Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Peru
: Peru
: Peru
: Peru
Galería de Fotos
Blogs 
P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Hoy volvemos a madrugar. El guía nos despierta a las 4:45h, antes de que amanezca. Dice que se escucha desde hace rato a los monos aulladores pero entre tanto sonido nuevo a nosotros nos resulta difícil distinguir cuál es. En pocos minutos estamos...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 14 de 18
Perú 2013

Diario: Perú 2013

Puntos: 4.9 (10 Votos)  Etapas: 18  Localización: Peru Peru 👉 Ver Etapas

Hoy volvemos a madrugar. El guía nos despierta a las 4:45h, antes de que amanezca. Dice que se escucha desde hace rato a los monos aulladores pero entre tanto sonido nuevo a nosotros nos resulta difícil distinguir cuál es.

En pocos minutos estamos listos y cargando las cosas en la barca. Sigue siendo oscuro y el camino no es fácil. El nivel del río está muy bajo y el lecho está lleno de piedra. Suerte que nuestro barquero, a pesar de su juventud, está muy curtido en el manejo de la embarcación. Aprendió el oficio de su padre, al que acompañaba desde muy pequeño. Había estudiado turismo, como la mayoría de la gente en la región de Cuzco, pero el hecho de no hablar bien le impide dedicarse a las tareas de guiado.

En este primer tramo, el ayudante va guiando la barca con un palo muy largo aunque en varias ocasiones tiene que bajar al agua para redirigirla y que no quede embarrancada.

Entre el frío (necesario forro polar y pantalón largo), la humedad y esta primera parte a oscuras, el recorrido no es apto para cobardicas.
La salida del sol es espectacular.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (1)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (2)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (3)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (4)

En temporada de lluvias la fuerza de la corriente es tan grande que arranca todos los árboles que se encuentran en la orilla. Ahora, con el nivel bajo, los troncos quedan atascados en medio del río y parece un cementerio de árboles.

En las orillas vemos varias fogatas en las que están ahumando cerdos. Al jaguar, que es madrugador, también le gustan los amaneceres pero a nosotros se nos resiste. Sin embargo sí que vemos un capibara que se esconde en cuanto escucha el ruido del motor.

Pasamos delante de la playa donde se han avistado “calatos”, aún en el río Alto Madre de Dios. Denominan “calatos” (término peyorativo) a nativos de comunidades no contactadas nunca. Hace unos meses, el hermano del guía junto con un grupo los vio en esa playa. Iban desnudos y utilizaban arcos con los que lanzaban flechas a todas las embarcaciones que se detenían para observarlos. Dice que son peligrosos porque hirieron a alguien, nosotros simplemente pensamos que defienden su territorio y su forma de vida.

A lo lejos vemos volando guacamayos escarlata. Son animales fieles y siempre vuelan con la pareja que mantienen de por vida.

Desayunamos en el barco: pastel de plátano y pan con mantequilla y mermelada, chocolate, café y te. Con el movimiento y sin cubiertos es un poco difícil, pero nos apañamos.

Por fin entramos en el río Manu, de color marrón por todos los sedimentos que arrastra. Aquí es mejor no darse un baño. Ni siquiera el ayudante del barquero se atreve, imaginaos la fauna que debe haber dentro, además de pirañas y caimanes.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (5)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (6)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (7)

En 10 minutos llegamos a una pared de arcilla y oímos mucho escándalo. Nos cuesta darnos cuenta de que son loros y periquitos de color verde y azul. No es tan espectacular como la collpa de guacamayos que se visita en otros tours, pero el barquero para el motor y conseguimos acercarnos un poco. Hay muchísimos y acuden aquí para aprovisionarse de sales minerales.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (8)

Continuamos el camino y por encima de las copas de los árboles sobrevuelas guacamayos. Están muy alto para hacer foto pero su sonido es totalmente perceptible.

Minutos después paramos en el puesto de control de Limonal. Bajamos de la barca y firmamos en un libro. Se trata de la entrada real a la zona reservada del Manu. Hay baños y tienen a la venta libros sobre fauna y flora del parque. Nosotros compramos uno de pájaros y mamíferos por 30 soles. Y volvemos a nuestra barca.

