Día 4. Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia ✏️ Diarios de Viajes de Argentina

Argentina de Norte a Sur (15 días)
Diario: Argentina de Norte a Sur (15 días)  -  Localización:  Argentina  Argentina
Descripción: Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Iguazú y Buenos Aires
Autor: GEOtrooper   Fecha creación:

Etapa:  Día 4. Puerto Madryn - Trelew - Ushuaia  -  Localización:  Argentina Argentina
GEOtrooper  Autor:    Fecha creación:
Nuestra intención inicial era haber visitado también Salta y Jujuy, pero elegimos (correctamente) la opción de dedicar el día del vuelo exclusivamente al transporte, en previsión de posibles inconvenientes. Hay que tener en cuenta, como ya he comentado, que las distancias en Argentina son muy largas y que los vuelos duran en torno a las 2 horas o 2 horas y media (por ejemplo Trelew-Ushuaia), vamos, un Madrid-Canarias.

En general, salvo Ezeiza el resto de aeropuertos en Argentina son muy pequeños, no tendréis problemas de perderos, y me dio la sensación de que Ezeiza es bastante más pequeño que Madrid-Barajas. Eso sí, tendréis que pasar tres tipos de controles: inmigración, aduanas y bromotológico. Este último intenta evitar que se introduzcan en las zonas frutas, carnes,... que puedan generar pandemias o dar lugar a especies alóctonas a la zona que desplacen o hagan enfermar a las locales. Esto significa que puede que os abran las maletas y os requisen comida, aunque en mi caso paseé fruta española por toda Argentina sin problemas, claro que tuve la precaución de llevarme siempre mis residuos conmigo, especialmente las semillas.

Los controles son leeeentos, así que ya sabéis, a cambiar el ritmo europeo cuanto antes si no queréis perder los nervios.

Tanto Trelew como Ushuaia son aeropuertos pequeños como ya he dicho, pero el de Ushuaia es muy bonito, en madera curva, lo que os dará la sensación de haber aterrizado en Finlandia. Tenéis que tener en cuenta que no existe una ciudad más al sur de esta posición, y que está muy por debajo de la zona más austral de África o Australia. Vamos, lo que se denomina el fin del mundo.

Hablando del fin del mundo, se puede conseguir que te sellen el pasaporte con tres tipos de sello diferente, para gustos colores, uno con las coordenadas de la ciudad, otro con el llamado faro del fin del mundo y otro con un motivo étnico. He oído de gente que paga por esto. Nosotros, como buenos españoles, si podemos evitar pagar por algo que puede obtenerse gratis lo haremos, así que consejo, acudir a la oficina de turismo (muniush@gmail.com) nada más dejar las cosas en el hotel y pedir que os sellen el pasaporte, que es gratis. Además son muy amables y os informarán de todas las excursiones.

Ushuaia es una ciudad pequeña, como tantas en Alaska, desde donde podéis observar en canal Beagle y Chile al otro lado, dado que la Cordillera de los Andes, que generalmente transcurre en dirección N-S, aquí tuerce a rumbo O-E.

Para llegar a Ushuaia desde Trelew podéis coger un colectivo de los que ya he mencionado y luego el ferry Primera Angostura en Punta Delgada, tras pasar Río Gallegos, que os dejará en Bahía Azul, o en Punta Arenas que os dejará en Porvenir. Ambos puertos están en Chile, así que tendréis que pasar dos controles fronterizos, el de entrada a Chile antes de embarcar y el de salida de Chile tras desembarcar. Los argentinos os dirán que en Ushuaia se termina la ruta 3, pero en realidad esa ruta se ha terminado antes porque Ushuaia se encuenta en una isla, la Isla Grande de Tierra de Fuego. De Bahía Azul a Ushuaia hay otros 448 kilómetros.

Visto lo anterior, realmente merece la pena invertir dinero en un vuelo directo a Ushuaia. ¡Atención!, el aeropuerto de Ushuaia tiene fuertes vientos normalmente, así que mentalizaros de que puede que no sea un aterrizaje muy placentero, pero eso depende de cómo esté el día.

El aeropuerto está muy cerca de la ciudad, no es como en Trelew o en El Calafate que es más de 30 minutos, así que el transporte no os saldrá demasiado caro.

Ushuaia también es una ciudad con muchas cuestas, pero los taxis no salen caros, nosotros nos alojamos en el Hotel Altos de Ushuaia, con unas vistas bonitas (pedir habitación al canal), un wifi pésimo y un buffet bastante limitadito. Las habitaciones son bonitas, en maderas, y el servicio correcto. La mejor manera de moverse es andando, pero atención, el que tenga miedo a los perros que sepa que hay muchos sueltos, especialmente aquí y en El Calafate. No suelen mostrarse agresivos, pero si no queréis coincidir con ellos lo mejor es que pidáis un taxi u os alojéis en el centro de la ciudad. Los taxis que cogíamos desde el canal (la parte más baja de Ushuaia) hasta el hotel eran unos 22$ (3,5€) por trayecto.

Tema comidas: es típico comer centolla allí, en la cale principal (calle San Martín, la misma donde está Turismo y la mayoría de tiendas de recuerdos y restaurantes) encontraréis varios. Es caro, al menos a mi me lo pareció, pero claro, eso depende del tipo de comida que te guste. Personalmente creo que hay una opción más económica que es acudir al supermercado La Anónima, en uno de los extremos de la calle San Martín (S. Martín 1506), donde hacen comidas calientes como las milanesas (filetes de pollo con queso rebozado) con patatas, os saldrá a mitad de precio (unos 5 euros con patatas) pero claro, tendréis que comerlo en la calle (al fresco) o llevaroslo al hotel (lo que tampoco es mala idea). Os dan servilletas y cubiertos.

¡Intolerantes a la lactosa del mundo! En este supermercado (La Anónima, encontramos leche sin lactosa de la marca ADES, a 1,20€, es el único supermercado de toda Argentina donde lo encontramos, pero si os gustan los zumos con leche sí que encontraréis de esta marca en el resto de Argentina sin problema. Si no, intentar pactar con el hotel que os la hagan antes. Mi pareja es intolerante a la lactosa y así se lo hicimos ver a la agencia con la que fuimos, hasta poniéndolo por contrato, pero no lo comunicaron y lo pasó bastante mal para alimentarse allí (pero esa es otra historia).

En fin, el resto del día lo dedicamos a hacernos unas fotos, descansar del viaje, disfrutar del hotel e informarnos de qué se podía hacer allí además de lo que teníamos contratado, pensando en este foro para poder ayudar a otros con más información.

Ver más diarios de GEOtrooper Ver más diarios de Argentina Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 6 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 4234

Últimos comentarios al diario:  Argentina de Norte a Sur (15 días)

BurBu  BurBu  22/04/2013 15:04
Estoy leyendolo que me va venir muy bien para mi próximo viaje. Exáctamente el itinerario que quiero hacer en el mismo tiempo!! Cuando acabe te pongo las estrellitas

Suyra  suyra  06/03/2014 10:47
Comentario sobre la etapa: Día 1. Madrid - Buenos Aires - Trelew - Puerto Madryn
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4228629#4228629

Alfsmith  alfsmith  23/08/2014 15:43
Me encanta la sinceridad y lo directo del diario. Coincide mucho con las impresiones que tengo y sólo estoy empezando a montarlo.
Gracias.

Flamingo07  flamingo07  05/11/2014 11:12
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561258#4561258

GEOtrooper  GEOtrooper  05/11/2014 23:32
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=4561259#4561259

Localidad-Ciudad Tema: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia Argentina)
luisecp
Luisecp
Jun 10, 2019

Fecha: Mar Oct 20, 2020 01:11 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Si vas por tu cuenta, que creo que es lo que la mayoria hace, chapas un van que sale del puerto, este van para en 3 sitios que recuerde ingreso principal, www.google.com/ ...?hl=es-419 a medio camino donde hay un...  Leer más ...
Mensajes: 20510

Fecha: Mar Feb 16, 2021 07:22 pm    Título: Ushuaia:Ferrocarril Austral Fueguino, Tren del Fin del Mundo

Este es el Tren del Fin del Mundo, ¿te subes?

Seguimos los raíles del tren en funcionamiento más austral del planeta

Viajamos hasta las regiones australes para sentir el traqueteo de un tren histórico que sigue el espectacular trazado de sus vías a través de la bella Tierra del Fuego. Llegamos hasta el llamado popularmente «Fin del Mundo», cerca de la célebre ciudad de Ushuaia, donde exploraremos los confines del planeta mientras admiramos paisajes extraordinarios.

El Ferrocarril Austral Fueguino

Con este atractivo nombre se presenta la línea férrea en funcionamiento más austral de la Tierra, situada en el extremo sur del continente americano, en el territorio de Argentina. Dada su ubicación en estas latitudes se ha venido llamando el «Tren del Fin del Mundo», aprovechando la gran influencia turística de la famosa ciudad de Ushuaia, que ostenta también ese título en su categoría de población.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...undo-subes

Horarios www.trendelfindelmundo.com.ar/ ...y-tarifas/
TURMAR
TURMAR
Ene 07, 2020

Fecha: Jue Feb 25, 2021 03:09 pm    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Aunque creo que el "Tren del Fin del Mundo" puede ser interesante para algunos viajeros que no deseen o no puedan hacer alguna caminata por el parque , en mi opinión tiene mucho de "atracción turistica "y realmente no hay nada como llegar en bus y hacer algunas caminatas por el parque .De ese modo tienes acceso a muchos lugares y paisajes maravillosos que no ves en el tren.
Os remito para conocer más detalles (y alguna peripecia:)) a mi diario "Patagonia argentina,Iguazú y Torres del Paine".
efebei
Efebei
Jun 02, 2017

Fecha: Vie Feb 26, 2021 11:22 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Comparto tu percepción, es más un reclamo turístico que otra cosa, nosotros pagamos un bus desde Ushuaia y perfecto.
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Vie Feb 26, 2021 11:34 am    Título: Re: Ushuaia: excursiones y Alojamientos (Patagonia

Mejor aún: nosotros contratamos un taxi que nos llevó hasta allí, e incluso nos dejó en la entrada de un bonito sendero que pasa por unas castoreras y conduce hasta la Bahía Lapataia, y nos recogió al final del mismo más tarde; y sin prisas. La misma operación en el mismo taxista para la excursión al Lago Escondido. También nos propuso dejarnos en el inicio en el sendero que baja al Lago y recogernos en la hostería, esta opción no la hicimos, y parecía precioso el camino. Llegamos hasta el Lago Fagnano y de regreso a Ushuaia paramos a comer en Las Cotorras el que dicen mejor cordero del...  Leer más ...