Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane ✏️ Diarios de Viajes de Senegal Senegal

Primera Jornada: Días 8 y 9 de Octubre 2010. Nos dimos cita en el Aeropuerto un grupo de ocho amigos para embarcar en el vuelo, que partía a las 17,35 con destino a Dakar, haciendo una escala técnica en Las Palma de Gran Canaria. En el aeropuerto...
Pardino Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos

Puntos: 4.7 (18 Votos)  Etapas: 3  Localización:Senegal Senegal

Primera Jornada: Días 8 y 9 de Octubre 2010

Nos dimos cita en el Aeropuerto un grupo de ocho amigos para embarcar en el vuelo, que partía a las 17,35 con destino a Dakar, haciendo una escala técnica en Las Palma de Gran Canaria. En el aeropuerto íbamos, nada menos, que a juntarnos con otras 57 personas invitados a una boda de la que luego tendremos ocasión de hablar.

Una vez aterrizamos en Dakar, era de noche 22,30 hora local, la salida de la terminal del Aeropuerto fue un poco caótica, afuera esperaban decenas de personas, autodenominados portamaletas, que literalmente se lanzaban por el equipaje con el fin de ganar alguna propina después de transportarlo donde fuese preciso. Afortunadamente nos esperaban Demba y sus colaboradores, que nos ayudaron en éste y otros menesteres.

Nos condujeron a un minibús, donde, una vez acomodados en su interior, nos ofertó el cambio de moneda, de € a cfa moneda senegalesa (1 euro/650 cfa.), a través de un agente, circunstancia que aprovechamos y agradecimos por los inconvenientes que ello nos evitaría, la camioneta se convirtió por un rato en una auténtica oficina de cambio. Una vez acabada la operación nos dirigimos al Hotel La Madrague, un lugar agradable junto al mar dónde pasamos la noche. Los senegaleses son muy amantes del deporte, se les puede ver haciendo ejercicio por la playa, aunque sea de noche.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (1)

La capital del Senegal, que tiene fama de ciudad cuasi europea, no lo parece a primera vista, hay mucho desorden en las calles, aparte del daño que han causado las recientes lluvias en las calzadas, estas aparecen llenas de tierra y barro, amén de la suciedad propia de las ciudades africanas y su desorden urbanístico, se suma a ello las obras de remozado de los accesos al Aeropuerto. En algunas calles ha desaparecido el asfalto, si alguna vez lo hubo, atravesarlas o circular por ellas es una aventura hay que sortear toda clase de baches y charcos de agua rojiza, fruto de la mezcla con la tierra arcillosa.

Amanecimos el 9 de Octubre, fue un día lleno de detalles de cómo es África. Después de desayunar volvimos al aeropuerto con todo el equipaje para viajar hacia el Sur, en un vuelo interior de la compañía Senegalair, concretamente a la ciudad de Ziguinchor, capital de la región de Casamance, nombre que toma del río que la cruza. Teóricamente el vuelo estaba previsto para las 10 de la mañana, por lo que a las 9 estábamos allí como un clavo. No hay información del vuelo por ninguna parte, nadie sabía nada de dicho vuelo, mas bien nos dijeron que el vuelo era a las 8 de la mañana y que, por supuesto, había salido a su hora. En espera de información adicional alguien nos cuenta que el vuelo de las 8 no salió por falta de pasaje, y que se realizaría a las doce de la mañana, como así fue.

En fin un sin vivir hasta que se aclaró la situación. Por fin aparece el empleado de la compañía y comienza la facturación, diecinueve era el número de personas del pasaje, diecinueve que tardó en facturar 45 minutos. Ante todo prisa ninguna, para colmo al llegar a la puerta de embarque observamos con curiosidad que en la plataforma de embarque hay una formación militar que ha de rendir honores al Presidente de la República, que sale de viaje, ni que decir tiene que hasta que el avión presidencial no despegó, los vuelos pendientes de salir no lo hicieron, así que los retrasos se acumularon uno tras otro.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (2)

Por fin salimos. Prácticamente todo el vuelo se realizó sobre el mar. El piloto muy amablemente nos dejó la puerta de la cabina abierta por lo que pudimos cotillear todo lo que nos dio la gana sobre los instrumentos y datos del vuelo. La parte final del trayecto fue espectacular por lo paisajístico, desde la ventanilla, y por encima de la cabeza del piloto, fuimos contemplando las marismas de Casamance por espacio de casi 20 minutos, algo extraordinario.

