DIA 5 P.N.LOS GLACIARES / PERITO MORENO

DIA 5 P.N.LOS GLACIARES / PERITO MORENO ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Arcpol Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010

Puntos: 4.9 (20 Votos)  Etapas: 17  Localización:Argentina Argentina

Nos hemos vuelto a levantar pronto y después de desayunar nos preparamos unos “bocatas” en compañía de Federico quien nos sigue poniendo al dia de muchas cuestiones sobre el lugar, trabajo, vivienda, clima, economía, tradiciones, etc. Nos despedimos y salimos puntuales hacia Perito Moreno que está a 70 kms del pueblo, por la noche ha estado nevando en las montañas y el paisaje de ayer que ya era muy bello se ha transformado a mejor, las vistas del lago argentino con los andes de fondo nevados es tremenda.
Glaciar Perito Moreno desde el Brazo Sur del lago Argentino

Primera parada en la entrada del Parque Nacional Los Glaciares donde pagamos los 75 AR$ por barba, 20 kms más adelante encontramos el lugar llamado Puerto Bajo de las Sombras donde tenemos que aparcar para poder tomar el barco que nos llevará a través del Brazo Rico del lago argentino hasta el pie del glaciar. El lago en este lado se divide en Brazo Sur i Brazo rico y es en este último donde se halla la pared sur del Perito Moreno, os recuerdo que en la navegación de ayer lo que vimos fue la pared norte desde el canal de los tempanos la cual es más ancha que la sur, hoy no obstante nos impacta mucho la proximidad a la que nos acercamos. El desembarco es muy peculiar pues el barco (con capacidad para 65 personas) atraca de frente y no de lado, haciéndolo contra una pared de roca decorada con 4 neumaticos que hacen de freno, allí ya nos esperan 4 o 5 chicos que montan una pequeña pasarela de madera por donde cruzaremos desde la cubierta a la roca. Los guias separan a la gente en función del idioma y nos llevan hasta el refugio donde nos dan las instrucciones, nos permiten ir al baño y nos aconsejan dejar nuestras mochilas para evitar llevar demasiado peso durante el paseo por el glaciar. Desde el refugio nos conducen por una playa de arena y rocas a tocar del glaciar y del lago hasta la “gramponera” que es el lugar destinado a montar los grampones para poder caminar sobre el hielo. Nos dan las últimas recomendaciones y ya estamos caminando sobre el hielo milenario del Perito Moreno; dia claro y fresco que nos permite ver todos los colores naturales del hielo y del lago. La caminata no es gran cosa pero se hace muy amena ya que vamos haciendo paradas para filmar y tomar fotografías, hacemos subidas y bajadas y algún pequeño resbalón, el sol empieza a apretar y llegamos a tener que desprendernos de alguna capa de ropa. Hemos tenido la oportunidad de probar el agua cristalina y helada en uno de los charcos sobre el hielo: ya se que el agua no tiene sabor….o así lo creía hasta que probe esta. Ya de bajada y al final del recorrido vemos que tienen una mesa montada sobre el glaciar con vasos de cristal, cuando llegamos a ella nos ofrecen unas chocolatinas y un WHISKY ON THE ROCKS!!!! con hielo milenario recogido ante nosotros del mismo suelo del glaciar, brindamos, repetimos, cantamos, reimos y nos disponemos a volver al refugio una vez liberados de los hierros que llevamos por suelas.

Minitrekking

La vuelta al refugio desde el hielo es tambien espectacular puesa en todo momento no pierdes la vista del glaciar y vas caminando por un bosque de arboles antiguos y majestuosos con el suelo cubierto por una alfombra verde y humeda que invita a estirarse y quedarse aletargado mientras el sol va poniendose y los colores del hielo van cambiando poco a poco; a poco que seais buenos con la camara vais a llevaros unos recuerdos que os haran saltar las lagrimas una vez regresados a casa. Bien, no nos pongamos nostalgicos que hay mucho por contar, el camino es corto y sinuoso con pasarelas de madera para no destrozar los suelos...aunque los desalmados tambien llegan a estos lares intentando hacer sus propios caminos. Una vez en el refugio comemos y descansamos hasta que nos indican ir hacia la "roca-muelle" para volver a embarcar y regresar al puerto Bajo de Las Sombras. Otro paseo por delante la pared para ver algun rompimiento y oir los estallidos del hielo quecuando rompe cae sobre el agua levantando pequeños tsunamis en el lago (quiza me he pasado un poco!!!!).

