Portree – Oban. Por paisajes de película. 345km. 27 de julio. -Diarios de Viajes de Reino Unido- Chamiceru

Diario: ESCOCIA en 16 días. Passing Place  -  Localización:  Reino Unido  Reino Unido
Descripción: Recorrido por nuestra cuenta por varias ciudades y regiones de Escocia en julio de 2010, pasando por Edimburgo, Fife, Stirling, The Trossachs, Aberdeeenshire, Inverness, Loch Ness, Sutherland, Caithness, Ross, Isla de Skye, Lochaber, Glen Coe, Argyll, Isla de Mull, Loch Lomond y Glasgow.

Etapa:  Portree – Oban. Por paisajes de película. 345km. 27 de julio.  -  Localización:  Reino Unido Reino Unido
Chamiceru  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Portree
en dirección sur para salir de la isla por el puente entre Kyleakin y Kyle of Lochalsh. Parecía que iba mejorando el día, tras los 3 días de lluvia y niebla en la isla. Nuestra primera parada fue en Eilean Donan Castle, en Dornie a orillas de Loch Duich. Este es el castillo más fotografiado de Escocia y quizás del mundo.

Aprovechamos para hacer alguna foto en medio del chaparrón que nos cayó, y comprar alguna cosa en la tienda de recuerdos. Seguimos ruta atravesando la comarca de Kintail por el valle de Glen Shiel.
Aquí hay unas montañas conocidas como las 5 hermanas de Kintail, una de las cuales lleva el nombre de Sgurr nan Spàinnteach, o Pico de los Españoles, haciendo la referencia a la batalla de Glen Shiel en 1729, librada entre rebeldes jacobitas, entre los cuales estaba el famosísimo Rob Roy, apoyados por 200 soldados españoles y el gobierno británico. Obvia decir que ganaron las tropas gubernamentales. Seguimos por Loch Cluanie para luego girar hacia el sur hacia Glengarry, de cuyo valle se pueden ver estas preciosas vistas.
De Glengarry se pasa por Invergarry hacia el llamado Great Glen, que divide las Highlands en 2 partes (Noroeste y sureste) y que se extiende desde Inverness en el nordeste hasta Fort William en el suroeste. Este valle lo forman los Lochs Ness, Oich y Lochy, y varios ríos. Bordeamos los lagos Oich y Lochy hacia Fort William, pero justo antes de entrar en esta población, la más importante de las West Highlands, viramos hacia el oeste para coger la conocida como Road to the Isles (Carretera a las islas), llamada así por haber sido la principal vía de comunicación entre las ciudades del sur de Escocia y las islas de Skye y las Hébridas exteriores. Esta carretera acaba en el puerto de Mallaig, desde donde sale el ferry para Armadale, en Skye. Actualmente esta ruta ha quedado desplazada por la de Kyle of Lochalsh desde la apertura del puente. Nosotros solo la seguimos en parte, bordeando Loch Eil por su orilla norte y llegando al extremo norte de Loch Shiel, donde se encontraba nuestro siguiente objetivo. Este era nada más y nada menos que Glenfinnan
que dicho así no os dirá nada, y si os hablo del Glenfinnan Monument seguramente tampoco, pero si os menciono el viaducto de Glenfinnan
y sobre todo si os pongo una foto, muchos lo reconoceréis por salir en la películas de Harry Potter, cuando se dirige en tren de vapor hacia Hogwarts.
El monumento de Glenfinnan
está dedicado, como no, a una de las rebeliones jacobitas, la última y más famosa, la de 1745. Aquí levantó Charles Edward Stewart, conocido como The Young Pretender o Bonnie Prince Charlie (el joven pretendiente o el guapo príncipe Charlie) el estandarte reivindicando el trono de Gran Bretaña para su padre. Aquí se reunieron los clanes para apoyarle: Los MacDonald (aunque no todos), los Cameron, los MacPhee, los MacDonnell...Otros clanes permanecieron neutrales y otros como los MacLeod o los Campbell, lucharon del lado del gobierno. Más que una guerra entre Escocia e Inglaterra, como muchos creen, fue una guerra civil entre escoceses. Con desastrosas consecuencias, como ya conté en la etapa dedicada a Culloden, donde 8 meses más tarde acabó la aventura. Para pasar al monumento hay que pagar, cosa que no hicimos. Comimos una sopa en la cafetería del Visitor Centre, subimos a un mirador por un enlodado camino para sacar fotos bajo nuestra vieja conocida la lluvia, y volvimos sobre nuestros pasos en dirección a Fort William, para una vez atravesada esta población, seguir ruta por la orilla este de Loch Linnhe, parando en el camino para tomar fotos.
Seguimos hacia el sur cruzando en Ballachulish el Loch Leven y tomar allí la carretera que asciende por la cañada de Glen Coe, también escenario de muchas películas.

