Contrastes de Argentina y Cruce Andino ūüß≠ Blogs de Argentina

Diario: Contrastes de Argentina y Cruce Andino  -  Localizaci√≥n:  Argentina  Argentina
Descripci√≥n: Viaje de 3 semanas por Argentina y Chile: Buenos Aires, Bariloche, Puerto Varas, El Calafate, El Chalt√©n, Ushuaia, Salta.
Autor: Miguelang031075   Fecha creaci√≥n:

1  2  3  4  siguiente siguiente

Etapa: Introducci√≥n  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 30/06/2014 23:05
Argentina es uno de los pa√≠ses a los que he querido ir desde siempre, por el inter√©s en conocer los paisajes y fauna de la Patagonia. Sin embargo, se me ha resistido durante muchos a√Īos porque no se daban las circunstancias para coger muchos d√≠as de vacaciones en la √©poca m√°s favorable en cuanto al clima. Hasta que en el verano de 2013, debido a una "paga especial" recibida en la empresa en la que trabajo, me hizo pensar en la posibilidad de organizar un viaje a este pa√≠s. Dado que el oto√Īo estaba pr√≥ximo y que ten√≠a pocos d√≠as de vacaciones, decid√≠ que finales del verano austral pod√≠a ser todav√≠a una buena √©poca, as√≠ que seleccion√© para el viaje aproximadamente las 3 √ļltimas semanas de marzo de 2014.

A la compra del billete de avi√≥n no le di muchas vueltas y me decid√≠ r√°pidamente por un vuelo de Iberia con salida de Madrid el 8 de marzo y regreso desde Buenos Aires el 27 de marzo. El precio del billete por persona me sali√≥ a 850 euros, m√°s barato que el de Aerol√≠neas Argentinas y con mejor horario de llegada al aeropuerto de Ezeiza con respecto a dicha compa√Ī√≠a. Mejor llegar a las 9 de la ma√Īana que a las 5 de la madrugada. En cualquier caso, como el precio de los billetes de vuelos internos con la cuponera Visite Artentina es m√°s caro volando con cualquier compa√Ī√≠a distinta a Aerol√≠neas Argentinas, al final me parece que no me ahorr√© nada.

De seguros de viaje me decanté por Intermundial, por 85 euros por persona, incluyendo anulación del viaje y gastos por atención médica.

En cuanto al itinerario, descarté de inicio dos lugares:

- Península Valdés, por no ser la época adecuada para ver las ballenas.
- Cataratas de Iguaz√ļ, por la fiebre amarilla. No me apetec√≠a en absoluto vacunarme y por consiguiente no me iba a arriesgar.

De lo demás, barajé incluir Bariloche, Puerto Varas, P.N. Torres del Paine, El Calafate, El Chaltén, Ushuaia, Salta. Como no puedo hacer senderismo, de todos estos lugares terminé quitando P.N. Torres del Paine y también El Chaltén, eligiendo en su lugar por consejo de los foreros, Salta. Así pues, el itinerario quedó de la siguiente manera:

Día 8: Madrid - Buenos Aires. Todo el día en Buenos Aires.
Día 9: Buenos Aires - Bariloche
Día 10: Bariloche
Día 11: Bariloche
Día 12: Bariloche - Puerto Varas
Día 13: Puerto Varas
Día 14: Puerto Varas. Excursión a Chiloé.
Día 15: Puerto Varas - Bariloche
Día 24: Salta
Día 25: Salta
Día 26: Salta - Buenos Aires
Día 27: Buenos Aires - Madrid

El primer disgusto que me llevé fue cuando comprobé que el precio de los vuelos internos era más barato para argentinos que para el resto del mundo. Además, el precio de los segmentos de vuelos con la cuponera Visite Argentina no incluye el IVA. Así pues, después de probar diferentes posibilidades, compré con la cuponera los siguientes segmentos:

Buenos Aires - Bariloche
Bariloche - El Calafate
Ushuaia - Buenos Aires - Salta
Salta - Buenos Aires

El segmento El Calafate - Ushuaia lo compré al final de manera independiente, porque salía más económico que con la cuponera.

Resumiendo, que todos los vuelos internos me costaron sobre 920 euros por persona.

Un par de meses despu√©s, Aerol√≠neas Argentinas me empez√≥ a tocar las narices con sus cambios de horarios y de la noche a la ma√Īana me encontr√© con una modificaci√≥n en el vuelo Bariloche - El Calafate, que dejaba de ser un vuelo directo para convertirse en uno con escala en Buenos Aires. Si hay vuelos directos todos los d√≠as en verano y luego a partir de cierta fecha son directos tan s√≥lo algunos, no entiendo por qu√© no lo ponen desde el principio en la p√°gina web y as√≠ nos evitan perder el tiempo y tener que modificar los itinerarios a posteriori. Probando diferentes fechas en la web de Aerol√≠neas Argentinas, descubr√≠ que el paso de vuelos directos todos los d√≠as entre Bariloche y El Calafate a vuelos directos un par de d√≠as o 3 a la semana, se produc√≠a a principios de marzo y justo el 15 de marzo hab√≠a uno directo. Por lo tanto, como no me apetec√≠a lo m√°s m√≠nimo ir a El Calafate pasando por Buenos Aires, ped√≠ que me adelantaran un d√≠a el vuelo. Esto me supuso quitar un d√≠a de Puerto Varas y a√Īadir otro a El Calafate, que en principio no me apetec√≠a.

