Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas ✏️ Diarios de Viajes de Turquia Turquia

DOMINGO 27-julio. El desayuno del hotel estaba correcto, excepto la repostería que era bastante escasa.- Las visitas previstas para este día no eran pocas, pero las hicimos todas e incluso las ampliamos.- La primera el Palacio Topkapi .- Llegamos...
Yennefer Autor:   Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos)

Diario: ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES

Puntos: 4.6 (48 Votos)  Etapas: 6  Localización:Turquia Turquia

DOMINGO 27-julio.

La primera el Palacio Topkapi.- Llegamos a las 8,30 pensando que habría cola en las taquillas, pero no fue así.- La puerta de entrada llamada Bab i Hümayun, no la abren hasta las 9,00.- Es tiempo de espera lo dedicamos a ver y fotografíar la Fuente de Ahmet III mandada construir por el sultán Tulipán Ahmet III en 1729.- Es de estilo rococó y está decorada con esculturas y azulejos azules y verdes.- En una de las partes de arriba se ven los versos del poeta Seyit Vehbi Efendi.-

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (1)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (2)

Fuente de Ahmet III y Puerta Ortakapi del Palacio Topkapi

Una vez abierta la entrada, todas las personas, que éramos muchas pues ya habían llegado algunos autocares, deprisita a por las entradas para el palacio.- Con éllas en la mano, mas deprisa aún a buscar las del Harem.-Para nuestra sorpresa las visitas ya no eran guiadas sino por cuenta propia.- Las taquillas se abrían de 10,00 a 12,30 y de 13,30 a 15,30 y las visitas en el mismo horario.-
No creo necesario describir detalladamente las instalaciones porque en internet hay varias páginas que lo hacen, como por ejemplo esta

www.turquiareal.com/ ...opkapi.htm

Kiosko Revan y vista del Puente Gálata desde Topkapi.

solo opinar que es de obligada visita.-

Sobre las 10,15 nos fuimos a ver el Harem que resultó ser un laberinto de habitaciones y salas, algunas enormes y maravillosamente decoradas con azulejos, hammanes todos de mármol con griferías doradas, que tal vez en su tiempo fueron de oro.-Espectacular.- Si hubieran estado abiertas todas las puertas y sin indicaciones habría sido incapaz de salir de allí.-

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (3) Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (4)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (5)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (6)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (7)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (8)

Diversas estancias y detalles del Harem

Saliendo de Topkapi visitamos la Iglesia bizantina de Santa Irene, aunque solo el exterior.- Estaba abierta y cuando intentamos entrar nos dijeron que no se visitaba.-

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (9)

Santa Irene

Nos encaminamos hacia la siguiente visita prevista: Santa Sofía.- Su exterior no atrae en exceso ya que parece muy austero.- En cambio, su interior es sorprendente.- La cúpula central es inmensa y fantástica.- En mi nulo entender pienso que esta bastante estropeada y desatendida.- En la nave central hay levantado un inmenso andamiaje, imagino que de restauración, que falta le hace.- Los mosaicos bizantinos de la galería superior son espléndidos.- Como en Topkapi, dejo una de la paginas de internet por si alguien quiere amplia documentación acerca de élla.

es.wikipedia.org/ ...Sof%C3%ADa

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (10) Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (11)Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (12)

Interior de Santa Sofía y mosaicos de la galeria superior

Los precios no me atrevo a ponerlos, porque he visto en el foro que han sido duplicados.- No se si permanentemente o solo en agosto.-

Pues sobre la 1 de la tarde cruzamos la carretera para ver la famosísima Mezquita Azul.- Mala suerte.- Entraban a rezar y se suspendían las visitas hasta el término de las mismas.-

La inconfundible Mezquita Azul

Así que nos sentamos a la sombra a esperar y descansar un ratito.- Esto del turismo es muy fatigoso.-

En este intervalo entable conversación con una jovencita turca de unos doce o catorce años a la que vi muy interesada en mis consultas de guías, planos y demás papeles.- El problema es que élla solo hablaba turco y yo no.- Entró en la charla otra joven de unos 28 años también solo turco, con lo cual la “charla gesticular” ayudada por el vocabulario que acompañan todas las guías, resultaba muy divertida.- Al ver nuestras dificultades de entendimiento, una joven madre sentada al lado de Pepean, intervino preguntándome si hablaba inglés, -un poquito, dije-, ¿alemán?, preguntó, -ese, nada de nada, respondí.- Así que yo le hablaba a la madre en mi escaso inglés, la madre se lo traducía en turco a las jóvenes, éstas respondían en turco a la madre, que a su vez me lo intentaba traducir a mi en inglés.- Maravillosa experiencia de sociabilidad y amabilidad la que viví.- Para las 2 de la tarde había aprendido a saludar y despedirme en turco (entre otras cosas).-
Nos despedimos y entramos en la Mezquita.-

