Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

El Pórtico. Se denomina pórtico a la puerta de entrada a un templo. Los pórticos existen desde la época romana y otras anteriores, pero en el románico y en el gótico adquieren gran importancia y suelen tener una misma estructura. Normalmente el...
Charucag Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.

Puntos: 4.8 (16 Votos)  Etapas: 13  Localización:Francia Francia

El Pórtico

Se denomina pórtico a la puerta de entrada a un templo. Los pórticos existen desde la época romana y otras anteriores, pero en el románico y en el gótico adquieren gran importancia y suelen tener una misma estructura. Normalmente el pórtico consta de una sola pieza pero, en muchas iglesias góticas se recurre a una gran portada formada por un arco central y otros dos laterales de menor tamaño.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (1)
By charucag

1.-Arquivoltas o dovelas, pueden ser uno o varios, son tantas como las columnas que adornan el pilar de sustentación.

2.- Tímpano, pieza triangular donde se asienta el grupo escultórico más importante.

3.- Dintel, pieza horizontal que se apoya sobre los pilares y marca la altura de la puerta y sobre la que se asienta el tímpano.

4.- Pilar o columna. Puede ser una sola columna o estar formada por varias columnas adosadas. Normalmente se adosa a ella una estatua. El pilar está compuesto de base (6), fuste (8) y capitel (7)

5.- Parteluz o Mainel, columna que divide la puerta en dos y que suele sustentan una escultura de gran belleza, normalmente la de la Virgen o santo a que se dedica dicha puerta.

9.- Umbral, es el espacio justo debajo del dintel

10.- Atrio es el espacio entre el pórtico y las paredes de la iglesia.

La catedral de Chartres es una verdadera joya de la arquitectura pero la escultura alcanza en ella verdadera maestría. No sólo en cuanto a la organización de los grupos escultóricos sino, principalmente, por la perfección técnica de la misma y la belleza de sus modelos.

Aquí nos encontramos con personajes que sienten y esos sentimientos se plasman en la piedra, personajes que han alcanzado la Liberación y nos muestran el Camino.

Pórtico Real u occidental. Siglo XII.

Este pórtico es uno de los pocos restos que quedó en pie después del incendio que devastó la catedral románica. Al parecer estuvo ubicado más atrás de su posición actual y tras el incendio fue reubicado y alineado con los muros exteriores de las torres.

Son muchas las diferencias entre este pórtico y los otros dos situados al norte y al sur, sus ojivas son menos apuntadas, tiene un menor número de dovelas y sus esculturas son mucho más primitivas y, sin embargo, están cargadas de una espiritualidad mas acuciada que las de los otros pórticos. Las esculturas de los pilares son de una belleza sublime.

Como hemos indicado en la etapa anterior la iglesia representa el camino espiritual y solo cruzando el umbral puede accederse a este desarrollo espiritual. Entre los cristianos solo a través de la Redención que ofrece Cristo puede accederse a la Realización. Y, por tanto, el pórtico de acceso está dedicado a la llegada de El Salvador.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (2)

El pórtico se subdivide en tres huecos el de la derecha (el situado junto a la torre sur) o de la Virgen está dedicado al Nacimiento de Cristo y el Adviento, el de la izquierda nos narra la Ascensión a los cielos y en el central se representa la gloriosa venida de Cristo al final de los tiempos, en toda su majestad.

El tiempo intermedio entre el Nacimiento y la Ascensión está representado en los capiteles, con escenas ingenuas y de una gran belleza.

En las dovelas del lado derecho están representadas las ciencias y aquellos sabios que las representan: Aristóteles, Cicerón Euclides, etc. que representan la Dialéctica, la Retórica, la Geometría, etc.

En las dovelas del lado izquierdo están representados los signos del zodiaco que se alternan con una representación de las labores propias de cada mes.

En el centro el dovelaje presenta una sucesión de ángeles y profetas.

Es una pena que este pórtico se encuentre actualmente en restauración y no puede admirarse toda su belleza pero, afortunadamente, tengo fotos de una visita anterior.

