Que no vamos a Tokyo? Te has vuelto loco? ✏️ Diarios de Viajes de Japon

Japón es mucho más que Tokyo
Diario: Japón es mucho más que Tokyo  -  Localización:  Japon  Japon
Descripción: Debido al terremoto/tsunami/desastre nuclear nos vimos obligados a cambiar el itinerario de nuestro viaje y sacrificar Tokyo. ¿Mereció la pena? Por supuesto que sí. Japón ofrece muchísimo más que la capital, y si no te lo crees, sigue leyendo...
Autor: Chufina   Fecha creación:

Etapa:  Que no vamos a Tokyo? Te has vuelto loco?  -  Localización:  Japon Japon
Chufina  Autor:    Fecha creación:
Como muchos de vosotros sabréis gracias al foro, este año he tenido la oportunidad de hacer una pequeña estancia de 3 meses en Japón por trabajo. Concretamente, en Kumamoto, en la isla del sur, Kyushu. Aprovechando que mi chico vendría a verme a mitad de la estancia, planificamos un viaje de 17 días recorriendo lo típico, yendo desde Kumamoto hasta Tokyo pasando por Hiroshima, Kyoto y los Alpes Japoneses. Teníamos los hoteles reservados, los rail pass comprados, los horarios de los trenes mirados y remirados en hyperdia… y entonces Japón tembló. Yo llegué a finales de febrero así que el terremoto me pilló ya en tierras niponas. Por suerte, en Kyushu no se notó ni hubo ningún problema, pero la primera semana fue bastante tensa por el tema de no saber qué podía pasar con la central. Sobre todo cuando toda tu familia se basa en el sensacionalismo de los medios españoles para pedirte que te vuelvas. Tomé la decisión de aguantar porque no quería irme, y creo que acerté, pero entonces llegó la segunda decisión: qué hacer con el viaje? El sentido común decía que lo mejor era cancelar (estamos hablando de empezar el viaje el 8 de abril, poco menos de un mes después del terremoto), pero no nos seducía la idea, sobre todo porque yo había decido quedarme. Así que optamos por un término medio: cancelaríamos sólo la parte de Tokyo y alrededores y repartiríamos esos días en otras zonas. No porque fuera realmente peligroso (el tema de la radiación no nos preocupaba demasiado), sino más bien por comodidad: posibles apagones, funcionamiento de trenes, réplicas… y para tranquilidad de la familia. Mucha gente pensará que venir hasta Japón para no ver Tokyo es una pérdida de tiempo/dinero, pero os aseguro que no es así. A nosotros nos ha encantado, hemos disfrutado muchísimo con la gente, la comida, los templos, los onsen, los shinkansen… todo! Y así tenemos la excusa perfecta para volver en un par de años, combinando Tokyo con alguna otra capital asiática, o quizás con Okinawa! Quién sabe…

* Japan Rail Pass *

Después de comparar precios, al final decidimos comprarlo en destinosasiaticos (junto a Callao, en Madrid). Lo bueno de esta agencia es que revisa el precio cada lunes y se ajustan muy bien al cambio. Una alternativa es HIS, pero el precio es un pelín peor. Compramos el de 14 días (¥45100). Te dan un papelillo cutre que luego tienes que cambiar por el pase de verdad en cualquier estación de JR en los 3 meses siguientes a la compra.

* Vuelos *

Puesto que yo ya estaba en Japón sólo necesitábamos un billete. Lo cogimos con mucho tiempo en expedia.co.uk, ida Madrid-Fukuoka y vuelta Tokyo-Madrid (British Airways, 690€). Cuando decidimos sacrificar Tokyo aprovechamos que BA estaba devolviendo el importe íntegro en cancelaciones y cogimos uno que no pasaba por Tokyo, un Korean Air Madrid-Fukuoka-Madrid con escala en Seúl (833€). Perdíamos dinero, pero ganábamos un día porque el nuevo vuelo llegaba a Fukuoka a primera hora y el antiguo llegaba muy tarde.