Seguimos el camino y vemos el primer caimán blanco (vanellus cayanus). El guía dice que es una cría pero a nosotros nos parece que tiene ya un tamaño considerable.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (9)

Observamos también garzas negras (ardea cocoi) volando, mosqueritos (myozetetes similis) en pequeñas ramitas junto a las orillas, cientos de tortugas en fila india sobre los troncos, camungos (anmhima corneta), monos ardilla (saimiri sciureus) y picos tijera con polluelos (rynchops nigra)…

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (10)

A las 10,30h nos topamos con un caimán negro, de mayor tamaño que el blanco.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (11)

Antes de comer, paramos en Cocha Juárez donde se encuentra un albergue abandonado de Manu nature tours. Allí oímos primero y vemos después un par de tucanes. Las ramas cercanas empiezan a crujir y entre las copas de los árboles salta un mono araña negro (ateles paniscus). Junto al albergue, vemos más tortugas, mariposas que las incordian y hasta una raya en el agua (yo pensaba que sólo eran animales marinos).

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (12)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (13)

A las 17h llegamos al albergue de la casa Matsiguenka. Esta comunidad vive un día río arriba pero varios de sus miembros, por turnos rotatorios, bajan a esta zona para recibir a turistas y gestionar el alojamiento. Todos tienen los mismos rasgos faciales: ojos saltones, cara redondeada. Debe ser una sociedad endógama.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (14)

Las cabañas están muy bien y aquí la vegetación que las rodea es más salvaje. El baño está un poco lejos, no sé yo cómo vamos a salir en medio de la noche y sin electricidad para una urgencia. Me pongo a vigilar desde la cabaña los ruidos de los arbustos que hay junto al camino. Aparece primero una lagartija, luego otra hasta que aparece un lagarto de medio metro. Será mejor no curiosear y no pensar qué hay esconde entre las hojas.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (15)

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (16)

Pedimos al guía que nos dé una vuelta por los alrededores así que salimos a pasear. Vemos varios monos ardilla y nos enseña una araña gigante. La provoca hasta que con le muerde en el dedo. Dice que no le gusta lo que va a hacer pero sólo es para demostrarnos la utilidad de este bicho. Le arranca el cuerpo y las tenazas de la boca siguen enganchadas a su dedo. Nos cuenta que son los puntos de sutura de la selva.

P.N. del Manu. Selva amazónica. 18/08/2013 - Perú 2013 (17)

También nos encontramos una rana venenosa, arañas lobo…

Cuando volvemos al alojamiento, nos damos una ducha y nuestra cena está lista. Hoy tenemos sopa de camarones, pollo rebozado, pastel de coliflor y brócoli, arroz chaufa y quinoa con chocolate y lúcuma. ¡Qué rico todo!

Ya estamos listos para un sueñecito reparador…




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 0
Anterior 0 0 Media 1
Total 0 0 Media 3147

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Perú 2013
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Noelia84  Noelia84  21/09/2013 16:14
Comentario sobre la etapa: Camino Inca. 13/08/2013. "El sufrimiento"
änimo!!! para esta etapa y para acabar el diario!! Graciass...espero que cuando vaya en una semanita!! estén los picos nevaditos...tu que crees??se habrá derretido en todo el verano??
Imagen: Meha  meha  16/10/2013 22:17   📚 Diarios de meha
Gracias por tu diario, que me ha servido para recoger información.
¡Qué envidia me da el Camino inca!.....bueno, me da envidia por el día, por la noche no.
Te dejo mis estrellitas
Imagen: Exgor  exgor  09/12/2013 12:50   📚 Diarios de exgor
A ver si terminas el diario que está impresionante. Estaría bien que comentaras el presupuesto total.
Imagen: Espitoni  espitoni  16/08/2014 15:19   📚 Diarios de espitoni
Enhorabuena por el diario. Las fotos son preciosas
Imagen: Chufina  Chufina  11/04/2015 16:31   📚 Diarios de Chufina
Comentario sobre la etapa: P.N. del Manu. Selva amazónica. 21/08/2013 (en construcción)
Qué buen diario, de los que me gustan a mí: con mucha información práctica! Qué pena que esté sin terminar. Te dejo tus estrellitas.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y NaturalezaMi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza Recorrido por libre durante veintitrés días por algunos de... ⭐ Puntos 4.88 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
16 días recorriendo Perú por libre16 días recorriendo Perú por libre 16 días en los que visitamos lugares como Lima, Paracas, Huacachina, Arequipa, Cusco, Valle... ⭐ Puntos 5.00 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 85
SABORES DE PERUSABORES DE PERU Un paseo de dos familias con niños por este precioso país, disfrutando al máximo de sus gentes, sus costumbres y sus riquezas naturales e incas..... ⭐ Puntos 4.86 (76 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
UN MES EN PERÚ 2010UN MES EN PERÚ 2010 Viaje por Perú durante 1 mes por libre (3 Sept. – 2 Oct. 2010), con datos prácticos que puedan ayudar a otrxs viajerxs. ⭐ Puntos 4.71 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 68
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.46 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62


