los senegaleses nos tocar volver al pequeño aeropuerto de Dakar y en cuatro horas (más las cuatro de retraso) amanecer en Madrid, que nos recibe con lluvia y frío.

octubre 1999

Ver más diarios de Enriquel Ver más diarios de Senegal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 101 Visitas mes actual: 66 Total visitas: 9556

Últimos comentarios al diario:  Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis

Default https Avatar  universo18  20/05/2010 02:37
Veo que empezaste ahora con los viajes de Africa, mi continente favorito te doy mis estrellas y te sigo leyendo. Gracias por tu colaboracion y por subirlos a los mapas.

Default https Avatar  moralinda  20/05/2010 09:48
¡Menudo recorrido por el continente africano! Se nota que os gusta y estáis muy bien documentados, gracias por compartirlo.Te doy las merecidas estrellitas.

Carotina77  carotina77  27/08/2011 11:28
Hola enrique, mi nombre anna, queria preguntarte si crees que es buena idea viajar por marruecos y intentar ir a senegal con furgoneta, renault kangoo, es buena idea? en principio viajaria sola, a no ser que encontrara a alguien que tambien quiere viajar durante mi estancia en marruecos
gracias por todo

Enriquel  enriquel  27/08/2011 15:17
Pues Anna,no, no es buena idea: Para ir a Senegal tienes que atravesar Mauritania. No recuerdas el secuestro de los cooperantes catalanes hace menos de un año por al qaeda en el Magreb? Pues fue en esa carretera y viajaban en grupo. Imaginate tu sola.
Disfruta de Marruecos y si quieres ir a Senegal o Gambia coge el vuelo de spanair desde Barcelona que tampoco sale tan caro.
saludos

Maitechu50
Maitechu50
Sep 13, 2018

Fecha: Jue Sep 13, 2018 06:56 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

- Mensaje escrito desde DESCUBRIENDO SENEGAL: LAGO ROSA/ PAIS BASSARI / CASAMANCE -
jaime2
Jaime2
Ago 14, 2006

Fecha: Vie Oct 05, 2018 08:20 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola, foreros. Quiero incluir la visita al Pais Bassari en mi itinerario por Senegal y me surgen varias dudas, a ver si podeis ayudarme He visto varias paginas con informaciones sobre varias compañias de autobuses que hace el trayecto directo Dakar-Kedougou pero parece que no todos los dias de la semana. ¿Alguien puede confirmarme que efectivamente existe este servicio y los dias de la semana que tiene salida? Por otra parte la idea es una vez en Kedougou, no recurrir a guias turisticos ni agencias, no quiero verlos ni en pintura, y llegar a los distintos puntos en el transporte...  Leer más ...
draculajose
Draculajose
Mar 04, 2017

Fecha: Jue Dic 20, 2018 12:27 am    Título: Re: Viajar a Senegal

No sé si en 4-5 días usando transporte público podrás visitar sin prisas todos esos sitios, ten en cuenta que de Kedougou hacia el oeste no existe el asfalto; por ejemplo, de Kedougou a Dindefello, menos de 30 kilómetros, tardas hora y media/ dos horas según el vehículo que lleves, a eso sumale que el transporte colectivo es más que escaso, con lo cual dependerás de que exista, de los horarios, etc... la cosa se puede alargar bastante. En enero de 2018 la carretera de Kedougou a Salemata estaba en proceso de asfaltado y mejora (parecía que estaban haciendo una autopista o vía de varios...  Leer más ...
Anna01
Anna01
Ene 03, 2019

Fecha: Jue Ene 03, 2019 06:47 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

He estado unas semanas a Senegal y me encantaria recomendar a mi guia. Se llama Omar y gracias a el hemos podido disfrutar y apreciar perfectamente Senegal. Sabe mucha cultura y habla diferentes idiomas. Es super simpatico y siempre intenta que la gente aprenda divertiendose pero a la vez aprendiendo toda la cultura de Africa y como vive la gente...
Os dejo su numero: +221 77 245 36 22
jujoma
Jujoma
Jun 17, 2009

Fecha: Mie Feb 27, 2019 12:34 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Somos madre e hija que queremos conocer senegal durante el proximo mes de julio.Tenemos mas o menos pensado una ruta que nos han aconsejado Fechas: unos 10 dias e la segunda quincena de julio 2019 Tipo viaje responsable: alojamiento en campamentos y algun hotel. Siempre con guia nativo de habla hispana. Tengo muy buenas referencias de unos amigos que ya han viajado von el hace medio año. Ruta: Dakar - Tamba - pais bassari - casamance - Dakar. Nos gustaria encontrar a mas gente que quieran compartir este viaje de mano de un guia nativo. Si vamos juntos el precio se mejora ya que...  Leer más ...