En el pequeño aeropuerto de Ziguinchor nos esperaba Christoff uno de los chicos que colaboran con Demba, nativo espigado, muy simpático y algo tímido, se hacía entender en un castellano bastante claro, usaba un gorro de lana con los colores de la bandera senegalesa, rojo, amarillo y verde

Una vez en el minibús nos condujo a un típico mercado, lugar dónde el nivel cultural de un pueblo tiene su más clara expresión, las sensaciones para un europeo son desagradables, al menos en mi caso, los fuertes olores del pescado seco y otros productos alimenticios, te empujan a que quieras salir de allí lo más deprisa posible.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (3)

Prosiguiendo con la excursión recalamos en el hotel Kadiandioumenge, a orillas del rio, aquí conocimos a María, investigadora científica sobre enfermedades tropicales, persona muy agradable, española pos supuesto. En este hotel comimos muy bien. Nos sirvieron un pescado a la brasa llamado capitán en un lugar, al borde del río, francamente muy agradable.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (4)

Debíamos de esperar al grupo del resto de invitados a la boda que no habían tenido cabida en el avión y venían por tierra en autobús desde Dakar, atravesando Gambia. Según nos explicaron hubo problemas en la frontera de Gambia y tuvieron que realizar un considerable rodeo.

Antes de partir hacia Carabane, hice una visita a un “astillero” de kayucos situado cerca del hotel, acompañado por Christoff que me facilitó bastante las cosas, los nativos no se dejan fotografiar fácilmente y si son musulmanes los problemas son mayores, por lo que la presencia y la ayuda de un nativo son fundamentales si realmente te quieres acercar a conocer las cosas desde dentro.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (5)

Como los de la boda no venían, retomamos el camino hacia Carabane. Hacia las 17,30 paramos en la aldea llamada Baficán. En la carretera nos esperaban todos sus habitantes, llevaban horas allí. Sabíamos que estaban esperando a un grupo de más de 60 personas y éramos sólo 8 lo que nos daba una pena tremenda.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (6)

Las mujeres iban vestidas con sus mejores prendas, falda azul con distintivos en blanco y camisa blanca, algunos hombres vestían el típico traje de tela de estampados senegalés, los niños estaban primorosamente vestidos. Las mujeres usaban unos tacos de madera de forma aplanada, hechas de rama de palma, con los producían un sonido, parecido a las castañuelas, rítmico al tiempo que cantaban. Con esta música nos introdujeron en la aldea donde ya se soltaron a bailar al son y ritmo de los cánticos. Nos invitaban a bailar con ellas y hasta el más reacio tuvo que rendirse a su alegría contagiosa y marcarse un movimiento, desde luego para nada sexy.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (7)

Más tarde nos acompañaron a ver los edificios de la escuela construidos con la ayuda de turistas españoles y de los ahorrillos del grupo de guías de Demba. De vuelta a la aldea y bajo la sombra de una enorme Ceiba (árbol sagrado para los animistas) habían dispuesto los pupitres de la escuela para que nos sentásemos a escuchar los discursos de agradecimiento de las autoridades de dicha población y la respuesta de José Mª, uno de nuestros amigos, como presidente de la asociación Yakaar África que, aunque no ha participado directamente en la financiación de esta escuela, sí que su ejemplo ha servido para inspirar otros proyectos de Yakaar.