forum_icon Foros de Viajes
Viajar_Por_Libre Tema: Perú por libre
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 2197
1539113 Lecturas
AutorMensaje
Bertonghen
Imagen: Bertonghen
Silver Traveller
Silver Traveller
11-04-2022
Mensajes: 20

Fecha: Lun Jul 20, 2026 10:02 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola! Nosotros haremos algo parecido en agosto, ya que teníamos las entradas a Machupichu y hemos de amoldarlo a ello. Llegamos el 17 de agosto por la tarde a Cusco desde Puno. Esa tarde toma de contacto con la ciudad y descansar. El 18 nuestra idea es ir hacia Ollantaytambo con taxi privado y hacer un par de paradas (no hacer la ruta del valle sagrado) ya que nuestro tren hacia Aguas calientes sale a las 12.55. Llegada a Aguas Calientes y al día siguiente Machupichu, por la tarde vuelta a Ollantaytambo y hacemos noche allí (qué locura los trenes a MP). El siguiente día madrugar y ver el...  Leer más ...
zokor
Imagen: Zokor
Experto
Experto
09-05-2009
Mensajes: 103

Fecha: Vie Jul 31, 2026 08:58 am    Título: Re: Perú por libre

Hola!!

Os quería preguntar un par de cuestiones:
- Si recomendáis casas de cambio de divisa en Lima, Trujillo o Chiclayo. Había pensado usar en plan de viaje de ING y usar revolut lo que me permita sacar sin comisión, pero quizá cambiar efectivo también sale bien.
- Recomendáis las apps de DiDi pasajero, uber, cabify? O pedir taxis en la calle? Me refiero más a dentro de las ciudades.
- Sobre esim, había leído en otros foros que Airalo iba bien, otros hablan de Holafly...no sé, realmente funciona bien en zonas rurales o en trayectos interurbanos?

Saludos y gracias
bontravel
Imagen: Bontravel
Travel Addict
Travel Addict
14-11-2023
Mensajes: 68

Fecha: Vie Jul 31, 2026 09:07 am    Título: Re: Perú por libre

Buenos días, - para cambiar dinero en Lima, en Miraflores: Rey's 2 en la calle Shell, muy cerca del parque Kennedy. El mejor cambio de todo el viaje. En Trujillo y Chiclayo no te puedo ayudar pq yo no estuve. Pero si vas a Cusco, el mejor lugar para cambiar es en Av. Del Sol, cambio mucho mejor que en la Plaza de Armas y calles aledañas. - Uber sin problema, funciona muy bien. Más barato aún es InDrive: los coches están hechos puré pero te llevan igual y son también puntuales y sin problema. - eSim tampoco sé pq nosotros comprames sim física, también en calle Shell. Yo fui el año...  Leer más ...
zokor
Imagen: Zokor
Experto
Experto
09-05-2009
Mensajes: 103

Fecha: Vie Jul 31, 2026 10:11 am    Título: Re: Perú por libre

Muchísimas gracias!! Heart
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9497

Fecha: Vie Jul 31, 2026 08:30 pm    Título: Re: Perú por libre

Sobre los temas anteriores hay hilos específicos en los que ampliar la información y para que la misma no se vaya dispersando,

Perú: dinero, tarjetas, comisiones, cambio de moneda

Teléfono en Perú: internet, Datos móviles, SIM, wifi
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru

Peru

Peru

Peru

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube