Contrastes de Argentina y Cruce Andino

Contrastes de Argentina y Cruce Andino ✏️ Blogs de Argentina Argentina

Viaje de 3 semanas por Argentina y Chile: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Varas, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Salta.
Autor: Miguelang031075  Fecha creación:  Puntos: 5 (10 Votos)

Introducción

Introducción

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 30/06/2014 23:05 Puntos: 5 (1 Votos)
Argentina es uno de los países a los que he querido ir desde siempre, por el interés en conocer los paisajes y fauna de la Patagonia. Sin embargo, se me ha resistido durante muchos años porque no se daban las circunstancias para coger muchos días de vacaciones en la época más favorable en cuanto al clima. Hasta que en el verano de 2013, debido a una "paga especial" recibida en la empresa en la que trabajo, me hizo pensar en la posibilidad de organizar un viaje a este país. Dado que el otoño estaba próximo y que tenía pocos días de vacaciones, decidí que finales del verano austral podía ser todavía una buena época, así que seleccioné para el viaje aproximadamente las 3 últimas semanas de marzo de 2014.

A la compra del billete de avión no le di muchas vueltas y me decidí rápidamente por un vuelo de Iberia con salida de Madrid el 8 de marzo y regreso desde Buenos Aires el 27 de marzo. El precio del billete por persona me salió a 850 euros, más barato que el de Aerolíneas Argentinas y con mejor horario de llegada al aeropuerto de Ezeiza con respecto a dicha compañía. Mejor llegar a las 9 de la mañana que a las 5 de la madrugada. En cualquier caso, como el precio de los billetes de vuelos internos con la cuponera Visite Artentina es más caro volando con cualquier compañía distinta a Aerolíneas Argentinas, al final me parece que no me ahorré nada.

De seguros de viaje me decanté por Intermundial, por 85 euros por persona, incluyendo anulación del viaje y gastos por atención médica.

En cuanto al itinerario, descarté de inicio dos lugares:

- Península Valdés, por no ser la época adecuada para ver las ballenas.
- Cataratas de Iguazú, por la fiebre amarilla. No me apetecía en absoluto vacunarme y por consiguiente no me iba a arriesgar.

De lo demás, barajé incluir Bariloche, Puerto Varas, P.N. Torres del Paine, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Salta. Como no puedo hacer senderismo, de todos estos lugares terminé quitando P.N. Torres del Paine y también El Chaltén, eligiendo en su lugar por consejo de los foreros, Salta. Así pues, el itinerario quedó de la siguiente manera:

Día 8: Madrid - Buenos Aires. Todo el día en Buenos Aires.
Día 9: Buenos Aires - Bariloche
Día 10: Bariloche
Día 11: Bariloche
Día 12: Bariloche - Puerto Varas
Día 13: Puerto Varas
Día 14: Puerto Varas. Excursión a Chiloé.
Día 15: Puerto Varas - Bariloche
Día 24: Salta
Día 25: Salta
Día 26: Salta - Buenos Aires
Día 27: Buenos Aires - Madrid

El primer disgusto que me llevé fue cuando comprobé que el precio de los vuelos internos era más barato para argentinos que para el resto del mundo. Además, el precio de los segmentos de vuelos con la cuponera Visite Argentina no incluye el IVA. Así pues, después de probar diferentes posibilidades, compré con la cuponera los siguientes segmentos:

Buenos Aires - Bariloche
Bariloche - El Calafate
Ushuaia - Buenos Aires - Salta
Salta - Buenos Aires

El segmento El Calafate - Ushuaia lo compré al final de manera independiente, porque salía más económico que con la cuponera.

Resumiendo, que todos los vuelos internos me costaron sobre 920 euros por persona.

Un par de meses después, Aerolíneas Argentinas me empezó a tocar las narices con sus cambios de horarios y de la noche a la mañana me encontré con una modificación en el vuelo Bariloche - El Calafate, que dejaba de ser un vuelo directo para convertirse en uno con escala en Buenos Aires. Si hay vuelos directos todos los días en verano y luego a partir de cierta fecha son directos tan sólo algunos, no entiendo por qué no lo ponen desde el principio en la página web y así nos evitan perder el tiempo y tener que modificar los itinerarios a posteriori. Probando diferentes fechas en la web de Aerolíneas Argentinas, descubrí que el paso de vuelos directos todos los días entre Bariloche y El Calafate a vuelos directos un par de días o 3 a la semana, se producía a principios de marzo y justo el 15 de marzo había uno directo. Por lo tanto, como no me apetecía lo más mínimo ir a El Calafate pasando por Buenos Aires, pedí que me adelantaran un día el vuelo. Esto me supuso quitar un día de Puerto Varas y añadir otro a El Calafate, que en principio no me apetecía.

