Día 30 de julio, Viernes:Astorga-Rabanal del Camino. Etapa 1,(22 km) -Diarios de Viajes de España- Parrilore

Diario: Nuestro Camino de Santiago  -  Localización:  España  España
Descripción: Una experiencia a repetir.

Etapa:  Día 30 de julio, Viernes:Astorga-Rabanal del Camino. Etapa 1,(22 km)  -  Localización:  España España
Parrilore  Autor:    Fecha creación:
Nos preparamos con todo el equipo, los pies protegidos con vaselina y con nuestros inseparables mochilas y salimos al amanecer con las calle aun en penumbra. Por primera vez seguíamos las flechas amarillas que ya no dejaríamos hasta Santiago. Empezamos con mucha ilusión y ganas. Al poco de salir de Astorga nos encontramos con la ermita del Ecce Hommo, una ermita pequeña pero muy bonita, ese fue nuestro primer sello del camino, aunque el día anterior ya habíamos estrenado la Compostela en Astorga en el palacio Episcopal y en nuestro hostal. El paisaje era muy marrón y quizás el menos bonito que veríamos durante el camino. Llegamos a Murias de Rechivaldo y decidimos coger la variante de Castrillo de Polvozares, un pueblo típico de la Maragatería, construido en piedra y con grandes portones. El pueblo era pequeño pero sus pocas calles y casas parecían de otra época. Al salir de este pueblo tuvimos que andar a través del campo sin muchas flechas amarillas pero al poco vuelves a unirte al camino principal, poco antes de Santa Catalina de Somoza. Una pequeña población que se atraviesa rápidamente. Continuamos hasta llegar al Ganso donde nos detuvimos a tomar algo en el bar Cowboy, un lugar diferente en mitad del camino.

Pusimos nuestro sello y después de un pequeño descanso continuamos ya sin más paradas hasta Rabanal del Camino. Los últimos 2 km se hacen duros, en nuestro caso por ser el primer día estar cansados y porque es casi todo en cuesta arriba. Poco antes de llegar nos detuvimos en el famoso Roble del Peregrino, un lugar tranquilo rodeado de naturaleza ideal para descansar un rato a la sombra. Desde el Roble queda muy poco hasta Rabanal donde teníamos reservado nuestro primer albergue, Nuestra Señora del Pilar.

Era nuestra primera experiencia en albergues en el camino y la verdad es que no pudo ser mejor. El baño y todo muy limpio, buena zona para lavar y tender la ropa, un patio perfecto para descansar, un lugar para dejar las botas, todo genial. Pero lo más destacable es la excelente atención de sus dueños y el trato cercano y familiar. Comimos muy barato y muy bien en el mismo albergue, una fuente de macarrones y un bocadillo enorme y un helado de postre. Conocimos a nuestros primeros amigos con los que coincidimos el resto del camino, un grupo de estudiantes de Madrid y una chica de Bilbao, con los que jugamos un buen rato a las cartas, sentados al fresco por la tarde. Una pareja austriaca con al que dormimos en el mismo albergue todos los días menos uno del camino, muy simpáticos, buen gente, y con un americano de origen asiático muy amable. Por la tarde fuimos a una misa que daban unos peregrinos polacos que iban todo el camino cantando y rezando y con los que coincidimos varias veces más durante el resto del trayecto. Fue curioso escuchar misa en latín en un pueblo perdido de León. El pueblo era muy pequeño, peros sus calles eran bonitas, todas empedradas. Cenamos al fresquito en el patio del albergue y se nos hizo bastante tarde charlando con los demás, sobretodo con los dueños del albergue. Lo peor de esa noche es que no teníamos sueño y la noche se nos hizo muy larga y cuando nos quedamos dormidos, la gente empezó a levantarse para empezar una nueva etapa.

Ver más diarios de Parrilore Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 1621

Últimos comentarios al diario:  Nuestro Camino de Santiago

Default https Avatar  Arundathi  07/05/2011 09:41
Porque yo también he sido peregrina, siento algo especial cuando alguien, como desde este diario, me acerca nuevamente a un viaje que espero volver a realizar algún día. Enhorabuena por tu relato y allá van mis cinco estrellas.

Mabeliath  mabeliath  07/05/2011 17:01
Que guay!, me habeis hecho recordar mi camino. Hay que vivirlo para saber que es una experiencia maravillosa y no tener prisa, se lo recomiendo a todo el mundo.

