El Monasterio de Piedra y el Cañón del Rio Mesa ✏️ Diarios de Viajes de España

Excursiones desde Madrid
Diario: Excursiones desde Madrid  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario tiene como fin dar información sobre diferentes excursiones que pueden realizarse desde Madrid, de uno, dos o mas días de duración. Y una pequeña idea general sobre España que ayude a elegir para los que desconozcan este pais.
Autor: Charucag   Fecha creación:

35: Segovia

38: Barcelona

45: Granada

46: Córdoba

Etapa:  El Monasterio de Piedra y el Cañón del Rio Mesa  -  Localización:  España España
Charucag  Autor:    Fecha creación:
El Monasterio de Piedra se encuentra situado en el municipio zaragozano de Nuévalos, a 229 km de Madrid por la A2 y encontraremos el desvío a la altura de Alhama de Aragón.

Esta es una excursión que puede realizarse en un día si no nos importa darnos una paliza de 450 km. Entre ida y vuelta, pero lo más aconsejable es hacerlo en un fin de semana. Por toda la zona hay un montón de casas rurales, también podemos optar por el propio monasterio o aprovechar la ocasión para alojarnos en alguno de los muchos balnearios que hay por la zona.

Nosotros estuvimos alojados en el Balneario de Jaraba, a 17 km. De Nuévalos, establecimiento que ofrece aguas mineromedicinales con propiedades depurativas y buenas para el aparato digestivo. Tiene hotel de 3 y 4 estrellas y se encuentra a sólo 6 k. del Cañón del Río Mesa.

www.monasteriopiedra.com

EL MONASTERIO

Este monasterio fue fundado por varios monjes procedentes del Monasterio de Poblet en el siglo XII y fundaron el monasterio junto a los restos del antiguo Castillo de Piedra Vieja en las orillas del rio Piedra. El monasterio fue uno de los edificios confiscados durante la desamortización de Mendizábal y comprado por una familia civil por lo que desde 1840 es de propiedad privada. Es Monumento Nacional desde 1983.

De la primitiva iglesia solo quedan algunos restos que nos permiten saber que se trató de una construcción de tres naves laterales y planta de cruz latina. En su cabecera existió un ábside central y terminando las dos naves laterales dos pequeños ábsides. Todo ello construido en estilo románico.

El monasterio y el claustro fueron levantados ya en el siglo XIII y son de estilo cisterciense. Se conservan algunas dependencias como la Sala Capitular, la cocina, la cilla (o almacén), el claustro, el refectorio de conversos, etc.

La Sala Capitular era el centro de la actividad monástica y está soportada por 4 columnas centrales que conservan restos de pinturas.

La visita guiada nos conduce por el claustro y las salas conservadas y también nos lleva hasta el museo del chocolate pues fue en este monasterio donde se fabricó el chocolate por vez primera, también podemos ver un museo del vino y una recreación de lo que sería la “cilla” de un monasterio, los artículos que en ella se podían encontrar y como trabajarían los monjes en ella.

La propiedad ha dedicado parte de las instalaciones a hotel y también sirven bodas.

El PARQUE

Sin duda lo más interesante de esta visita. Nos encontramos ante la típica formación cárstica, es decir ante una formación debida a la erosión producida por el agua en un terreno calcáreo con un sustrato arcilloso.

A la entrada del parque te ofrecen un plano-guía muy útil para hacer el recorrido, existiendo dos recorridos recomendados, rojo y azul, de distinta duración y dificultad, aunque el recorrido azul es demasiado corto. En general puede realizarse el recorrido aunque se tengan dificultades para andar, evitando las escaleras y prescindiendo de visitar algunos lugares.

www.monasteriopiedra.com/ ...rio-parque

En el parque podremos ver la famosa cascada “Cola de Caballo”

Que nos ofrece un salto de más de 50 metros de altura y que esconde tras de sí la Gruta Iris (esta gruta necesita de muchas escaleras para acceder a ella), que merece una visita.

A lo largo del parque podemos ver otras muchas cascadas más modestas y saltos de agua

Y también un precioso y tranquilo lago, así como las instalaciones de la piscifactoría.

CAÑON DEL RIO MESA

Muy cerca del balneario de Jaraba, entre este pueblo y el vecino denominado Calmarza, se encuentra el Cañón del rio Mesa, hay 8 km desde Jaraba a Calmarza y se puede recorrer el camino en coche o a pie.

A parte de la belleza del paisaje en este lugar podemos observar a los buitres que utilizan los recovecos de las paredes del cañón para anidar.

Ver más diarios de Charucag Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 6436

Últimos comentarios al diario:  Excursiones desde Madrid

Lecrín  Lecrín  07/02/2015 19:02
Comentario sobre la etapa: El Castro de las Cogotas. Ávila
Una visita muy interesante. Me ha sorprendido el buen estado de conservación del castro. Anotada queda. Enhorabuena por la paciente recopilación y por ese número tan orondo y redondo de ¡50! etapas Opino como Indianagirl ¿No hay ración doble de estrellas para esto? Volveré muchas veces a este diario.

Charucag  charucag  07/02/2015 19:09
No es para tanto, solo es que yo los tengo juntos, pero seguro que otros habrá con muchas etapas.

Artemisa23  artemisa23  31/10/2015 15:01
Comentario sobre la etapa: Cáceres
Estupendo relato para visitar Cáceres. Tengo pensado ir la próxima semana, así que me ha venido fenomenal.
Gracias. Te dejo mis estrellitas.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2018 18:05
Comentario sobre la etapa: De Lerma a Peñaranda, pasando por Silos, La Yecla, Neila y Clunia
Me viene muy bien esta etapa para nuestra ruta burgalesa del puente del 1 de noviembre. Añadiremos Burgos (con Atapuerca) y quitamos Cañón del Río Lobos que ya lo hemos hecho. Gracias por compartir, charucag. Tu diario me es muy útil en mis viajes. ¡Saludos!

Default https Avatar  Mercedes_L65  09/11/2019 09:15
Comentario sobre la etapa: Burgo de Osma, balneario y turismo
Visita interesante. Es una zona poco visitada y que tiene mucho que ver. Gracias por compartir

Naturaleza-Paisaje Tema: Monasterio de Piedra (Zaragoza)
Abr 26, 2016

Fecha: Mie Abr 28, 2021 11:13 am    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Muchas gracias a todos, a ver si para esa semana ya puede estar abierto el hotel, y por lo que decís, merece la pena quedar al menos una noche.
Qué ganas de viaje que tengo, supongo que como todos...con la planificación ya disfruto como una enana!!
PEPE.MORO
PEPE.MORO
Jun 10, 2013

Fecha: Mie Abr 28, 2021 11:19 am    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

"nymeria22" Escribió:

jaja !! q razón tienes!!
Yo me paso horas planeando viajes (alojamientos, rutas etc) q luego no hago... y lo bien q me lo paso!!
gasolines
Gasolines
Ago 15, 2007

Fecha: Jue Abr 29, 2021 08:26 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Yo tambien te recomiendo que hagas noche alli. Nosotros tambien hicimos una noche alli y es un sitio donde se respira total tranquilidad. Ademas como te han comentado podeis entrar a la mañana siguiente antes de que entren los turistas, aunque supongo que no habran tantos como otros años. Ademas creo que hacer noche alli incluye, o al menos hace un par de años incluia, una visita guiada al monasterior, bastante recomendable.

Abr 26, 2016

Fecha: Lun May 17, 2021 08:08 pm    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Pues para allá que vamos este finde, si no hay ningún percance de última hora!!!
El hotel abre este viernes, y ellos te gestionan la entrada para el día siguiente, por 5 euros por cada uno, además hay una oferta de que, si haces dos noches, el viernes te incluye una cena en el hotel, y la hemos cogido, durmiendo este viernes y este sábado.

Por ahora el parque sólo abre los fines de semana.

Ya contaré qué tal, vaya pintaza que tiene!!! Heart Heart Amistad Aplauso
Abr 26, 2016

Fecha: Mie Jun 02, 2021 09:38 am    Título: Re: Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Pues hubo percance de última hora, y no pudimos ir. Con la cancelación en el hotel fueron muy majos, porque les avisé el mismo día que íbamos a ir por la mañana, que me cobraran lo que hiciera falta en la tarjeta cuyo número había dado previamente, pero como fue por algo médico, la cancelación fue gratis, aportando un informe justificándolo. Así que no sé cuándo podremos ir, a ver si puede ser en septiembre, porque ahora que empieza el verano supongo que no es la mejor época porque habrá menos agua. Qué pena, porque en mayo los días son larguísimos, y hacía el calor...  Leer más ...