* Itinerario *

Nuestro viaje original salía de Fukuoka y terminaba en Tokyo, así que al cambiar de planes dejamos más o menos sin modificar los primeros días y aprovechamos los últimos para meter sitios que en principio no íbamos a ver: Nagasaki, Kobe, Kagoshima, Kiso Valley, y más tiempo en Osaka, Kyoto, Kumamoto… Lo que está en negrita es lo que se iba a visitar cadad ía, y los días que pongo en gris son los que íbamos a usar el JRP. La ruta quizás parezca un poco rara al separar Kyushu en dos tandas, pero por ejemplo el hotel de Kyoto lo teníamos reservado y no había disponibilidad para otras fechas (luego resultó que Kyoto estaba hasta arriba de gente por el Sakura) y no queríamos cambiar de hotel, así que decidimos adaptar la ruta a los hoteles que teníamos.

* Hoteles *

Los fuimos mirando con tiempo, pero en Japón no se puede reservar con tanta antelación como en otros países, por lo que hasta unos 3-4 meses antes no reservamos ninguno. La página que más hemos usado ha sido japanican.com, pero también hemos encontrado alguna ofera buena en hoteles.com y hotelclub.com. Había leído buenas reseñas del Dormy Inn Kanazawa en el foro y descubrimos que esta cadena tiene muchos hoteles en las principales ciudades. Nos llamaba la atención que todos estaban cerca de las estaciones de tren, tenían onsen propio en el último piso, y estaban muy bien valorados en tripadvisor, así que al final casi todos los que cogimos eran Dormy Inn, con tres excepciones. En Fukuoka el Dormy era excesivamente caro y vimos un “The b” muy bien situado y muy muy bien de precio, así que lo cogimos. En Miyajima queríamos probar un ryokan auténtico y darnos un pequeño homenaje. Y en Osaka vimos una muy buena oferta para el Monterey Grasmere, un hotelazo, y la cogimos. Todos tenían internet (con cable, no hay wifi en ningún sitio) excepto el ryokan. En ninguno tuvimos que pagar por adelantado, sólo te pedían una tarjeta por el tema de los gastos de cancelación (aunque todos se podían cancelar sin gastos hasta uno o dos días antes) y ya pagabas en el hotel. Ningún problema con ninguna de las webs que utilizamos.

- Fukuoka: The b Hakata (2 noches, ¥5.400/noche) . La habitación más pequeña de todo el viaje con diferencia, pero muy limpia. Muy bien situado, muy cerquita de la estación de tren/shinkansen/metro Hakata. Lo cogimos pensando que nos vendría bien estar cerca de la estación para la excursión a Nagasaki y para salir al día siguiente hacia Hiroshima, y así fue. Por ese precio, lo recomiendo sin duda.

- Miyajima: Watanabe Inn (1 noche, ¥31.500). Sabíamos que dormir en la isla nos costaría un ojo de la cara y parte del otro, pero queríamos darnos el capricho, y de paso tener una experiencia ryokan, que sería la única del viaje. Después de mucho mirar nos decidimos por el Watanabe, y creo que acertamos. Los dueños son encantadores, muy amables, y la comida era deliciosa (cena y desayuno incluidos en el precio, qué menos!). Lo curioso de este ryokan es que en lugar de tener un onsen propio tiene unas bañeras de madera de ciprés en cada habitación, con lo que la experiencia del baño puede ser compartida, que ya tendríamos tiempo después para onsen más tradicionales (o sea: separados). Si el precio no os echa para atrás, lo recomiendo totalmente.

- Kyoto: Dormy Inn Premium (5 noches, ¥11.800/noche). En Kyoto buscábamos un hotel cerca de la estación para facilitar los desplazamientos, y desde mi experiencia creo que es la mejor opción. Encontramos este Dormy, que es el único que tiene lo de Premium, y fue sin duda el mejor Dormy del viaje, así que me imagino que el Premium será por algo. A escasos 3 minutos de la estación, muy nuevo, agradable, con habitaciones de tamaño aceptable para Japón, un onsen espectacular en la última planta, lavadora gratis y secadora muy barata…Qué más se puede pedir? Ah sí, que en la recepción hablen inglés y que te ofrezcan un bol de ramen humeantes todas las noches gratis, de 9 a 11, para los que cenan pronto y luego les entra el gusanillo (todos los Dormy los ofrecen, con distintos horarios). Y encima están buenos! También tiene un Lawson (combini) abierto 24 horas al lado, de hecho puedes entrar directamente desde el vestíbulo del hotel y no hace falta ni salir a la calle, yo llegué a bajar un día en las chanclas que te dan para estar por el hotel. Sin duda, un gran acierto. Kyoto no es nada barato para dormir, y este hotel no es nada caro para todo lo que ofrece. Lo curioso es que no he leído ningún comentario sobre él en el foro, así que os animo a todos a que le echéis un ojo!

