Cuando salímos de SAN PEDRO IN VINCULI ya era tarde y no sabíamos si llegaríamos a tiempo a SAN CLEMENTE pero ¡¡ vamos a intentarlo!!.
Bajamos por el lado que os recomendaba para ir a SAN PEDRO IN VINCULI sin subir escaleras,es decir salir a la DOMUS AUREA .
En el COLLE OPIO entramos al parque porque el calor era mucho y teníamos sed . Allí además de fuente tienes unas vistas distintas del COLISEO.


Ya en la plaza del COLISEO tomamos camino por via SAN GIOVANNI IN LATERANO.
Lo primero que encuentras son las ruinas del LUDUS MAGNUS donde entrenaban los gladiadores.
Al llegar a SAN CLEMENTE ya estaba cerrado por ser la hora de comer asi que hicimos lo propio y aunque hay sitios enfrente de comida nos adentramos por ese barrio. Tiendas de todo tipo,peluquerias,ferreterias...
Preguntamos a los vecinos y nos recomendaron dos tratorias ,las dos muy cercanas, y en la que mejor nos pareció nos sentamos.
Aún no habia clientela porque era pronto para comer pero al poco rato se lleno de gente romana.
La comida era muy rica ,ensalada que no falte ,entrantes y pasta al funghi que nos encantan.
Hay que advertir que los boletus edulis( funghi porcini) no son tales. Por la zona de FLORENCIA si son reales y los hay en cantidad secos fuera de temporada y faciles de encontrar en el mercado de SAN LORENZO en dicha ciudad en temporada.
El establecimiento era muy agradable y con sabor ,se trata de la tratoria NAUMACCHIE, justo en la misma pared que casa LUZZI que hace esquina con la via SAN CIOVANNI IN LATERANO.

Como todavia faltaba tiempo para abrir SAN CLEMENTE se nos ocurrió subir hasta la catedral de SAN GIOVANNI IN LATERANO y acertamos porque no cierra al mediodía.
Aunque fuera junio y a primeros a esa hora hacía calorcito y después de la comida nos costó el recorrido.
LLegamos a la altura del BATISTERIO, el OBELISCO y una puerta preciosa por la que entramos sin ver la fachada principal.

El interior ni que decir tiene que es grandioso, los suelos que tanto me gustan de estilo¨COSMATTI¨
según he aprendido recientemente. Las esculturas que franquean a lo largo de la nave central .

El atrio nos lo esperabamos mas lujoso nos decepcionó.
Ya en la salida y distanciandonos, sentados en un banco nos recreamos en la fachada . A la derecha cruzando la calle, esta la ESCALERA SANTA ,traida del mismo palacio de PILATOS por donde subió JESUS.
Está protegida por una funda de madera que los creyentes suben de rodillas( única forma de subir) con sus agradecimientos o susplícas a cuestas.


El batisterio es muy bonito y trabajado y sin visitantes.....estabamos solos.


HOY NO ES QUE TERMINE ASÍ DE BRUSCO....HE PERDIDO MI REDACCIÓN DE SAN CLEMENTE.....
¡¡¡¡¡ MAÑANA !!!!!.