Especial Museos Vaticanos

Especial Museos Vaticanos ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Os recomiendo encarecidamente comprar las entradas para los Museos Vaticanos (visita obligada) por internet, esta es la web te cobran unos gastos de gestión pero merece la pena, había una cola de dos o tres horas al sol (no es broma), incluso...
Carla_Thomas Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano.

Puntos: 5 (13 Votos)  Etapas: 8  Localización:Italia Italia

Os recomiendo encarecidamente comprar las entradas para los Museos Vaticanos (visita obligada) por internet, esta es la web mv.vatican.va/ ..._Home.html te cobran unos gastos de gestión pero merece la pena, había una cola de dos o tres horas al sol (no es broma), incluso tenían a gente repartiendo agua entre los de la cola, no entiendo cómo pudieron llegar vivos a la puerta. Nosotros, con nuestras entradas, pasamos directamente, no había nadie en nuestra cola...Nunca me alegré tanto de usar internet. Con la entrada en la mano, ir directamente a la puerta del museo, a la derecha, verás a un señor solo y aburrido que en cuanto le enseñas la entrada te abre el cordón de seguridad para que pases. Muy feliz

Al entrar y después de pasar por el control de seguridad, sube las escaleras que tienes enfrente hasta el primer piso y te darán el billete en la cabina de la derecha, esta cabina sólo facilita los billetes sacados por internet y nunca tiene cola.

Unos consejos: Para ir a los museos vaticanos hay que rodear la basílica, no os pongais en la cola de la basílica (como hicimos nosotros) porque luego tienes que dar la vuelta si tienes las entradas reservadas a una hora. Lo mejor es preguntar.

Los Museos Vaticanos son interminables, en un día no te da tiempo a ver todo, así que mejor elegir lo que más os interese y dedicaros a ello, si luego os sobra tiempo, os podréis hacer otra pateada por sus pasillos.

Nuestra primera visita fue a la Pinacoteca, se encuentra a la derecha nada más pasar por taquilla, aunque no es muy extensa, la colección es impresionante. Podrás contemplar, por ejemplo, la Transfiguración de Rafael, la Madonna di Foligno y la Coronación de la Virgen, todas en la misma sala. También hay pinturas de Fra Angélico, Simone Martini, el Perugino, Bellini y Tiziano (entro otros).

Otras ofertas más especializadas son el Museo Egipcio, el Museo Etrusco y el Museo Gregoriano Profano, con varias colecciones griegas y romanas ordenadas por épocas (escultura romana de los siglos I y II) o temáticamente (sarcófagos, originales griegos, etc.)

Me centré en el museo egipcio, que era el que más me interesaba:

En el Museo Gregoriano Egipcio, fundado bajo iniciativa de Papa Gregorio XVI en 1839, se hallan reunidos monumentos y restos del antiguo Egipto, en parte procedentes de Roma y Villa Adriana (Tivoli), lugares a los que se habían trasladado principalmente durante la época imperial, y en otra, pertenecientes a colecciones privadas, es decir, adquiridos de coleccionistas del siglo XIX. El interés de los Papas por Egipto estaba relacionado con el papel fundamental dado a este país por las Sagradas Escrituras en la Historia de la Salvación. El Museo está articulado en nueve salas intercaladas por un amplio hemiciclo que da hacia la terraza del "Nicho de la Piña", en el que se encuentran numerosas esculturas. Las últimas dos salas contienen restos procedentes de la antigua Mesopotamia y de Siria-Palestina.

Me quedé hipnotizada contemplando a la dama de Antinoe de finales del siglo III d.C. Es una maravilla. Pero no encontré casi nada sobre ella...si alguien tiene información, por favor que me escriba, se lo agradecería mucho.

Cabeza del faraón Mentuhotep II. Tebas.
XI din., reino de Mentuhotep II, 2010-1998 a.C.

Cabeza de una estatua de arenisca, que por antigüedad y calidad de formas es un extraordinario ejemplo de retrato monumental real egipcio, del Faraón Nebtauirá Mentuhotep, segundo soberano de la XI dinastía (2010-1998 a.C.), considerado ilegítimo por algunas listas faraónicas, el cual realizó importantes actividades de construcción, a cuyo servicio como visir trabajó Amenemhat, el fundador de la XII dinastía. El rostro está pintado de rojo oscuro para representar el color de la piel, según una convención típica del arte figurativo egipcio. El nombre del soberano se halla inscrito en el pilar de apoyo, detrás por el lado derecho.

Estatua colosal de la reina Tuia. XIX dinastía.

