Dia 5 Pokhara - Chitwan -Diarios de Viajes de Nepal- Lord_soth

Diario: Nepal, un país para conocer y repetir.  -  Localización:  Nepal  Nepal
Descripción: Diario de nuestro viaje por nepal este verano.

Etapa:  Dia 5 Pokhara - Chitwan  -  Localización:  Nepal Nepal
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Hoy cogemos el autobus prontito pero sin madrugones, jeje sobre las 9 o asi. El de hoy es el segundo trayecto que hacemos en autobus por el país.
Al igual que cuando vinimos tenemos por delante unas 6 horas más o menos de trayecto lo que nos llevaría a llegar a Chitwan un poco más tarde del medio dia.
Como ya os contaba un poco en la otra etapa del diario acerca de los autobuses simplemente añadir que en los 3 viajes usamos 3 categorías de autobus distintas. La de hoy es la "regular" o coom ellos dicen public bus.
Curiosamente subimos casi todo turistas, pero eso no quita que el recorrido sea usado como autobus de linea por los habitantes de la zona. En general la gente que sube al autobús durante el trayecto se limita a estar en la zona del frente de pie o sentados si hay sitio.
Parece que no esta permitido ir a la zona de atras...nose muy bien por que... Únicamente si hay algun hueco libre puede que alguna mujer o mujer con niños se siente atras pero normalmente van literalmente apiñados en la zona delantera junto a la puerta.

El autobus de hoy es más estrecho y de peor calidad, más antiguo y más incomodo que el del primer dia, pero aún asi puedo sentarme sin dejarme las rodillas con el asiento de delante (mido 1,85), lo cual se agradece.

Partimos puntualmente. He de decir que la puntualidad es bastante buena en todos los recorridos, o al menos la de salida. La llegada ya es otra cosa...

Si nos imaginamos una linea recta entre las dos ciudades de Kathmandu y Pokhara, a medio camino entre las dos (aunque un poco más cerca de Pokhara) sale una carretera que se dirige hacia la ciudad de entrada al parque nacional de Chitwan.
En km´s no deben ser muchos pero la verdad es que por lo sinuoso de la carretera y el mal estado de la misma, unido a la velocidad punta del autobús hacen que el camino, al igual que la ida a Pokhara sea muy lento.

Partimos y todo va bien. Bueno, bien hasta pasadas un par de horas cuando llegamos a un pueblo grande (no recuerdo el nombre, lo siento) donde hay agolpados un centenar de autobuses y camiones.
Es un pueblo más o menos grande y al principio achacamos el paron a un atasco, ya que en estos pueblos muchos de los autobuses efectuan parada para que la gente baje y descanse.
Bien, no era este el caso.

Por lo que se ve hay una huelga de estudiantes que tienen cortado el acceso de la unica carretera que atraviesa la poblacion.
Hace mucho calor y la verdad es que el autobus resulta agobiante asi que imitamos a los locales (y a algunos turistas) y nos bajamos a estirar las piernas en cuanto el autobus para y apaga el motor (señal de que va para largo).
Un tiempo despues parece que nos movemos algo y nos subimos de nuevo. Falsa alarma, unos metros más tarde nos volvemos a parar, sumergidos en el caos de autobuses, camiones y coches de la zona.
Parece que no hay nada que hacer ya que aunque nuestro amigo Shishir se acerca a curiosear a ver que pasa, únciamente se obtiene la respuesta de "strike".
Al tiempo vemos como nuestro conductor de autobus junto a otro par de autobuseros estan hablando con un policia (al menos van vestidos de policia, ejje) y tras unas extrañas negociaciones nos permiten pasar por una callejuela que obviamente no esta pensada para autobuses.
Somos 3 autobuses por un camino que desemboca en unas casitas hacia el este de la carretera y saliendo hacia las afueras del pueblito.
Todo parece normal; "una carretera alternativa, menos mal!" cuando sospechosamente nos damos cuenta de que solo nosotros y otros 2 autobuses vamos por alli y que la gente de las casas nos mira extrañadisima.
Aparecemos en una cuesta de tierra, muy empinada y estrecha, para arriba! sube el primero, el segudno parece que le cuesta pero sube con una pequeña maniobra y nosotros como unos señores subimos detras sin complicaciones. bah, esto esta hecho! pero jeje ahora estamos en una especie de camino, con mucho barro, arboles, setos.... alguna casita a los lados....
Increible, hemos llegado antes de lo previsto al safari en 4x4, jajaja. Es impresionante como estos conductores llevaron sus sendos trastos por aquellos andurriales y como, aun viendonos empujando en el barro sin remedio, pasamos por todos los obstaculos.