El siguiente disgusto fue con los precios de los hoteles. Antes de comprar los billetes de avi√≥n hab√≠a estado curioseando un poco por diferentes web de centrales de reservas, para ver un poco por encima c√≥mo estaban los precios. Me parecieron m√°s o menos buenos, pero de lo que no me di cuenta era de que hab√≠a que a√Īadir un 21% de IVA. Los hoteles seleccionados fueron los siguientes:

Buenos Aires: Hotel Europlaza Suites. 2 noches. Reservas realizadas a través de Booking.com y Centraldereservas.com. Precio total: 158 USD + IVA.

Bariloche: Hotel Tres Reyes. 4 noches. Reservas realizadas a través de Centraldereservas.com y Booking.com. Precio total al cambio: 295 E.

Puerto Varas: Hotel Bellavista. 2 noches. Reserva realizada a través de Centraldereservas.com. Precio total: 220 USD.

El Calafate: Posada Newenkelen. 4 noches. Reserva realizada a través de Booking.com. Precio total: 242 USD.

Ushuaia: Apart hotel Del Bosque. 3 noches. Reserva realizada a través de la página web del hotel. Precio total: 360 USD.

Salta: Hotel del Antiguo Convento. 4 noches. Habitación superior. Reserva realizada con el hotel. Precio total: 2260 $.

Especialmente pesado me pareci√≥ tratar con las agencias de viajes para que me informaran sobre las excursiones en algunas ciudades. Hay algunas que ni se molestan en contestar, aunque les env√≠es e-mails una y otra vez (o est√°n cerradas o tienen una p√©sima atenci√≥n al cliente), otras te contestan despu√©s de varios d√≠as o de insistir un poco y con suerte te resuelven todas las dudas y muy pocas tienen una comunicaci√≥n m√°s fluida. Total, que para aclarar algo tienes que intercambiar un e-mail tras otro. En general no ten√≠a pensado reservar nada por anticipado (no se puede fiar uno mucho de que Aerol√≠neas Argentinas cumpla los horarios), con excepci√≥n de las excursiones en Salta, ya que el llegar a esta ciudad por la noche no me iba permitir ir a una agencia de viajes y por otro lado quer√≠a aprovechar el tiempo los 3 d√≠as completos de estancia. De entre todas las agencias a las que ped√≠ presupuesto, la m√°s barata con diferencia fue Monumental Travel, aunque al final, no s√© muy bien porqu√© (en parte porque me resolvi√≥ las dudas m√°s r√°pidamente), me decid√≠ por Inca√Ī√°n Turismo (agencia que recomienda el hotel del Antiguo Convento). Las 3 excursiones que eleg√≠ costaron 1010 $ (unos 90 euros al cambio): Cafayate, Humahuaca y Cachi. En cuanto al modo de reserva, se admite Western Union.

Nota: Siempre que hable de pesos argentinos o chilenos, utilizaré el símbolo $ y cuando sea de dólares, USD.

Ver Etapa: Introducción

Etapa: Salida y primer contacto con Buenos Aires  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 30/06/2014 23:12
Llegó por fin el día del viaje. El vuelo salía de la terminal 4S a las 0:35 del día 8 y por fortuna fue puntual para salir. El avión, un modelo Airbus 340-600, no me pareció que tuviera entre fila y fila demasiado espacio, pero al menos tenía en la parte trasera del asiento una pantalla individual para entretenerse un rato. Sirvieron, creo recordar, una cena (a las 2 de la madrugada) y un desayuno. Para durar el viaje 12 horas y 30 minutos, no se me hizo especialmente pesado e incluso conseguí dormir un rato (¡por fin!). Tras cumplir los trámites de inmigración y aduana, salimos a la terminal y ya estaba esperando el conductor que tenía que llevarnos al hotel Europlaza Suites. Los 2 traslados Buenos Aires-Ezeiza y los 2 Buenos Aires-Aeroparque los había contratado con el hotel por un precio de 82 USD (pagados al llegar al hotel).

Hotel Europlaza Suites:

Est√° en la calle Montevideo 327, a escasos 100 metros de la Avda. Corrientes y como 5 cuadras desde aqu√≠ hasta el Obelisco, por lo que sobra decir que est√° en un lugar excelente. El hotel es de 3* y peque√Īito, as√≠ que nada m√°s entrar te encuentras la recepci√≥n y el ascensor para subir a las habitaciones. En la misma recepci√≥n hay 2 ordenadores para navegar por Internet. El personal me pareci√≥ muy amable y te dan informaci√≥n y recomendaciones sobre la ciudad. Se puede cambiar dinero tambi√©n. En el momento de mi viaje daban 12 pesos por cada euro, que sin alcanzar el valor de lo que te puedan dar en una cueva, es mejor que el oficial.