El siguiente disgusto fue con los precios de los hoteles. Antes de comprar los billetes de avión había estado curioseando un poco por diferentes web de centrales de reservas, para ver un poco por encima cómo estaban los precios. Me parecieron más o menos buenos, pero de lo que no me di cuenta era de que había que añadir un 21% de IVA. Los hoteles seleccionados fueron los siguientes:

Buenos Aires: Hotel Europlaza Suites. 2 noches. Reservas realizadas a través de Booking.com y Centraldereservas.com. Precio total: 158 USD + IVA.

Bariloche: Hotel Tres Reyes. 4 noches. Reservas realizadas a través de Centraldereservas.com y Booking.com. Precio total al cambio: 295 E.

Puerto Varas: Hotel Bellavista. 2 noches. Reserva realizada a través de Centraldereservas.com. Precio total: 220 USD.

El Calafate: Posada Newenkelen. 4 noches. Reserva realizada a través de Booking.com. Precio total: 242 USD.

Ushuaia: Apart hotel Del Bosque. 3 noches. Reserva realizada a través de la página web del hotel. Precio total: 360 USD.

Salta: Hotel del Antiguo Convento. 4 noches. Habitación superior. Reserva realizada con el hotel. Precio total: 2260 $.

Especialmente pesado me pareció tratar con las agencias de viajes para que me informaran sobre las excursiones en algunas ciudades. Hay algunas que ni se molestan en contestar, aunque les envíes e-mails una y otra vez (o están cerradas o tienen una pésima atención al cliente), otras te contestan después de varios días o de insistir un poco y con suerte te resuelven todas las dudas y muy pocas tienen una comunicación más fluida. Total, que para aclarar algo tienes que intercambiar un e-mail tras otro. En general no tenía pensado reservar nada por anticipado (no se puede fiar uno mucho de que Aerolíneas Argentinas cumpla los horarios), con excepción de las excursiones en Salta, ya que el llegar a esta ciudad por la noche no me iba permitir ir a una agencia de viajes y por otro lado quería aprovechar el tiempo los 3 días completos de estancia. De entre todas las agencias a las que pedí presupuesto, la más barata con diferencia fue Monumental Travel, aunque al final, no sé muy bien porqué (en parte porque me resolvió las dudas más rápidamente), me decidí por Incañán Turismo (agencia que recomienda el hotel del Antiguo Convento). Las 3 excursiones que elegí costaron 1010 $ (unos 90 euros al cambio): Cafayate, Humahuaca y Cachi. En cuanto al modo de reserva, se admite Western Union.

Nota: Siempre que hable de pesos argentinos o chilenos, utilizaré el símbolo $ y cuando sea de dólares, USD.

Salida y primer contacto con Buenos Aires

Salida y primer contacto con Buenos Aires

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 30/06/2014 23:12 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegó por fin el día del viaje. El vuelo salía de la terminal 4S a las 0:35 del día 8 y por fortuna fue puntual para salir. El avión, un modelo Airbus 340-600, no me pareció que tuviera entre fila y fila demasiado espacio, pero al menos tenía en la parte trasera del asiento una pantalla individual para entretenerse un rato. Sirvieron, creo recordar, una cena (a las 2 de la madrugada) y un desayuno. Para durar el viaje 12 horas y 30 minutos, no se me hizo especialmente pesado e incluso conseguí dormir un rato (¡por fin!). Tras cumplir los trámites de inmigración y aduana, salimos a la terminal y ya estaba esperando el conductor que tenía que llevarnos al hotel Europlaza Suites. Los 2 traslados Buenos Aires-Ezeiza y los 2 Buenos Aires-Aeroparque los había contratado con el hotel por un precio de 82 USD (pagados al llegar al hotel).

Hotel Europlaza Suites:

Está en la calle Montevideo 327, a escasos 100 metros de la Avda. Corrientes y como 5 cuadras desde aquí hasta el Obelisco, por lo que sobra decir que está en un lugar excelente. El hotel es de 3* y pequeñito, así que nada más entrar te encuentras la recepción y el ascensor para subir a las habitaciones. En la misma recepción hay 2 ordenadores para navegar por Internet. El personal me pareció muy amable y te dan información y recomendaciones sobre la ciudad. Se puede cambiar dinero también. En el momento de mi viaje daban 12 pesos por cada euro, que sin alcanzar el valor de lo que te puedan dar en una cueva, es mejor que el oficial.

