Etapa 05: Agra-Gwalior-Orchha

Etapa 05: Agra-Gwalior-Orchha ✏️ Diarios de Viajes de India India

Miércoles 23 de Junio de 2010. (Agra – Gwalior - Orchha) Nos levantamos, y a desayunar sobre las 7:30…. Casi nos pegan en el desayuno… va marijose y se pega un solo de trompeta… uséase… se suena la nariz… y medio comedor la mira… yo le digo que...
Malba Autor:   Fecha creación:   Puntos: 1 (1 Votos)

Diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010

Puntos: 4.6 (12 Votos)  Etapas: 11  Localización:India India

Miércoles 23 de Junio de 2010

(Agra – Gwalior - Orchha)

Nos levantamos, y a desayunar sobre las 7:30…. Casi nos pegan en el desayuno… va marijose y se pega un solo de trompeta… uséase… se suena la nariz… y medio comedor la mira… yo le digo que vaya susto les ha dao, medio comedor sobresaltado… y repite la actuación 2 o 3 veces más… y va y se levanta uno de su mesa, colérico perdido diciendo algo así como que se vaya del restaurante para sonarse… vamos a ver… troglodita, cromañón, neanderthal o como quieras que seas… eso, por lo menos me lo dices con un poquito mas de educación, y me explicas por qué… así que ni puto caso…

Pasado el mal trago, nos fuimos a pillar las maletas y a irnos, y mira tú por dónde, que estábamos esperando en recepción… haciendo cola educadamente y sin ejecuciones del solo de trompeta de marijose, y aparece el neanderthal educado y se nos cuela… a lo que con toda la educación española que nos caracteriza, lo mandamos a tomar por culo y tiramos las llaves sobre la mesa y nos piramos sin más contemplaciones…

Nos fuimos a ver el Taj Mahal… que aparte de ser un edificio dedicado al amor, una nueva maravilla del mundo, bla, bla, bla, es una tangada en toda regla, esta vez en la versión “tangada del gobierno indio”, ya que la entrada cuesta 750 rupiazas (unos 13€)… eso si… te dan un kit de supervivencia (botella de medio litro de agua y unos patucos como los de los hospitales para cubrir los zapatos)

Como no pueden entrar vehículos, Raj nos espera en el parking, y en consigna dejamos todo menos el monedero, agua, cámara y pasaporte. Y nos fuimos andando, dando un paseo, ya que el Taj está a 1km, nada de Rickshaw ni autobús eléctrico… andandito directos al Taj

Llegamos sobre las 8:45, que cosa más bonita… todo él de mármol blanco y con incrustaciones de piedras de varios colores. Hay que verlo… no se pude contar…

Lo mas cachondo, es que después de la tangada de 750 rupias, no dejan fotografiar la parte mas bonita de todas, el propio mausoleo, que está rodeado de un muro de mármol con canaladuras haciendo muchos diseños diferentes, igual que lo que vimos ayer en la tumba del sacerdote sufí de Fatehpur Sikri, pero en vez de ser motivos geométricos, estos representaban plantas, flores e insectos… pues bien… con tus 750 rupiazas pagadas, te crees que eres el master del universo y que eso te da derecho a hacer lo que quieres, pero no… esa parte no se puede fotografiar… pero bueno, por lo menos la vimos, y la tocamos…

Las Vistas, al principio, se deslucieron un poco ya que había como neblina, y además no estaban funcionando las fuentes… así que ni rastro de la típica foto del Taj reflejándose majestuosamente en el estanque

Como ya había mucha gente, era complicado tirarse fotos en los sitios más estratégicos… nos tiramos unas cuantas fotos en los jardines y nos fuimos a la parte del propio Taj Mahal, donde tuvimos que descalzarnos para entrar. Estuvimos un buen rato viendo el edificio desde diferentes perspectivas, asombrándonos por los trabajos en piedra dura (incrustaciones de materiales en el mármol y prácticamente sin distinguir las aristas entre los elementos incrustados y el propio mármol)

Llegamos a la parte que da al Río Yamuna, y aquí cayeron varias fotos también.