La habitaci√≥n doble que nos dieron estaba en la 3¬™ planta con vistas a la calle Montevideo. No ten√≠a moqueta, sino tarima flotante, que de partida ya me agrada m√°s. El tama√Īo de la habitaci√≥n era bueno y contaba con 2 camas (una de plaza y media, la otra de una plaza), escritorio, TV, bandeja para poner la maleta, aire acondicionado. El que lleve ordenador u otro dispositivo puede usar wifi. El cuarto de ba√Īo tambi√©n estaba bien de tama√Īo y ten√≠a ba√Īera y monogrifo (especifico esto porque es el √ļnico hotel en el que lo encontramos) para mayor comodidad. Una cosa que me sorprendi√≥ fue que s√≥lo hubiera champ√ļ y acondicionador para el pelo, pero es que parece que los argentinos utilizan para el cuerpo una pastilla de jab√≥n.

En referencia al desayuno, es a partir de las 7:30 en la planta EP (entre 2¬™ y 3¬™) y es de tipo buffet. A m√≠ me pareci√≥ simple y peque√Īo el primer d√≠a que desayun√©, pero pude estar influido por tener que desayunar r√°pido (por tener que ir temprano al Aeroparque), pero a la larga, despu√©s de todo el viaje por Argentina, termin√≥ siendo de los mejores: zumo de naranja natural, leche, caf√©, colacao, croissants, pan de molde, mantequilla y mermelada en unidades, embutidos, 3 clases de cereales, semillas de lino, queso, yogur de fresa l√≠quido. Personal pendiente de los hu√©spedes.

En resumidas cuentas, un hotel de lo más recomendable. Y encima no me cobraron el IVA, por lo que la estancia de una noche se quedó en 79 USD.

Visitas:

Tras acomodarnos en el hotel fuimos a dar una vuelta por la Avda Corrientes, que en el sector cercano a la Avda. 9 de Julio est√° llena de teatros, librer√≠as y restaurantes. Por hacer una comparativa, podr√≠a ser algo as√≠ como la Gran V√≠a de Madrid. Despu√©s de comer en la Pizzer√≠a Guerr√≠n, que est√° en Avda Corrientes 1368, regresamos al hotel para ver qu√© plan hac√≠amos el resto del d√≠a. En principio yo me hab√≠a impreso una lista de lugares de inter√©s y c√≥mo llegar a ellos en autob√ļs. Sin embargo, como siempre se tiene que olvidar uno algo en casa, pues se me hab√≠a olvidado pasar la lista al m√≥vil. Descolocado entonces de c√≥mo utilizar los autobuses, vi 2 opciones: una el autob√ļs tur√≠stico, pero que me parec√≠a demasiado tarde para empezar a utilizarlo y la otra un tour de unas 3 horas y pico que nos ofrecieron desde el hotel. Optamos por esta √ļltima posibilidad y nos enganchamos al paseo, por 130 $ por persona. En minib√ļs y con gu√≠a, recorrimos parte de la ciudad, pasando por el barrio de la Recoleta (cementerio, Floralis Gen√©rica, Facultad de Derecho), Palermo Hollywood, Jard√≠n Japon√©s, Avda 9 de Julio, San Telmo, iglesia ortodoxa rusa, Boca y Puerto Madero. Las paradas las hicimos en los siguientes lugares:

- Estadio Boca Juniors: Por hacer la visita guiada de 15 minutos hab√≠a que pagar 60 $ por persona. Yo pas√© ol√≠mpicamente puesto que el f√ļtbol me da exactamente igual. En cualquier caso, visto por fuera me parecen m√°s impresionantes tanto el Santiago Bernab√©u como el Camp Nou.

- Caminito: A partir de mediados del siglo XIX comenzaron a llegar muchos inmigrantes procedentes de Europa, sobre todo italianos y por proximidad al puerto en el que atracaban los barcos, la mayor√≠a de ellos se establecieron en el barrio de la Boca. Construyeron viviendas llamadas conventillos, que se caracterizaban por tener la fachada y techo construidos con chapas met√°licas pintadas de varios colores con pintura sobrante que tra√≠an los marineros. En su interior estaban organizados en torno a uno o varios patios, alrededor de los que hab√≠a varias habitaciones y balcones. En cada una de estas habitaciones se establec√≠a una familia. Ba√Īos y cocina eran comunes. Las condiciones de vida en estos lugares no eran precisamente salubres. Este barrio parece ser que fue la cuna del tango. Una de las calles de este barrio es Caminito, que hoy d√≠a, junto con las calles adyacentes, son muy tur√≠sticas, con bares y tiendas de souvenirs, las fachadas con murales. De tango yo s√≥lo vi a una pareja que se pon√≠a en la calle para que te hicieras fotos con ellos, aunque bailar no s√© si bailaban algo o no. Tampoco s√© el precio de la foto. Nosotros nos entretuvimos m√°s bien en una tienda de souvenirs que formaba parte de un conventillo, que estuvimos viendo un poco.

- Plaza de Mayo: Vimos por fuera algunos de los edificios y monumentos más característicos, como la Pirámide, la Casa Rosada o la Catedral.