Acabados los discursos pusieron delante de nosotros una mesa en la que había cacahuetes, cocos, limones y plátanos para todos, nosotros y los que no habían podido llegar, en señal de agradecimiento, por lo que nos sentimos halagados y agradecidos, nos entregaron lo que mas aprecian. Nosotros que, como decía, éramos sólo 8, entregamos todo el material escolar que traíamos a los responsables del pueblo, pero nos parecía tan poco en relación a su generosidad…

Si hay algo que nos sorprendió del recibimiento fue el orden y respeto de los pequeños, ningún niño se movió durante los discursos, ninguno nos pidió absolutamente nada, se acercaban, te daban la mano, te sonreían, se dejaban fotografiar pero sin el más mínimo gesto de pedir algo a cambio. Un verdadero ejemplo para otros países e, incluso, otros lugares de Senegal

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (8)

Después de bailar con todos ellos, y ya anocheciendo, retomamos el camino hacia nuestro destino. Era ya noche cerrada cuando llegamos a Elikine, aldea donde embarcamos hacia Carabane, nos esperaba una lancha de rio con motor fuera borda. Para montar había que meterse un buen cacho en el agua, los chicos de Senegal no tienen ningún reparo en coger a la gente en brazos y subirla en la barca sin que se moje un dedo. Bueno ni reparo, ni problema alguno de fuerza, nos cogen como si fuéramos una pluma. De todos modos, los “hombres” nos negamos, en general, a que nos cogieran en brazos, no nos parecía digno ni para ellos, ni para nosotros, aunque no sé si no deberíamos revisar nuestro concepto de lo que es digno y lo que no. En todo caso, es una lección de humildad la que esta gente te proporciona a cada paso.

El viaje fue muy especial, hacía mucho tiempo que no contemplábamos la Vía Láctea en todo su esplendor, de repente apareció, allí estaba con un luminosidad espectacular, la luz de miles de millones de estrellas era acompañada por una fina línea de luz en forma de D, que anunciaba el creciente lunar. Casi que daba igual el pavor que sentíamos por no ver ni el agua por donde navegábamos, ni las orillas de aquel río, contemplamos embobados durante todo el viaje el mágico espectáculo del cielo.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (9)

Llegando casi al final, se apreciaron luces de fuerte intensidad que al pronto parecía un barco grande, resultó ser un pantalán realizando una obra portuaria. La bajada del bote tuvo de nuevo sus riesgos, no hay muelle, no hay playa, el agua estaba movidita, total un número, en algún momento pensé que alguna maleta terminaba en el mar, pero de nuevo los generosos chicos de Senegal no dudaron en mojarse por nosotros.

El Hotel de la Isla de Carabane, ese es nuestro alojamiento, es un convento antiguo que ha sido habilitado como hotel, no hay agua caliente, ni falta que hace, el calor constante de día, unos 38º, mantiene el agua en las cañerías bastante aceptable.

Pensamos esperar a los de la boda para cenar, pero nos advirtieron de que llegarían muy tarde y la mayoría nos fuimos a la habitación. Sobre las 2 de la mañana nos sorprendió un ruido de música y baile. Todo el pueblo venía a recibir a los de la boda, probablemente alertados por Demba. Todavía tardaron una hora más, pero no por eso desmayaron en sus bailes y cánticos.

Cuando llegaron nos contaron su aventura. Habían llegado a las 3 de la mañana del día anterior a Kaolack para atravesar Gambia muy pronto por la mañana, pero según salían les advirtieron que la carretera transgambiana estaba cortada por la caída de un camión. Eso les hizo desviar su ruta para atravesar Gambia por la capital, Banjul. Al llegar la cola para pasar era tan enorme que decidieron volver de nuevo hacia la transgambiana pero esta vez atravesando por tierras de Gambia, para tratar de llegar a un punto al sur de donde había caído el camión. Por fin lo consiguieron, entre tanto, más de 18 horas de viaje, dando tumbos por carreteras de Senegal y Gambia. “Ha sido el peor día de mi vida” confesaba un destrozado Demba, cargando sobre sus hombros la responsabilidad de la paliza vivida por sus viajeros

Segunda Jornada: Día 10 de Octubre de 2010

Después de una noche algo intranquila, uno no está habituado a dormir con mosquitera, nos dispusimos a desayunar, el comedor está en una terraza encima de la playa, las mesas dispuestas para más de sesenta personas. Poco a poco empezaron a aparecer familiares, amigos y allegados de los novios. Como digo, todos marcados en el rostro con cierto aire cansino, pero la expresión alegre, el acontecimiento se lo merecía, pero no nos adelantemos.