La verdad es que como anecdota fue genial, jeje todo el mundo en sus casitas parecia realmente asombrado de vernos pasar por semejante camino.

Al final llegamos a la carretera principal y nos hemos quitado el tapón que era de ordago. Llevamos una hora y media o más de retraso por este parón pero ahora todo va genial.

Bueno, genial, nos las prometiamos tan feciles! Al poco de avanzar llegamos a otro pueblito, esta vez uno muy pequeño, en la montaña, con la carretera aislada por el monte a un lado y el pueblito al otro, sin más calles que tomar como alternativa.
Vaya, parón, nos bajamos, huelga.

Si, la misma que antes pero ahora en este pueblito. Es una huelga de estudiantes que, como un poco más tarde nos enteraríamos, pedían un transporte publico de precio rebajado y ayudas para el transporte.

Bueno, si esto fuera otro país seguramente la policia o en último caso el ejercito, desharian el tapon en la única carretera que comunica el valle, pero aqui por algun extraño motivo la policia y el ejercito no siempre actuan.
Segun nos comentaban, hay muchos intereses politicos incluso en las pequeñas trifulcas contra el gobierno establecido, de manera que no solo eran estudiantes los que se congregaban cortando el trafico si no una masa de gente de entre los cuales muchos simplemente pasaban el rato.

Aquí fue lo peor, echamos varias horas aqui parados, ya no recuerdo la verdad...
El caso es que entre las idas y venidas de la gente y de nuestro guia, que por cierto se lo curro como el que más, vemos una posibilidad.
Parece que los estudiantes estan por la labor de dejar pasar autobuses turisticos y vehiculos privados unicamente.
Nos bajamos e intentamos hablar con alguien por alli o aunque sea que nos vean, que vamos un monton de guiris todos juntos en el bus.

Pasan un par de autobuses pero cuando nosotros llegamos nos paran y por lo que se ve, que el autobus vaya lleno de turistas no lo convierte en "tourist bus", ya que como os conte, es un autobus regular publico. justo a los que no tienen ninguna intención de dejar pasar.

Con el tiempo parece que la huelga pueda llegar a su fin cuando acabe el horario escolar, es decir, a las 4 o 5 de la tarde.

Para esta hora ya deberíamos estar en Chitwan desde hace tiempo, jeje pero bueno, es lo que hay y por lo menos se ve un final a la espera.

Debido a las insistentes protestas y demás parece que deciden levantar el corte un poco antes, asi que todo el mundo como loco nos dirigimos a nuestros autobuses.

Pasamos. No sin mucho cruzar los dedos ante un cambio de opinión de última hora.

Se empieza a subir gente del otro lado del corte que van en nuestra direccion y con el autobus repleto seguimos camino de Chitwan.

Llegamos a Chitwan casi a las 6 o 7 de la tarde. Menuda paliza... ya ni cuento las horas que hemos tardado.

Nos bajamos en la ciudad de Narayangarh. Ya en el distrito de Chitwan.
Si bien el nombre es el del parque nacional, poco a poco se ha ido denominando por Chtiwan a todo el area cercana, algo como un distrito.

Aqui en una parada del autobus ya en Sauraha (ya en los alrededores del parque, a las afueras de Narayangarh) nos bajamos los güiris y ya hay varios jeeps esperando para llevar a los turistas a los respectivos hoteles ya que los caminos son estrechos y poco accesibles salvo por cochecillo o carro de caballo.

Tras una mini espera y llamada de nuestro guia al hotel, nuestro transporte nos espera al otro lado del camino.
Nos subimos y nos llevan a nuestro hotel. El Chitwan Paradise.

En el hotel (que por cierto estaba genial) nos espera nuestro guia (parace más bien gerente del hotel, por lo que mandaba más que nada!) de lo que sería nuestra estancia en Chitwan.

