Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
ANTECEDENTES HISTORICOS -Diarios de Viajes de Turquia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: QUINTA ESCAPADA A ESTAMBUL, EL DÍA DE LA MARMOTA EN PANTUFLAS Y BATA
Autor: Chungking   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  ANTECEDENTES HISTORICOS  -  Localización:  Turquia Turquia
Descripción: *Bizancio, fue fundada por colonos griegos de la ciudad de Megara, en el año 628 ac, tras ocupar la ciudad de Ligos, y convertir en esclavos a sus pobladores bitinios. «…llegados a la embocadura del Ponto, descendieron a tierra; entonces (667 a.C.) reinaba en esa región Bizas que era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón. Griego de la ciudad de Megara, había consultado al oráculo...
Chungking  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
*Bizancio, fue fundada por colonos griegos de la ciudad de Megara, en el año 628 ac, tras ocupar la ciudad de Ligos, y convertir en esclavos a sus pobladores bitinios.


«…llegados a la embocadura del Ponto, descendieron a tierra; entonces (667 a.C.) reinaba en esa región Bizas que era hijo de la ninfa Ceróesa, hija de Ío y de Poseidón. Griego de la ciudad de Megara, había consultado al oráculo de Delfos en qué lugar podría fundar una ciudad. La respuesta del oráculo fue "Frente a los ciegos", por lo que Bizas y su gente comenzaron a buscar hasta que llegaron a la colonia fenicia de Calcedonia. Allí, aquel grupo de hombres se preguntaron extrañados una y otra vez por qué los fenicios habían escogido aquel lugar y no la cercana zona de Ligos, enclavada en un sitio mucho más hermoso, por lo que rápidamente llegaron a la conclusión de que los fenicios eran "los ciegos del oráculo" fundando entonces ellos en Ligos su ciudad.
Y de Bizas procede el nombre de la ciudad de Bizancio, “La más hermosa”.
“Los Argonautas” (Diodoro Sículo)


*Hasta la refundación por Constantino, la estratégica Bizancio, rodeada por los bárbaros de Tracia, pasó por las manos de jonios, mercenarios fenicios del persa Dario I, espartanos, atenienses, los macedonios de Alejandro Magno, y finalmente los romanos. Ahora está ocupada por los rusos y los españoles.


*Constantinopla, capital del imperio romano de oriente o imperio bizantino, fue levantada por 40000 currantes esclavos y refundada oficialmente por Constantino en mayo del 330. En ese momento contaba con 30000 habitantes. Cien años después, llegaban al medio millón. Informes de la época indican que la ciudad contaba con 5 palacios imperiales, 14 iglesias, 3 baños públicos, 2 basílicas, 4 foros, 2 teatros, 4 cisternas, 322 calles, unas 4.328 viviendas alrededor del acueducto de Valente, y un hipódromo que, aunque construido 200 años antes, tras la renovación hecha por Constantino, tenía capacidad para 100 mil espectadores.


*Para fundar una nueva ciudad los urbanistas romanos proyectaban el mapa celeste sobre la tierra (visto desde la Tierra). El Sol se mueve a lo largo del eje este-oeste y las estrellas a lo largo del eje norte-sur. Estos ejes, que se intersectan en ángulo recto fueron llevados al mapa de la ciudad. El eje solar fue nombrado “Decumanus Maximus” y el eje estelar “Cardus Maximus” o “Cardo”. El punto de intersección de ambos, se consideró el centro de la ciudad, el “umbilicus”, y se excavaba un pozo circular, el “mundus”, en el que se guardaban las reliquias dedicadas a las deidades subterráneas. Esta cavidad se cubría con una piedra cuadrada y se encendía un fuego de consagración. Así nació Constantinopla.


En ese modelo cósmico de ciudad, los romanos organizaban todo el trazado de la misma a partir del “mundus” (centro donde se unificaba a las deidades subterráneas y a las de la luz y el cielo). Mediante el orden geométrico, trasladaban un sistema de símbolos divinos a la ciudad misma, y en ese punto clave del “mundus”, intersección del cardo y el decumanus, se erigía el espacio más significativo que era representado por el foro romano. El urbanismo romano definía claramente los elementos necesarios para crear una nueva ciudad, el emplazamiento adecuado, la orientación, los límites y las defensas, etc. Todos estos trabajos están conectados a un modelo mágico de universo.


Los signos empleados en la fundación de la ciudad romana eran representaciones del universo. Como tales, la ciudad en sí misma era un modelo del mismo. Y si el universo pertenecía a los dioses,la ciudad, un reflejo del cielo en la tierra, pertenecía al que mandaba sobre esta, al soberano. La ciudad se dedicaba al emperador, en este caso a Constantino. Un hecho comprensible, ya que por otro lado él estaba pagando la reforma y es de creer que no iba a conformarse con menos.