En la agenda de éste día figura una visita a la isla de Hitou, situada en la margen opuesta del estuario del Rio Casamance y donde la asociación Yakaar África, a la que también pertenecen los novios, ha hecho una escuela infantil. Antes de embarcar algunos de los invitados se fueron a visitar al sastre, por cierto se llama Paco, para confeccionarse un traje típico y lucirlo en la boda, otros se fueron a presenciar la matanza de una res, cuestión de gusto más bien dudoso, el sacrificio de un bóvido en esta tierra está normalmente ligado a un acontecimiento importante, como lo es la boda, forma parte de la cultura africana, es como la dote de la novia, o algo así, de hecho la carne será empleada en el banquete de la celebración.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (10)

Tenía espacial interés en navegar en un kayuko por mi especial afición marinera, y por aquella curiosidad que genera el hecho de que tantos y tantos africanos naveguen durante días hasta nuestras costas en estas embarcaciones. El viaje de ida fue muy cómodo, el kayuko estaba nuevo, en la borda llevaba escrito “Casamance Ambulance” la navegación fue muy suave, da la impresión de ser un barco muy marinero, la eslora debía ser de unos 8 metros y entramos unas cuarenta personas perfectamente acomodadas. En otro kayuko más pequeño embarcaron el resto unas 25 personas, en éste hice el viaje de vuelta.

Atravesar el estuario duró unos 35 minutos hasta llegar a los manglares de Hitu, por los ríos que forman dichos manglares fuimos discurriendo por canales cada vez más estrechos, hasta un punto en el que había que desembarcar en el agua en la entrada de un canal todavía mas estrecho donde el kayuko ya no avanzaba, podía quedar varado, este canal tiene una estrecha plataforma de tierra y conchas a lo largo que en la pleamar está sumergida, como era el caso, y es por donde se camina hacia tierra firme, como anécdota contaré que una de las abuelas fue transportada en brazos por Christoff desde la barca hasta tierra, unos 150 metros, de nuevo demostró Christoff tener una fuerza y resistencia fuera de lo común. Con la bajamar la plataforma quedaría visible como pudimos comprobar a la vuelta. Ya en seco, nos esperaban las autoridades de la isla que fueron estrechando uno a uno la mano de los visitantes, dándonos así la bienvenida, mientras la sombra de una gran Ceiba de raíces espectaculares nos protegía de un sol implacable.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (11)

En el centro del poblado se pronunciaron los discursos de agradecimiento por la construcción de la escuela, lo que supone que los niños no tienen que desplazarse fuera de la isla, y la consabida respuesta del presidente de la asociación que regaló un cartel para la fachada de dicha escuela, gesto que también agradeció el líder del poblado.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (12)

Después de visitar las instalaciones bajo un calor pertinaz, volvimos a las naves para regresar, embarcamos, esta vez, en la embarcación más pequeña, que por cierto hacía agua por las juntas de forma permanente, un chaval ejercía de grumete achicador con un bote de plástico con eficiencia, la verdad es que no dejó de sacar agua en todo el viaje.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (13)

Navegando aún por el canal de salida al rio pudimos observar a una bandada de garzas cómodamente apostadas encima de los mangles, así como pelícanos que fueron fusilados con las repetidoras de nuestras cámaras, mientras nos miraban con displicencia.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (14)

Después nos adentramos en el estuario en donde el agua estaba movidita, el viento entraba desde el mar y el agua entraba con cierta facilidad sin peligro hasta que una ola quiso embarcar en el kayuko, haciendo entrar bastante agua en el bote, con el consiguiente susto del personal, resultado unos cuantos viajantes mojados más de lo previsto. El hecho no pasó de ahí, llegamos al hotel sin más novedad.

El día estaba marcado por la boda. Los que más cansados estaban desaparecieron después de la comida, que por cierto nos fue amenizada por un grupo de percusionistas entre los que se apuntó Demba a darle al tambor. Las horas centrales del día, por la calorina, son una buena excusa para hacer una reparadora siesta, yo mismo hice una estupenda.

