Cannaregio, el párpado

Cannaregio, el párpado ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Chungking Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ENTRE LOS CANALES DE VENECIA

Puntos: 4.7 (17 Votos)  Etapas: 7  Localización:Italia Italia

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (1)

Me empiezo a preocupar. Vuelvo a mirar el mapa de Venecia y se me presenta la figura de un ojo. Una vez estuve leyendo sobre la Pareidolia, el fenómeno psicológico de percibir erróneamente formas reconocibles en las imágenes, en las nubes, en una piedra... Santa Croce, San Polo, San Marco y el Este de Dorsoduro, forman un globo ocular. Castello es el lagrimal, y Cannaregio es el párpado.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (2)

Entiendo que cualquier viajero sensato deje inmediatamente de leer este diario, pero en cualquier caso Cannaregio, como el párpado de un ojo, es el sestiere norteño que cubre Venecia como si fuera un paraguas, separado de los demás por la grieta del Gran Canal. Nosotros lo alcanzábamos rápido. Tan sólo debíamos superar el obstáculo de los escalones del puente dei Scalzi, que nos distanciaba de su orilla.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (3)

El sestieri, bautizado así por los juncos ("canne") que brotaban en sus marismas, tiene un aire más laborioso y comercial, un talante más popular y obrero, menos señorial y bohemio que Dorsoduro. Sin embargo, al igual que por Tintoretto, no podía dejar de sentir una debilidad especial, que me atraía hacia las fondamentas de su canal navegable, a las aguas abiertas más allá del puente Trei Archi, ...

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (4)

... o a los dominios de Santa Madonna dell’Orto con el panteon y la cercana casa de Tintoretto, a unos pasos de la bocana de la Sacca della Misericordia, o a callejear por la fondamenta del mismo nombre y sus alrededores melancólicos o, ya de noche, ir a los bares más económicos y menos atiborrados, donde se entremezclan las voces y las copas de los universitarios cercanos de Ca’Foscari con las de los que se dejan caer o se pierden por la zona. Un placer.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (5)

Más al sur, todas las mañanas, se observa el bullicioso desembarco de los trabajadores que llegan desde el Mestre u otros lugares de la península, al final de la vía de tren, en la Estación de Santa Lucía, y se van desparramando hacia sus lugares de trabajo, mezclándose con los visitantes más madrugadores que ya patean por la calle o esperan en las paradas próximas del Vaporetto, y poco antes de que los puestos de fruta y verduras en Rio Terà Lista di Spagna empiezen a colorearse y a ser curioseados por el creciente gentío que inunda esta zona, de camino a San Marcos, San Rocco, Rialto, etc.

El ghetto

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (6)

Entrando por la calle del Forno, en la fondamenta de la Peschería, en la margen derecha del canal de Cannaregio, se accede rápidamente al Campo del Ghetto Nuovo, epicentro del Barrio judío, pero nosotros preferimos seguir caminando y ver el ambiente de barrio y de tiendas de las fondamentas de este canal, y entrar ya cerca de la punta, ...

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (7)

... por entre los bloques de viviendas de tejados rojos, pequeños parques a las puertas, y ropas tendidas entre edificios, hasta llegarnos al segundo canal paralelo al de Cannaregio, y pasear por la fondamenta de San Girolamo, o sus opuestas, primero Carlo Coletti y después degli Ormesini, y entrar al Campo del ghetto nuovo desde el norte.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (8)

El ambiente es relajado y no tiene precio. Aquí los visitantes están desperdigados y se funden de una manera coherente con el entorno. Las tiendas están abiertas y la gente hace lo que hace cada día, vivir. Nosotros, caminamos sin más, buscando un puente para cruzar, y caminando, atravesamos un grupo de parroquianos tomando algo y charlando en la puerta de un bar, y como me da envidia, lo retengo.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (9)

Seguimos adelante sin prisas, para encontrar el puente más cercano para cruzar, mirando esto y hablando de lo otro, hasta que unos metros más allá, poco ante del sotoportego del lustraferi, atravesamos el agua, para entrar al Campo del Ghetto nuovo.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (10)

La plaza está tranquila. Algún niño, algún adulto, algún esporádico visitante, pero nada que ver con palazzos o ajetreo. En el Campo del Ghetto, sinagoga, y memoriales. Los delatores rizos cuelgan de la sienes, y los escaparates de las tiendas ofrecen estrellas de David, manos de Fátima adaptadas y colgantes con enrollados versículos de la Torá.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (11)

Son las dos de la tarde, hora de vermut, así que tiramos de recuerdo y regresamos sobre nuestras huellas hasta el memorizado bar de los parroquianos, en la Fondamenta degli Ormesini. La charla sigue, y nosotros pedimos un spritz con ensartada oliva gigante, para envolvernos en cortinas rojas, máquinas rojas, líquido rojo, ropa roja, que se une para alimentar el bombeo del corazón.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (12)

Es la hora de comer, y tirando de guía, entramos en “Il Quattro Rusteghi”, con escaparate a la misma plaza, para ordenar menú anunciado en la puerta. Calamares fritos estupendos, ñoquis de queso golosos, gustosa pasta amatricciana, pescado de la laguna en su punto, y agua.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (13)

Más que honroso menú por 11 euros más el copperto (1'5 pax), en un lugar para meter calma en la hucha, y más tarde manar satisfechos en cualquier dirección, con la luminosidad del atardecer, hacia cualquier parte mientras va cayendo la noche.