La habitación doble que nos dieron estaba en la 3ª planta con vistas a la calle Montevideo. No tenía moqueta, sino tarima flotante, que de partida ya me agrada más. El tamaño de la habitación era bueno y contaba con 2 camas (una de plaza y media, la otra de una plaza), escritorio, TV, bandeja para poner la maleta, aire acondicionado. El que lleve ordenador u otro dispositivo puede usar wifi. El cuarto de baño también estaba bien de tamaño y tenía bañera y monogrifo (especifico esto porque es el único hotel en el que lo encontramos) para mayor comodidad. Una cosa que me sorprendió fue que sólo hubiera champú y acondicionador para el pelo, pero es que parece que los argentinos utilizan para el cuerpo una pastilla de jabón.

En referencia al desayuno, es a partir de las 7:30 en la planta EP (entre 2ª y 3ª) y es de tipo buffet. A mí me pareció simple y pequeño el primer día que desayuné, pero pude estar influido por tener que desayunar rápido (por tener que ir temprano al Aeroparque), pero a la larga, después de todo el viaje por Argentina, terminó siendo de los mejores: zumo de naranja natural, leche, café, colacao, croissants, pan de molde, mantequilla y mermelada en unidades, embutidos, 3 clases de cereales, semillas de lino, queso, yogur de fresa líquido. Personal pendiente de los huéspedes.

En resumidas cuentas, un hotel de lo más recomendable. Y encima no me cobraron el IVA, por lo que la estancia de una noche se quedó en 79 USD.

Visitas:

Tras acomodarnos en el hotel fuimos a dar una vuelta por la Avda Corrientes, que en el sector cercano a la Avda. 9 de Julio está llena de teatros, librerías y restaurantes. Por hacer una comparativa, podría ser algo así como la Gran Vía de Madrid. Después de comer en la Pizzería Guerrín, que está en Avda Corrientes 1368, regresamos al hotel para ver qué plan hacíamos el resto del día. En principio yo me había impreso una lista de lugares de interés y cómo llegar a ellos en autobús. Sin embargo, como siempre se tiene que olvidar uno algo en casa, pues se me había olvidado pasar la lista al móvil. Descolocado entonces de cómo utilizar los autobuses, vi 2 opciones: una el autobús turístico, pero que me parecía demasiado tarde para empezar a utilizarlo y la otra un tour de unas 3 horas y pico que nos ofrecieron desde el hotel. Optamos por esta última posibilidad y nos enganchamos al paseo, por 130 $ por persona. En minibús y con guía, recorrimos parte de la ciudad, pasando por el barrio de la Recoleta (cementerio, Floralis Genérica, Facultad de Derecho), Palermo Hollywood, Jardín Japonés, Avda 9 de Julio, San Telmo, iglesia ortodoxa rusa, Boca y Puerto Madero. Las paradas las hicimos en los siguientes lugares:

- Estadio Boca Juniors: Por hacer la visita guiada de 15 minutos había que pagar 60 $ por persona. Yo pasé olímpicamente puesto que el fútbol me da exactamente igual. En cualquier caso, visto por fuera me parecen más impresionantes tanto el Santiago Bernabéu como el Camp Nou.

- Caminito: A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a llegar muchos inmigrantes procedentes de Europa, sobre todo italianos y por proximidad al puerto en el que atracaban los barcos, la mayoría de ellos se establecieron en el barrio de la Boca. Construyeron viviendas llamadas conventillos, que se caracterizaban por tener la fachada y techo construidos con chapas metálicas pintadas de varios colores con pintura sobrante que traían los marineros. En su interior estaban organizados en torno a uno o varios patios, alrededor de los que había varias habitaciones y balcones. En cada una de estas habitaciones se establecía una familia. Baños y cocina eran comunes. Las condiciones de vida en estos lugares no eran precisamente salubres. Este barrio parece ser que fue la cuna del tango. Una de las calles de este barrio es Caminito, que hoy día, junto con las calles adyacentes, son muy turísticas, con bares y tiendas de souvenirs, las fachadas con murales. De tango yo sólo vi a una pareja que se ponía en la calle para que te hicieras fotos con ellos, aunque bailar no sé si bailaban algo o no. Tampoco sé el precio de la foto. Nosotros nos entretuvimos más bien en una tienda de souvenirs que formaba parte de un conventillo, que estuvimos viendo un poco.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (1) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (2) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (3)

- Plaza de Mayo: Vimos por fuera algunos de los edificios y monumentos más característicos, como la Pirámide, la Casa Rosada o la Catedral.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (4)

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (5)Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (6)
Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (7)Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (8)

Previo descanso en el hotel por la tarde/noche fuimos al café Tortoni para entrar al espectáculo que había a las 20:30, pero para cuando llegamos, que eran menos de las 20:00, ya no quedaban plazas para ése y tuvimos que comprar para otro a las 21:30. El precio es de 180 $ por persona. En el espectáculo participaban 5 parejas de baile que simulaban estar en un burdel o algo así (por la ropa, digo yo). En mi opinión bailaban muy bien. Ya que estábamos allí también cenamos.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (9)
Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (10)Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Salida y primer contacto con Buenos Aires (11)

Restaurantes:

Pizzería Guerrín: Avda. Corrientes, 1368.