Todos los calificativos que se le han adjudicado son merecidos.- Es realmente esplendida.- El interior está cubierto por una gran cúpula apoyada en otras semicúpulas que a su vez descansan en otras mas pequeñas.- A esto le añadimos los famosos azulejos de Iznik que cubren las paredes de la parte baja, con tonos verdes y azules y diversos motivos florales y la convierten en una visión y obra magnífica.-

Mas datos sobre la Mezquita Azul

www.islamhoy.org/ ...l/main.htm

Abandonamos la mezquita y nos fuimos a comer que ya era hora.- Creo que es buen momento para comentar que en todos los sitios en los que comimos en estos días, la factura traía incluido el % correspondiente al servicio.- De todas formas conviene preguntarlo y actuar en consecuencia.-

Después de la comida continuamos con lo previsto y nos fuimos a la Cisterna de Yerebatan.-

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (13)

Cisterna de Yerebatan

Me gustó mucho.- No se si por lo fresquito que se estaba o por la increíble obra de ingeniería.- Además, para el amante de la fotografía, salen unas fotos “güays”.-
Si en Santa Sofía hay que meter el dedo en el agujero de una columna, aquí no se puede ir uno sin haber hecho la foto a las cabezas de medusa.-

No se puede dudar de que son las medusas

Siguiendo el orden establecido, bajamos callejeando por Sultanahmet hasta la Iglesia de San Sergio y San Baco.-

Topkapi-Santa Sofia-Mezquita Azul-Cisterna Yerebatan-San Sergio y S.Baco-Y mas - ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES (14)

Iglesia de San Sergio y San Baco

Esta iglesia es también conocida como “mezquita Ayasofya pequeña” porque parece una maqueta a escala de la gran basílica, solo que ésta se encuentra restaurada, con poca gente (estuvimos solos) y tal vez por eso, por la tranquilidad, se haga mas agradable su visita.- Es muy bonita, yo diría que imprescindible, aunque de todo lo que hemos visto en estos días no suprimiría nada. Es mas, me han quedado cosas por ver.- Para una próxima ocasión.-

Detalle de la cúpula y sala central

En los jardines adyacentes hay una tetería en la tomar un té para reponer fuerzas y subir las cuestas hacia nuestro siguiente punto: Sokullu Mehmet Pasa Camii.

Esta es una mezquita pequeña, pero una de las mas bellas construidas por el famoso arquitecto Sinan para Sokullu Mehmet Pasa, un jenízaro que llegó a visir de Solimán el Magnífico y se casó con la hija de Selim II, sucesor de Solimán.- Alguna de sus paredes estan cubiertas con azulejos de Iznik.-En la entrada y en el mimbar hay incrustaciones de piedra verde que se dice procede de la Kaaba de la Meca.- No se pueden hacer fotos pero la persona que la guarda nos ofreció fotos (no postales) y las compramos.- 12 fotos por 10 YTL.- Tanto en esta mezquita como en San Sergio y San Baco dejamos un donativo.- El patio está rodeado por una madraza.-

Fuente de las abluciones y pórtico de la entrada a la mezquita

Otra vez cuesta p’arriba (¡¡Ay lo que cuesta subir la cuesta!!) hasta Nuruosmaniye Camii, mezquita barroca, creo que la primera de Estambul.- Estaba cerrada.-
Descanso en los jardines un ratito y a continuar hasta Beyazit Camii.-
Esta situada en la plaza de Beyazit y al lado de la Puerta de Universidad.- El patio es muy bonito todo él de mármol y columnas de granito.-
Toda la zona está rodeada de puestos tipo mercadillo.- Cerca esta el Gran Bazar .-

Nuruosmaniye e interior Mezquita Beyazit

Aunque ya nos habían dicho que estaba en obras y totalmente “escayolada” (cubierta de andamios), nos fuimos hasta Süleymaniye Camii.- Sólo pudimos ver el exterior pero fue suficiente para poder apreciar su grandiosidad.- Cuando termine su restauración pienso que quedará muy bien.- En el interior únicamente han dejado un estrecho pasillo dedicado a la oración.-

La terrazas del exterior son estupendas para sentarse a tomar un zumo o lo que se tercie.-

