Jaisalmer: La ciudad dorada

Jaisalmer: La ciudad dorada ✏️ Diarios de Viajes de India India

202. Jaisalmer. 8:00 Diana y cambiamos de habitación (nos lleva a donde nos habían dicho la pareja de argentinos, al más barato) R-13. No hemos dormido nada. Desayuno, te, mantequilla, mermelada, 75. 10:00 Subimos a ver el fuerte por dentro, que...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: India 2010

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 45  Localización:India India

2/02
Jaisalmer

Desayuno, te, mantequilla, mermelada, 75.
10:00 Subimos a ver el fuerte por dentro, que hay viviendas, hoteles, restaurantes y tiendas. Nos encontramos a Yoli con una pareja de vascos. Tabaco y cola 100, pañuelos de papel 30, plano 25.
Salimos y vamos a ver el Gadi Sagar, el famoso lago de las fotos; pero cuando llegamos, apenas pocos metros de agua, que aprovechan unos búfalos de agua para refrescarse, es lo único que queda del lago, (nos dicen que lleva siete años así). Por cierto los búfalos, me hacen entender que acercarse más sería un error.
Volvemos por donde hemos venido y compramos una especie de quesitos y una lata de café con leche, 70. Almendras 50.
La comida la hacemos en el Mónica, un local que está en el mercado al lado de la única puerta de acceso al fuerte.
Mientras comemos, pollo, rotis, colas y rollitos (292), vemos como un local, mientras su mujer toca un tambor, se fustiga con una látigo de trapo, dándose unos latigazos que suenan en toda la calle.
No me encuentro muy bien y volvemos al hotel donde me acuesto un rato.
18:15 Salimos a por el billete de bus sleeper, pero no lo compramos, decidimos pensarlo. Pasamos por el Gandi Chowe donde encontramos a tres argentinas de muchos años, con las que hablamos un rato. Al poco aparecen los israelitas.
Tres pegatinas de dioses, 60. Cola 40.
Se ha ido la luz en el mercado y volvemos al fuerte en busca de una cerveza y que coma algo la nena. Allí coincidimos con los israelitas, con quien tomamos unas cervezas hasta que nos cierran el local; que majos. 645.

3/02

8:00 Diana, aseo y desayuno (tostada, mermelada y mantequilla, té 50). Yo ando con suero del botiquín, sigo con el estómago medio hecho polvo.
Al Gopa Chowk y al Gandi Chowk (mercadillos diferentes, pero con callejuelas comunes), a ver si vemos unos pantalones para la nena; no hay suerte. En cambio si compramos 3 libretas de papel hechas a mano por 150; después de bajar más de 125.
La mañana la hemos dedicado a eso, a recorrer los callejones y tiendas en busca de regalos, comida, internet (1 hora cada uno por 60). Buscando los billetes de bus sleeper, (Jaisalmer – Udaipur, por 700).
14:00 Paramos a comer en el Natraj, en el Gopa, donde nos encontramos con los vascos y un cubano-norteamericano. Unos noddels y un poco de arroz, dos roti, cola y agua; 260. Muy rico.
15:30 Volvemos al hotel a descansar un rato. Y salimos de nuevo a buscar un locutorio para llamar a casa; muy cara nos ha salido, 120.
Unas patatitas para quitar el hambre hasta la hora de cenar, 120 (con agua, cola y dos chocolatinas). Voy preguntando por una USB 8Gb, sale por 900 (no está mal).
20:30 Paseito buscando un kebad (que no hemos visto) y paramos en el Tibetan Kitchen, donde comemos unos momos vegetales, secos, tres rotis y dos colas, por 130 más 20. Menos mal que el muchacho era agradable a la par que culto y hemos mantenido una amena conversación.
21:45 Casi nadie por la calle, hacemos lo propio y volvemos a la seguridad del hotel. Las vacas ya están acostadas por todas partes (ahora sin gente se ve la gran cantidad de ellas que hay).