Todo el conjunto es completamente simétrico y armónico, salvo por un detalle, la propia tumba de Shah Jahan, el emperador que lo mandó construir en recuerdo de su esposa.

En un principio, el edificio se diseñó para albergar únicamente la tumba de la mujer, ya que cuenta la leyenda, que el propio Shah Jahan tenía pensado construirse un Taj Mahal igualito pero en mármol negro, justo enfrente, en la otra orilla del Río Yamuna.

Pero cuando se enteró su hijo, lo hizo encerrar en el Fuerte Rojo desde cuyos aposentos podía divisar claramente el Taj Mahal. Y cuando murió, su hijo lo hizo enterrar junto a su esposa, rompiendo así toda la simetría del conjunto (que puede apreciarse en esta foto aérea pillada de la wikipedia). En realidad en esas tumbas no hay nada, realmente están enterrados debajo, en una sala que está bajo tierra.

Y si señores, allí estaba yo, que siempre he despotricado contra esos mausoleos tan ostentosos y aparatosos que preparan los gitanos en los cementerios….disfrutando y embobado en lo que no deja de ser eso, un fastuoso y aparatoso mausoleo

Fuimos después a ver el edificio colindante, que es una mezquita que tiene los mismos trabajos y la misma calidad que el Taj Mahal, pero el Taj es de mármol, y la mezquita de arenisca roja

Regresamos a por los zapatos, y propi de 20 rupias. De camino a la salida, fíjate tu por donde, nos encontramos con el primer carrito de bebe en la India… impresionante, dada la cantidad de niños que hay, siempre hemos visto a los niños cogidos, nunca en sillita de bebe

Sobre las 10:10 salimos del Taj, dirección al Fuerte Rojo, entramos sombre la 10:30, con entradas de a 250 rupias y no 300 porque presentando la entrada del Taj descuentan 50 rupias tanto en el Fuerte Rojo, como en otros monumentos, lo pone por detrás de la entrada del Taj

Seguimos rigurosamente la guía que hicimos en su momento, y que buena nos resulta en estos casos, para tener un plano y saber donde está cada cosa

Pudimos comprobar lo que viene en las guías, y es que desde algunas dependencias, las vistas al Taj Mahal son fantásticas

También picamos, y nos quemamos el culillo al sentarnos en el pedazo trono que tenían montado con vistas al Taj Mahal…. Al estar al rachisol, no veas tú como quemaba

Y como siempre, estás viendo cosas, y justo lo mas bonito está vallado para que no entres… me estoy cansando de esto… te dejas una pasta en entradas y luego lo mejor no te lo dejan ver. Acabamos de ver el fuerte sobre las 11:30

Aquí van unas fotos de estos sitios vallados que solo puedes ver de lejos

Y ya salimos dirección Orchha… parando previamente en Gwalior para ver su fuerte a medio camino. La carretera ya deja de ser autopista y pasa a ser carretera normal de doble sentido, así que aquí ya se complica el tráfico… pero bueno, parece que Raj puede con todo…

Llegamos al fuerte Gwalior a eso de las 13:45, ya con algo de hambre, pero quedamos en ver primero el fuerte, y después comer….

La entrada fueron 100 rupias por barba…. No quieres guía… no quieres guía… no quieres guía… pero al final acabas con guía…. Si es que lo hacen adrede… ni una señalización de por donde está la entrada… así que te vuelves loco… te ve el lugareño y se te pega diciéndote donde está la entrada…. Y si además, bajas a unos sótanos y sacas tu linterna gualtrapera que no alumbra una mierda, mientras que con la del lugareño da luz más que de sobra por todos los sitios por los que vas pasando…. Pues ya lo tienes pegado a ti pa siempre

A nosotros nos tocó uno que además hablaba castellano, mejor que yo el tío…. Así que se nos hizo más ameno

Que si patio de influencias chinas por los dragones de las columnas y el tejado. Otro de los patios interiores tenía en sus columnas un pavo real, cuyo estandarte, nos explicó, que indicaba si había o no había fiesta en palacio.