Aquí hay también, como no, un visitor centre, con una exposición (de pago) sobre el escenario natural, paraíso de los montañeros y sobre un desafortunado hecho acaecido aquí en enero de 1692 y conocido como “The Massacre of Glencoe”. Tras la derrota del último rey Estuardo, Jacobo II, en 1690, los nuevos reyes Guillermo y María, prometieron perdón a los clanes rebeldes si prometían fidelidad antes del 1 de enero de 1692. Los MacDonald de Glencoe fueron los últimos en hacerlo, pero a pesar de este hecho, un regimiento de Campbells, que habían sido huéspedes de los MacDonald durante 3 días, mataron a 38 hombres en sus casas durante la última noche y 40 mujeres y niños murieron de frío en la huida. Los 3 poblados del valle fueron destruidos y abandonados y no se han vuelto a habitar. Aún hoy en día se pueden ver los restos.
Tras ascender Glen Coe
se llega al páramo de Rannoch (Rannoch Moor)
el más grande de Escocia y completamente deshabitado, atravesado solamente por esta carretera y por la West Highland Line del ferrocarril unos km hacia el este. Seguimos hacia el sur hasta Bridge of Orchy, donde cogimos la carretera (otra single track) que discurre por el precioso valle de Glen Orchy. La carretera acaba en la A85 cerca de Dalmally. La A85 discurre bordeando el norte de Loch Awe y de aquí hacia Oban, nuestro destino final por este día.
En Oban teníamos reserva en la Kathmore Guest House para 2 noches a 65 GBP cada una, la más barata de todo el viaje, pero no por ello la peor ni mucho menos. Habitación en la planta baja, no muy grande pero cómoda, baño bueno, desayuno completo y variado, y muy bien situada a 10 minutos andando del centro. Le daría un 9 sobre 10.
Oban es el puerto de salida y llegada de varios ferries a las Hébridas, entre ellas la isla de Mull donde iríamos al día siguiente.
Banda de gaitas de Oban
Cenamos en el restaurante Cuan Mòr (Océano grande en gaélico) situado en la calle principal, George St. Aquí nos dieron un curioso aparatito
que se enciende cuando tienes la mesa lista y ya puedes pasar desde el bar al comedor
Luego me he enterado que estos aparatejos se llama “Beepers” y que son muy comunes en las Américas, tanto del norte como en el Caribe. A nosotros, que aunque hemos viajado algo, seguimos siendo de pueblo, nos hizo mucha gracia.
Comimos unos mejillones de entrada (buenísimos) y luego unas vieiras (scallops) con morcilla (black pudding) de Stornoway y cordero. Todo con puré de patata, claro está, y el cordero (muy tierno y suave, sin sabor a oveja) estropeado un poco por la salsa de nata que tuve que apartar. 1 cerveza (habíamos tomado 2 en el bar) un café y un whisky de malta 49 GBP, unos 59 €, nada caro.

Ver más diarios de Chamiceru Ver más diarios de Reino Unido Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 118 Visitas mes actual: 69 Total visitas: 8651

Últimos comentarios al diario:  ESCOCIA en 16 días. Passing Place

Chamiceru  chamiceru  06/10/2013 13:04
Comentario sobre la etapa: Thurso – Ullapool. Por el País de los MacKay. 272 km. 23 de julio.
Muchas gracias por tu comentario dagolu. A mí tampoco me importaría volver

Default https Avatar  jorgespice  30/04/2014 15:52
Comentario sobre la etapa: Glasgow–Aeropuerto de Edimburgo.64 km.Slàn Alba.Adiós Escocia.30 de julio
vaya pasada---- como todos tus diarios

Chamiceru  chamiceru  05/05/2014 16:24
Gracias por leerlo y por el elogio, Jorge. Espero que te sea útil

