Llegada a Nairobi y PN Samburu -Diarios de Viajes de Kenia

Diario: KENIA DOS MUNDOS PARALELOS: EL TURISTA Y EL LOCAL  -  Localización:  Kenia  Kenia
Descripción: Kenya combina el viaje de película en el que haces safaris, con la dureza de la vida para la población autòctona. Vale la pena apreciar los dos mundos y que uno no te oculte el otro.
Autor: Martona123   Fecha creación:

Etapa:  Llegada a Nairobi y PN Samburu  -  Localización:  Kenia Kenia
Martona123  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Barcelona a las 12’00 h de la mañana y llegamos a Estambul 3,15 más tarde para empalmar con el vuelo que nos llevarà a Nairobi donde llegamos a la 1 de la madrugada hora local. El aeropuerto se ve lúgubre, con poca luz, con gente durmiendo por todas partes. Pasamos los tràmites del visado con un funcionario un poco borde (son 50 USD pp). Si nunca has viajado al Africa negra al llegar te sorprende ver a que todas las son de piel negra pero a los cinco minutos ni te percatas de ello.

Allí contactamos con Peter con quien teníamos contratado un safari y después de presentarnos nos fuimos a buscar a Jason que sería quien nos acompañaría los siguientes días por los parques.

Para ir a Kenia a hacer un safari lo mejor es comprar el billete a Nairobi cuanto antes mejor y luego contratar con alguna agencia local keniata o con un guía de allí el safari. Es mejor visitar los parques con guía puesto que aunque es posible hacerlo por tu cuenta, la verdad es que te lo ponen difícil de forma que sale más caro y cuesta ver a los animales. Lo importante es que el guía sea honesto y que ame los animales y los respete, que no le importe meterse donde sea, para buscar animales y que conozca bien. Todo eso lo tenía Jason. Nosotros íbamos con mis dos hijas y los cuatro solos en una furgoneta con el techo elevable sin nadie más.

Yo compré vuelo a Nairobi con una tarifa barata, luego busquè por Internet y empecé a enviar mails pidiendo precios a algunas agencias locales, luego regateé muchísimo el precio (regateé unos 2000 USD), una vez pactado el precio empecé a incluir más servicios y a todo me fueron diciendo que si. Intercanvié más de 50 mails estableciendo condiciones, duración de los game drives, que se incluía y que no, de forma que lo tuviera todo por escrito y confirmado. Luego consulté mucho el foro de viajeros y otros y el resto del viaje lo organicé por mi cuenta. La verdad es que todo salió muy bien.

A la salida del aeropuerto aprovechamos para canviar 500$ y nos dan 44.750 Ksh, no es un mal cambio. Despues salimos con Jason de Nairobi hacia el PN Samburu al norte a 5 horas y mido las distancias por horas porque los kilómetros no tienen nada que ver con la duración del trayecto, supongo que me entendeis, es deprimente: las carreteras estan sin asfaltar en obras, aunque algunas creo que no es que haya obras, sino que son así, los coches son viejos, sucios y evidentemente, conduciendo al revés como en Inglaterra. Los márgenes de la carretera están llenos de hileras de gente andando, entrando a la ciudad. Muchas de las carreteras no estan ni asfaltadas sino que son tierra batida y muchas veces es mejor puesto que las que estan asfaltadas presentan unos socavones inmensos (Jason conduce directamente por las pistas de tierra adyacentes. Kenya tiene 63.800 Km de carreteras y solo estan asfaltados 8.868.

El paisaje es muy interesante, cabañas de techos de ramas o chabolas de uralita, niños que conducen ganado o grupos de camellos y vacas por la carretera, en la lejanía se ven algunas cabañas agrupadas con gente realizando diversas actividades, pero también se ve a mucha gente sentada por el suelo sin hacer nada más que dejar pasar el tiempo, Poco a poco te acostumbras al paisaje pero la primera impresión te apena mucho.

Nos dirigimos hacia el norte, pasamos poblados (son ciudades importantes pero no puedo catalogarlo de otra manera para que os hagais una idea) Karatina, Nam Moro, Nanyuki y por fin llegamos a la entrada de Samburu (entrada 440$ aprox 320€) y nos dirigimos al lodge que tenemos reservado donde no hay nadie practicamente alojado. Son cabañas en medio del parque. Perfectos

Solo entrar, abrimos el techo de la furgoneta y nos levantamos de nuestros asientos asomando la cabeza. Desde el primer momentop mientras accedemos al parque ya vemos cebras. Jirafas, dic dic, venados, gacelas, en fin numerosos animales que se van cruzando a nuestro paso, tranquilos, sin inmutarse por el ruido del motor. La sensación es indescriptible.

Samburu, que en masai significa mariposa se encuentra junto al parque de Buffalo Springs y Shaba de los que se separa por el río Ewaso Nyro (por cierto aqui el agua de los ríos es marron) a sus margenes se concentra muchísima fauna, como es lógico. El paisaje es sabana seca com matorrales bajos y las típicas acàcias tan características de Kenia. Hay especies que solo se encuentran en este parque al estar situado al norete del Ecuador, como la cebra Greby que es preciosa vista en libertad y la jirafa de piel reticulada, tan diferente a la de otros parques o el órix beisa. En este parque hace años había problemas con las guerrillas somalís por lo que estuvo mucho tiempo cerrado pero hoy vale la pena visitarlo.

Hicimos varios game drives, el coche va levantando polvo, a su paso por las llanuras solo recortadas por pequeñas colinas y zonas de vegetación más abundante cercana al río combinandose con zonas desérticas. Jason dominaba a la perfección tanto la conducción como la orientación, se situaba en primera linea para poder ver a los animales y no cejaba hasta encontrar todo aquello que nosotros o mis hijas le pedían: queremos ver un león cazando, un elefante bañandose, una jiraqfa luchando, ahora un avestruz, ahora queremos un león con melena, ahora un león bebe.... en fin todo! Tarde o temprano lo localizó todo, por supuesto: los cinco grandes africanos: león, elefante, búfalo, rinoceronte (blanco y negro) y tigre. Los vimos todos en nuestros safaris!!!!

Pasamos dos días en el parque de Samburu algunos de ellos salimos durante todo el día dando vueltas y más vueltas en busca de animales. Nos llevabamos algo de comer y hacia el mediodía extendíamos la manta en el suelo, la colocábamos al lado de la furgoneta, por supuesto son la puerta abierta por si había que correr y en un sitio lo suficientemente abierto para poder detectar cualquier animal peligroso que se acercara. Eso si, no parábamos de vigilar.

Vimos grupos de elefantes bañándose y marchando en manada, como en el Libro de la Selva, observamos grupos de leones atentos a la caza de gacelas (si hay gacelas cerca es probable que haya un león al acecho), leones devorando elefantes o cérvidos (es la ley de la selva) y todo ello a un palmo de distancia y grabando con nuestras cámaras. Nos sentíamos como reporteros del National Geographic.

Todo el rato íbamos levantados, notando el aire en la cara y llenandonos de polvo pero sin cansarnos ni nosotros, ni Jason de buscar animales por doquier (o preguntaba por radio donde había avistamientos especiales), de realizar fotografías (hicimos unas 3000) y de admirar la experiencia que vivíamos. Es importante que tengas confianza con el guía y que sea un buen guía conocedor de la fauna. Jason era perfecto.

Mires donde mires tienes una estampa para el recuerdo: jirafas mezcladas con elefantes cuyos cuellos sobresalen de los matorrales medios, jirafas entrelazando a golpes sus cuellos en señal de disputa, elefantes bañándose y tirando agua sobre sus espalda con sus trompas, pasando majestuosos por delante del coche para irse, ignorando totalmente tu presencia. Tanto la ignoran que si no te apartas te pisan: literal.

