
En la entrada un incidente picaresco.
Un chaval con unos papeles en mano pretendía cobrar antes de poner los piestres en el patio de ingreso. Nos negamos y le recriminámos así que se dirigió a por otra sra. que parecia inglesa e iba sola, la informamos que no se paga en las iglesias para entrar y que los tickes para los distintos niveles de la basílica estaban dentro.
Con el jaleo no pude hacer tantas fotos del patio como me hubiera gustado.
La iglesia es preciosa. Preciosa como la joya que és....
La basílica medieval por la que entramos es intimista si no fuera por unos turistas alemanes que ¡¡ VAYA SI HABLAN ALTO !! ...Chiiiiiiisssssss, chiiissssssss. Hicieron caso.
Que extraño me resultó ese cerramento de mármol, nunca lo ví antes. El suelo( mi manía) los capiteles,las lámparas, invita al menos a meditar.


Este mosaico del ábside es muy diferente ,el crucifijo flotando en las espirales, santos entrelazados.....
Tan sencilllo, tan rico.....
A la derecha de la nave central una puerta se dirige a las taquillas para los niveles inferiores...
La básilica cristiana del s. IV-V ,con los restos adosados en los muros en la galeria de acceso,abre a la derecha en varias puertas que llevan a un mismo recinto ,grándisimo ,oscuro en demasía que de cuando en cuando dejaba oir en megáfonos repatidos la ya familiar: No fotos.
Como habían escolares rondando parecía que era la señal para ellos accionar con FLASH sus cámaras.
Fuí algo mas buena porque eso sí que lo respeto- SIN FLASH.


Continuas bajando al nivel pagano,me pareció muy liado con pequeños compartimentos que decían ser de una casa, todo estrecho y muy concurrido con los niños y demás turistas purulando.
Este nivel se remonta al s. I .
Y en ese laberinto topas con una pequeña iglesia de las primitivas con la bancada alrededor ,muy
pequeña-----y sin saber como llegas al ARA DE MITRA (pagana) trás una reja en la puerta, aquí casi solos,solo tres personas andaban por allí, lo justo para que me llamaran la atención por hacer esta foto que os muestro SIN FLASH.

Para salir tambien nos liamos algo, ya no había casi gente.
Ya en la calle nos dedicamos a pasear tranquilamente y disfrutar de la caida de la tarde.