Phonsavan y la llanura de las jarras -Diarios de Viajes de Laos- Caylleann

Diario: Laos 2010  -  Localización:  Laos  Laos
Descripción: Recorrido por Laos en agosto de 2010

Etapa:  Phonsavan y la llanura de las jarras  -  Localización:  Laos Laos
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Coger un avión a la una, visitar los sitios de las jarras y lo que nos diese tiempo, dormir y volver a coger un avión a las dos de la tarde. Mucho movimiento y mucho gasto para tan poco tiempo en Xieng Khouang, o Phonsavan como se llama la ciudad actual. Pero la zona de las jarras estaba para nosotros tan llena de misterio y nos resultaba tan interesante que valió la pena.
Copio parte del artículo de wikipedia, donde explica un poco la historia de los sitios, porque no es demasiado conocido.

La Llanura de las Jarras es un grupo de sitios histórico culturales en Laos. Se trata de un área que contiene miles de jarras, que están esparcidas por el suelo en la llanura de Xieng Khouang, en las tierras altas del norte de Laos.
Los arqueólogos creen que estas jarras fueron creadas hace 1500 o 2000 años, por los antiguos moradores de la región, cuya cultura y forma de vida nos es totalmente desconocida. La mayoría del material excavado data de los años 500 A.C. – 800 D.C. Los antropólogos y arqueólogos han teorizado acerca de que las jarras han podido ser usadas como urnas funerarias o tal vez como lugar de almacenamiento de comida.
Las leyendas locales afirman, que hace mucho tiempo una raza de gigantes habitaba en esta zona. Su rey fue un gran guerrero, y tras una ardua pelea consiguió ganar una importante batalla. Los laosianos dicen que el rey mandó crear las jarras para guardar grandes cantidades de lao lao, el licor de arroz consumido en Laos, y así convidar a sus vasallos y celebrar la victoria.
Sin embargo, la realidad es que nadie sabe cual fue el uso de las vasijas. La primera europea en estudiarlas fue una arqueóloga francesa llamada Madeleine Colani que las visitó en 1930. Hizo una serie de excavaciones y encontró una cueva cercana con huesos humanos, algunos de ellos quemados y ceniza. Así que una teoría es que tenían alguna relación con los enterramientos.
Una bomba americana daño la cueva durante la Guerra de Vietnam, cuando Phatet Lao la uso como fortaleza. El área cercana aun tiene trincheras y cráteres de bombas, y la tierra esta plagada de metralla metálica. El pueblo de Xieng Khouang fue destruido durante la batalla entre Pathet Lao y las tropas anticomunistas americanas. Un nuevo pueblo fue construido en 1970, conocido como Phonsavan.
La llanura de las jarras es hoy en día uno de los lugares arqueológicos más peligrosos del mundo. Las bombas sin explotar causan muertes cada semana debido al bombardeo masivo estadounidense durante la guerra. Los visitantes pueden visitar con seguridad las zonas 1,2 y 3 y deben seguir las señales que marcan las bombas que aun están sin explotar en la zona.
Arqueológicamente hablando el área tiene una mezcla de artefactos originales, artefactos de eras intermedias como estatuas budistas u objetos coloniales, y una gran cantidad de basura metálica dejada por la metralla de las bombas.
En la actualidad el gobierno de Laos está tratando de que la Llanura de las Jarras pase a ser patrimonio de la UNESCO. Sin embargo se enfrenta con un terrible problema, que es la presencia de bombas sin explotar.
La organización Mines Advisory Group (MAG) fue contratada para realizar labores de limpieza en julio de 2004. Está haciendo una gran labor, y a día de hoy las zonas 1, 2 3 están razonablemente libres de bombas. Sin embargo, es aconsejable no salirse de los senderos marcados.

Pues para allí que nos íbamos nosotros, aunque eso supusiera cruzar medio país de ida y vuelta en 24 horas. Si el aeropuerto de Pakse nos pareció pequeño, el de Phonsavan ni siquiera nos pareció un aeropuerto. A la llegada, en un avión diminuto con unas 14 personas a bordo, los militares tomaban nota de los extranjeros visitantes de la zona… en una libretilla de espiral y hojas cuadriculadas. Al día siguiente, cuando nos fuimos, tomaron nota diligentemente de nuestra salida de la zona en la misma libreta.
En el mismo aeropuerto contratamos un coche que nos llevaría al hotel, a visitar los sitios de las jarras y todo lo interesante que había por la región (un par de pueblos, unos manantiales de aguas sulfurosas, una cueva) y nos volvería a llevar al aeropuerto al día siguiente.
Nuestro hotel era el Vansana Plain of Jars, en la cima de una colina, con vistas preciosas. Las habitaciones estaban distribuidas en bungalows y la nuestra era toda una casita preciosa para nosotros, con su salón, su dormitorio (con la cama más incómoda de todo el viaje: en la vida he dormido en un colchón tan duro), cuarto de baño, un cuartito con una nevera enorme y lugar para la ropa y las maletas y una terraza enorme con vistas a Phonsavan. No había aire acondicionado. En la zona no hace falta.