Previo descanso en el hotel por la tarde/noche fuimos al café Tortoni para entrar al espectáculo que había a las 20:30, pero para cuando llegamos, que eran menos de las 20:00, ya no quedaban plazas para ése y tuvimos que comprar para otro a las 21:30. El precio es de 180 $ por persona. En el espectáculo participaban 5 parejas de baile que simulaban estar en un burdel o algo así (por la ropa, digo yo). En mi opinión bailaban muy bien. Ya que estábamos allí también cenamos.

Restaurantes:

Pizzería Guerrín: Avda. Corrientes, 1368.

El restaurante se llena de gente, sobre todo en la barra. Hacía tiempo que no probaba una pizza tan buena, con la masa blanda y los ingredientes mezclados y fundidos. Pedimos una grande especial de la casa y un par de botellas de agua. A los postres ya ni pudimos llegar. La factura total fue de 205 $.

Café Tortoni: Avda de Mayo, 825.

El sitio es emblemático y sólo por ver cómo está decorado merece la pena ir. Como teníamos 2 horas antes del espectáculo, pedimos algo de cenar:

- Lomo o bife
- Ensalada especial
- Torta selva negra
- 2 botellas de agua mineral

No es que fuera algo especial, aunque la torta selva negra estaba bien buena. La factura total fue de 254 $.

Ver Etapa: Salida y primer contacto con Buenos Aires

Etapa: Bariloche, la Suiza argentina  -  Localizaci√≥n:  Argentina Argentina
Fecha creaci√≥n: 30/06/2014 23:33
Nos recogieron en el hotel a las 7:30 para ir al Aeroparque, al que se tarda en llegar aproximadamente 20-25 minutos. En principio iba a realizar la facturaci√≥n online en Aerol√≠neas Argentinas como hab√≠an recomendado en el foro y as√≠ evitar problemas de overbooking, pero esto no es posible para pasajeros que hayan solicitado asistencia especial en el aeropuerto. No tuve problema en √©ste u otros vuelos y siempre me asignaron asiento en la fila 3. Tuvimos que facturar el equipaje porque Aerol√≠neas s√≥lo permite en cabina bultos que no superen los 5 kg de peso. El vuelo afortunadamente sali√≥ en hora y lleg√≥ puntualmente a Bariloche y tras 15 minutos esperando el equipaje ya pens√°bamos que no tardar√≠amos mucho en llegar al hotel, pero sorpresa que no hab√≠a ning√ļn taxi en la calle. Haciendo cola hab√≠a s√≥lo como 5 grupillos y lo que no deber√≠an haber sido ni 5 minutos, terminamos esperando m√°s me 30 minutos hasta que pudimos coger un taxi. Esto s√≥lo nos ocurri√≥ en Bariloche. El aeropuerto est√° lejillos de la ciudad y nos cost√≥ hasta el hotel Tres Reyes sobre unos 140 $.

Hotel Tres Reyes:

Est√° en la Avda. 12 de Octubre, frente al lago Nahuel Huapi, pero lo que al principio pensamos que ser√≠a una ubicaci√≥n estupenda finalmente no lo fue tanto en nuestra opini√≥n. La parte costera del lago frente a la que est√° el hotel no es muy bonita, porque hay como un espig√≥n formado como por unos dep√≥sitos cil√≠ndricos. Le da como cierto aspecto industrial. En segundo lugar pasa la carretera principal y es muy ruidosa. En tercer lugar, si hace viento, como fue el caso del d√≠a que llegamos y otros m√°s, es un lugar desapacible, porque se nota mucho fr√≠o frente al lago. Por √ļltimo, para casi todo hay que ir a la calle Mitre y alrededores, que es donde est√°n la mayor√≠a de los comercios y aunque s√≥lo est√° a una cuadra es cuesta arriba y por la noche no est√° nada iluminado.

Respecto al hotel, cuando llegamos nos encontramos con un edificio con dependencias comunes bastante amplias, destartalado dir√≠a yo, completamente en silencio, como si no hubiese nadie aparte de la recepcionista, lo que no gener√≥ buena sensaci√≥n inicial. Fij√°ndonos bien, vimos que el hotel era realmente destartalado y no ten√≠a una decoraci√≥n que lo hiciera acogedor, las moquetas del suelo estaban descoloridas y muy viejas, con bastantes manchas. Al darte la llave te hacen entrega del mando a distancia de la TV y el cart√≥n en el que meten la llave magn√©tica lo reutilizan y si lo estropeas te cobran unos cuantos pesos. Yo me qued√© alucinado. Es lo m√°s cutre que he o√≠do nunca. Los pasillos de las plantas igual, con la moqueta viejuna. La habitaci√≥n nuestra, que era una est√°ndar, tambi√©n ten√≠a la moqueta vieja y descolorida. Adem√°s, la ventana que era de madera no encajaba bien y como hac√≠a viento pegaba algunos golpes de vez en cuando. En cuanto al cuarto de ba√Īo, la ba√Īera ten√≠a en el piso como u parches o tiritas, no s√© si para evitar resbalarse o tambi√©n de vieja. Tardaba en salir el agua caliente.