En la cosmología aristotélica, el modelo del universo era simbolizado por el número siete. Se creía que el número siete representaba a los siete planetas que constituían el universo, a saber: el sol, la luna y cinco planetas. Como Constantino creía en la sacralidad del número siete, “trajo a siete hombres nobles desde Roma hasta la nueva ciudad, construyó siete puertas en las nuevas murallas, colocó siete destacamentos de guardias en el palacio y nombró a la sala principal del palacio “Hepta Lychnos”, que significa siete velas“. Además, en Nova Roma se iban a construir siete foros durante los primeros cien años de existencia de la ciudad, completándose de esta manera la estructura de la ciudad basada en el siete. “Como en la Antigua Roma (Occidental), debía haber siete colinas en la Nueva Roma (Oriental) y para ello, los antiguos buscaron otras colinas que, en aquel tiempo, estaban fuera de las murallas de la ciudad” (Philip A. Dethier).
Fuente: ultramarinos.wordpress.com/


*En mayo del año 1453, la ciudad fue conquistada por los turcos, convirtiéndose en Istanbul, y pasando a ser la capital del imperio otomano, e islámica.


*Ataturk, el omnipresente padre de la Turquía actual, estableció la República en octubre de 1923, y trasladó la capital a Ankara. Istanbul se adoptó como nombre oficial en 1930, y actualmente cuenta con unos 13 millones de habitantes aprox.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Turquia Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 6152

  Últimos comentarios al diario:  ESTAMBUL, UNA VEZ MÁS
Total comentarios 19  Visualizar todos los comentarios

Chufina  Chufina  10/03/2016 14:55   
Comentario sobre la etapa: ANTECEDENTES HISTORICOS
Cómo no, otro estupendo y divertidísimo diario de Chungking. Qué bien me viene!! Muchas gracias por compartirlo.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ultimos 5 Mensajes de 620
375400 Lecturas
AutorMensaje
dinodini
Dinodini
Indiana Jones
Indiana Jones
May 03, 2007
Mensajes: 1353

Fecha: Dom Dic 08, 2019 09:07 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Hola, ¿Sabe alguien las calles donde se ven más casas bonitas de madera? He visto algunas, pero muy pocas. Por ej en torno a la mezquita Zeyrek.
venecia1
Venecia1
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 26, 2009
Mensajes: 7517

Fecha: Dom Dic 08, 2019 11:56 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Al lado de San Salvador de Chora hay una calle con casa de madera muy bonitas
eduisa
Eduisa
Experto
Experto
May 19, 2007
Mensajes: 234

Fecha: Dom Dic 08, 2019 08:07 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

dinodini Escribio:
Hola, ¿Sabe alguien las calles donde se ven más casas bonitas de madera? He visto algunas, pero muy pocas. Por ej en torno a la mezquita Zeyrek.

en el barrio de Balat hay casas de madera y de colores , tambien en Fener , la verdad es que en muchos barrios de Estambul las hay ,noostros fuimos a Arnavatukoy un barrio pasado Ortakoy y habia bastante , era el antiguo barrio de los albaneses y tiene mucho ambiente
maczanita
Maczanita
New Traveller
New Traveller
Dic 03, 2019
Mensajes: 7

Fecha: Mie Dic 11, 2019 09:24 am    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

Buena lectura. Gracias. Ideal para re-contarle por enemesima vez a mis hijos donde van a ir...

- Mensaje escrito desde INTRODUCCIÓN AL DIARIO: PENTAEDRO ESTAMBULITA -
HectorB
HectorB
Silver Traveller
Silver Traveller
Ene 07, 2020
Mensajes: 12

Fecha: Mar Ene 07, 2020 03:50 pm    Título: Re: Estambul: Rutas, Itinerarios, Planning...

HOLA A TODOS ESTOY EMPEZANDO ARMAR MI VIAJE POR TURQUIA PARA EL MES DE MAYO 2020
LLEGAMOS EL 17/5 ALREDEDOR DE 20 HS ASI QUE AL HOTEL ESATEMOS LLEGANDO CASI A LAS 22 ME IMAGINO
18/5 ESTAMBUL
19/5/ ESTAMBUL
20/5/19 ESTAMBUL
21/5 CAPPADOCIA
22/5 CAPAADOCIA
23/5 PAMUKKALE
24/5 EFESO
25/5 ESTAMBUL
26/5VUELTA A MADRID
Necesitaria que alguien me aconseje como contratar el recorrido de cappadocia 2 1 pamukkale 1 efeso todo armado con bus nocturno.
muchas gracias.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