Tras una bebida de bienvenida y una pequeña explicación de las actividades nos dan nuestra habitacion y nos citan para cenar y luego acudir a un singular espectaculo de danzas Tharu.

La verdad es que la habitacion era muy grande y con amplio baño. No se puede pedir más. Tenemos aire acondicionado que aunque ruidoso es efectivo asi que nos cambiamos y nos vamos a cenar.

De las comidas y cenas que tuvimos en el parque, todas incluidas en el precio del hotel, la verdad es que no puedo decir nada más que fueron estupendas.

Y nada, una vez terminada la cena nos fuimos a descasar unos minutos ya que habiamos quedado para ver el espectaculo Tharu. Fuimos andando hasta el teatro social donde pudimos ver una muy bonita demostracion de algunas danzas originales de la gente Tharu.
Fue algo muy interesante ya que muchas de las danzas tienen un arraigado origen territorial, por ejemplo, muchas de las demostraciones era usando una especie de baston cuya finalidad no era otra que la de ser un arma defensiva para los habitantes de la selva de Chitwan.

Tras pasar este interesante rato nos volvimos al hotel para domir. Al dia siguiente nos esperaban el paseo en canoa a ver si vemos algun cocodrilo y el centro de elefantes.

Ver más diarios de Lord_soth Ver más diarios de Nepal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 100 Visitas mes actual: 76 Total visitas: 6706

Últimos comentarios al diario:  Nepal, un país para conocer y repetir.

WIPPER  WIPPER  05/03/2010 15:31
Podrías ampliarme la información sobre el guia que contratasteis en Nepal?
Gracias.

Jbrisin  jbrisin  28/01/2011 19:55
hola al igual que el compañero Wipper me interesaria poder contactar con el guia de Nepal Shishir???? Muchas gracias.

Default https Avatar  universo18  30/01/2011 14:04
Os pediria que los comentarios fueran para comentar el diario y la aventura viajera de lord, para pedir datos de guias teneis los mensajes privados

Default https Avatar  lord_soth  30/01/2011 23:41
siento no haber contestado antes ya que llevo "inactivo" del foro un tiempo. Pero no tengais problemas en enviarme un privado y os contestare gustoso.

Hari_5  hari_5  08/02/2011 14:43
Me parece muy interesante todo lo que cuentas de este viaje y me sirve de mucha ayuda. Estoy planeando junto con mi compañera de trabajo irnos un mes y toda información nos parece un tesoro!! muchas gracias. A ver si te puedo escribir un privado porque como soy nueva en el foro aun no me lo permite!! Gracias

Pais Tema: Viajar a Nepal

marta245
Marta245
Ene 22, 2014

Fecha: Jue Jun 20, 2019 01:17 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola, el próximo Noviembre nos vamos 20 días a Nepal, 15 de ellos ya los tengo ocupados con un trekking corto por el Annapurna, PN de Chitwan y los alrededores de Kathmandú, sin embargo no se que hacer con los últimos 5 días , me había planteado hacer un voluntariado con elefantes pero sinceramente todos los que he mirado me parecen unos campamentos para que los extranjeros pensemos que hacemos una buena obra, no sé estoy bastante dudosa. Si alguien me puede aconsejar sería de gran ayuda.

Gracias de antemano.

lelluak
Lelluak
Ene 31, 2017

Fecha: Jue Ago 01, 2019 01:33 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Baraja la posibilidad de pasar unos días en Bandipur... desconexión total!!
ricardofuente62
Ricardofuente62
Jun 23, 2017

Fecha: Jue Ago 01, 2019 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Bandipur es hermoso y si tenes la posibilidad de pasar una noche en el monasterio de Kopan...no te vas a arrepentir...
marta245
Marta245
Ene 22, 2014

Fecha: Jue Ago 01, 2019 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Nepal

Hola, gracias por contestar. No dudo de que Bandipur sea muy bonito pero 5 días de relax para mi es mucho, salvo que sea en una playa de alguna isla algo que en Nepal es complicado jajaja. De todas formas valoraré la posibilidad de combinarlo con algo más.
De todas formas os agradezco la ayuda.