M√°s detalles. Hay un par de ordenadores en un pasillo junto a recepci√≥n. Otra cosa es que te dan un cocktail de bienvenida para tomar en el bar del hotel. En √©ste s√≥lo puedes tomar alguna cosa sencilla porque no hay servicio de restaurante. El desayuno es buffet y algunos d√≠as estuvo aceptable, pero otros muy regular, por la calidad y presentaci√≥n de la fruta (algunos d√≠as los croissants parec√≠an estar medio crudos, la fruta no estaba cortada correctamente para ser un hotel) o por no tenerlo preparado totalmente en cuanto abren el comedor (que es a las 7 de la ma√Īana) y en su lugar ir sacando los alimentos con cuentagotas.

Respecto a información turística, pues sólo nos dieron el primer día el teléfono y dirección de una agencia. Realmente esto nos hizo perder mucho tiempo a diferencia de si hubiésemos podido reservar las excursiones de Bariloche en el hotel. Días más tarde insistiendo un poco si me reservaron Cruce de Lagos.

En cuanto a aspectos positivos del hotel puedo citar el que al dar la habitaci√≥n al jard√≠n pues no se o√≠a el ruido de la carretera principal y esto unido a que las camas s√≠ eran c√≥modas, hizo que durmi√©ramos bien. En cualquier caso esto fue casi lo √ļnico y fue el hotel que m√°s nos decepcion√≥ de todos los de nuestro viaje. Las 3 primeras noches que estuvimos nos costaron 215 euros, que hab√≠amos pagado a Centraldereservas antes del viaje.

Excursiones:

Entre que en el hotel no pude reservar excursiones, el tiempo perdido para llegar desde el aeropuerto y que por ser domingo las agencias cerraban a las 13:30 hasta las 17:00, perdimos el día y no pudimos hacer el Circuito Chico ni por agencia ni por nuestra cuenta, ya que tuvimos que estar pendientes de las agencias. Después de comer en La Alpina y de mirar alguna que otra agencia, decidimos entrar en Tronador Turismo, porque habíamos visto alguna oferta. Yo tenía claro que las más interesantes eran "Cerro Tronador y Ventisquero Negro" y "San Martín de los Andes por los 7 Lagos", así que esas contraté inicialmente. La del cerro Tronador por 230 $ (por una ofertilla del día) y la de San Martín de los Andes por 415 $.

Cerro Tronador:

Creo que nos recogieron cerca de las 9:30 en una furgoneta, pero todav√≠a hubo que pasar a buscar a alguna persona m√°s. Todos argentinos menos nosotros dos. Esta excursi√≥n se desarrolla hacia el sudoeste de Bariloche, dentro de los l√≠mites del Parque Nacional Nahuel Huapi. Fuimos bordeando durante un rato los lagos Guti√©rrez y Mascardi por la famosa ruta 40 que recorre Argentina de norte a sur, acompa√Īados por las vistas del cerro Catedral, aunque no hab√≠a muy buena visibilidad y amenazaba lluvia.

Por los lagos, monta√Īas y estaciones de esqu√≠ en invierno supongo que es por lo que se compara algunas veces esta zona con Suiza, aunque no tenga m√°s parecido. Despu√©s de unos 30 km se abandona la ruta 40 y se comienza a transitar por un camino de ripio, justo a la entrada del parque. Ah√≠ ya se suben los recaudadores y cobran 65 $ a extranjeros y 25 $ a argentinos. Se olvidaron informarme de que personas con discapacidades y sus acompa√Īantes no pagaban . Comenzamos a transitar por el ripio e hicimos algunas paradas para tomar fotos sin bajar de la furgoneta. Luego bajamos junto a una "playa" del lago Mascardi y en un √°rea de servicio junto al puente sobre el r√≠o Manso Medio. Esta parada, adem√°s de por motivos "t√©cnicos", se hace porque a partir de ah√≠ comienza la carretera a Pampa Linda y es de un √ļnico sentido, por lo que para evitar accidentes est√° regulada por horarios. La subida es creo que a partir de las 10:30 y el regreso desde Pampa Linda s√≥lo es posible desde las 16:00.

El camino hasta este √°rea recreativa transcurre junto al lago Mascardi la mayor parte del tiempo, pero los bosques son tan frondosos que s√≥lo se puede ver en algunas ocasiones. Hay 2 formaciones en la vegetaci√≥n que se repiten continuamente: la barba de viejo, un liquen con forma similar a una barba que aparece en los √°rboles y que es un indicador de ausencia de contaminaci√≥n; los nudos o protuberancias que aparecen en √°rboles como √Īires, lengas y coihues, en tronco o ramas. Es la secuela que deja en el √°rbol el hongo llao llao.