Marisanqn  Marisanqn  01/04/2018 03:47
Muchas gracias !!
cuantos datos útiles, muy buenas descripciones.... una pena en la última etapa no pude ver las fotos de Glasgow...
Estamos preparando nuestro viaje y pensábamos hacer la visita saliendo temprano desde Edinburgh y regresando en la noche, será posible ??
Nuevamente gracias !!
Marisa

Coquete  coquete  28/05/2018 15:59
Buenas tardes!!
;e han encantado estas etapas en el norte de Escocia y ..... estoy preparando un viaje este verano y tengo algunas dudas, a ver si alguien me puede ayudar.
Estaremos unos 15 días y los repartimos de la siguiente forma, comenzamos con coche de alquiler subiendo por el oeste, bordeando el lago Lomond hasta Luss y Oban (dos días)
La duda comienza aquí, no se si coger un ferry hasta Mull o continuar el camino hacia el norte, Mull creo que merecería dos noches, como las que pensamos a dedicar a Skype, pero me temo que iríamos un poco justo para llegar hasta Inverness y Ullapop.
No pensamos visitar el este del pais, excepto Saint Andrews (si hay tiempo).
Nos gustaría hacer noche en Fort Augustus, Fort William y Stirling de camino hasta Edimburgo donde pasaremos las 3 últimas noches de nuestro viaje.
Como podéis ver nos gusta la naturaleza y la historia (sobre todo lo relacionado con los Jacobitas, pues somos fans de Outlander.

Que os parece?
Resumiendo:
Noche 1 Luss (Lago Lomond)
Noche 2 Oban
Noche 3 Mull ???
Noche 4 Mull ???
Noche 5 (De camino a Skype) ???
Noche 6 Skype
Noche 7 Skype
Noche 8 Inverness (visitar Culloden)
Noche 9 Fort Augustus (Lago Ness)
Noche 10 Fort Williams (Senderismo)
Noche 11 Saint Andrews ???
Noche 12 Stirling
Noche 13, 14, 15 Edimburgo

Muchas gracias.

Coche-Transporte_Privado Tema: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...
1151919 Lecturas

Fecha: Mar Ene 08, 2019 12:48 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Vuelvo a trasladar mensajes aquí puesto que la conversación ha vuelto al tema itinerario Guiño
Siento el lío Avergonzado
petdunk
Petdunk
Jul 28, 2008

Fecha: Mie Ene 09, 2019 02:38 pm    Título: Re: En coche por Escocia: Castillos, las Highlands...

Hola Glauca,

Acabo de ver tu respuesta, casi un año después. Al final abandonamos la idea, y no sé cuándo la retomaremos.

Quería agradecerte tu ayuda, me sabe muy mal no haberte dado las gracias en su momento, pero la verdad es que no había vuelto a entrar en el foro.

Saludos, y muchísimas gracias.
IGARCA
IGARCA
Jun 26, 2015

Fecha: Mar Ene 15, 2019 01:11 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

Pues hablo de 7 dias mas o menos, por eso pedia consejo para centrarme en lo imprescindible. Muchas gracias me estais ayudando muchisimo.
En cuanto al precio del vuelo lo veis bien? O debo esperar x si baja? 150€ por persona me sale
xansolo
Xansolo
Sep 25, 2014

Fecha: Mar Ene 15, 2019 01:20 pm    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

como decías, "lo veis bien o es poco?"... ... pues es poco... Riendo si le pudieses dar algún día más te vendría muy bien, por eso te preguntaba hasta cuanto podrías aumentar. a mi me ayudó a calcular la ruta la web de www.viamichelin.es, para ver las rutas en coche y lo que tardaba de un sitio a otro. Lo mínimo imprescindible... mmm... (habría que valorar la hora de llegada y regreso de los vuelos, por si esos días se aprovechan algo) vuelo edimburgo edimburgo trossachs y dormir en algún punto intermedio como por ej. Fort William ir a Skye 2º día en Skye salir de skye...  Leer más ...

Fecha: Mie Ene 16, 2019 10:55 am    Título: Re: Viajar a Escocia: Edimburgo, Tierras Altas, Lago Ness...

IGARCA Escribio:

Paso la conversación al hilo de itinerarios Guiño
Para vuelos mira aquí: Volar a Escocia
Aunque para agosto 150€ no me parece mal precio Guiño