En la sala VIII se encontraban antigüedades de Mesopotamia y Siria-Palestina. Entre otras muchas maravillas, estaba este sello cilíndrico de Nabucodonosor I. 605-562 a.C.

En la Sala IX. había relieves e inscripciones de palacios asirios (883-612 a.C.). Entre otros, este genio alado de rodillas que adora el árbol de la vida. Nimrud, antigua Khalku; de la Sala I del Palacio Noroeste de Asurnasirpal II. 883-859 a.C.

Museo Pio-Clementino.

La entrada al Museo Pio-Clementino está en la planta baja del Cortile della Pigna y subiendo las escaleras hacia el Palazzo del Belvedre, construido durante el papado de Inocencio VIII. El museo tiene varias secciones, pero lo más impresionante puede ser la vasta colección de estatuas clásicas que hay en el Cortile Ottagonale. Podríamos considerar que los cimientos del enorme complejo de los Musei Vaticani se establecieron justo aqui, cuando en 1503 el papa Julio II colocó la estatua de Apolo Belvedere, en el patio de Belvedere (en la foto). La colección papal aumentó significativamente con Clemente XIV en 1770 y el museo se abrió poco después.

La lista de esculturas es interminable, pero hay varias piezas que no te puedes perder, la mayoría de ellas en las primeras salas. En el Gabinete de Apoxiomeno, justo detrás del vestíbulo redondo, se exhibe la estatua de un atleta, llamado Atleta Apoxiomenos, una copia en mármol del siglo I de una estatua en bronce de Lisipo fechada en 320 a.C. Un atleta untándose el cuerpo con aceite, se encontró en el Trastévere en 1849 en una calle que ha recibido su nombre, la Vicolo dell'Atleta.

En el patio octagonal también encontrarás el Laoconte (imprescindible), posiblemente el grupo de estatuas clásicas en mármol más sublime que se ha conservado. Se halló en una excavación en la colina Esquilina en 1506, probablemente en la Domus Aurea (que me quedé sin visitar...), y se atribuye a los tres escultores de Rodas del siglo I, que trabajaban a partir de un original antiguo de bronce. Cuenta la historia (que Virgilio relata en la Eneida) del sacerdote troyano Laoconte y sus dos hijos, cuyas advertencias sobre el caballo de madera enojaron a Atenea, quien les envió dos enormes serpientes para que los mataran. La expresión de sus rostros refleja el sufrimiento humano de forma soberbia.

El resto del museo incluye la Sala de los Animales (que se encontraba cerrada), la Galería de las Estatuas, la Galería de los Bustos, la Sala de las Máscaras y el Vestíbulo de las Musas.

El torso de Belvedere es un fragmento de la estatua de un desnudo masculino firmado por el escultor ateniense Apolonio de Atenas. La estatua fue descubierta en su estado actual en el Campo de' Fiori (campo de las flores) durante el papado de Julio II (1503-1513). Se creía que se trataba de un original del siglo I a.C. pero en la actualidad se estima que se trata de una copia de una estatua más antigua, probablemente datada en el siglo II A.C. La estatua completa representaría a esta figura humana sobre un animal, aunque a qué personaje corresponde exactamente todavía se discute: es posible que sea Hércules, Polifemo o Marsias, entre otros. La retorcida pose del torso y su extraordinariamente bien representada musculatura tuvo un gran influencia en posteriores artistas (incluidos Miguel Ángel y Rafael Sanzio) del Renacimiento, Manierismo y Barroco.

En la sala de la Rotonda (construida por Michelangelo Simonetti a fines del Settecento, de estilo neoclásico) hay una cúpula que mide 21,60 metros de diámetro,y que imita a la del Panteón. En el centro se encuentra una gran pila redonda, monolítica, de pórfido, con anchura de casi cinco metros, situada antes en la Domus Aurea, y colocada aquí cuando se construyó la sala.Me quedé un buen rato contemplando la estatua del emperador Claudio divinizado...

Esta diosa te la encuentras en muchos museos romanos (yo la vi en tres distintos). Representa a Diana, diosa romana de la caza de los animales salvajes, especialmente de los osos, era también la diosa del parto, de la fertilidad, los bosques, de la naturaleza y de las cosechas.

Diana era originalmente una diosa de la fertilidad, las mujeres la adoraban principalmente por este motivo, igualmente se relacionaba con los nacimientos fáciles. También es alabada por proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.