4/02

8:00 Diana, hacer las mochilas y el check out, 1650. Dejamos las mochilas en un cuartucho y vamos a hacer las últimas compras por el pueblo.
Desayunamos, antes de dejar el hotel, 2 tortillas y dos tes por 110.
Una vez en las calles, la nena compra una crema para una pupita que le ha salido en el labio, 50 ACIVIR. Vamos al fuerte para hacer algunas fotos y compramos la bola hecha con el escroto del camello, 100.Entramos en internet2:30 horas por 75 y la nena llama a casa, (que anda un poco preocupada por una llamada), 50. Al final no era nada importante, mejor.
Desde el fuerte hemos visto una haveli detrás del mercado y vamos a ver que es. Resulta ser la haveli de las fotos de todas las publicaciones sobre Jaisalmer; entramos, 240 más 30 de cámara. Una vez dentro te acompaña un guía, muy majo, que te explica un poco todos los detalles de este bonito edificio. El palacio por fuera es impresionante, pero por dentro también merece la pena. La distribución no es de palacete, sinó más bien de una casa, grande pero con sus salones y cocina, dormitorios y salas de estar.
Menos mal que hemos subido otra vez al fuerte, si no hubiéramos pasado de esta belleza rajputa.
Vamos al Mónica a comer, nos ha gustado, un poco de arroz blanco y pollo con patatas, dos colas y rotis por 251.
Vamos hacia el hotel y tenemos la suerte de ver, otra vez, a la pareja de jóvenes que vienen haciendo el espectáculo del látigo; le damos 10 después de que se pegara unas cuantas veces; es impresionante. La mujer tocaba el dholak (tamborcillo) y llevaba en brazos un bebé.
Compramos plátanos y agua para el camino y cogemos las mochilas del hotel. El rickhaw que nos deja, en Army Circle en el bus, nos cobra 20. Cogemos dos colas 30.
15:30 Esto arranca.
Una vez dentro del bus sleeper, que nos ha cobrado otras 20 por meter las mochilas en el maletero; subimos a nuestro compartimento, E-F, muy acolchado; son dos colchonetas que cubren el suelo de un espacio pequeño (a lo japonés, pensamos) y mucho calor, cerrado con cristales y cortinas, que le dan mucha intimidad.
Van pasando km y horas. Algún remigio, alguna risa y mucha charla. Es más cómodo que ir sentado y nos ha resultado curioso que no es mucho más caro.
El mundo es un pañuelo; en una de las paradas del recorrido suben unos guiris y miramos y casualidad, uno de ellos el Alberto. Nos saludamos y seguimos camino.
21:00 Llegamos a Jodhpur. Hacemos una parada técnica y conocemos a Nadine, una alemana que vive en Italia y trabaja de guía. Es muy maja.
5:00 Llegamos a Udaipur, donde esperan unos cuantos rickhaws, aunque nosotros nos vamos con Nadine a su hotel, el Minerva, R-305. El hotel está al lado del Lago Pichola, en la zona de Lal Ghat, el centro de la ciudad. Hemos negociado que estas horas nos cobra la mitad.

Índice del Diario: India 2010

comment_icon  Últimos comentarios al diario: India 2010
Universo18  universo18  14/08/2010 22:10   📚 Diarios de universo18
lusapio esto es un viaje y lo demas es cuento. Este viaje es un sueño.
Monhica30  monhica30  19/09/2011 09:20
Pedazo de viaje!! Espero que me vaya igual de bien que a vosotros, mi enhorabuena!!
Mara86  mara86  19/10/2011 18:18
Un viaje increible, mi novio y yo estamos organizando para irnos una temporada larga de viaje y tu diario nos está ayudando un montón. Muchas gracias.
Lmballesteros  lmballesteros  26/04/2012 17:37   📚 Diarios de lmballesteros
Perfecto, un 10. Me encanta.
JunkyGirl  JunkyGirl  27/08/2012 23:01
Buenisimo diario!!

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 166
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

03-04-2008