Antananarivo, primer contacto -Diarios de Viajes de Madagascar

Diario: Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana  -  Localización:  Madagascar  Madagascar
Descripción: Nuestra aventura durante un mes en Madagascar por nuestra cuenta. Lemures, parques nacionales, taxi-brousses... ¿a qué esperas para descubrirlo?
Autor: Tonirodenas   Fecha creación:

Etapa:  Antananarivo, primer contacto  -  Localización:  Madagascar Madagascar
Tonirodenas  Autor:    Fecha creación:
Sonaba un saxo que insistía en tropezar siempre en el mismo trozo de canción para despertarnos y darnos la bienvenida a Antananarivo. El torpe músico nos recordó que ya estábamos en Madagascar y no había tiempo que perder. Seguir durmiendo, aunque fuesen las 6 de la mañana, no era la mejor opción cuando nos esperaba fuera todo un mundo por descubrir. Pronto acabaríamos acostumbrándonos a levantarnos a esas horas.

Para nuestra sorpresa, en la terraza del hotel ya nos estaban esperando Gerard, el taxista que nos trajo desde el aeropuerto la noche anterior, junto con un guía que hablaba un poco de español y que venía expresamente a intentar cazar algún cliente. Nos dijeron que desayunáramos sin prisa, puesto que ellos podían esperar allí fuera mientras comíamos y hablar con nosotros más tarde. El desayuno continental que tanto disfrutaba Toni cada mañana del viaje ya estaba preparado, así que no les hicimos esperar demasiado. El pan con mermelada, el café y los plátanos duraron en la mesa un abrir y cerrar de ojos.

Desayunando antes de ver Antananarivo

La conversación con el guía fue más rápida de lo que a él le hubiese gustado. El tour que nos ofrecía empezaba en Antananarivo, pasaba por Antsirabe, llegaba a Belo sur Tsiribihina en canoa y finalmente terminaba en Bekopaka para ver el Tsingy. Más tarde descubriríamos que todos ofrecían prácticamente lo mismo, el truco consistía en intentar sacarlo al mejor precio posible. Aunque por la descripción y las fotos que nos enseñó estuvimos tentados, gastar 700 euros en una semana no entraba dentro de los planes de dos viajeros de presupuesto ajustado como éramos nosotros, así que ni siquiera perdimos el tiempo discutiendo el precio. El guía se despidió y se fue a regañadientes, seguramente a buscar algún turista con unos cuantos ariarys más que nosotros. Aun así el taxista, haciendo caso omiso de nuestra excusa económica, se ofreció a hacernos una ruta turística por Tana por lo que a él le parecía un módico precio: 50 euros. Nuestra respuesta fue automática: imposible.

Cinco minutos en la parte soleada de la terraza ojeando la guía sobraron para decidir qué hacer. De momento íbamos a seguir la ruta a pie por el centro, como recomendaba el libro y cuando estábamos a punto de salir del hotel saltó la propietaria detrás de nosotros mirándonos con la misma cara que hubiese hecho si fuésemos directos a tirarnos a la vía del tren. -¿Como se nos ocurría salir de allí solos con aquellas cámaras tan grandes? Normalmente somos muy precavidos con nuestro material, pero intentamos no dejarnos asustar por el primer comentario que nos hacen, de no ser así no existiría el blog. Pero si es verdad que habíamos leído cosas de los peligros de Tana y, tratándose de la dueña del hotel, y siendo ya la segunda persona que nos lo decía ese día, decidimos dejarlo todo bajo llave y salir sin nada. Por si acaso y antes de irnos me metí el teléfono en la riñonera con la esperanza de poder sacar alguna foto, aunque fuese con menor calidad.

Una ojeada a la guía para ver dónde nos vamos

Al salir del hotel, y mientras bajaba las escaleras que daban a la calle, tuve la misma sensación que la primera vez que pisé el zoco de Marrakech. La incertidumbre que me causaba lo desconocido me hacía andar despacio, casi de puntillas, intentando pasar desapercibida mientras me habituaba a sus calles, sus gentes, los vendedores, los taxis.... El centro de Tana lucía espectacular a plena luz del dia lleno de color y nada hacía pensar que se tratara de un lugar peligroso. Aun así me resultaban intimidantes las miradas de los vendedores ambulantes que ofrecían casi cualquier cosa en cualquier rincón. Sin necesidad de tener que entrar a una tienda podías encontrar lo que quisieras. Las ofertas variaban desde algo para comer como fruta, verdura o cacahuetes hasta esponjas, mochilas para el colegio, chanclas... Había incluso puestos de cuños que nunca supe que dibujo sellaban. Dos turistas eran una presa perfecta, seguro que estábamos interesados en comprar cosas tan útiles para viajar como una paleta eléctrica para matar moscas o un teléfono de ducha. Ese tipo de cosas que siempre lleva uno en la mochila por si acaso.

Las primeras tomas de contacto con la calle en Tana

El mapa que estábamos usando para orientarnos no era precisamente esclarecedor. Las pequeñas y estrechas calles del centro se enredaban entre ellas en una maraña haciendo que nos perdiésemos en su interior. En cada esquina dudábamos si había que girar hacia izquierda o derecha y no sabíamos dónde estaba el norte ni dónde estaba el sur. A pesar de nuestra poca orientación conseguimos pasar por delante del Palacio Presidencial y descansar en la plaza de la Independencia antes de llegar al Lago Anosy. Allí, ya lejos del barullo del centro, pudimos pasear con tranqulilidad aunque sin dejar nunca de respirar el aire contaminado por el exceso de coches, tan característico de Tana. A pesar de que el lago no es para nada espectacular, los jaracandás que lo rodean con sus hojas púrpura consiguen embellecerlo y en su interior se levanta el monumento de los Caídos (Monument aux Morts).

Carme en las escalinatas que parten de la plaza de la Independencia

Al dejar atrás el lago nuestra prioridad se convirtió en buscar algún sitio donde hacernos una cerveza muy fresca, con tan buena suerte que encontramos el hotel Raphia poseedor de una terraza desde la que se podía ver la mayor parte de la ciudad. Sin grandes edificios y llenos de casas pequeñas pegadísimas, desde ahí arriba Antananarivo me recordó a una de esas grandes rocas irregulares que se llena de lapas en las escolleras.

Skol, otra de las marcas de cerveza que encuentras en Madagascar

A pesar de estar a mucha altura, en Tana estaba haciendo mucho calor ese día y nosotros íbamos demasiado abrigados, así que la Skol nos sentó de maravilla. Y cuando nuestras tripas empezaron a rugir nos volvimos a perder por el centro en busca del restaurante Chez Sucett’s. Para ser nuestra primera comida malgache verdaderamente habíamos acertado con el sitio. Antes de sacar los platos principales nos deleitaron con unas deliciosas salsas típicas. Y si con esto ya nos habían dejado un buen sabor de boca, con los pimientos rellenos de berenjena y rebozados me terminaron de sorprender.

Deliciosa comida malgache en el restaurante Chez Sucett's

De vuelta al hotel nos encontramos con lo que parecía un concierto de música, y cuando nos acercamos nos dimos cuenta de que al lado de las escalinatas que subían a Le Karthala había una iglesia bautista en la que estaban cantando diferentes coros. La niña que cantaba en el coro de su pueblo salió de dentro de mí y se quedó pegada a la verja mientras Toni subía a por las cámaras a la habitación, y ante mi interés un hombre nos invitó a entrar. No supimos si celebraban algo o simplemente era lo que hacían cada domingo, pero allí estuvimos unos minutos escuchando a los niños cantar.

La iglesia baptista con sus coros

Un rato después de escuchar a todo el mundo cantando en la iglesia subimos a la terraza del hotel y nos sentamos a tomar el poco sol que quedaba. Las sillas nos atraparon hasta el atardecer, momento en el que el señor que se encargaba de la cocina nos preguntó si queríamos cenar allí, a lo que contestamos de forma afirmativa. El buen tiempo que nos había acompañado durante todo el día se fue con el sol y ante el frío de la noche nos amparó la hoguera de la chimenea. El calor del hogar nos cobijó durante la cena hasta encontrar más tarde el refugio debajo de las mantas.

Final de un largo día al lado de la chimenea

Después de la visita obligada a la capital, empezábamos a sentir la necesidad de salir a los pueblos a descubrir la verdadera vida malgache, así que el día siguiente decidimos que debíamos salir ya en dirección Antsirabe.

Ver más diarios de Tonirodenas Ver más diarios de Madagascar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 8 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 2005

Últimos comentarios al diario:  Madagascar con mochila, descubriendo la isla africana

Yennefer  Yennefer  05/08/2013 22:43
Un interesante diario preciosas fotos.

Default https Avatar  eliot_zgz  06/08/2013 18:29
un placer haber conocido un destino totalmente desconocido para mi, de una forma tan auténtica y con unas fotos preciosas. Muchas gracias por compartir vuestras vivencias. 5*

Carlitosgudo  carlitosgudo  07/08/2013 09:35
Gracias por este "GRAN DIARIO". Me ha encantado la manera q tienes de narrarlo, trasmistiendo ese sentimiento. UYn 10 a esas fotografias y gracias otra vez por compartir vuestra vivencia con nosotros.
Ahi van las estrellitas

Meha  meha  24/08/2013 23:13
Excelente relato y magnífica fotografía. Una historia de sentimiento convertida en una espléndida narración. Enhorabuena por vuestra aventura.
Os dejo todas mis estrellas.

Raqtm  raqtm  26/08/2013 01:11
Increíble diario para un destino bastante desconocido también para mi. Enhorabuena, es genial!!!

Itinerarios-Rutas Tema: Madagascar: Rutas e Itinerarios
OscarCris
OscarCris
Sep 08, 2016

Fecha: Jue May 07, 2020 02:56 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola! Es muy grande el país pero bueno yo te diría lo siguiente:

Avenida baobabs
PN Isalo
Nosy be
PN Tsingy de Bemaraha
Tsiribihina
PN Isalo
PN Andasibe
PN Ranomafana
Ambalavao y Anja te viene de paso si llegas a Isalo
Tren a Manakara

Con eso tienes un muy buen resumen, aunque luego hay muchas más cosas, o quizás otros foreros prefieran otros sitios... A mi me encanta Belo sur Tsibirinha, todo depende del tiempo que tengas.
Abr 30, 2007

Fecha: Jue May 07, 2020 03:01 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Muchas gracias por responder dispongo sobre 20 días me ofrecen esta ruta:

Antananarivo-Andasibe-Ambohimanga-Morondava-elo Sur Tsiribihina/Bekopaka-rekking P.N. Tsingy de Bemaraha-Bekopaka/Tsangojoly-Tsangajoly/Reserva de Kirindy/Avenida de Los Baobabs/Morondava

He leído que los Tsingys Rojos son algo especial al igual que Diego Suares y el mar esmeralda pero requería mas tiempo ofrecen un traking “Gran Tsingys en la primera ruta mi idea es ver lo mas representativo de este país muchas gracias por su ayuda.
Abr 30, 2007

Fecha: Jue May 07, 2020 03:05 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Muchas gracias por tu información he listado lo que me ofrecen y es muy similar creo este país es para hacerlo en 2 viajes es muy extenso saludos
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue May 07, 2020 03:12 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Para 20 días me parece un itinerario muy poco ambicioso. Desconozco los tsingys rojos y Diego Suáres. Esta noche te paso lo k hicimos nosotras.
Pepelotilla
Pepelotilla
Mar 28, 2019

Fecha: Jue May 07, 2020 04:33 pm    Título: Re: Madagascar: Rutas e Itinerarios

Hola Marta, yo estuve este verano dos semanas y vimos bastantes cosas. Mi primera recomendación es que si quieres ver muchas cosas alquiles un coche con conductor. Vas a pasar muchas horas en el coche (yo la mitad del viaje estuve en el coche). De los sitios sitios para visitar, para mi los imprescindibles son Morondava con la avenida de los Baobabs, e Isalo el camino largo de 1 día. Los Tsingys no los vi, pero por lo que he visto si que merecen la pena. Bajando desde Tana a Isalo hay varios sitios que merecen la pena como Antsirabe, Ranomafana park, Anja. Y si dispones de mas tiempo...  Leer más ...