una semana en SENEGAL -Diarios de Viajes de Senegal- Enriquel

Diario: Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis  -  Localización:  Africa  Africa
Descripción: Relatos de viajes a Marruecos, Tunez, Senegal, Egipto, Jordania

Etapa:  una semana en SENEGAL  -  Localización:  Senegal Senegal
Enriquel  Autor:    Fecha creación:
Volamos con Spanair hasta el Aeropuerto Leopoldo Sédar Senghor de Dakar con un grandísimo retraso que nos hace llegar al hotel a las 3 de la mañana .

El primer día, en el inicio de la ruta de una semana que vamos a hacer , será muy ajetreado . Nos acomodamos nosotros y nuestras maletas en un microbús (somos 14 personas) y visitamos Dakar brevemente : el Palacio presidencial, la ruta de "La Corniche" y el puerto donde embarcamos hacia la Isla Gorée. En la isla se encuentra la Casa de los Esclavos, de finales del siglo XVIII , lugar de embarque de los esclavos hacia América. Ahora es una casa- museo que recuerda las barbaridades allí cometidas.

Tras la isla nos llevan a un lugar que fabrican cuadros con arenas de distintos tipos, para seguir hasta el Lago Rosa , famoso por ser la meta del París-Dakar . Almorzamos en un restaurante en sus orillas y tras dar un paseo y ver la recogida de la sal nos ponemos en marcha hacia el sur de Senegal.

Tras toda la tarde en la carretera llegamos, ya de noche, a nuestro alojamiento, un sitio muy bonito en mitad de la jungla y al lado de un río. Hay muchos mosquitos,pero sobre todo saltamontes que van tropezando con nosotros.

Vamos a la Casamance, región senegalesa situada entre Gambia y Guinea Bisau.

Para ello hay que atravesar Gambia . Pasamos los controles de entrada y esperamos al vetusto transbordador que atraviesa el río Gambia (por lo visto los ingresos del citado barco suponen más de la mitad del PIB de Gambia). Ni un hueco libre para los menos de 15 minutos de travesía .Desembarcamos ,atravesamos los controles de salida de Gambia y entramos en la Casamance.

En esta región predomina la etnia Diola que son mayoritariamente animistas y cristianos en el sur . Nuestro guía, Bala (hizo un trabajo fantástico , atento a todo, todo el viaje) es de la etnia Wolof .

Hacemos una parada en mitad de la carretera donde está una manada de monos salvajes . Vemos unos hormigueros altísimos y unos Baobabs inmensos.

Llegamos ,en mitad de la lluvia, para almorzar a Ziguinchor ,capital de la Casamance , donde pasamos la noche en un hotel (auberge le Kadiandou) al lado del río . La tarde la dedicamos a , sorteando charcos, visitar la ciudad y su mercado. Nos encontramos un desfile carnavalesco con chavales disfrazados . Otro grupo de disfrazados (con materiales vegetales) nos volveremos a encontrar al día siguiente en el camino. Hacemos una colecta y paramos a comprar velas, caramelos ,azucar etc. que repartiremos en la visita a un poblado típico de la región : Las casas son construcciones con un hueco central para recoger y almacenar el agua de lluvia , los impluvium .

Este es el país de los niños , tras hacer cola y recoger los regalos se vienen cogidos de nuestras manos a visitar el poblado. Les llama mucho la atención ver los pelos de nuestros brazos.

Seguimos hacia el pueblo de pescadores de Mlomp , donde nos refrescamos en un bar que tenía un monito atado en una de sus mesas. Embarcamos para ver otro poblado a las orillas del río. Nos reciben con un baile con mucha percusión en el participan niños, mujeres embarazadas etc. Seguimos para pasar la noche hasta la Isla de Carabane , lugar donde residían bastante occidentales , quedando restos de una catedral , de una escuela y un Cementerio al lado de la playa. Vemos la llegada del ferry que hace la ruta hasta Dakar que fondea en mitad de la lengua de agua , mientras pequeñas embarcaciones cargan a pasajeros y mucha mercancía.

Nos montamos en unas pequeñas embarcaciones y nos dirigimos a una aldea para visitar a un famoso brujo. Varamos las embarcaciones y tras andar un poco , esperamos a que nos reciba. Mientras los chavales de la tribu (!qué cuerpos¡) efectuan una danza ritual . Entramos en la cabaña del brujo. Es ciego y nos toca mientras musita unas palabras. Regresamos a la isla para dormir en un antiguo convento que no tiene electricidad.

Tras desayunar nos damos un baño. Lamentablemente no hay ningún delfín de los que, a veces, acuden a nadar entre los bañistas . Embarcamos y vamos a visitar la Isla de los Pájaros. Están anidando y los hay a miles. Al regreso nos cae una tromba de agua.