Cannaregio, el párpado - ENTRE LOS CANALES DE VENECIA (14)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ENTRE LOS CANALES DE VENECIA
Default https Avatar  ROSAANA  23/02/2011 13:27
espero que lo acabes para votártelo, ánimo..te está quedando muyyyy bien!!!!!
Chungking  chungking  23/02/2011 13:51   📚 Diarios de chungking
Gracias Rosaana. Voy al mismo ritmo que se discurre por Venecia; su diario no podía discurrir de otra manera, jajaja.
saludos
Rosaan  rosaan  12/08/2011 23:11
Un diario relajado, como espero que sea mi próxima escapada a Venecia...¡fantásticas también las fotos! te dejo las estrellas.
Chungking  chungking  21/08/2011 12:21   📚 Diarios de chungking
rosaan seguro que disfrutarás. Venecia es de esos lugares que tienen la magia de transportarte a otra época. Gracias por tus palabras.
Chungking  chungking  23/08/2014 09:35   📚 Diarios de chungking
Comentario sobre la etapa: finale ínfimo glosario aleatorio veneciano
FOTOS REPUESTAS.

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 342
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 187
SICILIA en coche 1 semanaSICILIA en coche 1 semana En coche de alquiler 1 semana en junio. Turismo, alojamientos y restaurantes. ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 173
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
Sicilia, templos, playas, gastronomía y mucho masSicilia, templos, playas, gastronomía y mucho mas Viaje en coche por Sicilia durante el mes de agosto, tomándonos las cosas con... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156

Diarios-Blogs Tema: Experiencias de los recién llegados - Venecia
PekesViajes
PekesViajes
09-07-2016

Fecha: Mar Ago 15, 2023 08:51 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Aplauso Amistad me quedo con lo de primero Burano..era mi duda de uno de mis días, no fue mala idea pensar así y lo de coger tarjeta de transporte de 3 días, genial!! Muchas gracias
laury1984
Laury1984
09-05-2013

Fecha: Dom Ago 20, 2023 09:30 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

¡Hola! Recién llegada de 3 días en Venecia, actualizo en este hilo para comentar algunas cosillas - Cogimos el abono de 72 horas, porque teníamos pensado ir a las otras islas (ese día ya cogimos 4 vaporetto) e íbamos con una niña pequeña, pero la verdad es que Venecia es para patearla. Cada rincón tiene encanto, vas descubriendo pequeñas plazas, iglesias, etc. La verdad es que nos encantó - Iba con miedo de las colas que me iba a encontrar para los vaporetto, por lo que había leído por aquí, pero para nada. No sé si tuvimos suerte, o es porque en verano aumenta la frecuencia, pero nunca...  Leer más ...
licantropo
Licantropo
07-08-2006

Fecha: Jue Ene 18, 2024 07:39 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

Volvimos hace poco de Venecia y paso a contar mis impresiones: Por un lado me ha gustado más de lo que esperaba. Yo creía que iba a ser como un parque temático y es , en ciertas zonas, bastante decadente, cosa que la hace más real y que a mi me gusta. No había mucha gente lo que era normal por las fechas y el frío que hacía, y se estaba bastante bien. En contrapartida, había muchos locales cerrados y, a veces , era difícil encontrar un sitio para tomarte algo. No para comer, para comer los había a montones. Por otro lado, hay cosas que no me han gustado: Las iglesias que he visitado me...  Leer más ...
deportistapoki
Deportistapoki
14-12-2022

Fecha: Jue Feb 22, 2024 02:21 pm    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

De vuelta, estuvimos un par de días completos en Venecia y puedo aportar algún consejo por si alguien viaja en estas fechas (febrero). El agua estuvo constante los días, no hubo inundaciones ni aguas bajas ni nada, muy estable. Mucha niebla, a tener en cuenta en estas fechas porque por ejemplo no se puede disfrutar de la vista desde san marco de san giorgio y otras vistas. No compramos entradas anticipadas, en la basílica de san marcos tardamos unos 15 minutos máximo en entrar y algo parecido en el palacio ducal. Venecia es una visita única, merece la pena sin duda, pero hay que tener...  Leer más ...
joseemps
Joseemps
10-05-2011

Fecha: Vie Feb 23, 2024 11:56 am    Título: Re: Experiencias de los recién llegados - Venecia

Muchas gracias por tu gran aporte.