Cerca de la hora prevista empezamos a arremolinarnos en la entrada del hotel todos los invitados, que nos fuimos dirigiendo hacia el lugar destinado para la ceremonia en la playa. El escenario era sencillamente incomparable por una puesta de Sol espectacular. Mientras contemplábamos éste fenómeno natural con cierta actitud poética comenzamos a oír el sonido de tambores que se iban acercando paulatinamente. Los novios, caminaban por la playa acompañados de todas las gentes de la Aldea, se dirigían hacia nosotros rodeados de música y el baile de todos los nativos. Las mujeres, ataviadas con vestidos de llamativos colores, bailaban alrededor de los novios cual si fuesen reyes. Así debieron sentirse, porque la escena así lo parecía.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (15)

Ofició de maestro de ceremonias José Mª que creo estaba mas nervioso que los contrayentes, era la primera vez que oficiaba una ceremonia de este porte. Comenzó con las últimas luces del día que enrojecían las pocas nubes que el cielo mostraba de aquel atardecer. Amigos y familiares leyeron historias de los novios, se declamaron poemas sobre el amor y la existencia, la vida y la eternidad.

Fue un bonito acto que se expresó en tres idiomas, castellano, catalán y wolof, Demba también pronunció unas palabras en el idioma Senegalés para hacer participar activamente a la población. Los amantes prometieron hacerse felices el uno al otro para siempre, intercambiaron anillos y fueron declarados esposos cuando ya la noche hacia acto de presencia en el evento. A continuación se desató una locura de tambores y bailes generada por los nativos, que rodeando a la feliz pareja los hicieron danzar durante un buen rato.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (16)

La ceremonia fue algo fuera de lo común, ellos lo eligieron así. Solo admitieron como regalo la presencia de amigos y familiares que invertirían su presupuesto en acudir a una tierra lejana, en el lugar del típico regalo de la lista de boda. Un viaje a Senegal para un acto como éste, es un esfuerzo solo al alcance del amor y el aprecio personal que se pueda tener por estos chicos.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (17)

He de confesar que las cualidades humanas de los novios me parecen excepcionales, dedican tiempo y recursos propios para que llevar a Senegal todo lo que en su mano esté, es una forma de intentar mejorar la vida de esas gentes. Senegal debe ser una tierra muy querida para ellos, como lo han demostrado al venirse a casar aquí. Senegal y, sobre todo, Carabane debe quererles muchísimo al regalarles una boda como ésta.

Y después la cena, montaron un buffet africano con distintos manjares en el que había de todo: carne, pescado, verduras, cus-cus, arroz, etc., acudíamos con frecuencia para probar de todo. A la hora de la tarta aparecieron de nuevo más música y baile protagonizada por las gentes de la isla, aquello parecía un carnaval por el colorido y la alegría, un fin de fiesta extraordinario.

Tercera jornada: Día 11 de Octubre 2010

Hoy, tenemos desplazamiento, el grupo de invitados a la boda se divide en tres, unos vuelven a España, de hecho salen por la mañana, otros se van a hacer turismo por el interior del país, y nosotros, que nos iremos por la tarde, nos vamos a descansar a la playa. Después de desayunar un numeroso grupo hicimos una visita turística a toda la isla de Carabane. Sorprende en primer lugar la gran iglesia cristiana abandonada que se sitúa en mitad del pueblo.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (18)

Visitamos, también la maternidad y el centro de salud de la isla, dónde, Cecilia la matrona, nos explicó todos los detalles de funcionamiento al tiempo que nos enseñaba las instalaciones. Casualmente nos sorprendió el trabajo de planificación familiar que llevan a cabo, y la repercusión, tanto en el descenso del índice de natalidad, como en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Algo que nos llamó poderosamente la atención es la supervivencia neo natal, incluso en bebés prematuros como a término pero bajos de peso, un ejemplo es la niña de la foto que pesó al nacer 1,200 Kg, ahora tiene unos 3 años aproximadamente, todo un éxito de la mejora sanitaria de unas condiciones de vida realmente duras, como son en la isla de Carabane.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (19)