Una vez cumplidas las previsiones, caminamos hacia Divanyolu Cad.- Por el camino comprobamos que la columna de Constantino también estaba “escayolada”.-

Despues de cenar nos sentamos un rato en los bancos situados frente la Mezquita Azul, y de allí al hotel.- Al día siguiente nos esperaban mas mezquitas.-

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ESTAMBUL, UNICA CIUDAD EN DOS CONTINENTES
Yennefer  Yennefer  24/01/2013 09:16   📚 Diarios de Yennefer
Tisha no te preocupes, lo importante es que te sirva para confeccionar tu ruta y te solucione las dudas que tengas. Gracias por leerlo
Bajamonti  bajamonti  13/11/2013 15:19
me viene de perla el diario, muy completo gracias y enhorabuena Yennefer
Yennefer  Yennefer  13/11/2013 16:05   📚 Diarios de Yennefer
Me alegro de que te sirva para orientarte en tu viaje, al fin y al cabo ese es el objetivo del diario. Gracias a ti bajamonti
SUNKUNLI  SUNKUNLI  28/09/2018 22:39
Hermoso diario de Turquía,narrado de manera simple y amena con espectaculares fotos me he deleitado leyéndolo. Una maravilla descubrir después de muchos años este valioso aporte para un viaje a Turquía.
Saludos,
SUNKUNLI
Yennefer  Yennefer  29/09/2018 08:16   📚 Diarios de Yennefer
Gracias por tus palabras, SUNKUNLI. Me alegro de que te sea útil en tu viaje.

Estambul, el diario definitivo.Estambul, el diario definitivo. Tips y consejos para viajeros a Estambul. No es un diario sobre qué visitar o rutas para hacer... ⭐ Puntos 4.97 (34 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Descubriendo el ESTE de TURQUIADescubriendo el ESTE de TURQUIA Una tranquila road trip por los desconocidos caminos del Este de Turquia. Tierra de antiguas... ⭐ Puntos 4.84 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 234
Estambul 6 díasEstambul 6 días Diario del viaje a Estambul desde el 2 al 7 de noviembre de 2023 ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Viviendo Turquía 15 días por libre (2019)Viviendo Turquía 15 días por libre (2019) 15 días recorriendo y viviendo Turquía: 10-11 días en coche por la costa de los... ⭐ Puntos 4.93 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198
Turquía en 11 días 2023Turquía en 11 días 2023 Mi viaje a Turquia en 11 dias, del 1072023 al 2172023 con informacion y consejos que me hubiera gustado saber a mi antes. ⭐ Puntos 4.27 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Rutas-Itinerarios Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Mensajes: 1939

Fecha: Dom Nov 26, 2023 11:07 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Veo que ahí vale 23,90€, yo la saqué en la web www.passo.com.tr/en, por 495 TRY (unos 16€), efectivamente hay colas y con la entrada online te la saltas.
viajero1162
Viajero1162
17-12-2012

Fecha: Lun Nov 27, 2023 05:18 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola de nuevo yonhey
He intentado sacar la entrada pero no me da opción del sacar ticket
Mensajes: 1939

Fecha: Lun Nov 27, 2023 07:48 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Aquí aparecen las entradas disponibles a día de hoy, hasta el 31 de diciembre (31 aralik), para más adelante saldrán a finales de diciembre. Pulsa la fecha elegida, tendrás que entrar en tu cuenta o crear una, una vez dentro ya eliges entrada general, para extranjeros (495 TL), eliges el nº de entrada y "general giris", en la siguiente pantalla método de entrega (pdf) y das el correo, donde te enviarán confirmación, datos de facturación y después aceptación de condiciones, y a pagar.
www.passo.com.tr/ ...etail=true
Otrolopez
Otrolopez
14-06-2011

Fecha: Jue Dic 14, 2023 12:57 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola a todos.

Voy a pasar la semana entre nochebuena y año nuevo en Estambul. Tengo todo más o menos preparado, creo que no me compensa sacar la Museum Pass pero sí quiero sacar las entradas para Topkapi con antelación para evitarme sorpresas y también evitar las colas, y si es posible con guía o audioguía, mejor.
¿En qué web me recomendáis que lo reserve?

Muchas gracias, siempre. A la vuelta espero contribuir con alguna novedad.
Mensajes: 1939

Fecha: Jue Dic 14, 2023 01:54 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Si vas a primera hora en cuanto abren, no creas que tengas ningún problema ni demora.

DIBUJOS EN AZULEJOS IZNIK
Yennefer