Día 15: 19/10 -Valle Sagrado 2º Día -Chinchero -Moray -Salinas -Ollanta -Tren MP ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hola: Hoy nos vamos para Aguas Calientes para dos noches, así que dejaremos nuestras maletas en el hotel de Cuzco, nos toca hacer la mochila con lo imprescindible para esas dos noches. RESUMEN: - Ruinas de Chinchero. - Ruinas de Moray (cerca de...
Almucádiz Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

Puntos: 4.9 (19 Votos)  Etapas: 24  Localización:Peru Peru

Hola:

RESUMEN:

- Ruinas de Chinchero.
- Ruinas de Moray (cerca de Maras).
- Salinas de Maras.
- Ollantaytambo (1ª parte).
- Tren Ollantaytambo-Aguas Calientes.
- Noche en Aguas Calientes. B&B Wachumba.

DATOS TÉCNICOS:

- Bus colectivo destino Urubamba – Terminal en el Puente Grau (también puerta azul, no confundir con las Van privadas que están en esa misma zona y que van a cobrar mas caro) – Precio: 2,5 soles – Duración: 40 minutos aprox. – Hay que indicar que te vas a bajar en Chinchero.

- Chinchero: guía local (es un señor de los puestos de artesanía, de los mejores guías que hemos tenido) – Precio: la voluntad (en principio le íbamos a dar 10 soles pero como se enrolló bastante y nos pidió nada, al final le dimos entre los cuatro, 20 soles y le compramos una tontería). Duración de la visita: 1 hora y 20 minutos (incluyó la Iglesia del Pueblo).

- Bus colectivo con destino a Urubamba – lo cogimos en la misma esquina que nos habíamos bajado y en el mismo sentido – Bajamos en Ramal de Maras – Precio: 1,5 soles – Duración: 20 minutos.

- Taxi negociado – Precio: 50 soles (a pagar entre los cuatro), nos llevará a las Ruinas de Moray y a las Salinas, después nos dejará en el mismo cruce que lo estamos tomando.

- Parque Arqueológico de Moray – Duración de la visita: 40 minutos aprox.

- Salinas – Duración de la visita: 1 hora y 30 minutos (también comemos) – Precio de la entrada: 7 soles (es lo único que no entra con el boleto turístico).

- Bus colectivo destino Urubamba – Precio: 2 soles – Duración: 15 minutos – Lo coges en el mismo punto en el que nos dejó el colectivo por la mañana en el Ramal de Maras y nos llevará a la terminal de Urubamba.

- Combi de Urubamba a Ollantaytambo (se coge en la misma terminal que nos deja el colectivo anterior) – Precio: 1,5 soles – Duración: 30 minutos.

- Tren Expedition de PerúRail – de Ollantaytambo a Aguas Calientes – Precio: 51 Dolares –Salida a las 19 horas – Duración: 1 hora y 50 minutos – Recorrido: 50 km (apreciación personal: a la empresa de tren le sale muy rentable, pero como tienen la concepción del trayecto, no se puede hacer nada) – El billete hay que comprarlo con tiempo porque se pueden agotar, nosotros lo hicimos desde España en la web de PerúRail.
Nota importante: las formas para llegar a Machu Picchu son o realizando el Camino Inka o similar (El Camino Salkantay, aun mas caro, mas largo y de mayor dificultad que el Camino Inka o el paquete turístico que llaman Jungletour, que hacen una mezcla de bajada en bici, parte de trekking y parte en una van), o llegando en tren desde Cuzco o desde Ollantaytambo (opción elegida por nosotros) y la opción mas barata es a través del pueblo de Santa Teresa y desde ahí a pie desde la Hidroelectrica (se muchos blogs te explican cómo hacerlo).

NUESTRA EXPERIENCIA.

Nos vamos del hotel con nuestras mochilas acuestas, y nos vamos al punto de encuentro con nuestras compis.

Nos encontramos puntuales a las 8.30 de la mañana en el punto de encuentro, de allí al Puente Grau para coger el colectivo, por el camino nos ofertan alguna que otra van, pero nosotros seguimos hacia nuestro objetivo.

Llegamos a la estación, sacamos nuestros pasajes y nos toca esperar porque se acaba de marchar el anterior colectivo, nos hacemos unas fotillos y al bus.