Pórtico Norte o del Antiguo Testamento. Siglo XIII

Este pórtico evoca el Antiguo Testamento (mano siniestra) y muestra la ley antes de la llegada de la Salvación. Está dedicado a la glorificación de la Virgen.

En el vano central se representa la Creación. Como sería demasiado extenso hablar de todas ellas voy a explicar lo más significativo.

Por un lado la estatua de San Juan Bautista, el Precursor

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (3)

Una de las figuras más bellas y tristes de este lugar. El Bautista pertenece al Antiguo Testamento, la Salvación le está vedada pues el Redentor todavía no ha cumplido su misión y, sin embargo, él conoce que la Redención está cerca pero no puede alcanzarla. Curiosamente esta figura permanece en la sombra durante todo el año excepto el día de San Juan que un único rayo de sol viene a iluminar.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (4)

En las dovelas se representa la creación, presentando a un Dios cercano, amigable, pensativo que llega, incluso a acariciar a Adán. En la imagen de arriba podemos ver a Dios en una actitud que recuerda a la escultura de Rodin “el pensador”

En el hueco derecho encontramos a las figuras del Antiguo Testamento que hablan de Cristo y la Nueva Alianza: profetas, reyes, etc.

Y en las dovelas volvemos a encontrar una representación de los meses y sus afanes, de los signos del zodiaco, las Ciencias, etc.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (5)

En esta otra imagen podemos ver a un hombre calentándose las manos en una fogata y, en la dovela de al lado, uno de los signos zodiacales.

En el vano izquierdo se glorifica a la Virgen y en él están representados aquellos personajes del Antiguo Testamento antepasados de la Virgen, como una demostración de que su linaje proviene de la misma Biblia. También están representados aquí las Virtudes y las cualidades del Alma: belleza, libertad, honor, alegría, etc.

Pórtico Sur o del Nuevo Testamento. Siglo XIII

Desgraciadamente este pórtico todavía no ha sido restaurado y esto afecta mucho a la nitidez de las imágenes que se nos presentan de un gris tan oscuro que parece negro.

Todo este pórtico representa al Nuevo Testamento y todo gira en torno a Cristo, única figura que asegura la Salvación.

En el parteluz del hueco central encontramos unas de las imágenes más bellas de este pórtico: la figura de Cristo en su papel de Maestro, enseñando el Camino representado con un libro en una mano y bendiciendo con la otra. A sus píes el dragón y el león, símbolos de la ignorancia que es pisoteada por la Sabiduría.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (6)

A los lados se encuentran los apóstoles y los doctores de la iglesia. En el tímpano se representa el Juicio Final: Cristo acompañado de la Virgen y San Juan y los ángeles pesando las almas y enviando a unos a los cielos y a otros al infierno.

En las dovelas, en la parte baja encontramos una representación de los demonios llevándose a los malvados, merece la pena detenerse en su contemplación pues son una de las escenas más “naif” que ha podido contemplar.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (7)

Puede verse a un demonio llevándose una mujer a cuestas, una princesa, una monja, un avaro y una mujer es cargada a la espalda por un demonio que la lleva boca abajo y va arrastrando el pelo.
Los otros dos vanos están dedicados a los mártires y a los confesores.

El Coro. Siglos XVI al XVIII

Cuando Jean de Beauce terminó la aguja del campanario los monjes le pidieron que realizara el cerramiento de algunos arcos del presbiterio para así formar un espacio más recogido y apropiado para sus necesidades. Esto dio lugar al traslado del Altar Mayor más cerca del ábside y a modificar el centro mismo de ese Hombre al que representa la catedral en sí misma.

Se iniciaron las obras e la primera mitad del siglo XV , los arcos fueron cerrados pero las esculturas que debían adornarlos no se terminaron hasta el siglo XVIII pues se fueron realizando según iba habiendo presupuesto para ello.

Los pórticos y la escultura en la catedral de Chartres - Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo. (8)

La obra principal es de estilo gótico flamígero y también la mayor parte de las esculturas y nos muestran la vida de la Virgen y el Nacimiento y Pasión de Cristo.