- Kanazawa: Dormy Inn (1 noche, ¥7.900). Estaba bien, y al ladito de la estación, lo malo es que después de ver el de Kyoto todos los demás nos parecieron algo deslucidos. Habitación del mismo tamaño pero se veía todo más antiguo, incluso el onsen era peorcillo. Quizás el más flojo del viaje, y no demasiado barato.

- Matsumoto: Dormy Inn (1 noche, ¥9.600). Aquí nos pasó lo mismo, la habitación era muy similar a la de Kanazawa, aunque el onsen era un poco mejor. Eso sí, nos pareció muy caro.

- Osaka: Monterey Grasmere (3 noches, ¥7.613/noche). En Osaka lo primero que hay que decidir es en qué zona quieres dormir: en el norte están los rascacielos, el shinkansen y el Umeda, y en el sur está la zona con más tiendas, restaurantes, neones… Cuando nos habíamos decidido por el sur, en principio íbamos a coger otro Dormy, pero en el último minuto vimos esta oferta para el Monterey y nos gustó, sobre todo porque está situado justo encima de la estación JR Namba. Vimos que estaba el 2º en el ranking de tripadvisor para toda Osaka y lo cogimos. La recepción está en el piso 22 y las habitaciones empiezan en el piso 24 así que imaginaos las vistas. La habitación era bastante grande y la cama era la más cómoda que hemos probado en la vida. Lo “malo”: que no tenía onsen (ya nos habíamos acostumbrado!) y que al ser un poco pijo en lugar de lavadora de monedas tenía servicio de lavandería, pero sin duda recomendable si encontrais una oferta así.

- Kumamoto: Dormy Inn (4 noches, ¥6.440/noche). La habitación de la residencia de estudiantes donde vivo en Kumamoto es extremadamente pequeña, está muy lejos del centro y además está prohibido dejar dormir a alguien más, así que decidimos coger un hotel para las 4 noches que pasaríamos aquí. El Dormy era bastante asequible y estaba bien situado, así que para no complicarnos lo cogimos. Estaba algo mejor que los de Kanazawa y Matsumoto, pero lo mejor era el onsen, igual o mejor que el de Kyoto! Y con ese precio sube puestos en nuestro ranking, así que sin duda, recomendable.

* Envío de maletas *

Qué inventazo! Haciendo el viaje el tren y no tener un coche donde meter la maleta, lo más cómodo es mandarla por mensajero. Es bastante asequible y funciona de maravilla, y os alegraréis de no tener que ir cargados con ella en el tren. Nosotros teníamos sola una pero muy grande, y la mandamos de Fukuoka a Kyoto para estar más libres en Miyajima, y luego de Kyoto a Osaka para ir sólo con mochila en las montañas. Nos planteamos también mandarla de Osaka a Kumamoto, pero como no íbamos a hacer paradas en medio (habíamos descartado Kobe) al final la llevamos nosotros. Las taquillas en las estaciones son muy útiles para dejar las mochilas en las paradas intermedias.