El camino es de lo mas pintoresco y no lo digo por el paisaje que no es que sea muy bonito, primero nos vuelven a parar por el camino la poli y con el colectivo hasta los topes, piden la documentación a todos los locales, a los que no la tienen, le dan un plazo de 4 horas para presentarla, después de un rato nos dejan seguir. Por otro lado, una señora que está de pie, invade con sus tetas el espacio vital de Angie, también con una bolsa en la que lleva un pescado congelado de grandes dimensiones, como no tiene hueco el pescado va pegado a la pierna de Angie todo el camino…… no puedo explicar la situación, pero es de lo mas surrealista que vivimos así que nos da para reírnos un rato.

Llegamos a nuestro destino y nos vamos a visitar las ruinas de Chinchero, después de lo que llevábamos visto, no es nada espectacular, lo bueno es que nuestro guía es maravilloso y hace que sea mucho mas interesante por lo que cuenta que por lo que vemos, nos enseña incluso la iglesia, no tiene mucho que envidiarle a la de Andahuadilillas (a la que llamaban la Capilla Sixtina de América), es bastante bonita y no le dan tanto bombo. Lo mejor de todo es el enclave.

Tras dar esquinazo a las chicas que nos ofrecían ver lo telares en los que realizaban las artesanías, nos volvemos al cruce en el que nos había dejado el bus para proseguir nuestro camino, aquí nos abordan todos los taxistas del mundo mundial, todos ofreciéndonos llevarnos a Moray, al Ramal, a las Salinas,…., como nos atosigan y no nos dejan hablar entre nosotros (a mí los precios que nos ofrecían, me parecían bastante altos), al final llega el colectivo, por lo que decidimos seguir fieles a nuestro plan inicial, así que nos montamos en el colectivo y nos bajaremos en el Ramal de Maras, aquí la anécdota es que adoptamos a un niñito que se llamaba Candy y que tenía 3 añitos en el bus, no para de jugar con nosotros, es de lo mas rico.

Llegamos al Ramal y aquí realizamos toda la negociación que os he contado antes en la parte de datos técnicos, al final nos vamos con el taxista por el precio convenido, cuando ya nos hemos montado en el taxi y acoplado nuestras mochilas en el maletero (el coche era una ranchera del año de la tos), de repente nos abren la puerta en la que está sentado J.C. y empiezan a hablar en quechua, al final entendemos, mas que nada por la situación que se nos da, que nos querían meter en el coche a otras dos personas hasta el pueblo de Maras (quieren que vayamos 7 adultos en un coche de 5 ¿?), le decimos que no, pero ni cortos ni perezosos, meten en el maletero a una señora muy mayor y a un hombre, nos negamos en rotundo, por un lado porque ya hemos convenido un precio y el taxi para nosotros y por otro porque nos parece indigno que trasladen a esas personas de esa forma. Nos dicen que solo son dos kilómetros, al final por lo menos son 6 y encima les cobran un sol a cada uno, en fin, no podemos hacer nada y nos toca tragar con la situación. Una vez dejan en Maras a nuestros “compañeros de viaje”, seguimos hacia Moray, por el camino (de tierra bajo un sol increíble), nos encontramos a una niñita pequeña que empieza a correr tras el coche, le pedimos al taxista que pare y que la recoja, la llevaremos con nosotros un pequeño trayecto.

Por fin, tras recorrer el camino por un paisaje de los mas árido, pero con un bello conjunto montañoso a lo lejos, llegamos al Conjunto de Moray, creía que ya a esta alturas, no me iba a impresionar mucho, pues me equivoqué en rotundo, nada mas bajar del taxi, la vista es increíble, no sé si seré capaz de describir lo que vi, se trata de terrazas inkas, pero esta vez formando círculos concéntricos en forma de anfiteatros , el de mayor profundidad tenía unos 150 metros de profundidad y por lo menos otros 150 metros de diámetro, se cree que era una especie de laboratorio en el que realizaban pruebas para ver a qué altura tenían que plantar cada tipo de planta, cereal…., el clima necesario y las condiciones de agua.