Dejamos las maletas y nuestro chofer nos explicó como distribuiríamos el tiempo y las visitas. Las jarras esa misma tarde, junto con el antiguo Xieng Khouang,los restos de un buda y una estupa. Al día siguiente, los manantiales, un par de pueblos, algunos cráteres causados por las bombas, la cueva, a comer y al aeropuerto. Parece muy precipitado, pero no es necesario más tiempo. Pudimos verlo todo con tranquilidad.

La zona de las jarras es asombrosa. Además, la temperatura era de lo más agradable (unos 20 grados). Dimos un largo paseo por el sitio que nos recomendó nuestro guía, poniendo mucho cuidado en no salir de los caminos marcados.

Después visitamos los restos de un buda y una estupa.

Vuelta al hotel, cena en la habitación, riquísima como siempre. Se nos ocurrió pedir sopa de pollo y arroz “que será un plato suave”, pero como siempre, el jengibre hizo acto de presencia. ¡Qué bueno! Antes de dormir, estuvimos un rato en la terraza tomándonos una BeerLao, hasta que los mosquitos empezaron a molestar más de lo deseable.

A la mañana siguiente desayunamos temprano y a las siete ya estábamos en marcha, con las maletas en el coche, porque ya no volvíamos al hotel.
Las visitas del día fueron, en su mayoría, muy tristes. Aquella zona es una de las más bombardeadas del planeta. Sus habitantes han aprendido a reciclar las bombas dándoles todo tipo de usos cotidianos.

Para las vallas...

...los palomares...

... los maceteros... Las bombas sirven para todo.

Y el MAG sigue luchando y limpiando la zona cada día.

Ver más diarios de Caylleann Ver más diarios de Laos Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 46 Total visitas: 5315

Últimos comentarios al diario:  Laos 2010

Default https Avatar  JunkyGirl  14/09/2012 10:50
Genial tu diario,mis estrellitas para ti!

1977menorca  1977menorca  29/12/2013 12:45
Hola. No puedo ver las fotos. ¿Debe de ser algo de mi ordenador? ¿Puede alguien verlas?

Marimerpa  marimerpa  29/12/2013 16:08
Yo tampoco las veo, debe haberse roto el enlace del servidor que aloja las fotos Trist

Lozanam  lozanam  14/05/2014 12:12
Comentario sobre la etapa: Fin del crucero. Las 4000 islas y las cataratas Pha Pheng
buenísimooooo! Sólo faltan las fotos. Loas entra dentro de mis futuros destinos, sin duda!
Te dejo mis 5 stars

Venecia1  venecia1  29/04/2017 13:10
Comentario sobre la etapa: Luang Prabang. Restaurantes y otras cosillas
Te dejo mis estrellitas! Muy buenos datos sobre Luang Prabang, no hay además mucho en el foro. Lástima que no se puedan ver las fotos

Pais Tema: Viaje a Laos
campanilla80
Campanilla80
Mar 20, 2012

Fecha: Vie Abr 05, 2019 04:25 pm    Título: Re: Viaje a Laos

hectorbilbao Escribio:
Hola gente:

He visto muy bien valorado Nam ha y quería saber si no hay manera de verlo sin pagar un guía para el trekking.
Por otro lado supongo que mucha gente del foro ha pasado a Sapa (Vietnam) y quisiera saber por cual de los 2 lugares apostarían. He leído que Sapa es muy turístico y no me gusta eso.

Gracias.

Creo que te refieres a esta zona:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=45474
Supongo que en ese hilo encontrarás info.
hectorbilbao

Hola gente:

Gracias.

Creo que te refieres a esta zona:
www.losviajeros.com/fo... hp?t=45474
Supongo que en ese hilo encontrarás info.

¡Gracias!
Soniom
Soniom
Abr 05, 2017

Fecha: Vie May 17, 2019 04:22 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola viajeros! Me voy a ir unas semanas a Laos y Camboya. No tengo claros los desplazamientos a ver si me echáis una mano. Voy vía Bangkok lo mejor para ir a Laos como sería? bus o avión?? Me hacía gracia ir a Nam Ha, vale la pena ir? por lo que he leído creo que si., alguien ha ido?? es mejor ir directamente desde Tailandia por carretera? o avión a Luan Pragang y luego subir y bajar....lo veo mucha vuelta... luego la idea es ir bajando, en bus verdad?? hasta 4000 islas y de ahí cruzar a Camboya y ver Prasat Preah Vihear luego a Siam Reap.
A ver si me echais una manita que llevo un cacao mental.....
Gracias Sonriente

- Mensaje escrito desde 3 semanas por Laos y Camboya -
nosequenombre
Nosequenombre
Oct 21, 2013

Fecha: Lun May 20, 2019 04:06 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Para los desplazamientos internos entre algunas ciudades yo mejor que bus te recomiendo van, las carreteras estan bastante maltrechas, a veces inlcuso por las lluvias puede haber desprendimientos asi que siempre es mas manejable una coche furgo y tambien algo menos de botes.
DaveMou
DaveMou
Abr 15, 2010

Fecha: Lun May 20, 2019 04:30 pm    Título: Re: Viaje a Laos

Hola!!
Nosotros volamos de Bangkok a chiang rai y de allí bus hasta la frontera. Luego a luang namtha desde donde fuimos a mal ha y a la frontera con China. Desde luang namtha fuimos bajando hasta luang prabang.
Lo mejor para moverte es van.