Paseamos por la aldea observando que las chozas y casas rudimentarias están colocadas a la sombra de los árboles predominantes en esta región, los Baobab y Ceiba son árboles de grandes proporciones que producen una zona de sombra importante, muchas de las aldeas están en zonas arboladas con estos gigantes de la botánica. Pudimos observar que cocinan en el exterior de las casas. Un aspecto llamativo de estas comunidades es el alto grado de participación social, aunque cada cual tiene su ganado todos cuidan de todo.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (20)

Al otro lado de la isla existe un cementerio histórico de los franceses de la época colonial. Allí está la tumba del Capitán Protêt, célebre militar que pidió ser enterrado de pié para así seguir haciendo frente al enemigo. Un arrozal está situado aquí mismo y junto a él hay una huerta, que es de nueva creación.
Al salir hacia la playa, que en la pleamar casi no existe pero en la bajamar es francamente amplia, sorprendió a la concurrencia un gran kayuko, varado junto a unas palmeras, completamente ataviado como un yate moderno, unos 15 m. de eslora.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (21)

Un paseo por la playa y nos fuimos a comer al restaurante Helena, en la misma playa, nos desplazó del hotel un ministro del gobierno Senegalés, que había cerrado el comedor para él y su séquito, estaba visitando las obras de construcción de un muelle allí mismo, en Carabane.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (22)

Por la tarde comenzó el embarque, el equipaje fue lo primero en ser llevado al kayuko, sobre la cabeza cargaban los chicos las maletas, hasta la embarcación, andando por la playa con el agua hasta las rodillas. Nos tocó el cayuco que el día anterior casi zozobra, llevándonos hasta allí en un bote auxiliar. Como no podía llevar personas y equipaje al mismo tiempo, hubo de recurrir a una lancha, que pertenecía al restaurante donde habíamos comido. Navegamos durante una hora hasta un cruce de carretera donde nos esperaban los buses.

Durante el trayecto contemplamos distintas aves autóctonas, garzas, pelícanos, garcetas, etc. Pasamos al lado de una pequeña isla donde todas estas aves se apelotonaban con una densidad enorme. En las raíces de los mangles se agarra un tipo de ostra que se desarrolla así enganchada, fue algo que nunca habíamos visto.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (23)

El desembarco fue apoteósico, del bote saltamos sobre un suelo lodoso y negruzco que se metía por entre los dedos de los pies de los que estaban descalzos, menos mal que la hierba verde y espesa nos sirvió de arma de limpieza.

Montamos en los autobuses, viajando por una carretera en perfecto estado que discurría por la marisma en dirección a Kabrouse, tuvimos ocasión de contemplarla en todo su esplendor, treinta minutos más tarde llegamos a nuestro destino. Nos esperaba una puesta de sol magnífica, el astro rey dejaba su luz de un color rojizo sobre el agua que aún no había desplazado la bajamar de la arena, era un espejo rojo violáceo verdaderamente bello.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (24)

El Hotel situado en una zona de un verdor especial es un resort de cabañas típicamente decoradas, con piscina junto al comedor. Éste se encuentra situado encima de la playa, a la que se puede bajar por una escalinata de madera muy cómoda, es una terraza muy cómoda donde puedes desayunar, comer o cenar de la manera más agradable. La temperatura acompaña, es suave, y la brisa marina la hace especialmente refrescante.

Cuarta jornada: Día 12 de Octubre de 2010

Hoy es día de asueto, ya nos han comunicado que tendremos que comer fuera del hotel, el mismo ministro del día anterior, en Carabane, nos vuelve a desplazar. Parece una costumbre de estos gobernantes africanos, actúan como señores a los que hay que dejar sitio, pese a quien pese. Si bien en Carabane el hotel no tenía espacio material donde sentar a tanta gente, en éste resort hay instalaciones francamente amplias para prever estas situaciones. De cara al exterior, es decir al turismo, no queda muy elegante desplazar a los clientes del hotel, por muy ministro que sea.

Bueno a lo nuestro, después del desayuno, nos acercó Ambrosio a Cap Skirring, centro urbano mas próximo para visitar el mercado de artesanía, que es de lo mas pulcro de por estas tierras. Resultó ser algo casi familiar por lo pequeño y los comerciantes se desvivían por venderte alguna bagatela, recuerdo o adorno. El aspecto que presentan las calles de las ciudades de África después de la época de las lluvias es un auténtico desastre, las calles están llenas de tierra arcillosa arrastrada por las torrenciales lluvias, añadido a la escasa pulcritud de la población, hay basura por todas partes, dan una impresión de desorden verdaderamente caótico.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (25)

Enfrente del mercado de artesanía está la entrada del Club Mediterranée, nos cuentan que dicha entrada está apenas a 100 metros del aeropuerto y que los turistas franceses, en su mayoría, pasan directamente del aeropuerto al hotel y viceversa, allí pasan sus vacaciones sin ni siquiera acercarse al centro de artesanía que está a menos de 50 metros. ¿Seremos los franceses y nosotros de distinto planeta?

De vuelta al hotel nos vamos a la playa, a probar el agua del Océano Atlántico en zona tropical. La temperatura del mar es alta, 25 a 28º, lo que da una sensación de caldo, las características del suelo son similares a las playas de Cádiz o Huelva, arena mezclada con arcilla y una inclinación bajísima lo que hace que en la bajamar la anchura de la misma sea grande, y la profundidad escasa, hay que adentrarse bastante para poder nadar, pero..., siempre hay un pero, la resaca del oleaje es francamente fuerte y tiene un peligro francamente serio.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (26)

Dando un paseo encontramos un delfín muerto varado en la playa siendo pasto de los buitres, que aquí abundan como las palomas en Madrid, y que también se estaban comiendo un pez globo en las mismas circunstancias. Inusual a nuestra costumbre es la cantidad ingente de conchas de moluscos, similares a berberechos que hay en esta región, así como las ostras de los manglares que son particularmente abundantes, todas las playas están llenas de dichas conchas.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (27)

Como ya se ha expresado, tuvimos que comer en un chiringuito o restaurante en la playa, donde no podían faltar los vendedores ambulantes, concretamente uno de ellos cargaba toda la mercancía en una bicicleta lo que la hacía parecer un auténtico carro de feria. Tardaron en servirnos la comida una eternidad, pero mereció la pena, los entrantes fueron muchos y abundantes, precediendo a una langosta hecha en la brasa de aceptable cocinado y sabor.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (28)

De ahí a la siesta, después piscina y más tarde paseo playero. El atardecer y la puesta de sol resultan de nuevo espectaculares, cuando parecía agotarse la luz del lado del mar, se iluminaban las nubes de enfrente y a continuación, de nuevo, de vuelta a los colores maravillosos en el mar. Estuvimos un rato embobados viendo un fenómeno de la naturaleza que es diario, pero que pocas veces contemplamos con una actitud tan poética.

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (29)

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (30)

Cassamance: Baficán, Hitu Kabrousse y boda en Carabane - De nuevo en Senegal: De nuevo Cassamance y Pais Bassari. Nunca nos cansaremos (31)[size=18]
[/size]

Nani7  nani7  03/12/2010 16:38
con fotos aún me gusta más,lo he vuelto a leer!!!
Default https Avatar  NUSKY  04/12/2010 19:37
Estupendo diario!!!!
Te dejo las estrellitas.
Koala66  koala66  08/12/2010 00:53   📚 Diarios de koala66
que viaje tan especial! Yo estuve en Senegal en el 93, y tambien fue muy especial, me has recordado muchas cosas!
Default https Avatar  moralinda  30/12/2010 00:13
Pardino, lo tuyo por Senegal sí que es amor y filosofía de vida. Enhorabuena por tu diario y por tus viajes. Van 5 ***** porque no tengo más.
Pepemanolo  pepemanolo  18/01/2012 21:51
Me parece muy bien este diario, y me tengo por viajero-comprometido como miembro de una ONG que el año pasado hizo una campaña en Gambia y este año la hará en Casamance.

En ningún momento tengo la impresión de distancia ni de parque de atracciones; es más, creo que cualquier diario debe mezclar, como tú, vivencia y datos. Para sólo datos ya están las enciclopedias, y para sólo vivencias las novelas.