En el √°rea de Pampa Linda hay tiempo libre para comer, tras lo cual se comienza a subir hacia el Ventisquero Negro. El paisaje a ratos es un poco desolador, porque es como si hubiese habido una riada. Hay muchas rocas y zonas deforestadas. Por lo visto en mayo de 2009 el caudal del r√≠o Manso Superior creci√≥ mucho provocando que la laguna de desag√ľe del Ventisquero Negro se desbordara, arrastrando rocas y bloques de hielo y quedando inundada la zona de Pampa Linda. En el Ventisquero Negro se puede observar el retroceso del glaciar, ya que por lo visto hace menos de una d√©cada llegaba hasta donde hoy d√≠a est√°n las pasarelas. El nombre del glaciar es por el color oscuro que tiene, producido por las avalanchas de hielo y barro. De hecho cuesta unos segundos darse cuenta de que lo que se ve es un glaciar y no monta√Īa. El nombre del cerro Tronador es por el estruendo que se oye de vez en cuando con el desplome de bloques de hielo de los glaciares. Yo o√≠ hasta 4.

Por √ļltimo se contin√ļa subiendo hasta la base del cerro Tronador, donde hay una cafeter√≠a y se puede recorrer alg√ļn sendero, como el que lleva hasta la cascada de la Garganta del Diablo.

El regreso hacia Bariloche se hizo cansado porque fuimos casi de un tirón y el conductor iba demasiado rápido por la carretera de ripio, con los consiguientes botes que íbamos pegando en la furgoneta. Tan sólo nos detuvimos 5 minutos en el mirador del lago Mascardi, desde el que se puede contemplar la isla Corazón.

Al llegar al hotel me llamaron de la agencia de turismo para darme una mala noticia. Ese día se había producido un accidente de tráfico en la carretera a San Martín por los 7 Lagos en el que habían colisionado frontalmente dos camiones, motivo por el que se había cortado la carretera y no se podrían realizar al día siguiente las excursiones de 7 Lagos y Circuito Grande. Decepcionado, tomé la decisión de apuntarnos a la excursión de El Bolsón y lago Puelo, por no quedarnos en Bariloche. Con el cambio ahorramos un poco, eso sí, porque el precio de esta excursión era de 280 $ y nos iban a devolver la diferencia, pero para mí era una actividad de consolación.

El Bolsón y el lago Puelo:

Nos recogieron en el hotel sobre las 8:30 y salimos hacia nuestro destino por la misma ruta del d√≠a anterior, esto es, bordeando los lagos Guti√©rrez y Mascardi (por la ruta 40 s√≥lo). Uno de los barrios de Bariloche por los que pasamos en la salida fue el de las casas amarillas, donde seg√ļn parece se establecieron muchos de los nazis huidos de Alemania durante y despu√©s de la II Guerra Mundial. A continuaci√≥n, en las afueras, por el barrio alto, llamado as√≠ porque est√° en la parte m√°s alta de la ciudad. Su origen hace algunas d√©cadas est√° en la intenci√≥n de "ocultar" a aquella parte de la poblaci√≥n que empa√Īa el car√°cter tur√≠stico y buena imagen de la ciudad. Est√° formado por una verdadera extensi√≥n de casas construidas precariamente, muchas casi chabolas, ocupadas por la gente con menos recursos. Adem√°s las condiciones clim√°ticas son m√°s duras, puesto que en la estepa patag√≥nica la velocidad del viento es mayor y las nevadas son mucho m√°s copiosas en invierno. Tampoco hay tantos servicios p√ļblicos. Esta parte de Bariloche no tiene nada que ver con la del centro, al lado del lago Nahuel Huapi.

Pasada toda esta zona y los mismos lagos del d√≠a anterior, seguimos hacia el sur por la ruta 40 dejando a un lado el lago Guillelmo. El paisaje de las cadenas monta√Īosas que se ven hacia el sur me parecieron m√°s impresionantes que el de la excursi√≥n del d√≠a anterior y aunque ped√≠ por tal motivo alguna parada al conductor para poder hacer unas fotos, dijo que no, que la excursi√≥n estaba centrada en El Bols√≥n y el tiempo era muy ajustado para todas las actividades que hab√≠a que hacer al aire libre y los miradores que ver√≠amos. Al o√≠r que entre esas actividades hab√≠a visita a piscifactor√≠a de truchas, a una granja donde elaboran dulces y a una f√°brica familiar de cerveza, ya me empec√© a oler el percal.

Efectivamente, en la primera visita de la piscifactor√≠a, nos dieron una explicaci√≥n del proceso de cr√≠a de las truchas desde la puesta de huevos hasta que tienen 2 a√Īos y c√≥mo eligen a los espec√≠menes que van a ser reproductores. Por supuesto, al finalizar la visita hicimos una degustaci√≥n de pat√© de trucha con la consiguiente oportunidad de compra.

Pasamos el paralelo 42 y atravesamos El Bols√≥n, al que volver√≠amos m√°s tarde, entrando en la provincia de Chubut, donde se encuentra el Parque Nacional Lago Puelo. Esta parte de la Patagonia tiene un microclima especial y es m√°s f√©rtil, motivo por el que abundan todo tipo de granjas por la zona. Tras pasar Villa Puelo, pueblecito muy bien urbanizado con sus casitas de madera, jardines y rodeado de bosques, llegamos a la entrada del Parque Nacional de Lago Puelo, donde tambi√©n hay que pagar, pero esta vez s√≠ que me informaron de que discapacitados f√≠sicos y acompa√Īantes no pagan la entrada, as√≠ que ya lo sab√≠amos para √©sta y futuras ocasiones. Nos dirigimos hacia una playita en el lago Puelo, desde donde hay unas vistas preciosas, con los cerros de los alrededores cubiertos de bastante vegetaci√≥n de transici√≥n a la selva valdiviana (como la que ver√≠amos al ir a Chile y en el regreso) y la cordillera de los Andes al fondo. Este lago es compartido por Argentina y Chile y de hecho el r√≠o Puelo, que sale del lago, desemboca en el oceano Pac√≠fico, m√°s concretamente en el estuario de Reloncav√≠, cerca de Puerto de Montt (Chile).