Dicen que éste, es un palacio-fuerte completamente hindú, ya que hasta esta zona no llegó la influencia mogola, que sí se encuentra en todo el Rajastan y Uttar Pradesh

Hay zonas de las murallas y algunas dependencias que conservan azulejos de vivos colores azules, amarillos y verdes

En los sótanos, había piscinas y columpios para 8 mujeres, así como un sistema de refrigeración bastante útil, y un sistema de espejos para dar luz en las diferentes estancias

Era tanto el calor que hacía, que después de ver el palacio, aún nos quedaban más templos por ver, pero decidimos dejarlo…. No se puede tener todo…, sobre todo si ves que te quedan los templos conocidos como “La Suegra y La Nuera” y el Telika Mandir, que aunque debían ser muy pero que muy bonitos y recomendables, se encontraban a 1km dentro del recinto… y con esa calor que estaba cayendo, nos veíamos incapaces de ir hasta allí…

Le dimos 100 rupias a nuestro guía por simpático, y a las 15:00 estábamos saliendo de allí. Al salir con el coche, paramos para tirarles unas fotos a las estatuas que están talladas en la pared y que son inmensamente grandes

Antes de seguir de ruta, paramos a comer en un restaurante solo de hindúes, no turistas, nos gustó mucho, y claro, nada caro, cada cosa a 50, 70 rupias, al final nos gastamos 378 rupias, mas la propina por estar algo pendiente de nosotros, se quedó en 400 rupias

Después de comer, seguimos ruta hacia Orchha. El camino fatal, y con tanto tráfico, se nos hizo algo pesadito el final del trayecto con tanta carretera mala, llegamos al hotel sobre las 19:30. Hoy tocaba el Amar Mahal 4* (www.alsisar.com/amarmahal.htm)

Quedamos con Raj a las 11 o 12 del día siguiente para que nos dé tiempo a ver el pueblo y los monumentos, para después salir hacia Khajuraho

Dejamos las maletas y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo, ya que el hotel estaba a las afueras y el pueblecito es un encanto y completamente pateable (en el mejor sentido… pateable de recorrerlo andando tranquilamente, no de darle patadas….)

Intentamos entrar en el Ram Raja Temple pero nos echó para atrás el que había que dejar todo, todito, todo fuera… así que nos lo pensamos mejor y no entramos, aunque estaba a punto de empezar una ceremonia religiosa, que recomendaban en algún sitio que leí, y que tenía muy buena pinta.

Acabamos en un chiringuito tomando una cervecita “recién fabricada”, nos atendió un muchacho que nos dijo que si tenía cerveza fría… el pobre apareció con las cervezas a la media hora…. Se recorrería medio pueblo para pillar cervezas frías en algún otro sitio….

Después de tomarnos las cervecitas tan ricamente, nos fuimos al hotel a cenar los plátanos que sobraron de ayer y a tirarle alguna foto a la habitación, que nos encanto, toda pintadita finamente…

Observaciones del Día

Atención, Pregunta: ¿Visto un fuerte vistos todos? Esa es la conclusión a la que llegamos después de haber visto el Fuerte Rojo de Delhi, el Fuerte Amber y el Fuerte Rojo de Agra… que si la sala de audiencias públicas, que si la sala de audiencias privadas… que si aposentos del marajá, que si aposentos de la maharaní… lo dicho… si no tienes un guía que te vaya contando las diferencias… al final te parecen todos iguales

El Taj Mahal, muy bonito, las fotos no le hacen justicia… pero no sé si es por las expectativas creadas o por qué, pero salimos con cierta sensación de que no es para tanto

Otras visitas interesantes no realizadas en Agra, por eso que siempre nos falta, el tiempo, podrían ser, el Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah, conocido como “Baby Taj”, es como un Taj Mahal mas recogidito, fue el primer edificio completamente construido en mármol. Y el Mausoleo de Akbar en Sikandra, una localidad a las afueras de Agra. Y con estos mausoleos, de forma cronológica, Tumba de Humayun, Mausoleo de Akbar, Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah y Taj Mahal, podemos ver la evolución del arte mogol, pasando del predominio de la arenisca, al predominio del mármol

Hemos pasado del estado de Uttar Pradesh (Agra) al estado de Madhya Pradesh (Gwalior y Orchha)

Parecemos nuevos.. nunca, nunca, nunca te pongas a hacer visitas al mediodía, con toda la calooorrrr y con hambre, muuucha hambrreeee…. En Gwalior acabamos desfallecidos y con unas ganas locas de acabar de ver el fuerte y pirarnos a comer, beber y estar a la sombra

Encima, el recinto del fuerte de Gwalior es inmenso… incluso tiene una universidad dentro… que ocupa prácticamente la mitad del recinto

A parte de dejar por ver 2 o tres templos en el Fuerte de Gwalior, en la propia ciudad está el Jai Vilas Palace, otra visita que tenía muy buena pinta y nos saltamos por falta de tiempo… siempre falta tiempo…

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Viaje a La India del 19-06-2010 al 28-06-2010
Malba  malba  01/04/2011 15:39   📚 Diarios de malba
muuuchas gracias a todos....

es el primer diario de viaje que subo a losviajeros... nos hacemos nuestros cuadernillos de bitacora de todos los viajes, pero este es el primero que subo... y casi un año para terminarlo... si es que anda uno liadiiisimo...

en cuanto a lo de las agencias, a saber, lo mismo alguna ya ni funciona, y seguro que hay bastantes mas, me da que esto de las agencias-choferes locales es un mercado en auge

a ver si tengo tiempo y voy subiendo las etapas que faltan

lo de meterle fotos, lo veo complicado.... no sobra el tiempo para reducir tamaños de imagenes y buscar un server para colgarlas... pero bueno, quien sabe....

un saludo
Universo18  universo18  01/04/2011 16:50   📚 Diarios de universo18
En tinipyc si marcas el tamaño 640x480 se las sube ya reducidas y ademas es gratuito, tambien imageshack...te sirve incluso picassa y facebook, pero procura que no superen ese tamaño.
Yolitarra  yolitarra  07/07/2011 17:22
Hola!
Me interesa mucho contratar algun chofer para la india.
Me podrias decir como contactar co el que os llevo? GRacias
Milaraton  milaraton  14/09/2011 00:01
Te lo has trabajado un montón. Muchas gracias por compartirlo. Me lo he guardado en favoritos por si me animo el año que viene. La información que das es super
saludos
BigBang98  BigBang98  02/01/2012 20:34
Fantastico. Gracias.

Aventura por el Sur de la India con Niños PequeñosAventura por el Sur de la India con Niños Pequeños Recorreremos las maravillas del Sur de India con dos enanos (7 y 5 años... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 215
India: Un viaje esperado después de la pandemiaIndia: Un viaje esperado después de la pandemia Rajastan, Agra, Varanasi y Delhi. ⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 163
40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI40 días en la India 2018, del Carnaval al HOLI Delhi y Día de la República, Rajastan (Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, Jodhpur... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi.Viaje de 20 días por India y Nepal, con breve escala en Abu Dhabi. Tres países y un millón de sensaciones. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 146
Los Colores del Sur de IndiaLos Colores del Sur de India Bitácora de 21 días (del 5 al 26 de julio 2016) recorriendo los estados de Kerala y Tamil Nadu, con un pequeño salto a Maharashtra para visitar Ajanta y... ⭐ Puntos 5.00 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 129

Pais Tema: Viajar a India: Dudas, Consultas generales
16-03-2023

Fecha: Sab Abr 06, 2024 08:00 am    Título: Re: Viajar a India: Dudas, Consultas generales

Hola. Consciente de que esta pregunta se habrá realizado muchas veces pero también consciente que cada época es diferente, os consulto la típica pregunta: ¿se puede viajar cómodamente por el Norte de India reservando sobre la marcha? Quitando los primeros días en Delhi mi idea es viajar y reservar según vea, aunque ahora me bajaréis a tierra y me diréis qué es imprescindible reservar para no complicarse la vida. Mi viaje lo tengo previsto para febrero de 2025, pues he leído que tanto este mes como marzo es cuando se puede viajar sin calor y sin monzón. Gracias por...  Leer más ...
03-04-2008

03-04-2008