Viernes, 22 de abril de 2011

Viernes, 22 de abril de 2011 ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Otra vez los planes cambian. Habíamos planificado el viernes de la siguiente forma, basándonos en una idea errónea que teníamos: Por alguna curiosa razón, habíamos “decidido” que el Viernes Santo era fiesta, convencidos de ello, dedujimos que...
Platazr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: MILÁN Y SICILIA 16 AL 24 DE ABRIL DE 2011

Puntos: 3 (2 Votos)  Etapas: 12  Localización:Italia Italia

Por alguna curiosa razón, habíamos “decidido” que el Viernes Santo era fiesta, convencidos de ello, dedujimos que, como festivo, los parquímetros no funcionaban, por ello dejaríamos aparcado el coche en Viale Regina Elena, y tomaríamos el “Aliscafo” para pasar la mañana en una de las islas Égadas (no habíamos decidido cuál, eso sería sobre la marcha, aunque Favignana tenía muchas opciones). Luego por la tarde, visitaríamos Erice y Trapani.
Pero dos cosas hacen que desistamos de esta excursión: realmente hoy no es fiesta y por tanto los parquímetros sí funcionan, este contratiempo lo habríamos solucionado buscando zona blanca donde dejar el coche que la hay (de hecho es lo que hemos hecho para pasar la mañana en Trapani). Sin embargo, hay otra razón más determinante para cambiar nuestros planes: el tiempo. Hasta ahora, salvo la lluvia de la noche en la que llegamos, habíamos disfrutado de sol y temperaturas agradables (20-22º), pero hoy Eolo se ha despertado y las nubes cubren el cielo. La temperatura es más o menos la misma, pero la sensación térmica dista mucho de ser la real por el desagradable vientecillo.
Así que después de desayunar decidimos unánimemente (cosa muy sencilla por otro lado puesto que sólo somos dos) que nada de excursión a las islas. El día se limita pues a Trapani y a Erice. Tenemos que rellenar todo un día con lo que habíamos planeado para llenar una tarde. Pues nada, a tomarlo con más calma.
Preguntamos por correos en el apartamento y nos indican. Por fin podemos ponerle sello a la postal para Mari Carmen y en la misma oficina, la echamos al correo.
A pesar de que no es muy famosa, Trapani merece unas horas. Es una pena que los touroperadores la tengan olvidada, claro que para los que no “touroperamos” ha sido una bendición pasear tranquilamente por sus calles, y hoy hay un cierto movimiento de turistas porque ha llegado un crucero que está atracado en el mismísimo centro histórico.
Vamos hasta el final de la lengua que es Trapani, donde habíamos aparcado el coche antes de desayunar (para no pagar el parquímetro en Viale Regina Elena, puesto que íbamos a pasar la mañana en la ciudad y no solo el tiempo de desayuno y preparación de excursión), llegamos hasta una torre fortificada, la Torre Ligny, que marca el extremo más extremo de la ciudad de Trapani, cuyo casco antiguo se asienta sobre una lengua de tierra triangular que se adentra en el mar y la torre, está en el vértice más adentrado en el mar de esta lengua.

También nos dedicamos a visitar las iglesias y palacios barrocos que habíamos descubierto en esta ciudad la noche que buscábamos un bar para ver el fútbol. Recorremos Corso Vittorio Emanuele donde está la barroca Catedral de San Lorenzo. Apenas hay ángulo para fotografiar las fachadas en estas anchas calles porque, a pesar de que Trapani no es muy grande, sus iglesias sí lo son.
Poco después la iglesia de los Jesuitas, en restauración.

Y al final de la calle peatonal está el Palacio Senatorio (o Cavarretta), cuya fachada en dos niveles con columnas, estatuas y dos grandes relojes. Justo a su lado, la torre del reloj del Siglo XIII.
Entramos en una tienda buscando queso típico de Sicilia pero la marca “Carrefour” que aparece en su etiqueta nos hace desistir.
Intentamos entrar en lo que parece una sobria iglesia gótica pero nos dicen que es un museo y que hay que pagar la entrada. Como no sabemos qué tipo de museo es, nos vamos. En realidad es la iglesia de San Agustín de los siglos XII a XVI.
Y a la Via Garibaldi, flanqueada por numerosos palacios a los que se les ha dado distintos usos.
Terminamos el paseo en la Iglesia del Purgatorio, que se encuentra en la misma calle de nuestros apartamentos (el edificio principal de Abita Appartamenti) desde la que parte la famosísima procesión dei Misteri de Trapani, compuesta por 50 pasos iluminados que desfilan dos veces en Viernes Santo, una por la tarde y otra por la noche, recorriendo prácticamente todo el casco antiguo. La nocturna se alarga hasta la mañana del sábado.
Los 50 pasos, más pequeños que los españoles, se amontonan ordenadamente a lo largo de las tres naves de la iglesia (que se me antoja pequeña para alojar tal cantidad de esculturas) y la gente los fotografía sin descanso.
Los técnicos dan los últimos toques a las baterías que lleva cada paso para alimentar su iluminación. Y los organizadores hacen los últimos preparativos. Otra cosa que no habríamos visto si hubiéramos venido en otra época del año.
Cuando terminamos con el paseo por Trapani, miramos a lo alto, al monte Erice, donde se supone que está Erice. Una gran nube gris oscura se apoya sobre lo alto del monte donde está el pueblo… y la temperatura allí arriba debe ser bastante más baja que a nivel del mar. Durante un momento nos asaltan las dudas, pero finalmente subimos. De camino, paramos en un supermercado para comprar queso siciliano para regalar en España y agua.
Después de un somnoliento ascenso, esta vez en coche, llegamos a Erice. Aparcamos delante de la Iglesia Madre.
La niebla, que no permite ver más allá de 20 m., la llovizna, y el viento hacen que nos quedemos en el coche, pensando si salimos o no. Después de más de media hora pensándolo, y ver a unos niños de unos 6-8 años seguir a su padre a pesar de que los pobres casi no pueden mantenerse en pié, nos arriesgamos a dejar el coche, pero una amenazadora señal de grúa nos obliga a moverlo… ya hemos tenido bastante en ese sentido.
Junto a las murallas, una iglesia ofrece espacio para “la machina” y allí se queda.
Nosotros nos dejamos atrapar por este preciosamente empedrado pueblo donde todo turista que se precie termina cuando visita Sicilia. El compacto conjunto ha sabido conservar inalterable su aspecto medieval.
El tiempo mejora algo: la niebla levanta, la llovizna desaparece y el viento amaina, pero no cabe duda de que sigue haciendo frío.
Compramos algunos souvenirs (mientras un niño se lleva –sin pagarla- una espada de plástico que exhiben en un cubo en el exterior) y probamos algunas delicatessen en una tienda de productos típicos, compramos una especie de paté de tomate seco y unos tomates secos para traer a casa.
A estas horas ya toca hacer comida-merienda-cena, que ha sido la comida estrella de este viaje, junto con el desayuno del hotel. Nos metemos en un restaurante junto a la plaza principal. En la planta baja es cafetería, el salón está arriba… ¡Madre mía! Es como la casa de la abuela en la que han habilitado el comedor familiar con unas cuantas mesas para los turistas. Al fondo del pasillo, en un pequeño saloncito, algunos turistas toman café con pasticceria. Aquí se abre una terraza con mesas, ahora vacías por la meteorología, que seguro se llenan en verano aprovechando las bonitas vistas que ofrece. No recuerdo el nombre, solo sé que estaba en la Vía Vittorio Emanuele, frente al Café Il Tulipano di Cavasino Michele.
Nos acomodamos en una mesa y pedimos el menú turístico: nos traen una botella de agua de 1,5 l con dos vasitos de plástico y cubiertos también de plástico con servilleta de papel en un kit cerrado. La botella está abierta, así que pedimos que nos traigan una cerrada… no queremos que a estas alturas del viaje se nos vaya a estropear el estómago.