El restaurante se llena de gente, sobre todo en la barra. Hacía tiempo que no probaba una pizza tan buena, con la masa blanda y los ingredientes mezclados y fundidos. Pedimos una grande especial de la casa y un par de botellas de agua. A los postres ya ni pudimos llegar. La factura total fue de 205 $.

Café Tortoni: Avda de Mayo, 825.

El sitio es emblemático y sólo por ver cómo está decorado merece la pena ir. Como teníamos 2 horas antes del espectáculo, pedimos algo de cenar:

- Lomo o bife
- Ensalada especial
- Torta selva negra
- 2 botellas de agua mineral

No es que fuera algo especial, aunque la torta selva negra estaba bien buena. La factura total fue de 254 $.

Bariloche, la Suiza argentina

Bariloche, la Suiza argentina

Localización: Argentina Argentina Fecha creación: 30/06/2014 23:33 Puntos: 0 (0 Votos)
Nos recogieron en el hotel a las 7:30 para ir al Aeroparque, al que se tarda en llegar aproximadamente 20-25 minutos. En principio iba a realizar la facturación online en Aerolíneas Argentinas como habían recomendado en el foro y así evitar problemas de overbooking, pero esto no es posible para pasajeros que hayan solicitado asistencia especial en el aeropuerto. No tuve problema en éste u otros vuelos y siempre me asignaron asiento en la fila 3. Tuvimos que facturar el equipaje porque Aerolíneas sólo permite en cabina bultos que no superen los 5 kg de peso. El vuelo afortunadamente salió en hora y llegó puntualmente a Bariloche y tras 15 minutos esperando el equipaje ya pensábamos que no tardaríamos mucho en llegar al hotel, pero sorpresa que no había ningún taxi en la calle. Haciendo cola había sólo como 5 grupillos y lo que no deberían haber sido ni 5 minutos, terminamos esperando más me 30 minutos hasta que pudimos coger un taxi. Esto sólo nos ocurrió en Bariloche. El aeropuerto está lejillos de la ciudad y nos costó hasta el hotel Tres Reyes sobre unos 140 $.

Hotel Tres Reyes:

Está en la Avda. 12 de Octubre, frente al lago Nahuel Huapi, pero lo que al principio pensamos que sería una ubicación estupenda finalmente no lo fue tanto en nuestra opinión. La parte costera del lago frente a la que está el hotel no es muy bonita, porque hay como un espigón formado como por unos depósitos cilíndricos. Le da como cierto aspecto industrial. En segundo lugar pasa la carretera principal y es muy ruidosa. En tercer lugar, si hace viento, como fue el caso del día que llegamos y otros más, es un lugar desapacible, porque se nota mucho frío frente al lago. Por último, para casi todo hay que ir a la calle Mitre y alrededores, que es donde están la mayoría de los comercios y aunque sólo está a una cuadra es cuesta arriba y por la noche no está nada iluminado.

Respecto al hotel, cuando llegamos nos encontramos con un edificio con dependencias comunes bastante amplias, destartalado diría yo, completamente en silencio, como si no hubiese nadie aparte de la recepcionista, lo que no generó buena sensación inicial. Fijándonos bien, vimos que el hotel era realmente destartalado y no tenía una decoración que lo hiciera acogedor, las moquetas del suelo estaban descoloridas y muy viejas, con bastantes manchas. Al darte la llave te hacen entrega del mando a distancia de la TV y el cartón en el que meten la llave magnética lo reutilizan y si lo estropeas te cobran unos cuantos pesos. Yo me quedé alucinado. Es lo más cutre que he oído nunca. Los pasillos de las plantas igual, con la moqueta viejuna. La habitación nuestra, que era una estándar, también tenía la moqueta vieja y descolorida. Además, la ventana que era de madera no encajaba bien y como hacía viento pegaba algunos golpes de vez en cuando. En cuanto al cuarto de baño, la bañera tenía en el piso como u parches o tiritas, no sé si para evitar resbalarse o también de vieja. Tardaba en salir el agua caliente.

Más detalles. Hay un par de ordenadores en un pasillo junto a recepción. Otra cosa es que te dan un cocktail de bienvenida para tomar en el bar del hotel. En éste sólo puedes tomar alguna cosa sencilla porque no hay servicio de restaurante. El desayuno es buffet y algunos días estuvo aceptable, pero otros muy regular, por la calidad y presentación de la fruta (algunos días los croissants parecían estar medio crudos, la fruta no estaba cortada correctamente para ser un hotel) o por no tenerlo preparado totalmente en cuanto abren el comedor (que es a las 7 de la mañana) y en su lugar ir sacando los alimentos con cuentagotas.