Tras visitar la isla (un dispensario , una panadería ...) reembarcamos para volver a Elinkine (30 minutos de piragua) y coger el microbus para proseguir por Ousouye y llegar a Cap Skiring, zona vacacional de la Casamance .

Nos alojamos en un hotel que en esta temporada está casi vacío. Damos una vuelta por la playa y disfrutamos de la piscina. A la tarde nos acercamos al pueblito más próximo para hacer algunas compras (o intercambiar objetos).

El día siguiente hacemos el recorrido de regreso saliendo antes del amanecer. Hacemos diversas paradas: en un bosque de inmensos árboles (fromagers) , en Kaolack , al lado del rio Saloum para almorzar, en un bosque de baobabs para unas fotos de grupo, en un pueblo donde viven familiares del conductor del micro para dejarles algunas mercancías.

Antes de abandonar la Casamance habiamos parado cerca de una aldea desde donde nos llevaron por el bosque hasta un claro en donde conocimos al rey de la tribu, que era viejísimo e iba todo vestido de rojo.

Llegamos a Saly , una zona turística a unos 80 kms de Dakar ,en la que pasaremos de descanso y relax la próxima semana . Las cabañas de dos plantas del hotel están muy bien y las comidas ,en plan buffet, también . Aunque a esta zona la llamen el Caribe africano el agua no es transparente como la de allí. Pero es un gustazo estar en primera linea de playa viendo a los tejedores construir nidos sobre nuestras cabezas.

Un día alquilamos unos quads y recorrimos las playas y campos de alrededor de Saly . Acostumbrado a moverme en moto, el manejo del manillar y la sensación es totalmente distinta. Ya que el hotel ofrecía clases gratuitas de windsurf me apunte a un par de sesiones, consiguiendo al final levantar la vela, mantenerme y deslizarme un poco.

Aparte de visitar el pueblo vecino (pensado para guiris) salimos un par de días ,con unos senegaleses y su furgoneta y tres compañeras del circuito (una estaba tan encantada con el país que quería hasta comprar una casa para verano) a ver la llegada de los pescadores de M' Bourg y a visitar la Isla de las Conchas.

La isla se formó por acumulación de las conchas que tiraban los pescadores y se accede por una larga pasarela . Las casas también están hechas con conchas marinas así como el cementerio de la isla con las tumbas también de conchas. Al regreso de la Isla de las Conchas paramos en un hotel que tenía un zoológico propio con bastantes animales.

M'Bourg ,a la hora de llegar los barcos pesqueros ,era pura animación, un estallido de olores y colores . Sus mercados y calles comerciales estaban asimismo llenos de gente.

Tras habernos tostado y retostado y haber disfrutado de la amabilidad de los senegaleses nos tocar volver al pequeño aeropuerto de Dakar y en cuatro horas (más las cuatro de retraso) amanecer en Madrid, que nos recibe con lluvia y frío.

octubre 1999

Ver más diarios de Enriquel Ver más diarios de Senegal Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 76 Visitas mes actual: 81 Total visitas: 10383

Últimos comentarios al diario:  Los Viajes por AFRICA de Enrique Luis

Default https Avatar  moralinda  20/05/2010 09:48
¡Menudo recorrido por el continente africano! Se nota que os gusta y estáis muy bien documentados, gracias por compartirlo.Te doy las merecidas estrellitas.

Carotina77  carotina77  27/08/2011 11:28
Hola enrique, mi nombre anna, queria preguntarte si crees que es buena idea viajar por marruecos y intentar ir a senegal con furgoneta, renault kangoo, es buena idea? en principio viajaria sola, a no ser que encontrara a alguien que tambien quiere viajar durante mi estancia en marruecos
gracias por todo

Enriquel  enriquel  27/08/2011 15:17
Pues Anna,no, no es buena idea: Para ir a Senegal tienes que atravesar Mauritania. No recuerdas el secuestro de los cooperantes catalanes hace menos de un año por al qaeda en el Magreb? Pues fue en esa carretera y viajaban en grupo. Imaginate tu sola.
Disfruta de Marruecos y si quieres ir a Senegal o Gambia coge el vuelo de spanair desde Barcelona que tampoco sale tan caro.
saludos

Carotina77  carotina77  29/08/2011 20:40
Gracias Enrique,
anna

Lmelanie  lmelanie  06/12/2019 23:31
Comentario sobre la etapa: 21 dias en MADAGASCAR
Buenas tardes! nos vamos a Madagascar de luna de miel el año que viene, y queria preguntarte si puedes enviarnos tu itinerario y el contacto de Josiane? me parece baratisimo todo lo que hciieron y lo que les costo... Gracias1

Pais Tema: Viajar a Senegal
Martaben
Martaben
Jul 22, 2015

Fecha: Mie Jun 26, 2019 02:16 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola voy por esas fechas... por casualidad puedes decirme presupuesto más o menos que te han dado?? a mi me parece un poco caro todo lo que me están diciendo.