Después de 45 minutos abandonamos el lago y el Parque Nacional de Lago Puelo con destino a las granjas. A mí me supo a poquísimo y me quedé preguntando cuáles eran los supuestos miradores a los que íbamos a ir supuestamente. La granja en particular era de fruta fina para hacer dulces y mermeladas, como arándanos, moras, grosellas, frambuesa, frutilla, zarzamora, etc... Después de la correspondiente explicación sobre las distintas plantas, llegó el turno de la degustación de mermeladas. Ya puestos, a probarlas todas. Esta visita sí me interesó en parte, ya que por lo menos la agricultura y este tipo de granjas para hacer mermeladas, se supone que es una de las actividades de la zona, como repito por el clima diferente al de otras partes de la Patagonia.

Lo que no me interesó en absoluto fue la visita a una fábrica familiar de cerveza, porque no tuvo ni pizca de gracia. Se lo podían haber trabajado más y no ser tan sosos.

Despu√©s de esto regresamos a El Bols√≥n para comer y para ver la feria artesanal, que para m√≠ no tuvo ning√ļn inter√©s. No s√©, por lo que oje√©, m√°s que artesanos locales lo que vi fue unos cuantos hippies que no ol√≠an muy bien. No me gust√≥.

Tras eso ya iniciamos el camino de vuelta a Bariloche, sin hacer ni una sola parada y a toda velocidad, que el conductor tenía mucha prisa por llegar. Esto fue la tónica en buena parte de las excursiones y es que la forma de conducir no me transmitió demasiada seguridad. En varias ocasiones me pareció temeraria.

Restaurantes:

La Alpina: Est√° en la C/ Quaglia haciendo esquina con C/ Moreno. Comida centroeuropea, tirando para suiza, por lo de la fondue. Llegamos pasadas las 3 de la tarde, por lo que hab√≠a ya muy pocas mesas ocupadas, en algunas de las cuales s√≥lo estaban tomando un caf√©. A pesar de eso el servicio fue malo seg√ļn mi parecer, porque tardaron m√°s de media hora en ponernos la guarnici√≥n de uno de los platos, que no consist√≠a m√°s que en un tomate partido por la mitad con or√©gano espolvoreado. ¬ŅMedia hora para poner esa guarnici√≥n?. Pedimos lo siguiente:

- Ciervo a la crema del bosque: La carne no estaba mal, pero demasiados tendones y muy embadurnada en crema.
- Lomo de vacuno: En opinión de quien lo tomó, muy bueno y a posteriori el mejor de los que probaría durante todo el viaje.
- Tomate al oreganato y papas hervidas de guarnición.
- Agua mineral.

Seg√ļn parece el motivo de la tardanza fue la preparaci√≥n del plato de ciervo, que se ve que se fueron a cazarlo al bosque. 45 minutos de espera para servir los platos de lomo y el de ciervo no me parece aceptable. Ya digo que 30 minutos para poner un tomate partido por la mitad.

La cuenta en este sitio fue de 267 $.

Albergue o camping de Pampa Linda: En el restaurante que hab√≠a estuvimos el d√≠a de la excursi√≥n a Cerro Tronador. Despu√©s de que el gu√≠a-conductor alabara la cocina de la hoster√≠a Pampa Linda dirigida por la familia de origen belga Vereerbrugghen, por sus platos regionales y sus deliciosas tartas, ya iba yo dispuesto a ponerme las botas. Por eso, cuando entramos en el supuesto restaurante me extra√Ī√≥ mucho que oliera a fritanga, la carta no fuera nada especial ni contuviese deliciosas tartas, que el sitio fuese normalito y que los que atendieran pues no tuviesen mucha pinta de europeos. Pedimos lo siguiente:

- Empanadilla de queso y cebolla: Como las de la marca La Cocinera.
- Bife: Estaba m√°s malo que bueno.
- Flan casero: Normalito y corriente.
- Agua mineral

Creo que algo me dejo y que la cuenta fue por lo menos de 170 $, pero como no dejó una huella imborrable no me acuerdo demasiado bien.

Cuando salimos del sitio pasamos en 200 √≥ 300 m por un edificio muy bonito que era la hoster√≠a y entonces comprend√≠ que el t√≠o nos hab√≠a dejado junto al bar barato del camping que haya en el √°rea de Pampa Linda. ¬ŅY para eso poner los dientes largos? Le hubiese atizado con las muletas.