* Dinero *

Tenía comprobado por experiencia propia que sacar dinero en cajero aquí era mejor que cambiarlo en España, así que lo único que ya llevábamos pagado era el JRP. En cajero sacamos con un cambio de entre 116 y 120 ¥/€. Sacamos sólo dos veces para minimizar las comisiones (mi banco me cobra 2€ por extracción independientemente del importe), y afortunadamente no tuvimos problema por llevar todo el dinero encima. Y además se funde rápido…

PRESUPUESTO para 18 días y dos personas:

Nos sobraron algo más de ¥6.000 así que el gasto total del viaje fue de aproximadamente ¥440.000, que con el cambio que tuvimos nos salió a unos 1950€ cada uno, sin contar el billete. Tened en cuenta que el gasto de compras es algo muy personal, y comer no es caro, a nosotros nos salió por una media de ¥2000 la comida/cena para los dos, y unos ¥1000 el desayuno, muchos días de Starbucks. Os aseguro que comimos mucho y muy bien. Se puede hacer más caro o más barato, claro, todo es cuestión de lo que te apetezca gastarte.

Ya no me enrollo más, que al final me ha quedado una introducción que parece el diario entero! Si habéis conseguido llegar hasta aquí, no os perdais lo siguiente que empieza lo bueno…

Ver más diarios de Chufina Ver más diarios de Japon Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 2013

Últimos comentarios al diario:  Japón es mucho más que Tokyo

Cadui  cadui  16/05/2013 21:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857548#3857548

Chufina  Chufina  17/05/2013 07:48
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857549#3857549

Cadui  cadui  17/05/2013 17:45
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=3857550#3857550

YALMA  YALMA  07/03/2015 19:59
Comentario sobre la etapa: Kagoshima: un volcán humeante y un onsen sagrado
Me ha encantado el diario, las fotos, y sobre todo Kagoshima... me has puesto en un aprieto ahora quiero incluirlo en el itinerario y no me encaja, jajaja. Gracias por compartir el diario. Mis 5 estrellas para tí.

Chufina  Chufina  09/03/2015 00:17
Hola Yalma, me alegro de que te haya gustado! Gracias por las estrellitas. Y suerte con el itinerario!! Sonriente

Pais Tema: Viaje a Japón: consultas generales

Fecha: Lun Dic 28, 2020 11:56 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/ ...ronavirus/

Anvi6
Anvi6
Oct 24, 2015

Fecha: Mar Dic 29, 2020 10:52 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

"carolco" Escribió:
Japón planea rastrear los movimientos de visitantes usando GPS

www.japantimes.co.jp/ ...ronavirus/

Inocente....

Fecha: Lun Ene 11, 2021 07:24 pm    Título: Las tormentas de nieve traen caos a Japón

Las tormentas de nieve traen caos a Japón

Mensajes: 19681

Fecha: Mie Ene 20, 2021 11:44 pm    Título: Japón: Cinco destinos de Google Street View

Recorrido virtual por cinco destinos mágicos de Japón para soñar con futuros viajes

«La esperanza ilumina el camino», con este mensaje, la Oficina Nacional de Turismo de Japón busca inspirar a los turistas y estimularlos para que empiecen a soñar con sus futuros viajes al país. Y qué mejor forma de preparar el itinerario de sus sueños que recorriendo primero, y de forma virtual, algunos de los destinos japoneses más populares. Estas son cinco emblemáticas localizaciones de Japón de Google Street View.

Seguir leyendo en ABC. Viajar www.abc.es/ ...ticia.html

Fecha: Jue Mar 11, 2021 06:43 pm    Título: Re: Viaje a Japón: consultas generales

Japón ha decidido prohibir los visitantes olímpicos extranjeros

El gobierno japonés ha decidido esta semana que las Olimpíadas de 2020, una vez retrasadas, que comenzarán a fines de julio de 2021, no tendrán espectadores extranjeros.

El gobierno japonés ha decidido excluir a los espectadores extranjeros de asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio de este verano, como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, dijeron el martes funcionarios con conocimiento del asunto.

Se espera que el gobierno y el comité organizador japonés de los Juegos de Verano mantengan una reunión remota con el Comité Olímpico Internacional y otros dos organismos posiblemente la próxima semana para tomar una decisión formal sobre el tema de los visitantes extranjeros.

El gobierno ha concluido que no es posible dar la bienvenida a los fanáticos del extranjero dada la preocupación del público japonés por el coronavirus y el hecho de que se han detectado variantes más contagiosas en muchos países, según funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato.

www.japantimes.co.jp/ ...s-no-fans/