En mi caso fui sola, empecé en Roncesvalles el 5 de octubre y llegué a Santiago el 14 de diciembre, 790 km+-. Pasé por todos los climas, sol, viento, lluvia, nieve... ya que al principio tuve dias de mucho sol en Navarra y la Rioja pero luego fue llegando el mal tiempo y en Foncebadón me encontré con la 1ª nevada, en la Cruz de Ferro hacia un viento que casi no me dejaba subir para hacerme la típica foto y en Manjarin una niebla y un viento que me rompió hasta la capa, pero cuando empecé a bajar por el bierzo y llegaba a El Acebo fue espectacular, hay pensé que era cierto que después de la tormenta llega la calma, jeje!!!. El amanecer en Ocebreiro, espectacular. Cayó otra nevada en el Alto do Poio que vino hasta la tv., (claro que ya era Diciembre) pero los paisajes preciosos, como d postal de navidad. Al llegar a Ferreiros me quedé, todavía no sé como, 1 semana en un restaurant ayudando a cambio de cama y comida, necesitaban ayuda e hicimos amistad, hasta hoy nos llamamos por tf y son como mi familia. Continué a Santiago, porque tenía que acabar mi camino y volví a Ferreiros 1 semana + para la matanza. En fin podría contar tantas cosas que no acabaría nunca.

En sep. del 98 hice el camino con un amigo pero solo andamos 1 semana desde Villafranca del Bierzo y fue totalmente distinto, esta vez ha sido una aventura y me he parado donde me ha apetecido, he visitado durante dias ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos y León, y pueblos como Pte. la Reina, Estella, Nájera, Atapuerca, Astorga, Ponferrada, etc. Me han pasado muchas cosas y he vivido situaciones curiosas, he visto paisajes distintos y he conocido a muchísima gente. Ha sido genial.

Que recuerdos!, podría hablar del camino durante horas, pero lo importante es que el camino no es solo algo físico, el camino empieza en uno mismo y se queda dentro de ti por siempre.

Ultreia et suseia.

Un saludo y buen camino

Parrilore  parrilore  14/05/2011 22:37
Muchas gracias por vuestros comentarios, espero que este diario siga ayudando y animando a otros peregrinos.
Y que mas gente pueda vivir esta experiencia.

Nasdrovia  nasdrovia  27/05/2011 22:10
Parrilare: mi admiración, como siempre digo, hacia todos los peregrinos y especialmente a tí porque has hecho un relato muy bueno y sencillo y unas fotos estupendas.Gracias por visitar mi tierra!!!y como no, te dejo mis estrellas

Parrilore  parrilore  30/05/2011 20:18
Gracias nasdrovia, la verdad es que tu tierra es preciosa y la experiencia en el camino ha sido fabulosa, estoy deseando volver. Además espero que este diario pueda ayudar a otros peregrinos.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España o itinerarios que cubran varias zonas.
Wajardo
Wajardo
Jul 18, 2018

Fecha: Vie Jul 20, 2018 08:29 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

WOW! se ve que esta buenísima la guía! el próximo año pretendo ir una semana a España, una a Francia y otra a Italia, créeme... hoy partiré mi lectura de tu diario para sacarle el mayor provecho a la estadía...

Saludos!

- Mensaje escrito desde DE VIAJE POR ESPAÑA -
vaneshiina
Vaneshiina
Jul 23, 2018

Fecha: Lun Jul 23, 2018 01:57 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola, quiero ir a España a recorrer para conocer y ver alguna posibilidad de ir a vivir y estudiar. Tengo un mes para poder tomarme, sera posible recorrer España en un mes?.... En su caso negativo, que conviene la zona sur o la zona norte?

Quería visitar Lisboa también. Y Salamanca me dijeron que es muy lindo.
ader
Ader
Ago 03, 2010

Fecha: Mar Jul 24, 2018 07:18 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Recorrer España y verla mas o menos bien es imposible. Debes de seleccionar un poco, también dependiendo de las fechas. Por ejemplo, si fuese en verano iría más por el norte. Si es por invierno, por el sur. Lo ideal sería en primavera y hacer un buen recorrido por parte del norte y del sur. A ojo podrias empezar por Madrid y subir hacia el norte por Salamanca, Leon, Oviedo, Gijon, costa asturiana hasta La Coruña, bajar a Pontevedra, Oporto, Lisboa, seguir bajando hasta el sur, para tirar luego a Sevilla, Cordoba, Granada y volver a Madrid. De esa manera te faltaría bastante: Cantabria...  Leer más ...
GizmosViajeros
GizmosViajeros
Ago 15, 2016

Fecha: Mar Jul 24, 2018 09:21 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Madrid - Salamanca - Plasencia - Cáceres - Mérida - Elvás - Évora - Lisboa - Algarve / Huelva - Sevilla - Córdoba - Granada - Madrid
GAsturias
GAsturias
Sep 02, 2018

Fecha: Dom Sep 02, 2018 05:03 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola!

Quería recomendaciones de donde ir de Gijón solo día y medio (saldríamos el sábado 22 a las 12am y volveríamos el domingo de noche). Descartamos Galicia, Cantabria, Leön ciudad y Bilbao porque ya lo tenemos muy visto. Palencia? Burgos? Algo por estas zonas? De límite nos hemos puesto unas 3 horas o así de coche. Buscamos tanto pueblo como ciudad pero no rutas de montaña.

Gracias por la ayuda Sonriente