Animo, y te emplazo a seguir escribiendo diarios de este estilo, que nos aportan información y nos activan sensaciones.

Senegal en fotosSenegal en fotos Senegal (Marzo de 2024): Dunas de Dakar, mercados, poblados del País Bassari y minisafari. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 509
SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016SENEGAL Y SUS PUEBLOS-2016 VIAJE QUE REALICE CON MI MARIDO POR CASUALIDAD,SIN PENSARLO Y SIN PLANEARLO,EL AZAR ES LO QUE TIENE. ⭐ Puntos 4.17 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 239
AVENTURA EN SENEGALAVENTURA EN SENEGAL Mi experiencia única en Senegal ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Norte Senegal - CasamanceNorte Senegal - Casamance Viaje por el Norte de Senegal (San Luis, Desierto de Lompoul, Lengua de la Barbarie) y Casamance (Kafountine, Ziguinchor, Oussouye, Djembering, Cap Skirring... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
MOCHILERO: SENEGAL + GAMBIAMOCHILERO: SENEGAL + GAMBIA Cassamance, País Bassari, Saint Louis, Dakar ..... ⭐ Puntos 4.67 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 61

Pais Tema: Viajar a Senegal
migueldp77
04-04-2018

Fecha: Mar Ene 02, 2024 02:24 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenos días. A ver si alguien me puede aclarar. Tenemos los vuelos sacados para ir a Senegal. Hemos contactado con Oumar (he visto que lo mencionan varias personas en el foro). Nos pidió un envío de 200€ (para un grupo de 6 personas) a través de una empresa de envío de dinero (RIA). Hace unos días le hice el envío, y en RIA me dijeron que si no éramos familia no le dejarían sacar el dinero y que me avisarían para pasar de nuevo por la oficina de RIA para devolverme el dinero. Ahora Oumar me dice que tengo que decir en RIA que le manden el dinero a su teléfono para que lo pueda sacar...  Leer más ...
Ibyo
Ibyo
10-08-2009

Fecha: Mar Ene 02, 2024 09:37 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas tardes, nosotros hemos enviado el dinero a Oumar a través de Ría a su teléfono y no hay problema, lo recibe en poco tiempo. Es un sistema cómodo y más barato que una transferencia bancaria extracomunitaria. Yo lo uso habitualmente y no he tenido problema.
annamontanna
Annamontanna
02-01-2024

Fecha: Mie Ene 03, 2024 12:01 am    Título: Re: Viajar a Senegal

Buenas noches,
Acabo de comprar billete para Senegal para esta semana santa del 21 de marzo al 2 de abril. Voy sola y me gustaría encontrar gente con la que organizarme para visitar el pais esos 11/12 días. No he mirado todavía nada y no tengo decidido si hacerlo sola, buscar un grupo o una agencia. Se agradece todo tipo de sugerencias!!
jorlena
Jorlena
27-11-2010

Fecha: Mie Mar 20, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola, nos estamos planteando un viaje de una semana cuyo destino sea Senegal o Gambia.
Sería nuestra alternativa a escapada de otoño a Islas Canarias.
Tengo dudas entre ambos pues no me queda claro cuál se podría adaptar mejor a nuestras expectativas de escapada de baja intensidad. Que tal las playas por allí? Valen la pena?
La idea sería hacer 2-3 días visitas/ruta y luego descanso playas (algo tipo resort que esté bonito). Me ha parecido por lo que he mirado hasta ahora que el tema hoteles es un poco básico. Se agradece vuestra opinión.
oasis
Oasis
25-09-2007

Fecha: Mar Abr 09, 2024 03:11 pm    Título: Re: Viajar a Senegal

Hola a todos!
A ver si alguien puede ayudarme. Veo que la mayoría de viajes en Senegal se realizan con chofer-guía. Me gustaría saber si alguien conoce de alguna agencia que organice viajes en grupo. He encontrado mucho información en el foto sobre guías locales y viajes privados pero nada de viajes en grupo.
A ver si alguien pudiera ayudarme.
Mil gracias

Senegal
Socializando junto al mercado de Kaolak
Souvenirs de Kaolak
Buñuelos en Kaolak