El menú turístico incluye el agua, un plato de antipasti para cada uno y un segundo a elegir entre lasaña y cuscus, los dos elegimos la lasaña, que estaba muy suave, además de un pastelito (minúsculo) y café. Todo por 26€. El café se toma abajo, en la cafetería. Mi chico dice que no le apetece tomarse el café en la barra, que prefiere un chocolate caliente en un local que lo anunciaba en un cartel en su puerta, sentados. Nos dan la cuenta en una hoja de libreta de cuadros. Pagamos y al salir, nos damos cuenta que el local que ofrecía el chocolate caliente era este. Terminamos tomando chocolate caliente con cannoli en una cafetería enfrente (Il Tulipano di Cavasino Michel, Vía V. Emanuele, 10/12), con una mamma de ojos hundidos, pero vigilantes, en la caja (nos soplan 12€). Seguro que cuenta a todos los que entran y calcula mentalmente el gasto que cada uno va a hacer. Primero no hay mesas pero finalmente, queda una libre y nos sentamos para tomar los chocolates con los cannoli (de caja, posiblemente industriales). Mi chico se queja del chocolate, dice que está muy líquido y se lo cambian por otro más espeso.
Otro paseo por el pueblo y a buscar el coche… que no sabemos muy bien dónde está. Pero finalmente aparece. Durante el camino de vuelta, la visión de las salinas de Trapani, de la propia ciudad y de las islas Égadas nos obligan a parar varias veces.
De vuelta a Trapani, al intentar torcer hacia la derecha, hacia Viale Regina Elena en dirección a nuestro apartamento, nos intentan desviar hacia la izquierda, es decir, en dirección contraria, nos dicen que no hay aparcamiento para la “machina”, “¡¿qué machina?!” exclama mi chico, la mujer se rinde, cree que no la entendemos, así que nos deja pasar. Todo es por la procesión dei Misteri (que no pasa por aquí, todo hay que decirlo). Nos cuesta un poco más de lo habitual encontrar aparcamiento pero por fin lo dejamos más o menos en el mismo lugar en que lo hemos hecho toda la semana.
Nuestra última noche en Trapani. Recogemos la maleta para mañana estar preparados para salir después del desayuno hacia Palermo, donde pasaremos la última noche antes de volver a España. También devolveremos el coche en la ciudad, no tiene sentido pagar un día más de alquiler cuando nuestro vuelo sale a las 09:00 del domingo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: MILÁN Y SICILIA 16 AL 24 DE ABRIL DE 2011
Universo18  universo18  07/05/2012 18:43   📚 Diarios de universo18
Gracias por compartir tu viaje te dejo todas mis estrellitas y te hago unas sugerencias, los titulos de las estapas no atraen a la lectura, tal vez yo los titularia con el nombre de las zonas visitadas, algo mas atrayente que te traiga visitas de los buscadores como google, explorer....nadie busca en internet una fecha. Tambien separaria un poquito los parrafos para no hacer cansar tanto a la vista y si le añades alguna fotito de vez en cuando tambien quedaria mas visual. Un saludo
Max-37  max-37  24/05/2012 12:38
Un desfile inagotable de imprevistos,cambios de planes y percances....recomiendo su lectura...!!!
Max-37  max-37  24/05/2012 12:50

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 872
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 583
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 438
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 410
Turín en 4 días de abril de 2024Turín en 4 días de abril de 2024 Viaje a la capital del Piamonte: Museos y plazas ⭐ Puntos 3.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285

Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Concetta
Concetta
09-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 02:43 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?
Rodman88
Rodman88
04-08-2019

Fecha: Dom Mar 24, 2024 10:53 am    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

"Concetta" Escribió:
"Rodman88" Escribió:

Hola, a qué aeropuerto llegas? Conoces alguna región de Italia ?

Fecha: Dom Mar 24, 2024 01:07 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Dom Mar 24, 2024 04:13 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Fecha: Mar Mar 26, 2024 09:03 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

El tren de la Dolce Vita por Italia, la nueva ruta de lujo de Orient Express

www.elmundo.es/ ...b456f.html

Re: Viaje a Italia - Consejos (1)