Respecto a información turística, pues sólo nos dieron el primer día el teléfono y dirección de una agencia. Realmente esto nos hizo perder mucho tiempo a diferencia de si hubiésemos podido reservar las excursiones de Bariloche en el hotel. Días más tarde insistiendo un poco si me reservaron Cruce de Lagos.

En cuanto a aspectos positivos del hotel puedo citar el que al dar la habitación al jardín pues no se oía el ruido de la carretera principal y esto unido a que las camas sí eran cómodas, hizo que durmiéramos bien. En cualquier caso esto fue casi lo único y fue el hotel que más nos decepcionó de todos los de nuestro viaje. Las 3 primeras noches que estuvimos nos costaron 215 euros, que habíamos pagado a Centraldereservas antes del viaje.

Excursiones:

Entre que en el hotel no pude reservar excursiones, el tiempo perdido para llegar desde el aeropuerto y que por ser domingo las agencias cerraban a las 13:30 hasta las 17:00, perdimos el día y no pudimos hacer el Circuito Chico ni por agencia ni por nuestra cuenta, ya que tuvimos que estar pendientes de las agencias. Después de comer en La Alpina y de mirar alguna que otra agencia, decidimos entrar en Tronador Turismo, porque habíamos visto alguna oferta. Yo tenía claro que las más interesantes eran "Cerro Tronador y Ventisquero Negro" y "San Martín de los Andes por los 7 Lagos", así que esas contraté inicialmente. La del cerro Tronador por 230 $ (por una ofertilla del día) y la de San Martín de los Andes por 415 $.

Cerro Tronador:

Creo que nos recogieron cerca de las 9:30 en una furgoneta, pero todavía hubo que pasar a buscar a alguna persona más. Todos argentinos menos nosotros dos. Esta excursión se desarrolla hacia el sudoeste de Bariloche, dentro de los límites del Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuimos bordeando durante un rato los lagos Gutiérrez y Mascardi por la famosa ruta 40 que recorre Argentina de norte a sur, acompañados por las vistas del cerro Catedral, aunque no había muy buena visibilidad y amenazaba lluvia.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (1)

Por los lagos, montañas y estaciones de esquí en invierno supongo que es por lo que se compara algunas veces esta zona con Suiza, aunque no tenga más parecido. Después de unos 30 km se abandona la ruta 40 y se comienza a transitar por un camino de ripio, justo a la entrada del parque. Ahí ya se suben los recaudadores y cobran 65 $ a extranjeros y 25 $ a argentinos. Se olvidaron informarme de que personas con discapacidades y sus acompañantes no pagaban . Comenzamos a transitar por el ripio e hicimos algunas paradas para tomar fotos sin bajar de la furgoneta. Luego bajamos junto a una "playa" del lago Mascardi y en un área de servicio junto al puente sobre el río Manso Medio. Esta parada, además de por motivos "técnicos", se hace porque a partir de ahí comienza la carretera a Pampa Linda y es de un único sentido, por lo que para evitar accidentes está regulada por horarios. La subida es creo que a partir de las 10:30 y el regreso desde Pampa Linda sólo es posible desde las 16:00.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (2)

El camino hasta este área recreativa transcurre junto al lago Mascardi la mayor parte del tiempo, pero los bosques son tan frondosos que sólo se puede ver en algunas ocasiones. Hay 2 formaciones en la vegetación que se repiten continuamente: la barba de viejo, un liquen con forma similar a una barba que aparece en los árboles y que es un indicador de ausencia de contaminación; los nudos o protuberancias que aparecen en árboles como ñires, lengas y coihues, en tronco o ramas. Es la secuela que deja en el árbol el hongo llao llao.

En el área de Pampa Linda hay tiempo libre para comer, tras lo cual se comienza a subir hacia el Ventisquero Negro. El paisaje a ratos es un poco desolador, porque es como si hubiese habido una riada. Hay muchas rocas y zonas deforestadas. Por lo visto en mayo de 2009 el caudal del río Manso Superior creció mucho provocando que la laguna de desagüe del Ventisquero Negro se desbordara, arrastrando rocas y bloques de hielo y quedando inundada la zona de Pampa Linda. En el Ventisquero Negro se puede observar el retroceso del glaciar, ya que por lo visto hace menos de una década llegaba hasta donde hoy día están las pasarelas. El nombre del glaciar es por el color oscuro que tiene, producido por las avalanchas de hielo y barro. De hecho cuesta unos segundos darse cuenta de que lo que se ve es un glaciar y no montaña. El nombre del cerro Tronador es por el estruendo que se oye de vez en cuando con el desplome de bloques de hielo de los glaciares. Yo oí hasta 4.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (3) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (4) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (5)

