Madagascar, en busca de la rana tomate -Diarios de Viajes de Madagascar- Tonirodenas

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana  -  Localización:  Madagascar  Madagascar
Descripción: Nuestra aventura durante un mes en Madagascar por nuestra cuenta. Lemures, parques nacionales, taxi-brousses... ¿a qué esperas para descubrirlo?

Etapa:  Madagascar, en busca de la rana tomate  -  Localización:  Madagascar Madagascar
Tonirodenas  Autor:    Fecha creación:
La pantalla del asiento del avión me indicaba que todavía quedaban 5 horas y 20 minutos para llegar a Antananarivo. El tiempo que había tenido durante el verano para leer sobre Madagascar era tan poco que apenas sabía cosas tan poco útiles como que la capital es más conocida como Tana. -No se nada -pensé. ¿Qué nos encontraríamos allí?

Miré por la ventana y solo vi arena, la pantalla del avión me daba otra vez la información que le pedía, nombres de ciudades de algún país entre Libia y Mozambique que no sabía ubicar. -No se nada -volví a pensar. -Tenemos que viajar más. Y es que hacía ya más de un año y medio que no subía a un avión. Aquellas Navidades en India eran ya un recuerdo lejano en mi memoria y mis ganas de volver a coger una mochila para perderme por algún sitio se habían multiplicado exponencialmente durante los últimos meses.

Cogí la guía y ojeé el cuaderno que había en su interior sobre la fauna malgache, el verdadero motivo de mi afán por conocer la isla. Madagascar posee especies de animales y plantas únicas en el mundo desde que hace más de 160 millones de años se separó de África provocando una evolución de la flora y la fauna diferente a la de cualquier otra parte de nuestro planeta. En la primera foto aparecía un animal que conocía, un lémur de cola anillada, el mismo que ocupaba la portada de la guía por ser de los más conocidos y representativos, ese animalillo al que la naturaleza había decidido distinguir con un aspecto simpático y una preciosa cola larga, blanca y negra, y al que el rey Julien se había encargado de popularizar.

El precioso lemur de cola anillada

Seguí mirando el cuaderno lleno de fotos de muchas otras especies de lémures: lemur coronado, lémur de collar rojo, sifaka de diadema, sifaka de Coquerel, aye ayes, indris… Y no solo lémures, también había otros mamíferos como la rata gigante, el zorro volador o el fosa, el temido depredador. La cosa no terminaba ahí, seguí mirando y encontré fotos de aves, camaleones, tortugas, serpientes...Y entre tanta biodiversidad mi madre había elegido la rana tomate.

-Quiero una foto de la rana tomate -eso fue todo lo que dijo cuando le revelamos que nuestro siguiente destino era Madagascar. Se trata de una especie en peligro de extinción cuya peculiaridad a parte de su color y forma globosa es la secreción de una sustancia blanquecina y pegajosa cuando se sienten amenazadas. La había visto en un documental y ahora quería una foto, así que le prometí que si veíamos alguna la retrataríamos -el problema era que ni siquiera teníamos muy claro si íbamos a pasar por su hábitat. Nuestra ruta de viaje se reducía a un croquis escueto sobre un mapa que había quedado en intento de itinerario. Ya improvisaríamos, pues era la primera vez que viajábamos a un sitio con tan poca información. ¿Seríamos capaces de encontrar a todos aquellos animales?

-¡Excuse moi madame! -¿Quién me estaba hablando francés? -Madame, le dîner -¿La cena? Me había quedado frita y la azafata estaba repartiendo ya las bandejas justo en el momento en el que estaba a punto de pisar esa playa de arena blanca en mi sueño, ¿sería así Morondava? -Voulez-vous…? -¿Qué? Madre mía y yo sin haber escuchado las lecciones de francés que me había recomendado Toni… Poco después el piloto anunciaba que empezaba el aterrizaje, momento en que quise mirar por la ventanilla pero la oscuridad de la noche me impidió apreciar la vista aérea de la que es la cuarta isla más grande del mundo.

La cena en el avión

Llegados al aeropuerto de Ivato empezó el ajetreo. Gente, mochilas, maletas, saludos, fotos, calor, preguntas, mochilas, maletas… ¡Por fin en Tana! Atrás quedaban las largas horas de vuelo que preceden a todo viaje. Pero aun no podíamos cantar victoria, primero había que hacer el visado, y para ello “solo” tuvimos que estar una larga y aburrida hora haciendo cola, lipotimias incluidas… -¡mora, mora! Fue nuestro primer descubrimiento malgache y el que nos acompañaría en todo el viaje: la pachorra. En Madagascar no existe la prisa.

¿Sacaremos el visado en tiempo record...? nooooo

Casi a medianoche y después de una larga travesía en taxi por las oscuras calles de la capital llegábamos al hotel Le khartala, celebrando con una cerveza three horses el comienzo de nuestro viaje sin tener apenas idea de que Madagascar era el país que mas nos iba a sorprender. Comenzaba de nuevo la aventura.

Tonga Soa (Bienvenidos)

Primera cerveza (de muchas) en Madagascar

Ver más diarios de Tonirodenas Ver más diarios de Madagascar Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 54 Total visitas: 4516

Últimos comentarios al diario:  Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43
Un interesante diario preciosas fotos.

Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*

Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas

Meha  meha  24/08/2013 23:13
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.

Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Itinerarios-Rutas Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Vie Ago 16, 2019 11:33 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Si vas en transporte privado si, en público justo. 1-De morondava a ranomafana es un palizón muy grande Muy feliz 2-Manakara a Ranohira es otro palizón, tienes Ambalavao por enmedio que es bonito y ves Anja. 3-Ifaty - Ambositra es otro palizón, piensa que por ejemplo aquí te dice ya el google maps 12h, pero te aseguro que son más jeje Yo me lo he recorrido todo en transporte público, pero aunque sea en privado, yo sólo me vería capaz de hacer el 2, aunque me perderia Ambalavao y Anja o el mercado de cebús. Tren de la selva piensa que solo sale 2 días a la semana, tienes que coincidir...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Vie Ago 16, 2019 11:34 am    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Sobre el papel, bien. No se como te desplazas, si con coche con conductor o como. O vas a buscarlo alli cada dia el transporte.
Si fuera Europa o algun otro continente, te diria sin problemas. Pero aquello es Africa, y los tiempos, horarios y distancias son diferentes....no facilmente ni medibles ni predecibles. Yo hice algo parecido, salvo el tren de la selva y el canal. Supongo que habras visto que el tren no sale mas que dos dias en semana, creo. Yo lo desestime. Pero cada uno hace el viaje que le parece, esta claro. Suerte¡¡¡
bruuu
Bruuu
Ago 13, 2019

Fecha: Sab Ago 24, 2019 01:47 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola de nuevo! Tenía mi ruta casi casi hecha pero mi chioc quiere hacer un par de modificaciones y necesito vuestra ayuda: Qué opciones tengo para ir de morondava a tulear o al revés? Sé que hay una carretera por la costa, cuantos dias necesitaría, y cuales son las etapas diarias? Hay vuelos dorecots de morondava a tulear? Y por último, algo que yo no he sabido encotrar, pero mi chico lo ha leído en algún sitio: hay un barco que hace este recorrido?? A parte de esto, también nos gustaría ver ballenas. Parece que el mejor sitio es la isla sante marie, pero no nos viene de paso...  Leer más ...
GasyViajes
GasyViajes
Sep 17, 2017

Fecha: Sab Ago 24, 2019 04:00 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Lo del tren de la Selva... Todavía no funciona...
titto_velusi
Titto_velusi
Abr 13, 2018

Fecha: Sab Ago 24, 2019 04:25 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Buenas; yo hice le msmo recorrido pero sin el tren de la selva; Manankara y el canal. Los días fueron más o menos los mismos y aunque nos dió tiempo, llevabamos un coche para nosotros desde el primer día, prepararos para haceros muchas horas de coche. Si podéis, ir a la avenida de los Baobabs antes de que salga el sol, pero como una hora o algo más antes. EN mi vida vi un cielo con tantas estrellas como allí, luego ya empiezan a llegar todos los turistas y se rompe un poco el encanto. Nos tuvimos que pegan un madrugon tremendo despues de haber hecho el día anterior 6-8 horas de coche, pero...  Leer más ...