Parrilla El Boliche de Alberto: Está en la calle Villegas 347. Fuimos a las 8 de la noche, que es cuando abre y ya había gente esperando. De hecho, 15 minutos después de abrir ya estaba casi lleno, así que mejor ir pronto. Pedimos lo siguiente:

- Provoleta de queso y tomate
- Pollo a la parrilla con puré de patatas
- Chorizo a la parrilla
- Ensalada completa
- Agua mineral

Nos pasamos de la raya pidiendo y nos sobr√≥ mucha comida, porque las raciones que ponen son muy grandes. Todav√≠a me acuerdo de la monta√Īa de pur√© de patatas que nos pusieron en un plato aparte como guarnici√≥n. El pollo a la parrilla fue de los mejores que probamos en Argentina. Al final la cuenta fue de 267 $. Nada caro.

Jauja: √Čste fue el restaurante que elegimos en El Bols√≥n, por recomendaci√≥n del gu√≠a y de mi gu√≠a de viajes. Est√° en la avenida principal del pueblo, justo antes de llegar al sitio donde ponen la feria artesanal. El restaurante tiene una decoraci√≥n muy bonita, con mucha madera, flores, etc... El personal tambi√©n es atento. Pedimos lo siguiente:

- Sopa de rosa mosqueta: Ya que es una plaga para ellos, por lo menos ayudamos a acabar con ella :mrgreen:. Muy buena.
- Pastel de calabaza: También de lo mejor.
- Raviolis rellenos de trucha con crema de hongos de pino: La guarnición, en este caso la crema de hongos de pino, normalmente se paga aparte, tal y como comprobamos en muchos restaurantes. Muy buenos, aunque demasiada salsa.
- Trucha con finas hierbas
- Tiramis√ļ
- Frutillas regionales: Lo más decepcionante. Pensábamos que sería un plato con fruta fina y era una copa de helado con frutillas congeladas.
- Agua mineral

Un total de 440 $, bien pagados con excepción de la copa de helado.

Ver Etapa: Bariloche, la Suiza argentina

1  2  3  4  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 529 Visitas mes actual: 105 Total visitas: 27628

√öltimos comentarios al diario  Contrastes de Argentina y Cruce Andino

Moucho  moucho  05/08/2014 00:34
Otro a√Īadido.En el circuito chico, y si te "pierdes" por los alrededores de Bariloche , tienes por ejemplo la colonia Suiza, que yo cuando la conoc√≠ por primera vez en +/- 1975, eran todos de ascendencia Suiza (como diria el chiste, menos el alcalde que era de Finisterre...)

Miguelang031075  miguelang031075  05/08/2014 20:32
moucho: El viaje fue totalmente positivo, a pesar de ciertas cosas que ocurren de manera inesperada. En el caso de Bariloche, pues ciertamente me fui con la sensación de no haber visto varios de los lugares más importantes (entre la demora para llegar al hotel desde el aeropuerto, los teleféricos cerrados por viento y el accidente en la carretera de los 7 Lagos), pero se vio sin duda compensado por Ushuaia, El Calafate, Salta o Puerto Varas.

Lmballesteros  lmballesteros  14/07/2015 20:31
Comentario sobre la etapa: Ushuaia, la ciudad m√°s austral del mundo
Fantastico Diario, tienes 5 estrellas

Magrat1976  Magrat1976  21/01/2019 16:45
Genial, el diario, y las fotos preciosas... un viajazo en toda regla!

¬°Muchas gracias por compartir!

Miguelang031075  miguelang031075  21/01/2019 21:20
Gracias. El viaje fue fant√°stico. Uno de mis sue√Īos cumplido

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios 3 semanas - Argentina
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Feb 21, 2019 07:48 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo hice algo parecido, hasta en dias. Iguazu, con 1 dia tienes de sobra. Por la ma√Īana vas al lado argentino y por la tarde al brasie√Īo. No pares a comer por eso.... El pueblo tiene poco que ver, las 3 fronteras, donde confluyen los 2 rios y poco mas. Puedes hacerlo por la noche. Ahi ganas un dia. En Ushuaia, un dia hice la excursion al tre del final del mundo, el PN Tierra del fuego, y la isla de Lobos. Al dia siguiete, los lagos Escondidos y Fagnano. En Calafate, u dia el perito y el otro la excursion Rios de Hielo. Salta y Bariloche tienen mucho que ver. Alquilar coche en Salta...  Leer m√°s ...
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 08:03 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo no eliminaría Ushuaia, es el fin del mundo Aplauso Aplauso
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Feb 21, 2019 08:04 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Yo tampoco.
Kangoo
Kangoo
Feb 17, 2009

Fecha: Jue Feb 21, 2019 09:32 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Hola mthg,

Me parece que tienes bien distribuidos tus días y como ya te han dicho otros viajeros, también creo que no debes suprimir Usuhaia.
Para mi gusto le daría un día mas a El Calafate y poder ir aunque sea en el día hasta El Chalten.
Me parece un lugar √ļnico e impactante y ya que estas tan cerca, ser√≠a una l√°stima no verlo. Es solo mi parecer.

ness_alicia
Ness_alicia
Jul 24, 2010

Fecha: Vie Feb 22, 2019 01:06 pm    T√≠tulo: Re: Itinerarios 3 semanas - Argentina

Completamente deacuerdo con Kangoo.