Por último se continúa subiendo hasta la base del cerro Tronador, donde hay una cafetería y se puede recorrer algún sendero, como el que lleva hasta la cascada de la Garganta del Diablo.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (6)

El regreso hacia Bariloche se hizo cansado porque fuimos casi de un tirón y el conductor iba demasiado rápido por la carretera de ripio, con los consiguientes botes que íbamos pegando en la furgoneta. Tan sólo nos detuvimos 5 minutos en el mirador del lago Mascardi, desde el que se puede contemplar la isla Corazón.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (7)

Al llegar al hotel me llamaron de la agencia de turismo para darme una mala noticia. Ese día se había producido un accidente de tráfico en la carretera a San Martín por los 7 Lagos en el que habían colisionado frontalmente dos camiones, motivo por el que se había cortado la carretera y no se podrían realizar al día siguiente las excursiones de 7 Lagos y Circuito Grande. Decepcionado, tomé la decisión de apuntarnos a la excursión de El Bolsón y lago Puelo, por no quedarnos en Bariloche. Con el cambio ahorramos un poco, eso sí, porque el precio de esta excursión era de 280 $ y nos iban a devolver la diferencia, pero para mí era una actividad de consolación.

El Bolsón y el lago Puelo:

Nos recogieron en el hotel sobre las 8:30 y salimos hacia nuestro destino por la misma ruta del día anterior, esto es, bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi (por la ruta 40 sólo). Uno de los barrios de Bariloche por los que pasamos en la salida fue el de las casas amarillas, donde según parece se establecieron muchos de los nazis huidos de Alemania durante y después de la II Guerra Mundial. A continuación, en las afueras, por el barrio alto, llamado así porque está en la parte más alta de la ciudad. Su origen hace algunas décadas está en la intención de "ocultar" a aquella parte de la población que empaña el carácter turístico y buena imagen de la ciudad. Está formado por una verdadera extensión de casas construidas precariamente, muchas casi chabolas, ocupadas por la gente con menos recursos. Además las condiciones climáticas son más duras, puesto que en la estepa patagónica la velocidad del viento es mayor y las nevadas son mucho más copiosas en invierno. Tampoco hay tantos servicios públicos. Esta parte de Bariloche no tiene nada que ver con la del centro, al lado del lago Nahuel Huapi.

Pasada toda esta zona y los mismos lagos del día anterior, seguimos hacia el sur por la ruta 40 dejando a un lado el lago Guillelmo. El paisaje de las cadenas montañosas que se ven hacia el sur me parecieron más impresionantes que el de la excursión del día anterior y aunque pedí por tal motivo alguna parada al conductor para poder hacer unas fotos, dijo que no, que la excursión estaba centrada en El Bolsón y el tiempo era muy ajustado para todas las actividades que había que hacer al aire libre y los miradores que veríamos. Al oír que entre esas actividades había visita a piscifactoría de truchas, a una granja donde elaboran dulces y a una fábrica familiar de cerveza, ya me empecé a oler el percal.

Efectivamente, en la primera visita de la piscifactoría, nos dieron una explicación del proceso de cría de las truchas desde la puesta de huevos hasta que tienen 2 años y cómo eligen a los especímenes que van a ser reproductores. Por supuesto, al finalizar la visita hicimos una degustación de paté de trucha con la consiguiente oportunidad de compra.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (8) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (9)

Pasamos el paralelo 42 y atravesamos El Bolsón, al que volveríamos más tarde, entrando en la provincia de Chubut, donde se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo. Esta parte de la Patagonia tiene un microclima especial y es más fértil, motivo por el que abundan todo tipo de granjas por la zona. Tras pasar Villa Puelo, pueblecito muy bien urbanizado con sus casitas de madera, jardines y rodeado de bosques, llegamos a la entrada del Parque Nacional de Lago Puelo, donde también hay que pagar, pero esta vez sí que me informaron de que discapacitados físicos y acompañantes no pagan la entrada, así que ya lo sabíamos para ésta y futuras ocasiones. Nos dirigimos hacia una playita en el lago Puelo, desde donde hay unas vistas preciosas, con los cerros de los alrededores cubiertos de bastante vegetación de transición a la selva valdiviana (como la que veríamos al ir a Chile y en el regreso) y la cordillera de los Andes al fondo. Este lago es compartido por Argentina y Chile y de hecho el río Puelo, que sale del lago, desemboca en el oceano Pacífico, más concretamente en el estuario de Reloncaví, cerca de Puerto de Montt (Chile).