Otra cuestión es fácil poder hacer en un día la ruta: NDANGANE- KAOLAK- TAMBACOUNDA- KEDOUDOU ??? en 7 place o similares??? estoy intentando ver como puede salirme haciendo todo por mi cuenta.
Tamara.S
Tamara.S
Ene 21, 2018

Fecha: Jue Nov 14, 2019 06:58 pm    Título: Transporte desde Lompoul a Kedaugou

Hola!
Vamos avir cuatro amigos estas Navidades a Senegal y me gustaría saber si hay posibilidad de viajar desde Lompoul a Kedaugou sin pasar por Dakar y de qué modo, es decir, bus o taxi y a ser posible precios?

Yo evitaría en lo más posible estar en Dakar, ni siquiera como "base" para hacer excursiones a zonas cercanas. Es una gran ciudad africana, es decir, sucia, contaminada... sólo da de sí la Isla de Goreé, y la playa de Yoff (y no por paradisíaca precisamente). En cuanto a la zona en la que alojaros, nos pasó un poco como a vosotros, no veíamos claramente la zona donde elegir el airbnb.... al final nos quedamos en uno que vimos por la Playa du Virage. La zona de Ngor es donde están las embajadas y las casas (o casoplones) de los blancos que viven en Dakar, aunque yo os recomendaría que estuviera cerca de alguna avenida popular, así encontraréis tiendas y sitios para comer.

Si lo que buscáis es zonas para practicar deportes de aventura, os recomendaría el Delta, Cassamance y el País Bassari. Como te han comentado, Senegal es totalmente llano, pero en el País Bassari es la única zona en la que encontramos algunas montañas para subir, la naturaleza era impresionante. Definitivamente si buscáis trekking, es una muy buena opción aunque no sé si la única.

Sobre vivir "experiencias auténticas", nosotros en el País Bassari estuvimos en uno de los poblados, viviendo en las mismas cabañas que ellos, comiendo con ellos, etc... no nos montaron ningún numerito que consideráramos para turistas, ya que nos limitamos a "colarnos" en su forma de vida. Nos encantó la experiencia (aunque hay que ir preparado para lo que uno se va a encontrar).

Sobre los trayectos... Google Maps es muy optimista Riendo Yo que vosotros tiraría directamente desde Dakar al País Bassari... palizón, pero os lo quitáis de primera. Creo que alguien del foro (xico_nomada?) fue en un bus nocturno que lo hace del tirón. También hay vuelos internos, aunque creo que no aparecen en las tipicas webs de skyscanner, etc... En Casamance un chico nos comentó que había comprado un billete para ir desde allí directo a Dakar, así se ahorraba todo el paso por Gambia... ahora si llegó a despegar y si llegó sano y salvo, lo desconozco Mr. Green

En general Senegal no me pareció que estuviera muy enfocado al "turisteo", al fin y al cabo no tienen un turismo masivo, así que tampoco montan los típicos shows que sí puedes encontrar en otros países, me pareció todo bastante auténtico.

Nosotros fuimos por libre por cierto, también solemos huir de agencias, packs y excursiones prefabricadas. Con sus ventajas e inconvenientes Riendo

Saludos![/quote]
Martalav
Martalav
Dic 07, 2019

Fecha: Sab Dic 07, 2019 06:44 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Yo me encuentro ahora mismo en Senegal...y no lo recomiendo ni de coña!..es uno de los países más caros,relación calidad precio,donde he viajado...y llevo más de 20 años viajando. Es verdad que soy una mujer viajando sola y a mi aire,lo que complica todo mucho más en este país, donde te obligan a moverte con un guía,que te cobra un riñón,y encima tienes que aguantar que todos piensen que vienes por el turismo sexual...nada unas lejos,al menos en mi caso! Ga sido una de las peores experiencias de viaje de mi vida, no lo recomiendo si viajas sola...y si no hablas francés,como es mi caso, a...  Leer más ...
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mar Ene 14, 2020 10:26 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Por hacerme una idea, ¿cuánto tiempo se puede tardar de Kaolack a Mako en vehículo privado? Gracias
meha
Meha
Ene 06, 2010

Fecha: Mie Ene 15, 2020 10:22 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Agradecería también si alguien puede opinar qué parque es más interesante: Niokolo Koba o Bandia