La panorámica es imponente, lo mas curioso de todo es que hasta ahora tenían que traer piedras de las canteras para construir, en este caso es todo lo contrario, como están hacía abajo, tienen de retirar las piedras para poder realizar esos grandes “boquetes”, ¿qué harían con esas piedras, las trasladarían a otras zonas para construir?.

Bajamos hasta el centro de la mas grande, ojo, que hay que estar en forma, la escalinata cansa bastante para bajar, la subida será aun peor, pero aquí hay que ir, sí o sí.

Volvemos a subir y nos vamos para las Salinas, como su propio nombre indica son salinas, se explotan desde la época de los inkas, el agua proviene de un riachuelo en la parte superior del valle que tiene alto contenido en sal, esta sal que extraen se consume y se trata de un producto gourmet. La vista de la ladera es increíble, todo lleno de pequeñas terrazas blancas. Esto tampoco hay que perdérselo. Aquí nos demoramos un poco mas porque realizamos una pequeña parada para comer.

Una vez finalizada la visita, nos vamos con nuestro taxista al punto indicado, ya por el camino cambia su buen humor de antes y empieza a decir que nos hemos demorado mucho, que le vamos a tener que dar 10 soles más, …..cuando llegamos al final dice que se va a tener que enfadar, le decimos que no le vamos a dar ni un sol mas, que hemos negociado por el trayecto, en ningún momento se habló de tiempo, así que el se enfada y nosotros nos piramos.

Llegó la hora de la despedida, ya no vamos a poder compartir mas tiempo con Eli y con Angie, no por falta de ganas, han sido dos días muy divertidos y creo que para los cuatro ha servido para coger una bocanada de aire fresco, nos despedimos en la carretera corriendo porque llega el colectivo que las llevará nuevamente a Cuzco, nosotros cruzamos la carretera y esperamos que llegue el colectivo que nos llevará a Urubamba (creíamos que podríamos coger un colectivo directo a Ollantaytambo, pero no existe esa opción).

Nos vamos en el colectivo a Urumbamba, en la terminal nos cambiamos a una Van que irá a Ollantaytambo y lo que nosotros llamaríamos una furgoneta de nueve plaza, la compartimos 17 adultos y 3 niños y nuestras dos mochilas, ……como cunde el espacio.
Llegamos a Ollantaytambo, es un pueblito precioso, de calles empedradas y canales de agua con una bonita Plaza de Armas. Está abrigado por dos montañas, en una se encuentran las Ruinas de Ollantaytambo (incluidas en el boleto turístico) que dejaremos para visitar a nuestra vuelta, por cansancio y por tiempo, y en la otra montaña, también hay restos inkas, parece que son restos de lo que pudo ser un puesto de vigilancia, aquí no hay entrada, se sube por libre y el camino es un poco dificultoso y está en malas condiciones, allá nos subimos nosotros como las cabras, no llegamos arriba del todo porque está empezando a anochecer y sería imposible bajar sin luz natural, las vistas del otro conjunto arqueológico de Ollanta y del pueblo en sí, es increíble y encima con puesta de sol, todo un disfrute para los sentidos.

Bajamos sin fuerzas y agotados así que nos vamos a reponer fuerzas, comemos algo acompañado, como no, de un rico jugo y de ahí a la estación de trenes.

Nuestro tren sale a las siete y ya ha anochecido por lo que no podemos disfrutar de las vistas del valle, personalmente se me hace un poco largo porque entre el cansancio y que no puedes ver nada, lo único que quieres es llegar a Aguas Calientes para poder dormir, ya con un poco de nervios en el estómago, mañana se acerca el gran día, Machu Picchu (y todavía con las dudas si podré afrontar o no la subida a Wayna Picchu).

¡Por fin en Aguas Calientes!, no está mal, casi dos horas para recorrer en tren apenas 50 km, nos vamos al B&B, está muy cerquita y a dormir.

Por cierto el B&B está muy bien situado, pero es bastante carete para las habitaciones que te ofrecen, nada que ver con las fotos que vimos en la web, en fin, es tarde y no vamos a buscar otro alojamiento.

A dormir, nos tenemos que levantar a las 4.15 de la mañana, en este país, no se puede uno quedar en la cama hasta tarde!!!!!!.

Buenos os dejo, ya os contaré.

Besos para todos,
Índice del Diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA

comment_icon  Últimos comentarios al diario: PERÚ TODA UNA EXPERIENCIA
Espitoni  espitoni  30/07/2014 23:16   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Espitoni  espitoni  31/07/2014 14:27   📚 Diarios de espitoni
Buen diario, con información interesante sobre algunos lugares poco conocidos
Iskrenub  iskrenub  30/12/2014 22:07   📚 Diarios de iskrenub
Comentario sobre la etapa: CONCLUSIONES, REFLEXIONES, AGRADECIMIENTOS Y ….UN POCO DE TODO.
Estoy leyendo diarios de Perú y he visto este, aun no lo he leido entero pero parece que tiene mucha informacion. Lo unico que no tengo claro es el año que del viaje, no lo veo por ningun sitio.
Mlalbarran  Mlalbarran  08/10/2017 15:48
Fenomenal,en serio ,no soy de as personas que adulan por nada , pero estoy a punto de ir a peru en unas 3 semanas y me ha dado una idea precisa de lo que puedo esperar y tener en mente
Yaranoa  yaranoa  21/11/2019 13:23
Buenas ALMU !!!!!! SE ME HAN SALTADO LAS LAGRIMAS LEYENDO TU DIARIO, SOY DE CADIZ TAMBIEN Y ESTE AÑO EN JULIO 2020 ME CASO Y le estoy dando mil vueltas a la luna de miel, que si thailandia, que si bali ...... en fin no me convenciian y al final vi unas fotos del machupichu y demas de peru y sin haberlos visto antes nunca, me quede prendada y estoy buscando informacion por todos lados, necesitaria que me ayudaras y si puede er que me dijeras que no puedo perdermeee en 6 dias porque luego quiero hacer otros 6 en riviera maya.
quiero ir y ver lo esencialll.
me aconsejarias que lo hiciera por libre o por agencia..
muchisimas graciaaasss !!!!!!

Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.86 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 673
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 352
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 335
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248

Pais Tema: Viajar a Perú

Fecha: Vie Abr 12, 2024 10:29 pm    Título: Re: Viajar a Perú

GBY!
Alquimista31
Alquimista31
30-01-2012

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Viajar a Perú

Hola, hay algún sitio que os decepcionara y que penséis que no vale la pena? Hay tanto que ver en el pais que hay que dejarse algo sí o sí, y mejor que sea lo que no merece mucho la pena.
JosepMalonda
JosepMalonda
22-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 09:48 am    Título: Re: Viajar a Perú

Buenas!! Estamos pensando hacer el siguiente recorido por Perú en septiembre, algunos consejos? Sitios o zonas donde alojarse, medios de transporte, consejos etc. Muchas gracias Día 1:Llegada a Aeropuerto Cusco (8 sept. 17.20h) - Directos a Ollatayambo para hacer noche allí (hemos visto que hay servicio de Uber desde Cusco a Ollatayambo y lo mismo al revés por unos 50 euros, 3 horas de viaje) Alternativas más economicas? Día 2: Tren desde Ollatayambo a Aguas Calientes- visita a Machupichu Ruta 1-2- vuelta a Ollatayambo y tarde y cena por la ciudad. Día 3: Volvemos desde Ollatayambo...  Leer más ...
Pochoki
Pochoki
09-10-2009

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:17 pm    Título: Re: Viajar a Perú

"Alquimista31" Escribió:

El Titicaca. Y eso que ya íbamos sobre aviso.
NGC52
NGC52
23-04-2024

Fecha: Mar Abr 23, 2024 12:55 pm    Título: Re: Viajar a Perú

Desaconsejo totalmente reservar excursiones con Civitatis! Todas las personas con las que coincidimos en el viaje también compartieron con nosotros su mala experiencia con Civitatis. Mucho mejor agencias locales o Get Your Guide… También mucho cuidado con SKY Airline!!! Desaconsejo totalmente la reserva de vuelos con esta compañía!! Pueden cancelarte en los minutos previos a la partida y...sin obligación alguna a darte explicaciones, soluciones o indemnizarte!!! Al no ser una compañía europea ni un vuelo europeo... Pierdes esos derechos como consumidor... Y esta compañía se aprovecha de...  Leer más ...

Marcahuasi
PAOCALIGO