Inverness – Thurso. En busca del norte. 268 km. 22 de julio. -Diarios de Viajes de Reino Unido- Chamiceru

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.

Etapa:  Inverness – Thurso. En busca del norte. 268 km. 22 de julio.  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
De Inverness salimos rumbo al norte, en busca de los puntos más al norte de la Isla de Gran Bretaña. En inglés hay un dicho famoso: “From Land’s End to John o’ Groats”, para indicar que se abarca todo el país. Land’s End, que podríamos traducir por Finisterre, está en Cornualles (Cornwall), al sudoeste de Inglaterra. John o’ Groats está en el nordeste de Escocia. Pues nuestra pretensión era llegar hasta este punto.
Salimos de Inverness por el Kessock Bridge, que cruza el Beauly Firth, comunicando la ciudad con la Black Isle (Isla negra), que es en realidad una península, y es famosa por la plantaciones de cebada, uno de los ingredientes de la bebida nacional, el whisky.
Al salir de la Black Isle se vuelve a cruzar otro puente, el Cromarty Bridge, que atraviesa el Cromarty Firth, entrando en el condado de Ross and Cromarty, y poco después un tercero, el Dornoch Bridge, pasando al condado de Sutherland. Este, como el anterior, el de Inverness y el de Caithness, forman parte hoy de la región de Highland. A pocos km de este último puente estaba nuestra primera parada: Dunrobin Castle, propiedad de la familia Sutherland, y sede del clan del mismo nombre. Aunque data de la edad media, la mayor parte del castillo fue construida por Sir Charles Barry, arquitecto del Palacio de Westminster, en 1845.
Tan impresionante como el castillo son los jardines
situados entre este y el mar. Justo cuando llegamos estaba teniendo lugar una exhibición de cetrería (falconry). Aquí van algunas fotos

Luego dimos un paseo por el jardín

y vimos el interior del castillo

Los Sutherland (duques y condes) son una de las principales familias de la aristocracia escocesa y de la inglesa. Cuentan en su historia con uno de los episodios más negros de la historia escocesa. Como ya he relatado, una de las consecuencias de la derrota de Culloden, fue el desmantelamiento del sistema de clanes y el paso de sus jefes a simples terratenientes. Anteriormente eran mucho más que eso, ya que el sistema de clanes, no era ni capitalista ni feudal, sino que se basaba en unos lazos de sangre y lealtad en los que el dinero intervenía muy poco o casi nada. Pues bien a muchos de estos nobles se le ocurrió la brillante idea de que sus tierras les darían más beneficio si expulsaban a sus moradores y los sustituían por animales, principalmente ovejas y ciervos. Así empezaron las tristemente famosas “Highland Clearances”, que tuvieron lugar entre finales del siglo XVIII y mediados del XIX. Los expulsados fueron trasladados a la costa, pasando de agricultores y ganaderos a pescadores y otros “invitados” a emigrar, a EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda e incluso Sudáfrica. Esta es la razón del despoblamiento que se observa desde entonces en las tierras altas escocesas, sobre todo en los valles interiores. Pues bien, los campeones de estas expulsiones fueron los duques de Sutherland. Este proceso es visto por algunos escoceses como una especie de limpieza étnica. No hay que olvidar que los expulsados eran casi en su totalidad hablantes de gaélico, y este despoblamiento aceleró considerablemente el declive de la lengua autóctona.
Seguimos hacia el norte con un tiempo espléndido, aunque frío, y paramos a comer lo que habiamos comprado en un Aldi a la salida de Inverness en una zona de picnic en el bonito pueblo pesquero de Helmsdale.
al lado de un monumento a los emigrantes escoceses.
Tras pasar de largo por Wick, nos dirgimos a nuestro siguiente objetivo, John o’ Groats.

Aunque figure en la tradición británica como tal, este no es en realidad el punto más nororiental de Gran Bretaña, honor que corresponde al cercano cabo de Duncansby Head. Sí es la localidad habitada situada más al nordeste. Hay un pequeño puerto, del que sale un ferry de pasajeros para las cercanas Islas Órcadas, que en días buenos como este, se ven muy cerca.
También hay unas cuantas tiendas de recuerdos turísticos, así que aprovechamos para hacer unas compras.
A continuación fuimos hasta Duncansby Head, que cuenta con un faro, un pequeño aparcamiento, espectaculares vistas de los acantilados

y de las Órcadas e incontables ovejas.
Volvimos sobre nuestros paso para vistar otro cabo, que en este caso es el más septentrional del país: Dunnet Head

al que se llega por otra de las habituales “single track roads”. Ya empezaba a ponerse el sol
aunque como ocurre en estas latitudes en verano, tardaría bastante más en oscurecer.