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (10)
Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (11) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (12)

Después de 45 minutos abandonamos el lago y el Parque Nacional de Lago Puelo con destino a las granjas. A mí me supo a poquísimo y me quedé preguntando cuáles eran los supuestos miradores a los que íbamos a ir supuestamente. La granja en particular era de fruta fina para hacer dulces y mermeladas, como arándanos, moras, grosellas, frambuesa, frutilla, zarzamora, etc... Después de la correspondiente explicación sobre las distintas plantas, llegó el turno de la degustación de mermeladas. Ya puestos, a probarlas todas. Esta visita sí me interesó en parte, ya que por lo menos la agricultura y este tipo de granjas para hacer mermeladas, se supone que es una de las actividades de la zona, como repito por el clima diferente al de otras partes de la Patagonia.

Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (13) Contrastes de Argentina y Cruce Andino - Blogs de Argentina - Bariloche, la Suiza argentina (14)

Lo que no me interesó en absoluto fue la visita a una fábrica familiar de cerveza, porque no tuvo ni pizca de gracia. Se lo podían haber trabajado más y no ser tan sosos.

Después de esto regresamos a El Bolsón para comer y para ver la feria artesanal, que para mí no tuvo ningún interés. No sé, por lo que ojeé, más que artesanos locales lo que vi fue unos cuantos hippies que no olían muy bien. No me gustó.

Tras eso ya iniciamos el camino de vuelta a Bariloche, sin hacer ni una sola parada y a toda velocidad, que el conductor tenía mucha prisa por llegar. Esto fue la tónica en buena parte de las excursiones y es que la forma de conducir no me transmitió demasiada seguridad. En varias ocasiones me pareció temeraria.

Restaurantes:

La Alpina: Está en la C/ Quaglia haciendo esquina con C/ Moreno. Comida centroeuropea, tirando para suiza, por lo de la fondue. Llegamos pasadas las 3 de la tarde, por lo que había ya muy pocas mesas ocupadas, en algunas de las cuales sólo estaban tomando un café. A pesar de eso el servicio fue malo según mi parecer, porque tardaron más de media hora en ponernos la guarnición de uno de los platos, que no consistía más que en un tomate partido por la mitad con orégano espolvoreado. ¿Media hora para poner esa guarnición?. Pedimos lo siguiente:

- Ciervo a la crema del bosque: La carne no estaba mal, pero demasiados tendones y muy embadurnada en crema.
- Lomo de vacuno: En opinión de quien lo tomó, muy bueno y a posteriori el mejor de los que probaría durante todo el viaje.
- Tomate al oreganato y papas hervidas de guarnición.
- Agua mineral.

Según parece el motivo de la tardanza fue la preparación del plato de ciervo, que se ve que se fueron a cazarlo al bosque. 45 minutos de espera para servir los platos de lomo y el de ciervo no me parece aceptable. Ya digo que 30 minutos para poner un tomate partido por la mitad.

La cuenta en este sitio fue de 267 $.

Albergue o camping de Pampa Linda: En el restaurante que había estuvimos el día de la excursión a Cerro Tronador. Después de que el guía-conductor alabara la cocina de la hostería Pampa Linda dirigida por la familia de origen belga Vereerbrugghen, por sus platos regionales y sus deliciosas tartas, ya iba yo dispuesto a ponerme las botas. Por eso, cuando entramos en el supuesto restaurante me extrañó mucho que oliera a fritanga, la carta no fuera nada especial ni contuviese deliciosas tartas, que el sitio fuese normalito y que los que atendieran pues no tuviesen mucha pinta de europeos. Pedimos lo siguiente:

- Empanadilla de queso y cebolla: Como las de la marca La Cocinera.
- Bife: Estaba más malo que bueno.
- Flan casero: Normalito y corriente.
- Agua mineral

Creo que algo me dejo y que la cuenta fue por lo menos de 170 $, pero como no dejó una huella imborrable no me acuerdo demasiado bien.

Cuando salimos del sitio pasamos en 200 ó 300 m por un edificio muy bonito que era la hostería y entonces comprendí que el tío nos había dejado junto al bar barato del camping que haya en el área de Pampa Linda. ¿Y para eso poner los dientes largos? Le hubiese atizado con las muletas.

Parrilla El Boliche de Alberto: Está en la calle Villegas 347. Fuimos a las 8 de la noche, que es cuando abre y ya había gente esperando. De hecho, 15 minutos después de abrir ya estaba casi lleno, así que mejor ir pronto. Pedimos lo siguiente:

- Provoleta de queso y tomate
- Pollo a la parrilla con puré de patatas
- Chorizo a la parrilla
- Ensalada completa
- Agua mineral

Nos pasamos de la raya pidiendo y nos sobró mucha comida, porque las raciones que ponen son muy grandes. Todavía me acuerdo de la montaña de puré de patatas que nos pusieron en un plato aparte como guarnición. El pollo a la parrilla fue de los mejores que probamos en Argentina. Al final la cuenta fue de 267 $. Nada caro.