Me encandiló una sala con tapices gigantescos, entre ellos, este de la última cena, si os fijais bien, sale la cabeza de un señor, si lo tomais como referencia os podréis dar cuenta de las dimensiones del tapiz.

También podrás visitar los Jardines Vaticanos, del siglo XVI, en visitas guiadas que duran unas dos horas (nosotros los vimos desde la ventana, era demasiado); además, el cementerio medieval alemán, varias fuentes importantes y los edificios principales (la mayoría sólo desde fuera), incluyendo la nueva Sala de Audiencias de 1971, el Governatorato (Palacio del Gobernador) y la Casina de Pio IV, actual sede de la Academia Pontificia de la Ciencia. Pero todo esto es para tirarse una semana en el Vaticano, y nosotros solo disponíamos de un día...

Para llegar la las estancias de Rafael, hay que dirigirse a la izquierda, hacia el Vestíbulo de las Cuatro Puertas, después del patio, giras de nuevo a la izquierda y subes unas escaleras hasta el primer rellano, llegando a la Sala de la Cruz Griega, fíjate bien en los dos estupendos sarcófagos de pórfido. El de la izquierda viene de Santa Constanza, el otro, con escenas de batallas, se utilizó para enterrar a santa Helena, la madre de Constantino, la misma que encargó traer de Tierra Santa la Santa Scala Guiño

Subes hasta el segundo piso y recorres el largo pasillo dividido en tres secciones: la Galería dei Candelabri, la Galería de los tapices y finalmente, la galería delle Carte Geografiche, con los mapas pintados al fresco que muestran posesiones de la Iglesia en la década de 1580, es interminable...
La Sala dell'Immacolata (foto) lleva a las Stanze di Raffaello.

las cuatro salas (stanze) de Rafael fueron encargadas por Julio II en 1508. Las dos primeras, la Stanza della Segnatura y la Stanza di Eliodoro se consideran ejemplos del mejor trabajo de Rafael. Me centraré en la Stanza della Signatura.

Era la biblioteca o estudio de Julio II. La sala es famosa porque, entre otras, contiene dos de las pinturas más conocidas de Rafael: "La Discusión sobre el Sacramento" y "La Escuela de Atenas", pintadas entre 1508 y 1511 y que rendían homenaje respectivamente a la Fe y a la Filosofía.
En el primero, Jesús, la Virgen y san Juan Bautista están flanqueados por figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, aunque sólo las del segundo llevan un halo. Debajo, hay un altar con la Hostia y, todavía más abajo, los Doctores de la Iglesia, santos y eruditos. Se puede distinguir a Dante, en la zona inferior derecha.

En La Escuela de Atenas, Platón y Aristóteles conversan animadamente en el interior de un enorme edificio de estilo clásico. Está claro que a Rafael le gustaba pintar a sus contemporáneos en escenas históricas, muy abundantes en este cuadro.

El mismo Rafael es el segundo empezando por la derecha, entre el grupo de caballeros con sombrero (el de sombrero negro y ropa granate)

Enfrente está Bramante, disfrazado de Euclides, que se inclina, con la vara en la mano, para explicar un problema a sus estudiantes. Bramante también aparece en la "Discusión sobre el Sacramento", inclinado sobre la barandilla, en el extremo izquierdo.

La figura pensativa sentada enfrente, con la cabeza apoyada en su mano izquierda y tomando notas, es Miguel Angel (representando a Heráclito, el pesimista)

La Stanza di Eliodoro es interesante por el sorprendente uso que se hace del color y por la iluminación de "La Liberación de san Pedro". La Stanza dell'Incendio era un comedor, pintada entre 1514 y 1517 por los alumnos de Rafael, representa escenas de la vida de León III y León IV. La pintura más famosa muestra como León IV apagó un incendio e nel cercano barrio del Borgo haciendo la señal de la cruz.

Cerca se halla la pequeña Capilla di Niccolo V, pintada al fresco por Fra Angélico.

Y después podrás visitar los Aposentos Borgia, con maravillosos frescos de Pinturicchio y sus discípulos. Constituye el ala más reservada creada por decisión del papa Alejandro VI Borgia (1492-1503), con decoración de Bernardino di Betto llamado Pinturicchio y sus ayudantes. Cuando falleció el pontífice, los aposentos quedaron abandonados. Sólo a fines del Ottocento se abrieron de nuevo al público. En la actualidad gran parte de las salas recogen la Colección de Arte Religioso Moderno (horrorosa), inaugurada por Paulo VI en 1973. La Colección comprende unas seiscientas obras de pintura, escultura y grabados, donadas por artistas contemporáneos italianos y extranjeros, con obras de Gauguin, Chagall, Klee y Kandinskij.