Llegabamos al atardecer a las cabañas, y el espectàculo es alucinante cuando ves atardecer, con las puestas de sol que cobran colores anaranjados increïbles. Todo calma y paz solo rota por los ruidos de los animales. En fin: una maravilla para los sentidos.
[Estuvimos en el parque de Samburu tres días circulando por todas partes, salíamos a las 6’00 del hotel para ver a los animales cazando, o comiendo lo que habían cazado por la noche y volvíamos para desayunar y volvíamos a salir durante todo el día.

Sobretodo los animales se reunían a la orilla del río y era muy interesante ver las escenas que se desarrollaban allí. Por mucho que lo vieramos no dejaba de impresionarnos cuando los leones devoraban sus presas (elefantes pequeños, gacelas, gnus…)

Para comer bajabamos de la furgoneta y extendíamos una manta en el suelo en un sitio totalmente abierto para poder vigilar si venía algún animal. Así comíamos, en la sabana, bajo una acàcia, como en “Memorias de Africa”. Indescriptible!!!

Ver más diarios de Martona123 Ver más diarios de Kenia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 3682

Últimos comentarios al diario:  KENIA DOS MUNDOS PARALELOS: EL TURISTA Y EL LOCAL

Keniatraveller  Keniatraveller  25/04/2017 16:16
Perdona, podrías darme el contacto del tal Jason? No sé si seguirá trabajando pero me hace falta un guía y con lo bien que has hablado de él. Muchas gracias por el diario. Lástima que no se vena las fotos.

Martona123  martona123  25/04/2017 17:30
Comentario sobre la etapa: nairobi y mombasa
Hola Keniatraveller. La agencia con l que contacte fue Natural-track, creo que hay entrada en el foro. Yo traté con Peter. No havia visto lo de las imágenes. Està arreglado.

Popocho  popocho  23/05/2017 11:58
Quien lea el diario que no haga lo mismo con las estrellas de mar, al sacarlas del agua la mayoria mueren

Martona123  martona123  23/05/2017 13:07
Pues no lo sabia. Pensaba que si las devuelves al agua al poco tiempo se hidratan y no mueren. Al menos estas seguian alli en al banco de arena vivas dos días después. En fin saco la foto para no fomentarlo.

Popocho  popocho  23/05/2017 16:00
Bien hecho, a mi me lo han comentado varias veces algun guia de snorkel y mire en google y hay bastante informacion. Tambien me dijeron que pasa lo mismo con los erizos de mar...

Pais Tema: Kenia: safaris, rutas y consultas generales
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
May 21, 2015

Fecha: Jue May 21, 2020 03:20 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Las reservas de animales se reinventan: "telesafaris" para recaudar fondos

La ausencia de turistas por el coronavirus ha obligado a los responsables de las reservas de animales de Kenia a buscar solucion

www.rtve.es/alacarta/v... s/5579980/

Como curiosidad Amistad
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:27 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Por si a alguien le interesa y relacionado con esto, en la página de Facebook y de Instagram de Ol Pejeta, se emiten cada día "Sofa Safaris". En cualquiera de los dos sitios encontraréis los horarios semanales (horario de Kenya, a tener en cuenta que es una hora más) y donde conectaros para seguirlos. A veces son en Facebook y otras en Instagram, videos en directo.

Dejo el enlace de su página de Facebook:

www.facebook.com/OlPej... nservancy/

Y el Instagram:

www.instagram.com/olpejeta/?hl=es

Saludos y a disfrutar! Amistad

Fecha: Jue May 21, 2020 04:48 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

El turismo financia el mantenimiento de los parques. La ausencia de turistas es casi tan negativo como la saturación de antes.

Ojalá, cuando se vuelva a visitar se encuentre un equilibrio.
Jun 12, 2014

Fecha: Jue May 21, 2020 04:54 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Pues sí, eso sería lo suyo, llegar a un nivel óptimo de visitantes y mantenerlo.

¡Ojalá se consiga!

Fecha: Sab May 23, 2020 12:30 pm    Título: Re: Kenia: safaris, rutas y consultas generales

Además el no tener los ingresos del turismo perjudica mucho económicamente a las comunidades tribales (Masais o Samburu p.ej.) por lo que pueden aumentar los problemas entre estas y la fauna salvaje