Total 0 0 Media 19365

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Chartres: Arte, espiritualidad y esoterismo.
Universo18  universo18  31/01/2012 18:02   📚 Diarios de universo18
Charucag me encanto tu diario y encima que suerte pillar los conciertos celtas, el toque de humor del tanga de leopardo me hizo reir y lo del tren y la cena romantica me desperto ganas de hacer alguna vez algo parecido. Gracias por dar buena informacion, ideas...... y quedas estrellada
Mariposa03  mariposa03  24/02/2012 21:42
Charucag, una lección magistral. Estupendas las fotografías y muy completos los datos. Infinitas estrellas para tí. Me ha encantado.
Sayuri135  sayuri135  22/01/2013 13:37
Vaya diario! Me ha encantado! Es una mezcla de viajes y de historia del arte, que debo decir que es lo que más me gusta mezclar en los viajes! Ha sido un placer leerlo!
Bisa  bisa  17/09/2015 16:47   📚 Diarios de bisa
Es una caja de sorpresas este foro viajero. Me ha gustado mucho tu diario y como casi siempre, ya tenemos un buen motivo para viajar a París y sus alrededores.
Abaquo  abaquo  28/04/2018 09:26   📚 Diarios de abaquo
Muy interesante y completo diario sobre la ciudad y sus monumentos. Muy útil de cara a mi visita a Chartres este próximo mes. Gracias y enhorabuena. 5 puntos merecidos.

De viaje por Francia.De viaje por Francia. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de nuestros viajes por Francia y que hasta ahora estaban desperdigadas en varios diarios, tanto... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 648
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 331
6 días Bretaña francesa y Monte San Michel6 días Bretaña francesa y Monte San Michel 6 días en coche de alquiler desde Rennes y Monte San Michel ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 318
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 253
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250

Ciudad-Localidad Tema: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
19186 Lecturas
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Sab Sep 27, 2014 05:46 pm    Título: Re: Viajar a París

durcal1 Escribió:
Alguien nos puede aconsejar la mejor manera de ir a Chartres desde Orly? El viernes 3 de Octubre llegamos a Orly por la mañana, a las 10:45. Habíamos pensado en ir directamente a Chartres, sin pasar por el centro, porque es el día que mejor nos va.

Muchas gracias.

Paso tu mensaje al hilo de Chartres Guiño
Chamiceru
05-02-2009

Fecha: Dom Jul 31, 2016 01:19 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Acabamos de pasar una tarde y una noche en Chartres (hace menos de 2 semanas)
Alojamiento:
Ibis Chartres Centre Cathédrale
65€ la noche. AD. Muy bien. A 10 minutos andando de la catedral. Parking cubierto por 9,50.€ la noche
Cena:
Café Bleu Cena. Terraza. Una ensalada de gambas Thai. Supréme de Volaille (pollo), pluma ibérica, 2 copas de vino, tarta de fresas. Café, infusión y digestif (copa de armagnac) 87,10€. No es barato, pero es una...  Leer más ...
piluca63
Piluca63
16-02-2010

Fecha: Dom Jul 22, 2018 11:46 am    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

Hola retomo este hilo con una pregunta de un forero que preguntaba si el espectáculo de luces de Chartres se realiza todas las noches.Una respuesta de otro forero decía que sí que a diario, pero la cosa es si es a diario todo el año o solo en temporada "alta".
Yo iré a últimos de septiembre y entre semana.
Si alguno manejais información os agradecería lo publicarais.
Graciassss
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 01:25 pm    Título: festival luces Chartres light show época, horarios

supongo que ya lo habrás comprobado pero...para futuros...

Chartres light show

la web con toda la info

www.chartresenlumieres.com/en/

este año del 27 de abril al 12 octubre todas las noches y es gratuito Chocado Chocado

yo iba a ir fundamentalmente por la catedral, reconocida como obra maestra del gótico, pero esto mola!

losimprescindiblesdelarte.blogspot.com/ ...rtres.html
23-08-2011

Fecha: Dom Mar 03, 2019 01:26 pm    Título: Re: Chartres: Que ver, alojamiento, transportes...

algo más de info sobre la catedral de chartres

y la web de la oficina de turismo