Antes de entrar en la Capilla Sixtina, podrás contemplar algunas pinturas de arte contemporáneo como en esta sala con cuadros de Henri Matisse.

Una pequeña colección de pintura con cuadros de Dalí, Picaso, Francis Bacon y este estupendo Georges Braque entre otros.

Y de repente ves el cartelito anunciando tu inminente entrada a la Capilla Sixtina... los nervios a flor de piel, le tomo la mano al churri y contengo la respiración...

Estaba dentro, bueno, yo y 2000 personas más, pero en esos momentos te quedas sola... no importa la gente, ni el pesado que grita cada dos minutos "No fotos", ni el poco espacio vital que te rodea. Eres tu y ella, el tiempo se detiene y la boca se te abre dejando caer un hilillo de baba...

La Capilla Sixtina, construida por Giovanni di Dolce durante el papado de Sixto IV, rectangular, ha sido testigo de muchos episodios históricos. Fue la capilla privada de pontífices y durante siglos ha sido la sala donde se celebran los cónclaves o elecciones papales. Pero la sala es tan conocida por los frescos de las paredes y el techo, que muchos consideran el ejemplo supremo del Renacimiento o incluso del arte universal.

La decoración de la Capilla Sixtina se puede dividir en tres grandes períodos. Los frescos en las paredes mayores se realizaron entre 1481 y 1483; el techo lo pintó Miguel Angel entre 1508 y 1512 (para realizarlo pasó cuatro años tumbado de espaldas en su andamio); y su juicio final lo realizó unos veinte años más tarde, entre 1534 y 1541.

La decoración de Miguel Ángel del techo (que originalmente era azul con estrellas) coincidía con el estilo cultural y de confianza en uno mismo, típico del Renacimiento. Miguel Ángel no deseaba aceptar el encargo; se consideraba un escultor, no un pintor (que humilde), y quería seguir trabajando en la tumba de Julio II, que nunca llegó a terminar. Cuando aceptó (posiblemente por fastidiar a su implacable rival, Bramante) el proyecto convirtió un diseño simple (los doce Apóstoles) en otro mucho más ambicioso, la Creación.

Hay mucha información sobre la Capilla Sixtina que aconsejo leer antes de visitarla, así la disfrutarás mucho más.

Salimos abrumados de la Capilla y recorrimos más y más pasillos antes de encontrar la salida de los Museos, donde se exponían miles de objetos como bolas del mundo, relicarios, joyas, ropa papal, sellos vaticanos, etc.

Y cuando ya creimos que lo habíamos visto todo.... a la salida, nos encontramos con esta escalera de Giuseppe Momo, creada en la década de 1.930. Alucinante.

Vista desde abajo:

Especial Museos Vaticanos - Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano. (1)

Y ya en la calle, en la Viale Vaticano, me fijé en este marcianito azul que estaba en la fachada. Lo hice porque alguien en el foro había comentado que era de un artista francés llamado "Invader" que con permiso del Ayuntamiento, los cuelga por diversos puntos de la ciudad, me hizo gracia al recordarlo. Lo encontré en otras dos fachadas de Roma.

Miramos el reloj y nos habíamos pasado 6 horas dentro de los Museos Vaticanos. Nos quedaron muchísimas cosas por ver, se necesita una semana como mínimo para verlo todo con tranquilidad. Tenemos que volver al Vaticano. Mr. Green

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Roma, Pompeya, Florencia y El Vaticano.
Carla_Thomas  Carla_Thomas  07/10/2011 13:02   📚 Diarios de Carla_Thomas
Agggg, yo quiero ir a China!!! Es mi sueño!!!! Muy feliz
Pero bueno, son sitios completamente diferentes. Ya me dirás, ya.... jejjejee

Default https Avatar  eliot_zgz  18/10/2011 22:57   📚 Diarios de eliot_zgz
que buen diario me ha ayudado mucho a ir señalando lugares para mi proxima escapada. gracias!
Carla_Thomas  Carla_Thomas  19/10/2011 09:28   📚 Diarios de Carla_Thomas
Muchas gracias, Eliot Sonriente
Berblama  berblama  20/05/2012 00:09
impresionante diario, con ese toque de humor tan sutil, 5*****
Carla_Thomas  Carla_Thomas  20/05/2012 10:50   📚 Diarios de Carla_Thomas
Muchas gracias, Berblama!!!! Sonriente

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 879
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 440
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 412
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE