10 – Tercer día en Venecia: sestiere de San Marco (domingo 05-10-08)

10 – Tercer día en Venecia: sestiere de San Marco (domingo 05-10-08) ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Mercerie y aledaños. Llegamos a Piazza San Marco a las 9:15 y nos acercamos hacia la orquesta del bonito Caffe Quadri para contemplar su interior, aunque nos gustó más el del Florian. *** Imagen borrada de Tinypic *** Al final acabamos yendo por...
Joamra Autor:   Fecha creación:   Puntos: 4.5 (2 Votos)

Diario: Venecia. Una ruta cultural y de leyenda

Puntos: 4.8 (230 Votos)  Etapas: 17  Localización:Italia Italia

Mercerie y aledaños

Al final acabamos yendo por las Mercerie, que al ser domingo y estar todo cerrado, permitía ir paseando sin chocar con la gente, que es lo más habitual. Entramos por el arco de la Torre del Reloj de San Marcos y, después de dar unos pasos, a mano izquierda hay un bajorrelieve bajo un balcón y sobre el Sotoportego del Cappello Nero, la vecchia del morter (la vieja del mortero), y en el pavimento una piedra con una fecha.

En ese lugar se desarrolló uno de los acontecimientos más increíbles de la historia de Venecia y, en este caso, no se trata de una leyenda. Una conjura de Bajamonte Tièpolo y otros dos nobles, Marco Querini y Badoero Badoer, contra el Dux Pietro Gradenigo, tuvo lugar el 15 de junio de 1310, con la finalidad de asaltar el Palazzo Ducale. Pero el dux fue avisado de la conjura por un delator. Las tropas al mando de Querini y Badoer fracasaron en su tentativa. La de Tièpolo fue atacada en las Mercerie antes de que pudiese llegar a la Piazza. En el momento del enfrentamiento, Giustina Rossi, se asomó por la ventana de su vivienda para ver lo que estaba sucediendo y dejó caer involuntariamente un mortero que había puesto en el alféizar sobre la cabeza del portaestandarte de Tièpolo. El estandarte cayó al suelo y los conjurados, privados de toda referencia, se dieron a la fuga. La victoria del dux fue total: Marco Querini había muerto; Badoero Badoer fue capturado y ajusticiado; Tièpolo y otros nobles, que se habían refugiado en sus propios palacios, capitularon y fueron obligados a exiliarse. Giustina pidió como recompensa dos favores que le fueron concedidos: poder exhibir en su ventana los días de fiesta la bandera de San Marco y la garantía de que los propietarios del piso en que vivía no le aumentasen jamás el alquiler.

Pasamos por delante del escaparate de la tienda Ferrari (con su coche de F1 incluido) y por una tienda con miniaturas de cristal de Murano con todas las piezas de un nacimiento y del Carnaval de Venecia para alucinar (conclusión: esta gente con el cristal hace lo que le da la gana).

Seguimos por la derecha por el Ramo de San Zulián, llegando al Campo San Zulián y, en vez de continuar por la Mercería homónima, nos metimos por los paralelos a la derecha Campiello y Piscina San Zulián. Así llegamos al Corte Lucatello, un patio muy querido por Corto Maltés por sus trattorias, al que no le vimos mucho de especial. Aunque aquí se encuentra un pozo con una vieja historia. Un año de sequía el pozo comenzó a quedarse sin agua porque la robaban a escondidas. Una noche, un barquero del barrio fue con un cubo al pozo para sacar agua y se encontró con una mujer vestida de blanco. En principio, por su vestimenta, pensó que podría ser un hada malvada. “No deberías temerme a mí, sino lo que esta noche podría sucederte a ti: si no regresas a casa antes del amanecer, la tierra quedará manchada con tu propia sangre”, le dijo la mujer. Él, asustado, le rogó que se marchase pero ella se puso a rezar. Cuando el barquero se acercó al pozo, un hombre armado le atacó con un cuchillo. El barquero cayó al suelo gravemente herido. Al darse cuenta de su error, el agresor comenzó a invocar a todos los santos. La dama de blanco cogió el arma e hizo caer al pozo tres gotas de sangre del cuchillo. En un instante, la cisterna se llenó de agua hasta desbordarse. Con un pañuelo y agua limpió la herida del barquero que se cerró de repente. Les dijo que se fuesen a sus casas que tendrían agua suficiente y desapareció cuando le dieron la espalda. Se dice que, en la época en que se construyó el pozo, el cuerpo de la dama fue enterrado y ocultado en ese lugar por su amante de familia noble que la había asesinado.

Continuamos por el Sotoportego Primo Lucatello. Cerca de esta zona a la derecha, pero ya en el sestiere de Castello colindante con el de San Marco, está la iglesia de Santa Maria della Fava. También tiene su historia, asociada a dos enamorados, Gregorio y María. Sus padres casaron a ésta con otro hombre, pero murió a los tres años. Se levantó de su tumba en forma totalmente corpórea, no de espectro o fantasma, y se presentó primero en casa de su marido y posteriormente en casa de sus padres, que la rechazaron. Pero su único amor, Gregorio, la cobijó en su casa y la vistió con las mejores galas, ante el asombro de todos que lo consideraron un milagro su vuelta a la vida. En los nichos de la fachada de la iglesia fueron puestas dos estatuas de los amantes, pero con el paso del tiempo, fueron robadas. La concha de la parte superior del portal pertenecía a la antigua iglesia. El famoso pintor Sandro Botticelli al pasar por el puente de la Fava, vio a Licinia una veneciana que salía de la iglesia. El pintor quedó tan fascinado por su belleza que inmortalizó su rostro en el famoso Nacimiento de Venus. Se dice que representó a la mujer encima de una concha semejante a la que se encuentra en lo alto del portal.

Seguimos por la Merceria del Capitelo, Ramo San Salvatore, Merceria San Salvatore y pasamos por delante de la iglesia de San Salvador que, por la hora que era, no pudimos visitar su interior renacentista con dos cuadros de Tiziano (La anunciación y La transfiguración) y otro de Carpaccio (La cena de Emaús).

La Fenice y alrededores

Proseguimos por la Calle del Lovo, a la izquierda por la Calle dei Fabbri, atravesamos el Campo San Luca y cogimos a la izquierda la Calle dei Fuseri. Después de atravesar el Ponte dei Fuseri y seguir el Ramo dei Fuseri, continuamos a la derecha por la Calle dei Barcaroli, atravesamos el puente homónimo, seguimos la Calle dal Fruttaroli y fuimos a parar a Campo San Fantin. Pegado está el teatro La Fenice, resurgido en dos ocasiones de sus cenizas tras dos incendios.

Al lado hay un bonito patio con un restaurante.

Mi mujer estaba bastante cansada después de un día de tanto andar, aunque yo aún quería ver algunas cosillas más según nos íbamos acercando al hotel. Pero tuvimos tan mala suerte que nos perdimos y hubo que dar la vuelta en una ocasión, cosa que mosquea mucho al que va cansado (en este caso, muy cansada). Por fin conseguimos llegar al Ponte Storto, un poco antes de la Calle Caotorta y en ese momento oigo una especie de ruido “croc, croc”: eran las articulaciones de las piernas de mi mujer que estaban pidiendo auxilio.

Llegamos aún al bonito Campiello dei Calegheri y le indiqué que, para acabar el recorrido, quería ir un poquito más abajo a Santa María Zobénigo, que estábamos muy cerca del hotel, pero ella, con un cabreo monumental, sin planos y sin idea de donde estaba, dijo que se largaba sola y punto. Así que se dio la vuelta y se fue. Total que no era cuestión de un divorcio viajero o de que se perdiese y la tuviese que buscar después, de manera que fui detrás de ella. Curiosamente, toda decidida, enfilaba la Calle Caotorta que va a dar al Campo Sant’Angelo por el que ya habíamos pasado por lo menos dos veces, y de ahí a Campiello Santo Stefano y al hotel, pan comido.

Y así, con cabreo incluido, se acabó la jornada. Teniendo en cuenta que estábamos en pie desde las 7 de la mañana y que eran las 10 de la noche, 15 horas de periplo prácticamente pateando sin parar entre visitas completas y la larga caminata del Lido, sumado al cansancio del día anterior, era más que justificada la retirada y el cabreo. Parecía claro que a esas horas ni el cuerpo ni el ánimo estaban al mismo nivel que cuando salimos la primera mañana camino a Rialto. Normal.

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 4.5 (2 Votos)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Venecia. Una ruta cultural y de leyenda
Unequal  unequal  12/10/2015 11:27
Comentario sobre la etapa: 1 – Indicaciones, preparativos y primera noche en Venecia (viernes 3-10-08).
Espectacular diario. Simplemente increíble. La forma en como lo narras, lo ilustras, lo describes, la cantidad de información... mi más sincera enhorabuena. Gracias por compartirlo.
Sarrinur  Sarrinur  07/11/2016 14:59
A Joamra no se si darte la enhorabuena por semejante diario,por el magnifico trabajo y por el enorme esfuerzo que has tenido al realizarlo...o darte las gracias,por informarnos a futuros viajeros a Venecia,y porque gracias a ti vas a hacer que nuestra visita ya este organizada y mas aun,con esas maravillosas historias que narras.Asi que las dos cosas:mi enhorabuena y muchas gracias por compartir esta maravilla.Es el mejor diario de viajes que he podido leer hasta ahora. Mis 5 estrellas para ti,aunque te mereces muchas mas!!
Sarrinur  Sarrinur  07/11/2016 15:03
Comentario sobre la etapa: 17 – Información práctica de Venecia y links útiles (II)
Eres una artista Joamra!!..muchísimas gracias por regalarnos esta joya de diario
Chaskitos  chaskitos  18/01/2017 13:04
Comentario sobre la etapa: 2 – Segundo día en Venecia: de San Samuele a Rialto (sábado 04-10-08)
Lo voy a estudiar mucho mucho porque quiero ir en Mayo y me parece FANTASTICO! muchas gracias!
Habesha1  habesha1  19/02/2018 01:57   📚 Diarios de habesha1
Estoy gratamente sorprendida por haberme encontrado con este diario tan completo como interesante, que seguo me ayudará mucho en mi próximo viaje a Venecia. ¡Mis 5 estrellas y mi gratitud!

Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.09 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 645
Sicilia en una semanaSicilia en una semana Viaje por Sicilia con coche de alquiler durante 1 semana. El viaje lo hemos realizado 4 adultos. ⭐ Puntos 3.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 483
Dolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 díasDolomitas en familia, un pequeño bocado en 15 días Nuestra aventura italiana en los Dolomitas occidentales en 15 días con... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 308
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 296
BELLA SICILIABELLA SICILIA Un recorrido por la antigua Magna Grecia ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 183

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Venecia - Consejos

dinopolo
Dinopolo
11-03-2009

Fecha: Vie Abr 05, 2024 06:28 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Hola grupo , una pregunta muy salomonica , si tuvierais que cojer solo 1 opción de visita , cual de las 2 cojeriais : La basilica de san Marcos completa o el Palacio Ducal , es que las 2 pueden resultar demasido "pesadas" y también por el tema economico , gracias.
caesaris
Caesaris
09-11-2012

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:30 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Difícil decisión Ojos que se mueven
Considero que hay que ver las dos cosas si o si... Mr. Green
Angegaca
Angegaca
11-09-2008

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:40 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

"dinopolo" Escribió:

Si crees que puede hacerse pesado quizá es que no disfrutas mucho con el arte Mr. Green Guiño
Imprescindibles las 2, a poco que te guste la historia, el arte, la arquitectura.... Heart Amistad
Ángeles
MarioLoRu
MarioLoRu
08-04-2024

Fecha: Lun Abr 08, 2024 11:54 pm    Título: Re: Viaje a Venecia - Consejos

Yo estoy como el compañero y por cuestiones de tiempo quizá solo pueda acudir a una de las opciones ya que vi que cierran demasiado temprano en la tarde. Yo llego sobre las 12 am en tren a Venecia ( si no se retrasa claro…) así que el tiempo para hacer esas actividades es reducido.

Hare un tour que pase por varias zonas para saber lo imprescindible de Venecia y después me da tiempo de entrar a la basílica o al palacio, tengo esa duda. Otra opción sería cancelar el tour por la ciudad pero creo que este podría ser muy interesante para empaparme de la historia.

El Beso- Cementerio Monumental Milán
Yennefer
Italia
Dolomitas. Tre Cime di Lavaredo.
Beche
ROMA - EL COLISEO DE NOCHE