Llegamos a continuación a nuestro lugar de alojamiento para esa noche: la ciudad de Thurso, una de las 2 principales del condado de Caithness, junto con Wick.
Aquí dormimos en la Pentland Lodge House , que reservé por su página web por 84 GBP la noche. Todo correcto: caserón del siglo XVIII totalmente reformado, habitación amplia y cómoda, lo mismo para el baño, todo muy limpio y desayuno amplio y variado. Le daría un 9 sobre 10.
Como estábamos en una localidad pequeña nos dimos prisa en ir a cenar, ya que en Escocia es difícil encontrar en sitios pequeños y no muy turísticos donde cenar a partir de las 9 de la noche. Cenamos en un pub de la calle principal de cuyo nombre no me acuerdo y con un aspecto, digamos “ajado”. O sea, moqueta de color indefinido , tapicería con más “pátina” que las pirámides de Egipto, pero con buena cerveza, platos abundantes y precios asequibles. Comimos un desayuno escocés (no me equivoco de hora, hay muchos pubs y restaurantes que sirven desayunos todo el día, “breakfast served all day” anuncian) y scampi (colas de gamba rebozadas) con patatas fritas.
Para beber 2 pintas y media de cerveza. Creo que fueron poco más de 20 GBP.
Luego dimos un paseo por el pueblo aprovechando que oscureció cerca de las 11 de la noche. Thurso cuenta con un castillo en ruinas
una iglesia ídem
(hay más en pie naturalmente, los escoceses han sido tradicionalmente un pueblo muy religioso y muchos de ellos todavía lo son), un puerto y una bonita playa
con vistas a las Órcadas.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 198 Visitas mes actual: 106 Total visitas: 11792

Últimos comentarios al diario:  ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver

Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios

Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil

Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa

Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
1197672 Lecturas
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mie Jul 24, 2019 04:05 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Pues si es muy friki de Harry Potter, echad un ojo a esta guia: en cuanto al castillo de Alnwick y su relación con Harry Potter: masedimburgo.com/2019/... e-alnwick/ y en cuanto a Harry Potter y Edimburgo masedimburgo.com/2012/... edimburgo/ Por si te sirve, yo fui en coche desde Edimburgo, pasando por Bamburg y llegando a Alnwick, visité el castillo y me quedé a dormir allí (por si necesitaba parte de la mañana siguiente para el castillo, pero no fue así), y a la vuelta a Edimburgo pasé por Abbotsford house, por Melrose, y...  Leer más ...
monroca29
Monroca29
Feb 11, 2015

Fecha: Mie Jul 24, 2019 04:47 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Ostras!!
Q crack!!
Ruta cerrada!! �

Graciasssss!!
v.o.26
V.o.26
Mar 22, 2012

Fecha: Sab Ago 17, 2019 11:01 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola Ader! Sí lo tengo en cuenta, muchísimas gracias por tus propuestas, pero queremos aprovechar ese día en Callander para hacernos alguna rutilla de senderismo por Trossachs, ver alguna cascada o acercarnos a los castillos de Kilchurn y Stalker (aunque quizá pillen un poco a desmano), según el tiempo que nos haga, pero así el día siguiente veríamos tranquilamente el valle de Glencoe. Y sobre el último día aprovecharemos también para ver algún castillo o acercarnos a Perth... No quiero hacer promesas infundadas, así que no prometo que escribiré un diario a mi vuelta, porque no sé si...  Leer más ...
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Sab Ago 17, 2019 11:07 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Aunque no te animes con un diario si nos dejas tus comentarios en los hilos específicos de alojamientos, restaurantes, etc será de mucha ayuda para futuros viajeros Guiño

v.o.26
V.o.26
Mar 22, 2012

Fecha: Sab Ago 17, 2019 11:14 am    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola Bri! Por supuesto, contad con ello, aunque voy con mi pareja que es muy especial con la comida..., para haceros una idea, Italia es su país gastronómico preferido, así que me veo de pizzería en pizzería y con algún McDonalds o Subway para variar..., pero por supuesto, si consigo convencerlo para cenar en un pub, os trasladaré "nuestra" Mr. Green opinión y por supuesto hablaré de los alojamientos. También de la ruta, porque seguro que a nuestra vuelta veremos si es demasiado ambiciosa o se queda corta en algún aspecto, que eso siempre puede ayudar a otros viajeros. Saludetes...  Leer más ...