Perito Moreno desde las pasarelas

A las 15.00 estamos en el coche y seguimos la ruta hasta el final de la carretera donde hay un aparcamiento y que es donde empieza el paseo a pie por las pasarelas frente al glaciar. Para los que lleguen cansados o no quieran simplemente ascender, hay un pequeño bus gratuito cada 5 minutos desde el parking hasta la zona más elevada; nosotros nos encontramos entre el grupo de los cansados y decidimos subir en bus y bajar andando, cosa de la que no nos arrpentimos viendo los desniveles y la cantidad de escaleras que hay en las pasarelas. El tema de las pasarelas está muy bien (como en Iguazú) y ahora mucho mejor porque hace un año que las renovaron y vas caminando por medio del bosque sin tocar el suelo para nada y sin que nadie vaya creando su propio sendero reventándolo todo. Hay diversos circuitos, balcones y miradores que te permiten descansar, tomar fotografias tranquilamente y esperar tener la suerte para ver como el peunte de hielo se cae......cosa que pasa cada "x" años y normalmente en verano. Ahora nos encontramos a pocos metros donde el Perito se divide en pared norte y sur. El fenomeno del puende de hielo (que puede llegar a tener varios centros de metros de largo se produce debido a que entre los dos brazos o lados del lago que divide el propio glaciar hay un pequeño desnivel y cuando el glaciar, que es de los pocos que sigue avanzando a diario, choca contra la pared de roca se crea una pequeña presa que el agua va horadando por debajo creando una corriente de agua que va de un lado al otro del lago, cuando a base de erosionar el hielo este cede se produce la caida del techo del puente de hielo (creo que la ultima vez fue en invierno de 2008). Se hace tarde y estamos cansados, decidimos volver a El Calafate donde iremos a cambiar moneda y hacer compras. El pueblo es pequeño, sin edificios altos, con muchos comercios y restaurantes...incluso un casino!. mucha construcción de madera, casas de todos los colores, albergues, hoteles. La capital de la provincia de Santa Cruz que es donde estamos es Rio Gallegos y está a casi 400 kms y tampoco es mayor, hacia el sur en dirección estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego no hay mas ciudades importantes ni casi pequeños pueblos, hacia el norte lo mas cercano es El Chalten (a unos 250 kms) que es donde mañana iremos para pasar un par de dias. Ya de noche volvemos al hotel a tomar la ducha vital, cambio de indumentaria y a cenar a un asador típico.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: IGUAZU, PATAGONIA Y TIERRA DEL FUEGO 2010
Aguilarj976  aguilarj976  06/05/2011 16:18   📚 Diarios de aguilarj976
Estupendo.
Te animo a que sigas exponiendo tus viajes y experiencias.
Default https Avatar  tujisno  29/07/2011 17:50   📚 Diarios de tujisno
ok no veas la de información útil que he sacada. gracias por compartir
Mansur  mansur  16/04/2012 17:19
magnifico diario, pero faltan precios de todo restaurantes, combustibles,excuriones, hoteles. etctc, para que la gente se haga una idea, pero magnifico diario
TamaraGalicia  TamaraGalicia  03/01/2014 12:50   📚 Diarios de TamaraGalicia
q pedazos fotos¡¡¡
MJC_IEC  MJC_IEC  17/08/2014 14:51
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4475888#4475888

ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 153
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 141
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
ARGENTINA INFINITAARGENTINA INFINITA Divido el viaje en tres partes bien diferenciadas de la geografía argentina, Noroeste, Iguazú y Patagonia. No menciono la ciudad de Buenos Aires porque hay... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119

Pais Tema: Viaje a Argentina
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Dom Feb 25, 2024 04:46 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Te va a convenir focalizarte en Puerto Iguazú, Salta, Jujuy y Quebrada de Humahuaca.
De Salta a Córdoba en Omnibus son cerca de 12 horas de viaje y el costo del pasaje va de 64 a 75 mil Pesos (unos 50 a 60 Euros). Si querés ir a Córdoba desde Salta, te convendrá salir cerca de las 20 a 21 hs de modo de estar en Córdoba a las 7 u 8 de la mañana. Las empresas Chevallier y Balut tienen salidas desde Salta a las 20 y 21hs respectivamente.

Fecha: Lun Feb 26, 2024 05:53 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Por el paro de aeronáuticos, Aerolíneas cancela 300 vuelos y hay 35.000 pasajeros afectados Se trata de toda la operación que la aerolínea de bandera tiene prevista para el miércoles, entre vuelos domésticos e internacionales programados a nivel...  Leer más ...
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 10:32 am    Título: Re: Viaje a Argentina

Hola! A ver si me podéis echar una mano, como veis esta organización. Notas: -Se puede quitar el Día 02 y volar a cordoba si hubiera un vuelo por la tarde, pero si es pronto por la mañana no me quiero arriesgar a no tener tiempo de cambiar la moneda. -A Ushuaia puedo añadir un día más si se lo quito a BsAs (al final). -Lo que más apretado veo es Bariloche y Calafate. -Todo está hecho en avión. No se si Bariloche y Calafate se puede hacer en un bus nocturno y así aprovechar más las horas. Día 01: llegada a BsAs por la noche, noche en BsAs Día 02: cambio de moneda y primer contacto...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:31 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Pues lo veo bien, salvo Iguazu, que creo que en menos se puede hacer, lo normal es cataratas lado brasileño medio día, y lago argentino, un día..... De ahí podrias recuperar un día, o 2 en función de horarios vuelos k tengas.
Y si yo también veo muy justo Bariloche y Calafate ( le añadiria lo de Iguazu) Para mi es un día mas en cada lugar. Seria en Ushuaia donde no daria un día mas....
soyeCaneko
SoyeCaneko
11-05-2019

Fecha: Jue Feb 29, 2024 02:33 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

Gracias!
Puedo quitar un día a Iguazú, y uno a BsAs al final, y poner 2 días más a calafate y bariloche.
A ver como me quedan los vuelos.... Gracias!