Jauja: Éste fue el restaurante que elegimos en El Bolsón, por recomendación del guía y de mi guía de viajes. Está en la avenida principal del pueblo, justo antes de llegar al sitio donde ponen la feria artesanal. El restaurante tiene una decoración muy bonita, con mucha madera, flores, etc... El personal también es atento. Pedimos lo siguiente:

- Sopa de rosa mosqueta: Ya que es una plaga para ellos, por lo menos ayudamos a acabar con ella :mrgreen:. Muy buena.
- Pastel de calabaza: También de lo mejor.
- Raviolis rellenos de trucha con crema de hongos de pino: La guarnición, en este caso la crema de hongos de pino, normalmente se paga aparte, tal y como comprobamos en muchos restaurantes. Muy buenos, aunque demasiada salsa.
- Trucha con finas hierbas
- Tiramisú
- Frutillas regionales: Lo más decepcionante. Pensábamos que sería un plato con fruta fina y era una copa de helado con frutillas congeladas.
- Agua mineral

Un total de 440 $, bien pagados con excepción de la copa de helado.

1  2  3  4  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Contrastes de Argentina y Cruce Andino
Moucho  moucho  05/08/2014 00:34
Otro añadido.En el circuito chico, y si te "pierdes" por los alrededores de Bariloche , tienes por ejemplo la colonia Suiza, que yo cuando la conocí por primera vez en +/- 1975, eran todos de ascendencia Suiza (como diria el chiste, menos el alcalde que era de Finisterre...)
Miguelang031075  miguelang031075  05/08/2014 20:32   📚 Diarios de miguelang031075
moucho: El viaje fue totalmente positivo, a pesar de ciertas cosas que ocurren de manera inesperada. En el caso de Bariloche, pues ciertamente me fui con la sensación de no haber visto varios de los lugares más importantes (entre la demora para llegar al hotel desde el aeropuerto, los teleféricos cerrados por viento y el accidente en la carretera de los 7 Lagos), pero se vio sin duda compensado por Ushuaia, El Calafate, Salta o Puerto Varas.
Lmballesteros  lmballesteros  14/07/2015 20:31   📚 Diarios de lmballesteros
Comentario sobre la etapa: Ushuaia, la ciudad más austral del mundo
Fantastico Diario, tienes 5 estrellas
Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 17:45   📚 Diarios de Magrat1976
Genial, el diario, y las fotos preciosas... un viajazo en toda regla!

¡Muchas gracias por compartir!
Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 22:20   📚 Diarios de miguelang031075
Gracias. El viaje fue fantástico. Uno de mis sueños cumplido

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 175
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 150
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 125

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios 3 semanas - Argentina
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 09:03 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo no eliminaría Ushuaia, es el fin del mundo Aplauso Aplauso
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Jue Feb 21, 2019 09:04 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo tampoco.
Kangoo
Kangoo
17-02-2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 10:32 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Hola mthg,

Me parece que tienes bien distribuidos tus días y como ya te han dicho otros viajeros, también creo que no debes suprimir Usuhaia.
Para mi gusto le daría un día mas a El Calafate y poder ir aunque sea en el día hasta El Chalten.
Me parece un lugar único e impactante y ya que estas tan cerca, sería una lástima no verlo. Es solo mi parecer.

ness_alicia
Ness_alicia
24-07-2010

Fecha: Vie Feb 22, 2019 02:06 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Completamente deacuerdo con Kangoo.
mari18590
Mari18590
13-08-2014

Fecha: Vie Ago 12, 2022 04:17 pm    Título: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Hola viajeros! Os dejo por aquí el itinerario del viaje más especial que hemos hecho hasta la fecha, nuestra luna de miel en Argentina por 3 semanas Heart en el mes de abril.
Yo soy argentina aunque nunca había hecho turismo en mi país, por lo que hubo muchos días en los que hicimos poco y lo dedicamos a visitar a la familia.
Espero le sea de ayuda a alguien Sonriente

Domingo 10 abril: vuelo a Buenos Aires desde Sevilla con escala en Frankfurt

Lunes 11 abril: llegada a Buenos Aires, me recoge mi tío y nos lleva al pueblo de mi padre Verónica. Paramos en La Plata a cambiar...  Leer más ...

Argentina
La ciudad continental más sureña
Flamencos en Río Gallegos
Argentina
Fauna de la meseta patagonica
Casas típicas